A todo esto, y hablando de las elecciones, ya sabemos que la pandemia fue el argumento independentista para suspender o intentar aplazar las elecciones del 14F, decisión que le tumbó el TSJC. Y acordémonos cómo toda la plana mayor del independentismo se indignó cuando el tribunal les tumbó ese aplazamiento, porque uno de los argumentos que manejaba el gobierno de Cataluña para defenderlo era que la baja participación debida a la pandemia "cuestionaría la validez democrática del proceso". Claro, esto era antes de conocer los resultados de las elecciones. Cuando Junqueras dijo aquello de que el TSJC les había aplicado un "155 encubierto" y había asestado "un nuevo golpe a la democracia".
Ahora que ya se han celebrado las elecciones, y ahora que ERC se proclama a sí misma ganadora, desdeñando el papel del PSC, no se ha escuchado ni media alusión en las filas independentistas a lo poco que han ido a votar los catalanes en esta ocasión. No solo eso, llevan días jaleando el porcentaje de voto que suman entre todos ellos para presumir de que a la ola independentista no hay PSC que la doblegue.
Y es que en el "país" en el que todos los cabecillas políticos proclaman y predican el diálogo, el entendimiento, el reencuentro, la integración de posiciones distintas en un mismo proyecto común... pues resulta que todos ellos tienen su cordoncito sanitario que poner a alguien, y su veto que exhibir ante las posibles alianzas de gobierno: el PSC de Illa ("diálogo y reencuentro") al partido de Abascal ("con VOX ni nos sentamos a hablar"), los de Podemos a quien vetan es a los puigdemones, a JuntsxCat, ya les han dicho a ERC que elijan, o ellos o Junts; los puigdemones a quien vetan es a todos los que no sean ellos mismos, o sea, les han dicho a los de ERC que tienen que repartirse el gobierno con ellos y solo con ellos ("no hacerlos así sería muy difícil de justificar frente a nuestro electorado"); y ERC, que es el gallo del corral porque se ve dueño de la ceremonia del cortejo, a quien despreció es al PSC ("el PSC hará lo mismo que hizo Cs hace 4 años y que no le sirvió para nada").
Sin embargo, algo sí les reconozco a ERC, y es que siempre se deja querer por los gobiernos centrales, pero siempre acaba haciendo lo que en público dijo que iba a hacer, y lo que ha dicho que va a hacer, o a intentar al menos, es formar un gobierno independentista apoyado en la CUP y Podemos, y que tendrá en programa hacer tragar al gobierno de España la autodeterminación de Cataluña y la amnistía. Y a Salvador Illa poco menos que lo han ninguneado