T-1000
Miembro habitual
5.1 %, hay que joderse.........
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/ ... 1215094726El BCE sube los tipos por primera vez en un año, al 4,25%
"de continuar la actual tendencia alcista del precio del crudo, el BCE no va a tener más remedio que desdecirse y volver a subir sus tipos en el medio plazo"
Paradójicamente, si con esta decisión el BCE quiere mantener a raya los precios, su impacto en el petróleo va a ser justo lo contrario. El incremento de los tipos va a apreciar aún más la moneda única frente al dólar, lo que se traducirá en un nuevo repunte del crudo. Este jueves, el barril de referencia en Europa, el Brent, ha vuelto a marcar el enésimo máximo histórico, tras superar los 145 dólares el barril.
Mas malestar
Viernes, 13 de Junio de 2008 - Santiago Niño Becerra
No, no me equivoco; es malestar, no es nada más -y nada menos- que malestar. Las huelgas (todas) que están en marcha en Europa y las que se están cociendo. La culpa, dicen quienes oficialmente se les ha dado autoridad (?) para decirlo, es del incremento del precio de las commodities. Sí, sí, el aumento del precio del combustible, de los alimentos y de todo lo que habitualmente se utiliza para vivir son commodities, yo también lo digo, pero, por un momento piensen de otra manera.
Por un instante olvídense de los precios de las cosas, imaginen que los precios no fuesen el problema, pero el malestar existe, luego, ¿dónde residiría el problema?, pues en un lugar mucho más simple de entender para el común de los mortales: en los ingresos. Si, de la noche a la mañana, si de ahora para luego, los ingresos de las personas que les rodean y que transmiten a todo y a todos su malestar se incrementase en un 50%, ¿creen que durante un rato no desaparecería el malestar?.
Ya sé, ya sé, eso no puede pasar porque no deben incrementarse los ingresos sin que se produzca un aumento proporcional de la productividad y del valor añadido, bla, bla, bla, pero eso, la gente de la calle, no lo entiende; para la gente de la calle esos son inventos, palabras sin sentido. Lo único que percibe la población de a pie -el camionero que está/ha estado protestando, por ejemplo-, es que la culpa es de la insuficiencia de sus ingresos, de la cortedad de sus emolumentos para atender la cotidianidad de su existencia y la de su familia. Ese camionero, o cualquiera que dependa de unos ingresos ‘limitados’, hablará del precio del gasóleo, del coste del mantenimiento de su camión, de los impuestos que tiene que pagar...pero...en el fondo, fondo, de lo único que está hablando es de lo limitado de sus ingresos, de la estrechez del ingreso que por su trabajo obtiene para atender sus necesidades.
La manifestación de sus reivindicaciones puede adoptar perfiles diferenciados: los transportistas, en el reino, una tarifa mínima. Ellos, que yo sepa, aún no están utilizado el concepto, pero a lo que en verdad se están refiriendo es a un ‘ingreso mínimo’, un nivel de ingreso por debajo del cual ningún profesional del transporte debería situarse. Y, ¿cuál es el argumento del Gobierno? (en el fondo, del Estado): la imposibilidad de la legislación europea, una tarifa mínima, la cartelización de un servicio: un pacto de precios por la prestación del servicio.
Bien, se entiende: ¡Cárteles malos, feos, tontos! (y Trusts, pero de esos ya no habla nadie: se volverá a hablar, y no serán perseguidos, al contrario). Pero sigamos con el razonamiento, ¿saben lo que significa que estén prohibidas las fijaciones de tarifas mínimas?, pues que no hay límite a lo que los precios pueden descender, es decir, no hay límite inferior al que los ingresos pueden reducirse. Dependerá de 'n-mil' razones: de la productividad, de la competencia, de la oferta, de la demanda, de la necesidad de trabajar, de la lluvia matutina de primavera o de las tormentas de Agosto, de lo que quieran, pero esta huelga de transportes va a tener muchísima más trascendencia que cualquier otra huelga (de transportes) habida en el pasado.
Esta reivindicación habida en el reino coincide en el tiempo con otras reivindicaciones que se están produciendo en otras latitudes, y con alzas de precios, y con problemas de suministro, y con todo lo que Uds. quieran añadir; pero, si resumimos todo eso que está sucediendo, lo que nos sale son … problemas con los recursos y, ¿no son para la demanda sus ingresos otra cosa que los recursos que utiliza para cubrir sus necesidades?.
Una antigua alumna y amiga (subsector financiero) me hizo un comentario al texto que Uds. leyeron aquí ayer (“Verdades o mentiras”) y me dijo que no, que el subsector del transporte no se halla eficientemente organizado en el reino, pero no sólo es eso, me dijo que “el problema de los recursos es un problema de todo el mundo, no sólo local”, y me contó una historia, esta: “Un crítico gastronómico llega a comer a un restaurante italiano donde le han dicho que hacen la mejor salsa de tomate de Italia. Cuando se la sirven pregunta al chef dónde compra los tomates, porque, según tenía entendido eran los mejores de Italia y esa salsa no merecía reconocimiento alguno. El chef le dio la dirección y el crítico se fue a ver al agricultor de tomates que le contó lo siguiente: - Dejé de cultivarlos para sustituirlos por tulipanes que exporto a Holanda. Y un holandés me compra estos tulipanes. Él dejó de cultivar tulipanes para dedicarse al cultivo de tomates… Y me imagino que en la carretera se cruzará un camión lleno de tomates en dirección a Italia y otro con tulipanes con dirección a Holanda”.
Vienen tiempos duros en los que, a diferencia de lo sucedido hasta ahora, nadie (o muy pocas/os) van a tener nada garantizado, asegurado; es por todo eso que más arriba hemos dicho, claro, pero, en el fondo es porque faltan recursos y sobran factores. No, no es un lío, y no, tampoco quiero decir otra cosa. Piénsenlo, despacio, porque las conclusiones a las que se llega tienen consecuencias.
¡No, no!, alguien puede decir: en el reino, ayer, el Ibex, en USA, copio: “U.S. Economy: Retail Sales Increase Twice as Much as Forecast” (http://www.bloomberg.com/apps/news?p...q1k&refer=home). No hagan caso, de verdad: ya dijimos que esto sucedería: el pueblo quiere -y necesita querer- que las cosas vayan bien: será el último Verano: hasta Noviembre, después …
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull
Unas 120.000 familias serán incapaces de pagar sus hipotecas
Actualizado viernes 04/07/2008 13:52
EFE
MADRID.- Unas 60.000 familias se encuentran en la actualidad en situación de morosidad en España, cifra que podría duplicarse hasta alcanzar 120.000 en los próximos seis u ocho meses, según ha explicado Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).
Pardos afirmó que cerca de cuatro millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están "en apuros" tras las últimas subidas de tipos de interés propiciadas por el Banco Central Europeo (BCE), la última de ellas ayer, jueves, que incrementó los tipos en la zona euro hasta el 4,25%.
El presidente de la asociación señaló, durante la presentación de una plataforma para los Afectados por la Crisis Hipotecaria, impulsada por Adicae, que la situación es "dramática" porque existe un gran número de familias "en riesgo de ejecución hipotecaria".
Pardos recordó que el nivel de morosidad en España ha pasado del 0,3% en 2007 al 1,5%, en el caso de las cajas de ahorro, y pronosticó que la cifra podría llegar hasta el 3% a finales de este año.
Según explicó, la situación afecta especialmente a algunos colectivos como los 'mileuristas', los inmigrantes y las familias con hijos de entre 30 y 40 años, que firmaron sus hipotecas hace años cuando los tipos estaban más bajos.
El presidente de Adicae consideró insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno en esta materia y tildó de "ridícula" la iniciativa de prolongar el plazo de las hipotecas, propuesta por el ministro de Economía, Pedro Solbes.
"El Gobierno no está dando soluciones", añadió Pardos, que instó al Ejecutivo a reformar la Ley Hipotecaria y a aprobar la Ley de Sobreendeudamiento, que quedó guardada "en el cajón del Ministerio de Economía y Hacienda" en la pasada legislatura.
Asimismo, la asociación propondrá al Gobierno subsidiar parte de la cuota del préstamo "en los casos más dramáticos" y pedirá a las entidades financieras incluir en su obra social medidas de este tipo. Pardos consideró que la "solución" pasa por que la banca "pierda algo", sin disminuir de forma muy elevada su beneficio, pues, según precisó, tampoco "les interesa acumular un stock inmobiliario".
'The Economist' arremete contra Zapatero: "La fiesta del crecimiento ha terminado"
Los españoles se están dando cuenta tarde de los efectos de la crisis mientras siguen celebrando el título de la selección en la Eurocopa, sin ser conscientes de que la verdadera fiesta, la de una década de crecimiento, ha terminado, publica el diario The Economist.
El medio, que arremete muy dúramente contra el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, apunta que, entre otras cosas, la pérdida de popularidad del jefe del ejecutivo se debe a su negativa a usar la palabra crisis. A su vez, indica que el acercamiento del líder del PP, Mariano Rajoy, hacia el centro, le ha permitido superar en popularidad al Presidente.
Ante la coyuntura económica reinante y la negativa del Gobierno a no recortar en el gasto público, el editorial señala a la privatización, el recorte en el número de burócratas y la congelación de sueldos de los funcionarios como alguna de las posibles medidas para compensar gastos.
La publicación señala a un comentario del Banco de España, en el que dijo que la necesidad de la economía es el control del crecimiento de los sueldos y el dar facilidades a las empresas para poder realizar despidos de un modo más barato, y apunta que Zapatero ya ha pedido a sindicatos y empleadores que empiecen a dialogar.
Ante este panorama, The Economist dice que Zapatero podría tener como soluciones más fáciles a su falta de popularidad ser más duro con las autonomías, especialmente con aquellas con tintes nacionalistas, y endurecer las medidas contra la inmigración con planes tales como impedir a los inmigrantes que se traigan a sus padres o hijos adultos, de modo que se desanime a nuevos inmigrantes a buscar un futuro mejor en España.
"Ser duro en inmigración podría ser una manera más fácil de mantener el nivel de popularidad en comparación con la promoción de reformas económicas no deseadas", concluye la revista económica.
Zapatero podría tener como soluciones más fáciles a su falta de popularidad ser más duro con las autonomías
Transformess dijo:Yo alucino con esta frase:
"La necesidad de la economía es el control del crecimiento de los sueldos y el dar facilidades a las empresas para poder realizar despidos de un modo más barato"
zambombo dijo:Para resumir, estoy bastante de acuerdo con todo lo expuesto por bokeron y krell4u.
Creo que realmente ya estamos en recesión; un amigo me apunta (y creo que acertadamente) que probablemente en Dinamarca no maquillen los datos (como hacemos aquí), y por eso ha saltado antes la liebre más al norte.
También creo que la morosidad va a ser mayor de la prevista, pues sigo viendo actitudes a mi alrededor de negación del problema, de "no es para tanto"... La gente cree que las crisis duran dos meses, por lo visto. Pero eso quizá sea hasta bueno, que la gente siga gastando su dinero a espuertas como siempre (aquellos que puedan, claro). La confianza es la clave, como ya se ha dicho.
Creo que debemos apretarnos el cinto ya, y dar la bienvenida a una etapa de "lonchafinismo" de duración indefinida.
Transformess dijo:Yo alucino con esta frase:
"La necesidad de la economía es el control del crecimiento de los sueldos y el dar facilidades a las empresas para poder realizar despidos de un modo más barato"
bokeron dijo:Siendo rebuscado el gobierno podría no reconocer públicamente que el problema existe , para que el que pueda siga gastando,pero buscar soluciones ( pero de las de verdad, no de 400€) que intenten solucionar el problema de raíz.
Tengo un familiar en este caso, sabe que no hay trabajo para la actual plantilla ( unas 120 personas), pero la empresa está en pérdidas y no puede pagar los despidos
pos si,Tozzi dijo:Vivís en la costa ¿verdad?
Expediente de regulación de empleo por inviabilidad del negocio. Si no llega para pagar eso, es que el empresario es poco previsor
Yo creo que es precisamente lo que se está haciendo, otra cosa es que las medidas no sean eficaces o del agrado de todo el mundo. Probablemente el despido libre sería fantástico para las empresas, pero no tanto para el clima social. Debe ser complicado hallar algo que satisfaga a todo el mundo