Eso es un bucle que no va a ningún sitio. Leo cosas que detesto y otros detestan lo que pienso. Yo aún no he hecho, o eso creo, lo de insultar a nadie y no quiero caer en ello. Nos estamos insultando entre gente que nos considerábamos amigos, y seguramente aún somos, y considero que perder esa amistad por posturas políticas me parece una catástrofe sin paliativos. El veneno del nacionalismo es mortífero. Lo ha sido siempre. Fuente inagotable de conflictos desde tiempos inmemoriales. Envenena todo despacio, lo pudre todo. Amistad, família, negocios. Convence a ciudadanos de agravios que son imaginarios o que no son para tanto. Llevamos cuarenta años de democracia, de libertad, de oportunidades. Todos hemos formado familias, abierto negocios, hecho amigos en toda España, hemos sido recibidos con hospitalidad en todo el territorio, hemos vivido en paz y armonía, votado en multitud de elecciones, libremente, hemos sido protegidos por la fuerza de seguridad del estado, que han puesto en riesgo sus vidas a diario para nuestra protección y la de nuestros seres queridos, hemos llorado juntos cuando hemos sido atacados, hemos sido solidarios y compasivos, hemos opinado con libertad, nos hemos manifestado sin trabas por todo, hemos sido uno y se han respetado nuestro idioma y nuestra cultura.
Llega una crisis económica sin precedentes y el nacionalismo aprovecha el momento para envenenar nuestra sangre, nuestra voluntad y nuestro juicio. Pervierte todo a su paso devastador. Infecta lo que toca. Todo se vuelve un afrenta, una provocación, los pacíficos se vuelven hostiles, agresivos, el pensamiento , único y excluyente, los buenos recuerdos desaparecen, nadie recuerda nada de lo que nos unía, ni una cosa positiva, no importan los amigos ni las familias. Algo que se lleva todo lo bueno por delante no debe ser tan bueno.
Por todo eso, porque no quedará nada bueno si eso continúa propongo cerrar este hilo definitivamente y para siempre y que ahí fuera Dios reparta suerte.