La metastasis financiera: camino a la perdicion

no me trates de usted que me siento un viejales.

¿en qué hilo se trató?

tengo curiosidad de saber qué sucedería.
 
Pues que otros acreedores (otros bancos, vaya), "comprarían" los activos de dicho banco, entre los cuales estaría tu hipoteca.

Vamos, que cambiarías de señor a quien pagarle, pero que sigues pagando... como que el sol sale por la mañana.

Eso si, los que tuvieran que COBRAR de ese banco, que le pongan dos velas a San Tiburcio. :fiu

Si, el mundo de la "macro economía" es así de puto. Y lo curioso es que nadie sale a la cale a prender fuego a los bancos... :inaudito

Manu1oo1
 
21.000 euros es el dinero que te garantiza la mafia bancaria si peta uno de ellos. es decir, 21.000 por titular... si sois pareja... 42.000. esto sirve para BBVA, santander, etc (bancos españoles... hay un listado por ahí)... y también para ing (en este caso te pagaría la mafia bancaria holandesa), bnp (la francesa), etc.

si tienes más... pasarías a cobrar en proporción al remanente si lo hubiera

hablo de depósitos, cuentas corrientes y similares... los fondos en acciones y tal creo que no funcionan igual.

lo de la hipoteca funciona según te ha dicho manu. el que se quede con el banco, se queda con tu hipoteca (igualito que en las pelis de mafiosos, cuando uno compra la "deuda" de otro.
 
el viernes llame a una inmobiliaria para preguntar por el precio de un pso que vi.... y el tio hablando me decia que era el momento de comprar que no me fiara de lo que decia las noticas que ya ahbia bajado lo que tenia que bajar... que al estar metido en el mundillo lo conocia y que en dos o tres meses los precios se iban a mantener y no bajarian mas .....


vamos que se les ve que estan chungos que intentan pillar a cualquiera que tenga un minimo de interes.
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Azaris dijo:
krell4u dijo:
...me veo con el 95 % de las empresas de la construcción/promoción en 2008 con pérdidas y con tremendas dificultades financieras. Esta semana estoy auditando una empresa constructora... y da miedo. Lo peor aun no ha llegado :inaudito

Vaya, vaya...veo que los discolos ya vais entrando en razon...

Ni tanto ni tan poco :cuniao

Sigo pensando (como hacía antes) que entramos en un periodo de crisis considerable, por que confluyen varios aspectos: el petróleo, la crisis de liquidez, y en España, la construcción.

Con el tema de la bajada de precios de la vivienda, sigo sin verlo claro, y más aun viendo los números de las constructoras y promotoras que veo a diario. Las grandes promotoras no bajan ni bajarán precios por que no pueden. Antes cierran el chiringuito. ¿Por qué?, por que la mayoría de viviendas que están sin vender son aquellas que se hicieron con terrenos sobrevalorados; es decir, el 60-70% del valor de esas viviendas se lo come lo que se pagó por los terrenos, no por la construcción, por lo que no hay margen de bajada. Si bajan más, venderán a precio de coste y acabarán cerrando el chiringuito.

Las bajadas de precio de vivienda que se observan son principalmente de segunda mano, de inversores "enganchados" o de pequeños promotores que quieren quitarse de encima cuanto antes lo que tienen.

En cuanto a los 400 €, no es más que una bajada encubierta del IRPF. Es una medida que continuará en 2009 y se aplicará mediante una bajada en el % de las retenciones mensuales. En este sentido me soprende que un gobierno de izquierdas baje la presión fiscal... es un claro sintoma de que la economía está muy tocada.
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Azaris dijo:
...pobrecillo...(el de la inmobiliaria).

¿Opinas que tienen que bajar aun mas tal vez?En mi barrio se vendian a 300.000 euros y ya piden "solo" 210.000... :freak
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

krell4u dijo:
En cuanto a los 400 €, no es más que una bajada encubierta del IRPF. Es una medida que continuará en 2009 y se aplicará mediante una bajada en el % de las retenciones mensuales. En este sentido me soprende que un gobierno de izquierdas baje la presión fiscal... es un claro sintoma de que la economía está muy tocada.

¿Alguien sabe cómo llegan hasta un autónomo esos 400 €? Porque en teoría vienen "en la nómina"... :pensativo
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

zambombo dijo:
krell4u dijo:
En cuanto a los 400 €, no es más que una bajada encubierta del IRPF. Es una medida que continuará en 2009 y se aplicará mediante una bajada en el % de las retenciones mensuales. En este sentido me soprende que un gobierno de izquierdas baje la presión fiscal... es un claro sintoma de que la economía está muy tocada.

¿Alguien sabe cómo llegan hasta un autónomo esos 400 €? Porque en teoría vienen "en la nómina"... :pensativo
Pues lo desconozco.
En los asalariados vendrá vía IRPF (es una deducción anticipada).
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Azaris dijo:
...pobrecillo...(el de la inmobiliaria).

Lo dices por uno en particular o por todos en general?








































:vamosamorir :vamosamorir









Pd: oigaaaaaaaaaaaaa, lo vendo barato, a 2.000 el metro :garrulo

pd2: alguien pensando en ir de vacaciones a la Costa del Sol? pisos de todas las calidades y precios , por semanas o quincensa :disimulo
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

LoJaume dijo:
Bueno, acabo de llegar de un foro de empresarios en el que un conocido gurú de la Bolsa dice que esto no es más que una crisis pasajera y que la Bolsa subirá otra vez. Que compremos. :inaudito

Que la crisis viene de un solo sector (el ladrillo), y como ha ocurrido otras cuatro veces en el decenio, esto se recupera en un santiamén. Y que el IBEX va a recuperarse aunque puede que no recupere los valores de principio de año.

NO ME CREO NADA.
La recomendacion que tengo yo (que queria entrar despues del sopapo de fin de años) es que espere. De entrar en el 2008 ni hablar y que tendremos que ver al IBEX en 11.000-12.000.
Un saludo
 
Respuesta a una de mis preguntas anteriores:

Solbes tendrá que ‘tirar’ de deuda pública para mantener las inversiones y el gasto público



La deuda pública, un viejo instrumento de la política fiscal, volverá a cumplir un papel fundamental en la estrategia presupuestaria del Gobierno. El vicepresidente Pedro Solbes volverá a tirar del endeudamiento del Estado en 2009 para no dejar caer ni la inversión pública ni el gasto social como consecuencia del fuerte deterioro de la actividad económica, y que se ha traducido ya en una fuerte ralentización de los ingresos del Estado.

Solbes ha repetido en numerosas ocasiones que el Gobierno está dispuesto a dejar funcionar libremente los llamados estabilizadores automáticos, el gasto público asociado al cambio de ciclo económico, lo que significa que no se plantea por el momento aprobar ningún decretazo para hacer frente a los incrementos de gasto. Su margen presupuestario es escaso, como él mismo ha reconocido, por lo que el único instrumento con que cuenta para hacer políticas anticíclicas es tirar del endeudamiento público, donde el margen es elevado.

No en vano, España ha reducido en los últimos años el volumen de deuda respecto al PIB de forma notable, hasta el punto de que si entre 1996 y 2007 el endeudamiento bruto representó una media del 53,2% del Producto Interior Bruto, en 2008 se situará al final del ejercicio en el entorno del 35% del PIB, lo que convierte a España en una de las naciones desarrolladas menos endeudadas en términos presupuestarios –otra cosa es la cuantía del déficit exterior-.

La reducción del endeudamiento público ha sido posible gracias a la caída de los tipos de interés registrada desde la incorporación de España al euro y al saneamiento de las cuentas públicas, que ha permitido reducir de forma importante la carga financiera del Estado. Durante estos últimos años el margen ha sido tan grande que, incluso, buena parte de las inversiones públicas han sido financiadas con la emisión de activos financieros, lo que ha permitido al Gobierno presentar año tras año unos datos de saldo presupuestario más positivo que los que se hubieran producido en caso de que esas inversiones se hubieran financiado con operaciones no financieras.

Números rojos

En un contexto económico notablemente más debilitado, la única herramienta con que cuenta Solbes para impedir que el PIB se deteriore más rápidamente es tirar de emisiones públicas con las que financiar el aumento del gasto y sortear la caída de los ingresos. Eso explica que algunos servicios de estudios hayan previsto ya que en 2009 volverá a crecer la deuda pública respecto del PIB, algo que no ocurría prácticamente desde la introducción del euro. Funcas, el servicio de estudios de las cajas de ahorros, ha previsto, por ejemplo, que la deuda pública represente el 36,4% del PIB en 2008, lo que supone 1,4 puntos porcentuales más que el 35% que se alcanzará, previsiblemente, este año. Dicho en otros términos, teniendo en cuenta que cada punto del PIB equivale a unos 10.000 millones de euros, eso significa un endeudamiento adicional de unos 14.000 millones de euros que servirán para contrarrestar el cambio de ciclo y su efecto sobre las cuentas públicas sin que se dispara el déficit fiscal.

Aunque el Gobierno sostiene que el superávit presupuestario no está amenazado ni este año ni el siguiente, lo cierto es que la mayoría de los institutos de coyuntura duda de que el Estado pueda esquivar los números rojos el año próximo, lo que obligará al Tesoro Público a aumentar sus emisiones. Con datos hasta marzo de este año, la deuda pública del Estado asciende a 303.618 millones de euros, con una vida media de 6,95 años. El tipo de interés medio se sitúa en el 4,44%, menos de la mitad que el existente en la recesión de 1992 y 1993, lo que desde luego es un factor a tener en cuenta para analizar la intensidad del ajuste del gasto público y comparar aquel periodo con el actual.

En la actualización del Programa de Estabilidad 2008-10, presentado hace apenas cinco meses, el Gobierno ha previsto que la deuda pública mantuviera una senda descendente, hasta el 32% el año próximo y el 30% el siguiente, pero en un contexto presupuestario y macroeconómico claramente mejor, y que ahora deberá ser revisado.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/ ... tener.html

El dato positivo es que tenemos unas finanzas "saneadas", veremos que nos deja ZP cuando termine su legislatura.

El endeudamiento puede ayudar a capear la crisis o puede meternos en un "corralito".

:hola
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

zambombo dijo:
¿Alguien sabe cómo llegan hasta un autónomo esos 400 €? Porque en teoría vienen "en la nómina"... :pensativo

Eso ya está contestado en el hilo correspondiente: empresarios y profesionales: deducción máxima de 200 € en el pago fraccionado del 2T y de 100 € ( o de una cantidad mayor si hay saldo no aplicado en los pagos anteriores) en cada uno de los dos siguientes, siempre con un máximo de 400 € en total.
 
bokeron eso del endeudamiento es como lo de años atras que empezaran a emitir bonos del estado para adquirir deuda publica como inversion???....
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pereirano dijo:
...¿Opinas que tienen que bajar aun mas tal vez?En mi barrio se vendian a 300.000 euros y ya piden "solo" 210.000... :freak

Todavia estan caras...

Por cierto, referido a lo que anunciaba Solbes sobre un descenso de la inflacion, no parece que a corto plazo el escenario pinte bien para poder apostar por ello:

LA INFLACION APUNTA AL 5% (Elpais.com)

La inflación apunta al 5% en verano

A. B. - Madrid - 25/05/2008

Desde principios de año, el Gobierno sostiene que el final de la escalada de los precios está próximo. Los datos del IPC de abril, en los que la inflación pasó a marcar un 4,2% anual -frente al 4,5% del marzo- parecieron darle la razón, con algo de retraso. El Ministerio de Economía argumentó entonces que su previsión de una subida de precios mucho más moderada a finales de año, cerca del 3% anual, podía aún cumplirse.

Pero el petróleo se empeña en arruinar los cálculos del Ejecutivo y dejará lo de abril en una anécdota. Eso es al menos lo que opinan algunos de los principales centros de investigación especializados en la materia. El notable incremento del precio en mayo ha llevado al Instituto Flores de Lemus a trastocar sus previsiones. En un informe publicado el pasado jueves, augura "tasas claramente superiores al 4,5% en los próximos cinco meses, con un máximo en agosto del 4,9%". La economía española no registra ese nivel de inflación desde principios de 1994. Los expertos de este centro, adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid, advierten además que en sus predicciones no se incluye el posible efecto inflacionista de la subida de las tarifas eléctricas, anunciada por el Gobierno.

Un vaticinio similar es el de la Fundación de las Cajas de Ahorros, que estima que la inflación llegará al menos al 4,8% en verano y puede escalar al 5% en agosto y septiembre "si el precio del petróleo se mantiene entre 120 y 123 dólares por barril en lo que queda de año". Ambos centros de estudios creen que el IPC marcará una subida superior al 3,5% a final de año.

El repunte de precios hasta el verano también afectará a la zona euro, que según el Instituto Flores de Lemus puede rondar una inflación anual del 4% en agosto, cuando en abril se quedó en el 3,3%. Con estas predicciones sobre la mesa, el Banco Central Europeo se arma de razones para seguir con su política de mantener los tipos de interés (anclados en el 4% desde junio pasado), pese a la desaceleración. La posibilidad de que la autoridad monetaria de la zona euro suba incluso los tipos de interés gana enteros. Sería un palo más en las ruedas de economías como la española, cuyo crecimiento ya está frenándose de forma muy brusca.

Si es que una cosa es lo que se dice (¿se desea?) y otra la cruda (nunca mejor dicho), realidad. De eso hablaba el pasado jueves precisamente la mascota oficial del hilo: 'El Santi'.


Lo que se dice, lo que hay
Jueves, 22 de Mayo de 2008 / Santiago Niño Becerra

Lo que se dice: ‘lo peor ya ha pasado’, ‘lo más malísimo quedó ya atrás’; lo que hay: no, por favor, no piensen eso, el segundo trimestre será como sea; el Verano, tralará; Octubre, ¡USA, USA, y na-die-más!; Noviembre, … Ténganlo todo en orden para cuando llegue Noviembre.

Hasta ahora nadie lo ha dicho: ¡digámoslo!: ‘España va mal’; nunca fue bien: modelo productivo agotado, productividad patética, PIB de medio y bajo valor.... No, España nunca fue bien, pero creció al calorcillo del crédito, del endeudamiento y del ladrillo; y creció bastante en cantidad (que no en calidad), pero la cosa ya no da más de si. Ahora se muestra en comparación con Europa, con Alemania; no se confundan: España ya va mal, Alemania va a ir muy mal. (Repasen: “La Crisis del 2010” 2ª Ed., aquí, en ‘Archivo’, del 4 de Febrero en adelante).

¿Qué se sabe y no se dice?. El Septiembre pasado fue publicado un libro que, en cuanto supe de su aparición, pedí al departamento de adquisiciones de la biblioteca de la Facultad que lo comprase. “Contours of the World Economy, 1 – 2030 AD”; de su autor no hace falta decir nada: Angus Maddison, miembro del servicio de estudios de la OCDE y uno de los mayores expertos mundiales en lo que yo denomino macroestradísticas. Se imaginarán mi expectación cuando vi el título de la obra; ‘por fin, me dije, veré las proyecciones de alguien que conoce del tema’. Les ahorro el suspense: mi decepción fue mayúscula, ¿por qué?.

El libro está muy bien escrito, en la línea de otras obras históricas que Maddison ha publicado, pero esta tiene una particularidad muy peculiar: las estadísticas modernas contemplan los siguientes escalones. 1950, 1973, 1990, 2003 y … ¡2030!; es decir, entre el 2003 y el 2030, no hay nada, nada en absoluto: un salto de 27 años. ¿Incomprensible?, pienso que no.

Pienso que ‘el poder’ (digámoslo así) no ha querido que, a día de hoy, nos enteremos de los diez años que se nos vienen encima, años negros, muy negros, per se, y más aun en comparación con los cinco que acabamos de pasar. Pienso que ese ‘poder’ cree que es mejor ir diciendo las cosas poco a poco, a medida que vayan pasando, a medida que vayan sucediendo; por ejemplo: el juego de palabras de M. Trichet del pasado día 15 de los corrientes: "...el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre y la primera mitad del año en comparación con la segunda..."; sinceramente, me recordó la escena del contrato de “Una noche en la ópera”, ya saben, cuando Groucho Marx dice aquello de que “La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte” (lo tienen aquí: http://www.youtube.com/watch?v=AuAJzvyEATE).

Pero son eso: juegos de palabras, humo. Nada. Y estas no hacen gracia (las de M. Trichet, las de los hermanos Marx, si).
Ahora ya se está empezando a decir que todo esto estaba previsto: la desaceleración de España, la robustez de la economía europea, … En el FMI repiten el mensaje oficial: ‘a finales del 2009, todo OK’ (recuerda aquello de ‘para Navidad todos en casa’, ¿verdad?). hay que creer, hay que creer, ¿en lo que nos cuentan?.

Y en este ‘lo que se dice’, ya sabrán que, en el reino, no se prevén desplazamientos masivos de familias de expulsadas/os del mercado laboral, es decir, desde las regiones en las que ya se prevé un fuerte aumento del desempleo (Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León) no se generarán migraciones masivas hacia las que aumentará menos (Euskadi, Navarra, La Rioja, Cataluña, Madrid) del tipo de las ocurridas en USA durante la Gran Depresión y magistralmente descritas por John Steinbeck en las “Uvas de la ira”; lo dijo hace dos días el ministro de Trabajo e Inmigración, el Sr. Celestino Corbacho.
Estoy de acuerdo: "No van a producirse desplazamientos masivos de gentes en busca de empleo, ni en la precrisis -ya, pero, sobre todo, desde Noviembre-, ni cuando estalle la crisis", y, ¿saben por qué?, pues porque no va a haber creación de empleo en ninguna parte, en ningún país, en ninguna región, y sí habrá un subsidio de subsistencia, y la marihuana será legal desde el 2013, y habrá TV gratis, y la gente llegará a la conclusión de que es mejor quedarse donde está: la gente no vivirá la situación demasiado mal.

(Y los futuros del crudo a 140 dólares. Bajará, bajará: cuando llegue Noviembre. Escribiendo estas líneas me ha venido a la mente aquel verso de John Lennon: “I only believe in me”; si quieren, la canción a la que pertenece la tienen aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Wv3ic...eature=related).

Lo que se dice, lo que hay; no hay más.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.


Lo de la marihuana no lo he dicho yo, eh... :cuniao


Termino: al loro con la idea de un españolito agobiado por la hipoteca:

Lo que vais a leer a continuación puede que algunos lo toméis como una broma, y no, no lo es, la verdad es que se trata del asunto más serio que me he visto obligado a hacer en la vida... …Sortear mi piso…En el año 2005 me compré un piso, después de trabajar incluso los fines de semana, y digo incluso por no decir también, a día de hoy, abril de 2008 y debido a los altos intereses y a la poca seguridad laboral, la cual me ha llevado al paro, me veo obligado a deshacerme de él pues no puedo hacer frente a la señora hipoteca. He intentado venderlo pero no me llama ningún comprador. Quien sí me llama, cada mañana, es el señor director del banco preguntando por su dinero. Después de más de una noche sin dormir y sufrir un estrés financiero que riéte tú de Julián Muñoz y pandilla, he llegado a la determinación de coger el toro por los cuernos y hacer frente a esta deuda utilizando algo de ingenio que aún me queda, …porque otra cosa, no me queda... …sortear mi piso. La idea es sencilla, he dividido el coste de “mi piso” en participaciones. Cada participación cuesta 5€ (cinco euros). Ver bases del sorteo. Por cinco euros tú puedes tener un piso y yo puedo recuperar el sueño, ése es mi trato.

¡¡¡JUGONNN!!!

¿Incredulidad? MIRA AQUI!

(esto muy legal, no es, ¿no Pancho?)
 
De esto sí que no se nada (y poco de otras cosas). Pero el juego es algo que esta controlado por el Estado, en los estados "serios", porque es una fuente muy grande de ingresos. En fin, sustituyendo como tantas veces lo que puede hacer la iniciativa privada mejor y más eficazmente.
 
El del sorte salió ayer en la tele explicando todo. Lo que mas gracia me hizo es que el chaval trabajaba antes en una inmobiliaria. Desde luego mucha vista no tuvo, no :cafe
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

bokeron001 dijo:
Suave desaceleración, aportación puntual de agua, cerrar el año en balance.....

¿ por que no se llamaran las cosas por su nombre?

El número de viviendas hipotecadas cayó un 40% en marzo, el mayor descenso desde 2003

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/2 ... 60434.html
Pues ya vereis abril :inaudito y mayo :inaudito Quizas el de junio no sea tan malo, pero abril y mayo van a dar un susto de aupa el erandio.
Un saludo
 
Yo creo que despues del verano, cuando se den las vacaciones de Agosto y muchos en Septiembre ya no abran el chiringuito, va a ser cuando aqui 'se va a cagar la perra'.

Por cierto...
LOS EXPERTOS AUN NO VEN EL SUELO A LA CRISIS INMOBILIARIA
(Almas sensibles, mejor no leer)

Saludos.





Mil años
Viernes 23 de Mayo de 2008 / Santiago Niño Becerra

En los últimos mil años (siglo arriba, siglo abajo), ¿qué país o zona ha sido la pionera en cuanto a acuñar nuevas teorías y diseñar nuevas ideas?. La respuesta es automática: Inglaterra. Repasen, repasen la historia.

Durante su reinado (1066 – 1087) Guillermo I lleva a cabo la primera reorganización del territorio de un reino con el Domesday Book; en 1215 el rey Juan firma la "Magna Charta", primera manifestación de delegación de poder real en humanos que no recibían poder alguno de Dios; en el siglo XV, los Tudor realizan el primer parcelamiento de tierras de la época moderna, y casi dos siglos después, John Locke acuña el movimiento filosófico cultural base del Capitalismo: la Ilustración. Fue Inglaterra el primer país en abolir la esclavitud, en 1807, y el primero, tras la II Guerra Mundial, en el que el Estado se implicó abierta y directamente en la economía, y, también lo fue, en 1979, en comenzar los recortes en el modelo de protección social.

Inglaterra, el Reino Unido, ha sido donde se han acuñado las nuevas teorías, las más novedosas aportaciones filosóficas que, posteriormente, han sido desarrolladas en otras potencias europeas, en otros lugares del planeta. ¿La última aportación británica?, algo que ya no está de moda mencionar pero en lo que continúa trabajándose activamente: la Tercera Vía.

La Tercera Vía es la filosofía que va a embeber la estructura que a lo largo de los próximos años va a irse diseñando; social-liberalismo, sí, pero, en realidad, es mucho más que eso. La Tercera Vía pivota sobre cinco elementos:

1) la responsabilidad, tanto del individuo con respecto a sí mismo, como con respecto al grupo en el que está integrado;
2) la meritocracia, es decir, las/los mejores han de poder llegar; las/los realmente buenas/os han de ser quienes dirijan, administren, gobiernen, por lo que esas/esos mejores han de poder ser descubiertas/os y han de poder tener acceso a los medios para formarse;
3) la comunicación, en el sentido de que las comunicaciones -todas- pasan a ser esenciales para conectar todos los ámbitos del sistema;
4) el modelo de protección social ha de favorecer la igualdad de oportunidades desde el ámbito de la responsabilidad, es decir, desde una perspectiva humanista, no humanitarista, por ello, por ejemplo, profundizará en la medicina preventiva pero dará una importancia marginal a la redistribución de la renta;
y 5) el Estado ha de ser garante de que todo lo anterior se cumpla, pero, al margen de ello, su manifestación será limitada.

Claro, claro, me dirán que The UK no funciona según ese modelo, y no, en puridad, no, pero les aseguro que él y la inmensa mayoría de los países, de una u otra manera, están yendo por ahí. Ejemplo, el anuncio de medidas realizado por el premier británico el pasado 14 de Mayo y que, de prosperar, se convertirán en leyes. Infórmense.

E infórmense, también, sobre lo que es, sobre lo que pretende la Tercera Vía. Su filosofía ya es el presente y cada vez va a ser, más, el futuro. No entro en valoraciones: es lo que toca.

(Por cierto, cuando todavía sí estaba de moda hablar de la Tercera Vía, se decía que el actual presidente del Gobierno del Reino de España era su portaestandarte aquí; dejó de decirse hace tiempo; ¡Ay, la memoria!. No sé porqué lo escribo entre paréntesis: en realidad tiene que ver con lo antes dicho. Se ha creado un Comité Europeo de Crisis formado por 'prohombres' de toda la UE. Su primera andanada ha sido contra el mundo financiero, contra su dictadura, contra sus desmanes, contra sus enjuagues con los que han creado un capital de humo. Si este grupo de notables lo dice, verdad será, pero, ¿por qué no lo dijeron en 2003, cuando todo este tinglado financiero comenzó?, ¿o en 2006, justo en el punto máximo del tinglado y antes de la caída?; ¿por qué lo dicen ahora, cuando muchas cosas están a punto de derrumbarse, a las puertas de una crisis profunda?. ¡Huy!, ¡no me había dado cuenta!: lo están diciendo ahora porque ahora es cuando toca, de ahí su nombre: Comité de Crisis. Figúrense lo jodidas que se espera que se vayan a poner las cosas para que ya se haya formado un CC. ¿Cómo dicen?, ¿que qué tiene que ver esto con la Tercera Vía?, pues todo. Los miembros de un CC, si ese comité es como debe ser, deben ser auténticos técnicos, deben actuar tan sólo como técnicos, y los técnicos, los expertos son los auténticos protagonistas de la Tercera Vía o, al menos, deben serlo).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull
.
 
Santiago Niño Becerra dijo:
E infórmense, también, sobre lo que es, sobre lo que pretende la Tercera Vía. Su filosofía ya es el presente y cada vez va a ser, más, el futuro. No entro en valoraciones: es lo que toca.

¿Puedes ampliar un poco la información? Lo he leido y la impresión que me da es que está para que lo encierren :inaudito

Aqui unos que no se enteran mucho:

La Crisis financiera está llegando a su fin
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Tozzi dijo:
...¿Puedes ampliar un poco la información? Lo he leido y la impresión que me da es que está para que lo encierren :inaudito

Aqui unos que no se enteran mucho:

La Crisis financiera está llegando a su fin

La verdad es que anda un poco esoterico el Santi en el ultimo articulo, aunque yo me quedo con la esencia de lo que quiere decir: que esta crisis terminara en una nueva forma de hacer las cosas, un nuevo sistema. De todas maneras es que de casta le viene al galgo, porque tambien tiene unos arranques (el Santi) teluquistas bastante notorios...(otro dia os los contare...) :P

En cuanto al articulo, que pones pues en mi opinion, no, creo que no se enteran. Tambien esta la otra opcion: que si se enteran y si que lo saben, pero que mienten porque es la explicacion que ahora mismo se precisa entregar a la poblacion.


Aprovecho para poner temas de actualidad:

INFLACION (dato adelantado) al 4,7%

Toma del frasco, carrasco. Hacia el 5%...Entresaco:

Esta tasa es la más alta que se registra desde enero de 1997, cuando el INE comenzó a elaborar esta serie y 2,3 puntos superior a la registrada en mayo del pasado año, cuando se situó en el 2,4%



Y por ultimo la pastillita de cada dia...


España, como va
Lunes, 26 de Mayo de 2008 - Santiago Niño Becerra

Recordarán: Santana: “Mira como va, mi ritmo…”. ‘España va mal’; nadie lo dice, aún. De momento sólo que ya no va bien; y ya se ha encontrado un culpable: la construcción, porque siempre hay que tener un culpable: ‘el contubernio judeo masónico’, o ‘la pertinaz sequía’, o ‘los garbanzos’, o ‘la construcción’. La construcción, ¿ha influido en que España vaya mal?, ¡claro!, pero, ¿por qué no nos vamos más atrás?.

Cuando el boom de la construcción estaba en el límite de su paroxismo, el presidente del Gobierno dijo aquello de “España va más que bien” y aquello otro de “España país de éxito”, el ministro de Economía, por su parte, el mismo que ahora también lo es, anunció que “La economía española va a seguir bien”. Nadie en la oposición, ni criticó esas palabras, ni advirtió del peligro que entrañaban. Y ahora …

Una recesión “es una posibilidad nula”: Miguel Angel Fernández Ordóñez, Gobernador del Banco de España (El País 18.05.2008, Pág. 28). ¿Cómo puede alguien con un cargo como es el de Gobernador del Banco de España decir algo así?, ¿cómo puede decir que la probabilidad de que la economía española entre en recesión -aunque de esta se utilice la definición ‘tradicional’- es el 0,0%?.

Alan Greenspan, personaje avispado donde los haya, dijo, hace unos meses, que habría que ir pensando en cambiar la definición de recesión: ya no va rematadamente mal una economía sólo si durante dos trimestres consecutivos el incremento del PIB es negativo, hoy, simplemente con que no crezca lo poco que se espera crecer, es decir, simplemente con que no se crezca algo, ya se está produciendo un drama: ya se está en recesión.

La economía española necesita crecer al 3%, o más, para ‘funcionar’: crear empleo, aumentar la demanda, incrementar la oferta, y jamás de los jamases debe crecer por debajo del 2,5% para no retroceder (¿no crecer?). (Esto es así por el modelo productivo que España tiene: intensivo en factor trabajo; generador de un PIB de bajo valor; operativo con una productividad muy reducida).

Lo que ahora está sucediendo (empezando a suceder) ya se está comparando con lo que sucedió en el 93; pero será peor, mucho peor, porque, entonces, el modelo productivo español aún tenía recorrido, pero eso ya se acabó, y España va a estar enfrente de su propia realidad, pero, atención: con una crisis mundial como compañera de viaje, sin ayudas europeas, sin tratos de favor; ¿cuál será mañana el nuevo culpable?.

Mañana: hoy. Ya es noticia: las nuevas previsiones de Funcas que volverán a ser revisadas; les recuerdo las mías que Uds. ya han leído aquí: 2008: 1,4%, 2009: 0,2%, y estoy seguro que las volveré a revisar: a la baja. España ya no va: nunca ha ido, pero el presidente del Gobierno decía el año pasado que la economía española era la envidia de muchos países. (Una amiga me ha comentado que el Sr. Josep Piqué ha dicho muy recientemente en Bilbao que la economía española se encamina hacia una crisis como la del 29; es cierto, pero hace cinco años también lo era y entonces nada dijeron al respecto, ni él ni su partido: el principal de la oposición; y hace cuatro meses: también lo fue, y tampoco, ni palabra. ¡Vaya!, ¿por qué?.

(En esta línea: la nueva política de la UE para la ‘administración’ de la inmigración. No entro a valorarla: constato un cambio: de ser bienvenida, cobijada, permitida, regularizada y asimilada, la inmigración pasa a ser intervenida, regulada, vigilada, expulsada según los casos. De ser necesitada ha pasado a ser un problema. Aquí, la inmigración posibilitó el boom inmobiliario y prolongó el turístico, ahora que el ladrillo está de capa caída y el turismo en tres minutos empezará a acusar las caídas de renta, ya no es necesaria; más: la inmigración sirve para otra cosa: proporciona chivos expiatorios: reservorio de culpables. Aquello, lo que se hizo fue lo fácil, lo que se haga ahora también lo será; como debe ser).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.



Hoy, de regalo, tambien añado entrada en el blog de Marc Vidal, aprovechando que es relativamente corta y concisa:

Estos días ando ocupado con algunos proyectos en el ámbito de la nueva economía, el análisis e impulso de proyectos sujetados a la inteligencia global y la producción en red. Parece mucho más atractivo e interesante que revisar el escenario rebosante de barro en el que se mueve la economía de siempre. Pero las noticias hablan de lo que hablan y la cera sigue amontonándose en las orejas de las instituciones, grandes empresas y cómplices varios. Desde el mismo Banco de España y su obsesión por no llamar a las cosas por su nombre, hasta las cifras de caída en las ventas de viviendas, pasando por el aumento de gasto público en meriendas sociales, la orgía de despropósitos en que se ha convertido todo esto me produce pánico.

Parece evidente que, si desde el Ministerio se insinúa que el crecimiento del segundo trimestre de este año sumará el 2%, lo que viene a decir que entre abril y junio España puede estar creciendo en negativo, si desde la fundación de cajas de ahorros se habla de un 13% de paro, si desde las delegaciones de consumo se indica que el consumo cae a mínimos, el riesgo de recesión es superior al 30% según todas las tablas. Algo serio, pues en los últimos 15 años ningún análisis econométrico de recesión probable había reflejado ni un 1% en ese sentido. Es evidente para muchos que la cosa no tiene respuesta eficiente ni con maquillaje del bueno, y que el castigo y la penitencia vendrán para todos, justos y pecadores. Ahora bien, sigo sin entender esta desidia, este abandono de todos los agentes públicos, gobierno y oposición, empresa y gremios, asociaciones y prensa. Un 30% de probabilidades de caer en recesión es una evidencia ineludible que no se puede continuar minimizando, mientras la tormenta tropical va tomando cuerpo de huracán.

La actividad económica seguirá debilitándose, el mercado crediticio nacional ha vuelto a endurecer las condiciones para conceder hipotecas, la demanda nacional se está desplomando y en julio sabremos el deterioro real de nuestra economía. Alguien va a perder la sonrisa, se arrepentirá de haber comprado un serie 5, padecerá por haber dado la señal para un crucero y no sabrá como aclimatar su economía ahora que ha matriculado al niño en el colegio alemán.

Entre tanto drama, alguna comedia. Lo único que parece librar batalla en estos momentos es el turismo, pero muy levemente y pendiente de que se afiance en una temporada de verano que se presenta dura y repleta de cancelaciones e impagos. Al otro lado, la atonía de la actividad industrial es uno de los puntos de mayor preocupación porque en teoría debía ser el relevo dichoso. Y con este aguacero sigo sorprendiéndome por la cara de sorpresa de algunos. Ahora hay empresarios, políticos, agentes sociales, periodistas y relojeros que se llevan las manos a la cabeza y exclaman que la desaceleración está siendo mucho más acentuada, rápida y precipitada de lo que se podía prever. ¿Pero toda esta gente donde ha estado estos últimos años? Y es que la verdad sea dicha, el cúmulo de cálculos erróneos es de concurso. Con cada indicador que se publica empeora el panorama económico, y con ellos, se modifican las previsiones de todo Dios. Lo último ya es, según Funcas, un crecimiento del 0,4% en 2009. Ojalá fuera eso, pero en 2009 este país estará en franca y contundente recesión y volveremos a ver el signo negativo delante de los ceros y unos que hablen del crecimiento del PIB como pasara en 1993.

En 2008, ya descontado que el crecimiento intertrimestral del PIB entre abril y junio será negativo, mientras que el tercer y cuarto trimestre podrá recuperarse "ligeramente" gracias al cuento de los 400 euros en el IRPF, que engañará al consumo. Pero, este espejismo será provisional y provocará un efecto subyacente sobre la actividad, por lo que, una vez que el efecto se diluya, el ritmo de crecimiento volverá a decaer y aun más bruscamente hacia primeros de 2009.

Otros indicadores que debemos añadir al pastel de buenas noticias son un déficit por cuenta corriente que seguirá aumentando en 2008 debido al encarecimiento de la energía y otras materias primas importadas y al fuerte aumento de los pagos al exterior en concepto de rentas de inversión, un aumento de paro acusado y con un elemento nuevo en el ámbito de la inmigración sin ocupación ni formación, una inflación con problemas para corregirse por culpa de la subyacente que se ha enganchado a todo, un previsible aumento de los tipos a corto plazo por parte del Banco Central Europeo, un descenso en el ahorro de las entidades públicas que no podrán ejercer su bastón corrector el año que viene, un superávit público que desaparecerá por arte de magia e ineficacia porque el paro alcanzará los 3 millones de desocupados.

Finalmente quiero denunciar que, mientras sigamos engullendo conceptos como “fase de saneamiento del sector inmobiliario”, la cosa pintará mal, muy mal. Es imprescindible llamar a las cosas por su nombre, para diagnosticar y curar “una crisis estanflacionaria que desembocará en recesión profunda”.

Pues si, al pan pan y al vino vino. Creo que hace falta decirle claramente a la poblacion el problema en el que estamos metidos, sin alarmismos, pero sin cortapisas ni amables supuestos. No por mucho maquillar, amanece mas temprano.

Saludos.
 
Arriba Pie