La metastasis financiera: camino a la perdicion

adefesio dijo:
Ayer estuve con una inmobiliaria y me comentaba que solo estaban cerrando operaciones gordas ( de 180 a 250 kilos de expesetas). Supongo que es un caso aislado porque no creo que la gran mayoria de las inmobiliarias esten cerrando este tipo de operaciones.

Es lo normal. En tiempos de crisis, quienes tienen pasta la segurián tieniendo igual, así que las únicas ventas que hay son las de casas de lujo.

Lamentablemente, las que no se venden son las que deberían ir al currito medio, que son la mayoría... y digo lamentablemente por sus desorbitados precios para economías medias.
 
krell4u dijo:
adefesio dijo:
Ayer estuve con una inmobiliaria y me comentaba que solo estaban cerrando operaciones gordas ( de 180 a 250 kilos de expesetas). Supongo que es un caso aislado porque no creo que la gran mayoria de las inmobiliarias esten cerrando este tipo de operaciones.

Es lo normal. En tiempos de crisis, quienes tienen pasta la segurián tieniendo igual, así que las únicas ventas que hay son las de casas de lujo.

Lamentablemente, las que no se venden son las que deberían ir al currito medio, que son la mayoría... y digo lamentablemente por sus desorbitados precios para economías medias.

luego saldrá por la tele quien yo me se diciendo que el precio medio de venta en España ha subido :garrulo

No se vende un clavel en todo aquello que tenga que intervenir la concesion de una hipoteca porque no la dan.
que se lo digan a mi WAT.

De mi profesión y de la de mi WAT puedo garantizar que la construcción se va a t.p.c según se vaya terminando las obras que estén ya empezadas y vendidas. Nos quedamos con un 10% a lo sumo :preocupado

Descargo la cámara y subo unas afotos terroríficas :babas
 
Ghost City - 01


mijas01.jpg

pd1: 8 bloques ( 1 queda oculto en la foto)

pd2: primera obra en la que veo llevarse hasta los adoquines de las aceras :inaudito
 
El sistema no se debe revitalizar a costa de nadie, que los responables paguen sus platos rotos.

Esto siempre me ha hecho muchísima gracia. Lo malas malísimas que son las constructoras, y que se jodan. Simplificación al poder. Obviando el hecho de que el desplome del mercado inmobiliario tendrá como perjudicados, no a las constructoras (las listas, ya sacaron la pasta hace tiempo), sino a TODOS NOSOTROS. Los que vamos a pagar los "platos" somos los pobrecitos hipotecados, como tu, como yo, y como el 90% de la gente. Está bien eso de "que se jodan" cuando te vas a joder tu mismo... :hola

manu1oo1
 
Yo todavía no tengo una hipoteca (no se lo que traerá el día de mañana), pero aun asi los que se compraron la gomina inflando precios no creo que deban verse salvados ahora que no supieron ver fin a la gallina de los huevos de oro. ¿Que hacemos pagamos entre todos el desatino y la poca visión empresarial de alguien que no ha sabido adaptar sus inversiones a los tiempos? Pues no lo veo así, y si, nos afectara en la economía, pero también alguno tiene que caer para sanear la economía de caraduras.
 
¿Pero de que "todos" estás hablando? El 90 % de las familias tiene una hipoteca sobre su cabeza. Eso es la REALIDAD. Y si los precios se desploman, y su deuda en cambio sigue subiendo, los perjudicados serán todos ellos. ESOS son los que pagarán los platos rotos. Los que tu llamas "caraduras", cuyo único delito fué plegarse a lo que había y comprar al precio marcado antes de que subiera. El que se compró la gomina (que casi nunca fué el constructor, por cierto, por eso hablo de simplificación), hace tiempo que la cogió y la metió en Suiza.

El, desde una posición de "yo no tengo hipoteca", soltar ahora ese "os jodéis todos", es de un egoismo preocupante. Por no hablar de que si tu te piensas que, por no tener hipoteca, te vas a quedar al margen de las consecuencias, estás profundamente equivocado. No me creo que pienses eso de verdad.


Manu1oo1
 
Si eso fuera realmente así no se explica que haya 300.000 viviendas vacías sólo en Madrid. Ha habido compra normal y un altísimo porcentaje de compra especulativa pura y dura.
 
Yo no estoy hablando de los que tienen hipotecas. Hablo de esos especuladores que se han forrado y que irónicamente ahora hay que sacar de la quiebra. No hablo de esas familias que indudablemente se verán afectadas por esta crísis económica en parte generada por esos de los que hablo (aunque todo nos venga de EEUU), pero ahora que cae la cosa necesario es limpiar la economía de capullos que el año pasado estaban forrados y ahora les ha "desaparecido" todo el dinero de un año para otro.
 
a parte de Santiago Niño Becerra leo asiduamente a ir- [interes real negativo ] / ppcc [ pisitófilos creditófagos], como viene al caso os pego lo que ha escrito en el blog del Confidencial a nuestra miembra ministra, recomiendo encarecidamente su lectura por qué cuando se lo propone lo borda:

EL CORTAFUEGOS.-


La señora Trujillo viene a la red a decir una cosa que tenemos que decir los bancoespañistas, pero la dice mal, en su afán por defender a los suyos y a si misma.

Según el Banco España, habría un "cortafuegos" en 1998, y no en 1996 como defiende la señora. Curiosamente, 1996 es la fecha en que el PP-Rato prosiguió con la política económica del PSOE-Solbes.

En efecto, el Banco España, en numerosas ocasiones, ha proclamado que el último nivel de precios inmobiliarios de equilibrio a largo plazo lo vimos en 1998.

Aquí tienen los dos documentos fundacionales de la nueva política de comunicación en materia inmobiliaria que el Banco España inauguró en 2003:

http://www.bde.es/informes/be/docs/dt0304e.pdf

http://www.bde.es/informes/be/boleco/2003/be0309.pdf

Dado que las devaluaciones de la peseta durante los 90s sirvieron para velar el proceso de ajuste de precios relativos, y, así, poder mantener los precios nominales de 1989 (durante esos 9 años no hubo corrección valorativa propiamente dicha), si hacemos caso a la tesis "suavona" de que, en 1998 había un "punto de restauración del software mental inmobiliario", cuando se ponga a bajar de verdad y dicha bajada se oficialice, ¡los precios que veríamos son los de algún punto entre 1986 y 1989 incrementados en la tasa de inflación!, porque, desde entonces hasta 1998 no hubo casi variación de precios nominales. Esto quiere decir que un pisito de clase media madrileña se va a poner en 100.000,- euros, poco más o menos, lo que ya está bien (en Japón, todavía fue peor, así que no se me escandalicen).

Esta postura bancoespañista, maldefendida aquí y ahora por la señora Trujillo, por querer adaptarla a sus intereses políticos electorales ("los malos han sido ellos y nosotros sólo hemos sido unos silenciosos penitentes que hemos hecho lo que razonablemente se podía hacer sin publicarlo para no dañar suplementariamente las expectativas"),...

El Banco España, sin embargo, silencia en primer lugar, que, cuando se produce el pinchazo-derrumbe-finalización de una burbuja-pirámide-feria tiene lugar lo que se conoce por "overshooting". He escuchado varias veces al señor Sebastián hablar de ello, precisamente, refiriéndose al "Ladrillo", como sorprendentemente, ahora, lo llama la señora Trujillo, probablemente, para no contrariar demasiado nuestros esquemas mentales de Lakoff y poder colar su mixtificación impunemente.

Con el overshooting, los precios que llegaríamos ver, incluso en la hipótesis favorable de que, en efecto, en 1998 hubiera un punto de equilibrio "neoclásico" (¡en 1998, los pisitos seguían estando carísimos!), no van a ser exactamente los de aquella fecha sino esos mismos deflactados en el porcentaje de overshooting hasta que resucite la demanda y el empleo. es congruente con lo que venimos llamando "estosonciclisimo & bancaculpismo". Según estos maquilladores, los honrosos planes aterrizajesuavistas se habrían visto dañados por las famosas "turbulencias financieras"... procedentes de fuera de España, por supuesto.

En segundo lugar, el Banco España silencia el análisis estructural de la economía española (que hacemos todos gracias a él, curiosamente):

- El siglo XIX fue una larga decadencia, desde el no-afrencesamiento hasta el fracaso de la industrialización, terminando con las desamortizaciones y la pérdida de Cuba y Filipinas (el siglo XIX en su conjunto fue deflacionario, y los precios de los inmuebles se desplomaron literlamente).

- La economía optó por el proteccionismo, en lugar de por el librecambismo, y ya en el siglo XX, entró en una espiral de ensimismamiento con el intervencionismo, el nacionalismo y la quimera autárquica, por este orden, dictadura de Primo de Rivera y Guerra Civil mediantes.

- A finales de los 50s, la estructura que llamamos Autarquía estaba estrangulado financieramente; no éramos capaces de importar el capital ni las materias primas que necesitábamos, simplemente, para vivir.

En 1977, se firman los pactos de la Moncloa, definiéndose la transición estructural, que sería llamada "Proceso de Reindustralización" y marcando las directrices de la nueva estructura que habría de surgir de las cenizas del modelo que moría; el arco de bóveda del nuevo modelo o estructura sería el ingreso en la, entonces, C.E., con el inicio del correspondiente aluvión euroayudas; y la locomotora, la construcción residencial y civil; todo se completaba con el turismo de masas centroeuropeo, para lo cual, era funcional que España, antigua "reserva espiritual de occidente", pasara con la pequeña transición de las Nadiuskas, a vanguardia del "sexo, drogas y rocanrol", como entonces decía Ian Dury y sus Blockheads:

YouTube - Ian Dury and the Blockheads - Sex & Drugs & Rock & Roll

Siguiendo el llamado modelo explicativo de Gerschenkron, ante la ausencia de acumulación primitiva de capital, hubo que abrir súbitamente la economía al exterior y, así, se produjo un take-off generalizado en todos los sectores de la economía.

- Con el Plan de Estabilización de 1959, se da, pues, un cambio sustancial de rumbo; aparecen los Ministros tecnócratas; la estructura será llamada "Desarrollismo"; pero, las escuetas fuentes de financiación (remesas de emigrantes, ingresos por turismo e inversiones directas extranjeras), hicieron que el Tercer Plan de Desarrollo fuera declarado inconcluso.

- El estrangulamiento financiero del "Desarrollismo" coincide con la muerte de Franco, la creación del sector público regional, hasta entonces, inexistente, salvo algún experimento histórico, y la emergencia de una nueva generación de españoles, nacidos entre 1940 y 1955, llena de arrogancia y autocomplacencia.

La nueva clase política emergente de teóricos "descamisados" (lo que da votos es el "descamise"), sobre todo en las neoprovincias, gracias al poder administrativo-urbanístico y la financiación abundante provista por la pseudobanca controlada políticamente, comenzó a dar pelotazos inmobiliarios, como es público y notorio, desclasándose, y alternando sus restaurantes "majos" (palabra muy de la época) con Jockey y Horcher (entonces, todavía no había metilcelulosa), eso sí, enfundados en aquellas horterísimas chaquetotas de hombros caídos, que, afortunadamente, pasaron a mejor vida cuando la élite socialdemocráta-liberal, de la mano de los Boyer, Solchaga, etc. descubrió que las corbatas de Hermés no eran incompatibles con el triunfo electoral, sino todo lo contrario.

Todos estamos de acuerdo en que el dies a quo de la estructura económica que ahora está en su ocaso fue el 1 de enero de 1986, fecha de nuestro ingreso en la C.E. y fecha referencial de la entrada en vigor de todo el nuevo ordenamiento jurídico estructural, desde el I.V.A., hasta la famosa legislación sobre "Activos Financieros" (que prohibía la emisión de éstos al portador, diciéndonos, implícitamente: "el dinerito negro, me lo ponéis en El Pisito... o en Pagarés del Tesoro anónimos, eso sí, retribuidos sólo con la tercera parte de como están los intereses en el mercado, porque, si hay dinero negro, que el Estado se aproveche de él"); no quiero dejar de citar la repugnante legislación-Boyer en materia de inquilinato, ultraliberalizadora, a partir de la cual, los pobres inquilinos nuevos, vilipendiados como "tiradores de dinero", serían rebajados desde la condición de bichos a la de membrillos, despojados de todo derecho y con sus rentas automáticamente indexadas a la inflación, que entonces era importante; también, recuerden que pusieron deducciones en I.R.P.F. incluso para la segunda residencia, de las que nos beneficiamos, perplejos de la lenidad fiscal que había.

En 1998, comienza, pues, la SEGUNDA ALZA EXPLOSIVA DE PRECIOS DE LA VIVIENDA 1998-2006, que tuvo dos pendientes, antes y después de 2003 (invasión de Iraq), como están argumentando muy bien en EE.UU. y nosotros no vamos a contradecir, porque, además, es verdad.

- El TURNING POINT tiene lugar en octubre de 2006, como lo prueba el desembarco masivo del Pisito en el sector energético; el problema de España es que el declive del ciclo inmobiliario, toda vez que la construcción es la locomotora estructural indiscutible, conlleva el colapso de la propia estructura.

- Desde entonces, estamos asistiendo al espectáculo escatológico deplorable de cómo, por razones inconfesables, unos y otros, apuntalan una estructura económica muerta, cuyas consecuencias son socialmente devastadoras, importándonos un bledo los cientos de miles de jóvenes que siguen siendo reclutados para el hipotecón a sabiendas de que los convertimos en muertos financieros verticales, en zombies. Por mucho "sexo, drogas y rocanrol" que les demos ya obscenamente, nos moriremos con la carga de conciencia.


Una vez pinchada la burbuja punto com, el Fondo Monetario Internacional, en su World Economic Outlook de 2003, salió a proclamar que, ahora, quedaba la inmbiliaria; así, dejó sentado, sin que hasta ahora nadie con un dedo de frente se haya atrevido a contradecirlo, que, históricamente, los ciclos inmobiliarios se han hinchado durante 20 años y han pinchado durante 4, a diferencia de los bursátiles que se hinchan durante 7 y pinchan durante 2; asimismo, dice que, el 80% de las veces, los crashes inmobiliarios conllevan una recesión; lo tienen aquí:

IMF World Economic Outlook (WEO)-- April 2003

http://www.imf.org/external/pubs/ft/...f/chapter2.pdf

En el caso español, el módulo temporal del FMI encaja perfectamente.

Estábamos en la PRIMERA ALZA EXPLOSIVA DE PRECIOS DE LA VIVIENDA 1986-1989, que trajo una verdadera revolución social; los sueldos que, hasta entonces, habían financiado una vida normal de la clase media, pasaron a ser, literalmente insignificantes, comparados con el precio de la mierda del nuevo dios-pisito; sin embargo, el shock sólo cogería a los que, entonces, todavía no "se habían metido", y comenzó la que Stephen Roach llama, acertadamente, "la más cruel de todas las burbujas", porque su fundamento está, precisamente, en no sentir dolor al ver a los jóvenes poniéndose la cadena y bola de por vida para nada; había que resarcirse de tantos años de "opresión fascista", o qué se yo, y se proclamó el nuevo orden "modernizador" en el que los triunfadores sólo serían los que "habían llegado a tiempo", o sea, los nacidos entre 1940 y 1955.

Esta señora podría haber venido aquí a contarnos trolas y patrañas para que la narcotización dure hasta la CAPITULACIÓN 2010, como lo prueba que sitúe el origen de todos los males inmobiliarios en 1996, que fue un año político, no económico, y que proclame, ahora, a toro pasado, que la economía comenzó a aflojar en 2004, cuando lo negó categóricamente durante su mandato, en el que se tiró todo el tiempo defendiendo estaba habiendo un sanísimo aterrizaje suave gracias, en parte, a sus acertadísimas decisiones como Ministra, claro está.

Esta señora es responsable directa de haber estirado el ciclo inmobiliario más allá de lo razonable, desincronizándonos con EE.UU., y sólo por razones electorales de ella y su grupo político. Para ello, se inventó el famoso "dato-mviv-trimestral" que debería converger con la inflación el día de las elecciones, como, evidentemente, sucedió. Espero que, al menos, ella haya sacado tajada de sus inmuebles, porque, como vimos en su día, es una pisitos, como lo son la totalidad de los miembros de los gobiernos del PSOE y del PP que ha habido desde mediados de los años 80s.

La señora Trujillo ha tenido la suerte de que ayer me inocularan el virus amortiguado de una enfermedad para protegerme en un próximo viaje, por lo que hoy, su primer día en la red, dispongo de todo el tiempo del mundo y le he contado casi todo de golpe. Espero haberle transmitido fielmente la idea de que, con la red no se juega.

Ella ha sido una gestora brillante de La Comedia de Gallinas del Pisito en la fase de "botella medio llena", aunque fue decapitada al final injustamente y no ha podido llegar a la RECESIÓN 2008 con mando de plaza. Este increíble texto que nos ha posteado, tan lleno de "preguntitas", dando por sobreentendido que la contestación que da a las mismas es una y no otra, sin matizaciones, es la prueba de que su capacidad de mixtificación, enredo y embrollo sigue intacta, acuérdense, en su época de Ministra, cuando "decía lo decía, pero parecía que decía lo que no decía como si no se dijera que lo decía", siempre, claro está, para contentar a todos, especialmente, a quienes tienen la sartén por el mango.

No hay que ser un lince para saber que, en próximos posts, la señora Trujillo nos hablará de cómo "esto son sólo ciclos"; de cómo una vez hubo un equilibrio "neoclásico" (el negociete consistente en el robo & saqueo de la juventud, claro está, discurriría por el canal neoclásico de-toda-la-vida) y que unos villanos vinieron a estropearlo todo; y de cómo la actividad crediticia avariciosa de la banca (el famoso "predatory lending") es la culpable de las "dificultades" que atravesamos; aunque, silenciará que el 60% de la actividad hipotecaria directa se desarrolla por órganos administrativos políticos de segunda división, las Cajas de Ahorro, donde todavía sigue vivo el franquismo (y no en las estatuas ecuestres ni en las fosas), con su concepción paternalista del capitalismo, su integración vertical de clases (familias-impositores, municipio-provincia-región y sindicatos) y su selección del mando mediante cooptación.
A nosotros, no nos gusta que nos compliquen las cosas simples. A nosotros, lo que nos gusta es hacer sencillas las cosas complejas.

Dudo mucho que ella, Rajoy-Montoro, etc. tengan nada que aportar ahora en estos temas, como, ha sucedido, sucede y sucederá siempre en todo cambio estructural. ¿Qué tenían que decir los desarrollistas del Opus Dei, Don Laureano López Rodó, el Sr. Ullastres y Don Mariano Navarro Rubio en el cambio estructural de finales de los 70s?.

Como ve, señora Trujillo, yo también se hacer "preguntitas".

http://www.elconfidencial.com/foro/foro ... 000&sec=31
 
Está claro que ha habido compra especulativa, pero ni tanto ni tan poco.

Aquí "to kiski" le echa la culpa a las constructoras, que es la cabeza de turco fácil, cuando la culpa es mayoritariamente nuestra por comprar, punto pelota.

Me juego lo que queráis (una platico de jamón :juas ) a que casi todos vosotros conocéis a más de un familiar o conocido que teniendo una vivienda, ha comprado otra sin vender la primera, cargando con 2 hipotecas, a la espera de un comprador para la primera y sacar tajada. ¿Quien es aquí el especulador?, pues una familia como la mía o como la de cualquier forero. Así que no simplifiquemos, se ha especulado, sí; pero los primeros hemos sido nosotros. Las constructoras/promotoras sólo han puesto el precio que hemos estado dispuestos a pagar, y lo hemos pagado, nada más.

Y añadir a este factor, la especulación sobre el terreno. Sí, pero no de las constructoras, sino de curritos como yo y todos vosotros, que teniendo un terreno heredado de la abuela Juani lo han vendido a precios desorbitados a constructoras... las cuales no han tenido más remedio que repercutirlo en el precio final de la vivienda, y todo ello con el beneplázito de las administraciones que "ya les estaba bien" por que sacaban tajada a bases impuestos de transmisiones.

Banalizar y generalizar es muy malo... se busca al malo malísimo (en este caso las constructoras) y ya podemos dormir tranquilos...
 
os pego otro post anterior de ppcc ( pal que quiera leerlo:

pisitófilos creditófagos



Todo ha sido (y es) muy sencillo y divertido:

- En relación con las expectativas inmobiliarias en España, es a lo largo de 2002, cuando tiene lugar el cambio ideológico, impulsado, ¡atención!, por el Banco España; no me lo tiene que contar nadie, vi sus efectos directos con mis propios ojos y el disgusto de quienes tenían hijos pilladísimos; así las cosas, el 28-05-2002, el Santander vende su 24,5% de Vallehermoso a Sacyr; y una semana más tarde, ¡sí!, una semana, el 04-06-2002, BBVA vende a Bami su 23,9% de Metrovacesa; ¿casualidad?.

- Por lo tanto, hablar de "barricadas en Internet" es un poco raro, porque, en puridad, el movimiento para acabar con El Pisito & El Terruñito proviene del centro del propio "sistema".

- Entonces, la Bolsa estaba en caída libre; en sus intervenciones en Radio Intereconomía, el analista independiente José Luis Cava (verdaderamente independiente, podemos afirmar sin ningún género de dudas) llevaba desde 2000 hablando de que la Bolsa estaba en "tendencia principal bajista"; era él sólo quien lo decía; evidentemente, todos los "analistas" orgánicos estaban contra él, en su eterno afán por vender crecepelo; en sus brillantes exposiciones de entonces, Cava acuñó un neologismo que tuvo en todos nosotros un gran impacto: "siemprealcismo", "siemprealcistas".

- En otoño de 2002, se había puesto la Bolsa, por fin, a capitular (todo el mundo llevaba ya un año reconociendo que Cava tenía razón, la caída de las Torres Gemelas parece que les había abierto los ojos); en aquella situación, rechinaba muchísimo que los tontos del ladrillo (aquí y en EEUU) estuvieran dale que te pego con sus estúpida orgía.

- Fue sencillísimo dar con el concepto "nuncabajismo", "nuncabajistas". Inicialmente, el nuncabajismo sólo tenía cuatro principios:
1) bajar nunca bajan
2) alquilar es tirar el dinero
3) el dinero no renta nada
4) venderse todo se vende

- Por aquella época, conocimos conceptos como "netocracia", "plurarquía", etc., de la mano de David de Ugarte y Juan Urrtuia (aunque la profundización en esta materia la hicimos todos tras la matanza de Atocha, en el análisis del "Pásalo"); en cualquier caso, éramos conscientes de que estaba comenzando, de verdad, la red económica en español, no cabía la menor duda.

- Sépase, pues, que nosotros rompimos a escribir, ya con intención, en otoño de 2002; urgía crear y difundir un aparato conceptual mediático (no académico) que permitiera analizar el fenómeno inmobiliario, caracterizado por su multidisciplinariedad; pero, sépase, también, que siempre hemos escrito a sabiendas de que actuábamos amparados por las verdaderas autoridades, o sea, por la ideología y moral dominantes; es decir, se trataba de ayudar al proceso de desactivado de la bomba de relojería inmobiliaria, que estaba puesta allí por el "enemigo" que, probablemente, todos llevamos dentro (el famoso "caballo de Troya detectado a tiempo" del que tanto hemos hablado); se trataba, por lo tanto, de una lucha de bombero prosistema contra una fortísima Cueva de Alí Babá, que infundía (y sigue infundiendo) mucho miedo, de forma análoga a toda organización para delinquir o terrorista, con sus sicarios, etc.; para evitar represalias, hasta que no tenga lugar la capitulación, nosotros permaneceremos en el anonimato... ¡y eso que nosotros, por principio, nunca hablamos de personas concretas!.

- El primer gran foro inmobiliario en Internet fue el de El País; entonces, nos bastaba con intervenciones multinick para tener el escudo que seguridad y libertad; sin embargo, la insistencia en el mismo aparato conceptual nos ponía en evidencia; nos quedamos con S.P.Q.R., nick circunstancial que utilizamos tras un viaje a Roma, pero del que colgamos unos cuantos textos enjundiosos que dieron mucho juego; alguna vez he hecho inventario de nicknames utilizados, pero no recuerdo que se refirieran a esta etapa de El País (nunca he hecho inventario de nicks de la etapa prehistórica anterior); hoy no hacemos intervenciones multinick; sólo escribimos con ppcc o ir- o escribimos de tal forma que no queda la menor duda que somos nosotros y esto sólo lo hacemos en los blogs de Montalvo, Bernardos y Conthe).

- Influidos por una charla con el prof. Naredo y una conferencia en el Colegio de Arquitectos de Madrid, llegamos al convencimiento de que la lucha sólo puede ser moral o ética; a ello contribuye que, intencionalmente, no hay información estadística abundante y fiable en materia inmobiliaria, de modo que siempre se puede reprochar a todo el mundo (ellos y nosotros): "y tú, ¿de dónde te sacas lo que dices?".

- El primer gran aldabonazo lo recibimos del FMI, en abril de 2003 (World Economic Outlook), como tantas veces hemos dicho.

- Desgraciadamente, la invasión "keynesiana" de Iraq a partir de marzo de 2003, dio un inmenso balón de oxígeno a la burbuja-pirámide-feria; todos los planes pinchaburbujistas recibieron un importante jarro de agua fría.

- Un buen día se nos ocurrió añadir un quinto punto a la que ya llamábamos "fe nuncabajista", para, subliminalmente, asociarla al Islam, que, con sus 5 columnas (profesión de fe, oración, limosna, ayuno y viaje a la Meca) era (y es) una religión desprestigiada por razones obvias (yerra el PSOE defendiendo la supuesta "alianza" con los musulmanes, máxime llamando a la operación "alianza", palabra hebrea, judía, israelita donde las haya); además, Islam, significa "sumisión", o sea, el quinto pilar sería miel sobre hojuelas; tras semanas dándole vueltas, fue un forista anónimo el que nos brindó esa quinta columna tan necesaria; fue, el día 13-8-2003, en el foro inmobiliario de El País:
"5) esta zona va para arriba".

- Pronto vendría un reconocimiento a nuestra labor casi expreso del Banco España; fue el 2-10-2003; los dos de octubre son muy importantes en la política de comunicación bancoespañista porque dicho día es la fecha en la que se publica el Boletín Económico de septiembre que es el primero después del verano, cierra el tercer trimestre (fecha contable importante) y es el primero que leemos teniendo ya en la mano la oferta de cuadro económico completo elaborada por el Gobierno para el año que viene (según la Constitución, el Gobierno tiene que tener presentados los Presupuestos en el Parlamento el último día de septiembre); aquel 2-10-2003, la prensa tituló: "el Banco España proclama que la vivienda está sobrevalorada un 20%"; aquel día, pues, comenzó la segunda fase del cambio ideológico en materia inmobiliaria, la de su comunicación "urbi et orbe"; me acuerdo que me tiré todo el día al teléfono contestando felicitaciones.

- Nuestra entrada en idealista.com se retrasó hasta febrero de 2004; los gestores de los foros de El País decidieron cambiar las reglas de participación en sus foros, haciéndolos más rígidos, probablemente, preocupados por lo que allí estaba cuajando; habíamos conseguido exponer, aunque algo desordenadamente, la descripción estructural y la previsión de dead line para 2006; allí, hicimos piña con "burbujator", "banquero" y el pobre "bricky", que sucumbió al efecto suegra; allí nos forjamos, con "realista" como sparring; allí nos dimos cuenta que estamos llenos de nada y que, lo mejor, es sólo hacer la labor de síntesis que hacemos, incorporando los nuevos elementos que van saliendo, poniendo nuestra formación y experiencia al servicio de la tarea colectiva, sin esperar nada a cambio y desapegados de las consecuencias de nuestra actividad.

- El maldito ciclo electoral y la sorpresa de Atocha cambiaron radicalmente los planes aterrizajesuavistas en España; durante la etapa final del aznarismo, todos (incluso ellos) pensábamos que la burbuja-pirámide-feria le iba a explotar a Rajoy (ex-Ministro para las regiones y municipios) y que Rato, como "hombre del dinero", había escurrido hábilmente el hombro obteniendo una bicoca, ser Presidente del FMI, con rango de Jefe de Estado; los bambis ZPístas estaban faltos, no de uno, sino de varios hervores, por lo que su misión sería sólo estar todo el día, como en efecto estaban, saliendo en los medios hablando de la burbuja, cargando las pilas para tomar el relevo a un Rajoy lleno de tomates, con el grano purulento inmobiliario ya reventado; si no hubiera habido cambio político en marzo de 2004, no nos habríamos desincronizado del ciclo inmobiliario de EEUU y el crash hubiera acabado siendo menos abrupto.

- En idealista.com, estuvimos mucho tiempo calmando el ímpetu de los que llegaban queriendo que la situación madurara "ya", intentando hacer ver que el turning point se produciría el 2-10-2006, por poner una fecha que hace que, luego, los debates tengan más fuerza (cuando el interlocutor ve que "no es ninguna tontería"); por citar un pack de comentarios:

comentarios 691 a 720 - madrid planea una fuerte subida del ibi para las rentas más altas

- En idealista.com, nos hemos hinchado a escribir con muchos nicks, dada su naturaleza pseudo-chat; en ese sitio, creado por un alumno de ICADE y, también, de Harvard, es donde ha nacido la main stream de creadores intelectuales de la pisitofilia creditofágica.

- Permítanme citar dos comentarios nuestros:

comentarios 1141 a 1170 - madrid es el tercer mercado inmobiliario más caro del mundo tras londres y nueva york

comentarios 331 a 360 - los plazos de las hipotecas se duplican para garantizar el cobro

- La participación en idealista.com comenzó a ser agotadora, por el volumen de intervenciones y la falta de sistematización... ¡podías tirarte allí toda la vida!.

- El mejor sitio especializado, actualmente, es burbuja.info; un paseo diario por burbuja.info es imprescindible.

- No obstante, a nosotros donde nos gusta escribir, desde abril de 2006, es en los foros de las noticias de El Confidencial; por sugerencia de sus gestores, nos resgistramos en julio de 2007.

- Excluyo de la exposición las intervenciones en foros y blogs de Bolsa; sólo es importante, a los efectos que nos ocupan, la guerra que mantuvimos en el segundo trimestre de 2007 en el Blog que Expansión le encomendó a Hódar; es inútil consultar el histórico de ese blog ahora porque el frágil Hódar ha borrado todo lo que le ha venido en gana, que es muchísimo.

- La intervención judicial de Afinsa y Forum Filatélico, en mayo de 2006, ha sido muy importante para el avance ideológico de la pisitofilia creditófagica.

- También lo fue el descalabro bursátil de Astroc en abril de 2007 y, tras él, la avalancha de declaraciones de gente de todo pelaje apuntándose ex-post a "turning point - 2006", algo parecido a lo que le había ocurrido años atrás en la Bolsa a nuestro querido Cava ("nosiyatelodecíayoismo").

- El momento más amargo de todos estos años ha sido cuando Montalvo cerró los comentarios en su blog como consecuencia del choque con los étnico-cultural-territorialistas de la de la miniunidad de destino en lo universal catalana, una de las 17 en las que se fragmentó el nacionalismo-Volkstum español; por cierto, no hay foros o blogs inmobiliarios en el País Vasco o Navarra, ¿o qué?.

- No obstante, hemos recibido muchos regalos, dos de los que más ilusión nos han hecho son:

YouTube - EL PISITO HA MUERTO

Trailer de TOCHO RUNNER - La película del 2008. Próximamente en sus pantallas

- Lo más importante de la pisitofilia creditofágica es el "ticket estructural", que está sometido a revisión permanentemente:

Inicio 1/1/1986 (CE)
1ª alza explosiva 1986-1989
Mantenimiento con devaluación 1989-1998
2ª alza explosiva 1998-Oct 2006 (Hipotecón)
Turning point Oct 2006
Botella medio llena. Oct 2006-Julio 2008
Recesión 2008
Morosidad 2009
C R I S I S D E E N T I D A D E S D E C R É D I T O 2 0 0 9
I N S U F I C I E N C I A F I S C A L 2 0 1 0
Capitulación 31/12/2010
Transición estructural 2025


(Como ven, incluso en posts de autobiográficos, hay que añadir cosas)


- Finalmente, déjemne decir que yo estuve allí...

http://www.freenyc.net/archives/imag...-kidrobot.html

... y que no me importaría haber estado aquí...

YouTube - pj harvey _ rid of me
YouTube - SORAYA--LA DOLCE VITA
YouTube - VINILA VON BISMARK de KRAKOVIA- MAKING OFF - Sesión de fotos

(Les revelaré un dato: estoy al borde del divorcio porque ayer convencí a mi mujer y a una amiga para meternos un atracón de kilómetros en una excursión a Villena -Alicante- porque actuaba Krakovia; conseguí hablar con David Kano sobre el theremín y le pedí que subiera a Internet las letras de los temas; me dijo que tienen pensado hacerlo pronto; el problema es que terminaron de actuar a las 3:00 y el camino de vuelta fue penosísimo, con los oídos pitando, etc.; igual hoy he estado más espeso de lo habitual; sepan entenderlo; yo no tengo edad para estos excesos y hoy estoy enfermo; pero, ¡no he dejado que pasara el verano sin ver a Vinila!, que, a la pobre, se le descosió uno de los dos botones que sujetaban su vestidito marinero)

30 de agosto de 2008 18:31
 
Yo, la verdad, que me he comprado la casa para vivir, me da bastante igual que el mercado (precios) baje o suba. Estoy pendiente de que suba mas o menos el euribor, pero no de lo que vale mi casa. Si valiese la mitad, yo seguiría viviendo en ella igual de contento

El que ha comprado para vender después, si que estará preocupado, ya que su inversión no ha sido rentable e incluso puede perder dinero.

Si lo que quieres es vender tu casa para coprar otra, pues la tuya la venderás más barata, pero las otras que encontrarás también estarán más baratas, por lo que el diferencial a pagar será similar
 
Pero aun así hay caraduras a los que hay que sacar de la quiebra y que también han jugado con la especulación aunque sean promotores. Aquí se ha forrado hasta el más pintado, lo que pasa es que en el momento adecuado hay que saber sacar la inversión de unos sitios y ponerlos en otro (esto es como la bolsa nenes)... Te marcas un precio objetivo y vendes, lo que no puedes hacer es esperar a que todo se derrumbe y pedirle cuentas a la teta estatal.
 
ojito, pánico en las bolsas:

La bolsa rusa suspendida tras registrar su mayor caída en al menos siete años

"Si el índice cae más del 8%, tenemos que suspender las operaciones de mercado durante una hora", explicó a Marketwatch el portavoz de Micez, Alexey Gerasyuk.

El índice Micex de la bolsa rusa llegó a desplomarse hasta un 16,6% a 890,29 puntos a las 4:42 de la tarde (hora lcoal), momento en el que la negociación fue suspendida. Según Bloomberg, se trata de su mayor caída intradía desde, al menos, mayo de 2001, cuando la agencia de noticias financieras comenzó a seguir indicador bursátil.

La debilidad de los mercados globales y del sector financiero, el precio del petróleo y la fortaleza del dólar han arrastrado al índice ruso.
http://www.eleconomista.es/flash/notici ... anos-.html


"Tomen nota de esto. Los credit default swaps de AIG cotizan de la siguiente manera:

Cubrir la cartera de 10 millones de dólares en deuda de AIG cuesta 3.900.000 dólares por adelantado y 500.000 anuales. Como vemos se descuenta de forma abierta la quiebra. Aconsejo salir inmediatamente de cualquier activo relacionado con esta compañía."

....................................


"Nunca en mis 23 años de carrera había visto un pánico igual entre las manos fuertes. Por favor olviden la bolsa salvo que anden con tácticas de especulación a corto en las que estos bandazos vayan bien o sistemas con este tema ya descontado. Hay pánico. Y el pánico no lo da Lehman, lo da AIG. He hablado con muchos bancos europeos y si cae alguien que tiene deuda por el PIB español, está todo bicho viviente contaminado. Alerta roja. Mucho cuidado. Y vuelvo a repetir, por enésima vez que cuidado con los que paguen plazos fijos desorbitados, Lehman ha demostrado que nada hay seguro y que un plazo fijo no es un activo libre de riesgo. Hay bancos buenos y malos, gestores buenos y malos, ahora más que nunca es el momento de buscar a quienes de verdad merezcan confianza."

http://www.serenitymarkets.com/todos_comentarios.asp
 
krell4u dijo:
Me juego lo que queráis (una platico de jamón :juas ) a que casi todos vosotros conocéis a más de un familiar o conocido que teniendo una vivienda, ha comprado otra sin vender la primera, cargando con 2 hipotecas, a la espera de un comprador para la primera y sacar tajada. ¿Quien es aquí el especulador?, pues una familia como la mía o como la de cualquier forero. Así que no simplifiquemos, se ha especulado, sí; pero los primeros hemos sido nosotros. Las constructoras/promotoras sólo han puesto el precio que hemos estado dispuestos a pagar, y lo hemos pagado, nada más.

Ni eso es especulación ni eso ha provocado la crisis inmobiliaria. Si la economía va bien, la gente progresa y compra una vivienda mejor. El mercado natural de la vivienda es la gente que quiere vivir en ellas. Bueno, ...eso es lo que debería ser. Si hubiera sido así, el mercado se autoregula, y los precios oscilan dentro de un margen. En realidad la vivienda ha sido durante muchos años objeto de inversión, lo cual ha alterado el mercado. A los inversores les importa un comino que un zulo cueste 25 kilos. Lo único que les importa es que al cabo de un par de años alguien lo compre por 30.

Si buscais algún post antiguo mio, vereis que reclamaba leyes que limitaran el acceso a la vivienda con fines meramente especuladores. Esos tipos que compraban siete viviendas sobre plano para colgar despues el cartelito de "Se vende" en la ventana, sin duda se forraban, pero contribuian a encarecer el precio de la vivienda sin aportar ningun tipo de riqueza. Si el mismo capital se hubiera empleado en crear riqueza a través de las empresas, another chicken would sing.

Ahora todo son lamentos, crujir de huesos y rechinar de dientes.
 
Krell lo ha clavao. Y Tozzi ha vuelto a simplificar. Si te compras la vivienda para vivir, y la hipotecas por 100, te afecta (y mucho) que pase a valer 50 y las hipotecas suban escandalosamente. Por que no solo no vas a poder vivir (te quitarán la casa), sino que el valor que el banco va a sacar por ella es 40, y tu les vas a seguir debiendo 60. Y en la puta calle.

Así que ya ves si te influye.

Y no entro en la pérdida de poder adquisitivo, en la escalada general de precio, en el retrotraimiento del consumo, en los despidos masivos... A quien todo eso no le afecte, es que vive en Atapuerca.

Es muy bonito reirse mientras se ve al culpable que todo el mundo señala camino a la guillotina. Pero nadie piensa que el estado del terror se impondrá, y mañana te puede tocar (perfectamente), a ti.

Manu1oo1
 
siempre olvidáis que los ayuntamientos eran socios de los promotores, sacando tajada del efecto embudo que ellos mismos creaban al "fabricar" suelo.

Los promotores,si se han beneficiado, salvo los que han invertido las plusvalias en terrenos , que conozco varios.
Seguro que también conocéis a quien le han llovido 400 millones de las antiguas pesetas en aquel terreno que tenia con patatas.
 
Atencion, AIG es un cadaver andante:

AIG tiene un sólo día para reunir 80.000 millones de dólares y evitar la quiebra

* La compañía ha perdido 18.000 millones en los últimos nueve meses
* Sus seguros a inversores en casos de quiebras multiplican las pérdidas
* Su valor bursátil ha caído en más de un 90% en el último año

..................................

Las acciones de la aseguradora se desplomaban de nuevo este martes. Sus títulos perdían un 44% de su valor tras haber cerrado el lunes con un hundimiento del 60%...

..................

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/ ... 1221576753
 
Manu1001 dijo:
Krell lo ha clavao. Y Tozzi ha vuelto a simplificar. Si te compras la vivienda para vivir, y la hipotecas por 100, te afecta (y mucho) que pase a valer 50 y las hipotecas suban escandalosamente. Por que no solo no vas a poder vivir (te quitarán la casa), sino que el valor que el banco va a sacar por ella es 40, y tu les vas a seguir debiendo 60. Y en la puta calle.

Así que ya ves si te influye.

Manu, si mi casa ahora vale 10 euros, y yo sigo pagando la hipoteca de 300.000, no me la quita ni el banco ni nadie. Yo sigo pagando un préstamo avalado con una propiedad inmobiliaria como garantía

Vamos, es lo que yo creo he firmado con la escritura (puedo estar equivocado) :?
 
LoJaume dijo:
krell4u dijo:
Me juego lo que queráis (una platico de jamón :juas ) a que casi todos vosotros conocéis a más de un familiar o conocido que teniendo una vivienda, ha comprado otra sin vender la primera, cargando con 2 hipotecas, a la espera de un comprador para la primera y sacar tajada. ¿Quien es aquí el especulador?, pues una familia como la mía o como la de cualquier forero. Así que no simplifiquemos, se ha especulado, sí; pero los primeros hemos sido nosotros. Las constructoras/promotoras sólo han puesto el precio que hemos estado dispuestos a pagar, y lo hemos pagado, nada más.

Ni eso es especulación ni eso ha provocado la crisis inmobiliaria. Si la economía va bien, la gente progresa y compra una vivienda mejor. El mercado natural de la vivienda es la gente que quiere vivir en ellas. Bueno, ...eso es lo que debería ser. Si hubiera sido así, el mercado se autoregula, y los precios oscilan dentro de un margen. En realidad la vivienda ha sido durante muchos años objeto de inversión, lo cual ha alterado el mercado. A los inversores les importa un comino que un zulo cueste 25 kilos. Lo único que les importa es que al cabo de un par de años alguien lo compre por 30.

Si buscais algún post antiguo mio, vereis que reclamaba leyes que limitaran el acceso a la vivienda con fines meramente especuladores. Esos tipos que compraban siete viviendas sobre plano para colgar despues el cartelito de "Se vende" en la ventana, sin duda se forraban, pero contribuian a encarecer el precio de la vivienda sin aportar ningun tipo de riqueza. Si el mismo capital se hubiera empleado en crear riqueza a través de las empresas, another chicken would sing.

Ahora todo son lamentos, crujir de huesos y rechinar de dientes.

pero ¿ quien es el idiota que quiere ser unDiablo empresario?, si en la sociedad en que vivimos los emprendedores son odiados y menos preciados socialmente y gubernamentalmente aplastados bajo toneladas de papeleo e impuestos, como poco.

y eso lo dice un autónomo y empresario con suerte de no tener empleados :|
 
otro con dificultades:
HBOS cae un 35% en la bolsa de Londres entre temores por su refinanciación
Agencias | 16:15 - 16/09/2008

Halifax Bank of Scotland (HBOS) , el mayor banco hipotecario del Reino Unido, caía hoy casi un 35% en la Bolsa de Londres por el temor de los inversores a que tenga dificultades para encontrar refinanciación.

El banco, que cotizaba a 151,5 peniques, experimentó hoy su segunda caída consecutiva, tras perder ayer un 18% al cierre al verse afectado por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Los analistas señalan que HBOS debe refinanciar 100.000 millones de libras (unos 125.000 millones de euros) en los próximos meses y temen que no pueda encontrar fondos para hacerlo en las actuales condiciones del mercado.
http://www.eleconomista.es/flash/notici ... acion.html
 
se cierra , aún más, la financiación:

La puntilla a la economía: la banca restringirá aún más la concesión de créditos


La puntilla a la economía: la banca restringirá aún más la concesión de créditos
Miguel Angel Fernández Ordóñez, gobernador del BdE.

Dice el refrán que cuando no hay harina todo es mohína. Y eso es, precisamente, lo que amenaza con ocurrir a la economía. Hay consenso entre los analistas en que el rebrote de la crisis financiera (desatado tras la hecatombe de Lehman Brothers) tendrá consecuencias, y serias, para la maltrecha coyuntura española. La primera de ellas, en forma de una nueva vuelta de tuerca a la política de crediticia. O dicho en otros términos: la banca será todavía más restrictiva a la hora de conceder préstamos a los hogares y empresas.



Lo que ocurrió ayer en el mercado interbancario de Londres (Libor OIS) fue un primer aviso. El diferencial entre el tipo de interés oficial y el que se prestan los bancos entre sí (el spread a 3 meses) creció en una sola jornada 19 puntos básicos (0,19 puntos porcentuales), lo que significa un encarecimiento del dinero sin precedentes en una sola jornada, y sin necesidad de que el banco central moviera el tipo de interés oficial. Es decir, que el dinero será más caro aun cuando no lo decida la autoridad monetaria, y lo que es incluso peor en este contexto: más selectivo. Bancos y cajas han emprendido una feroz carrera por captar dinero casi a cualquier precio para protegerse en caso de que arrecie la crisis financiera.



Un dato ilustra las ansias de dinero por parte de las entidades de crédito. Ayer, el Banco Central Europeo (BCE) realizó un inyección extraordinaria de liquidez por valor de unos 30.000 millones de euros, pero bancos y cajas demandaron tres veces más dinero: 90.270 millones de euros, lo que da idea de la intensidad de la crisis. La banca quiere dinero a toda costa. Y aquí está el problema. Según diversos analistas consultados por El Confidencial, hay consenso en que ese dinero llegará con cuentagotas a los canales de transmisión de la política monetaria, ya que se quedará en los balances de la banca. A lo sumo se prestará a los mejores clientes, pero en ningún caso al conjunto de agentes económicos que lo soliciten: empresas y familias.


Los tipos hipotecarios no ceden



Eso es lo que ha ocurrido en los últimos meses en EEUU, donde pese a las sucesivas rebajas del precio oficial del dinero (hasta situase en el 2%), los tipos hipotecarios apenas han bajado.

En opinión de una fuente no oficial del Banco de España, estamos ante “doble contagio”, el “real” y el “psicológico”, lo que “nos hace ser cada vez más pesimistas”. Lo peor, con todo, es lo que puede estar por venir. En su opinión, la crisis financiera no escampará, al menos, hasta que a mediados de 2009 se hagan públicos los informes de auditoria correspondientes a este año. Y lo que en estos momentos está fuera de toda duda es que es altamente probable que esos informes saquen a la luz nuevos problemas de la banca de inversiones, como los de Lehman Brothers (en bancarrota) o Merrill Lynch, salvado in extremis por el Bank of America. O, incluso, de otro tipo de entidades atrapadas por el aumento de la morosidad.



La falta de liquidez ha contribuido, en buena manera, a que, en el caso español, el crecimiento del crédito se haya desacelerado de forma intensa. Hasta el punto de que en junio pasado (último dato publicado por el Banco de España) está aumentando a ritmos del 8,5%. O de un 7% en términos reales, una vez descontada la inflación. Muy lejos de las tasas superiores al 20% que se registraban hace menos de dos años.



El ajuste está siendo especialmente intenso en el caso de los créditos hipotecarios, que en junio de 2008, por primera vez desde el ‘boom’ inmobiliario, crecieron por debajo del total de los préstamos: un 8,3%, la tasa más baja desde mediados de los años 90.



La falta de liquidez es, por último, especialmente preocupante para un país como España, que en 2007 registró un déficit exterior equivalente al 10,5% de su producto Interior Bruto (PIB). Es decir, nada menos que 105.893 millones de euros que ha pedido prestado al exterior en un solo año y que ahora tiene que devolver, lo que explica la ‘voracidad’ de la banca española para captar depósitos de sus clientes, toda vez que el mercado está seco y sigue dando dinero a cuentagotas.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/09/ ... esion.html
 
Total, qué debo hacer con mi fondo de Renta Variable, donde he perdido hasta la camisa? Me lo vendo de una vez y a tomar pol culo, me espero a que rebote algo, o lo dejo hasta dentro de unos años?

creo que me voy a dar a la bebida.
 
Tozzi, si los tipos siguen subiendo, y los sueldos se congelan, mucha gente no podrá seguir pagando. Y entonces, si que influirá (y mucho) el valor de su casa.

Cada día que pasa tengo más claro que lo que hay que hacer es dejar que los pisos sigan "caros", pero fomentar el alquiler masivamente (así daríamos salida a muchos propietarios). Vamos, como lleva haciendo el resto del mundo civilizado un porrón de años.

manu1oo1
 
... y ese fomento del alquiler empieza por las propias promotoras.

De varias de las que auditamos, antes que entrar en suspensión de pagos con su cartera de viviendas en stock muerto, las están alquilando... y como mínimo cubren los gastos que les supone los créditos que firmaron para su construcción.

Y mal que pese, el siguiente paso del gobierno será fomentar (sino casi obligar) a esas promotoras con tanta cartera de viviendas a redefinir su objeto social y añadir el de arrendadores, con lo que a base de incentivos fiscales, muchas promotoras generarán liquidez a base de alquileres.
 
Arriba Pie