Voy a hacer seguramente mi última aportación a este hilo. Las burlas tan hirientes hacia algunos foreros que estamos viendo estos días no las puedo entender por más que pensemos tan diferente, que está claro que lo hacemos. Y no son solo burlas, son deseos de que lo pasemos mal, son faltas de respeto gratuitas y aplaudidas. Y aunque claro que no todos se han expresado así, casi nadie ha hecho nada por frenarlo, más bien se ha justificado. Esto es un escarnio en toda regla. Algunas de las cosas que se han dicho traspasan todas las líneas. Yo creo que por más vehementes que hayamos sido defendiendo nuestra postura, no habíamos llegado a traspasar tantas líneas rojas. Y que conste que he leído con atención las quejas de los catalanes que no están por la independencia. He hecho y hago ejercicio de empatía con ellos, algo que para mi es fácil porque además, la mayoría de mis amigos no son independentistas. Sé que habéis pasado un tiempo donde os arrastraban o lo que no queríais, donde os sentíais en minoría (sin saber si lo erais), donde vuestra postura se ha respetado con la boca pequeña, se ha etiquetado de retrograda, de falta de visión democrática, etc.. Que algunos habéis estado callados por temor a la exclusión social, pero no todos, eh, que yo tengo amigos muy guerrilleros y que no se han cortado un pelo desde el primer día. En fin, os habéis sentido injustamente tratados y lo entiendo y no es que me haya dado cuenta hoy.
Me gustaba leeros porque muchos de vosotros sabéis argumentar de puta madre vuestras posturas. Y porque se muy bien que soy un cabezón, tan bien lo sé, que busco que me convenzan de que estoy equivocado o al menos poner a prueba mis ideas. Porque mis ideas no está escritas en piedra, ni en esto ni en casi nada.
Yo creo que no tendríamos que haber llegado aquí, pero que a la vez era casi inevitable. Hemos llegado aquí por la intransigencia del PP y también por la cabezonería de los independentistas. Los resultados del 9N y de las últimas elecciones a la Generalitat mostraban que no existía (si es que existe) una mayoría lo suficientemente amplia para seguir por una vía que tenía toda la pinta de acabar en el enfrentamiento actual y así lo comenté por aquí, en cada una de las ocasiones. Nunca nos hemos podido contar con garantías, pero todo y eso, está claro que no somos una mayoría aplastante. Supongo que esa impotencia de que no nos dejasen contarnos, ni tan siquiera contarnos, ha despertado el espíritu rebelde de muchos, también el mío.
Yo no me bajo de la idea que, visto lo visto en el Facebook, periódicos, telediarios y por aquí, el entendimiento entre los catalanes que se sienten principalmente catalanes y un sector muy significativo de españoles es prácticamente imposible. Ser independentista no es una idea fanática, no más que la de sentirse de cualquier otro sitio. ¿Poco práctica en un mundo que tiende a la globalización? puede o no. Somos muchos los que pensamos así (al menos dos millones, algunos más inteligentes, otros menos) pensar que todo es fruto de una alucinación colectiva ya lleva implícita una falta de respeto.
Para los independentistas que aún lean este hilo: no debemos seguir con la DUI, da igual el precio que nos hagan pagar, que tampoco creo que vaya a ser para tanto. Hasta ahora estábamos desobedeciendo para contarnos (con la esperanza de ser mayoría), para hacer eso daba igual que fuésemos o no mayoría, porque lo único que estábamos imponiendo era un referéndum. Si seguimos, estaremos imponiendo algo que tal vez no quiera la mayoría, estaremos imponiendo un deterioro grave del país en lo social y lo económico. No lo encuentro justo. Tampoco es justo que no nos podamos contar, pero lo otro es mucho más grave.