Es que el estado español, chapucero como puede llegar a ser, también tiene grandes profesionales que llevan décadas y décadas acumulando conocimiento y experiencia, en todos los ámbitos de funcionamiento de un estado. Es obvio que ya habían pensado hace tiempo en ello, seguramente las fuerzas armadas tienen un dossier o varios, con varios escenarios (independencia de catalunya, de euskadi, baleares, asalto sorpresa marroquí a ceuta...), donde se plantean posibles escenarios y la reacción del ejército a los mismos.
Aquí en catalunya este tipo de cosas como que no. Estrategia (uhhh), ejércitos (chungo, chungo), ejercicio de la fuerza (fascista, fascista, fascista).
De hecho, si os fijáis, uno de los puntos (y son bastantes) en que cojea todo el tema de la independencia es el de la seguridad. Si no me equivoco, una vez en Itaca no serán los ejércitos, sólo la policía, los encargados de defender la nueva patria. No hace falta aviación, ni antiaéreos, ni un miserable dragaminas, ni mucho menos soldaditos. Itaca es un lugar de paz, y todo el mundo lo sabe, y todos querrán ser nuestros amigos.
Tiene su lógica, porque de esa manera el independentismo esquiva el tener que plantearles a los catalanes, que cualquier ventaja económica que se derive de la independencia desaparecerá cuando el nuevo estado tenga que hacer frente a los siempre notables gastos de defensa, diplomacia e inteligencia, actividades que llevan realizando todos los estados que alguna vez han existido desde tiempos inmemoriales, menos la nova catalonia, que para eso som els millors.
En fin...