La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Quien da mas? ¿a cuanto llegaremos a final de año? se admiten apuestas. Por eejmplo, yo con el tema del petroleo me mojo:

Barril de petroleo a 180 dolares para fin de año. :ok
 
Y a mi que me dan mi casa en septiembre aproximadamente... tremenda hipoteca vamos a pagar :mutriste
 
en realidad, el ibex está ya más cerca de los 9500-10000 que de los 11500. se mantiene ahí debido a los 4-5 blue chips (telefónica, repsol, santander, bbva, iberdrola...) que han bajado muchísimo menos que el resto y que al suponer la mayoría del total 35... pues mantienen "artificialmente" los índices. Si cayeran estos la mitad que el resto... nos vamos a los 8500 en un pis-pas.
 
Yo estoy casi seguro , pero sin el casi, que en España ya estamos en recesión.

No se me ocurre donde pueda ser que se produzca más que el año pasado. Después de todo un crecimiento del 1,6-2% significaría que se han producido/fabricado más unidades de lo que sea.

En 2008 ni se van ha construir más casa
ni mas coches
ni mas maquinaria
ni más tomates
ni más turismo
.....

seguramente lo que pasa es que en Dinamarca no se dedican a mingunerar los datos oficiales.



A otro tema:

El BCE sube los tipos por primera vez en un año, al 4,25%
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/ ... 1215094726

lo que se traduce en un EURIBOR al 5,432 + loquesea

previsible, era lo que se esperaba, pero me cago en .... :cabreo :cabreo :cabreo :cabreo :cabreo
 
"de continuar la actual tendencia alcista del precio del crudo, el BCE no va a tener más remedio que desdecirse y volver a subir sus tipos en el medio plazo"

Paradójicamente, si con esta decisión el BCE quiere mantener a raya los precios, su impacto en el petróleo va a ser justo lo contrario. El incremento de los tipos va a apreciar aún más la moneda única frente al dólar, lo que se traducirá en un nuevo repunte del crudo. Este jueves, el barril de referencia en Europa, el Brent, ha vuelto a marcar el enésimo máximo histórico, tras superar los 145 dólares el barril.

:mmmh
 
YO creo que Trichet hace bien. Ahora mismo la proridad debe ser encauzar la inflacion, mas aun cuando lo peor esta por venir. Hay que ir descontando ya el alza prevista en los precios, una vez se traslade a toda la cadena productiva el sobreprecio de la energia.

De todas maneras el Euribor tampoco ha subido demasiado, porque esta subida ya estaba prevista y descontada en anteriores incrementos. NO hay mas que ver el diferencial que ahora mismo hay sobre el tipo oficial BCE: muy alto.



Mas malestar

Viernes, 13 de Junio de 2008 - Santiago Niño Becerra

No, no me equivoco; es malestar, no es nada más -y nada menos- que malestar. Las huelgas (todas) que están en marcha en Europa y las que se están cociendo. La culpa, dicen quienes oficialmente se les ha dado autoridad (?) para decirlo, es del incremento del precio de las commodities. Sí, sí, el aumento del precio del combustible, de los alimentos y de todo lo que habitualmente se utiliza para vivir son commodities, yo también lo digo, pero, por un momento piensen de otra manera.

Por un instante olvídense de los precios de las cosas, imaginen que los precios no fuesen el problema, pero el malestar existe, luego, ¿dónde residiría el problema?, pues en un lugar mucho más simple de entender para el común de los mortales: en los ingresos. Si, de la noche a la mañana, si de ahora para luego, los ingresos de las personas que les rodean y que transmiten a todo y a todos su malestar se incrementase en un 50%, ¿creen que durante un rato no desaparecería el malestar?.

Ya sé, ya sé, eso no puede pasar porque no deben incrementarse los ingresos sin que se produzca un aumento proporcional de la productividad y del valor añadido, bla, bla, bla, pero eso, la gente de la calle, no lo entiende; para la gente de la calle esos son inventos, palabras sin sentido. Lo único que percibe la población de a pie -el camionero que está/ha estado protestando, por ejemplo-, es que la culpa es de la insuficiencia de sus ingresos, de la cortedad de sus emolumentos para atender la cotidianidad de su existencia y la de su familia. Ese camionero, o cualquiera que dependa de unos ingresos ‘limitados’, hablará del precio del gasóleo, del coste del mantenimiento de su camión, de los impuestos que tiene que pagar...pero...en el fondo, fondo, de lo único que está hablando es de lo limitado de sus ingresos, de la estrechez del ingreso que por su trabajo obtiene para atender sus necesidades.

La manifestación de sus reivindicaciones puede adoptar perfiles diferenciados: los transportistas, en el reino, una tarifa mínima. Ellos, que yo sepa, aún no están utilizado el concepto, pero a lo que en verdad se están refiriendo es a un ‘ingreso mínimo’, un nivel de ingreso por debajo del cual ningún profesional del transporte debería situarse. Y, ¿cuál es el argumento del Gobierno? (en el fondo, del Estado): la imposibilidad de la legislación europea, una tarifa mínima, la cartelización de un servicio: un pacto de precios por la prestación del servicio.

Bien, se entiende: ¡Cárteles malos, feos, tontos! (y Trusts, pero de esos ya no habla nadie: se volverá a hablar, y no serán perseguidos, al contrario). Pero sigamos con el razonamiento, ¿saben lo que significa que estén prohibidas las fijaciones de tarifas mínimas?, pues que no hay límite a lo que los precios pueden descender, es decir, no hay límite inferior al que los ingresos pueden reducirse. Dependerá de 'n-mil' razones: de la productividad, de la competencia, de la oferta, de la demanda, de la necesidad de trabajar, de la lluvia matutina de primavera o de las tormentas de Agosto, de lo que quieran, pero esta huelga de transportes va a tener muchísima más trascendencia que cualquier otra huelga (de transportes) habida en el pasado.

Esta reivindicación habida en el reino coincide en el tiempo con otras reivindicaciones que se están produciendo en otras latitudes, y con alzas de precios, y con problemas de suministro, y con todo lo que Uds. quieran añadir; pero, si resumimos todo eso que está sucediendo, lo que nos sale son … problemas con los recursos y, ¿no son para la demanda sus ingresos otra cosa que los recursos que utiliza para cubrir sus necesidades?.

Una antigua alumna y amiga (subsector financiero) me hizo un comentario al texto que Uds. leyeron aquí ayer (“Verdades o mentiras”) y me dijo que no, que el subsector del transporte no se halla eficientemente organizado en el reino, pero no sólo es eso, me dijo que “el problema de los recursos es un problema de todo el mundo, no sólo local”, y me contó una historia, esta: “Un crítico gastronómico llega a comer a un restaurante italiano donde le han dicho que hacen la mejor salsa de tomate de Italia. Cuando se la sirven pregunta al chef dónde compra los tomates, porque, según tenía entendido eran los mejores de Italia y esa salsa no merecía reconocimiento alguno. El chef le dio la dirección y el crítico se fue a ver al agricultor de tomates que le contó lo siguiente: - Dejé de cultivarlos para sustituirlos por tulipanes que exporto a Holanda. Y un holandés me compra estos tulipanes. Él dejó de cultivar tulipanes para dedicarse al cultivo de tomates… Y me imagino que en la carretera se cruzará un camión lleno de tomates en dirección a Italia y otro con tulipanes con dirección a Holanda”.

Vienen tiempos duros en los que, a diferencia de lo sucedido hasta ahora, nadie (o muy pocas/os) van a tener nada garantizado, asegurado; es por todo eso que más arriba hemos dicho, claro, pero, en el fondo es porque faltan recursos y sobran factores. No, no es un lío, y no, tampoco quiero decir otra cosa. Piénsenlo, despacio, porque las conclusiones a las que se llega tienen consecuencias.

¡No, no!, alguien puede decir: en el reino, ayer, el Ibex, en USA, copio: “U.S. Economy: Retail Sales Increase Twice as Much as Forecast” (http://www.bloomberg.com/apps/news?p...q1k&refer=home). No hagan caso, de verdad: ya dijimos que esto sucedería: el pueblo quiere -y necesita querer- que las cosas vayan bien: será el último Verano: hasta Noviembre, después …

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull
 
Serán más, ya veréis, serán más :( :

Unas 120.000 familias serán incapaces de pagar sus hipotecas
Actualizado viernes 04/07/2008 13:52
EFE

MADRID.- Unas 60.000 familias se encuentran en la actualidad en situación de morosidad en España, cifra que podría duplicarse hasta alcanzar 120.000 en los próximos seis u ocho meses, según ha explicado Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Pardos afirmó que cerca de cuatro millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están "en apuros" tras las últimas subidas de tipos de interés propiciadas por el Banco Central Europeo (BCE), la última de ellas ayer, jueves, que incrementó los tipos en la zona euro hasta el 4,25%.

El presidente de la asociación señaló, durante la presentación de una plataforma para los Afectados por la Crisis Hipotecaria, impulsada por Adicae, que la situación es "dramática" porque existe un gran número de familias "en riesgo de ejecución hipotecaria".

Pardos recordó que el nivel de morosidad en España ha pasado del 0,3% en 2007 al 1,5%, en el caso de las cajas de ahorro, y pronosticó que la cifra podría llegar hasta el 3% a finales de este año.

Según explicó, la situación afecta especialmente a algunos colectivos como los 'mileuristas', los inmigrantes y las familias con hijos de entre 30 y 40 años, que firmaron sus hipotecas hace años cuando los tipos estaban más bajos.

El presidente de Adicae consideró insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno en esta materia y tildó de "ridícula" la iniciativa de prolongar el plazo de las hipotecas, propuesta por el ministro de Economía, Pedro Solbes.

"El Gobierno no está dando soluciones", añadió Pardos, que instó al Ejecutivo a reformar la Ley Hipotecaria y a aprobar la Ley de Sobreendeudamiento, que quedó guardada "en el cajón del Ministerio de Economía y Hacienda" en la pasada legislatura.

Asimismo, la asociación propondrá al Gobierno subsidiar parte de la cuota del préstamo "en los casos más dramáticos" y pedirá a las entidades financieras incluir en su obra social medidas de este tipo. Pardos consideró que la "solución" pasa por que la banca "pierda algo", sin disminuir de forma muy elevada su beneficio, pues, según precisó, tampoco "les interesa acumular un stock inmobiliario".

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/ ... 71939.html

Alguien se atreve a pronosticar la morosidad para finales del 2009?

:hola
 
'The Economist' arremete contra Zapatero: "La fiesta del crecimiento ha terminado"



Los españoles se están dando cuenta tarde de los efectos de la crisis mientras siguen celebrando el título de la selección en la Eurocopa, sin ser conscientes de que la verdadera fiesta, la de una década de crecimiento, ha terminado, publica el diario The Economist.

El medio, que arremete muy dúramente contra el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, apunta que, entre otras cosas, la pérdida de popularidad del jefe del ejecutivo se debe a su negativa a usar la palabra crisis. A su vez, indica que el acercamiento del líder del PP, Mariano Rajoy, hacia el centro, le ha permitido superar en popularidad al Presidente.

Ante la coyuntura económica reinante y la negativa del Gobierno a no recortar en el gasto público, el editorial señala a la privatización, el recorte en el número de burócratas y la congelación de sueldos de los funcionarios como alguna de las posibles medidas para compensar gastos.

La publicación señala a un comentario del Banco de España, en el que dijo que la necesidad de la economía es el control del crecimiento de los sueldos y el dar facilidades a las empresas para poder realizar despidos de un modo más barato, y apunta que Zapatero ya ha pedido a sindicatos y empleadores que empiecen a dialogar.

Ante este panorama, The Economist dice que Zapatero podría tener como soluciones más fáciles a su falta de popularidad ser más duro con las autonomías, especialmente con aquellas con tintes nacionalistas, y endurecer las medidas contra la inmigración con planes tales como impedir a los inmigrantes que se traigan a sus padres o hijos adultos, de modo que se desanime a nuevos inmigrantes a buscar un futuro mejor en España.

"Ser duro en inmigración podría ser una manera más fácil de mantener el nivel de popularidad en comparación con la promoción de reformas económicas no deseadas", concluye la revista económica.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/07/ ... atero.html
2008070490TheEconomistdef.jpg
 
Bueno, esta semanita he estado en el XVIII fórum del Auditor de Sitges.

Voy a resumiros únicamente lo extraído de la conferencia inaugural, en la que estuvo presente Antón Costas, presidente del consejo de Endesa en Catalunya, economista, ingeniero industrial, catedrático de política económica de la U.B. así como porfesor en Hardward (si no voy equivocado)

La idea general es que nos agarremos, y bien, los machos :preocupado

Estas son las ideas que expuso.
- Petróleo: ni especulación ni nada. Todo se debe a la entrada de China e India en la primera línea de la demanda internacional. Demanda que no bajará y que provocará una contínua escalada de los precios del petróleo a nivel global. El futuro pasa por la eficiencia energética (menos consumo, motores más eficientes, no despilfarrar, etc)
- Electricidad: En menos de 2 años veremos como se proyectan nuevas centrales nucleares en España. No hay tu tía si no queremos ser dependientes energéticamente.
- Economía: Estamos en crisis desde hace meses... y a primeros de 2009 es cuando empezará una profunda recesión que durará no menos de 2-3 años.
- Tipos de interés: seguirán subiendo, pues la misión del BCE es única y exclusivamente controlar la inflación.
- Credit crunch o restricción del crédito: la banca está saneada, y es un problema simple y llanamente de falta de confianza. Siempre ha pasado lo mismo: en épocas de bonanza se da crédito a todo el mundo, cuando hay crisis se cierra el grifo.
- Mercados financieros: intervención. Se ha dejado campara a las anchas a los mercados de futuros con productos como el petróleo y los alimentos, por lo que EEUU y la UE propondrán que se intevengan y regulen los mismos. Igualmente volvemos a una época de proteccionismo y aranceles a la importación de China e India.
- Futuro: quiso dejar claro que hay que dejarse de hecatombes, catastrofismos y fines del mundo. Esto no es más que un ciclo, como muchos que ha habido (similar a los 90) y que acabará pasando, no sin pasar serias dificultades antes.

En definitiva... a apretarse el cinto.
 
Zapatero podría tener como soluciones más fáciles a su falta de popularidad ser más duro con las autonomías

pues sí, pero tristemente es algo que ni se planteara pero en tiempos de crisis debería ser conveniente replantearse ciertas cosas como el hecho de que haya igualdad en las aportaciones al Estado
 
Yo alucino con esta frase:

"La necesidad de la economía es el control del crecimiento de los sueldos y el dar facilidades a las empresas para poder realizar despidos de un modo más barato" :queteden
 
Para resumir, estoy bastante de acuerdo con todo lo expuesto por bokeron y krell4u.

Creo que realmente ya estamos en recesión; un amigo me apunta (y creo que acertadamente) que probablemente en Dinamarca no maquillen los datos (como hacemos aquí), y por eso ha saltado antes la liebre más al norte.

También creo que la morosidad va a ser mayor de la prevista, pues sigo viendo actitudes a mi alrededor de negación del problema, de "no es para tanto"... La gente cree que las crisis duran dos meses, por lo visto. Pero eso quizá sea hasta bueno, que la gente siga gastando su dinero a espuertas como siempre (aquellos que puedan, claro). La confianza es la clave, como ya se ha dicho.

Creo que debemos apretarnos el cinto ya, y dar la bienvenida a una etapa de "lonchafinismo" de duración indefinida.
 
Transformess dijo:
Yo alucino con esta frase:

"La necesidad de la economía es el control del crecimiento de los sueldos y el dar facilidades a las empresas para poder realizar despidos de un modo más barato" :queteden

que es preferible ¿ quedarse sin trabajo o cobrar la mitad? :pensativo

esa frase es una consecuencia de la globalización + supervivencia de las empresas.

globalización por que las empresas Españolas no pueden competir con las chinas y similares.

supervivencia por que muchas empresas no tienen volumen de trabaja para su actual plantilla, pero si para el 50% de la misma ( e.j.), pero no pueden pagar los despidos del otro 50%, al final la empresa se va al carajo y el 100% de los empleados al paro y sin despido. Tengo un familiar en este caso, sabe que no hay trabajo para la actual plantilla ( unas 120 personas), pero la empresa está en pérdidas y no puede pagar los despidos. El espera que la empresa presente concurso de acreedores, quiebra de la empresa e ir al paro sin cobrar un duro.

:hola
 
zambombo dijo:
Para resumir, estoy bastante de acuerdo con todo lo expuesto por bokeron y krell4u.

Creo que realmente ya estamos en recesión; un amigo me apunta (y creo que acertadamente) que probablemente en Dinamarca no maquillen los datos (como hacemos aquí), y por eso ha saltado antes la liebre más al norte.

También creo que la morosidad va a ser mayor de la prevista, pues sigo viendo actitudes a mi alrededor de negación del problema, de "no es para tanto"... La gente cree que las crisis duran dos meses, por lo visto. Pero eso quizá sea hasta bueno, que la gente siga gastando su dinero a espuertas como siempre (aquellos que puedan, claro). La confianza es la clave, como ya se ha dicho.

Creo que debemos apretarnos el cinto ya, y dar la bienvenida a una etapa de "lonchafinismo" de duración indefinida.


El riesgo de la negación del problema es no hacer nada para remediarlo.

Es como en el caso de los alcohólicos o cualquier otro problema, el primer paso es reconocer que el problema existe.
El siguiente es buscar soluciones y el último aplicarlas.

Siendo rebuscado el gobierno podría no reconocer públicamente que el problema existe , para que el que pueda siga gastando,pero buscar soluciones ( pero de las de verdad, no de 400€) que intenten solucionar el problema de raíz.
Pero es este caso ¿como podrías implantar medidas severas para solucionar un problema que dices que no existe? :? :pensativo
 
Yo no tengo ni pu** idea de este tema pero ya me estoy convenciendo gracias a las aportaciones de coleguillas que saben bastante de esto y de foreros aqui que se ve que dominan el tema, que esto es el principio del fin de muuuchas cosas. Como siempre solía decir un amigo que yo me sé: "Estamos viviendo a escala global el fin de un paradigma y el comienzo de otro completamente distinto en el que por fin las personas estarán en todos los ámbitos de la vida por encima de las cosas". Ayer estuve con este amigo que me estuvo explicando otro problemón que en este foro no he visto que se haya expuesto y es lo del cambio climático. Yo es que a veces leo noticias en internete sobre esto que es para alucinar ya que aparte de ser muy graves no los veo en las noticas de la tele o en la radio.Hay tanta diferencia que es para asombrarse. Yo era completamente incrédulo con estas cosas de que estamos en una especie de fin de algo.Siempre he pensado que las cosas seguirán igual, peor o mejor pero al final igual.Pero visto lo visto ya no lo tengo tan claro y esto no parece una simple crisis.Cualquier dia de estos nuestro planeta nos va a pegar un voleo que rematará bestialmete lo que ahora está ocurriendo. Yo por de pronto cada dia utilizo menos el coche y estoy muy seriamente pensando en venderlo y comprarme una bici. Porque realmente no lo necesito y empiezo a estar hasta los huevos de tanto consumismo tonto de tanto "eres lo que tienes" y que todo lo malo afecte siempre a los de a pie.Creo que en los próximos años veré que este cambio de actitud es lo mas inteligente que he podido hacer nunca.
 
Muchos no usamos, actualmente, la bici por ser peligrosa. Otros países ( Alemania, Holanda, Bélgica...) tienen otra cultura y a pesar de la climatología la usan y respetan.

Al paso que vamos a fuerza de sablazos al llenar el depósito puede que cambiemos esa mala cultura.


:hola
 
Transformess dijo:
Yo alucino con esta frase:

"La necesidad de la economía es el control del crecimiento de los sueldos y el dar facilidades a las empresas para poder realizar despidos de un modo más barato" :queteden

Piensa que el que al que lo dijo le importa la economía, no los trabajadores ni el clima social

bokeron dijo:
Siendo rebuscado el gobierno podría no reconocer públicamente que el problema existe , para que el que pueda siga gastando,pero buscar soluciones ( pero de las de verdad, no de 400€) que intenten solucionar el problema de raíz.

Yo creo que es precisamente lo que se está haciendo, otra cosa es que las medidas no sean eficaces o del agrado de todo el mundo. Probablemente el despido libre sería fantástico para las empresas, pero no tanto para el clima social. Debe ser complicado hallar algo que satisfaga a todo el mundo

Tengo un familiar en este caso, sabe que no hay trabajo para la actual plantilla ( unas 120 personas), pero la empresa está en pérdidas y no puede pagar los despidos

Expediente de regulación de empleo por inviabilidad del negocio. Si no llega para pagar eso, es que el empresario es poco previsor
 
"Muchos no usamos, actualmente, la bici por ser peligrosa. Otros países ( Alemania, Holanda, Bélgica...) tienen otra cultura y a pesar de la climatología la usan y respetan.

Al paso que vamos a fuerza de sablazos al llenar el depósito puede que cambiemos esa mala cultura.


:hola2"


Pues tio, no sé que es mas peligroso si la bici o el coche.Con el coche además hoy en dia no disfrutas conduciendo por que vas cada dia mas acojonado.Con cualquier cosilla te meten un sablazo de cuatrocientos euros mas los puntitos de los cojones del carnet. Y claro hay que pagar el seguro las cosillas necesarias del coche como el mantenimiento y encima los sablazos como dices y cada vez mayores de llenar el depósito. El coche es el elemento menos rentable, mas contaminante y peligroso que en proporción existe a dia de hoy en este mundo.
 
"que es preferible ¿ quedarse sin trabajo o cobrar la mitad? :pensativo

esa frase es una consecuencia de la globalización + supervivencia de las empresas.

globalización por que las empresas Españolas no pueden competir con las chinas y similares."


Si pero esa no es la solución. Ya te digo que no tengo ni idea de este tema pero la solución no puede ser esa porque entiendo que cobrar la mitad significa consumir menos.Y consumir nmenos significa una caída aun mayor en el agujero. Sino es tan díficil.Sonará muy simple y pueril pero lo que hay que hacer es ir a la base del problema.Y la base es que el mundo esta cada dia peor repartido.Unos quieren ser mas ricos y otros no quieren ser mas pobres. Y eso no puede ser. El mundo a mi entender está planteado asi y ese es el problema.Si hubiera un reparto equitativo de los recursos disponibles nadie estaría asi. Si se invirtiera es eso y no en intentar perpetuar un tipo de funcionamiento que se ve ya sobradamente que es erróneo ya verás como las cosas mejorarían. El tema es que hay algunos que no les interesa el fin de su modo de vida desproporcionado, egoista y carente de escrúpulos por los demás. Y que bien me hs salido la exposición. :ok
 
Tozzi dijo:
Vivís en la costa ¿verdad?
pos si,

pero he estado en Alemania y Bélgica ( casi cada año o cada dos a lo máximo), y siempre lo he alucinado con el uso de la bici en esos países... "querer es poder"

Expediente de regulación de empleo por inviabilidad del negocio. Si no llega para pagar eso, es que el empresario es poco previsor

Por lo que sé , en ese caso concreto, ya tenían una mala gestión en épocas de bonanza, así que en época de crisis vete tu a saber

Yo creo que es precisamente lo que se está haciendo, otra cosa es que las medidas no sean eficaces o del agrado de todo el mundo. Probablemente el despido libre sería fantástico para las empresas, pero no tanto para el clima social. Debe ser complicado hallar algo que satisfaga a todo el mundo

Sobre todo si predicas que no hay crisis, si dices que no pasa nada ¿para que tomar medidas antisociales? :?

Realmente la papeleta es fea , y siendo justos si hubieran ganados los otros creo que estarían con la misma o similar papeleta. La única diferencia que veo es que quizás reaccionarían de forma diferente ,no se si mejor o peor, pero seguro que diferente, solo haciendo algo te puedes equivocar.

Lo de cobrar un 50% es un decir, me refiero a la idea genérica de cobrar menos o quedarse sin trabajo.

El propio articulo habla de una de las posibles soluciones " aranceles a las importaciones", ¿empezar a desglobalizar? ¿estamos preparados para que una tv de 24" cueste tres meses de sueldo? ¿ que la alimentación sea el 70% del presupuesto familiar ? etc..


:hola
 
Lo de la costa lo digo porque en el interior, la bici es más complicada por la orografía. De mi casa al curro hay una cuesta "rompepiernas" que ni el Indurain, oiga :sudor y estoy a tiro de piedra

En ciudades más llanas debería de promoverse mas :ok
 
Arriba Pie