La metastasis financiera: camino a la perdicion

hace meses/semanas decía que santiago era un exagerado.
hoy lo mantengo... pero añado que es un exagerado que tiene razón: nos vamos a tomar por culo. No todos obviamente... pero sí... la economía española se va por el retrete.

y sobre la puta basura que farfullan los de AIG, que está apuntito de quiebra... sólo decir una cosa: anda y que se los folle un pez, panda de mangantes
 
Azaris dijo:
krell4u dijo:
Respecto a la "idea" de salirse del Euro... viniendo de una entidad americana lo menos que podemos hacer es reirnos.

Yo voy a ser mas precavido. Lo dejo en un 'ya veremos'. Y desde luego, no me reiría.
Hombre Azaris, cuanto menos... es muy cuestionable.

Si España tuviera que salir del Euro, deberían seguirle a la cola Italia y muchos otros países. Pero sólo con la posible salida de España, el descalabro del Euro como moneda y de Europa como economía sería brutal.

Sigo pensando (es una opinión personal), que esto empezará a reflotar cuando el Estado intervenga y reflote las empresas promotoras y constructoras. Si ha de haber una reconversión industrial, debe ser con tiempo; porque dejar caer en los abismos al principal motor de la economía es un sucidio.

Una vez rescatadas, ya habrá tiempo para hacer limpieza. Pero el sector de la construcción no son como unos astilleros, que te los puedes cargar de un año para otro; para reconvertir empleo de la construcción a otro sector hace falta mucho tiempo, y mal que nos pese, intervencionismo.
 
Yo lo único que veo es que necesitamos un cambio de gobierno como el comer, y si es con Aznar, mejor. Los líderes son los que deben dar la confianza, y evidentemente ahora estamos MUY faltos de ella.

Salirnos del euro? :ja Con lo que nos costó entrar, gracias a la buena gestión que se hizo en esos años.
 
Menuda notocia para empezar el Lunes!
Todo este follon no empieza a recuperar hasta que los bancos confien entre ellos. Lo de Lemhan de momento acentua la desconfianza, asi que me imagino que veremos el tipo de int. subir, y a los bancos mas (si es uqe se puede restringir todavia mas) creditos, hipotecas, etc.
Pero... si esto sirve para que termine de salir toda la porqueria que hay en los balances de los bancos, bienvenido porque antes vendra la recuperacion.
Sin pasta no hay recuperacion. Y hasta que los bancos no empiecen a soltar un poco el freno, aqui no levanta cabeza ni Dios.
Un saludo
 
kaxkamel dijo:
...hace meses/semanas decía que santiago era un exagerado. Hoy lo mantengo... pero añado que es un exagerado que tiene razón: nos vamos a tomar por culo. No todos obviamente... pero sí... la economía española se va por el retrete.

Esto creo que mereceria una exposicion algo mas razonada porque lo menos que puedo decir es que es incongruente. (¿Entonces SI tenia razon, no?)

krell4u dijo:
Hombre Azaris, cuanto menos... es muy cuestionable. Si España tuviera que salir del Euro, deberían seguirle a la cola Italia y muchos otros países. Pero sólo con la posible salida de España, el descalabro del Euro como moneda y de Europa como economía sería brutal.

Cierto. ¿Y? ¿Acaso lo ves imposible?

krell4u dijo:
Sigo pensando (es una opinión personal), que esto empezará a reflotar cuando el Estado intervenga y reflote las empresas promotoras y constructoras (...) porque dejar caer en los abismos al principal motor de la economía es un sucidio.

Es lo mas probable, indudablemente. VPO y obra civil a saco. Tambien mas deuda, claro.

krell4u dijo:
Una vez rescatadas, ya habrá tiempo para hacer limpieza. Pero el sector de la construcción no son como unos astilleros, que te los puedes cargar de un año para otro; para reconvertir empleo de la construcción a otro sector hace falta mucho tiempo, y mal que nos pese, intervencionismo.

Ergo mas paro. Mucho mas paro.

krell4u dijo:
Si ha de haber una reconversión industrial, debe ser con tiempo...

¿Que reconversion industrial? ¿Queda algo relevante por reconvertir y/o privatizar en este pais?

El Cizañas dijo:
Yo lo único que veo es que necesitamos un cambio de gobierno como el comer, y si es con Aznar, mejor. Los líderes son los que deben dar la confianza, y evidentemente ahora estamos MUY faltos de ella. Salirnos del euro? :ja Con lo que nos costó entrar, gracias a la buena gestión que se hizo en esos años.

TE digo como lo veo, que puedo estar equivocado, faltaria mas pero es que no coincido en practicamente nada:

+ No veo a corto plazo cambio alguno de gobierno. A media legislatura, ya veremos como anda la cosa.
+ Con el PP habria pasado LO MISMO, lo unico que cabria esperar, eso si, es una teorica mayor capacidad de reaccion. Recalco lo de 'teorica'.
+ Aznar no va a volver. Rato tal vez si, si es tan tonto como para que lo convenzan.
+ El problema no es primordialmente de confianza politica, sino economico-financiera.
+ Salirnos del euro es una opcion, podemos acordar que poco probable, pero para nada descabellada, dado que nuestra situacion de balanza exterior es tecnicamente de quiebra y sin perspectivas de reversion, mas bien al contrario. Manual clasico con soluciones posibles a corto plazo (aunque a largo plazo es perpetuar el problema): Devaluar nuestras exportaciones (volviendo circunstancialmente a una neo-peseta), currar como joputas y con eficiencia para aumentar nuestra productividad, reducir nuestra atroz dependencia energetica y tambien la sangria en gastos sociales y administrativos (por ejemplo, las ineficientes autonomias), encontrar formulas para distribuir mejor los beneficios empresariales y adoptar una filosofia de la vida menos materialista (porque se van a terminar muchos caprichitos...) para afrontar los tiempos. Conclusion: estamos jodidos.

adefesio dijo:
...Sin pasta no hay recuperacion. Y hasta que los bancos no empiecen a soltar un poco el freno, aqui no levanta cabeza ni Dios...

De acuerdo. Pero esto que esta pasando es solo la punta del iceberg de un hecho que no debe ser olvidado: el sistema bancario, ese inmenso desconocido por parte de la ciudadania, es esencialmente insostenible. No es que haya tenido un problemilla con las sub-prime (que tambien) es que no se sujeta por ningun sitio. Solo es cuestion de tiempo que una crisis sistemica lo reforme (por demolicion) de pies a cabeza hasta que no lo reconozca ni la madre que lo pario. ¿Podriamos estar en los albores de algo asi? Quien sabe, yo no lo descartaria, aunque el cabron tiene gran capacidad de mutacion, no es descartable que se reinvente de nuevo, es mas, seria la apuesta mas segura. Pero a todo cerdo le llega su San Martin...

Saludos.

p.d. Ibex-35 cae 5%
 
Como corolario a lo que comentaba antes, os pego la grafica del indice de produccion industrial en este pais. En EEUU no va la cosa mucho mejor.

Quien quiera comentarla y vea las consecuencias inmediatas, adelante. Yo no encuentro palabras...
produccioIatomarporculo.jpg
 
Azaris dijo:
+ No veo a corto plazo cambio alguno de gobierno. A media legislatura, ya veremos como anda la cosa.
Ni a media legislatura. Estos se aferrarán al cargo cuatro años aunque el cielo se caiga sobre sus cabezas.

Azaris dijo:
+ Con el PP habria pasado LO MISMO, lo unico que cabria esperar, eso si, es una teorica mayor capacidad de reaccion. Recalco lo de 'teorica'.
Error. Con el PP NO habría pasado lo mismo, porque durante los primeros cuatro años de legislatura hubieran visto venir el panorama y nos habrían preparado para ello. Es la diferencia entre la gente inepta y la preparada (independientemente de sus afinidades políticas).

Azaris dijo:
+ Aznar no va a volver. Rato tal vez si, si es tan tonto como para que lo convenzan.
Ni uno, ni otro. Ahora mismo, ambos viven como reyes y se parten de risa cuando piensan en los que se han quedado en los dos bandos.

Azaris dijo:
+ El problema no es primordialmente de confianza politica, sino economico-financiera.
El problema es de confianza en los que manejan la situación económica. Y eso es para llorar.

Azaris dijo:
+ Salirnos del euro es una opcion, podemos acordar que poco probable, pero para nada descabellada, dado que nuestra situacion de balanza exterior es tecnicamente de quiebra y sin perspectivas de reversion, mas bien al contrario. Manual clasico con soluciones posibles a corto plazo (aunque a largo plazo es perpetuar el problema): Devaluar nuestras exportaciones (volviendo circunstancialmente a una neo-peseta), currar como joputas y con eficiencia para aumentar nuestra productividad, reducir nuestra atroz dependencia energetica y tambien la sangria en gastos sociales y administrativos (por ejemplo, las ineficientes autonomias), encontrar formulas para distribuir mejor los beneficios empresariales y adoptar una filosofia de la vida menos materialista (porque se van a terminar muchos caprichitos...) para afrontar los tiempos. Conclusion: estamos jodidos.
Salirse del euro es la única solución si luego se cumplieran (a lo bestia) las cosas que dices. Conclusión: estamos muy jodidos.


¡VOTA PSOE! ¡EMOCIÓN GARANTIZADA!
 
+ Salirnos del euro es una opcion, podemos acordar que poco probable, pero para nada descabellada, dado que nuestra situacion de balanza exterior es tecnicamente de quiebra y sin perspectivas de reversion, mas bien al contrario. Manual clasico con soluciones posibles a corto plazo (aunque a largo plazo es perpetuar el problema): Devaluar nuestras exportaciones (volviendo circunstancialmente a una neo-peseta), currar como joputas y con eficiencia para aumentar nuestra productividad, reducir nuestra atroz dependencia energetica y tambien la sangria en gastos sociales y administrativos (por ejemplo, las ineficientes autonomias), encontrar formulas para distribuir mejor los beneficios empresariales y adoptar una filosofia de la vida menos materialista (porque se van a terminar muchos caprichitos...) para afrontar los tiempos. Conclusion: estamos jodidos.

voto por que se recurrirá a Devaluar los salarios, de aquí a un tiempo los 1000 euristas pasaran a ser envidiados por una gran parte de la población: parados (25 % ?) y salariosbaseeuristas ( otro 25% ? )
:no
 
Leonardi dijo:
...Error. Con el PP NO habría pasado lo mismo, porque durante los primeros cuatro años de legislatura hubieran visto venir el panorama y nos habrían preparado para ello. Es la diferencia entre la gente inepta y la preparada (independientemente de sus afinidades políticas).

Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo. Para mi los dos productos politicos que tenemos actualmente en el menu, son esencialmente el mismo plato con distinta presentacion. En realidad, el problema es que en el fondo, ni PP ni PSOE son los que realmente mandan en este pais, sino que son simples marionetas del propio sistema. Reitero que lo unico que si concedo al PP es una teorica mayor capacidad de maniobra, dado que no debe justificarse ante su electorado clasico por reducir ostensiblemente el gasto publico o por porfiar obstinada y tragicamente en el ultraliberalismo o como apagar el fuego con gasolina.

De todas maneras esta discusion no va a ningun sitio porque hablamos de politica-economia-ficcion. Nadie puede estar seguro de que habria pasado. Y ya como que da un poco igual, ademas.

En cuanto a que pasara a mitad de legislatura...si sigue esta velocidad de degradacion (uy, perdon, de desaceleracion) no descartes nada. El problema a nivel politico en este pais, vendra por la lucha a muerte por la financiacion autonomica. Y es un debate que ya tiene muy dividido al PSOE.
 
bokeron001 dijo:
...voto por que se recurrirá a Devaluar los salarios, de aquí a un tiempo los 1000 euristas pasaran a ser envidiados por una gran parte de la población: parados (25 % ?) y salariosbaseeuristas ( otro 25% ? )
:no

Tambien. Sobre todo si el petroleo sigue bajando y logran estabilizarlo en una banda de precios bajos para que la economia deflacione. Porque como no sea asi....pufff....y el % de pufff es alto.

POr cierto, que se rumorea que la situacion es tan grave que los distintos BC podrian acordar en las proximas horas una rebaja de los tipos de interes a la desesperada...

Nota en Carpatos:
Hay tanto miedo ahora mismo que se empiezan a escuchar rumores de que la FED, el BCE y el BOE para evitar un pánico financiero estarían preparando una bajada de tipos de interés conjunta y publicada al mismo tiempo para causar gran impacto psicológico en el mercado. No se puede descartar que se cumpla, el pánico es importante, y es posible que las entidades estén buscando medidas extremas.

La tensión en el mercado de tipos a muy corto es altísima, y hay problemas serios de liqquidez, desde luego algo hay que hacer y ya. Vean el gráfico adjunto de tipos overnight en dólares.:hala
1592008144013_tiposundia_grande.JPG


Vean la brutal subida que ha provocado la desesperada búsqueda de liquidez por parte de muchas entidades.

En euros hay fuertes tensiones con los tipos overnight a más de 4,40%

Mas:
AIG tiene una pinta cadaverica y pierde casi un 44%.
Por ahora el Dow mantiene mas/menos el tipo:
HP_INDU.png

Cuando escribo esto, la cotizacion de la quebrada Lehman se ha desplomado un fascinante 95%. ¿Cuantos pequeños inversionistas acaban de ver volatilizada su inversion?
 
Azaris dijo:
POr cierto, que se rumorea que la situacion es tan grave que los distintos BC podrian acordar en las proximas horas una rebaja de los tipos de interes a la desesperada...

Si eso ocurre, creo que será peor el remedio que la enfermedad... sería como confirmar que la economía mundial está hundida y el efecto en los mercados podría ser el contrario del esperado.
 
El_Cizañas dijo:
y?

el aumento de la capacidad adquisitiva del ciudadano podría levantar en cierta medida el mercado inmobiliario y por tanto comenzar a sanarlo.

Es que dudo que una bajada de tipos de interés tuviese un reflejo considerable en el Euribor. Por mucho que bajes tipos, si el mercado intuye "algo raro" en la medida, difícilmente tendrá el efecto deseado en el resto de índices, empezando por el Euribor... por lo menos a corto plazo.
 
Esto esta MUY jodido. Ni la gente va a invertir teniendo dinero ni las empresas tampoco. Es una bola que se va haciendo grande y más grande hasta que la situación sea insostenible.

Yo ahora si tuviera dinero por ejemplo no me compraba un piso ni borracho. Esperaría y esperaría hasta que todo lo inmobiliario estuviese por los suelos, entonces sería el momento.
 
:pensativo Santiago decía que la gente tomaría conciencia de la gravedad de la crisis cuando quebrase la primera entidad financiera ( independiente mente de su tamaño), también lo posponía a después de las elecciones USA.

Antes de las elecciones y de muy gran tamaño :mmmh , al final va a pecar de optimista nuestro agorero favorito :?
 
El_Cizañas dijo:
y?

el aumento de la capacidad adquisitiva del ciudadano podría levantar en cierta medida el mercado inmobiliario y por tanto comenzar a sanarlo.

Yo te recomendaria leerte el hilo desde el principio cuanto menos :diablillo

Y coincido con krell4u (y seaker), el problema esta a todos los niveles, la metastasis ya se ha completado y ahora aunque logres mejorar algun indice y aliviar algun problema, te van a surgir muchos mas por otros sitios. Esto es como un barco que hace aguas por todos lados y todavia no han impactado, ni muchisimo menos, todos los torpedos.
 
Queda mucho por caer y quebrar todavía...

Es que esto es como intentar reflotar el Titanic con un cubo de agua. Los Bancos Centrales pueden inyectar el dinero que quieran que lo que tenga que pasar va a pasar. Ni los consumidores van a gastar más porque hagan una rebaja de tipos de interés ni las entidades financieras van a prestar más. Y esto es la punta del iceberg, que después veremos que quiebra y que no. Esta crisis es gorda (gracias EEUU) y pasará tiempo hasta que todo se asiente de nuevo, volvamos "al principio" y la economía pueda volver a funcionar sin haber aprendido la lección.
 
seakermdc dijo:
Esto esta MUY jodido. Ni la gente va a invertir teniendo dinero ni las empresas tampoco. Es una bola que se va haciendo grande y más grande hasta que la situación sea insostenible.

Yo ahora si tuviera dinero por ejemplo no me compraba un piso ni borracho. Esperaría y esperaría hasta que todo lo inmobiliario estuviese por los suelos, entonces sería el momento.

Esa es mi situacion.Tengo unos 50 millones de las antiguas pesetas para adquirir una vivienda desde hace unos 3 años y medio.Iba a ponerme a ello pero antes de que me diera cuenta la economia titubeo un poco y dije: ¿Y que tal si espero un poquito? :juas Empezo a venir todo esto y ya ves tu a ver que hago ahora...si se me ocurre comprar un piso hago un ridiculo espantoso. :no Y como yo todos los que lo podamos hacer.Si los que no tienen pq no tienen y los que tienen no van a invertir ni de coña en esta coyuntura no se como se va a romper esa tendencia.
 
y si lo dejas en una cajita o banco y esta quiebra te da un infarto :inaudito

300/20 = 15 , ala a tener depósitos de 20.000 € en 15 entidades diferentes :doh
 
¿Y entonces que propones?¿Adquirir un bien que va a sufrir una devaloracion meteorica?Ya me diras tu...

De todas formas entidades como el Santander,BBVA etc no iran a quebrar ¿no? :preocupado
 
Yo que tú si actualmente no te hace falta esa vivienda o puede esperar lo invertía en oro o algo similar. Algo que te garantice que se va a mantener (porque ya no te puedes fiar ni de los fondos de inversión). Espera que todo este hundido y entonces es el momento de comprar el piso, si no te comprarás una vivienda por un precio que al mes siguiente va a tener tendencia a la baja hasta que todo el sistema inmobiliario se derrumbe. El sistema no se debe revitalizar a costa de nadie, que los responables paguen sus platos rotos. Por eso digo que los cincuenta millones son tuyos y en esta situación "maricón el último". Si tu ahora no inviertes no tienes porque hacerlo, no te debes sentir culpable por no contribuir con un granito de arena, hay que ser sobretodo egoista.

Por cierto, las noticias de laSexta dan vergüenza ajena. ¿Como se puede tratar con tanta frivolidad un tema como el de esta metástasis financiera? Te explicaban la noticia con lenguaje para niños de cinco años, como si todo fuera muy divertido y tal, diciéndote que ahora todos los inversores estaban como en Alien antes de que saliese ATENCION SPOILER el gusano del cuerpo de John Hurt FIN SPOILER. Y te lo sacan con gusano incluido para seguidamente ponerte la imagen de un rascacielos. Después han sacado imagenes de Blade Runner como diciendo que los inversonres ahora buscan replicantes... Gracias señores de laSexta y Mediapro, asi es como un gilipollas se entera de la actualidad del día.

:alien
 
:hola Hola gente, antes de nada me presento. Ha sido una grata sorpresa encontrarme con toda la gente que merecia la pena de mundodvd, con la que tanto aprendí en su día, temas de sonido, proyección y demás. Ojalá que esto llegue a ser lo que fue el otro foro en su día.

Bueno, y ya sobre el hilo, yo estoy en una situación parecida a la de Pereirano, con un capital similar, solo que en Noviembre del año que viene tendría que abonar una generosa plusvalía a Hacienda por la venta de mi vivienda habitual en Noviembre del 2007, y me estoy empezando a plantear muy seriamente hacerlo. La vivienda en España no baja, se desploma, pero no se refleja en el índice de precios. Hay mucha gente que pone su casa en venta a los precios de hace 2 años y esto falsea mucho el valor medio del metro cuadrado. La misma vivienda con un precio un 20 % menor puede llevar meses y meses sin venderse. Lo que a mi entender va a porovocar esto es un escenario de bajadas muy prolongado en el tiempo, al estilo de Japón , con más de una década de bajada. Así está el mercado, hablo de Getafe y la zona Sur de Madrid, que es lo que más conozco.

Y sobre los Bancos Españoles, se puede invertir muy tranquilamente en depósitos de cualquiera del grupo Santander ( Santander, Openbank , Banesto ) o BBVA. Están muchísimo mas saneados que cualquiera de los Bancos Europeos. Sobre los bancos medianos y pequeños españoles no tienen tan buena situación, pero ni de coña se permitiría una quiebra de alguno de ellos y que los depositarios perdieran su dinero, tanto Santander o BBVA los comprarían, ya pasó con Banesto. Las cajas pequeñas me dan mas miedo, no es muy difícil leer en internet las que mas exposición tienen al parón de la construcción, de estas hay que huir como de la peste. Me hace gracia tanto que criticaban los bancos europeos ( también los de USA ) el riesgo de estar en Latinoamérica de la Banca Española mientras que ellos invertían en Estados Unidos.
 
Ayer estuve con una inmobiliaria y me comentaba que solo estaban cerrando operaciones gordas ( de 180 a 250 kilos de expesetas). Supongo que es un caso aislado porque no creo que la gran mayoria de las inmobiliarias esten cerrando este tipo de operaciones.
No se vende un clavel en todo aquello que tenga que intervenir la concesion de una hipoteca porque no la dan.
Y lo mas triste es que tiene pinta de que no se va a dar una hipoteca en muchos tiempo. Aunque tampoco esperaba que levanten el freno en el 2008. En mi opinion, el objetivo de la banca (no declarado) es cerrar el 2008 con un aumento de prestamo hipotecario del 4% (sobre un objetivo inicial del 8-9%). Si lo cierran en ese numero y mejora algo mas que un poco la confianza interbancaria, en el 2009 igual vemos que levantan un poquito el pedal del freno. El problema es que son muchos "si"es.

Por otro lado, estamos asistiendo a una reordenacion del sistema financiero de USA a marchas forzadas y a capon. 3 de los 5 mayores bancos a t.p.c. LAs dos principales hipotecarias nacionalizadas. Las dos mayores aseguradoras del mundo a puntito de irse a t.p.c. o ser absorvidas/nacionalizadas.
Esto en un primer momento trae panico, miedo y cagaleras. Pero tambien pienso que cuanto se haga mejor. Pero el gran miedo es que cuando las cosas se hacen deprisa y corriendo y porque no queda mas cojones, no suele salir muy bien.

Yo por mi parte estoy mirando para cambiar de casa.Con calma, despacito y buena letra, pero creo que es una buena oportunidad. Pero puedo estar muy equivocado.
Un saludo
 
Arriba Pie