La metastasis financiera: camino a la perdicion

yo también opino que hemos de ver el ibex35 por debajo de los 11500 pronto (lo mismo me equivoco pero...).
ahora bien... todas las empresas no van a bajar igual.
 
Os digo lo que veo a dia de hoy.
Por tres promotoras vascas fuertes que conozco:
- Una ha vendido activos no inmobiliarios y tira adelante refinaciando y haciendo caja.
- Otra tira de socios y consigue refinanciar algunas empresas del grupo y otras quedan a la espera .. de la horca o de la salvacion. Aguanta el tiron a duras penas pero lo aguanta.
- La ultima, consigue un pequeño colchon como para un mes, es decir aplaza lo inevitable. Se va a concurso casi fijo.

En general, la impresion que obtengo es que en estos meses antes de Agosto, quedara bastante definivo cuales se salvan (aunque sea a duras penas) y cuales se van al garete. Y de ahi el efecto domino mas gordo. Lo mas sangriento a niveles de pequeña empresa, lo veremos entre Septiembre y Diciembre.
Ah, Hablo para Bizkaia. Lo que me cuentan de Malaga es Dantesco.

Un saludo
 
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/ ... 80322.html

La tasa de morosidad hipotecaria prepara el salto psicológico tras alcanzar el 0,99%
Actualizado jueves 12/06/2008 16:18
EUROPA PRESS

MADRID.- La tasa de morosidad de los créditos hipotecarios concedidos por las entidades financieras para adquirir una vivienda se situó en el 0,99% al cierre del primer trimestre, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Esta cifra supera en 0,53 puntos la tasa registrada en 2007, cuando se situó en el 0,46%, y en 0,27 puntos al nivel alcanzado al cierre del año, cuando alcanzó el 0,77%.

Por entidades, la tasa de morosidad de los préstamos de las cajas de ahorros alcanzó el 1,19% en marzo, lo que duplica el 0,51% de marzo del pasado año.

No obstante, los bancos lograron mantener la morosidad por debajo del 1% a pesar de que casi duplicaron el porcentaje, ya que la tasa de morosidad de su cartera hipotecaria se situó al cierre de marzo el 0,63%, frente al 0,33% que suponía un año atrás.

La morosidad de las cooperativas de crédito alcanzó el 0,69%, frente al 0,38% de marzo de 2007, mientras que los establecimientos financieros de crédito, que tradicionalmente presentan ratios muy elevados de morosidad, situaron la tasa en el 6,28%, casi dos veces más que doce meses atrás, cuando estaba en el 3,37%.

Por otro lado, el porcentaje de dudosos del total del crédito a empresas y familias alcanzó el 1,196%, 0,466 puntos superior al registrado un año atrás, momento en el que alcanzó el 0,730%.

Asimismo, el porcentaje de dudosos para la rehabilitación de vivienda alcanzó al cierre del primer trimestre el 1,19%, frente al 0,73% que registró en marzo del año anterior.
 
Los bancos/cajas no van a liberar dinero a las empresas en forma de credito/linea de descuento/linea de credito hasta que se normalice el mercado de pasta entre instituciones. Y esta no va normalizarse hasta que tengamos balances de los bancos del segundo trimestre y estos resultados sean creibles. Es decir, hasta que todo el mundo haya quedado convencido que toda la mierda ha sido expuesta en vitrina para su contemplacion y valoracion.

Los bancos/cajas no solo han cerrado el grifo, sino que en operaciones firmadas estan puteando y faltando a lo firmado. Y lo hacen por dos motivos: panico y falta de pasta.
Obviamente, hay algunos que se estan portando mejor y otros peor. Aunque son mayoria los de "peor".

Un saludo
 
Parece que no hay crisis para todos:

Los bancos españoles ganan un 10% más en el primer trimestre

A pesar de que la situación económica actual está lastrada entre otros factores por una crisis financiera a nivel internacional, los bancos españoles no vieron dañada su rentabilidad y siguen con márgenes de dos dígitos.

link
 
tarde, muy tarde:




La Costa del Sol quiere limpiar su imagen

* Un grupo de agentes inmobiliarios se propone mejorar la reputación de la zona
* Pretende crear un comité de vigilancia para contrarrestar la mala prensa en el extranjero

Adosados en construcción en Málaga capital. (FOTO: C. DÍEZ)
Ampliar foto

Adosados en construcción en Málaga capital. (FOTO: C. DÍEZ)
Actualizado lunes 16/06/2008 10:15 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
INMA MEJÍAS

MÁLAGA.- Si una mala reputación empaña con facilidad una carrera profesional espléndida, en el mercado inmobiliario proyectar una imagen negativa puede hacer verdaderos estragos. De ahí que recuperar la reputación perdida, especialmente de cara al comprador foráneo se haya convertido en un objetivo esencial de los intermediarios que operan en la Costa del Sol malagueñas.

Una vez pasado el primer fragor de la operación Malaya y sus consecuencias, el litoral malagueño intenta remontar la crisis luchando por varios frentes. Además de probar nuevas estrategias de márketing y de una depuración en las filas de agentes inmobiliarios, ahora llega el turno de buscar un buen lavado de cara.

La Leading Property Agents (LPA) of Spain, una asociación que engloba a varias grandes agencias que operan en Andalucía, ha puesto en marcha un proyecto para crear una comisión que vigile, estudie y responda a las informaciones negativas que aparezcan en los medios de comunicación sobre la Costa del Sol.

El proyecto pretende crear una comisión que vigile, estudie y responda a las informaciones negativas que aparezcan en los medios de comunicación sobre la Costa del Sol

"El objetivo es crear un organismo compuesto por personas independientes que investigarán el contenido de aquellos artículos perjudiciales a fin de averiguar los hechos reales y, a continuación, proporcionarán una respuesta", señaló el presidente de la LPA, Ian Bateman.

En los últimos años, noticias acerca de posibles demoliciones de viviendas ilegales, estafas y demás fenómenos relacionados con la corrupción urbanística han saltado a los medios extranjeros. Esto ha creado una alarma, en muchos casos poco fundamentada, entre el mayor mercado de la Costa del Sol.

"Es de vital importancia que los inversores a nivel mundial sepan que España es segura, tiene calidad profesional y es un lugar regulado y seguro para invertir dinero. Sólo con este tipo de acción positiva podrá mejorar la mala fama que hemos adquirido", señaló Bateman, quien se mostró también a favor de que exista un certificado nacional que garantice la calidad de los agentes inmobiliarios.

En caso de que salga a la luz alguna información "con nefasta repercusión sobre la reputación de las industrias turísticas" y que contenga datos verdaderos, esta comisión se encargaría de poner en marcha medidas para corregir ese problema o de pedir que aquellos que tengan competencias sobre el asunto las ejecuten.

No obstante, se trata de una idea que está dando ahora sus primeros pasos y en la que participarán representantes de LPA, Asociación de Empresarios de Gestión Inmobiliaria de Andalucía y Promotur.

Las visitas a las agencias inmobiliarias más han crecido por parte de extranjeros son las relacionadas con la búsqueda de viviendas en alquiler para largas temporadas
Competir con los mercados emergentes

Todos estos colectivos ya han percibido que, aunque la Costa del Sol sigue siendo un destino predilecto en medio mundo, se encuentra en un momento difícil. Además de la mala imagen, también está la amenaza de los mercados emergentes y, por supuesto, la crisis económica. Todo esto hace que últimamente hayan proliferado los carteles de 'For sale'.

"Desde principios de este año se nota un incremento de personas de todas las nacionalidades que vienen para poner en venta sus pisos, algo completamente atípico, porque suelen acudir a inmobiliarias de su país y ahora vienen también a las españolas", comentó Ricardo Solanas, el director de Sawsana Inmobiliaria, empresa con sede en Marbella.

Según relató, "la situación económica de estas personas es la misma que la que se vive aquí, porque el mercado está cayendo en todos lados". Los ciudadanos ingleses, colectivo extranjero mayoritario en la Costa del Sol, son los que más están poniendo a la venta viviendas que suelen rondar los 250.000 euros.

Miguel Tobar, socio de la LPA y responsable de la agencia Villa Marketing, puntualizó que no se trata de un fenómeno alarmante porque el aumento también se debe a que "hay más oferta que demanda", dado que el ritmo de ventas es menor. También influye la fortaleza de la libra sobre el euro, que favorece a los propietarios, que ahora pueden sacar más beneficio y se plantean más fácilmente bajar los precios.
Cambio de tendencia

Y mientras crecen las casas en venta, proliferan los turistas en busca de viviendas en alquiler para el verano. "Es lo que más conviene a la gente que sólo viene a pasar el verano y que no quiere arriesgarse a comprar una vivienda que luego a lo mejor no puede pagar", destacó el responsable de Sawsana.

Eso sí, las visitas a las agencias inmobiliarias por parte de extranjeros que más han crecido últimamente son las relacionadas con la búsqueda de viviendas en alquiler para largas temporadas y para un perfil de solicitante muy distinto al típico turista. "Ahora vienen sobre todo ciudadanos de Europa del Este y extranjeros no comunitarios, del norte de África fundamentalmente, que buscan casa porque están trabajando aquí", comentaron desde la Inmobiliaria Sur de Torremolinos.


como ya comente las meteduras de pata de ZP las han magnificado en la prensa internacional:

"En los últimos años, noticias acerca de posibles demoliciones de viviendas ilegales, estafas y demás fenómenos relacionados con la corrupción urbanística han saltado a los medios extranjeros. Esto ha creado una alarma, en muchos casos poco fundamentada, entre el mayor mercado de la Costa del Sol."


Esa fracesita de " todas las construcciones ilegales serán demolidas" , made in ZP, ha significado un montón de inglesitos saliendo en programas de TV , enseñando sus escrituras y diciendo : " no es seguro comprar en España, el gobierno quiere demoler nuestras holidays sun homes"

Cagada monumental , como tantas, " no hay mas ciego que el que no quiere ver".

:hola
 
sobra el "podría"


La contracción de la economía podría estar conduciendo a España a una recesión

* Prevé que la tasa de paro se aproxime al 10% al final de este año
* El superávit de las administraciones públicas se está reduciendo

Actualizado martes 17/06/2008 11:52
EUROPA PRESS

MADRID.- El director general de Funcas, Victorio Valle, ha afirmado este martes que la contracción de la actividad económica que vive el país "podría estar conduciendo ya a España a una recesión que puede ser intensa y duradera".

Valle ha indicado durante el homenaje al profesor Enrique Fuentes Quintana, que se ha celebrado en la sede de la Confederación Española e Cajas de Ahorros (CECA), que la situación de la economía no es una desaceleración ocasional, sino una contracción de un ciclo de intenso crecimiento.

De hecho, en el último número de los Cuardernos de Información Económica que elaboran las cajas, el director general de Funcas afirma en un artículo que, en todo caso, la economía española no empezará su recuperación hasta dentro de un par de años.

En este escenario, Valle augura un deterioro de los indicadores macroeconómicos a lo largo de 2008, comenzando por el empleo. Así, prevé que la tasa de paro se aproxime al 10% de la población activa al final de este año.

En paralelo, el consumo familiar y la formación bruta de capital darán muestras de pérdida de fortaleza en su evolución y la inflación superará el 4% anual. Además, avanza que el superávit de las administraciones públicas se está reduciendo "drásticamente".

Aún así, el director general de Funcas destaca que, pese al menor ritmo de crecimiento económico, la producción y la renta nacional siguen mostrando registros positivos.

Ante la necesidad o no de cambiar el acual modelo productivo, Valle afirma que el sector de la construcción está "sobredimensionado" y reclama un mayor impulso del sector industrial, algo que consideró una "asignatura pendiente".
Otros escenarios pesimistas

Por su parte, los miembros del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, María Jesús Fernández y Ángel Laborda, prevén en otro artículo, un crecimiento del PIB del 2% en 2008, tres décimas por debajo de las previsiones del Gobierno (2,3%) y del 0,9% en 2009, como escenario más optimista.

La inversión en construcción residencial "arrastrará fuertemente a la baja" estos crecimientos, al caer un 7% en 2008 y un 15% en 2009, como deriva de una reducción de la construcción de viviendas nuevas de las 616.000 unidades en 2007 a las 312.000 en 2008. En esta línea, la inversión en viviendas reduciría su peso en el PIB desde el 9,2% en el último trimestre de 2007 al 6,4% dos años más tarde.

Por otro lado, la ralentización del PIB y la cierta recuperación de la productividad se traducirán en una "ralentización notable del empleo", con el consiguiente aumento de la tasa de paro hasta cerca del 10% de la población activa en 2008 y del 11,6% en 2009.

Peor panorama presenta el superávit público, que del 2,2% en 2007 pasará al 0,6% en 2008 y presentará un déficit del 1,2% en 2009. Según explican, "El 60% de este deterioro sería atribuible a las medidas fiscales adoptadas en 2007 y 2008, y al previsible aumento de la inversión en infraestructuras, y el 40% restante, al cambio en la posición cíclica de la economía.

Además, estos expertos prevén un aumento medio anual de los precios del 4,3% en 2008, que se reduciría hasta el 3% en 2009, siempre bajo la hipótesis de que los precios del petróleo y del resto de las materias primas se estabilicen.

Por el contrario, estos expertos esperan que el sector exterior tenderá a reducir a casi cero su aportación negativa al PIB de años anteriores, no tanto por la recuperación de las exportaciones sino por el menor acvance de las importaciones asociado al debilitamiento de la demanda interna.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/ ... 96336.html
 
ya se van quitando la careta,

Primero que la recuperación económica para marzo 2008,

después que para finales de 2008,

ahora ya vamos por finales de 2009:

Corredor: 'La coyuntura desfavorable del sector comenzará a cambiar a finales de 2009'

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/1 ... 04760.html

me da a mi que cualquier cosa que diga este gobierno tiene la misma credibilidad que Chiquito "fistro, pecadorrm"

Por cierto por otro lado he leido que lo de agilizar los desahucios de los alquileres y disminuir la duración de los contratos nada de nada.

:hola
 
Ya que echáis algunos tanto de menos os dire que vuestro forero teluc, si es que es el mismo realmente siempre me decía que al final caerían todas las instituciones dando paso a un nuevo paradigma.Utiliza mucho esa palabreja: paradigma.Yo me lo tomaba a coña muchas veces pero viendo lo que está ocurriendo ya no me rio tanto.Decía que las actuales instituciones hace mucho tiempo que dejaron de servir para el ser humano porque se han quedado totalmente trasnochadas y opuestas a las nuevas necesidades que existen tanto en el como en su entorno.Y es que lo tengo apuntado porque sino ni me acordaría :cuniao . Y ayer hablando con el de toda esta crisis me dijo algo que me gustó y me lo apunte también palabra palabra ante su sonrisa habitual jajaja.Era asi: "Todo sistema de organizacion el que sea que ponga a las cosas por encima de las personas fracasa irremediablemente". ¡Ala! para que lo discutáis.Para mi tiene toda la razón y se está viendo que todo este tinglado que hemos montado va para el basurero.

Y que conste que lo pongo porque me pareció importante añadirlo aqui. Y bajo mi punto de vista es una pena que un tio que tiene tanto que aportar como es el no esté en un foro como este, ahora que voy poco a poco conociéndo los temas que se tratan aqui. Asi se lo dije ayer. Y después de todo lo que stoy leyendo solo se me ocurre decir ¡Que Dios nos ampare! :mutriste

Bye
 
siempre me decía que al final caerían todas las instituciones dando paso a un nuevo paradigma.Utiliza mucho esa palabreja: paradigma.


Dilbert4.png


:P

¿No decías que Teluc estaba fuera? :?

Manu1oo1
 
"¿No decías que Teluc estaba fuera? :?"

:pensativo ¡que va! como va a estar fuera si quedé ayer con el. :yes . Asi que no creo que haya dicho yo eso.

En cuanto a lo de Paradigma, he encontrado esta definición en internete:

"Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas".


Bye
 
yo la verdad es que no se como alguien se pueda creer algo de lo que sigan diciendo estos impresentables :no

Solbes dice que este año será malo... pero que 2009 será peor


El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó hoy que su "sensación" es que la economía española crecerá este año por debajo del 2% e incluso menos en 2009, por lo que es muy probable que el Gobierno revise el próximo mes de julio el cuadro macroeconómico, que sitúa el crecimiento del PIB en el 2,3% tanto para 2008 como para 2009.

"Estamos dándole vueltas en el Ministerio al cuadro macroeconómico que debemos finalmente presentar a fines de julio. Es un tema que no hemos decidido todavía totalmente, pero sin duda alguna los riesgos de nuestra economía ahora respecto a ese 2,3% son a la baja, es decir que van a ser cifras inferiores, de eso no hay ninguna duda. Yo creo que vamos a estar en el entorno del 2%, es mi sensación de crecimiento interanual, y cuando hablo del entorno del 2%, estoy pensando por debajo del 2%", explicó el vicepresidente.

Solbes, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, afirmó que, "técnicamente" no ve justificado que se defina la actual situación económica como una crisis, si se entiende dicha palabra como una recesión de la economía.

En cualquier caso, el vicepresidente segundo del Gobierno afirmó que España está en muy buenas condiciones para afrontar esta coyuntura y sentar las bases de la recuperación económica que, según Solbes y con los datos disponibles, se iniciará en el segundo semestre de 2009, con un comportamiento de la economía "mucho más positivo".

En cuanto a la inflación española, el vicepresidente económico señaló que a finales de año se situará en el entorno del 4%, mientras que en la Unión Económica y Monetaria rondará el 3%.
http://www.cotizalia.com/cache/2008/06/ ... uncia.html

como era eso ¿de la champions leage ?


Lo peor es que poco a poco se van acercando a las previsiones de Santi :mutriste

Una reflexión , si España gana la eurocopa que diran ? aprovecharan la coyuntura para cincerarse ? yo creo que nos seguiran mintiendo.
 
Lo mejor es eso de que

[tab=30:3nrago1v]"técnicamente" no ve justificado que se defina la actual situación económica como una crisis

La venta de pisos se desplomó un 38,5% en marzo, la de turismos descendió un 27% en el mismo mes, pero ¿crisis? ¿qué crisis?
 
Leonardi dijo:
Lo mejor es eso de que

[tab=30:2x2jrldh]"técnicamente" no ve justificado que se defina la actual situación económica como una crisis

La venta de pisos se desplomó un 38,5% en marzo, la de turismos descendió un 27% en el mismo mes, pero ¿crisis? ¿qué crisis?


No olvidemos que para los ricos no hay crisis. :baby

:hola
 
Tozzi dijo:
kingdom dijo:
No olvidemos que para los ricos no hay crisis. :baby

Efectivamente

Un 4% más de millonarios en España pese a la incertidumbre económica mundial

Link a 20 Minutos


Efectivamente, y en algún bolsillo tienen que estar los grandes beneficios que han dejado grandes negocios como la construcción, aunque en el mio no esten :no pero mientras haya salud... :mparto :mparto

:hola
 
bokeron001 dijo:
yo la verdad es que no se como alguien se pueda creer algo de lo que sigan diciendo estos impresentables :no ("Solbes dice que este año será malo... pero que 2009 será peor". El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó hoy que su "sensación" es que la economía española crecerá este año por debajo del 2% e incluso menos en 2009, por lo que es muy probable que el Gobierno revise el próximo mes de julio el cuadro macroeconómico, que sitúa el crecimiento del PIB en el 2,3% tanto para 2008 como para 2009.)

...como era eso ¿de la champions leage ? Lo peor es que poco a poco se van acercando a las previsiones de Santi :mutriste

Una reflexión , si España gana la eurocopa que diran ? aprovecharan la coyuntura para cincerarse ? yo creo que nos seguiran mintiendo.

Solo hay que echar la vista atras, y no mucho, para que uno vea claramente hasta que punto han engañado, timado, mentido, poned-lo-que-querais, a los españoles. Alguno tal vez piense que no ha sido con mala fe y que realmente la actual situacion (su gravedad, su rapidez), les ha pillado de sorpresa. Bien, es una posibilidad que uno es libre de creersela. Yo desde luego, no.

Saludos.


Retomando al Santi que desde luego es mucho mas claro (¿y realista?) que 4 voltios-Solbes:

Malestar
Miércoles, 11 de Junio de 2008 - Santiago Niño Becerra

Alguna/o de Uds. pensará: “Este de la barba se equivoca, querrá decir ‘transporte’”. Pues no, quiero decir eso: malestar. Malestar por los problemas ocasionados por los desabastecimientos producidos por la huelga de transportes, sí, pero la cosa va mucho más allá: empezó en Septiembre de 2007, y va a seguir, hoy con el transporte, mañana con el agua, después con el empleo.

Me repito, lo sé, pero es fundamental que quede diáfano: el problema, todos los problemas que estamos teniendo, que vamos a tener, están ocasionados, estarán ocasionados, por la falta de recursos, commodities clásicas, sí, pero recursos en general: el combustible que no puede ser distribuido por la huelga de transportes, los semiacabados que no llegan a las plantas de ensamblaje de automóviles, la leche que no llega a las tiendas, el transporte en sí: recursos: faltas; carencias: necesidades no cubiertas, insatisfechas.

Malestar. Repasen la lista: alzas generalizadas de precios, desde las lechugas hasta el pan de centeno (la electrónica no...¿a qué sabrá un salteado a las finas yerbas de trozos de pantalla plana y teclas de ordenador?); subidas de precios de la energía eléctrica (del recibo de la luz, vamos); incrementos de precios de los combustibles (¿les llegaron las maldiciones que ayer oí en una gasolinera y que pronunció un señor al tener que llenar el tanque de su automóvil con gasoil de lujo al haberse agotado el normal?); protestas varias, huelgas. Malestar. No sé porqué, pero estos días he recordado un texto que me pasaron hace años y que, me aseguraron, era el manual oficial que la CIA entregaba a sus agentes en Latinoamérica a fin de instruirles en la generación de malestar, aparecían acciones curiosas, como atascar intencionadamente inodoros de lugares públicos.

Lo que encuentro increíble son las declaraciones del Sr. Juan Manuel Sánchez, director general de Transporte por Carretera: “(esperamos que) pasados los primeros días” los camioneros “recapaciten” con la pérdida de ingresos y clientes “imposibles de soportar” (El País 10.06.2008, Pág. 24); ¿no les recuerdan los sitios por hambre a las fortalezas medievales con los que los atacantes intentaban forzar la rendición de los sitiados?. Pero, más aún, más increíble, es la preocupación del presidente del Gobierno sobre el impacto que toda la situación en la que se halla inmersa España va a tener en la imagen del reino; increíble por lúcida, por cierta.

España, en general, ha estado viviendo un idilio con la moda y, algunas de sus ciudades, más aún. Tras la Expo de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona y la capitalidad cultural de Madrid, España, literalmente, se puso de moda, se puso de moda con todo lo que ello implica. Han sido trece / catorce años de estar en la cresta de la ola, también en lo económico: hasta pudimos crecer como hemos crecido: ladrillo, crédito, … Pero se acabó: esa es la preocupación del Sr. Rodríguez Zapatero: ve que este estado de gracia en el que España entró está finalizando, y la huelga de transporte es causa y consecuencia -una más- de ello.

¿Solución a la huelga?, chupado. Evidentísimamente, los impuestos sobre los combustibles no van a ser reducidos, tampoco se va a crear un gasoil profesional porque, por ejemplo, mi esposa, el 80% del uso que le da a su automóvil es profesional: si no va al hospital en el que desempeña su profesión, gran parte de la enfermería de ese hospital padecería graves problemas de gestión, luego mi esposa tiene derecho a un gasoil profesional, ¿no?.

La salida a esta situación será, entiendo, una mezcla de cuasi liberalización de tarifas de transporte y que cada palo aguante su vela. Pienso que se van a dar márgenes mucho más amplios para la negociación de tarifas con calendarios mucho más dilatados, a la vez que serán las empresas quienes negocien con sus clientes, es decir, los transportistas que tengan margen para aumentar su productividad y los usuarios que tengan fuerza para imponer condiciones serán quienes se llevarán la palma; y, ¿saben Uds. quienes serán esos/as?, pues las empresas grandes, las compañías muy grandes. Créanme, será así: de negociar cosas como esas sé mucho.

No cambio de tema. Cataluña. Previsiones de crecimiento para el 2008 del conseller de Economía Antoni Castells: entre el 1,5% y el 2%; los presupuestos para el 2008 fueron elaborados previendo un incremento del PIB del 3,0% (en el 2007 la economía catalana creció el 3,6%). El Sr. Carod Rovira, ya saben: líder de uno de los partidos miembros del Gobierno, dice que en el 2009 las cosas irán a peor. La Generalitat ya ha visto reducirse su recaudación fiscal en más de 1.800 millones; por el ladrillo, sí, pero no solo. Un último dato: Cataluña genera casi el 20% del PIB del reino; saquen conclusiones.

Sigo con el tema. Ya lo he dicho, lo repito: lo van a oír: ‘lo peor ya ha pasado’, incluso Bernanke. Tomen nota: hasta Noviembre va a ser el mantra, la cantinela machaconamente repetida; ¿el objetivo?, que nos lo creamos. Lo peor del caso es que, en algún momento, dará una falsa sensación. Todo ficticio: un cierto efecto rebote más deseado que otra cosa, pasta inyectada en el sistema, deseo, mucho deseo de que las cosas fuesen de otra manera, el efecto Obama; nada: azúcar en un vaso de agua. No lo olviden: ‘Nada de nada’ (Amaral).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
Lo de que cada vez aparezcan más ricos es , hasta cierto punto, normal. La burocracia cada vez machaca más a las empresas y los pequeños y medianos tienden a desaparecer frente a los grandes.

Un ejemplo, el nuevo ( y obligatorio) CTE ( código técnico de la edificación), establece unos requisitos mínimos acústicos que deben cumplir las carpinterías. Hasta aquí todo parece normal ¿no?, bueno pues ese mismo código establece que las carpinterías tendrán que tener un sello de calidad. ¿y ? ¿ cual es el problema?

Pues que para aluminios "Pepito" y aluminios "Joselito", obtener un sello de calidad para todas sus carpinterías puede ser inviable, carecen de infraestructuras y/o presupuesto.

Al final quedarán solo las grandes,o aquellas que consigan adaptarse, de cada 5 solo quedaría una que se convertiria en "grande", que son las que se pueden permitir tener un departamento técnico a sueldo.
La "grande" se hará aun mas rica y las medianas y pequeñas sucumbiran.

Idem a la hora de urbanizar un terreno, comprar varias hectareas y comvertirlas en suelo urbano ya solo esta al alcance de empresas grandes o muy grandes. si ya te piden 25.000m2 para hacerte una vivieda rustica ( secano andalucia).

Lo que pasa con la construcción es , seguramente, aplicable a la industria, servicios,turismo....
 
Mas cosas y ninguna buena. Y no porque me gusten mas las malas que las buenas. Es que el menu es monotematico:

- Morosidad apunta al 2%
La morosidad hipotecaria de los hogares españoles alcanzará el 2% a finales de año y seguirá creciendo sostenidamente en 2009, y crecerá a mayor ritmo que en el resto de países de la Unión Económica Monetaria (UEM), según las previsiones de la asamblea general de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) presentadas hoy.

"A todas luces, la economía española se encuentra en el periodo inicial de una crisis cuya intensidad y duración no estamos en condiciones de evaluar, pero si se mantiene esta tendencia, sus efectos sobre la dudosidad comenzarán a reflejarse en los indicadores estadísticos a finales de año", sostiene el informe....
Sigue aqui: ENLACE

- Estamos a la expectativa de la proxima reunion del BCE (miercoles 2 julio), donde una amplia mayoria de analistas dan por segura un alza de tipos del 0,25, hasta el 4,25%. Mientras tanto el Euribor permanece a la expectativa enrocado en un diferencial muy alto respecto a los tipos oficiales (hoy 5,418). Por cierto, para posibles interesados, el mensual ahora mismo esta en 5,359% (+0.854 respecto a Jun07) asi que para una hipoteca promedio de 120.000€ a 20 años que le toque revisión anual en junio, la hipoteca se verá afectada en una subida de la cuota mensual de casi 58€.

- Tambien a la expectativa a finales de semana de la publicacion del dato adelantado de inflacion de Junio. Rondando el 4,5-5% segun los ultimos informes de expectativas. Alguno como The Economist (el mas pesimista), ha apuntado un 5,5%.

- Corbacho (el nuevo ministro de Trabajo), ya reconoce que terminaremos el año en el 11% en la tasa de paro. Eso aplicando el factor corrector preciso para cualquier declaracion gubernamental actual, significa en realidad, que nos acercaremos peligrosamente al 14-15%.

- Del tema bajada de precios en la vivienda ya casi mejor ni comentar nada. En todo caso mas como referencia de futuro comentar que el indice Case-Shillerm referencia en EEUU (antesala de lo que suele pasar en Europa-España al caso de 9-12 meses), sigue en picado: -15,3% anual, con algunas ciudades en el -25% en solo un año. Lo interesante es que no parece haberse tocado fondo aun.
spcaseshillerabril2008.jpg


- El consumo en picado. Las cifras de matriculacion de Junio, el tradicional mejor mes del año, estan siendo para llorar y no parar. Obviamente, se dira que la culpa es de la huelga de transportistas, pero es que a mediados de mes, ANFAC hablaba de un descenso de ¡¡¡un 40%!!! En todo caso, esperemos a finales de mes para conocer las cifras oficiales definitivas. Tampoco van mucho mejor las cosas en el comercio minorista que ya habla de autentica debacle de la temporada, para algunos motivada por el mal clima primaveral, lo que ha obligado a adelantar las rebajas en muchos negocios. La demanda de alquiler de apartamentos ha descendido (se habla de entorno al 20% menos segun fuentes del sector inmobiliario), aunque los precios se han mantenido o bajado ligeramente. Mismo panorama en los hoteles que han tenido que echar mano de ofertas 5 noches x 4, niños gratis, descuentos varios y servicios gratis para mantener niveles de ocupacion.

Saludos



Verdades o mentiras
Jueves, 12 de Junio - Santiago Niño Becerra

Son testimonios: “En 2003 lo pagábamos (el gasóleo) a 57 céntimos y ahora a 1,22 euros”. “Si tienes pérdidas, no metes dinero en mantenimiento; las ruedas, por ejemplo, cuestan 600 euros cada una, y si no ganas las vas dejando”. “A mi me da igual estar aquí parado, porque con el camión en marcha no saco mucho más”. Son todos testimonios de camioneros recogidos en la Pág. 28 de El País del 11.06.2008. Lo que dicen estos camioneros, ¿es cierto: padecen lo que manifiestan, o son exageraciones sin fundamento para dar pena y conseguir sacar más pasta?.

Se quejan de que con lo que les deja el camión obtienen un ‘salario de subsistencia’, de que algunos servicios, incluso han de hacerlos a perdida, por eso piden una tarifa mínima, algo que el Gobierno dice que es imposible por ser ilegal. ¿Tienen razón: hay transportes que los realizan perdiendo?, ¿es lógico realizar un trabajo perdiendo?, si se realiza un trabajo perdiendo, ¿por qué se realiza? (es una pregunta retórica).

Lo que pienso ya lo he dicho: que vamos hacia la oligopolización del subsector -como en casi todos- con grandes corporaciones, en este caso del transporte, que organicen itinerarios, se repartan zonas y estandaricen procesos. ¿Los transportistas pequeños y autónomos?, o trabajarán para las corporaciones o desaparecerán. (Lanzo una pregunta al aire y les aseguro que desconozco su respuesta: con una organización idónea del transporte por carretera, con información accesible y eficientemente administrada, la oferta de transporte, ¿es superior a la demanda?, si la respuesta es afirmativa, los transportistas que están en huelga lo tienen claro).

En el mundo del transporte hay algo que nunca se explica, que nunca se cuenta, sobre todo antes: cuando el boom. Cuando las reconversiones industriales de los 80 -¿las recuerdan?-, cuando los cierres y deslocalizaciones de los 90, hubieron dos destinos, muy mayoritarios, que se dieron a las indemnizaciones que los trabajadores recibieron: montar un bar y comprarse un camión o una furgoneta. Bares siempre ha habido y siempre habrá, y el español es de bar; transportar cosas siempre se ha hecho, y necesario será seguir haciendo. Dicho y hecho: bar, o camión.

Años del boom. Durante los años de vino y rosas que se han pasado no hubo huelgas de transportistas (y los bares estaban siempre llenos), ahora sí: no ganan lo suficiente; verdad será, ¿por qué no iba a serlo?; pero está sucediendo ahora: cuando la actividad está retrocediendo, cuando los recursos se están encareciendo y cuando están escaseando.

Los transportistas se quejan: no obtienen lo que deberían; pero nadie ha formulado, aún, la pregunta verdaderamente importante: ¿se halla eficientemente organizado -es eficiente- el subsector del transporte en España. No digo ni sí ni no, tan sólo formulo la pregunta, y es una pregunta con alcance, ¿verdad?.

Mientras estaba escribiendo estas líneas me ha llegado un mail de un ex alumno que acabó hace años: me lee, a veces, y, a veces, me escribe sus opiniones. En clase recuerdo sus comentarios: siempre fue una persona realista, práctica; hoy, profesionalmente, se dedica a la industria. Reproduzco algunos fragmentos de su mail.

“...El problema del transporte es que hasta hace un tiempo, cualquier señor se creía que por hacer un leasing y tener un camión ya tenía trabajo asegurado para siempre y 1.500-2500 euros al mes netos… y eso ha sido así mientras hemos vivido en una burbuja ficticia de trabajo para todos y más, de tipos bajos y boom inmobiliario donde se ha construido muchísimo más de las necesidades reales, por tanto exceso de oferta y cuando la demanda no sigue, pues bajan los precios. A esto le llaman libre mercado no ???. El gobierno acabará cediendo en cosas de risa (por su fondo) y a partir del sábado todo volverá a la normalidad. Quieren una tarifa más alta? claro y yo (…) Por lo demás a nivel industrial nosotros como todo el mundo estamos en una bajada importante de las ventas / o ventas que no realizamos por no tener seguridad en el cobro… pero entre los industriales hay mucho, muchísimo pesimismo y lo que ha sucedido hasta ahora no es ni el prologo de este “drama” que se vivirá a partir del mes de septiembre y con una importante repercusión social a partir del marzo 2009 cuando se pierdan empleos por paro total en la construcción (hasta ahora se están más o menos acabando los bloques pero no se inicia ni una sola obra nueva). Hasta hace 5 meses tenia serios problemas para incorporar peones en la fabrica y que no se marchasen los que tenia, pero la cosa esta cambiando y ya recibo muchos CV’s de gente que viene de la construcción”.

No estoy de acuerdo con el timing que hace (se lo dije en mi respuesta), pero eso es ahora lo de menos, ¿verdad?. A mi, lo que verdaderamente me impresionó de este texto fue el sentimiento vertido en las palabras de un generador de PIB, por el lado de la oferta, de 32 años de edad.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
SI MAÑANA GANA ESPAÑA, se pospone la crisis hasta sanfermines... y luego hasta agosto... y luego con lo del fichaje del ronaldo, estará la peña entretenida... y así, entre las cogidas de josé tomás, lo malo-malísimo que es el ibarretxe, alguna otra miembrada de la aído y poquito más, nos plantamos en navidades, y ya se sabe, en navidades está la lotería...

BAILA CHIKI-CHIKI
 
Arriba Pie