bokeron001 dijo:Estamos , probablemente, ante un momento historico, el fin del neoliberalismo. Por lo menos tal y como lo hemos conocido.
USA aplicando medidas comunistas ¡¡¡,
por algún lado he leido que es equivalente a la caida del muro de Berlín.
Lo que pase a partir de ahora es un gran interrogante.
A mi lo que me preocupa es la definición de Paises Industrializados
La bolsa rusa no abrirá hasta mañana mientras Medvédev sale al rescate del mercado con 20.000 millones de dólares
Quince razones por las que ayer fue un día histórico y hoy el BCE bajará tipos
1. Los CDS, cobertura de impago, de la deuda soberana americana se disparan a 30 puntos básicos frente a los 2 de antes del verano del año pasado. El mercado contempla, por tanto, la probabilidad de que Estados Unidos no pague sus deudas. El AAA (máxima calificación crediticia del país) está amenazado. El riesgo de invertir en Estados Unidos es ahora el doble que en Japón y casi cuatro veces más que en Alemania.
2. El Tesoro acude en ayuda de la Reserva Federal a petición de ésta y le da una línea de financiación de 40.000 millones de dólares, a un mes y al 0,30%, en lo que es una medida claramente inflacionista que ya se implantó, con infaustos resultados, en la crisis de, ¿adivinan cuando? En efecto, principios de los 30. ¿Crecimiento o inflación? Ninguno de los dos: supervivencia. Ups.
3. La financiación de la banca se encarece hasta el punto de que el diferencial entre lo que paga el sector y lo que abona el Tesoro (Letras a 3 meses contra LIBOR) se dispara a cerca del 3%, algo no visto desde 1987. Antes de la crisis, estaba en el 0,25%. El día a día vive tasas escandalosamente superiores al tipo de intervención estadounidense del 2%, llegando incluso al 6,5% en el overnight el martes. Y cuidadín porque empiezan a cobrar mucha, muchísima importancia, los plazos hasta cierre del año a la hora de conseguir liquidez. Hay que asegurarse la menos mala de las fotos para Nochevieja.
4. Por primera vez en la Historia americana, un fondo monetario ve cómo su valor liquidativo cae hasta el punto de provocar pérdidas a sus partícipes, consecuencia de una inversión de 785 millones de dólares en bonos de Lehman. No es un cualquiera. The Reserve era el fondo más antiguo del sector. Suspende además reembolsos durante, al menos, una semana. Provoca fuga de capitales y alimenta la desconfianza.
5. La búsqueda de la seguridad lleva a que las letras a tres meses del Tesoro americano renten un maravilloso 0,0203% anual, en lo que supone el menor retorno anualizado desde la Segunda Guerra Mundial (Market Watch lo aumenta al 0,06%). Así se financia cualquiera que sea estado, la verdad. Lo importante para el inversor es tener deuda pública en cartera, no importa lo que dé. Con una inflación nominal del 5,4%, las pérdidas en términos reales son sustanciosas para los inversores. Qué forma más sofisticada de meter el dinero debajo del colchón, bien guardadito, y esperar a que escampe, la verdad. Las compras masivas afectan a toda la curva de tipos: el 2 años se sitúa por debajo de 1,70% y el 10 años a niveles inferiores al 3,40%
6. Y a que el oro suba en un día cerca de 70 dólares hasta los 850, primando, a mi juicio, más su condición de refugio que su carácter de cobertura contra la inflación o la caída del dólar. Las materias primas vuelven a estar en primera plana como alternativa de inversión, lideradas por un petróleo, que recupera niveles técnicos importantes recién perdidos (95 dólares) y olvida ese entorno de desaceleración económica global que lleva al analista de Goldman, que era de los más agresivos, a rebajar sustancialemente sus estimaciones de precio del crudo para este año y el que viene.
7. El mercado bursátil se piña después del rescate de AIG. Cuando lo excepcional se convierte en habitual, su eficacia restauradora sobre el conjunto del mercado tiende a ser una curva descendente asintótica en niveles cercanos a cero (esto de las matemáticas no es mi fuerte). Bueno, peor aún. No sólo no da sino que quita. Caídas entre el 4% y el 5% saludan la decisión ni 24 horas más tarde. Cuanto más veo actuar a la FED y al Tesoro, más creo en el mercado.
8. Y más cuando apenas dos días antes de la intervención de la aseguradora, encubierta bajo el paraguas de un préstamo no oneroso sino más, Allianz y JC Flowers estaban dispuestos a comprar el gigante patrocinador del Manchester United y, los mismos gestores que la FED ha cesado ahora, la rechazaron, según Bloomberg. ¿No era mejor haberles obligado a aceptar la oferta que comprometer el dinero de todos? Pregunta al aire.
9. Y más todavía cuando no es la primera vez que ocurre que desaparece la banca de inversión de un país. Ya ocurrió a principios de los 90 en Reino Unido, tal y como señala este artículo del Telegraph, firmado por el ex banquero David Freud (menudo apellido para analizar lo que está pasando, la verdad). En mi opinión, de lo más interesante publicado ayer. No quedan ni Lehman, ni Bear, ni Merrill y, por si fuera poco, acaba de publicar un urgente Reuters, citando a NYT, afirmando que Wachovia y Morgan pueden ser pareja de hecho... y de derecho en breve. ¿Uno menos? Qué va. Sólo queda uno, que no es lo mismo. Contentos deben de estar los distintos fondos soberanos.
10. El ir de gurú tiene lo que tiene. El fondo estrella, del gestor estrella, de la gestora estrella, el que fue capaz de provocar el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac para alegría de sus partícipes, -hablamos del Total Return de Bill Gross, PIMCO-, pierde exactamente lo mismo que ganó aquél día por una apuesta arriesgada en activos de AIG: -1,4%. Para ese viaje no hacían falta estas alforjas, ¿no creen? Lo hemos dicho muchas veces: el problema no es ser listo sino creerse el más listo. Ahí te las dan todas. Siempre. Y duelen más porque pillan desprevenido.
11. Y mientras el regulador americano a lo suyo. Ahora que Frankenstein se ha escapado de las manos de su creador, éste hace lo imposible por controlarlo y que el daño que provoque sea el menor posible. Se prohíben las ventas de acciones en descubierto, esto es, sin tener los títulos, en un intento, de nuevo vano, a mi juicio, de frenar las caídas bursátiles. Erre que erre. Interviene que algo queda.
12. Meredith Whitney de Oppenheimer, la más reputada analista de bancos estadounidense, esa sí que es ceniza total, baja estimados de Goldman Sachs y Morgan Stanley, que se dejan respectivamente un 15% y un 25% de su capitalización. Por si fuera poco, señala, además, en el caso de este último, que tiene un fuerte apalancamiento operativo negativo. Mermas en la parte de arriba de la cuenta de resultados tienen un pernicioso efecto cascada según se va bajando por sus distintos epígrafes. El coste por asegurarse contra el impago se dispara en ambas firmas.
13. Por cierto, Barclays demuestra que los negocios atractivos de un banco quebrado tienen valor intrínseco y paga por el brokerage y la banca de inversión estadounidenses de Lehman, exacto, lo que valía el conjunto de la entidad el viernes antes de declararse en quiebra, millones arriba o abajo. ¿Para qué comprar todo si me puedo quedar con la mejor parte del pastel? Una lección que los posibles adquirentes de otras entidades poco tardarán en aprender. Al tiempo.
14. Si eres banco comercial, tu red tiene mucho valor por sí misma aunque S&P te haya rebajado recientemente el rating a la categoría de basura. Eso explica el interés de actores importantes del mercado por Washington Mutual. Entre ellos, ¿el Santander? Lo dudo. En cualquier caso, el NYT confirma que es la propia entidad la que busca novios de la mano de… Goldman. Empezaba a no quedar otro banco de inversión. El mundo es un pañuelo…
15. Rusia se cansa del libre mercado y se dedica a intervenir todo lo que puede, paralizando a su antojo la negociación de activos financieros, inyectando liquidez a los bancos y tomando otras decisiones arbitrarias similares con dos consecuencias inmediatas: uno, genera mayor miedo, todavía, y, por tanto, ahonda en la salida de capital extranjero; dos, provoca aún más pánico en los tiburones financieros de aquél país que se ven agobiados por los margin calls o ejecuciones de garantías. Lo de los inmobiliarios de aquí, una broma. Por cierto, crisis interna igual a ¿búsqueda de enemigo externo?
Morosidad bancaria sube en 9.600 millones en julio por Martinsa al 2,14%
MADRID (Reuters) - El volumen de préstamos morosos de los bancos y cajas de ahorros subió en julio en 9.626 millones de euros hasta los 38.034 millones, según datos publicados el lunes por el Banco de España. Según estos datos, el saldo de los créditos de dudoso cobro -- que también incluye las cooperativas de crédito -- creció en el último año un 233%, mientras que el ratio de morosidad se incrementó a finales de julio al 2,14% sobre el total de los préstamos (alrededor de 1,76 billones de euros) concedidos a particulares y empresas.
En los últimos meses el saldo de morosos se había venido incrementando en alrededor de 3.000 millones de euros mensuales, pero la contabilización de la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa en los datos de julio ha disparado ese nivel hasta los 9.626 millones.
Los bancos tenían concedidos créditos por importe de 802.400 millones de euros, con un índice de morosidad del 1,74% (frente al 1,28% de junio).
Mientras, el volumen de créditos en las cajas de ahorros se situaba en 872.840 millones de euros, y su mora se colocaba en el 2,5%.
Las cooperativas (cajas rurales) tenían una cartera de créditos de 94.691 millones, con la morosidad en el 1,84%.
El Banco de España presentó también los datos de los establecimientos de crédito, que contaban a finales de julio con un volumen de préstamos de 58.905 millones de euros y una mora del 4,18%.
parras dijo:How we got here: It's housing, stupid
Como hemos llegado aquí: es la vivienda, estúpido.
The Wall Street crisis has been caused by plunging housing prices. So despite the billions of dollars being thrown at the problem, experts say more trouble lies ahead.
La "desaceleración ecónomica " de Wall Street ha sido causada por el descenso del precio de la vivienda.Por eso a pesar de los billones ( ingleses) de dolares que han sido arrojados al problema, los expertos dicen que más problemas vendrán.
NEW YORK (CNNMoney.com) -- The nation's financial system is in the midst of a massive shakeup and many on Wall Street and in Washington are pointing fingers and looking for someone to blame.
NEW YORK (CNNMoney.com) -- El sistema financiero naticonas está en medio de un masivo sacudida y podría en Wall Street y en Washington estar apuntando con los dedos y mirando alguien a quién culpar.
But in the end, it all comes back to one issue - housing.
Pero al final, regresamos al inicio- la vivienda.
Earlier this decade, it was much easier to get a mortgage. Home prices soared about 85% from 1996 through 2006 in inflation-adjusted dollars, creating a bubble.
Temprano en esta decada, era muy f´cail obtener una hipoteca. El precio de la vivienda se disparó cerca de un 85% desde 1996 hasta 2006 en dolares ajustado por la inflación, creando una burbuja. [ de que me sonara esto ]
Then the bubble popped. And the fallout isn't over yet, experts say.
La burbuja explotó. Y lla lluvia no ha terminado todavia, dicen los expertos.
In the past two weeks, the government took over Fannie Mae (FNM, Fortune 500) and Freddie Mac (FRE, Fortune 500), Lehman Brothers (LEH, Fortune 500) filed for bankruptcy and Merrill Lynch (MER, Fortune 500) sold itself to Bank of America (BAC, Fortune 500).
En las pasadas dos semanas, los governantes se hicieron cargo de Fanie Mae y Freddie Mac, Lehman Brothers cayó en bancarrota y Merril Lynch se autovendió al Bank of America.
If all that weren't enough, the Federal Reserve announced late Tuesday night that it was loaning $85 billion to insurer American International Group (AIG, Fortune 500).
Si todo esto no fuera suficiente, la reserva federal anunció a finales del martes por la noche estaba prestado 85 billones ( americanos) para asegurar AIG
None of this would have happened if the housing market had not imploded, leaving all these firms with staggering losses from their investments tied to mortgages.
Nada de esto habría pasado si el mercado de la vivienda no hubiera explotado, dejando a todas esas firmas con pérdidas escalonadas en sus inversiones vinculadas a hipotecas
"These institutions, which weathered all kinds of calamities before, including depressions, are being knocked out," said Lakshman Achuthan, the managing director of the Economic Cycle Research Institute. "It's a testament to the significance of the problem we have here."
Esas instituciones, con el degradado de todo tipo de calamidades antes, incluido depresiones, estan siendo inutilizadas, "dijo Lakshman Achuthan, el director gernte del Instituto de investigación del Ciclo económico . Es un testimonio de la importancia del problema que tenemos aquí.
Thus, experts agree that there are likely to be future shocks to the financial system until the housing market finally hits bottom.
Así, los expertos estan de acuerdo que alli es probable que haya crisis [ perdón , desaceleraciones ] futuras para el sistema financiero hasta que el mercado de la vivienda finalmente llege a su mínimo.
Even Treasury Secretary Henry Paulson, the administration's point man in the many rescue discussions of the past month, admits this.
Incluso el secretario del tesoro Henry Paulson, el hombre de la administracion en las muchas discuriones de recate en los pasados meses, admitia esto.
ma voy a comer, asigo luego,
"The housing correction poses the biggest risk to our economy," Paulson said the day he announced the Fannie and Freddie seizure. "Our economy and our markets will not recover until the bulk of this housing correction is behind us."
The problem of falling home prices
But because of the depth of the housing problems, it may take a long time before real estate prices head higher again. Here's why.
Home prices, while sharply off from the 2006 peaks, are still high in comparison to long-term gains in income, rents or overall prices, suggesting that they still have a way to fall, according to experts.
The reason housing is wreaking havoc even on insurers like AIG and big investment banks, who do not make mortgage loans, is that during the boom, trillions of dollars of mortgages were packaged together into securities that promised to pay investors with the proceeds of those loan payments.
Those securities paid better rates than other types of assets during the boom years. So many investors from around the globe poured as much money as they could into those securities.
Faced with this demand, lenders starting making more loans to riskier borrowers, including people who might not be able to afford their mortgage payments in the future and even many with no proof of income.
When prices were rising, this wasn't a problem. The risk of loan foreclosure or default was limited because many homeowners were able to sell their house for more than they owed and make a profit.
But once prices topped out and began falling, loan defaults and foreclosures started shooting higher as homeowners found it more difficult to sell their house. This created problems not just for subprime borrowers but even for those with good credit and income.
When foreclosures rose, the value of the various types of securities tied to mortgages started to fall, causing huge losses up and down Wall Street. It also made banks less eager to extend credit because of the risks involved.
A downward spiral
This credit crunch in of itself slowed the economy, leading to job losses and more defaults, feeding a downward spiral that has been difficult to stop.
"A really bad situation -- a home price bubble bursting -- was made significantly worse when the recession began," said Achuthan. "Now we have to let this thing play out."
Some experts even argue that the steps being taken to rescue firms like AIG could make a recovery in housing and the broader economy more difficult, as financial firms and investors become more reluctant to lend money.
"We are certainly taking credit and squeezing it tighter and tighter," said Kevin Giddis, managing director of investment bank Morgan Keegan. "Housing needs buyers. Buyers need credit."
Achuthan said that even though rates for mortgages and other types of loans have fallen in the last two weeks, those loans are becoming more difficult for many consumers and businesses to get because banks are severely tightening their lending standards.
And if housing prices do fall further, that will only cause more losses in the financial sector and perhaps more failures of banks, insurers and securities firms.
"I would hesitate to say the worst is behind us," Achuthan said.
So even with perhaps hundreds of billions of tax dollars going to AIG, Fannie and Freddie, one expert said the only real solution to the housing problem is for the correction in housing to finish running its course.
"We want home prices to return to normal," said Barry Ritholtz, CEO of Fusion IQ and author of the upcoming book "Bailout Nation."
"Until that happens, you can throw as much money at the market as you want at the situation....and it ain't going to make any difference," Ritholtz said.
you can throw as much money at the market as you want
you can throw as much money at the market as you want
you can throw as much money at the market as you want
krell4u dijo:Un nuevo dato Azaris 2-0
"Los bancos centrales de EEUU, UE, Inglaterra, Canadá, Japón y Suiza anuncian una acción conjunta para dar liquidez a los mercados " Fuente: El Mundo
TheReeler dijo:Es que la confianza es el alma de la bolsa. Sin ella no existe mercado de valores ni mercado de futuros.
Azaris dijo:TheReeler dijo:Es que la confianza es el alma de la bolsa. Sin ella no existe mercado de valores ni mercado de futuros.
Pues eso es lo que se ha roto. Nada mas y nada menos.
Y si, ya entonces (s. XIX) habia bancos, ergo habia intereses.
bokeron001 dijo:edito: cuidandín al andar, no vaya a ser que piséis a colonial
adefesio dijo:Segun mi asesor, se espera bajada hasta 10.500, rebote fuerte y vuelta a bajar hasta 9500, y a partir de ahi recuperacion .
Hace un año ya me aconsejo vender los fondos y no meter un duro en bolsa. Y hasta ahi puedo leer
Un saludo
Hombre, ni todo blanco, ni todo negro.parras dijo:hasta un reloj roto marca la hora correcta dos veces al día...
parras dijo:hasta un reloj roto marca la hora correcta dos veces al día...
kaxkamel dijo:lo de hoy es el esperado rally alcista de todas las elecciones americanas...