La metastasis financiera: camino a la perdicion

Un científico de élite renuncia a su contrato porque no ve futuro

Eirín-López es investigador Ramón y Cajal en la UDC y fue elegido en el 2011 mejor investigador joven de España en biología evolutiva

Eirín se irá a la Universidad Internacional de Miami, donde está estos días para preparar su desembarco

Al investigador en biología evolutiva José María Eirín-López se le podría considerar como un auténtico privilegiado. Y él mismo lo admite. Se formó con una selectiva beca europea Marie Curie; una investigación suya que abría una vía para encontrar sustitutos naturales a los antibióticos fue designada por Nature como una de las diez mejores del año 2008; en el 2011 fue elegido como el mejor investigador joven de España en biología evolutiva y ahora trabaja en la Universidade da Coruña, su ciudad, con un contrato Ramón y Cajal, el mismo por el que suspiran centenares de jóvenes científicos en el extranjero para retornar a España, como el físico Diego Martínez. Y también dirige un grupo propio de investigación, Chromevol, dedicado a la genética de organismos marinos, trabajo que puede derivar en un test de ADN para detectar mareas rojas.

Es un afortunado porque investiga en lo que le gusta y en su ciudad. Pero lo hará por poco tiempo. En septiembre se irá a Estados Unidos para trabajar como profesor titular en la Universidad Internacional de Florida. La crítica situación por la que atraviesa la ciencia en España y la inestabilidad de la carrera investigadora lo han animado a pasarse al plan B, aun cuando le queda más de un año de contrato. Su caso es excepcional, pero puede dejar de serlo, porque antes su contrato era una garantía para incorporarse al sistema español de I+D+i y ahora no lo es.

"«Esto se desmorona. Es dramático, la gente de mi grupo se está yendo a todas partes» "

«Sí, me marcho -explica-, porque no puedo permitirme el lujo de acabar aquí mi contrato y que luego me digan: ??lo sentimos, pero no puede ser??. Me parece descorazonador que después de tanto tiempo trabajando aquí mi futuro dependa de las circunstancias, de a ver qué pasa. No quiero esperar hasta el último momento para quedarme en la calle, ni voy a esperar a que mi futuro dependa del azar».

Admite que en la Universidade da Coruña lo han tratado bien, pero a Estados Unidos no solo se irá con un sueldo mucho mayor y una plaza como profesor titular, sino con dinero para montar su propio laboratorio y contratar a su gente. Son condiciones impensables en España, pero lo que más lamenta es la sensación de frustración, el hecho de que por más que trabajase aquí no tendría garantizada ninguna estabilidad laboral, que es algo muy distinto a un puesto fijo.

"«Es frustrante»"

«Por mucho que te esfuerces -dice-, te sacrifiques y por mucho que produzcas, es frustrante saber que al final quedarte o no, no va a depender de ti. Puedes descubrir la pólvora, pero aún así no tienes estabilidad. En Estados Unidos, si no produces te vas a la calle, pero si lo haces bien tu futuro depende de ti».

A Eirín-López hay otra cosa que le duele: «Mi trabajo va a revertir ahora al 100 % en una institución americana».

Quien más lamenta aún su marcha es Josefina Méndez Felpeto, la directora del grupo de Genética de Organismos Marinos. No solo por Eirín, uno de sus colaboradores más destacados, sino también por la suerte de otros que siguen el mismo camino. «Esto se desmorona, es dramático, la gente se está yendo a todas partes». Parte de la gente que tenía en su equipo está repartida en Oxford, Canadá, California y Alemania. «Todos los doctores que se han formado aquí se marchan. Es lo peor que he visto en los más de 30 años que llevo en la investigación, es un desastre», advierte Méndez, que cree que lo peor aún es el mensaje de desánimo que se ofrece a los que empiezan.
 
Pues el golpe griego es para asustarse. El Cadalso es poco para esos cabrones.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
Ahora tengo teclado. Pues decir que lo del cierre de la televisión pública griega es una mierda muy gorda, pero claro... tampoco podemos brindar desde aquí porque TVE siga de momento abierta. La teoría de la televisión pública es muy bonita, muy utópica y el único modelo que parece funcionar medio bien, pero impensable aquí, es el de la BBC.

En el mediterráneo tenemos otra concepción frente al mundo anglosajón. Si bien la televisión pública debería servir de ejemplo, y hacerlo desde la independencia, aquí nos gusta más convertir estos entes de propaganda al servicio de unos pocos y pagada por muchos. La idea, debería ser que la Televisión Pública garantizase en cuanto a información, la presencia de un canal donde el rigor, la claridad y la crítica pueda estar presente, un canal de noticias bien hecho, como el de toda la vida. Si eso desaparece aquí, y el único modo para millones de personas que solo consumen televisión de acercarse a la información es ver a Piqueras emocionándose con persecuciones en Dallas, o a Matias Prats hablando del calor que hace antes de pasar a "informar" sobre la linea de bañadores de Armani... ¿qué menos podemos pedir? Claro, para el Gobierno muy bien, sus burradas no tendrán ecos entre millones de personas que solo ven "el parte" como si fuera algo de verdad. Después podemos usar parte de ese espacio para autopromo, como lo que he visto hoy... En informativos hablando del rodaje de la enésima temporada de la serie de mierda pagada por todos. Muy bien. Pero claro, es que aquí nadie se ha enterado que la televisión pública no debe competir con otros operadores privados... Y si no pues echan una película del Chuache sin cortes publicitarios.

En fin, el caso griego, con cierre ipso facto incluido, nos debe dar una imagen de hacía que mundo nos dirigimos de seguir así.

Sobre las cláusulas del suelo... Reeler ya harán algo, no te preocupes.
 
JO-DER

Aún no me lo creo...

CLICK

OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE :palmas :palmas :palmas :palmas
Era algo esperado.

Se anulan las los suelos porque en la época del boom se informaba vagamente de ellas, por lo que entiendo correcto que haya de informarse mejor. No obstante...no sé donde está (estaba) el Banco de España como supervisor que no decía ni mu ante todos estos contratos tipo.

Ahora el que pida una hipoteca, seguirá teniendo la cláusula suelo (porque no es ilegal la misma).... por lo que el crédito (sobre todo el hipotecario) aun caerá más...y por ende bajará aun más el precio de la vivienda.

Y de nuevo, como afectará a los balances de los bancos...ampliación del rescate e incremento de las "reformas" aka recortes.
 
Esto de las cláusulas suelo y la falta de información me hace mucha gracia :mosqueo Al menos en mi caso informarme me informaron. Bien clarito. No puedo alegar nada a no ser que diga que o aceptabas la cláusula o no había hipoteca. Por sus cojones. Y así a todos los que fui. Vamos que yo ya lo sabía (con lo que no podría acogerme a la anulación) pero te lo ponen en la mesa y si no firmas ya te puedes ir.
 
Esto de las cláusulas suelo y la falta de información me hace mucha gracia :mosqueo Al menos en mi caso informarme me informaron. Bien clarito. No puedo alegar nada a no ser que diga que o aceptabas la cláusula o no había hipoteca. Por sus cojones. Y así a todos los que fui. Vamos que yo ya lo sabía (con lo que no podría acogerme a la anulación) pero te lo ponen en la mesa y si no firmas ya te puedes ir.

¿Te dieron a firmar la oferta vinculante?. Es obligatoria y tiene que estar firmada por tí.

Esto de las cláusulas suelo y la falta de información

No solo se trata de falta de información, va más allá.

Eso de que no te la van a quitar es muy relativo, además por intentarlo no pasa nada, es simplemente hablar con tu director de banco, sino escrito al servicio de atención al cliente del Banco, y si tampoco al Banco de España.

Muchos bancos se está adelantando y la van a quitar sistemáticamente (como BBVA), pero ya verás como al final tienen que quitarla todos :cafe

Aquí tienes mucha info y módelos de escritos Tibe:

http://www.clausulasuelo.info/2013/03/ayuda-en-internet-para-eliminar-tu.html


:hola
 
Haz caso a lo que te comenta supermagh.

Los Registradores prevén una supresión “en cascada” de cláusulas de suelo

El Colegio de Registradores de la Propiedad ha avanzado que la sentencia del Tribunal Supremo, que considera abusivas las cláusulas de suelo y que ha llevado, por el momento, a las entidades financieras BBVA y Cajamar a dejar de aplicarlas, tendrá un efecto “en cascada” en el resto de la banca.
La razón es que las entidades financieras que aún no han sido apercibidas por los tribunales procederán a revisar voluntariamente sus hipotecas en previsión de que la tendencia de los juzgados sea la de proteger a los clientes que se animen a reclamar, con el alto coste de imagen que ello podría conllevar.
Además, señalan que si no se produce este efecto “lógico”, las asociaciones de consumidores que han promovido hasta ahora las primeras decisiones judiciales contra las cláusulas de suelo “harán valer” la decisión del Supremo.
Así lo ha avanzado el director del Servicio de Coordinación de Oficinas Liquidadoras de los registradores, Vicente Carbonell, en rueda de prensa junto a la directora de Relaciones Institucionales de la organización, María José Pérez, para presentar un informe sobre cláusulas abusivas.
En cuanto al número de hipotecas que podrían revisarse y el efecto que ello podría tener en los balances de los bancos, los registradores no creen que se puedan cuantificar ninguna de estas cuestiones, aunque estiman que las cláusulas susceptibles de considerarse abusivas, entre las que se incluyen las de suelo, “afectan a la inmensa mayoría de las hipotecas normales sobre vivienda”.
CUIDADO CON LAS RECLAMACIONES.
Por otra parte, aunque los registradores aseguran que su labor les coloca del lado de la protección del cliente, no sólo por la naturaleza de su actividad, sino por la “clara inferioridad” con la que los compradores de viviendas han negociado con los bancos, también avisan de un exceso de protección puede llevar a una mayor restricción del crédito.
Carbonell ha explicado que hasta que surgiera la alerta social de los desahucios, el legislador ha sido favorable a la banca de forma que, en contra de los esfuerzos de los registradores, se entendía que restringir los procedimientos de ejecución hipotecaria llevaría a reducir la actividad hipotecaria.
“Si las hipotecas tenían tipos de interés más bajos que los préstamos hipotecarios era porque el banco sabía que iba a cobrar y que cobraría rápido”, ha señalado Carbonell, quien ha añadido que gracias a ello España ha podido contar con una clase media de propietarios de viviendas.
Por el contrario, considera que las medidas que se están aplicando actualmente, incluidas la Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios, siendo positivas puesto que limitan los intereses de demora o permiten al propietario incurrir en hasta tres impagos mensuales consecutivos antes de la ejecución hipotecaria, tendrán la contrapartida de que “inevitablemente” los bancos serán “más restrictivos” a la hora de conceder créditos.
“Las medidas del Gobierno supondrán un endurecimiento del crédito a través de intereses más altos”, ha concretado. En este mismo sentido, Pérez ha asegurado que tanto las decisiones sobre las cláusulas de suelo como estas medidas “hacen mucho más daño a los bancos de lo que se percibe”.
NO ATENTEMOS CONTRA EL SISTEMA.
Por ello, los registradores de la propiedad han avisado de que es preciso en el futuro centrarse en aquellas cláusulas abusivas que efectivamente lo sean y motiven una ejecución hipotecaria. “Habrá quien aproveche para alegar (ante el juez) cláusulas abusivas que no sean tan abusivas”, avisa Pérez.
Por su parte, Carbonell ha defendido que el “sistema hipotecario ha sido muy bueno” y que “cuando la situación se reequilibre” seguirá siéndolo, por lo que ha apostado por ayudar a los deudores que han sido objeto de abusos por parte de la banca, pero “sin atentar contra el sistema”.
En cualquier caso, los registradores consideran que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que daba luz verde a los jueces para paralizar las ejecuciones hipotecarias en las que se observan condiciones abusivas “no es algo nuevo”.
Según aseguran, esa labor de control de las cláusulas es la habitual de los registradores desde hace décadas a la hora de validar las hipotecas, si bien éstos “están sometidos a la ley y no siempre han podido intervenir con la eficacia que hubieran querido”.
“Nuestro trabajo es desconocido y se suele percibir como antipático”, lamentan, para añadir que los registradores son los “grandes diques a las cláusulas bancarias” y su trabajo se ha llegado a interpretar como una “ralentización del tráfico y de la actividad económica".
 
Como dice supermagh si no existe oferta vinculante firmada con antelación se entiende que ha habido oscuridad o falta de transparencia en el contrato y que, por lo tanto, la cláusula es nula.

Yo no he leído la sentencia (lo haré seguramente), pero me llama la atención que a cláusula nula no se le dé efectos retroactivos, puesto que la nulidad en derecho significa que la citada cláusula se tiene por no puesta. Supongo que como dice Krell el TS ha tenido en cuenta las consecuencias de un fallo en ese sentido.
 
Esto de las cláusulas suelo y la falta de información me hace mucha gracia :mosqueo Al menos en mi caso informarme me informaron. Bien clarito. No puedo alegar nada a no ser que diga que o aceptabas la cláusula o no había hipoteca. Por sus cojones. Y así a todos los que fui. Vamos que yo ya lo sabía (con lo que no podría acogerme a la anulación) pero te lo ponen en la mesa y si no firmas ya te puedes ir.
En tú (vuestro) caso lo que habría que ver es si es una clausula abusiva.

Entiendo que a alguien el banco no le quiera conceder una hipoteca porque no reúna unas condiciones que garanticen el pago de la hipoteca en el futuro, pero no porque solo quieran concedérselas a quienes estén dispuestos a aceptar unas condiciones que solo están ahí para que el banco gane más dinero.

Desde luego a mí me parece un abuso, pero es que yo de hipotecas no tengo ni idea. Por muy lógico que me parezca no sé hasta qué punto está bien o mal.
 
Como dice supermagh si no existe oferta vinculante firmada con antelación se entiende que ha habido oscuridad o falta de transparencia en el contrato y que, por lo tanto, la cláusula es nula.

Yo no he leído la sentencia (lo haré seguramente), pero me llama la atención que a cláusula nula no se le dé efectos retroactivos, puesto que la nulidad en derecho significa que la citada cláusula se tiene por no puesta. Supongo que como dice Krell el TS ha tenido en cuenta las consecuencias de un fallo en ese sentido.

Han habido presiones para evitar otro terremoto en el sistema financiero...o por lo menos, lo están dilatando en el tiempo. Es económicamente inviable que lo que una entidad haya ganado por ejemplo durante 10 años por algo (por ejemplo, margen por clausula suelo), se le haga devolver de golpe. No digo que no DEBA devolverse, sino que sería un desastre financiero.

Veremos como acaba todo.
 
Es que la devolución de la parte cobrada de más de las cuotas sería catastrofico para algunos bancos, yo creo que se están resistiendo para arañar algun que otro mes de "interés inflado".


:hola
 
Como dice supermagh si no existe oferta vinculante firmada con antelación se entiende que ha habido oscuridad o falta de transparencia en el contrato y que, por lo tanto, la cláusula es nula.

Yo no he leído la sentencia (lo haré seguramente), pero me llama la atención que a cláusula nula no se le dé efectos retroactivos, puesto que la nulidad en derecho significa que la citada cláusula se tiene por no puesta. Supongo que como dice Krell el TS ha tenido en cuenta las consecuencias de un fallo en ese sentido.

Han habido presiones para evitar otro terremoto en el sistema financiero...o por lo menos, lo están dilatando en el tiempo. Es económicamente inviable que lo que una entidad haya ganado por ejemplo durante 10 años por algo (por ejemplo, margen por clausula suelo), se le haga devolver de golpe. No digo que no DEBA devolverse, sino que sería un desastre financiero.

Veremos como acaba todo.

Que no lo devuelvan, que lo quieten de lo que se debe.
 
O alguna solución similar, pero que se tenga en cuenta. Si es abusivo, lo ha sido desde el principio.
 
Eso es una quita....y es algo que muchos llevamos diciendo hace tiempo :p

Sería reformular los cuadros de amortización, minorando deuda por el exceso cobrado, y no afectas a la cuenta de explotación pasada sino futura.

Ahora a ver quien tiene los eggs de hacerlo :disimulo
 
Joder krell... ¿cuentas futuras?. En muchos casos hablamos de hipotecas a 20-30 años, le da tiempo a la banca hasta de reinventarse :pensativo.

:hola
 
Joder krell... ¿cuentas futuras?. En muchos casos hablamos de hipotecas a 20-30 años, le da tiempo a la banca hasta de reinventarse :pensativo.

:hola
A lo que me refiero es que es preferible que los bancos dejen de ganar en un futuro (quita) a obligar a hacerles un ajuste ahora por temas pasados.

Esto es la puntilla al sector hipotecario y dará otra puntilla si cabe aun más al precio de las viviendas. No sé qué pasará (sólo opino a riesgo de equivocarme), pero esto va a desplomar el precio de las viviendas y la concesión de hipotecas. Así que quien no pueda vender tendrá que empezar a optar por alquilar...y de nuevo mercado reventado.

Como ejemplo un tema particular. Una vivienda (dos mejor dicho, iguales) que vengo controlando desde hace un año en el centro de Reus, al lado del colegio de nuestra hija y a 2 minutos de reloj del ayuntamiento. Finca de menos de 20 años. Inmensa, cocina de 25 m2, salón de 40m2, parking etc etc etc. De 240.000 € ha llegado a 145.000 €...se plantean venderla sobre 125.000 €...y mi oferta es aun inferior, claro :garrulo
 
Joder krell... ¿cuentas futuras?. En muchos casos hablamos de hipotecas a 20-30 años, le da tiempo a la banca hasta de reinventarse :pensativo.

:hola
A lo que me refiero es que es preferible que los bancos dejen de ganar en un futuro (quita) a obligar a hacerles un ajuste ahora por temas pasados.

Claro, a eso voy yo también. Ahora sería un daño para ellos que nos costaría a nosotros de una manera u otra, pero si es para un futuro no son "perdidas", es dejar de ganar y además les da tiempo de reaccionar y buscar otras vías de ingresos.


:hola
 
Arriba Pie