Semántica
Lunes, 02 de Junio de 2008 / Santiago Niño Becerra
No, Sr. Solbes, no es una cuestión de semántica, y sí, tiene Ud. razón: España, hoy, no está en crisis, pero no porque no se halle en recesión. En lo que sí está metida España y todo el planeta es en la precrisis de una crisis de proporciones gigantescas que nos alcanzará a partir de Julio de 2010.
El concepto de ‘recesión’ es un invento, una conveniencia, un tecnicismo: ‘cuando durante dos trimestres consecutivos, bla, bla, bla...’. Pero conceptos como este ya no deben ser considerados así. Simplifico. ‘Desaceleración’, hoy, es que las cosas se tuerzan un poco … en relación a las previsiones realizadas. “¡Vaya!, ¡que fastidio!”, sería la expresión que le correspondería. ‘Recesión’, hoy, significa que las cosas se han apartado mucho, muchísimo de los planes realizados. “¡Joder, con …, nos va a enviar todo a hacer puñetas!, se diría ante algo así.
Pero una crisis no es nada de eso. Una crisis es, al margen de previsiones y proyecciones mucho, o poco, equivocadas, una tendencia que apunta hacia abajo, una tendencia inmisericorde que tira hacia las profundidades. La tendencia misma es la crisis, independientemente del momento en el que nos encontremos: ‘España está creciendo más que la UE’, ¿y qué?; la tendencia apunta que tanto la economía de la UE como la de España se están yendo a la mierda. Eso es, hoy, una crisis.
‘Irse a la mierda’, ¿qué significa?. La realidad está mostrando que la población -el pueblo- no puede continuar viviendo como vivía hace tres años, ni las empresas laborando como laboraban en 2005. Además, la diferencia entre lo que hoy muestra la realidad y lo que mostraba en 2005, es simple: que ‘las cosas’ han empeorado tremendamente; y, además, la tendencia muestra una senda declinante.
En mi opinión, el Sr. Solbes ganó el debate televisivo al Sr. Pizarro porque, 1) el principal partido de la oposición nada hizo para mostrar al hombre de la calle como estaba la situación económico-social y hacia donde apuntaba, y 2) porque la gente, en el fondo, quiere oír cosas bonitas y creer que todo va a seguir yendo bien porque alguien acabará arreglando lo que está mal.
Cuando aquel debate tuvo lugar, las cosas ya estaban apuntando fatal, pero a casi nadie le interesaba decirlo ni a casi nadie escucharlo. El Sr. Solbes ganó el debate, pero ni él ni su oponente tenían -ni tienen- la solución a lo que está pasando ni a lo que va a pasar. La economía española tiene hoy una infinidad de problemas y nada puede hacer para solucionarlos, tan sólo alguna cosilla para mitigarlos, y no todos. Pero en ese bosque de problemas, dos destacan por encima de todos los demás: la inflación y la falta de crédito.
España no puede hacer nada para reducir su inflación (bajará cuando el consumo se hunda) porque su productividad es patética, y tampoco puede hacer que mane más crédito porque ya nadie nos lo da (ni a nosotros ni a nadie). ¿Mejorar la productividad?: ¿tiene medios la economía española para hacerlo?. ¿Sustituir el crédito por otras fuentes de, ¿de qué?, si el problema es de financiación?.
¡Claro!, ¡claro!, es un tema de modelo, pero ese modelo se halla en una pendiente pronunciada: nada en comparación de lo que comenzará en Julio del 2010: entonces se podrá palpar lo que es una crisis. ¿Qué pasará?, imaginen: de cada cuatro integrantes de la población activa, una/o estará desempleada/o, una/o subempleada/o, y una/o ni remotamente estará ocupada/o en aquello para lo que se formó; los ingresos medios personales dibujarán una curva decreciente, al igual que la recaudación fiscal; las entidades financieras: cerradas a cal y canto para el credito; los recursos escasos, super escasos, y caros, muy caros, aunque no tanto como podrían, debido a las bajas capacidades adquisitivas de la población. ¿Sigo o ya se van haciendo una idea?.
¿Cómo denominará a ese escenario el Sr. Solbes?. (Será interesante oír como lo denomina la oposición).
En esta línea, el pasado Sábado, en Barcelona, en el Círculo de Economía, de lo que dijo el presidente del Gobierno deduzco que no le están asesorando bien -¿o sí?-. “Desaceleración profunda”, “desaceleración intensa”, ¿qué es eso?, ¿cómo se define? (¿no son tan importantes las definiciones?). Dijo el presidente que la caída del crecimiento se debe a la caída del sector inmobiliario; o sea, que España necesita del ladrillo para crecer. También dijo que la economía española puede crear más empleo aumentando la población ocupada femenina; ¡pero si en la UEM, la economía española es la que tiene la tasa de desempleo más elevada!. Y también que la banca española es sólida, ¿aunque haya prestatarias/os que tengan que dedicar el 70% de sus salarios al pago de los créditos que se les concedieron y tengan su empleo en el alero?.
Lo mejor, las soluciones, por ejemplo, reducir los costes de las empresas, o sea, profundizar en nuestro modelo. La respuesta del líder del principal partido de la oposición fue antológica: le vino a decir que las cosas llegarán a un punto en el que ya no podrá hacer nada (lo cierto es que él tampoco podría).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
"La liquidez ha vuelto a los mercados", "el mercado de emisiones se ha abierto para las entidades españolas", "el interbancario se ha relajado" o "lo peor de la crisis ya ha pasado". Todas estas frases han sido pronunciadas por distintas entidades e instituciones en las últimas semanas para lanzar un mensaje optimista a la opinión pública. Pero lo cierto es que distan mucho de la realidad, según reconocen algunos bancos y el propio presidente de la AEB (Asociación Española de Banca), Miguel Martín.
Según se puso ayer de manifiesto en el Foro Med-Cap organizado por BME (Nota Azaris, antes del sobresalto de hoy, pero estos pajaros ya sabian bien lo que iba a pasar), la congelación de los mercados no ha terminado a pesar de las colocaciones de deuda de varias entidades en las últimas semanas. Por consiguiente, el riesgo de iliquidez sigue siendo muy alto y, de no aliviarse, puede provocar que la recesión en España sea mucho más dura de lo que sería normal con los mercados abiertos.
"Nuestro país es uno de los principales perjudicados del cierre de los mercados, porque debemos financiar el 10% de nuestro PIB (tenemos el mayor déficit exterior del mundo vs PIB) y esa financiación hasta ahora salía de los mercados de valores", fue el diagnóstico de Martín. "Si no se restablece la confianza en los mercados, las consecuencias serán muy graves para España", añadió.
"Las autoridades tienen que conseguir que se abran los mercados para que el necesario ajuste de la economía española no acelere su ritmo por la falta de liquidez, sino que se quede en una desaceleración normal", explicó el presidente de la AEB. Por eso, pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "pinche a los organismos internacionales para que fuercen a los bancos a revelar todas sus pérdidas y así restablezcan la confianza suficiente para volver a abrir los mercados".
Ni interbancario, ni confianza, ni titulizaciones
El diagnóstico más duro provino de la directora financiera del Banco Pastor, Gloria Hernández: "Ojalá hubiera desaparecido el riesgo de iliquidez, pero no es así", sentenció. "Se ha abierto una ventana de liquidez, pero hay muchos signos de que la confianza no ha vuelto". Entre esos signos, citó que muchas operaciones se han quedado "colgadas" a la espera de que mejore el mercado; que las emisiones se realizan a 2-3 años cuando hace un año todo el mundo emitía a 10 ó 15 años; o que, en algunas emisiones, el 65% del papel se lo han quedado inversores nacionales ante la falta de demanda internacional. A esto hay que sumar los elevados precios que están pagando las entidades, en especial las cajas de ahorros, para colocar estas emisiones de deuda.
Asimismo, Hernández afirmó que "el interbancario sólo permite operar a plazos cortísimos: llegar a un mes es toda una aventura y más allá es impensable". Por eso, "el Euribor que se publica es una mera ficción, no tiene detrás ninguna transacción". Para concluir, recordó que "desde hace nueve meses nadie puede colocar una titulización de crédito en el mercado" (circunstancia que, por ejemplo, ha obligado a Ferrovial a refinanciar la deuda de BAA ante la imposibilidad de titulizarla).
En esta tesitura, las entidades españolas se han estado financiando hasta ahora a base de pagarés a corto plazo -que se han beneficiado del trasvase de patrimonio desde los fondos de bolsa y monetarios dinámicos hacia los monetarios tradicionales- y acudiendo a las subastas de liquidez del BCE, "que para eso está", según la directiva del Pastor.
A menos crédito, menos necesidad de liquidez
Esta visión tan negativa no es compartida por Bankinter, cuyo director financiero, Jacobo Díaz García, considera que "la falta de liquidez ya no es una amenaza porque las entidades han emitido a plazos largos y todas han gestionado la crisis sin problemas graves". Reconoció que los precios han subido en el mercado, pero eso es algo normal en el entorno actual, en su opinión.
Entremedias de los dos se quedó Emilio Herráez, del Sabadell, para quien "todavía está por ver cómo se abren los mercados de liquidez", aunque alabó la flexibilidad de los bancos para captar depósitos con que financiarse y recordó que la ralentización del crédito fruto de la crisis económica reduce las necesidades de financiación.
En lo que coincidieron todos es en que el mercado se abrirá de forma diferente para cada entidad, en función de variables como el ratio de liquidez, la exposición a sectores de riesgo, los plazos de vencimiento de sus emisiones o el porcentaje de sus créditos financiado con depósitos.
O QUE YA HABÍAMOS DICHO…INFÓRMENSE DEL PERIODO 1929-1939
Lunes, 02 de Junio de 2008 - Santiago Niño Becerra -
“Signs” (M. Night Shymalen, 2002) cuenta la aparición de unas señales en una finca de Australia (Nota Azaris: ¿De Australia? ¿NO era de EEUU?...bueno da igual...), señales que son premonitorias de un hecho que, finalmente se manifiesta. El hecho en si es irrelevante, lo verdaderamente importante es el proceso de revelación que la sucesiva aparición de señales va poniendo de manifiesto. Señales están habiendo desde hace años, aquí, en todas partes: crecimiento exponencial del crédito, apalancamientos desmesurados, hundimientos del ahorro, … Hace unos días, en clase, una alumna dijo lo impronunciable, lo innombrable: ‘Pero, cuando hicieron todo lo que hicieron, ¿no veían lo que se iba a producir?’ Querríamos datos concluyentes, sólo tenemos estimaciones, en el fondo, más cualitativas que cuantitativas: modelos econométricos incompletos, datos definitivamente insuficientes, tendencias estimadas, … Ahora queremos saber pero se quiere ignorar, porque se desearía que las cosas fuesen de otra manera. Pero unos sitios van a estar peor que otros, mucho peor. España, por ejemplo.
En relación al primer trimestre del 2007, los datos de la economía española del primer trimestre del 2008 son espeluznantes, los de Abril son pavorosos. Claro, nadie dice de qué manera se consiguieron aquellas maravillas: repetimos: crecimiento exponencial del crédito, apalancamientos desmesurados, hundimientos del ahorro, …, pero se consiguieron, y ahora está viniendo el derrumbe. Hagan una simple proporción aunque tengan un error del 30%: si a 30 de Abril y en tasa interanual la recaudación tributaria del reino se ha derrumbado el 20,5%, ¿en cuánto puede caer a 31 de Diciembre?.
‘Nosotros ya lo dijimos’. Sí, sí, pero no es suficiente; lo que habría que saber es porque no lo han dicho quienes, de verdad, de verdad, tenían que haberlo dicho. Nos están dando la información que tienen (ni ellos tienen toda) con cuentagotas, ¿para qué no nos asustemos?. Tomen nota porque las cosas van a ir como sigue.
(Nota Azaris: Kaxka si sigues por aqui, agarrate... )
El PIB medido en tasa porcentual de variación anual: 31 de Diciembre sobre 1 de Enero, crecerá, en el año en curso, sensiblemente menos que en el precedente. Ya estamos apreciando la caída que habrá hasta Junio; durante los meses de Verano se producirá un cierto respiro debido a una falsa sensación de que las cosas no irán a peor (en esta concepción, las elecciones USA jugarán un papel decisivo); sin embargo, a partir de Noviembre comenzar un derrumbe imparable. Las cifras que están viendo son para España, pero, con muy pocas variaciones, son extrapolables a todo el planeta. La tendencia será ir peor se haga lo que se haga. El problema: no hay recursos. El objetivo será ir tapando agujeros (ese será el destino de la liquidez que se vaya inyectando), en consecuencia, se dejará de ‘trabajar para crecer’ y se pasará a ‘trabajar para aguantar’. Esta tendencia se acelerará desde el 2010 al producirse el estallido de la crisis: derrumbe, paralización de la actividad, crecimiento negativo, que no se detendrá hasta el año 2012, produciéndose una fase de estancamiento entre 2012 y 2015.
Los servicios funcionarán crecientemente peor -medicina, enseñanza…- por los menores ingresos públicos, por la menor motivación y capacidad emprendedora (¿o es que no son recursos?) Todo ello traerá una progresiva ralentización en lo monetario y en lo bursátil, así como de la actividad comercial a nivel internacional, dibujándose un creciente papel de las corporaciones. Los morosidad y los impagos -en aumento- de las cuotas crediticias darán lugar a ejecuciones judiciales, lo que, en el caso de los créditos hipotecarios, desencadenarán desahucios.
La evolución de la población ocupada se situará en línea con la del PIB, con el agravante de que la búsqueda de una mayor productividad se convertirá en objetivo prioritario. La tasa de desempleo aumenta muy rápidamente a partir del año 2008 alcanzando un máximo en 2011. A partir de 2012 la tasa de desempleo deja de crecer, sin embargo, no disminuye apreciablemente debido a que ya no se abandona el objetivo de mantener una elevada productividad, y a que el nivel de consumo será reducido al crecer las rentas muy débilmente y ser prácticamente nula la capacidad de endeudamiento de las familias. Si se considerasen las horas no trabajadas por personas con contrato de trabajo a tiempo parcial que desearían tenerlo a tiempo completo, la tasa de desempleo podría experimentar un aumento de entre seis y diez puntos en el año 2011.(NOta Azaris: interesante concepto del que ya he leido mas apuntes de otra gente: si no hay trabajo posiblemente el Estado apruebe una politica laboral para favorecer el 'reparto' del mismo, incentivando contratos a tiempo parcial).
¿Un símil?. Infórmense sobre el período 1929 – 1939, lo que viene, será muy parecido a aquello (la diferencia: ahora lo estamos viendo venir: entre 2008 y 2010). Los años comprendidos entre 2010 y 2013 se asemejarán a la fase 1929 – 1933. Con diferencia, el peor año de la Gran Depresión fue 1930, ahora lo será 2011. Y no, no hagan comparaciones raras: después no vendrá la III Guerra Mundial: las guerras ya no están de moda, pero pueden imaginarse el panorama que nos va a quedar...
¿Sí? ¿Ya?, bueno pues ahora piensen en cómo ha estado creciendo la economía en los últimos años, piensen en la calidad del PIB español, en su estructura; mediten sobre la dependencia exterior de España: en energía, en tecnología, en créditos, y saquen conclusiones sobre cómo nos van a ir las cosas.
(Una puntualización: Se está extendiendo la manía de querer comparar lo que está sucediendo con lo que aconteció en 1993: mal, suspenso: ambas cosas no se parecen en nada: aquello fue coyuntural, esto será sistémico. Totalmente distinto).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
kaxkamel dijo:España no puede salirse del euribor. porque la 1ª industria de españa es el turismo. para el turismo sería demencial volver a la peseta o irse a un dolar español.
kaxkamel dijo:...porque aunque económicamente fuera la medida lógica... en el país de marca, rouco, el chiki-chiki y betty la fea... si se anuncia que nos salimos del euro... se desata el pánico... mañana todocristo a sacar los dineros del banco... se colapsa el sistema y DIRECTAMENTE Y SIN REMEDIO NOS VAMOS TODOS A LA MIERDA
kaxkamel dijo:Hoy he estado haciendo la compra en el carrefour: El que iba delante mío se ha llevado una mierda sony bravia de 2000 euros (digo mierda porque por poco más de la mitad tenía una panasonic que se ver parecido (o mejor). Es cierto que se venden menos coches, uno del concesionario ford eso me ha dicho.
kaxkamel dijo:...peeeeero, esto no es menos cierto: LO DICEN LOS EMPRESARIOS VASCOS: FALTA MANO DE OBRA.
"La falta de trabajadores que hoy preocupa a las empresas se agudizará en pocos años pudiendo registrar déficits de más de 200.000 personas ...... Euskadi se enfrenta en estos momentos a un grave problema de falta de trabajadores en sectores como la industria y los servicios que Confebask cuantifica en unos 16.000 efectivos. "
sacado de aquí, ayer lo dijeron:
http://www.confebask.es/castellano/Nota ... 605-np.htm
kaxkamel dijo:es cierto que los carteles de SE VENDE en los pisos... duran y duran... cuando hace un par de años... en cosa de 4 días los quitaban
kaxkamel dijo:peeeero...repito que el paro ha bajado...y viajes eroski, marsans, halcon están petados (da igual la hora que vayas) y si no encargas (no cenas ni comes en ningún restaurante medio-bueno)
kaxkamel dijo:repito: LA COSA NO PINTA BIEN... es cierto: pero escenario dramático (de hacernos el hara-kiri) tampoco.
porque la 1ª industria de españa es el turismo. para el turismo sería demencial volver a la peseta o irse a un dolar español.
bokeron001 dijo:[
Pensando en el turismo no hay nada mejor que una devaluación de la peseta, cuanto mas brutal mejor para el turismo.
Tim dijo:¿Cuánto le va a subir la hipoteca a la gente con el nuevo euribor? ¿Cuándo empezará a aplicarse, el próximo mes?
Qué miedo, a mi me queda un mes, aproximadamente, para tener que hacerla...
freddyvoorhees dijo:bokeron001 dijo:[
Pensando en el turismo no hay nada mejor que una devaluación de la peseta, cuanto mas brutal mejor para el turismo.
Y a cambio para cuántas cosas sería el horror absoluto, empezando por el tema alimentos importados?
Mi opinion del canario en la mina para el caso especifico de Karkamel:
que en india empiezen a fabricar gruas con certificacion CE,
que en Corea empiecen a fabricar trenes , con todos los sellos de calidad europeos y normas UNE
que FAGOR se traslade a Polonia,
que China empieze a fabricar autobuses ( idem de idem) a mitad de precio
Por cierto un caso parecido, a pequeña escala, es /era Lucena.
Es un pueblo Cordobés donde se fabrican muebles.
La semana pasada un cliente de Lucena nos ha comentado que muchas fábricas están pasando a ser "distribuidores", reciben la mercancía de China o Africa y la distribuyen al resto de España. Las fábricas han pasado a ser almacenes.
que cada uno saque sus propias conclusiones.
luego ya estamos llegando al caso de lucena...IRIZAR (cuyo último autobús ha recibido los premios de mejor autobúa europeo y mundial) es también COOPERATIVA (propiedad de los socios-trabajadores) y hace lustros que fabrica en china (
freddyvoorhees dijo:Pues algo de crisis igual sí resulta que hay: http://sevilla.abc.es/20080608/sevilla-sevilla/crisis-come-vacaciones-caen_200806080257.html
kaxkamel dijo:...el canario en la mina? un euro tan alto afecta a las exportaciones. Muchas de las empresas punteras de la zona... (CAF, IRIZAR, AMPO, INDAR...) exportan más de la mitad de la producción...
kaxkamel dijo:...hay amenazas a cascoporro (como dicen los de muchachada nui), pero estoy seguro de que sabremos salir adelante. Como hicimos en los años 80 y 90 (en mi pueblo el paro estuvo cerca del 24% cuando las reconversiones y cierres... hoy está sobre el 2,5 - 3,5 % masculino, y el doble el femenio... pero empleo de calidad (salarios).
kaxkamel dijo:...el problema de españa (y cambio de campo) es que durante estos años prodigiosos, en lugar de invertir y modernizar las empresas... la mayoría se han dedicado a especular con las casitas de barro cocido.
valor añadido=0 perspectiva? txunga.
kaxkamel dijo:que la real no suba... debiendo como debe (por lo menos) 20 ó 25 millones de euros...
y siendo como es una de las 10 empresas que más IVA paga (pagaba cuando estaba en 1ª) a la diputación foral de gipuzkoa (el tema fiscal lo llevan las dipus y no el gobierno vasco), y calculándose además en muchos millones de euros el impacto económico que le supone a la ciudad estar en primera (turismo, publicidad en la tele, etc) comprenderás que NO es sólo un tema deportivo sino económico.
Carta abierta al Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios
Martes, 03 de Junio de 2008 / Santiago Niño Becerra
Sr. Joaquín Almunia. Distinguido Señor. Ayer, el periódico El País publicó una muy interesante entrevista en la que Ud. abordaba una serie de temas que actualmente están en el candelero, temas que son el día a día de la economía europea e internacional, y lo hace abiertamente, sin pelos en la lengua pero con prudencia. Intentando ir por ese mismo camino, me permito realizar una serie de comentarios a lo, por Ud., apuntado.
De entrada, no estoy de acuerdo con Ud. en que las subprime y la vivienda se hallen en el origen de la situación que estamos viviendo, situación que, ni de lejos puede ser calificada de crisis. Las subprime no fueron más que la manifestación del conjunto de problemas que desde hacía décadas estaban afectando al sistema económico mundial, por ello, lo que viene, entiendo, será una crisis sistémica y lo que estamos ahora viviendo, su precrisis.
En consecuencia, pienso que no cabe hablar de crisis USA: la situación de agotamiento es global; sin embargo la problemática en USA se está manifestando de una determinada manera y, en la UEM, de momento, de otra; la razón: las realidades económicas, sociales y políticas son diferentes. USA, tras su Guerra Civil, constituyó su unión monetaria, Europa la está construyendo. USA carece de un modelo de protección social que amortigüe los impactos negativos sobre su economía, modelo que sí tiene Europa, aunque, todo sea dicho, en retroceso. USA es un imán para la inversión exterior, sobre todo financiera, la UEM no o, al menos, no como USA, y ello se ve reflejado en lo que el euro es. No nos engañemos, Sr. Almunia, nosotros, los europeos podemos querer que el euro sea esto o aquello, pero la realidad pura y dura muestra que hoy, en el planeta, de cada diez operaciones económicas que se realizan, nueve continúan siendo en dólares.
En lo que no estoy en absoluto de acuerdo con Ud. es en lo que dice al respecto de que el nacimiento de la UEM fue una decisión política; tal y como yo lo veo fue una decisión tomada, exclusivamente, por necesidad económica. Recordará que en las quinielas de países que precedieron a la aparición del euro como moneda única, una serie de países no figuraban en ninguna de dichas quinielas; España era uno de los países que nunca salía en las listas. Luego, muy inteligentemente, se vio que dejar fuera del euro a países con los que la UEM iba a tener un trato muy activo a nivel comercial y financiero era un suicidio porque era dejar la puerta abierta a la especulación internacional, por ello se realizaron todos aquellos arabescos semánticos (recordará la famosa ‘intencionalidad hacia el equilibrio’ de Giscard d’Estaigne) a fin de meter en el euro a todas las economías posible, como decía: necesidad.
Y tampoco lo estoy con su calendario en relación a las expectativas de crecimiento. De entrada, habrá reparado en que las instituciones oficiales también han entrado en la línea de ir retrasando cada vez más la ¿recuperación?. Ahora Ud. habla de segunda parte del 2009, es decir, el segundo semestre de dicho año. Tal y como yo lo veo, Sr. Almunia, será precisamente en la segunda mitad del 2009 cuando la situación internacional se hallará más degradada y cuando ya será evidente que la crisis es inevitable; a finales del 2009 el grado de parálisis será casi total porque ya se habrán agotado las herramientas que se están utilizando: las convencionales, y nada se habrá conseguido.
Finalmente, Ud. se refiere a que la evolución salarial ha de hallarse en línea con la de la productividad, estoy totalmente de acuerdo, pero para que la productividad avance hace falta algo esencial que Ud. no menciona: altísimas dosis de inversión; además, la evolución al alza de la productividad implica algo a lo que Ud. ni remotamente se refiere: la aparición de un excedente masivo de factor trabajo, lo que pone sobre la mesa otro problema: ¿qué hacer con él?.
Sus palabras Sr. Almunia, invitan a la reflexión, como siempre; y, como siempre, son de agradecer.
Reciba un muy cordial saludo.
(Es curioso que la aparición de las palabras del Comisario coinciden en el tiempo con manifestaciones realizadas por el presidente del Gobierno. Según el Sr. Rodríguez Zapatero, decir que las cosas no van bien, que las cosas van a ir muy mal, y razonarlo, es pesimista. Vaya, podríamos recordar aquella estrofa de Joan Manel Serrat: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Pesimismo, entiendo, es creer que la economía española jugaba en la Champions League y luego ver que la Champions es una conveniencia, una figura retórica).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.