Negocios.com :: Tu diario de actualidad Económica.
El ocaso del coche del 'boom'
El Porsche Cayenne, el automóvil paradigma del crecimiento económico cimentado en el ladrillo, invade ahora el mercado de segunda mano por las dificultades que atraviesan sus propietarios.
José María Olmo
El Porsche Cayenne quedará ligado al boom urbanístico como el 600 al despegue económico de los españoles o las diligencias a la conquista del Oeste. Si algo simboliza el crecimiento geométrico de los primeros años de siglo, el pelotazo del ladrillo, el dinero rápido y la urgencia por aparentar, ese algo es, muy probablemente, el Porsche Cayenne.
Pero los símbolos no son dinero, y lo único que necesitan ahora los que no llegan a fin de mes es liquidez, no un buen coche aparcado en el garaje. El Porsche Cayenne, igual que la mayoría de vehículos de gama alta, ha invadido el mercado de automóviles de segunda mano y hay tantos que no es sencillo desprenderse de ellos.
Roberto Escriva regenta en Torrevieja (Alicante) una empresa de vehículos de ocasión exclusivos, Ferrety Car Import. El propio Roberto es propietario de un Porsche Cayenne, pero las ventas de su negocio han caído y no le llega para pagarse un seguro a todo riesgo. "Si tuviera un golpe, no tendría para pagar el arreglo. Prefiero tenerlo guardado y moverme en un Volkswagen Golf antiguo de 1.500 euros", cuenta. El Porsche lo vende por 35.000 euros.
Sus clientes también se encuentran en una situación complicada que les lleva a desprenderse de los coches que ya no pueden mantener. "Todos los días viene gente a mi local a pedirme por favor que mire su coche para ver si puedo comprárselo", explica. "Uno de los últimos fue un promotor. Decía que no vendía casas y no podía afrontar los préstamos bancarios. Necesitaba dinero al momento, pero el mercado está mal para todo el mundo".
22 litros de consumo
David Cortés lleva en Mairena de Aljarafe (Sevilla) otro negocio de coches de ocasión de gama alta, Pole Position Cars. El Porsche Cayenne es el vehículo estrella. "Están entrando muchos porque hay empresas que terminan ahora los contratos de renting y prefieren otros vehículos más económicos, y también porque hubo muchos particulares que se encapricharon de ellos y ya no pueden pagarlos", resume David. Hay empresas incluso tienen que subrogar sus contratos de leasing.
Algunos modelos del Porsche Cayenne consumen hasta 22 litros de gasolina a los 100 kilómetros, según propietarios consultados. La factura mensual en combustible llega fácilmente a los 500 euros. Pero su consumo no impidió que el Cayenne se convirtiera en uno de los coches de gama alta más vendidos del mundo. De la fábrica de Porsche en Leipzig (Alemania) salió el pasado mes de febrero el Cayenne número 200.000. Este modelo de SUV (Sport Utility Vehicle) lidera holgadamente las ventas del fabricante alemán.
Pero ni Porsche escapa de la crisis. Entre enero y agosto de 2007, la marca vendió 1.826 vehículos —un tercio aproximadamente eran modelo Cayenne— en España, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En el mismo periodo de 2008, las ventas de Porsche han caído un 33%, hasta las 1.208 unidades, entre otros motivos, por la saturación de su marca en el sector de segunda mano.
Para David, no hay ninguna duda: "El Porsche Cayenne es el paradigma del boom. El automóvil es un objeto de riqueza y no es lo mismo conducir un Audi A3 que un Porsche. La gente los compraba y los dejaba en casa porque no tenía dinero para pagar la gasolina, y lo sacaban los fines de semana para dejarlo aparcado en doble fila frente a un bar para que todo el mundo lo viera".
No es una cuestión geográfica. Jesús Borja es el propietario de otro concensionario de compraventa en Pamplona, Borjacar, y también tiene un Porsche Cayenne en exposición. "He vendido algunos a clientes que los compraron sin pensarlo y, en la primera letra, ya no podían pagarlos", dice. "La gente viene cada vez más asfixiada". Los coches que hace menos de cinco años se compraban por entre 68.000 euros y 150.000 euros están ahora en venta a partir de 25.000 euros.
Las páginas web de compraventa de vehículos también están repletas de anuncios de este modelo. En una de ellas, autoscout24.es, se pueden encontrar 415 automóviles de esta versión en venta. En otra, coches.net, casi 300. Los hay de todos los precios y de todos los modelos. Un particular de Madrid vende el suyo por 130.000 euros, 24.000 euros menos de lo que pagó por él hace apenas siete meses. En algunos casos, los propietarios están dispuestos a perder más de 50.000 euros en menos de un año con tal de deshacerse del coche. Como en el sector inmobiliario, para algunos el balance no está siendo muy rentable.
Movistar sorteó 100 unidades en julio que también se venden
Si la situación no era buena para los empresarios del sector de la venta de coches de segunda mano, por la coyuntura económica, Movistar complicó un poco más las cosas el pasado verano. El 4 de julio, la operadora de telefonía móvil entregó en el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid 100 unidades Porsche Cayenne a sendos clientes que habían resultado agraciados en un sorteo promocional que duró varias semanas (los clientes debían enviar un SMS). Los coches del premio estaban valorados en más de 60.000 euros, pero algunos de los afortunados no estaban muy de acuerdo con el galardón y decidieron convertirlo en dinero contante y sonante. Muchos de esos coches entregados por Movistar el 4 de julio están saliendo progresivamente al mercado de segunda mano, reventando los precios, con ofertas agresivas que buscan conseguir el dinero cuanto antes.
Después de todo, algunos de los clientes afortunados en el sorteo no pueden mantener con sus ingresos un coche que consume hasta 500 euros mensuales de combustible. Pero los efectos en el mercado se notan en toda España. Jesús Borja, propietario del concesionario Borjacar de Pamplona, dice que muchos compradores potenciales de Porsche Cayenne están encontrando auténticas gangas en internet, con vehículos muy por debajo de su coste. Los 100 Cayenne de Movistar han sido una bomba para un mercado que no llega a las 500 unidades.