La metastasis financiera: camino a la perdicion

20080522elpepivin_4.jpg


20080520elpepivin_1.jpg


20080529elpepivin_1.jpg
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

krell4u dijo:
por que la mayoría de viviendas que están sin vender son aquellas que se hicieron con terrenos sobrevalorados; es decir, el 60-70% del valor de esas viviendas se lo come lo que se pagó por los terrenos, no por la construcción, por lo que no hay margen de bajada.
Pero si lo máximo que te ofrecian por un solar era un 25% en permuta...
 
Pancho I dijo:
De esto sí que no se nada (y poco de otras cosas). Pero el juego es algo que esta controlado por el Estado, en los estados "serios", porque es una fuente muy grande de ingresos. En fin, sustituyendo como tantas veces lo que puede hacer la iniciativa privada mejor y más eficazmente.

Pues los supertacañones ya han hablado...

...PUES VA A SER QUE NO...

Su rifa no tiene la autorización de Loterías y Apuestas del Estado para realizarse. Además, no ha pagado las tasas del sorteo, que ascienden al 15% del valor de los 64.000 boletos. Ambas condiciones no satisfechas por Marina conducen a la Agencia Tributaria a abrirle un expediente sancionador, según informa El País en su edición digital...(SIGUE EN ENLACE)...

Pobre pepito, cornudo y apaleado...
owned9wzfw1.jpg




Autopistas
Martes 27 de Mayo de 2008 / Santiago Niño Becerra

Quienes me siguen de Uds. saben que no suelo comentar operaciones empresariales: considero que una compañía sabe perfectamente lo que tiene que hacer -o debería saberlo-, por lo que obrará en consecuencia. Hoy, no obstante, me permito una opinión sobre la concesión que, por 75 años, el consorcio Abertis – Citigroup – Criteria ha obtenido de la autopista Philadelpia – Pittsburg. Bien, mi opinión: la decisión de pujar por la concesión ha sido un error. La pregunta obvia es, ¿por qué?.

La operación ha sido planteada para finalizar en 2083; de entrada, teniendo en cuenta los profundísimos cambios sistémicos que van a tener lugar en los próximos 50 años, plantear algo de tanto calado a tan extraordinariamente largo plazo me parece fuera de lugar. Por otro lado, cierto es que, haciendo cuatro números, se comprueba que, financieramente, la operación queda amortizada en veinte años, pero eso es en términos financieros. Sinceramente, me gustaría charlar con las personas que han realizado los cálculos, les preguntaría en relación a cómo han supuesto que será el uso de la autopista, no ya en 2076, sino, simplemente, en 2025.

Porque, ¿qué se ha estimado?, ¿qué durante los años de la concesión el tráfico va a ir aumentando a un ritmo del X% anual?; si es así, pienso que se ha cometido un error de base: suponer que el movimiento masivo de bienes y personas va a seguir siendo básico y fundamental en las próximas décadas, lo que, entiendo, no va ser así.

De entrada, la crisis (2010 – 2018) va suponer el hundimiento del tráfico rodado, entre otras cosas debido a la caída que se producirá en la actividad y al aumento imparable que, ya durante esos años, van a experimentar las comunicaciones sustentadas en Internet. Posteriormente, cuando la recuperación se produzca, ya no será del tipo de las recuperaciones de las décadas pasadas: ‘crédito – consumo – deuda’, sino una recuperación basada en la eficiencia, lo que supondrá una caída en vertical del tráfico rodado, y, desde luego, del tráfico rodado no necesario; si a eso añadimos que el precio de los combustibles de automoción va a dispararse, el resultado de pujar por tal concesión ha sido, al margen de los puros números, una decisión, a mi entender, equivocada.

Un dato que me gustaría conocer (ignoro si existe) es: ¿cuántos de los Kms. recorridos en automóvil son verdaderamente necesarios?, y ya puestos: ¿cuántos de los litros -o galones- de combustible de automoción consumidos lo son en algo necesario?, y ya metidos en preguntar cosas: ¿cuál es el nivel de eficiencia medio de los motores de automoción utilizados medido en porcentaje del combustible empleado?. En un escenario de precios de los combustibles al alza y de oferta rígida, ¿qué creen Uds. que va a suceder con el tráfico rodado y, más concretamente, con el tráfico rodado carácter individual?.

En mi opinión los tiros van a ir por el transporte colectivo y compartido movido por motores crecientemente eficientes, un transporte orientado a realizar desplazamientos necesarios por vías de pago por uso. Mi pregunta a las/los expertas/os que han estudiado la operación en cuestión es si han realizado todas estas consideraciones.

(Un alumno me ha escrito lo que sigue: “(…) Lo sorprendente del caso es que entre estudiantes alemanes y franceses se preguntaban por la situación de sus respectivas economías, o bien, entre rusos y árabes se ponían a hablar de petróleo. A mí, simplemente me preguntaban cuales eran las mejores playas para ir en verano, o bien, sobre la liga de fútbol. Esto dice mucho de nuestro país, ¿no cree? (…)”. Me lo ha escrito a la vuelta de un congreso internacional de estudiantes en el que ha participado; la inmensa mayoría de participantes, gente de su edad: 20/22 años. Da que pensar, lo que dice, ¿verdad?).

(George Soros dice que el precio del petróleo se derrumbará cuando -viene a decir: interpreto- estalle la crisis que se avecina: estoy totalmente de acuerdo. Los precios de lo que sea son, en este sistema, función de la oferta y de la demanda, sea esta demanda como sea; la demanda para especulación no deja de ser una forma de demanda. Cuando la demanda decrezca: menos ir aquí y allá, menos transporte de mercancías, menor consumo de electricidad, menos de fibras textiles derivadas del crudo, la especulación sobre el petróleo se reducirá, y el precio bajará, mucho, mucho; mi previsión: a 50$ en 2011).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Respecto a este último texto, me parece el más desacertado en los detalles de cuantos le he leído al amigo de Azaris :cuniao

No por advertir del riesgo que tiene meterse en fregados a tan largo plazo y hacer previsiones o presupuestos de recuperación de inversiones a esos plazos, sino por la última parte.

Ese detalle del barril a 50 USD en 2011.

Ese escenario lo veo imposible, porque a esos niveles, se recuperaría incluso parte del parque antiguo de vehículos, o los malos hábitos que se habrían estado abandonando hasta entonces. Viejos métodos, los actuales, volverían a ser rentables y en gran medida se recuperaría el transporte en el sector.

Para que se de esa dismunición de transporte, del tráfico, hacia una mayor eficiencia en los niveles de los que habla deberíamos decir definitivamente adiós al petróleo barato y nunca lo volveríamos a ver por debajo de digamos 80 o 90 dólares.

Un petróleo a 50 significaría bien una recuperción del transporte convencional, o bien que se ha encontrado una alternativa de energía impresionante... y que precisamente permite mantener el tráfico a los mismos o mayores niveles que los actuales, de forma más barata. Que no eficiente.

Pero esto se sale del hilo y se va al otro.

Quién nos iba a decir que las crisis venían tan de la mano...

Respecto al sector, en España esto no ha hecho más que empezar, y en USA está con los últimos coletazos. Recordemos que llevan 2 años casi de bajadas constantes en los precios de la vivienda. Bajadas en todo caso que se van a producir en España pero mientras en USA se han hundido las viviendas en los 'suburbia' y las del centro de las ciudades incluso han subido, en España veremos cómo se hunden en general, y sobre todo la segunda vivienda costera de mala ubicación y las ciudades dormitorio.
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

parras dijo:
Bajadas en todo caso que se van a producir en España pero mientras en USA se han hundido las viviendas en los 'suburbia' y las del centro de las ciudades incluso han subido, en España veremos cómo se hunden en general, y sobre todo la segunda vivienda costera de mala ubicación y las ciudades dormitorio.

En este punto discrepo profundamente.

Los ajustes en las viviendas están siendo en barrios residenciales, periféricos y en la costa. La vivienda que sea céntrica y bien situada muy difícilmente se reajustará... y más aun con el incremento del combustible.

Si hasta ahora se prefería vivir en la periferia por ser más barato y utilizar el coche, las tornas se han cambiado, y los pisos céntricos son los que reactivarán la demanada, por depender en menor medida del gasto en combustible.
 
varias cosas...

el petróleo puede volver a estar a 50 y menos perfectamente:
yo cuando estuve en yankilandia el dólar cotizaba a 220 pelas...
pues eso... cambiando tornas a dolar 1,20 ó 1,40 euros (que creo que voy a verlo antes que a mis nietos) es perfectamente factible.

y también creo que la desvalorización/rebajas en la vivienda van a ser muy desiguales. Dudo mucho que veamos de aquí al fin del mundo, pisos de 80 metros cuadrados en donostia (por muy destartalados que estén) por debajo de los 70-80 millones de ex-pesetas.
claro que si te vas a "pocero´s city", marina d´or y similares...

también creo que hacia octubre (mejor Noviembre) nos podremos hacer una idea REAL de cómo estamos (estado de la crisis-recesión-ralentización). Antes no, porque el veranito engaña mucho... y lo mismo españa gana la eurocopa y con ese opio, la peña andará anestesiada una temporada... luego está lo del fichaje de cristiano en agosto y el nuevo barça... lo dicho... octubre y noviembre...

lo del sorteo del piso ese... estaba claro que no se iba a quedar tan pimpante. la voracidad de la hacienda es infinita... y no podrían pasar ese precedente: os imaginais los miles de sorteos que se anunciarían en el futuro?

con la potra que tiene zp (no hay más que ver lo de las lluvias en cataluña, las peleas de patio de colegio de mariano-espe y CIA), lo mismo se encuentra el mayor yacimiento petrolífero del mundo-mundial por ávila... o nos cae un meteorito de oro puro en mitad de las alpujarras...
yo ya me lo creo todo.

y luego está QUÉ VA A PASAR cuando superbeltza (obama) se haga con la poltrona de la casa blanca (espero que no gane el abuelito de las papas fritas)
 
No puedo estar de acuerdo. La vivienda va a bajar y esta bajando. En el centro y en la periferia. En la primera vivienda y en la segunda.
El rollo es cuanto. Logicamente, vivienda 1ª residencia centrica de capital bajara menos que 2ª residencia.
Quizas en algunos casos de supergranlujo estas puedan subir, pero son casos anecdoticos.
El sopapo esta siendo impresionante.
En promociones con mas del 60% de las ventas realizadas en plano, el banco esta dando muchisimos problemas en la concesion de credito y teniendo que poner muchas firmas y garantias. Teniendo en cuenta que esto es un caso extraño hoy en dia (el tener vendido en plano el 60%), imaginaos como tienen que estar la gran mayoria de las promociones!
Solo queda bajar hasta coste (y esperar que se venda) o presentar concurso.

Un saludo
 
La metastasis financiera: camino a la perdicion - SUBPRIME

Una de SUBPRIME,

Hace un par de años mi WAT vendió un pisito a un par de hermanos residentes-nocomunitarios, currantes los dos y con sus respectivas parientas, también currantas.

La hipoteca costo un poco que saliera al ir el piso solo a nombre de ellos, no poner un duro y no tener avales.Se recurrió a uno de esos "brokers" que les consiguió el piso, los gastos , sus honorarios ( mayores que los de la agencia) y 3000 o 4000 e de sobra para caprichos ( el piso estaba amueblado y en buenas condiciones).Además recuerdo cierto seguro del banco que costaba 3000 e y cubría el impago de 30.000 e. Fue un caso que especialmente comentamos mi WAT y yo, lo recuerdo bastante bien.


En principio no catalogaría su caso de subprime, en principio, al estar los 4 trabajando y ser ellos fijos.

Al lio.La empresa de una de ellas ha cerrado y a la otra no la han renovado, ellos en el trabajo la están viendo venir, el jefe ha cerrado 2 de los 4 almacenes que tenía ( los que eran en alquiler) y ya no se hacen horas extras ni trabajos diversos que les suponían un pico al mes y , como es logico, les esta costado horrores llegar a fin de mes.

Hoy he charlado una horita con uno de ellos, resulta que en la escritura de constitución de hipoteca tienen una clausula muy simpática (que les he "traducido" al castellano):

- Si , y solo si, han pagado religiosamente 12 mensualidades sin retrasos, pueden pedir un aplazamiento de las cuotas de hasta 12 meses.
- Dicho aplazamiento se puede pedir hasta en dos ocasiones.
- Ha de ser solicitado por escrito, antes de 15 días ,....bla, bla, bla.

¿Esto es o no es subprime? :?

:hola
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

parras dijo:
Respecto a este último texto, me parece el más desacertado en los detalles de cuantos le he leído al amigo de Azaris :cuniao. No por advertir del riesgo que tiene meterse en fregados a tan largo plazo y hacer previsiones o presupuestos de recuperación de inversiones a esos plazos, sino por la última parte: Ese detalle del barril a 50 USD en 2011. Ese escenario lo veo imposible, porque a esos niveles, se recuperaría incluso parte del parque antiguo de vehículos, o los malos hábitos que se habrían estado abandonando hasta entonces. Viejos métodos, los actuales, volverían a ser rentables y en gran medida se recuperaría el transporte en el sector.

Coincidimos. Yo creo que quienes dicen que hay un elemento especulativo en el precio del petroleo tienen razon, pero una cosa es conceder ese, para mi, hecho innegable, y otra creer en una bajada a esos valores (50-60$). Creo que la analogia que lo hace dificil es:

1º Ese descenso solo sera posible si la demanda a nivel mundial no solo se congela sino que se retrae de manera muy notable (del orden, digamos, de perspectivas de un -5/-10% en 2/3 años). Esto es algo que es posible en ciertos lugares del mundo (Occidente, por ejemplo, o paises muy pobres), pero que cuesta trabajo de ver en los paises en vias de desarrollo y en los paises productores de petroleo.

2º Hay un factor interesante y es el valor del dolar. Podria darse un caso, bastante extremo (y que a mi me cuesta trabajo de ver. la verdad...), y es que el dolar se revaluara de manera prodigiosa, desandando el camino iniciado hace una decada cuando su continuada devaluacion comenzo a presionar los precios al alza. Este aspecto y el 1º podrian ir combinados hacia un escenario como el que comenta kaxkamel (vuelta al dolar 'caro'). Para ilustrar en todo caso este hecho, aqui os dejo esta grafica, comparando el precio del barril (y tambien del trigo) a precios reales en petroleo y en oro. Huelgan los comentarios, creo:
72Fig2.png


3º Por ultimo y como corolario, comparto tu idea: un petroleo nuevamente barato y abundante (en terminos de que hay capacidad excedentaria por caida anterior de la demanda) es una invitacion para persistir en el modelo de desarrollo ya conocido.


parras dijo:
Respecto al sector, en España esto no ha hecho más que empezar, y en USA está con los últimos coletazos. Recordemos que llevan 2 años casi de bajadas constantes en los precios de la vivienda. Bajadas en todo caso que se van a producir en España pero mientras en USA se han hundido las viviendas en los 'suburbia' y las del centro de las ciudades incluso han subido, en España veremos cómo se hunden en general, y sobre todo la segunda vivienda costera de mala ubicación y las ciudades dormitorio.

Yo tambien creo que los descensos van a ser generalizados, y en algunos casos realmente impresionantes y espectaculares. Obviamente, habra grandes distinciones y las zonas centricas o los inmuebles con una pertinaz escasez de suelo/vivienda, van a ser las menos perjudicadas. Creo que en tal sentido, el analisis de adefesio es la situacion mas esperable.

Mas:

- bokeron, yo siempre he dicho que en España HAY subprime. Por supuesto que lo hay. Cuanto nadie lo sabe, posiblemente mucho menos que en EEUU, pero un % realmente muy importante de los compradores de 2004 en adelante y especialmente el sector de los jovenes e inmigrantes mileuristas (y menos de eso), se ajustan mucho a esa definicion. Me parecen bastante risibles los golpes en el pecho y la autoafirmacion que semana si, semana tambien nos tienen los representantes de la Banca (aqui no hay subprime, somos el sistema bancario mas solvente del mundo...!)


- Seguimos en la Champions League. España record mundial y 1º pais del mundo (entre los ricos, se entiende) por nivel de endeudamiento confrontado contra el PIB. Nada menos que un ¡¡¡12,1% del PIB!!! (Virgen sannnta) en el 1º trimestre. Leeros los datos y la noticia, porque es que tiene miga la cosa. Lo que no nos dice el amigo Solbes es como-cuando-quien vamos a 'devolver' esa brecha (boqueton, socavon) que estamos cavando nosotros mismos (aqui tambien seria interesante preguntarles a los del 'sistema bancario mas solvente del mundo' que opinan de esto...)...y aun no hemos empezado a 'pagar' el alza del crudo (sera dentro de 1-2 meses, aproximadamente).

12,1% PIB (deficit balanza exterior)

Deficit exterior (Nota del BdE)


- Hoy ha habido un chat (encuentro digital) en El Mundo con Guillermo Chicote, Presidente de la asociacion de Promotores de España. La verdad es que las preguntas han sido bastante mas cruditas de lo que esperaba...

Fijaos en algunas:

9. Se acabo la mayor estafa mundial de los ultimos 2000 años. Enorabuena, ya que la avaricia rompio, el sueño de varias generaciones de jovenes. Responsables bancos y promotoreos, tanto monta monta tanto.............Como se siente siento el responsable?

Apesadumbrado.



5. No me creo que los precios ya hayan bajado lo que tenían que bajar como dice usted en la entrevista de hoy en Su Vivienda. Tengo la impresión de que dicen eso para que la gente no siga esperando a que bajen más ¿Por qué no los bajan hasta que la genete pueda acceder a ellos y se dejan de tantas peticiones al Gobierno para que reactive la demanda? Eso está sólo en sus manos

Es difícil poder responder por boca de todos nuestros asociados. Cada uno en su empresa hace lo que cree que debe hacer. Y cuando yo he manifestado que los ajustes en los rpecios, en líneas generales, ya se han producido, es porque un empresario no stá un año viendo que su stock de mercancia aumenta y no hace nada para conseguir poder rebajar el mismo. Es un poco iluso pensar que bajando los pisos cada mes se va a conseguir vender los mismos, porque realmente cuál sería el precio ideal?. Eso no se sabe. Cada Comprador tiene su apreciación del tipo de piso y del precio que puede pagar. Es difícil poder llegar a encajar hoy oferta y demanada en la situación económica que vivimos.

Enlace con todas las preguntas (17): AQUI


Saludos.


p.d. termino con la pildorita diaria de Santi...


Sector Agrario
Miércoles, 28 de Mayo de 2008 / Santiago Niño Becerra

“Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto”.

Pero hoy, el Sector Agrario es tecnología y productividad, es decir, capital, pero a la vez, el Sector Agrario es fuerza política (lo habrán oído: se dice que en Francia, 800.000 agricultores deciden el Gobierno). En la UE, el Sector Agrario es el 2,5% del PIB comunitario, y es la PAC, y la PAC es más del 40% del presupuesto de la UE. Pero el Sector Agrario produce cosas que alimentan, pero que salen más caras que si se importasen de otros sitios, aunque estamos ante una crisis de recursos, y los productos agrarios lo son. ¡Vaya lío!, ¿no?.

Hay que reducir la pasta que el Sector Agrario absorbe a fin de dedicarla a otras cosas, teniendo en cuenta que la pasta total de la que va a disponerse va a ser menos; a la vez, hay que asegurar el abastecimiento de productos agrarios; y, también, hay que preparar al sector para la oleada de tecnología que va a invadirle dentro de cuatro días. En este escenario se enmarcan las últimas propuestas de la Comisión Europea anunciadas la pasada semana. Destacamos:

Percibir fondos sin la obligación de cultivar, es decir, cobrar sin trabajar, en otras palabras, percibir money por el mero hecho de existir...como propietario agrario. Curioso. Nos olvidamos de los pasados de cada país que en su día sirvieron para definir regímenes a medida, un presente nuevo va ser definido, se aplicará a todo el mundo, se reducirá la cantidad de pasta presupuestaria asignada a las subvenciones agrarias, pero, a cambio, los propietarios, si quieren, no cultivarán nada; parte de la pasta obtenida de la reducción se destinará al ‘desarrollo rural’. (Y eso, en el fondo, ¿qué es?: desarrollar lo rural: ¿aumentar el PIB generado por el campo?, no necesariamente ni de entrada: aprovechamiento del agua, impacto del cambio climático, …).

Bien, ya hemos llegado. Debido a lo que está viniendo (nadie es consciente de los cambios que la biotecnología van a suponer en el campo), el Sector Agrario ha emprendido -le están haciendo emprender- una transición: del ‘campo’ está pasando a la ‘naturaleza’, y de la ‘agricultura’ a los ‘recursos’. El Sector Agrario ha tenido, por tradición, por historia, por peso político, por lo que Uds. quieran, un tratamiento que ya está agotado, pero aún tiene una enorme fuerza política, y sentimental, y gente muy potente continúa metida en él: terratenientes: ¡claro!, aunque la palabreja ya no esté de moda, gente que aún debe continuar percibiendo pasta, pasta que es de todos, sí.

Cuando, en plena Revolución Mexicana, Emiliano Zapata gritó “¡Tierra y libertad”, cuando, en la Guerra Civil española, en el cerco de la Ciudad Universitaria de Madrid, Buenaventura Durruti proclamó “No nos importan las ruinas, nosotros heredaremos la tierra”, el Sector Agrario era otra cosa, la tierra significaba otra cosa; hoy el Sector Agrario necesita capital, y para obtener lechugas ya no hace falta tierra. ¿Qué ha sucedido?, pues que hemos ido pasando de “El trigo, lo cultivamos”, a “El trigo, lo fabricamos”, y nos estamos dirigiendo hacia “El trigo lo hacemos crecer” (en vez de trigo, pongan el vegetal que prefieran. Y con respecto al subsector ganadero, lo mismo, pero elevado al cubo).

¿Entendería Fray Luís de León lo que está sucediendo con el Sector Agrario si le trajésemos desde su pasado?, tal vez sí: se dice que era muy inteligente; sin embargo, lo que es seguro es que no escribiría la oda con la que hemos comenzado estas líneas.

(‘Pago por acceso al uso’: aquí han leído sobre esto. Bien, pues repasen los principios de la nueva tarifa eléctrica que se está cociendo: que están cociendo -quienes la cuecen-: lo dicho: pago en función del consumo, de la potencia contratada; ‘vale, se entiende’, se dirá; puede añadirse: pago según la hora de consumo, pago por el uso que se de a la energía consumida; ‘¡joder!, eso es meterse con la privacidad de la gente’, se exclamará; puede redondearse: pago en función de la época del año en que se consuma la energía que se consume, pago en función de la renta de quien consume, pago en función de lo que consuma la zona que está consumiendo; ‘¡joder, joder!, ¡que putada!’, se farfullará. Pero, ¿qué cojones pensaban que significaba ‘pago por acceso al uso’, pues pagar en función de todo lo relacionado con el uso, de-to-do. Y conectando a Internet los objetos que consuman energía eléctrica, conectando los contadores que miden el consumo a Internet, e interrelacionando las bases de datos de Hacienda y de las compañías eléctricas, problemas resueltos. ¿Para cuándo esto?, tecnológicamente ya es posible, luego para cuando quieran).

(Los alcaldes piden más dinero: los servicios que prestan son cada vez más caros, cierto, pero, además, se acabaron los tiempos de los ingresos tributarios procedentes del ladrillo, ¿verdad?. Mi pregunta: en todos los casos, ¿se adsministraron bien esos ingresos?. Ir a más es muy fácil y placentero, pero, ¡que duro es ir a menos!, ¿verdad?. Y a eso estamos yendo: a menos, menos, menos...).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull
.
 
¿Al final se hace huelga de transporte o no? porque yo habia oido que la desconvocaban y luego ante la nueva subida del combustible sigo oyendo los rumores de nuevo
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

sabaris dijo:
¿Al final se hace huelga de transporte o no? porque yo habia oido que la desconvocaban y luego ante la nueva subida del combustible sigo oyendo los rumores de nuevo

Se hace, se hace. Recomendacion: aunque es muuuy poco probable una huelga larga y es mas, lo mas posible, es que al final se desconvoque, nunca esta de mas ser precavido. Tened la despensa bien provisionada de productos no perecederos para no tener que ir en unas 2 semanas a la tienda. Por si acaso. Si haceis la compra semanal, no cuesta ningun trabajo comprar el doble.

Mas, asi rapidito:

+ Descenso de matriculaciones en mayo -24%. Interanual 2008 vs 2007, esta cerca del -15%. Un dato horroroso que marca hasta que punto el consumo se esta quedando petrificado para lo que nuestro PIB precisa. Tal como tambien he comentado en el hilo del precio del gasoil, se ha registrado un descenso de nada menos que un -10% en el consumo de este destilado. Curiosamente, o no, en el mismo periodo, en Francia se ha registrado un repunte en las matriculaciones de un +7%.

+ La adquisición de una vivienda con hipoteca se lleva de media el 49% de los ingresos brutos de los hogares, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada esta semana y referida a datos de los últimos doce meses. Ese nivel de esfuerzo, que en alguna región alcanza incluso el 60%, es muy superior al 30% que todos los expertos recomiendan no superar si se quieren evitar serios problemas financieros. Este dato es una BAR-BA-RI-DAD. Y el Euribor no da tregua. Hoy al 5,097% (+40€/mes para una hipoteca media: 120.000€/20 años).

+ Clase magistral de distribucion de renta 'Spanish Style': El 57% de los asalariados ganan menos de 1.000€/mes (datos 2007), los directivos ganan 17 veces mas que sus empleados, un obrero en Guipuzcoa gana mas que un ingeniero en Barcelona (VER AQUI)...en fin...

Saludos.



2016, y antes
Jueves, 29 de Mayo de 2008 - Santiago Niño Becerra

Los futuros del crudo para 2016 han estado cotizando a 140 USD y algunos analistas estiman el precio del barril de petróleo en 200 USD en 2015; sinceramente, pienso que, o bien se equivocan porque se equivocan, o bien se equivocan porque quieren equivocarse. De entrada, lo último que yo haría, ahora, es comprar futuros, para el 2016, sobre algo como el petróleo.

A partir de Noviembre, todo, pero proporcionalmente más el precio del crudo, va a empezar a bajar debido a que la demanda de todo, pero especialmente la de petróleo, va a ir derrumbándose a medida que la economía mundial vaya adentrándose en la crisis. Todos los subsectores reducirán su demanda de derivados del petróleo porque la demanda de todos los bienes y servicios descenderá. Se reducirá la oferta, claro, pero la tendencia a la baja de la demanda será mucho más pronunciada debido a que los productores tenderán a mantener su oferta particular a fin de mantener sus ingresos, algo que, evidentemente, no van a conseguir.

Les recuerdo mis previsiones. A finales del 2008, estimo un precio del brent de 80/95 USD, de entre 75 y 90 a finales del 2009, de 60 para finales del 2010; cuando finalice el 2011, el barril rondará los 50 USD, 55 cuando acabe el 2012, 70, 95 y 110 son mis estimaciones para finales del 2013, del 2014 y del 2015. La crisis va a arrastrar a la baja el consumo de energía, de combustibles y de materiales derivados del petróleo (lubricantes, plásticos, fluidos hidráulicos, …), profundamente en sus años centrales: 2010 – 2012, lo que se verá reflejado en las cotizaciones del crudo. Luego, cuando la recuperación ya sea un hecho a partir de 2018, una recuperación que, desde luego, estará basada en la eficiencia y en la productividad, no en el desperdicio ni en el hiperconsumismo, el precio del crudo subirá, y su distribución y consumo serán regulados, pero por eficiencia y buscando la limitación de su consumo debido a su escasez.

En otro orden de cosas, y aquí, en el reino, seguimos con las negaciones basadas en la fe: “Nada apunta a que (la recesión) sea una posibilidad factible...”, son palabras del Sr. David Vegara, secretario de Estado de Economía (El País, 22.05.2008, Pág. 23); aunque lo matiza: “...con la información disponible” (misma fuente), pienso que se equivoca: mucho, mucho, mucho.

Ya lo hemos dicho, lo repetimos porque es importante. Las previsiones gubernamentales (pensando bien) proyectan, reproducen, en el medio plazo, los parámetros que, hasta ahora, se han estado dando en la evolución económica: entre el primer trimestre de 1996 y el último de 1997, crecimiento muy fuerte; entre dicho trimestre y primero del 2000, crecimiento fuerte; entre éste y el tercero del 2002, caída brusca. Al llegar a aquí, se acaba una rama del ciclo y comienza, con ligeras modificaciones, otra: entre el tercer trimestre del 2002 y el primero del 2007, subida, no tan pronunciada como la suma de las dos anteriores, más sostenida, con menos oscilaciones, y ahora viene el juego de manos: entre el primer trimestre del 2007 y el tercero del 2009, la caída, con un crecimiento intertrimestral que, al final de dicho período, puede ser del 1,7 / 1,8%; a partir de aquí, otra vez la subida, subida de la que se beneficiará este Gobierno porque sucederá en esta legislatura; ¿la desaceleración o lo-que-sea pasada?, un mal sueño. El razonamiento tiene una cierta lógica, pero adolece de un tremendo fallo de base: suponer que lo que viene va a ser un fiel reflejo de lo que fue.

Y no va a ser así. En 2000, cuando la burbuja puntocom estalló, muchas cosas se fueron a la mierda, por ejemplo, el Nasdaq (¿recuerdan que nivel alcanzaba por aquellas fechas?), pero todo siguió igual: se salió de la recesión con más crédito, con más consumo, con más deuda, con más ‘más’, y funcionó, claro, por eso hemos llegado hasta aquí. Peor ahora se ha agotado el sistema; hemos crecido, mucho, pero hemos fundido el sistema, punto, finito. Ahora lo que viene es el principio del final, una transición sistémica, por eso, la crisis que viene no es coyuntural.

En 2009, en el tercer trimestre de dicho año, ya será evidente hasta para un bebé o un secretario de Estado, que la crisis es inevitable. En esos momentos, la actividad económica se hallará, ya, muy debilitada; el desempleo ya habrá crecido de forma ostensible, las cifras de consumo de un mes serán peores que las del precedente, las de recaudación fiscal, también, las de ‘morosidad’, no digamos; en todas partes, pero aquí, más: ya hemos empezado a ir peor. En ese escenario, de nuevo, en todas partes, pero, también de nuevo, más aquí, el Gobierno habrá perdido toda opción y credibilidad política, lo mismo que la oposición, por lo que, como la única vía será ‘hacer lo que haya que hacer’, se acordarán coaliciones y Gobiernos de crisis. ¿Se acuerdan de los Pactos de la Moncloa?, pues eso. ¿Tremendo?, pues sí, tal vez, pero será lo que habrá. (Los jóvenes lo entenderán muy bien, ya lo verán).

Y es curioso lo que ayer dijo el presidente del Gobierno: que el Gobierno que él preside se equivocó en sus previsiones; lo siento, pero no estoy de acuerdo. Lo estoy en que el Gobierno se EQUIVOCO (claro), lo que no comparto en absoluto es lo que dice en relación al nivel de preparación de la economía española para afrontar la crisis: no Sr. Rodríguez Zapatero, se equivoca: por desgracia la economía española es de las peor preparadas y de las que más va a sufrir lo que se avecina. Y el principal partido de la oposición tampoco acierta: en la generación de esta crisis, en la crisis en si, España ha jugado un papel meramente testimonial, y va a desempeñar un papel marginal en su desarrollo. El Gobierno del reino muy poco podía hacer y muy poco va a poder hacer, la verdad.

(Escribo esto después de escribir lo anterior: Una alumna, en relación a una noticia en la que se abordaba el tema del crecimiento y el error en las previsiones, me envió un mail en el que me comentaba una serie de temas relacionados con las palabras del presidente del Gobierno. Finalizaba su mail diciendo “Segurísimo que ellos (los políticos del Gobierno) sabían que España crecería muy por debajo del 3% previsto para 2008”. Segurisimo, si).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
el nombre del santiaguete este, debería ir escrito junto a la definición de OPTIMISTA en el diccionario de la RAE.

qué agonías es el jodido.

está la cosa mal, vale... pero es que este lo pinta mismamente que si estuvieramos a las puertas del día del juicio final.
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

kaxkamel dijo:
y por cierto, conozco yo varias empresas que pagan más que el convenio de la provincia (gipuzkoa), y además mejoran el horario (menos horas)

Nivelazo, oye.
 
Insertar CODE, HTML o PHP:
Nivelazo, oye.

pues sí... ya veremos hasta cuando.

llevo años diciendo que esto no puede seguir así...
los empresarios se quejan de que tienen costes laborales superiores a austria y similares...
peeeeeeeeero,
lo dicho:
llevo años diciendo y nada.
el día que acierte y empiecen a llover hostias poco mérito he de tener si llevo años diciendo que no puede ser...
y acierto al noveno o décimo...
y además lo mismo sigo sin acertar.
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

sabaris dijo:
¿Al final se hace huelga de transporte o no? porque yo habia oido que la desconvocaban y luego ante la nueva subida del combustible sigo oyendo los rumores de nuevo

Estimado Cliente,

COMUNICADO HUELGA TRANSPORTES JUNIO


Les comunicamos que a partir de las 00:00 horas del próximo viernes 6 de Junio, se ha convocado una Huelga Indefinida de transportes en España como protesta al incremento de carburantes.

Les recomendamos realicen sus previsiones oportunas con suficiente antelación para evitar posibles roturas de Stock, ya que además hay convocadas diferentes huelgas del sector en diferentes países de la UE por lo que es posible que la situación de desabastecimiento sea muy grave.

Departamento Comercial **********.net

Un Saludo

pos va a ser que si.
 
Trichet apunta subida de tipos: “Es posible que modifiquemos tipos en julio”

Hora: 15:11 Fuente : Invertia


Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha comentado en rueda de prensa que “los riesgos para los precios han aumentado”, al tiempo que cree que la inflación estará disparada durante más tiempo. La institución monetaria ha aumentado sus perspectivas de crecimiento económico para la región en 2008 hasta un máximo del 2,1%, mientras que ha elevado las de inflación hasta el 3,6%. La reacción de los bonos anticipa futuras subidas de tipos. Trichet abre las puertas a una modificación del precio del dinero en julio.
Aún más duro que en otras ocasiones. Jean Claude Trichet (Lyon, 1942) mantiene la ortodoxia que le ha caracterizado durante los últimos 10 meses. Tras mantener los tipos de interés en el 4%, el presidente del BCE ha comentado a los periodistas que “hay una gran determinación para asegurar el anclaje de las expectativas de inflación”, mientras que prevé que “la demanda doméstica y extranjera apoye el crecimiento en 2008”.

“Algunos pensaban que había argumentos para subir los tipos, otros que no existían esos argumentos. Consideramos que no se descarta que podamos decidir variar los tipos. No digo que sea seguro, pero es posible que se modifiquen los tipos en julio”.

Toda una declaración de intenciones, de la que incluso se puede atisbar futuras subidas de tipos de interés en próximas reuniones. Al menos así lo interpreta el mercado de renta fija. Los bonos negociados en el mercado secundario han disparado su rentabilidad tras las palabras del gobernador galo. El español con vencimiento a 10 años renta ahora al 4,72%, muy cerca del máximo marcado en junio de 2007 (4,75%) y rozando el 4,78% de octubre de 2002.

Trichet ha comentado que la inflación se debe a la subida de los alimentos y del precio de los carburantes, lo que empuja al BCE a ajustar el crecimiento económico de la zona euro para 2009. La institución espera que la economía crezca en la zona euro en 2008 entre un 1,5 y el 2,1% (antes esperaba 1,3-2,1%), mientras que prevé un IPC de entre el 3,2-3,6% para este año (antes 2,6-3,2%) y del 2,8-3% para 2009 (antes 1,5-2,7%).

El BCE ha vuelto a mostrar sus preocupaciones a que la fijación de precios y salarios añada presión a la inflación, éstos últimos influidos por la alta utilización de capacidad. Como de costumbre, Trichet ha subrayado que el agregado monetario M3 (dinero que circula por la zona euro) sigue “muy vigoroso”. Para el presidente del banco central, “una política fiscal prudente ayudaría a limitar la actual presión inflacionista”.



y no te digo dónde se va a ir el consumo del español medio......



seatbelt.jpg
 
Parriba, parriba, que piesno concretar un deposito a plazo dentro de pocos días vinculado al Euribor y si suben los tipos casi seguro subirá éste ^^
 
Re: re: La metastasis financiera: camino a la perdicion

+ La adquisición de una vivienda con hipoteca se lleva de media el 49% de los ingresos brutos de los hogares, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada esta semana y referida a datos de los últimos doce meses. Ese nivel de esfuerzo, que en alguna región alcanza incluso el 60%, es muy superior al 30% que todos los expertos recomiendan no superar si se quieren evitar serios problemas financieros. Este dato es una BAR-BA-RI-DAD. Y el Euribor no da tregua. Hoy al 5,097% (+40€/mes para una hipoteca media: 120.000€/20 años).

¿Y el 49% es calculándolo con los ingresos brutos?
¿De qué porcentaje estariamos hablando con los ingresos netos?

Que pasada :preocupado
 
Hay que pagar las consecuencias de la dependencia energetica de Europa asi que petroleo caro = inflacion = subida de tipos. No queda otra a la espera de buscar posibles soluciones a mas largo plazo.

Por otra parte...
España entrará en recesión en el tercer trimestre de 2008, según UBS

Madrid, 5 jun (EFECOM).- La economía española entrará en recesión -crecimiento negativo en dos trimestres consecutivos- en el tercer trimestre de este año, según la entidad de crédito UBS, que sostiene que el crecimiento este año será del 1,3% y del 1% en 2009.(Enesima revision a la baja de las previsiones de crecimiento. Lo de las previsiones es de risa. O no...)

Así lo aseguró el responsable de UBS, Roberto Ruiz, durante la presentación del "Informe de perspectivas de la economía española 2008-2009", en el que se destaca que la inflación alcanzará el 3,8% en 2008 y el 2,6% en 2009.

Además, admite que el ajuste inmobiliario está siendo más brusco de lo esperado, como consecuencia de la crisis crediticia, la subida del Euribor y la desaceleración global. (Crackkksss!!! :D)

Así, afirma que el desplome de la construcción residencial restará más del 1% del PIB durante dos años, con lo que se debilitará el empleo, el consumo y el presupuesto.(¿Solo 'mas' del 1%? vamos anda...aunque claro, el 3-4-5% es mas de 1, ahora que lo pienso...)

Asimismo, la construcción de viviendas caerá alrededor del 30% en los próximos tres años, mientras que su precio, según Ruiz, descenderá el 20% en el mismo periodo de tiempo.(...que sera mas a precios corregidos si tenemos en cuenta que es muy posible una inflacion acumulada en esos 3 años de mas del 10% y eso tirando por lo optimista.)

Según el informe, los visados de obra nueva ya están cayendo cerca del 50% respecto a 2007 y podrían no superar la cifra de 350.000. Por ello, destaca que es posible que se inicien menos de 400.000 viviendas este año y menos de 350.000 en 2009, frente a las 760.000 de 2006. En este sentido, subraya que esta situación implicaría la destrucción de cerca de 400.000 puestos de trabajo directos, mientras que la aceleración de la obra pública absorbería menos de 100.000 empleos.

UBS asegura que para que el mercado inmobiliario vuelva al equilibrio es necesaria la normalización del Euribor, una caída del precio de la vivienda y la absorción de las no vendidas, con un nivel de construcción inferior a la demanda natural. (je, pues ya pueden esperar sentaditos que la cosa va para largo...)

El estudio subraya que la tasa de paro alcanzará el 11% en 2008, debido a la destrucción de empleo en la construcción y en la industria, unido al aumento de la población activa. (Una prevision muy conservadora. Veremos).

Además, el sector exterior mejorará su comportamiento en 2008 y 2009, con un crecimiento de las exportaciones y una contracción de las importaciones como consecuencia de la debilidad de la demanda interna. EFECOM (Si, amigos de UBS, pero ahora no podemos devaluar la peseta...)


Saludos.


Stock
Viernes 30 de Mayo de 2008 /Santiago Niño Becerra

El 29 de Enero del año en curso se celebró el 50 aniversario del album del personaje Tintin “Stock de Coque”, en su día lo leerían: muy bueno: diferente. Bien; un stock, ¿qué es?; más aún, un stock de viviendas sin vender, ¿qué lo integra? y, más importante: ¿cuál es el número de las viviendas que lo integran?. El stock de viviendas sin vender está formado por la cantidad de viviendas que, en un momento determinado, se hayan a la venta. ¿Se dice que ahora son 650.000?, pues esas serán … ahora; ¿se dice que a finales de año serán un millón?, pues esas serán … entonces.

En España se dice que existen 3,5 millones de viviendas vacías; pues bien, si eso es cierto, cuando la crisis estalle, pero la crisis de verdad, la mayoría de esas viviendas saldrán a la venta, por lo que no es descabellado pensar que, en el 2011, el stock de viviendas a la venta puede alcanzar los cuatro millones.

¿Qué va a suceder con los precios?. Pienso que el precio medio del metro cuadrado de vivienda se va a derrumbar. Merrill Lynch habla de un descenso del 5% para Noviembre del 2009; a mi modo de ver Merrill es muy optimista, mucho, ¡muchísimo!, desmesuradamente optimista. ¿Se imaginan lo que va a suceder con los precios de los bienes inmuebles cuando empiecen a salir al mercado todas las viviendas en STOCK?.

Les recuerdo mis previsiones (se las conté a finales de Marzo). Este año, el 2008, estimo que, el 31 de Diciembre en relación al 1 de Enero, el precio medio del metro cuadrado se habrá reducido el 12%. En 2009, la caída será de entre el 22% y el 25%, y, en 2010, de entre el 30 y el 32%. Eso lo estimo hoy, claro. Mañana, no sé.

Cuando llegue 2011, tras una caída del más del 65% en tres años (Pffffuaaa... :atope), el precio medio del metro cuadrado ya no indicará absolutamente nada; se continuará calculando, claro, pero más por inercia que por otra cosa ya que su significación será nula: el precio medio del metro cuadrado construido será, pura y exclusivamente, orientativo. En el 2011, en el momento más duro de la crisis, el precio del metro cuadrado de vivienda será el que quiera pagar quien compre, si pone pasta sobre la mesa.

Porque claro, ese precio medio del metro cuadrado habrá que situarlo en un entorno en el que el PIB estará creciendo a una tasa de entre el -1,0% y el -0,6%, y donde la tasa de desempleo del factor trabajo puede alcanzar el 23% (ni la más remota idea de los niveles a los que pueden llegar las de subempleo y paro encubierto).( :inaudito)

En un entorno de progresivo enlentecimiento de la actividad económica, con un consumo a la baja, con un aumento del PIB en retroceso, con una recaudación fiscal a la baja, con la concesión de créditos bancarios en tasas por debajo de cero, ¿qué nivel de precios de la vivienda puede esperarse?.

En este orden de cosas, la CEOE ha publicado sus previsiones de aumento del PIB: 2008: 1,5%, 2009: menos del 1%, pienso que va ser menos, pero bueno, las encuentro lógicas; lo que no comparto en absoluto son las recetas que la patronal propone: reducción de gravámenes fiscales, salarios en función de las necesidades de la demanda de trabajo, e implantación de un cuasidespido libre. ¿Por qué no comparto esas recetas?, pues porque se implantarían y la productividad española sería peor de lo que ahora es ya que el factor trabajo estaría literalmente acojonado. Señoras y señores de la CEOE, ¿en que lugar de sus recetas han metido la ultramasiva inversión que las empresas deben abordar para acometer ese cambio de modelo productivo que reclaman?, ¿dónde han considerado la mortandad, ¡bíblica!, de empresas que, de producirse, un modelo productivo no basado en el bajo valor añadido y en la intensificación de mano de obra ocasionará?, ¿están dispuestos a asumir eso?.

Entiendo que las medidas que la CEOE reclama, lejos de conducir a un cambio de modelo productivo, ahonda en el existente: baja productividad, bajo valor añadido, y alta intensificación en factor trabajo; entiendo que eso es continuar con lo sabido, y que los tiros no van a ir por ahí. Sopena, claro, que, implícitamente, se de por supuesto que el reino, ni puede aspirar a otra cosa, ni a otra cosa puede llegar. ¿Será verdad?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Qué va a suceder con los precios?. Pienso que el precio medio del metro cuadrado de vivienda se va a derrumbar. Merrill Lynch habla de un descenso del 5% para Noviembre del 2009; a mi modo de ver Merrill es muy optimista, mucho, ¡muchísimo!, desmesuradamente optimista. ¿Se imaginan lo que va a suceder con los precios de los bienes inmuebles cuando empiecen a salir al mercado todas las viviendas en STOCK?.

Les recuerdo mis previsiones (se las conté a finales de Marzo). Este año, el 2008, estimo que, el 31 de Diciembre en relación al 1 de Enero, el precio medio del metro cuadrado se habrá reducido el 12%. En 2009, la caída será de entre el 22% y el 25%, y, en 2010, de entre el 30 y el 32%. Eso lo estimo hoy, claro. Mañana, no sé.

Cuando llegue 2011, tras una caída del más del 65% en tres años (Pffffuaaa... ), el precio medio del metro cuadrado ya no indicará absolutamente nada; se continuará calculando, claro, pero más por inercia que por otra cosa ya que su significación será nula: el precio medio del metro cuadrado construido será, pura y exclusivamente, orientativo. En el 2011, en el momento más duro de la crisis, el precio del metro cuadrado de vivienda será el que quiera pagar quien compre, si pone pasta sobre la mesa.

supongo que el pfffuaaa es tuyo.

MI OPINION:
santiago santiaguete acaba de perder el poco crédito que tenía.
este tipo es un agorero.
mezcla algo real (vienen tiempos duros) con la hecatombe-juicio final.
nada... este es el último artículo que le leo. gente como ésta lleva al pánico... y el pánico acrecienta los males.
no vienen tiempos bueno... pero lo de este tipo es demencial.
ALERTAR sobre lo que puede venir está bien. Pintar escenarios de guerra post-nuclear me parece poco prudente.
 
Si lo que esta pasando por mi zona se extrapola al resto de España, Santiago se queda corto :inaudito

De verdad, espero que no ocurra.


En las 4 avenidas principales hay locales cerrados con "se alquila" o "se vende" , y no pocos.

No hay colas en los bancos, quizas el dia 1 y 2.

Cuando vas a los almacenes te atienden enseguida.


Los restaurantes y bares idem, dicen que tienen pocos ingresos, con propietarios diciendo que si la cosa no mejora echan el cerrojazo.

Las tiendas de ropa se quejan de una temporada de verano que esta siendo peor que la de invierno.

No hay forma de vender nada, y cuando se vende algo viene el banco y te dice que o es un "pata negra" o no le dan ni los buenos días.

Los administradores de fincas comentan que mucha gente no esta pagando las comunidades ( muy altas en la zona)

Agenicias de viajes que empiezan a quitar excursiones tipo "jerez " [ excursión tipical Spanish , con espectáculo ecuestre y visitas a bodegas, de las más vendidas a los giris junto con Granada, Sevilla, Cordoba y Tanger]

Cada día me entero de otro promotor que ha perdido hasta la corbata.

Los constructores que conozco han despedido a toda o casi toda su gente.

Los estudio de arquitectura idem, arquitectos despidiendo a delineantes,secretarias.... haciendo concursos con anteproyectos que son un básico en toda regla, muy muy currado y presentándose 27

Pequeñas empresas del sector, impermeabilizaciones, yesistas, etc pillados con impagos a go go, con sumas que les supone la quiebra , ejemplo una empresa con 4 o 5 yesistas y un impago de 200.000 euros, un constructor de chalets con impago de 300.000 euros , empresa especialista en impermeabilizaciones ( con 3 equipos) con letras a 90 días devueltas y negociadas a otros 90 con dos equipos en el paro y rezando para que le adjudiquen una obra en marruecos.....

Esqueletos de obras fantasma por donde mires ( a primera vista parecen en construcción, al mes te das cuenta que nadie trabaja ya allí)

Las obras que siguen en marcha son aquellas que tenían el 80% vendido, y no consiguen vender el 20% restante.

Promociones termindas con el 20% de pisos vendidos y con el promotor haciendo malabares para pagar 1000 euros trimestrales del seguro de la comunidad.

Conocidos que entregaron 60.000 euros en una promoción , con el 40-50% vendido y la promotora presenta concurso de acreedores.

Almacenes de materiales empezando con los despidos " este mes por primera vez en 15 años tenemos que despedir a gente , de momento empezamos con 10 de 50" , con un gerente con chutes de café intravenoso por no dormir pensando como va acabar la empresa ( aun con los despidos)

........

:(


Esta es una zona turística, normalmente las crisis se notan más. Pero como el resto de España siga el mismo camino , lo cual tiene pinta viendo la dependencia del ladrillo de nuestra economia :inaudito

:hola
 
Pues por donde yo vivo:

- No hay forma de comprar nada, ya que todas las novedades que llegan a las tiendas no duran un pimiento. Y no hablo de primeras necesidades, sino de videojuegos, microordenadores, películas, amplificadores... Me veo haciendo cola como los quinceañeros en cuanto sale un gadget que me interesa, porque no pillo ni uno.

- Los viajes están por las nubes, y ya llevo dos agencias para irme a Nueva York y no he podido porque está todo completísimo. Y a precios muy superiores que en semana santa

- Salir a cenar por Madrid es casi imposible si no reservas: esta todo lleno, incluso lo mas caro. Incluso si reservas te hacen esperar

- En el Mediamarkt y el Hipercor hay mas gente que en la guerra. Digo yo que si hay crisis lo que menos te compras son ordenadores, neveras y cosméticos, pero no debe haber llegado aqui todavia

Eso si, un vecino está vendiendo el piso y lleva la tira para venderlo...
 
Arriba Pie