La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo siempre he sido enemigo de endeudarme hasta las cejas. Me acuerdo cuando el euribor estaba sobre el 2 y pico que hacía mis cálculos de que llegara al 8%-10% (30 años da para mucha incertidumbre), y así fijé mi nivel de endeudamiento. Como supondrás, en mi mismo tiempo la gente se metía en niveles del 66% de nomina de endeudamiento, y tan tranquilos (yo los veía como kamikazes, el tiempo me ha dado la razón lamentablemente)

Nada más lejos de alegrarme de la situación, bastante mal tienen las cosas algunos que se hipotecaron hasta las cejas y que cada décima que crece el euribor les cae como una losa.

LoJaume, dame un poco de bebida, que yo tenía en bolsa cinco cifras el anyo pasado, y ahora se han quedado en tres :mosqueo
 
Manu1001 dijo:
Tozzi, si los tipos siguen subiendo, y los sueldos se congelan, mucha gente no podrá seguir pagando. Y entonces, si que influirá (y mucho) el valor de su casa.

Cada día que pasa tengo más claro que lo que hay que hacer es dejar que los pisos sigan "caros", pero fomentar el alquiler masivamente (así daríamos salida a muchos propietarios). Vamos, como lleva haciendo el resto del mundo civilizado un porrón de años.

manu1oo1

Esa conjunción no se ha dado en el resto del mundo civilizado un porrón de años.

Yo tengo amortizado más del 50% del precio de compra de mi propiedad, :pensativo mucho me temo que dentro de poco deberé al banco lo que sacaré por la venta. Esto va a ser un catacrak en toda regla.

A quien le interese voy a colgar una tasación , del curro de mi WAT , y luego me decís cuanto creeís que es el PVP.
 
¿Ah, no? ¿Y que pasa en Inglaterra, en USA o en Francia? Que el que tiene casa en propiedad, es un privilegiado. La mayoría alquila. Y las casas no son precisamente baratas. Precisamente cuando han empezado en USA a comprar masivamente, ha sido por que los bancos se desmelenaron y los altísimos precios pasaron a ser... "asequibles". De cierto modo. Pero hasta entonces, no compraba ni Dios en una ciudad medio decente.

Manu1oo1
 
Aunque se salga un poco del tema, voy a aportar algo referente a la "forma de actuar" de las administraciones / ayuntamientos y como son parte implicada en la escalada de precios.

Si hasta ahora los ayuntamientos generaban buena parte de sus ingresos vía recalificaciones e impuestos varios sobre las operaciones con los terrenos urbanizables, a día de hoy el grifo ya casi no gotea... con lo que muchos ayuntamientos están casi en bancarrota.

¿Solución que se les ha ocurrido a los innombrables? . Recalificar y urbanizar terrenos por doquier. Pero, ¿qué ganan con ello si ningún constructor, a no ser que esté borracho, querrá comprar esos terrenos para construir?
Ejemplo de caso real vivido de primera mano: Varias fincas rústicas colindantes a un pueblo, distribuidos entre varios propietarios la mayoría ancianos, sólo con vegetación y medio abandonados. Cada propietario con unos 1000-2000 m2... y el ayuntamiento decide recalificar, urbanizar, asfaltar, poner servicios (agua, desagues, electra, gas etc)... Cada una de las fincas de los propietarios no vales más de 200.000 €... y el ayuntamiento, por decreto, aprueba que dicha "recalificación" supone que cada propietario de finca deba abonar una media de 500.000 € (sí, habéis leido bien, 500.000 €)

Y ahora llega la abuelita, que no puede pagar... le va descontando el valor de esa recalificación del valor del terreno, hasta que no da de más... y hasta acaba debiendo por una propiedad que se la acabará quedando el ayuntamiento por impago.

Es un caso real (recurrido y denunciado ante la justicia, por supuesto) para dejar claro de qué pie calzan las administraciones y su culpa en la situación que estamos viviendo.
 
tasacion01lw3.jpg





tasacion02nc0.jpg





USA ha tenido casas baratas, entro en la burbuja inmobiliaria - piramidal y todo funcionó hasta que alguien se pregunto cuanto valían las casas. A partir de eses momento - crack.

Inglaterra y Francia no las conozco, pero si Bélgica y Alemania.La mayoría alquila por otros motivos, de entrada el alquiler funciona, con garantías para los propietarios ( si no pagas de patitas a la calle y te embargan el sueldo) y para el inquilino ( duración del contrato y subidas). Además como hay mucho donde elegir los precios son muy competitivos ( p.e chalet individual de 4 dormitorios megaamplios, completamente reformado en 2005 con 2000 m2 de parcela y unos 275 m2 habitables por 1.000 €/mes en ciudad del sur de Belgica ,el equivalente en "una ciudad cutre del sur" Española ; Fuengirola , Mijas 2500 €/mes )


Alguien se atreve a decir un precio de venta para la tasación anterior :juas
 
Manu1001 dijo:
Cada día que pasa tengo más claro que lo que hay que hacer es dejar que los pisos sigan "caros", pero fomentar el alquiler masivamente (así daríamos salida a muchos propietarios). Vamos, como lleva haciendo el resto del mundo civilizado un porrón de años.

Dejamé adivinar joío!!! Tú tienes casa!!! :P Para mí lo único que conseguiría eso sería agravar las diferencias sociales, y separar los que tienen casa de los que no la tienen y JAMÁS la tendrán (en propiedad).

A mí particularmente me da bastante igual, no tengo casa pero no tengo ninguna necesidad de tenerla, un alquiler ya me va bien. Pero no me gusta la idea de "estigmatizar" a la gente, por así decirlo, la ley de mercado debe seguir su curso, en Japón los pisos bajaron 14 años seguidos, y no se ha muerto nadie (es un decir, se habrán muerto imagino, suicidios y demás... :no ), el país sigue ahí, muchísimo mejor que España. No veo porque no debería dejarse que el mercado se regulara sólo aquí... Frase que por cierto tu has dicho un millón de veces, antes eras totalmente contrario a intervencionismos...

Las inmobiliarias son liberales cuando les interesa, si las cosas van bien, dejame mi dinerito que yo me administro, si las cosas suben es porque se pueden pagar y un largo etcétera. Pero si van mal que venga alguien a ayudarme!!! Que morro!!! :P
 
Nadie ha dicho que haya que "intervenir", al menos en el sentido que tu le das a la frase. Pero si regular la situación de forma que ella misma se equilibre. Una bajada de precios notable sería CATASTRÓFICA. La prueba evidente de ello es que, pese a lo que está lloviendo, aún no hemos vistos ese desplome, sino más bien una congelación.

En cambio, si sacas de una puñetera vez una ley que GARANTICE el cobro del alquiler, y que dignifique la posición del arrendador frente al arrendatario (si no pagas, a la calle sin más historias, por ejemplo), la cosa podría cambiar, y mucho. Las promotoras con pisos libres y los que compraron dos casas verían una salida a sus inmuebles. Los jóvenes podrían acceder a una vivienda de forma más económica. Probablemente los tipos se tranquilizarían, y los propietarios seguirían pagando sus créditos. Y la construcción seguiría teniendo trabajo (sobre todo si se liberaliza el suelo), aunque sin los brutales márgenes de hace unos años.

Si a alquien se le ocurre un horizonte mejor, que lo diga.

El problema es que nadie mueve un dedo. Parece ser que con negar el problema, todo se solucionará por ciencia infusa.

Manu1oo1
 
El alquiler puede ser una buena via para suavizar el impacto. De hecho puede ser la unica salida para quien tenga pisos especulativos.

Pero el problema de fondo es el precio, que no representa el valor real de una vivienda respecto al rendimiento del trabajo, ni tampoco un equilibrio entre oferta y demanda. El mercado tiende a corregir los desequilibrios y aunque haya mucha oposicion sicológica a bajar precios, estos bajaran. Quizás un "suave" 10% sostenido durante unos años, pero al final acabará en su sitio.
 
Pero ¿cual es el fondo de la cuestión? ¿Por qué los pisos están caros? ¿Por las constructoras / promotoras? Rotundamente no.
 
Dandreemex dijo:
Si por estar bien te refieres a 14 años de recesión y tipos de interés negativo...

Por estar bien me refiero a la gente de a pie. La macroeonomía está muy bien, pero a la gente de la calle no tiene porque afectarle directamente. De igual manera que hace 3 años yo no tenía mejor vida que ahora (el país iría genial, pero a mí las cosas me iban un poco menos geniales) ahora yo no tengo peor vida que hace 3 años. Es más, incluso me atrevería a decir que es bastante mejor.

Japón exporta tecnología, es una país educado, con una de las mayores esperanzas de vida del mundo, menores índices de criminalidad y un largo etcétera. Eso a pesar de tener 14 años de recesión...
 
395.000 de momento ( 424,51 m2 construidos). Es decir bajada de 34% sobre tasación del 24 de diciembre 2007.

A mi WAT últimamente le han entrado varias propiedades a precio de derribo , pero no se venden :mmmh :inaudito

Pero ¿cual es el fondo de la cuestión? ¿Por qué los pisos están caros? ¿Por las constructoras / promotoras? Rotundamente no.

MOTIVOS, así de pronto:

1º- Ley del suelo , "el urbanismo es el arte de hacer escaso un bien abundante"
- quien gasta millones en urbanizar, regala infraestructuras y terreno para VPO o especular a los ayuntamientos, y tarda años en empezar a construir repercute al precio final del terreno , como mínimo que normalmente es más , el beneficio que hubiera obtenido con dicho dinero en fondos garantizados.
Lo "legalmente" escaso se hace caro, en otros paises el suelo no tiene, ni podrá tener la repercusión en el precio que ha tenido en España. Al contrario que en España se puede construir en todas partes , menos donde este específicamente prohibido. ( cuidado no confundir con construir como me de la gana)

2- Tasas y varios ,
-un 9-14% entre a)compra=transmisiones( o iva)+registro+notario + b)Hipoteca= registro+notario es UNA BARBARIDAD
- un 5,5 % de licencia de obras , idem de idem


3º- Expeculación de:
-Promotores
-Ayuntamientos
-Españolitos

4º- Mentalidad: "un pisito un capital, un terruñito (CCAA) una nación". Esta mentalidad es propicia al 100% al efecto burbuja : se dice que Rokefeler* saco todos los activos de la bolsa, antes del crak, cuando un limpiabotas le dijo donde invertir. Aquí to Dios te decía ( y dice) que donde mejor puedes tener tus ahorros en en ladrillos, " el pisito nunca puede bajar" y ahora tenemos toda una "generación pérdida" como la de Japón.

edito: ejemplo de mentalidad burbujil, promociones que vende el promotor a 110.000 € y son revendidas a 140.000 antes de escriturar, otra vez revendidas a 185.000 al año y a 215.000 al otro. De estas conozco unas cuantas.

5º- Avaricia de los bancos y cajas, querían abarcar toda la cuota de mercado posible sin pararse a pensar en los riesgo reales que asumían. Unido al 4º- mentalidad burbujil les ha metido en un embolao (prestando dinero para casa+gastos+muebles+cochazo+viajecaribe sin unas mínimas precauciones , sobre todo las cajas) del que no saben como salir , bueno si , help ¡ papa estado, pleased socialicemos las pérdidas o todo el sistema financiero se va a t.p.c :enfado


* esa frase se le atribuye a varios autores.
 
hablando de socializar pérdidas:

La Reserva Federal toma el control del 80% de la aseguradora AIG para salvarla de la quiebra

* La compañía tiene unos activos equivalentes al 80% del PIB de España
* El grupo tenía un solo día para reunir entre 75.000 y 80.000 millones
* Al final, será el contribuyente de EEUU el que pague los errores de AIG
 
LoJaume dijo:
Total, qué debo hacer con mi fondo de Renta Variable, donde he perdido hasta la camisa? Me lo vendo de una vez y a tomar pol culo, me espero a que rebote algo, o lo dejo hasta dentro de unos años?

creo que me voy a dar a la bebida.
Segun mi asesor, se espera bajada hasta 10.500, rebote fuerte y vuelta a bajar hasta 9500, y a partir de ahi recuperacion .
Hace un año ya me aconsejo vender los fondos y no meter un duro en bolsa. Y hasta ahi puedo leer :juas
Un saludo
 
adefesio dijo:
LoJaume dijo:
Total, qué debo hacer con mi fondo de Renta Variable, donde he perdido hasta la camisa? Me lo vendo de una vez y a tomar pol culo, me espero a que rebote algo, o lo dejo hasta dentro de unos años?

creo que me voy a dar a la bebida.
Segun mi asesor, se espera bajada hasta 10.500, rebote fuerte y vuelta a bajar hasta 9500, y a partir de ahi recuperacion .
Hace un año ya me aconsejo vender los fondos y no meter un duro en bolsa. Y hasta ahi puedo leer :juas
Un saludo

¿Y entonces qué hace uno con la guita? ¿Invertir en inmobiliaria :garrulo ? ¿Meterla debajo del colchón?
 
Juas, los pepitos no pueden con su cipotecón y el Cayenne.

Negocios.com :: Tu diario de actualidad Económica.

El ocaso del coche del 'boom'

El Porsche Cayenne, el automóvil paradigma del crecimiento económico cimentado en el ladrillo, invade ahora el mercado de segunda mano por las dificultades que atraviesan sus propietarios.

José María Olmo

El Porsche Cayenne quedará ligado al boom urbanístico como el 600 al despegue económico de los españoles o las diligencias a la conquista del Oeste. Si algo simboliza el crecimiento geométrico de los primeros años de siglo, el pelotazo del ladrillo, el dinero rápido y la urgencia por aparentar, ese algo es, muy probablemente, el Porsche Cayenne.
Pero los símbolos no son dinero, y lo único que necesitan ahora los que no llegan a fin de mes es liquidez, no un buen coche aparcado en el garaje. El Porsche Cayenne, igual que la mayoría de vehículos de gama alta, ha invadido el mercado de automóviles de segunda mano y hay tantos que no es sencillo desprenderse de ellos.

Roberto Escriva regenta en Torrevieja (Alicante) una empresa de vehículos de ocasión exclusivos, Ferrety Car Import. El propio Roberto es propietario de un Porsche Cayenne, pero las ventas de su negocio han caído y no le llega para pagarse un seguro a todo riesgo. "Si tuviera un golpe, no tendría para pagar el arreglo. Prefiero tenerlo guardado y moverme en un Volkswagen Golf antiguo de 1.500 euros", cuenta. El Porsche lo vende por 35.000 euros.

Sus clientes también se encuentran en una situación complicada que les lleva a desprenderse de los coches que ya no pueden mantener. "Todos los días viene gente a mi local a pedirme por favor que mire su coche para ver si puedo comprárselo", explica. "Uno de los últimos fue un promotor. Decía que no vendía casas y no podía afrontar los préstamos bancarios. Necesitaba dinero al momento, pero el mercado está mal para todo el mundo".

22 litros de consumo
David Cortés lleva en Mairena de Aljarafe (Sevilla) otro negocio de coches de ocasión de gama alta, Pole Position Cars. El Porsche Cayenne es el vehículo estrella. "Están entrando muchos porque hay empresas que terminan ahora los contratos de renting y prefieren otros vehículos más económicos, y también porque hubo muchos particulares que se encapricharon de ellos y ya no pueden pagarlos", resume David. Hay empresas incluso tienen que subrogar sus contratos de leasing.

Algunos modelos del Porsche Cayenne consumen hasta 22 litros de gasolina a los 100 kilómetros, según propietarios consultados. La factura mensual en combustible llega fácilmente a los 500 euros. Pero su consumo no impidió que el Cayenne se convirtiera en uno de los coches de gama alta más vendidos del mundo. De la fábrica de Porsche en Leipzig (Alemania) salió el pasado mes de febrero el Cayenne número 200.000. Este modelo de SUV (Sport Utility Vehicle) lidera holgadamente las ventas del fabricante alemán.

Pero ni Porsche escapa de la crisis. Entre enero y agosto de 2007, la marca vendió 1.826 vehículos —un tercio aproximadamente eran modelo Cayenne— en España, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En el mismo periodo de 2008, las ventas de Porsche han caído un 33%, hasta las 1.208 unidades, entre otros motivos, por la saturación de su marca en el sector de segunda mano.

Para David, no hay ninguna duda: "El Porsche Cayenne es el paradigma del boom. El automóvil es un objeto de riqueza y no es lo mismo conducir un Audi A3 que un Porsche. La gente los compraba y los dejaba en casa porque no tenía dinero para pagar la gasolina, y lo sacaban los fines de semana para dejarlo aparcado en doble fila frente a un bar para que todo el mundo lo viera".

No es una cuestión geográfica. Jesús Borja es el propietario de otro concensionario de compraventa en Pamplona, Borjacar, y también tiene un Porsche Cayenne en exposición. "He vendido algunos a clientes que los compraron sin pensarlo y, en la primera letra, ya no podían pagarlos", dice. "La gente viene cada vez más asfixiada". Los coches que hace menos de cinco años se compraban por entre 68.000 euros y 150.000 euros están ahora en venta a partir de 25.000 euros.

Las páginas web de compraventa de vehículos también están repletas de anuncios de este modelo. En una de ellas, autoscout24.es, se pueden encontrar 415 automóviles de esta versión en venta. En otra, coches.net, casi 300. Los hay de todos los precios y de todos los modelos. Un particular de Madrid vende el suyo por 130.000 euros, 24.000 euros menos de lo que pagó por él hace apenas siete meses. En algunos casos, los propietarios están dispuestos a perder más de 50.000 euros en menos de un año con tal de deshacerse del coche. Como en el sector inmobiliario, para algunos el balance no está siendo muy rentable.

Movistar sorteó 100 unidades en julio que también se venden
Si la situación no era buena para los empresarios del sector de la venta de coches de segunda mano, por la coyuntura económica, Movistar complicó un poco más las cosas el pasado verano. El 4 de julio, la operadora de telefonía móvil entregó en el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid 100 unidades Porsche Cayenne a sendos clientes que habían resultado agraciados en un sorteo promocional que duró varias semanas (los clientes debían enviar un SMS). Los coches del premio estaban valorados en más de 60.000 euros, pero algunos de los afortunados no estaban muy de acuerdo con el galardón y decidieron convertirlo en dinero contante y sonante. Muchos de esos coches entregados por Movistar el 4 de julio están saliendo progresivamente al mercado de segunda mano, reventando los precios, con ofertas agresivas que buscan conseguir el dinero cuanto antes.

Después de todo, algunos de los clientes afortunados en el sorteo no pueden mantener con sus ingresos un coche que consume hasta 500 euros mensuales de combustible. Pero los efectos en el mercado se notan en toda España. Jesús Borja, propietario del concesionario Borjacar de Pamplona, dice que muchos compradores potenciales de Porsche Cayenne están encontrando auténticas gangas en internet, con vehículos muy por debajo de su coste. Los 100 Cayenne de Movistar han sido una bomba para un mercado que no llega a las 500 unidades.

:juas
 
No os preocupéis. Zapatero ya ha encontrado la fuente del problema. Según él, la causa de TODOS nuestros males está (como no), en los USA. Exclusivamente. No miréis más dentro de casa. Ellos, los del gobierno, no son responsables de nada.

Además, Solves ha dicho también que la "fortaleza" y la "solvencia" del sistema económico español, están "fuera de toda duda".

Uffffff... No sabéis lo tranquilo que voy a dormir hoy. Mañana mismo me voy de compras. :fiu

Manu1oo1
 
MILONGA dijo:
No he entendido lo de los pepitos. ¿?¿?¿? me lo expliquen. Creo que en todo el articulo no denomina a nadie asi. Me he perdido. :pensativo

Muchos pepitos metieron el Cayenne en su hipoteca, en la época de las vacas gordas.

:)
 
MILONGA dijo:
Pero que son los pepitos? Sigo sin entender.

Los hipotecados, los paganinis. Pero no todos, sino mas bien aquellos que se han sobreendeudado por encima de sus posibilidades, a plazos temporales delirantes y sobre un activo que comienza a devaluarse y flirtear con esa deuda pendiente. Los pepitos, gran termino, creo que acuñado por Alberto Noguera en su blog.
 
Grubert dijo:
adefesio dijo:
LoJaume dijo:
Total, qué debo hacer con mi fondo de Renta Variable, donde he perdido hasta la camisa? Me lo vendo de una vez y a tomar pol culo, me espero a que rebote algo, o lo dejo hasta dentro de unos años?

creo que me voy a dar a la bebida.
Segun mi asesor, se espera bajada hasta 10.500, rebote fuerte y vuelta a bajar hasta 9500, y a partir de ahi recuperacion .
Hace un año ya me aconsejo vender los fondos y no meter un duro en bolsa. Y hasta ahi puedo leer :juas
Un saludo

¿Y entonces qué hace uno con la guita? ¿Invertir en inmobiliaria :garrulo ? ¿Meterla debajo del colchón?
Cambiar de proyector :diablillo :diablillo :diablillo
Ahora mismo tienes depositos a 1 mes y 3 meses que dan bastante bien. Y segun la relacion y el tipo de banco con el que trabajes, te lo dejan sacar sin penalizacion ni ná si lo necesitases liquido.
De la gente con pasta que conozco y que se libro del desplome de la bolsa, anda en depositos a c/p y esperando que la bolsa termine de petar para entrar a saco. Entretanto se entretienen con algun movimiento a muy corto aprovechando puntas. Pero con poquito dinero y con mucho cuidado.
Un saludo
 
Arriba Pie