Pero si lo máximo que te ofrecian por un solar era un 25% en permuta...krell4u dijo:por que la mayoría de viviendas que están sin vender son aquellas que se hicieron con terrenos sobrevalorados; es decir, el 60-70% del valor de esas viviendas se lo come lo que se pagó por los terrenos, no por la construcción, por lo que no hay margen de bajada.
Pancho I dijo:De esto sí que no se nada (y poco de otras cosas). Pero el juego es algo que esta controlado por el Estado, en los estados "serios", porque es una fuente muy grande de ingresos. En fin, sustituyendo como tantas veces lo que puede hacer la iniciativa privada mejor y más eficazmente.
Su rifa no tiene la autorización de Loterías y Apuestas del Estado para realizarse. Además, no ha pagado las tasas del sorteo, que ascienden al 15% del valor de los 64.000 boletos. Ambas condiciones no satisfechas por Marina conducen a la Agencia Tributaria a abrirle un expediente sancionador, según informa El País en su edición digital...(SIGUE EN ENLACE)...
Autopistas
Martes 27 de Mayo de 2008 / Santiago Niño Becerra
Quienes me siguen de Uds. saben que no suelo comentar operaciones empresariales: considero que una compañía sabe perfectamente lo que tiene que hacer -o debería saberlo-, por lo que obrará en consecuencia. Hoy, no obstante, me permito una opinión sobre la concesión que, por 75 años, el consorcio Abertis – Citigroup – Criteria ha obtenido de la autopista Philadelpia – Pittsburg. Bien, mi opinión: la decisión de pujar por la concesión ha sido un error. La pregunta obvia es, ¿por qué?.
La operación ha sido planteada para finalizar en 2083; de entrada, teniendo en cuenta los profundísimos cambios sistémicos que van a tener lugar en los próximos 50 años, plantear algo de tanto calado a tan extraordinariamente largo plazo me parece fuera de lugar. Por otro lado, cierto es que, haciendo cuatro números, se comprueba que, financieramente, la operación queda amortizada en veinte años, pero eso es en términos financieros. Sinceramente, me gustaría charlar con las personas que han realizado los cálculos, les preguntaría en relación a cómo han supuesto que será el uso de la autopista, no ya en 2076, sino, simplemente, en 2025.
Porque, ¿qué se ha estimado?, ¿qué durante los años de la concesión el tráfico va a ir aumentando a un ritmo del X% anual?; si es así, pienso que se ha cometido un error de base: suponer que el movimiento masivo de bienes y personas va a seguir siendo básico y fundamental en las próximas décadas, lo que, entiendo, no va ser así.
De entrada, la crisis (2010 – 2018) va suponer el hundimiento del tráfico rodado, entre otras cosas debido a la caída que se producirá en la actividad y al aumento imparable que, ya durante esos años, van a experimentar las comunicaciones sustentadas en Internet. Posteriormente, cuando la recuperación se produzca, ya no será del tipo de las recuperaciones de las décadas pasadas: ‘crédito – consumo – deuda’, sino una recuperación basada en la eficiencia, lo que supondrá una caída en vertical del tráfico rodado, y, desde luego, del tráfico rodado no necesario; si a eso añadimos que el precio de los combustibles de automoción va a dispararse, el resultado de pujar por tal concesión ha sido, al margen de los puros números, una decisión, a mi entender, equivocada.
Un dato que me gustaría conocer (ignoro si existe) es: ¿cuántos de los Kms. recorridos en automóvil son verdaderamente necesarios?, y ya puestos: ¿cuántos de los litros -o galones- de combustible de automoción consumidos lo son en algo necesario?, y ya metidos en preguntar cosas: ¿cuál es el nivel de eficiencia medio de los motores de automoción utilizados medido en porcentaje del combustible empleado?. En un escenario de precios de los combustibles al alza y de oferta rígida, ¿qué creen Uds. que va a suceder con el tráfico rodado y, más concretamente, con el tráfico rodado carácter individual?.
En mi opinión los tiros van a ir por el transporte colectivo y compartido movido por motores crecientemente eficientes, un transporte orientado a realizar desplazamientos necesarios por vías de pago por uso. Mi pregunta a las/los expertas/os que han estudiado la operación en cuestión es si han realizado todas estas consideraciones.
(Un alumno me ha escrito lo que sigue: “(…) Lo sorprendente del caso es que entre estudiantes alemanes y franceses se preguntaban por la situación de sus respectivas economías, o bien, entre rusos y árabes se ponían a hablar de petróleo. A mí, simplemente me preguntaban cuales eran las mejores playas para ir en verano, o bien, sobre la liga de fútbol. Esto dice mucho de nuestro país, ¿no cree? (…)”. Me lo ha escrito a la vuelta de un congreso internacional de estudiantes en el que ha participado; la inmensa mayoría de participantes, gente de su edad: 20/22 años. Da que pensar, lo que dice, ¿verdad?).
(George Soros dice que el precio del petróleo se derrumbará cuando -viene a decir: interpreto- estalle la crisis que se avecina: estoy totalmente de acuerdo. Los precios de lo que sea son, en este sistema, función de la oferta y de la demanda, sea esta demanda como sea; la demanda para especulación no deja de ser una forma de demanda. Cuando la demanda decrezca: menos ir aquí y allá, menos transporte de mercancías, menor consumo de electricidad, menos de fibras textiles derivadas del crudo, la especulación sobre el petróleo se reducirá, y el precio bajará, mucho, mucho; mi previsión: a 50$ en 2011).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
parras dijo:Bajadas en todo caso que se van a producir en España pero mientras en USA se han hundido las viviendas en los 'suburbia' y las del centro de las ciudades incluso han subido, en España veremos cómo se hunden en general, y sobre todo la segunda vivienda costera de mala ubicación y las ciudades dormitorio.
parras dijo:Respecto a este último texto, me parece el más desacertado en los detalles de cuantos le he leído al amigo de Azaris . No por advertir del riesgo que tiene meterse en fregados a tan largo plazo y hacer previsiones o presupuestos de recuperación de inversiones a esos plazos, sino por la última parte: Ese detalle del barril a 50 USD en 2011. Ese escenario lo veo imposible, porque a esos niveles, se recuperaría incluso parte del parque antiguo de vehículos, o los malos hábitos que se habrían estado abandonando hasta entonces. Viejos métodos, los actuales, volverían a ser rentables y en gran medida se recuperaría el transporte en el sector.
parras dijo:Respecto al sector, en España esto no ha hecho más que empezar, y en USA está con los últimos coletazos. Recordemos que llevan 2 años casi de bajadas constantes en los precios de la vivienda. Bajadas en todo caso que se van a producir en España pero mientras en USA se han hundido las viviendas en los 'suburbia' y las del centro de las ciudades incluso han subido, en España veremos cómo se hunden en general, y sobre todo la segunda vivienda costera de mala ubicación y las ciudades dormitorio.
9. Se acabo la mayor estafa mundial de los ultimos 2000 años. Enorabuena, ya que la avaricia rompio, el sueño de varias generaciones de jovenes. Responsables bancos y promotoreos, tanto monta monta tanto.............Como se siente siento el responsable?
Apesadumbrado.
5. No me creo que los precios ya hayan bajado lo que tenían que bajar como dice usted en la entrevista de hoy en Su Vivienda. Tengo la impresión de que dicen eso para que la gente no siga esperando a que bajen más ¿Por qué no los bajan hasta que la genete pueda acceder a ellos y se dejan de tantas peticiones al Gobierno para que reactive la demanda? Eso está sólo en sus manos
Es difícil poder responder por boca de todos nuestros asociados. Cada uno en su empresa hace lo que cree que debe hacer. Y cuando yo he manifestado que los ajustes en los rpecios, en líneas generales, ya se han producido, es porque un empresario no stá un año viendo que su stock de mercancia aumenta y no hace nada para conseguir poder rebajar el mismo. Es un poco iluso pensar que bajando los pisos cada mes se va a conseguir vender los mismos, porque realmente cuál sería el precio ideal?. Eso no se sabe. Cada Comprador tiene su apreciación del tipo de piso y del precio que puede pagar. Es difícil poder llegar a encajar hoy oferta y demanada en la situación económica que vivimos.
Sector Agrario
Miércoles, 28 de Mayo de 2008 / Santiago Niño Becerra
“Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto”.
Pero hoy, el Sector Agrario es tecnología y productividad, es decir, capital, pero a la vez, el Sector Agrario es fuerza política (lo habrán oído: se dice que en Francia, 800.000 agricultores deciden el Gobierno). En la UE, el Sector Agrario es el 2,5% del PIB comunitario, y es la PAC, y la PAC es más del 40% del presupuesto de la UE. Pero el Sector Agrario produce cosas que alimentan, pero que salen más caras que si se importasen de otros sitios, aunque estamos ante una crisis de recursos, y los productos agrarios lo son. ¡Vaya lío!, ¿no?.
Hay que reducir la pasta que el Sector Agrario absorbe a fin de dedicarla a otras cosas, teniendo en cuenta que la pasta total de la que va a disponerse va a ser menos; a la vez, hay que asegurar el abastecimiento de productos agrarios; y, también, hay que preparar al sector para la oleada de tecnología que va a invadirle dentro de cuatro días. En este escenario se enmarcan las últimas propuestas de la Comisión Europea anunciadas la pasada semana. Destacamos:
Percibir fondos sin la obligación de cultivar, es decir, cobrar sin trabajar, en otras palabras, percibir money por el mero hecho de existir...como propietario agrario. Curioso. Nos olvidamos de los pasados de cada país que en su día sirvieron para definir regímenes a medida, un presente nuevo va ser definido, se aplicará a todo el mundo, se reducirá la cantidad de pasta presupuestaria asignada a las subvenciones agrarias, pero, a cambio, los propietarios, si quieren, no cultivarán nada; parte de la pasta obtenida de la reducción se destinará al ‘desarrollo rural’. (Y eso, en el fondo, ¿qué es?: desarrollar lo rural: ¿aumentar el PIB generado por el campo?, no necesariamente ni de entrada: aprovechamiento del agua, impacto del cambio climático, …).
Bien, ya hemos llegado. Debido a lo que está viniendo (nadie es consciente de los cambios que la biotecnología van a suponer en el campo), el Sector Agrario ha emprendido -le están haciendo emprender- una transición: del ‘campo’ está pasando a la ‘naturaleza’, y de la ‘agricultura’ a los ‘recursos’. El Sector Agrario ha tenido, por tradición, por historia, por peso político, por lo que Uds. quieran, un tratamiento que ya está agotado, pero aún tiene una enorme fuerza política, y sentimental, y gente muy potente continúa metida en él: terratenientes: ¡claro!, aunque la palabreja ya no esté de moda, gente que aún debe continuar percibiendo pasta, pasta que es de todos, sí.
Cuando, en plena Revolución Mexicana, Emiliano Zapata gritó “¡Tierra y libertad”, cuando, en la Guerra Civil española, en el cerco de la Ciudad Universitaria de Madrid, Buenaventura Durruti proclamó “No nos importan las ruinas, nosotros heredaremos la tierra”, el Sector Agrario era otra cosa, la tierra significaba otra cosa; hoy el Sector Agrario necesita capital, y para obtener lechugas ya no hace falta tierra. ¿Qué ha sucedido?, pues que hemos ido pasando de “El trigo, lo cultivamos”, a “El trigo, lo fabricamos”, y nos estamos dirigiendo hacia “El trigo lo hacemos crecer” (en vez de trigo, pongan el vegetal que prefieran. Y con respecto al subsector ganadero, lo mismo, pero elevado al cubo).
¿Entendería Fray Luís de León lo que está sucediendo con el Sector Agrario si le trajésemos desde su pasado?, tal vez sí: se dice que era muy inteligente; sin embargo, lo que es seguro es que no escribiría la oda con la que hemos comenzado estas líneas.
(‘Pago por acceso al uso’: aquí han leído sobre esto. Bien, pues repasen los principios de la nueva tarifa eléctrica que se está cociendo: que están cociendo -quienes la cuecen-: lo dicho: pago en función del consumo, de la potencia contratada; ‘vale, se entiende’, se dirá; puede añadirse: pago según la hora de consumo, pago por el uso que se de a la energía consumida; ‘¡joder!, eso es meterse con la privacidad de la gente’, se exclamará; puede redondearse: pago en función de la época del año en que se consuma la energía que se consume, pago en función de la renta de quien consume, pago en función de lo que consuma la zona que está consumiendo; ‘¡joder, joder!, ¡que putada!’, se farfullará. Pero, ¿qué cojones pensaban que significaba ‘pago por acceso al uso’, pues pagar en función de todo lo relacionado con el uso, de-to-do. Y conectando a Internet los objetos que consuman energía eléctrica, conectando los contadores que miden el consumo a Internet, e interrelacionando las bases de datos de Hacienda y de las compañías eléctricas, problemas resueltos. ¿Para cuándo esto?, tecnológicamente ya es posible, luego para cuando quieran).
(Los alcaldes piden más dinero: los servicios que prestan son cada vez más caros, cierto, pero, además, se acabaron los tiempos de los ingresos tributarios procedentes del ladrillo, ¿verdad?. Mi pregunta: en todos los casos, ¿se adsministraron bien esos ingresos?. Ir a más es muy fácil y placentero, pero, ¡que duro es ir a menos!, ¿verdad?. Y a eso estamos yendo: a menos, menos, menos...).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
sabaris dijo:¿Al final se hace huelga de transporte o no? porque yo habia oido que la desconvocaban y luego ante la nueva subida del combustible sigo oyendo los rumores de nuevo
2016, y antes
Jueves, 29 de Mayo de 2008 - Santiago Niño Becerra
Los futuros del crudo para 2016 han estado cotizando a 140 USD y algunos analistas estiman el precio del barril de petróleo en 200 USD en 2015; sinceramente, pienso que, o bien se equivocan porque se equivocan, o bien se equivocan porque quieren equivocarse. De entrada, lo último que yo haría, ahora, es comprar futuros, para el 2016, sobre algo como el petróleo.
A partir de Noviembre, todo, pero proporcionalmente más el precio del crudo, va a empezar a bajar debido a que la demanda de todo, pero especialmente la de petróleo, va a ir derrumbándose a medida que la economía mundial vaya adentrándose en la crisis. Todos los subsectores reducirán su demanda de derivados del petróleo porque la demanda de todos los bienes y servicios descenderá. Se reducirá la oferta, claro, pero la tendencia a la baja de la demanda será mucho más pronunciada debido a que los productores tenderán a mantener su oferta particular a fin de mantener sus ingresos, algo que, evidentemente, no van a conseguir.
Les recuerdo mis previsiones. A finales del 2008, estimo un precio del brent de 80/95 USD, de entre 75 y 90 a finales del 2009, de 60 para finales del 2010; cuando finalice el 2011, el barril rondará los 50 USD, 55 cuando acabe el 2012, 70, 95 y 110 son mis estimaciones para finales del 2013, del 2014 y del 2015. La crisis va a arrastrar a la baja el consumo de energía, de combustibles y de materiales derivados del petróleo (lubricantes, plásticos, fluidos hidráulicos, …), profundamente en sus años centrales: 2010 – 2012, lo que se verá reflejado en las cotizaciones del crudo. Luego, cuando la recuperación ya sea un hecho a partir de 2018, una recuperación que, desde luego, estará basada en la eficiencia y en la productividad, no en el desperdicio ni en el hiperconsumismo, el precio del crudo subirá, y su distribución y consumo serán regulados, pero por eficiencia y buscando la limitación de su consumo debido a su escasez.
En otro orden de cosas, y aquí, en el reino, seguimos con las negaciones basadas en la fe: “Nada apunta a que (la recesión) sea una posibilidad factible...”, son palabras del Sr. David Vegara, secretario de Estado de Economía (El País, 22.05.2008, Pág. 23); aunque lo matiza: “...con la información disponible” (misma fuente), pienso que se equivoca: mucho, mucho, mucho.
Ya lo hemos dicho, lo repetimos porque es importante. Las previsiones gubernamentales (pensando bien) proyectan, reproducen, en el medio plazo, los parámetros que, hasta ahora, se han estado dando en la evolución económica: entre el primer trimestre de 1996 y el último de 1997, crecimiento muy fuerte; entre dicho trimestre y primero del 2000, crecimiento fuerte; entre éste y el tercero del 2002, caída brusca. Al llegar a aquí, se acaba una rama del ciclo y comienza, con ligeras modificaciones, otra: entre el tercer trimestre del 2002 y el primero del 2007, subida, no tan pronunciada como la suma de las dos anteriores, más sostenida, con menos oscilaciones, y ahora viene el juego de manos: entre el primer trimestre del 2007 y el tercero del 2009, la caída, con un crecimiento intertrimestral que, al final de dicho período, puede ser del 1,7 / 1,8%; a partir de aquí, otra vez la subida, subida de la que se beneficiará este Gobierno porque sucederá en esta legislatura; ¿la desaceleración o lo-que-sea pasada?, un mal sueño. El razonamiento tiene una cierta lógica, pero adolece de un tremendo fallo de base: suponer que lo que viene va a ser un fiel reflejo de lo que fue.
Y no va a ser así. En 2000, cuando la burbuja puntocom estalló, muchas cosas se fueron a la mierda, por ejemplo, el Nasdaq (¿recuerdan que nivel alcanzaba por aquellas fechas?), pero todo siguió igual: se salió de la recesión con más crédito, con más consumo, con más deuda, con más ‘más’, y funcionó, claro, por eso hemos llegado hasta aquí. Peor ahora se ha agotado el sistema; hemos crecido, mucho, pero hemos fundido el sistema, punto, finito. Ahora lo que viene es el principio del final, una transición sistémica, por eso, la crisis que viene no es coyuntural.
En 2009, en el tercer trimestre de dicho año, ya será evidente hasta para un bebé o un secretario de Estado, que la crisis es inevitable. En esos momentos, la actividad económica se hallará, ya, muy debilitada; el desempleo ya habrá crecido de forma ostensible, las cifras de consumo de un mes serán peores que las del precedente, las de recaudación fiscal, también, las de ‘morosidad’, no digamos; en todas partes, pero aquí, más: ya hemos empezado a ir peor. En ese escenario, de nuevo, en todas partes, pero, también de nuevo, más aquí, el Gobierno habrá perdido toda opción y credibilidad política, lo mismo que la oposición, por lo que, como la única vía será ‘hacer lo que haya que hacer’, se acordarán coaliciones y Gobiernos de crisis. ¿Se acuerdan de los Pactos de la Moncloa?, pues eso. ¿Tremendo?, pues sí, tal vez, pero será lo que habrá. (Los jóvenes lo entenderán muy bien, ya lo verán).
Y es curioso lo que ayer dijo el presidente del Gobierno: que el Gobierno que él preside se equivocó en sus previsiones; lo siento, pero no estoy de acuerdo. Lo estoy en que el Gobierno se EQUIVOCO (claro), lo que no comparto en absoluto es lo que dice en relación al nivel de preparación de la economía española para afrontar la crisis: no Sr. Rodríguez Zapatero, se equivoca: por desgracia la economía española es de las peor preparadas y de las que más va a sufrir lo que se avecina. Y el principal partido de la oposición tampoco acierta: en la generación de esta crisis, en la crisis en si, España ha jugado un papel meramente testimonial, y va a desempeñar un papel marginal en su desarrollo. El Gobierno del reino muy poco podía hacer y muy poco va a poder hacer, la verdad.
(Escribo esto después de escribir lo anterior: Una alumna, en relación a una noticia en la que se abordaba el tema del crecimiento y el error en las previsiones, me envió un mail en el que me comentaba una serie de temas relacionados con las palabras del presidente del Gobierno. Finalizaba su mail diciendo “Segurísimo que ellos (los políticos del Gobierno) sabían que España crecería muy por debajo del 3% previsto para 2008”. Segurisimo, si).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
kaxkamel dijo:y por cierto, conozco yo varias empresas que pagan más que el convenio de la provincia (gipuzkoa), y además mejoran el horario (menos horas)
Nivelazo, oye.
sabaris dijo:¿Al final se hace huelga de transporte o no? porque yo habia oido que la desconvocaban y luego ante la nueva subida del combustible sigo oyendo los rumores de nuevo
Estimado Cliente,
COMUNICADO HUELGA TRANSPORTES JUNIO
Les comunicamos que a partir de las 00:00 horas del próximo viernes 6 de Junio, se ha convocado una Huelga Indefinida de transportes en España como protesta al incremento de carburantes.
Les recomendamos realicen sus previsiones oportunas con suficiente antelación para evitar posibles roturas de Stock, ya que además hay convocadas diferentes huelgas del sector en diferentes países de la UE por lo que es posible que la situación de desabastecimiento sea muy grave.
Departamento Comercial **********.net
Un Saludo
Trichet apunta subida de tipos: “Es posible que modifiquemos tipos en julio”
Hora: 15:11 Fuente : Invertia
Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha comentado en rueda de prensa que “los riesgos para los precios han aumentado”, al tiempo que cree que la inflación estará disparada durante más tiempo. La institución monetaria ha aumentado sus perspectivas de crecimiento económico para la región en 2008 hasta un máximo del 2,1%, mientras que ha elevado las de inflación hasta el 3,6%. La reacción de los bonos anticipa futuras subidas de tipos. Trichet abre las puertas a una modificación del precio del dinero en julio.
Aún más duro que en otras ocasiones. Jean Claude Trichet (Lyon, 1942) mantiene la ortodoxia que le ha caracterizado durante los últimos 10 meses. Tras mantener los tipos de interés en el 4%, el presidente del BCE ha comentado a los periodistas que “hay una gran determinación para asegurar el anclaje de las expectativas de inflación”, mientras que prevé que “la demanda doméstica y extranjera apoye el crecimiento en 2008”.
“Algunos pensaban que había argumentos para subir los tipos, otros que no existían esos argumentos. Consideramos que no se descarta que podamos decidir variar los tipos. No digo que sea seguro, pero es posible que se modifiquen los tipos en julio”.
Toda una declaración de intenciones, de la que incluso se puede atisbar futuras subidas de tipos de interés en próximas reuniones. Al menos así lo interpreta el mercado de renta fija. Los bonos negociados en el mercado secundario han disparado su rentabilidad tras las palabras del gobernador galo. El español con vencimiento a 10 años renta ahora al 4,72%, muy cerca del máximo marcado en junio de 2007 (4,75%) y rozando el 4,78% de octubre de 2002.
Trichet ha comentado que la inflación se debe a la subida de los alimentos y del precio de los carburantes, lo que empuja al BCE a ajustar el crecimiento económico de la zona euro para 2009. La institución espera que la economía crezca en la zona euro en 2008 entre un 1,5 y el 2,1% (antes esperaba 1,3-2,1%), mientras que prevé un IPC de entre el 3,2-3,6% para este año (antes 2,6-3,2%) y del 2,8-3% para 2009 (antes 1,5-2,7%).
El BCE ha vuelto a mostrar sus preocupaciones a que la fijación de precios y salarios añada presión a la inflación, éstos últimos influidos por la alta utilización de capacidad. Como de costumbre, Trichet ha subrayado que el agregado monetario M3 (dinero que circula por la zona euro) sigue “muy vigoroso”. Para el presidente del banco central, “una política fiscal prudente ayudaría a limitar la actual presión inflacionista”.
+ La adquisición de una vivienda con hipoteca se lleva de media el 49% de los ingresos brutos de los hogares, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada esta semana y referida a datos de los últimos doce meses. Ese nivel de esfuerzo, que en alguna región alcanza incluso el 60%, es muy superior al 30% que todos los expertos recomiendan no superar si se quieren evitar serios problemas financieros. Este dato es una BAR-BA-RI-DAD. Y el Euribor no da tregua. Hoy al 5,097% (+40€/mes para una hipoteca media: 120.000€/20 años).
España entrará en recesión en el tercer trimestre de 2008, según UBS
Madrid, 5 jun (EFECOM).- La economía española entrará en recesión -crecimiento negativo en dos trimestres consecutivos- en el tercer trimestre de este año, según la entidad de crédito UBS, que sostiene que el crecimiento este año será del 1,3% y del 1% en 2009.(Enesima revision a la baja de las previsiones de crecimiento. Lo de las previsiones es de risa. O no...)
Así lo aseguró el responsable de UBS, Roberto Ruiz, durante la presentación del "Informe de perspectivas de la economía española 2008-2009", en el que se destaca que la inflación alcanzará el 3,8% en 2008 y el 2,6% en 2009.
Además, admite que el ajuste inmobiliario está siendo más brusco de lo esperado, como consecuencia de la crisis crediticia, la subida del Euribor y la desaceleración global. (Crackkksss!!! )
Así, afirma que el desplome de la construcción residencial restará más del 1% del PIB durante dos años, con lo que se debilitará el empleo, el consumo y el presupuesto.(¿Solo 'mas' del 1%? vamos anda...aunque claro, el 3-4-5% es mas de 1, ahora que lo pienso...)
Asimismo, la construcción de viviendas caerá alrededor del 30% en los próximos tres años, mientras que su precio, según Ruiz, descenderá el 20% en el mismo periodo de tiempo.(...que sera mas a precios corregidos si tenemos en cuenta que es muy posible una inflacion acumulada en esos 3 años de mas del 10% y eso tirando por lo optimista.)
Según el informe, los visados de obra nueva ya están cayendo cerca del 50% respecto a 2007 y podrían no superar la cifra de 350.000. Por ello, destaca que es posible que se inicien menos de 400.000 viviendas este año y menos de 350.000 en 2009, frente a las 760.000 de 2006. En este sentido, subraya que esta situación implicaría la destrucción de cerca de 400.000 puestos de trabajo directos, mientras que la aceleración de la obra pública absorbería menos de 100.000 empleos.
UBS asegura que para que el mercado inmobiliario vuelva al equilibrio es necesaria la normalización del Euribor, una caída del precio de la vivienda y la absorción de las no vendidas, con un nivel de construcción inferior a la demanda natural. (je, pues ya pueden esperar sentaditos que la cosa va para largo...)
El estudio subraya que la tasa de paro alcanzará el 11% en 2008, debido a la destrucción de empleo en la construcción y en la industria, unido al aumento de la población activa. (Una prevision muy conservadora. Veremos).
Además, el sector exterior mejorará su comportamiento en 2008 y 2009, con un crecimiento de las exportaciones y una contracción de las importaciones como consecuencia de la debilidad de la demanda interna. EFECOM (Si, amigos de UBS, pero ahora no podemos devaluar la peseta...)
Stock
Viernes 30 de Mayo de 2008 /Santiago Niño Becerra
El 29 de Enero del año en curso se celebró el 50 aniversario del album del personaje Tintin “Stock de Coque”, en su día lo leerían: muy bueno: diferente. Bien; un stock, ¿qué es?; más aún, un stock de viviendas sin vender, ¿qué lo integra? y, más importante: ¿cuál es el número de las viviendas que lo integran?. El stock de viviendas sin vender está formado por la cantidad de viviendas que, en un momento determinado, se hayan a la venta. ¿Se dice que ahora son 650.000?, pues esas serán … ahora; ¿se dice que a finales de año serán un millón?, pues esas serán … entonces.
En España se dice que existen 3,5 millones de viviendas vacías; pues bien, si eso es cierto, cuando la crisis estalle, pero la crisis de verdad, la mayoría de esas viviendas saldrán a la venta, por lo que no es descabellado pensar que, en el 2011, el stock de viviendas a la venta puede alcanzar los cuatro millones.
¿Qué va a suceder con los precios?. Pienso que el precio medio del metro cuadrado de vivienda se va a derrumbar. Merrill Lynch habla de un descenso del 5% para Noviembre del 2009; a mi modo de ver Merrill es muy optimista, mucho, ¡muchísimo!, desmesuradamente optimista. ¿Se imaginan lo que va a suceder con los precios de los bienes inmuebles cuando empiecen a salir al mercado todas las viviendas en STOCK?.
Les recuerdo mis previsiones (se las conté a finales de Marzo). Este año, el 2008, estimo que, el 31 de Diciembre en relación al 1 de Enero, el precio medio del metro cuadrado se habrá reducido el 12%. En 2009, la caída será de entre el 22% y el 25%, y, en 2010, de entre el 30 y el 32%. Eso lo estimo hoy, claro. Mañana, no sé.
Cuando llegue 2011, tras una caída del más del 65% en tres años (Pffffuaaa... ), el precio medio del metro cuadrado ya no indicará absolutamente nada; se continuará calculando, claro, pero más por inercia que por otra cosa ya que su significación será nula: el precio medio del metro cuadrado construido será, pura y exclusivamente, orientativo. En el 2011, en el momento más duro de la crisis, el precio del metro cuadrado de vivienda será el que quiera pagar quien compre, si pone pasta sobre la mesa.
Porque claro, ese precio medio del metro cuadrado habrá que situarlo en un entorno en el que el PIB estará creciendo a una tasa de entre el -1,0% y el -0,6%, y donde la tasa de desempleo del factor trabajo puede alcanzar el 23% (ni la más remota idea de los niveles a los que pueden llegar las de subempleo y paro encubierto).( )
En un entorno de progresivo enlentecimiento de la actividad económica, con un consumo a la baja, con un aumento del PIB en retroceso, con una recaudación fiscal a la baja, con la concesión de créditos bancarios en tasas por debajo de cero, ¿qué nivel de precios de la vivienda puede esperarse?.
En este orden de cosas, la CEOE ha publicado sus previsiones de aumento del PIB: 2008: 1,5%, 2009: menos del 1%, pienso que va ser menos, pero bueno, las encuentro lógicas; lo que no comparto en absoluto son las recetas que la patronal propone: reducción de gravámenes fiscales, salarios en función de las necesidades de la demanda de trabajo, e implantación de un cuasidespido libre. ¿Por qué no comparto esas recetas?, pues porque se implantarían y la productividad española sería peor de lo que ahora es ya que el factor trabajo estaría literalmente acojonado. Señoras y señores de la CEOE, ¿en que lugar de sus recetas han metido la ultramasiva inversión que las empresas deben abordar para acometer ese cambio de modelo productivo que reclaman?, ¿dónde han considerado la mortandad, ¡bíblica!, de empresas que, de producirse, un modelo productivo no basado en el bajo valor añadido y en la intensificación de mano de obra ocasionará?, ¿están dispuestos a asumir eso?.
Entiendo que las medidas que la CEOE reclama, lejos de conducir a un cambio de modelo productivo, ahonda en el existente: baja productividad, bajo valor añadido, y alta intensificación en factor trabajo; entiendo que eso es continuar con lo sabido, y que los tiros no van a ir por ahí. Sopena, claro, que, implícitamente, se de por supuesto que el reino, ni puede aspirar a otra cosa, ni a otra cosa puede llegar. ¿Será verdad?.
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
Qué va a suceder con los precios?. Pienso que el precio medio del metro cuadrado de vivienda se va a derrumbar. Merrill Lynch habla de un descenso del 5% para Noviembre del 2009; a mi modo de ver Merrill es muy optimista, mucho, ¡muchísimo!, desmesuradamente optimista. ¿Se imaginan lo que va a suceder con los precios de los bienes inmuebles cuando empiecen a salir al mercado todas las viviendas en STOCK?.
Les recuerdo mis previsiones (se las conté a finales de Marzo). Este año, el 2008, estimo que, el 31 de Diciembre en relación al 1 de Enero, el precio medio del metro cuadrado se habrá reducido el 12%. En 2009, la caída será de entre el 22% y el 25%, y, en 2010, de entre el 30 y el 32%. Eso lo estimo hoy, claro. Mañana, no sé.
Cuando llegue 2011, tras una caída del más del 65% en tres años (Pffffuaaa... ), el precio medio del metro cuadrado ya no indicará absolutamente nada; se continuará calculando, claro, pero más por inercia que por otra cosa ya que su significación será nula: el precio medio del metro cuadrado construido será, pura y exclusivamente, orientativo. En el 2011, en el momento más duro de la crisis, el precio del metro cuadrado de vivienda será el que quiera pagar quien compre, si pone pasta sobre la mesa.