De veras que pensaba responder a Jaume sosegada y pausadamente. Derrumbando uno por uno sus "argumentos" y dejándolo una vez más en evidencia. Pero no voy a hacerlo. Voy a guardarme la pizca de respeto por sus opiniones que me queda, y dejarlo en que está jodido, roto, estrellado, y se revuelve como un gato en un callejón sin salida. Sabe que lo que está diciendo es el último recurso del perdedor, como cuando Hitler arengaba a sus generales con las tropas soviéticas a las puertas de Berlín. Es humano y entendible, pero estoy seguro de que en lo más hondo de su ser, sabe que han perdido la partida. Esto es un game over en toda regla.
Su movimiento se basaba en que era una reclamación DEL PUEBLO. En mayúsculas. Que la inmensa mayoría de la sociedad catalana estaba convencida de iniciar un nuevo camino, y que por tanto compartían sus sueños. Contra eso (coincido) no se puede luchar.
El primer error de cálculo fue suponer que la gran mayoría de lo que querían votar fueran a dar el si. Contaban con un pequeño porcentaje que creían que votaría no, pero sus estimaciones eran que de ese 80% teórico que quería las urnas, al menos un 70% deseaba la independencia. Y ya el referéndum fue un severo varapalo, lo disfracen como lo disfracen. Un 36% de "sies" en zonas como Barcelona, deja bien a las claras el poder real de movilización de esto. Si, son muchos, pero para una independencia no basta con ser "muchos". Hay que ser abrumadora mayoría. Y vieron que no lo eran. Ni tras décadas de adoctrinamiento y propaganda lo eran. Tuvo que doler.
Pero más dolió ver como sus mantras se caían uno tras otro. Un movimiento que va dirigido a las tripas de la gente tiene que ofrecer argumentos incontestables. Y en estos días de precipitación y locura, se les han ido desmontando uno tras otro. Y la gente no es tonta. Sabe cuando se les ha engañado.
De entrada, y por empezar desde el principio ¿En qué se basaba el supuesto hecho diferencial? En un derecho histórico, obviamente. No se puede reclamar que te devuelvan algo que nunca perdiste. La maquinaria se puso en marcha, rebautizó a la Corona Aragonesa como "Catalano Aragonesa", y se inventó un supuesto agravio en forma de invasión en el año 1714. Se monta un "Institut de Nova Historia", y se lanza el virus. Por que la gente es muy fácil de infectar si les cuentas lo que quieren oir. La gente NECESITA algo en lo que creer, y la religión es la perfecta prueba de ello. Bien, pues démosles un país imaginario, y un invasor. Y mucha, mucha propaganda.
Ese cuento fue de los primeros en caer. Ya la gente tuerce el gesto cuando les hablan de 1714. Por mucho que el discurso falaz calara, la historia es incontestable, y los hechos... hechos.
El segundo cuento era el de la Cataluña imparable. Un pais de ensueño, locomotora de la nación, que no necesita para nada al resto de España por que ninguna empresa ni banco querría estar en otro lado, y la UE movería cielo y tierra para impedir que este gigante se fuera. La bofetada de la UE ha sido incontestable, y las empresas y los bancos huyen como conejos. Y la gente empieza a plantearse (con razón) si los motivos de la fuerza enconómica de Cataluña no son solo internos, sino que dependen en gran medida de donde está situada y en qué condiciones. Y claro... a la gente les gustan los sueños. Pero no las pesadillas.
También caló el mantra del apoyo internacional. Y pese a que los contínuos desplantes al gobierno catalán y su escaso poder de convicción parecían dejar en evidencia que esto no tenía recorrido más allá de nuestras fronteras, se insistió en este camino. Con el consecuente batacazo. Como ya avisamos, a ninguna democracia de occidente le va a agradar que un territorio de un pais soberano se desligue unilateralmente de este. Hemos pasado del "nos apoyarán por que saben que tenemos derecho", al escarmiento severo para evitar males mayores en el futuro.
Pero como digo, la mayor ostia de realidad, la puntilla final, la han dado las calles. Esa minoría silenciosa que muchos defendíamos, y que el independentismo miraba desde arriba con suficiencia, considerándola marginal y casi inexistente, ha hablado. Y ha hablado por que se ha cansado de que otros se apropien de su vida, de sus sueños y de su futuro. Ha dicho "basta". Y esa ha sido la mayor bofetada de realidad que se ha llevado el "procés" en mucho tiempo. Todos sus pilares se han hundido, sus pricipios inamovibles se han resquebrajado, y ahora no poseen ni siquiera al pueblo. Se han quedado solos, rotos y desencajados. Hasta sus más acérrimos seguidores contemplan estupefactos lo sucedido y miran hacia la Generalitat preguntándoles estupefactos por qué han quemado sus naves en una carrera insensata que les ha hecho un daño ATROZ.
Ahora les quedan pocas opciones. Seguir hacia delante como tenían previsto para crear mártires, ya no es una salida aceptable, por que tendrán condenados, si, pero para buena parte de la sociedad catalana, ni de lejos serán mártires. Y eso es algo con lo que no contaban. Replegarse tampoco es una buena opción, sobre todo por los incómodos compañeros de cama que han tenido que echarse. En el caso de unas nuevas elecciones autonómicas, la antigua convergencia se vería sin duda abocada a un tremendo descalabro, dejando el testigo de su futuro político a ERC (quién lo hubiera dicho), y condenada a una debacle interna. Por no hablar de que eso tampoco es garantía de no ver a sus líderes entre rejas.
Y en todo esto, para mi hoy ha sido un punto de inflexión determinante. Puigdemont verá si quiere entrar en una espiral de descalificaciones de baratillo y cerrar los ojos, o reconocer que lo que ha ocurrido hoy es muy importante. Aceptarlo como lo que es, un mandato de buena parte del pueblo catalán, y actuar en consecuencia.
ESTO no puede ser ignorado. De ninguna manera. Ya no.
PD) Gracias a Seoman por los videos. Este es el comentario que me ha mandado adjunto:
Seoman dijo:
Este último es Diagonal a la altura de plaza Francesc Macià y así hasta girar Paseo de Gracia, que no se movía por estar llena hasta plaza Cataluña. Y a esa hora todo el recorrido de la manifestación estaba lleno. Y Gran Vía, ronda San Antonio y San Pedro. No sé, Hal, disculpa mi memoria, pero yo he estado en manifestaciones que decían que estaban más de un millón y medio de personas y ni de lejos ocupaban esta barbaridad. Será que no la había en las anteriores. No hablo de manis de independencia. De terrorismo