La metastasis financiera: camino a la perdicion

Bokeron, el otro dia estuve hablando con un par de directivos de AEHCOS (Asociacion de Empresarios de Hosteleria de la Costa del Sol) y un poco mas y se me ponen a llorar a moco tendido. Ven el asunto muy mal. Para empezar las cifras de junio han sido pesimas, pero es que en Julio la cosa no tiene ninguna pinta de remontar. Si manejan mejores previsiones para Agosto (pero porque como dicen ellos, 'agosto es agosto'). Encima de eso tienen que lidiar con la restriccion del credito, las malas previsiones economicas que restringen el consumo y esta bajando los viajes y las pernoctaciones, unos ayuntamientos que quieren subirles los impuestos y resto de tributos y tasas y la inflacion en alimentos y resto de materias primas. Y son conscientes (dicen) de que la solucion ya no puede pasar por subir los precios (que dicen, no es tanto como la gente piensa...ja!). En fin, que creen que esto o cambia mucho o se avecina una reestructuracion del copon porque hay demasiada oferta para la demanda existente.

Eramos pocos...


65 horas - I
Lunes, 16 de Junio - Santiago Niño Becerra

¡Joder el revuelo que está levantando el tema de las 65 horas semanales!, ya saben: la propuesta, ya aprobada, presentada por Eslovenia, apoyada, de entrada, por The UK y bendecida, después, por Francia. En los días que han transcurrido desde que la noticia se hizo pública he recibido tropecientos mails preguntándome sobre el tema. Digo, de entrada, lo que opino: encuentro muy lógica la propuesta.

Viajemos a los inicios del Sistema Capitalista. En 1799 y en 1800, en Inglaterra, fueron aprobadas un conjunto de leyes de importancia capital en los años posteriores, ese conjunto de normas fue bautizado como The Combination Act. En esencia, lo que decía esa ley es que el asociacionismo obrero orientado a la defensa de los intereses de la clase trabajadora, quedaba prohibido y que las actividades cuya finalidad fuese por la ley prohibido, serían perseguidas legalmente; en la práctica lo que ello significó fue la prohibición del sindicalismo obrero durante muchos años y la cárcel y/o la deportación a Australia de quienes intentaban reivindicar cosas.

Podría sorprender que el país que inventó la Ilustración generase una norma tan coercitiva como The Combination Act, pero debe profundizarse en la filosofía que movió a los legisladores. La libertad individual era, sin parangón, el bien más preciado que una persona podía tener, por lo que cualquier fuerza que la limitara debía ser perseguida. El liberalismo y el individualismo, sin freno ni control alguno, se convirtieron en los motores del desarrollo capitalista de la primera mitad del siglo XIX, pero la libertad, se decía, existía en los dos lados.

Un burgués, en virtud de la libertad que debía inundar todos los órdenes de la vida, podía ofrecer salarios de miseria a sus trabajadoras y trabajadores, obligar a trabajar a niños y adultos catorce horas diarias en atmósferas malsanas, pero las trabajadoras y los trabajadores eran libres para no aceptar tales condiciones e ir a otra compañía a ofrecer su trabajo (que en todas las empresas sucediera lo mismo era otro tema), por tanto, las asociaciones obreras lo único que hacían, con sus reivindicaciones, era sesgar los libres acuerdos a los que burguesía y factor trabajo pudieran llegar; evidentemente, el Estado únicamente debía velar porque esa libertad quedase garantizada, por ejemplo, persiguiendo a asociaciones obreras ilegales que entorpeciesen los libre acuerdos individuales.

Esa ley, y otras semejantes nacieron por necesidad y en un momento muy concreto de la historia: nacieron cuando el Sistema Capitalista estaba surgiendo de las cenizas del Mercantilismo, y en un momento en el que lo que necesitaba el sistema naciente era acumular capital al precio que fuese y pereciese la ‘chusma’ que hiciese falta en el empeño. Actualmente, salvando las distancias, nos encontramos en un momento parecido. Las mejoras sociales de la explotada clase obrera del siglo XIX empezaron producirse a finales del siglo (en USA, en 1886, diferentes asociaciones patronales comenzaron a aplicar la jornada de ocho horas diarias) y en relativamente poco tiempo fueron extendiéndose geográficamente, de forma limitada al principio, integralmente con el modelo de protección social puesto en marcha en Europa tras la II Guerra Mundial, en ello mucho influyó el escenario que generó la Guerra Fría en el que el capital debía comprar la paz social aunque para ello tuviera que renunciar, de entrada, a algún beneficio (que posteriormente, a través del consumo masificado, recuperaba con creces).

El movimiento sindical internacional, políticamente comprometido, como en Europa, o sin vinculaciones políticas, caso de USA, siempre manifestó que fue gracias a sus acciones como la clase obrera obtuvo sus mejoras sociales; esta creencia ha sido útil a todos los actores: a los sindicatos, a los partidos políticos de izquierda, al empresariado al poder argumentar contra la excesiva presión sindical, …, la realidad es mucho más prosaica: la clase obrera comenzó a obtener mejores sociales cuando comenzó a crecer la productividad y no sólo dejó de ser necesario continuar explotando a la masa obrera, sino que lo conveniente paso a ser que esta clase obrera fuese disponiendo de mayor renta y de tiempo libre a fin de que consumiera la mayor cantidad de bienes y servicios que producían en un escenario de productividad creciente.

Hoy, nos encontramos en una transición sistémica, en una transición entre un modo de producción y otro (en esto, la crisis de 2010 juega un papel acelerador y conformador, pero no definitivo), a la vez, una tecnología crecientemente sofisticada, crecientemente barata y crecientemente más fácil de utilizar está posibilitando aumentos de productividad nunca antes soñados, y en el horizonte ya se están dibujando nuevos desarrollos basados en la biotecnología que aún favorecerán más el aumento de productividad.

(No tiene nada que ver con lo anterior -¿o sí?-. Un ex alumno (subsector financiero) me comenta que el nivel de morosidad -de momento: lo siguiente: de impagos- de varias compañías multinacionales radicadas en el reino y dedicadas al consumo, hacia quienes les han ‘dado crédito’, es pavoroso; y estamos al principio del principio. Mas: En 2009 el Gobierno va a inyectar (¿inyectar?) 7.800 millones en la economía. Tal y como están las cosas, ya lo son ahora, pero en 2009, esos millones serán, en términos prácticos, calderilla. ¡No podemos hacernos a la idea de cómo estarán las cosas en 2009!).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.


65 horas – y II
Martes, 17 de Junio - Santiago Niño Becerra

De lo anterior, de lo que decíamos ayer, se deduce que la necesidad de factor trabajo es decreciente, que ya no hay una necesidad real de proteger al factor trabajo en particular ni a la población en general porque hay oferta de trabajo de sobra, y porque ya no hay que comprar ninguna paz social; el sistema, este sistema que cada vez se halla más agotado, lo sabe. Antes fue el naciente liberalismo, hoy, la sofisticación semántica ha acuñado el opting out, y el free choice, pero, en el fondo, nada ha cambiado.

Cada vez va a hacer falta menos población ocupada para producir la cantidad necesaria de bienes con la calidad conveniente, por ello, la población activa va a ser mayor en número y, en términos medios y, debido a la expansión de la formación, va a estar mejor cualificada; si la protección social cada vez va a ser política y económicamente menos necesaria, hagan una simple regla de tres: para una empresa, siempre será mejor tener menos trabajadores, más cualificados y altamente motivados (una oferta de trabajo muy superior a la demanda motiva mucho) acompañados de la inversión conveniente aunque tenga que remunerárseles un poco más generosamente, que tener en plantilla muchas trabajadoras y muchos trabajadores que quieran trabajar pocas horas aunque sus remuneraciones sean inferiores y la inversión necesaria raquítica. Desde hace años, pero ahora ya sin duda alguna, la productividad ha ganado a la cantidad, y la crisis de 2010 va a acabar de dar la puntilla a la segunda.

En esta ‘nueva’ concepción quedan una serie de temas colgados, una serie de temas englobados en lo que se ha dado en llamar la ‘ética de las relaciones laborales’, dos de cuyos temas más emblemáticos son la ‘conciliación de la vida laboral y familiar’ y la ‘responsabilidad social corporativa’.

A partir de mediados de los años 90, y coincidiendo con la eclosión de la Inteligencia Emocional, es cuando empieza a producirse el desarrollo de una forma de pensar que tiende a poner a ‘la persona’ en el centro de las relaciones económicas y sociales; una de las consecuencias de tal forma de pensar fue la idea de que las empresas debían devolver a la sociedad lo que las sociedad les daba, algo que las compañías podían hacer a través de lo que se dio en llamar la ‘conciliación de la vida laboral y familiar’ y la ‘responsabilidad social corporativa’; el objetivo de la empresa continuaba siendo obtener la máxima cantidad de beneficios, pero la forma de hacerlo se recubrió de conceptos éticos y de consideración a la persona.

Esa tendencia filosóficas y su plasmación práctica debe ser encuadrada en el período temporal en el que aconteció: el desarrollo e implementación de las TICs y la tendencia hacia un boom económico generado, sustentado y alimentado por los créditos personales y por el apalancamiento financiero, en una atmósfera de ‘todo es posible’ (la recesioncilla del 2000: un grano de arena en el camino).

El boom ya finalizó y la dinámica ya es otra: ahora estamos preparándonos para una crisis, una crisis fortísima, durísima, en la que el objetivo va a ser la supervivencia pura y dura y donde la protección social y la ética de las relaciones laborales va a ir a la baja y se va a batir en retroceso.

¿La ‘conciliación de la vida laboral y familiar’ así como otros conceptos semejantes?, pues muy bien para los libros de historia. ¿Las huelgas reivindicativas y los movimientos de presión con los que amenazan, por ejemplo, las y los profesionales de la medicina?; lean lo que sigue. Uno de los episodios más ocultos de la historia y que constituye parte de la explicación -parte- del rechazo, en USA, al afroamericano por parte del wasp se debe a la utilización como esquiroles de muchos de aquellos durante las huelgas reivindicativas de los años 20 y 30; si entonces eso se hizo, ¿por qué no puede volver a hacerse hoy en una atmósfera de modelo de protección social a la baja y de retroceso del Estado social?. Y no se lo crean, no se crean que esta ampliación de las horas semanales ‘máximas’ de trabajo sea debida a la carencia de profesionales existentes en algunas profesiones, hace dos años existía idéntica carencia pero el horno del modelo no estaba, aún, para los bollos de las ‘hasta 65 horas semanales de cómputo medio trimestral’

(Va en esta línea: se habrán enterado del seguro de nómina que ofrece una entidad financiera del reino. Se contrata un seguro con esa entidad financiera, se paga una prima y, en caso de desempleo o de incapacidad laboral, se percibe una cantidad dentro de unos límites temporales y dinerarios y, previendo que a la persona asegurada, tal vez por la impresión de verse en ese estado, sufra un accidente cardiovascular o de otro tipo, los beneficiarios que la persona asegurada designen percibirán una cantidad. Es un auténtico seguro de paro, ¿no?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
La noticia cachonda del dia. He estado a punto de postearla con hilo propio porque la cosa tiene guasa...

Ladrilleros’ murcianos exigen 27 millones de euros a Greenpeace por “hundir” el mercado inmobiliario

Ahora resulta que el hundimiento del mercado inmobiliario, al menos el de Murcia, es culpa de Greenpeace. No es una broma. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de ‘ladrilleros’ murcianos, que exigen a la organización ecologista internacional nada menos que 27 millones de euros para indemnizar el daño causado, incluido el perjuicio moral. ¿El motivo? Un fotomontaje incluido en el libro Photoclima de Greenpeace, que muestra una Manga del Mar Menor anegada en un futuro no muy lejano como consecuencia del cambio climático (en la imagen). Los promotores exigen por burofax a Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, que les resarza del daño grave que la fotografía ha causado "para nuestros intereses", so pena de emprender acciones judiciales.
2008070682MangaDentro_20080707.jpg


...sigue noticia (merece la pena leerla) en este enlace:

LINK

perdonadme el exabrupto pero hay que ser un hijo de puta redomado...vamos, despues de arrasar la costa canalizando sus obscenos margenes hacia la corrupcion de los funcionarios y el peloteo y choriceo sistematico, destruyendo parajes y ecosistemas solo por ganar mas y mas dinero, ahora que vienen mal dadas porque ellos mismos han devorado por avariciosos a su propia gallina de los huevos de oro, resulta que la culpa es de...Greenpeace...amos hombre, no me jodassss!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=bTXLGg0HZ6U

Saludos.



Crisis … agrarias y otras especies – I
Miércoles, 18 de Junio de 2008 - Santiago Niño Becerra

Está comúnmente aceptado que, en el mundo occidental (definición amplia donde las haya), la última crisis agraria tuvo lugar en 1787, poco antes de la revolución que cambió la Historia. Las crisis agrarias tenían una característica curiosa: todas, siempre, se comportaban igual, y así había ido sucediendo desde hacía más de 7.000 años cuando la raza humana había comenzado su proceso de sedentarización. Un percance, por ejemplo, una sequía prolongada o una plaga, reducían en picado la producción agraria -de grano, fundamentalmente- de una zona o de un reino, lo que llevaba al hambre o a la penuria alimenticia a un amplio colectivo de la población de la zona, o del reino, y a la paralización del comercio agrícola, caso de que lo hubiese.

Los precios de los alimentos crecían, lo que atraía hacia el consumo de alimentos los escasos recursos de la mayoría de la población, hundiendo el consumo de otros bienes así como su producción; esta situación podía venir combinada con epidemias (cólera, peste) y con descensos en la producción ganadera artesanal y de sus derivados por plagas y/o falta de forraje. La finalización de la sequía o la desaparición del desencadenante de la crisis ponía fin a la misma como por ensalmo, entrándose en una fase de prosperidad relativa hasta el siguiente percance y la subsiguiente crisis. Como ven un esquema muy sencillo, típico de economías de reproducción simple y con acumulación nula o prácticamente nula.

La industrialización acabó de un plumazo con las crisis agrarias: la mecanización, la implementación del capital en la agricultura, la progresiva apertura comercial, llevaron a un aumento de la oferta y borraron los recuerdos de hambrunas … hasta hoy. (Cierto, cierto: el hambre de la patata de Irlanda entre 1845 y 1849; pero ahí se dieron circunstancias adicionales muy especiales, ¿verdad?).

¿Nos encontramos ante una nueva crisis agraria con componentes del siglo XVII en un decorado del XXI?. Atendiendo a ciertos elementos parecería que sí: La OECD y la FAO han publicado su informe anual sobre las perspectivas agrícolas (si les interesa, entren AQUI, y vayan mirando). El panorama es alucinante y se prevé que lo siga siendo, más, incluso en algunos aspectos.

En los dos últimos años los precios agrícolas se han duplicado y esta tendencia va a continuar, ¿por qué?, y, ¿qué implicaciones tiene ello?. La crisis ante la que nos encontramos será, ya lo hemos dicho, de recursos: faltarán recursos, habrá escasez de recursos, pero esta situación ya se está produciendo: ya faltan alimentos, ¿en Suecia?, no claro, en Haití sí, por ejemplo, donde la población, de media, ha de destinar el 50% de su renta a la compra de los alimentos que necesita simplemente para subsistir. Es decir, la repercusión del aumento del precio de los cereales afecta a las zonas ya de por sí deficitarias en alimentos, no a las zonas ricas: nadie en Suecia se ha visto forzado a reducir su ingesta diaria de pan a no ser que haya sido de forma voluntaria para poder lucir tipo en las playas de Formentera.

(Mañana seguimos, corto aquí porque quiero explicarles algo. Ayer, invitado por la emisora Catalunya Radio, participé en un coloquio que la emisora organizó sobre las consecuencias de los aumentos del precio del petróleo, los desajustes entre oferta y demanda de crudo, y las implicaciones de toda la problemática petrolífera sobre el día a día ciudadano; tuve el privilegio de compartir micro con los Dres. Mariano Marzo y Ramón Carreras, experto, el primero, en recursos energéticos, y en máquinas termodinámicas el segundo. El conductor del programa, el Sr. Antoni Bassas, nos dejó decir, y, al final, tuvo el acierto de preguntarnos cómo veíamos el futuro en los asuntos motivo de aquel coloquio. Lo que dije ya se lo he comentado a Uds.: vamos hacia una situación regulada en la que la libre disposición de derivados del petróleo, pura y simplemente, no se dará; una situación en la que el enfoque no será individualista, por lo que, por ejemplo, tendremos de dejar de pensar en transportes personales; y esto tiene consecuencias, ¿verdad?).

(Y ayer, también, el informe anual -2007- del Banco de España: Banco de España - Informes y publicaciones - Informe Anual, y vayan mirando. El banco central español dice que hay que moderar los salarios, mejorar la productividad e ir pensando en reorganizar las pensiones. Somos conscientes de lo que algo así significa, ¿sí?, pues empobrecimiento de la ciudadana española y del ciudadano español medios, ¿por qué?, pues porque la estructura española es la que es, arrastra lo que arrastra y tiene las posibilidades que tiene. Lo dijimos: la española será una de las economías que más sufrirá con la crisis.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
A los mas asiduos al hilo...¿recordais lo que Santiago Niño decia sobre como este Gobierno no esta diciendo la verdad y sobre como irian dosificando el mensaje hasta instalarnos poco a poco en la verdadera realidad?

Pues...

Solbes:
BRUSELAS (AFP) - El vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, confirmó este lunes que la economía de España crecerá en el segundo trimestre del año menos que en el primero, con lo que se acerca al crecimiento cero.. Solbes no quiso pronunciar la palabra 'recesión', ni el concepto 'crecimiento cero', pero sí admitió que el PIB en ese segundo trimestre será menor que en el primero, cuando el crecimiento sólo llegó al 0,3%.

"Lo que sí puedo decirles es lo que ya he mencionado, que de acuerdo con nuestros datos, el segundo trimestre de este año el crecimiento es algo inferior", dijo al término de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo). Lo que no especificó Solbes fue cuánto menor va a ser el crecimiento en este segundo trimestre del año, y la duda que surge es si, en efecto, no se está ya tocando la barrera del crecimiento cero (la puerta de entrada a la recesión, aunque técnicamente hagan falta tres trimestres consecutivos), puesto que en el primer trimestre el PIB español sólo creció un 0,3% y en este se ha admitido que es menor.

Sigue noticia: AQUI

Zapatero:
Lo ha intentado evitar en los últimos meses pero, finalmente, no la ha quedado más remedio que pronunciar la tan témida palabra. Lo ha hecho por partida doble en la entrevista concedida esta noche al servicio de informativos de Antena 3 y Onda Cero. La insistencia de los periodistas, Gloria Lomana, Julia Otero y Carlos Alsina, ha obligado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a referirse a la situación económica como "crisis". Pero, consciente de la repercusión que tendría el haber mencionado el término tabú, ha intentado restarle importancia asegurando que "hay mucha gente que no va a tener ninguna dificultad".

Sigue noticia: AQUI


POco a poco, poco a poco...a ver cual es el mensaje para las Navidades...



Crisis … agrarias y otras especies – y II
Jueves, 19 de Junio - Santiago Niño Becerra

Sigamos. Zonas deficitarias de alimentos, es decir, zonas pobres y cautivas; es el Efecto Giffen: sube el precio de los alimentos más básicos, pero, aún así, para esas rentas por debajo del nivel de subsistencia, continúan siendo más accesibles que otros alimentos. No se rasguen las vestiduras: subir el precio de los alimentos en general y el de los básicos en particular es un negocio porque la gente tiene que continuar llenando la barriga.

Por otra parte, es curioso que se hable tanto del impacto de la producción de biocombustibles en el precio de los cereales cuando, por un lado se reconoce que su impacto en los precios del grano oscila entre el 15% y el 30%, y por otro aún resuenan los ecos de los dramáticos anuncios de los excesos de capacidad en la producción de cereales de Europa, USA, Argentina o Brasil que hasta hace poco se lanzaban en todos los foros; ¿qué ha sucedido con esos excesos de capacidad?.
¡La demanda ha aumentado!, de China, de la India. ¡El libre comercio ha ido eliminando las ayudas agrícolas a los países pobres!. Pero hay más. Yo hago una pregunta muy simple (no tiene trampa: desconozco la respuesta): ¿qué porcentaje del incremento de los precios de los alimentos se debe a la especulación financiera? (a la basada en el futuro, claro: la compra a futuros de quienes saben que, en el futuro, el precio de las commodities se disparará porque escasearán. ¿Están pensando en el petróleo, verdad?). El quid de la cuestión está aquí, no en los biocombustibles, no en los aumentos -actuales- de demanda de China e India. Porque, piénsenlo, todo eso ayuda, contribuye, claro, pero no es lo fundamental.
Especular con acciones de empresas automovilísticas, con títulos de deuda pública de países varios, con bonos de compañías constructoras, bueno, si, pero, los mercados financieros entienden de razones que los humanos desconocen. Especular con metales, incluso con oro; especular con madera, bueno sí, pero …. Sin embargo, especular con petróleo, con cereales, eso sí que es beneficio seguro: hay que moverse y alumbrarse y, sobre todo, hay que llenar la barriga, en Etiopía, sí, pero también en Canadá y en España, y las rentas van a decrecer (crisis), luego ese casi 22% que del gasto familiar que en el reino se destina a alimentación (Suecia, 13%), crecerá: negocio asegurado.

Entonces ¡claro que los precios de los alimentos continuarán elevadísimos!, ¿alguien lo duda?. (Y de rebote, se conseguirá que la gente acepte las semillas transgénicas; ¡toma ya!).

(Ya se han enterado de lo que hace dos días dijo Funcas: entren, miren y, si quieren, compren: Publicaciones. Sólo aquí, en lacartadelabolsa, ha sido dicho, ¡aún!, pero lo que Funcas dice, aplicado a España, se le parece muchísimo: estamos ante una crisis sistémica y las consecuencias de eso, y más para el reino, pueden ser pavorosas; pero aún no se dice, ¡aún!. Para la economía española supone el estancamiento, de entrada, largo, muy largo: “una recesión que puede ser intensa y duradera”, dijo el director general de la institución, el Sr. Victorio Valle. Impresiona que, crecientemente, oigamos mas cosas en esta línea, pero el mensaje oficial es el de que el año que viene todo estará bien. ¿Mi opinión?, sinceramente pienso que el Gobierno está buscando como aguantar hasta Noviembre, luego …).

(El derrumbe que se ha producido y que va continuar produciéndose en el subsector de la construcción era necesario y deseable; lo dijo ayer la ministra de la Vivienda, la Sra. Beatriz Corredor. ‘¡Alucinante!’ dirán algunas/os, ‘¿cómo puede decir un miembro -¿miembra?- del Gobierno que es necesario y deseable que se volatilice la principal fuente de generación de PIB del reino?’, añadirán esas/os algunas/os. Lo peor del caso es que tiene razón, lo trágico es que no hay recambio a esa volatilización, es decir, el reino se va a quedar sin ese PIB; así como suena de crudo: se va a quedar sin ese PIB).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
sikander77 dijo:
¿a quien se refiere exactamente ZP? :? sea a quien sea me parece una frase desafortunadisima y totalmente inapropiada siendo quien es

A lo mejor se refiere a él mismo... :P

Ahora en serio, la frase no es muy afortunada, no. En todo caso deberia haber dicho que la mayoria de la gente no tendra dificultades y que aquellos que la tengan, tendran en apoyo del Gobierno. Un ejercicio de voluntarismo mas que de realidad, pero politicamente correcto. Sin embargo ha dicho algo tan obvio. Incluso en una guerra hay gente que no tiene dificultades.

sikander77 dijo:
pd. Azaris, cada dia da mas miedo leerte.

Bueno... :| ...no se, puedo decir que mi intencion nes es asustar a nadie, sino escribir sobre la realidad que contemplo en base a los datos existentes y los patrones de comportamiento esperables segun la experiencia historica acumulada.

Como quiera que en este tema en concreto los indicadores son malisimos y muy numerosos, la maquinaria economica española se ha gripado por completo en un contexto internacional igualmente muy desfavorable. Y dado que no hay capacidad de reposicion para seguir generando riqueza y que las pecualiaridades de nuestra economia hacen que un crecimiento por debajo de un 3% genere paro (y no digamos ya una recesion tecnica, con trimestres en % negativos), pues solo hay un camino y muy poco agradable.

En resumidas cuentas, tal vez hubo cierto merito en prever esto hace 3-4, incluso un par de años cuando todo era alegria, euforia y chupapollismo generalizado. Pero ahora mismo lo que tiene merito y de verdad, es defender como algo posible, una recuperacion de la economia en un plazo breve de tiempo. Fuera de la fe, no encuentro motivos basados en la razon. Pero los seguire buscando.

Saludos





T & W...y más
Viernes, 20 de Junio de 2008 - Santiago Niño Becerra

T & W, parece el nombre de una cadena de tiendas de ropa, o una marca de bombones; si, tal vez: Taxes and Workers, en inglés, por la globalización, pero, también, porque lo anglosajón tiene mucho que ver. El más viene al final: son mis últimas previsiones de inflación: 2008 – 2015.

Impuestos. Nos van a subir los precios del gasoil y tambien nos van a subir el impuesto que lo grava. Ya, ya lo sé...¡Nos van a joder otra vez!’, si, pero lo peor viene ahora: podría subir aún más. No se hace: ¿por qué no se hará?; siempre, ¡siempre!, se comete el mismo error: y es de primero de Económicas: comparar precios nominales. ¡No!, ¡no!: ¡han de compararse los precios ponderados con algo!, por ejemplo por el PIB pc (no es lo más idóneo, pero es lo menos malo). ¿Si?, bien pues haciendo eso, en el reino tanto el precio del gasoil como el de la gasolina de 95 pueden … ¡subir!. “¡No jodas!”, me dijo alguien a quien se lo comenté recientemente; pues sí.

Veamos. Antes de la aplicación de ningún nuevo impuesto, tomando como índice 100 los precios medios del gasoil, de la gasolina de 95 y el PIB pc de la UE–25, resulta que, para el caso de España, el precio en vigor del gasoil le corresponde un índice 88,2; el de la gasolina de 95 el índice español es de 83,8; a su vez, al PIB pc del reino le corresponde un índice de 98,7. Reparen en el recorrido al alza que aún pueden experimentar los precios de los combustibles de automoción en España. Y esos precios subirán, no lo duden, y el resto en consecuencia.

Trabajadores. Un sindicato USA y otro UK van a fusionarse. “Workers of all world. Unite!”: lo dijeron Marx y Engels, en “El Manifiesto Comunista”, (está escrito en la lápida de la tumba de Marx). De eso no hace mucho tiempo, ¡pero hace tanto!. Ahora los sindicatos pierden afiliados a mansalva, cada día; dicen que es porque las trabajadoras y los trabajadores prefieren negociar por separado; ¡mentira!, lo es porque la oferta de trabajo es inconmensurablemente mayor que la demanda de trabajo, y así va a seguir: cada día un poco más. United Steelworkers de USA y Unite, the Union, de UK, se van a juntar para defender mejor los intereses de las trabajadoras y de los trabajadores de USA, Canadá, UK e Irlanda; ¡falso!: se unen para sobrevivir, se están muriendo.

Los sindicatos nacieron en tiempos de explotación: la oferta de trabajo era superior a la demanda de trabajo, pero, 1) una cierta cantidad de trabajadores era necesaria, y 2) si la burguesía quería incrementar la producción tenía que aumentar la demanda de trabajo. Sobraba población ‘susceptible de ser activa’ (pienso que no podía ser calificada de ‘activa’): entre 1840 y 1910 emigraron 50 millones de europeas/os a USA y Latinoamérica, ¡y eso que se les pagaban salarios de susbsistencia!: a principios del siglo XX los trabajadores mejor pagados eran los británicos, y el 70% de lo que ganaban lo gastaban en arenques, patatas y pan. Los sindicatos poco podían hacer, pero el factor trabajo era indispensable, y cuando la productividad empezó a crecer, los salarios fueron siendo menos de hambre y las jornadas fueron reduciéndose: los trabajadores tenían que consumir; y los sindicatos se pusieron una medalla, falsa, de latón: fue la burguesía quien regaló las mejoras. Los cañones siempre podían disparar a cero grados para repeler las manifestaciones (¿sabían que les champes Elysées fueron diseñados con la anchura que tienen porque era la necesaria para que un armón de artillería con su dotación de caballos pudiera dar la vuelta sin necesidad de realizar maniobras?: la artillería podía ser necesaria para disolver -nunca mejor dicho- manifestaciones reivindicativas de la chusma).

Ahora el factor trabajo es una commodity: tanto sirve el de Ohio, como el de Leeds, el de Seul como el de Casablanca, o el de Port-au-Prince (este aún poco porque la zona se las trae); además, la productividad desplaza factor trabajo: la tecnología, cada vez es más sofisticada, más barata y más fácil de utilizar. ¿Se unen los sindicatos?, ‘Bueno, si les hace ilusión’ comentará alguien sentado en una de las terrazas del Newport Yacht Club.

Pues eso: si les hace ilusión, se unirán los sindicatos, y si lo creen conveniente, el Gobierno del reino de España gravará con más impuestos el gasoil; la culpa será de la globalización; y como la globalización es en inglés …

El más: les paso mis últimas previsiones de inflación (Tasa de variación en porcentaje a 31 de Diciembre sobre 1 de Enero del año que se indica):

2008: 3,5
2009: 1,0 / 1,3
2010: 0,0
2011: -0,5 / 0,0
2012: -1,3 / -1,0
2013: -0,7 / -0,5
2014: 0,0 / 0,5
2015: 0,5 / 1,0


Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
 
El dinero ni se crea ni se destruye, solo cambia de mano. Mirad lo que hace el que se llevó toda la pasta de nuestros pisos pagados a precio de oro:

Manuel Jove prevé invertir 4.000 millones hasta 2011 en energía, inmobiliaria y agroalimentación

Link

Fundador y ex propietario de Fadesa. Para que vengan llorando ahora las constructoras e inmobiliarias...
 
el pan nuestro de cada día:

El IPC llega al 5% en junio, la tasa más alta desde hace trece años
Solbes culpa al encarecimiento del crudo y a la huelga de transportistas de las elevadas tasas de inflación anuales
http://www.diariosur.es/20080711/econom ... 10905.html



«Despidos masivos»

José Manuel González Páramo, consejero del Banco Central Europeo, lanzó ayer, en un foro organizado por Caja Madrid, un serio aviso a las economías continentales al advertir que el traslado de la inflación a los salarios podría desencadenar una oleada de «despidos masivos»

la tasa de morosidad podría situarse en el 4% en 2009. Impetuoso también en sus declaraciones, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien afirmó que «no es que la morosidad esté ya aquí, sino que galopa».

http://www.diariosur.es/20080710/econom ... 80710.html
 
más, recordais que . por el contrario, había más ricos:

Martín Soler: «Vislumbro un futuro con menos agricultores, pero más empresarios»
El consejero de Agricultura afirma que para crecer debe aumentar la dimensión de las empresas, ofrecer un producto diferenciado y cambiar la mentalidad. Apuesta por abrir «con valentía» el debate sobre el modelo actual de las cooperativas para ver «si ya ha dado el tope» y es necesario modificar la ley



solo el más fuerte sobrevivirá haciéndose, por consiguiente, más rico .
 
Crecimiento cero

Un informe del Servicio de Estudios Económicos del BBVA dado a conocer ayer afirma que el «brusco deterioro» de la economía española entre abril y junio situará el PIB por debajo del 2%, lo que supone un avance trimestral en el «entorno del crecimiento cero». Los expertos justifican este estancamiento por la caída de los índices de producción industrial, consumo y empleo de las últimas semanas. En mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) «sorprende» con un descenso «más intenso de lo previsto», señala el banco. Así, el indicador se desplomó un 5,5% en tasa interanual, según el INE. En este mes, cayeron todos los componentes, excepto el de la energía. Destaca la disminución del 8% de los bienes de consumo. Los economistas de la entidad prevén que en junio se repita la tendencia y se produzca un "nuevo retroceso" del IPI.

empezamos la cuenta atrás para el decrecimiento , "la economía cambia de rumbo 180º y avanza"

y un artículo que parece, si no opinad vosotros mismos, de Santiago :

Crisis, what crisis?
Los precios suben porque no hay oferta a nivel mundial que cubra las necesidades de 2.500 millones de nuevos consumidores
10.07.08 -
JAIME OLCINA FELIÚ

LA crisis lo invade todo. Y en estos casos solemos acudir a los economistas para que, como modernos oráculos nos cuenten qué es lo que va a pasar. El problema es que los economistas sólo aciertan a toro pasado o cuando el problema que se presenta es exactamente igual a otro anterior, con lo que les basta con consultar en los libros para predecir el futuro.

Claro, que en esta ocasión, lo que está sucediendo con la economía no ha sucedido jamás.

Habitualmente se atribuye la inflación al desfase entre la economía financiera y la economía real. Así, si hay más dinero en el sistema del que debería haber considerando la riqueza real de un país, o si se «pone en marcha la máquina de hacer billetes», el valor relativo de la unidad de cuenta cae en relación con su capacidad de canje por productos y servicios. Es decir, suben los precios nominales sin que aumente la riqueza. Eso es la inflación tradicional, la que se ha venido estudiando desde el S.XIX hasta antes de ayer.

Sin embargo hoy en día, aparte del aumento del precio del petróleo, dicen que por presiones de los especuladores, aumenta el precio del trigo, del maíz, del arroz, de la soja, del mijo, del pollo, del cerdo Y llevan aumentando tres años, aunque en los países desarrollados nos hayamos enterado ahora. ¿Por qué aumenta? Porque aumenta la demanda, pero no la oferta.

Cuando yo era niño, los Reyes Magos, con suerte, te regalaban un balón de reglamento. A mediados de los años 80 venía a costar entre 12.000 y 15.000 pesetas (72-90 euros). Hoy, veinte años después, cuesta lo mismo. Ello se debe a que durante veinte años hemos estado trasladando la fabricación de bienes cada vez más complejos a Asia. De este modo, a medida que aumentaba nuestra riqueza, bajaban los costes de producción y los bienes de consumo se mantenían relativamente baratos. Exportábamos inflación.

Por eso, entre otras razones de I+D y obsolescencia tecnológica, los teléfonos móviles, los ordenadores o las televisiones de plasma se han convertido en bienes de consumo popular.

Pero al mismo tiempo y durante veinte años hemos estado transfiriendo renta desde occidente a Asia. El nivel de vida de los asiáticos ha subido. Y con ello sus demandas de consumo. Ahora quieren comer tres veces al día, comprarse un coche, e incluso, llenar el depósito de gasolina ¿Qué osadía! Somos más para repartirnos la misma cantidad de bienes. Por primera vez desde el S.XIX, y salvo en caso de guerra mundial, la inflación no se debe a un desfase macroeconómico, sino a la carestía de productos básicos.

Y a pesar de ello, el BCE y la FED, siguen aplicando las fórmulas macroeconómicas de antes de la caída del Telón de Acero. Es decir: mantienen o suben los tipos de interés. Efectivamente, la prudencia macroeconómica indica que esto es lo que hay que hacer para enfriar el consumo en un escenario de burbuja del crédito o financiera. Pero es que el sector financiero no está en una burbuja. Está en quiebra. Sí, sí, QUIEBRA. «Bona fides, pacta sunt servanda» o traducido libremente: si hay confianza, se suscriben contratos. NO HAY CONFIANZA EN EL SECTOR FINANCIERO, y por lo tanto, está en QUIEBRA, porque cuando escaseen los contratos (de hipotecas a viviendas, por ejemplo), escaseará el negocio de los bancos y cajas.

Así las cosas, la restricción del crédito sin que haya un recalentamiento del consumo (¿recuerdan aquella frase de «recalentamiento de la economía» para justificar las alzas de tipos?) provoca el estancamiento no sólo del consumo, sino de la inversión. Y con ello, se provoca el cierre de empresas, el paro, y la bajada de consumo otra vez. Mas insisto, en esta ocasión, esta fórmula no va a reducir la presión sobre los precios, porque NO HAY PRESIÓN. A la gente ya le parecen desorbitados. Los precios suben porque no hay oferta a nivel mundial que cubra las necesidades de 2.500 millones de nuevos consumidores.

La solución por lo tanto no es coyuntural. No la tiene el BCE en un cajón. La solución debe ser estructural. A saber:

Reducción de los aranceles mundiales a los productos agrícolas sin manufacturar (grano, vacuno, porcino, hortalizas )

Exención impositiva a los fabricantes de elementos productores de fuentes alternativas de energía.

Aplicación de la norma de Derecho Internacional Público de reciprocidad con los países productores de la OPEP.

Es decir: si a ellos les da igual que el petróleo esté caro y se niegan a aumentar su producción y a invertir más para poder aumentarla, las transferencias de capital desde esos países al exterior deben gravarse, ya que ellos no producen ni alimentos, ni bienes de inversión, ni manufacturados, ni muchas veces, productos refinados del petróleo (como es el caso de Irán, Libia y Venezuela).

Potenciación de fuentes de energía no dependientes del petróleo, que casualmente no producen CO2. Como la energía batimétrica de mareas, eólica, solar y atómica. Sí señores y señoras, he dicho "atómica". Las centrales que tenemos en España se construyeron con tecnología de hace más de medio siglo. Hoy son mucho más seguras y más baratas.

El mundo que Samuelson y Milton estudiaron no volverá y las recetas macroeconómicas conocidas ya no sirven ni servirán. Afrontemos la nueva realidad del planeta y su economía con nuevos ojos.

Cerrarlos no nos salvará.


http://www.diariosur.es/20080710/opinio ... 80710.html

(las negritas mías)

:hola
 
banco popular una vez repartido el dividendo, cae por debajo de 7,50... hace poquitas semanas decían que a 9 eran un negocio irrechazable.

cuatro coletazos mal dados (para exprimir hasta el último céntimo a los más incautos) y nos precipitamos en CAIIIIIIIIIIIIIIIDA LIBRE!!!!

ESTAMOS ASISTIENDO A ALGO HISTORICO (de esas cosas que pasan cada 10 ó 12 años).

yo era escéptico : no negaba la crisis pero pensaba que no llegaría a desastre.
empiezo a pensar que además del ladrillo, los concesionarios de coches, la hostelería en general, el comercio textil y los transportistas... les va a ir peor que mal a muchos otros.

ahora mismo SOLO veo como negocios rentables y seguros...
las funerarias y los puticlubs (no es broma)
 
Hoy he escuchado todo tipo de rumores indicando que hoy (lunes) Martinsa-Fadesa puede dar ya mismo suspensión de pagos. Si es así, a ver qué ocurre con los que les hemos comprado viviendas :inaudito
 
Me han confirmado que hoy por la tarde dan suspensión de pagos. A las 16:30 hay comité de dirección.

Los que les hemos comprado una vivienda y todavía no la tenemos, imaginad cómo estamos. La mayor duda que tenemos es si seguirán trabajando o no. En mi caso, la vivienda iban a entregarla en un mes.
 
Pues sí, allá vamos a la suspensión de pagos con todo el petate.
 
Me pregunto dónde estarán ahora los que se reian de la crisis de la construcción y le deseaban todos los males a los "especuladores" :mmmh

Y no va por vosotros, que ojalá todo acabe como tiene que acabar
 
Azaris dijo:
La noticia cachonda del dia. He estado a punto de postearla con hilo propio porque la cosa tiene guasa...

Ladrilleros’ murcianos exigen 27 millones de euros a Greenpeace por “hundir” el mercado inmobiliario

Ahora resulta que el hundimiento del mercado inmobiliario, al menos el de Murcia, es culpa de Greenpeace. No es una broma. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de ‘ladrilleros’ murcianos, que exigen a la organización ecologista internacional nada menos que 27 millones de euros para indemnizar el daño causado, incluido el perjuicio moral. ¿El motivo? Un fotomontaje incluido en el libro Photoclima de Greenpeace, que muestra una Manga del Mar Menor anegada en un futuro no muy lejano como consecuencia del cambio climático (en la imagen). Los promotores exigen por burofax a Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, que les resarza del daño grave que la fotografía ha causado "para nuestros intereses", so pena de emprender acciones judiciales.
2008070682MangaDentro_20080707.jpg


...sigue noticia (merece la pena leerla) en este enlace:

LINK

perdonadme el exabrupto pero hay que ser un hijo de puta redomado...vamos, despues de arrasar la costa canalizando sus obscenos margenes hacia la corrupcion de los funcionarios y el peloteo y choriceo sistematico, destruyendo parajes y ecosistemas solo por ganar mas y mas dinero, ahora que vienen mal dadas porque ellos mismos han devorado por avariciosos a su propia gallina de los huevos de oro, resulta que la culpa es de...Greenpeace...amos hombre, no me jodassss!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=bTXLGg0HZ6U

Saludos.

Lo que hay que leer :doh vaya panda de hijos de puta, estos ladrilleros, encima que han destrozado el litoral murciano, ahora piden daños y perjuicios a los de greenpeace, que con los años va a ser lo del cambio climatico y que bien afectara a la costa de murcia, si ellos no lo quieren ver que no lo vean, pero de ahi a pedir daños y perjuicios a los de greenpeace, por favor :doh
Despues de haber estado años y años jodiendo la costa con los ladrillos por todos los lados y ahora que vengan con estas.
Y sobre fadesa, lo unico que se me ocurre, es que habiendo el agujero que hay, me da a mi que los que estamos en los bancos afectados por el agujero de fadesa, lo vamos a pagar :doh
 
Tiberiuz dijo:
Me pregunto dónde estarán ahora los que se reian de la crisis de la construcción y le deseaban todos los males a los "especuladores" :mmmh

Y no va por vosotros, que ojalá todo acabe como tiene que acabar


No te rías, creo que son los mismos que votaron y votaran a ZP.

A parte de lo de fadesa, alguna que otra noticia que ha pasado desapercibida:


Roca plantea 398 despidos por la caída de la construcción

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_3/Tes

400 despidos directos :preocupado

antes incluso de finalizar el verano ( lease a Santiago)


y eso otro como era... a si, que un banco no puede quebrar :

Colas en California para sacar el dinero de un banco intervenido

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_4/Tes
 
del comentario de una (mala) noticia:

...Zp hasta el 16. Solo pa joderos, hombre


otro comentario para reflexionar:

Zapatero se ha comprometido a luchar contra la pobreza a nivel mundial. Su genial idea ha sido importarle metiendo 4 millones de inmigrantes en lo que llevamos de sus mandatos. Si seguimos al ritmo que marcan los indicadores económicos es posible que España entre dentro del cupo de países a los que Zapatero intentará librar de la pobreza.
 
Hola!!!! Se ha abierto un hilo con el tema relacionado con Martín-Fadesa: aquí si os parece bien se podría seguir con el tema allí para que éste siga con el resto de las "teorías".


Un saludos a todos. :hola :hola
 
Arriba Pie