Levantar la veda
3 de Abril / Santiago Niño Becerra
Vedar: ‘prohibir’, ‘impedir’; lo dice la Real Academia.
Parece que se acabó la veda, ¿no?. Hasta ahora lo que se llevaba era el andar con pies de plomo, las medias palabras, el ‘sí, pero no, dependiendo del depende’, aquí, en lacartadelabosa, no claro: nunca, pero en otros sitios y lugares … Esto acabó, el Martes, de golpe, un borrador (?) del FMI publicado por un semanario alemán y un boletín estadístico del Banco de España, han levantado la veda. (POdeis descargaros aqui el boletín:
http://www.bde.es/informes/be/boles/boles.htm). ¿Es positivo este nuevo proceder?, ¡claro!: “La verdad os hará libres”: lo dice la Biblia, y para tener la verdad hay que poseer información; el problema es que nos la dan con cuentagotas y cuando creen oportuno. Y sutilmente, claro.
Como siempre Greenspan acertó: ‘Independientemente de lo que se entienda por recesión, USA lo está’, dijo hace unos días. Uds. leyeron aquí hace unas semanas que debería cambiarse la definición de algunos conceptos. Se hará: ya lo verán; por ejemplo: cuando la tasa de desempleo haya alcanzado un valor ‘desestabilizador’, cambiarán la definición, lo mismo sucederá con la de crecimiento cuando ya no se crezca prácticamente nada, o cuando se decrezca; es la versión moderna de ‘matar al mensajero.
‘Debilitamiento’, ‘Enfriamiento’, ‘Desaceleración’, ‘Recesión’, ‘Crisis’. ¿Quién inventaría esta secuencia?. Lo más curioso (?) es que instituciones y expertos que hasta hace cuatro días decían que nada malo iba a pasar, ya están diciendo que algo malo puede pasar y/o que algo malo ya está empezando a pasar (es la antesala del ‘algo malo está pasando’); ¿por qué?, pues porque la veda ha sido levantada: ya se pueden decir cosas. Veamos.
De los datos publicados por el Banco de España yo me quedo con algunos poco comentados: el Consumo Público se dice que crecerá el 4,8% en el 2008 y el 4,4% en el 2009. Yo pienso que no, porque el Estado no tendrá pasta para consumir porque la recaudación se va a hundir y, ya en el 2009, ni la madre de uno le va a prestar ni un centavo a ese uno. Acongojante la caída de la Formación de Capital: del 1,5% en el 2008 al 0,4% en el 2009, y pienso que será mayor: formar capital, ¿con qué fin?. Y la Inversión en Bienes de Equipo: 2,6% en el 2009, no lo creo: se invertirá para aumentar la productividad (a costa del empleo, claro) y para ganar competitividad, pero el consumo se va a hundir, por lo que, ¿para qué invertir tanto?.
Atención: caída del Empelo: 1,5% en el 2008, 1,1% en el 2009, pero la productividad crece: 0,9% en el 2008, 1,0% en el 2009: se repite la historia: el reino aumenta su productividad a costa de destruir, pulverizar, eliminar, empleo; además, ¿en qué subsectores ocupa mayoritariamente el reino a su población activa?, pues en subsectores que van a producir muy, pero que muy poco.
Y lo mejor: además del que esto escribe, o sea, yo, ya han aparecido críticos al boletín del Banco de España (por cierto, ¿dónde están los grandes superbanqueros del reino con sus magníficas previsiones de hace tres meses?), cosa verdaderamente nueva; está bien, está bien. Y el Dr. Rodrigo Rato vuelve a sorprendernos: lo que está sucediendo es lo más gordo desde los años 30 (no dijo desde el crash del 29: sutileza); estoy plenamente de acuerdo con él, pero esto choca con lo que dijo en Singapur, en Diciembre del 2006, en el meeting de Invierno del FMI: ‘el mundo va bien’. ¿Tanto han cambiado las cosas en 15 meses, o hay quien sabe mucho más de lo que dice y, además, decide cuando podemos saberlo?.
Ayer, en clase, me preguntaron por la reforma de la FED: ¿qué significa, exactamente lo que van a hacer?, me vinieron a decir (estos jóvenes, sí son sutiles, pero saben lo que quieren). Pues que va a haber control, no más control, sino control; regulación, supervisión, intervención si conviene; ‘Ud. Sr. banquero, atienda: esto lo está haciendo mal’; ‘Udes. Consejo de administración del banco X, vayan pensando en fusionarse con el banco Y: es bueno para el conjunto de la economía’; eso va a significar la reforma de la FED; ya lo verán.
Ayer, también, un antiguo alumno: cargo en un banco extranjero de campanillas, optimista nato. ‘Soy consciente de que no voy a vivir mejor que mi padre’. Es fuerte, ¿verdad? (y va a ser verdad). (Por cierto, su dictamen: el derrumbe final vendrá por el consumo: privada de crédito y con el empleo a la baja, la población deprimirá su consumo y las empresas se irán yendo a la mierda. Eso ya pasó: en el tiempo al que se refirió el Dr. Rato).
Y ayer, cuando volvía a casa, en el ascensor: ‘si todo está como está, ¿por qué han subido hoy las Bolsas?’. Quien me lo preguntó no se quedó muy convencido con mi respuesta, pero llegamos a su piso (afortunadamente).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.