La metastasis financiera: camino a la perdicion

Excelente articulo hoy en soitu:

LA TRAMPA DE HORMIGON

Algunos extractos...

...Los sucesivos gobiernos, temerosos de la mala publicidad que suscita entre los votantes la presentación de unas cifras macroeconómicas negativas, y para no dar argumentos a la siempre beligerante oposición, no han mostrado, pese a ello, una voluntad decidida de atajar el problema, ni desde el Ministerio de Economía, ni desde el de Fomento ni desde ninguna otra instancia (las ayudas a la promoción del alquiler y a la emancipación llegan tarde y son insuficientes, los millones destinados a impulsar la vivienda protegida parecen más bien un salvavidas lanzado a las empresas constructoras). La cortedad de vista de los representantes políticos no les impide asombrarse luego del descrédito en que ha caído su actividad, la sospecha permanente de cohecho, la desidia y falta de integridad que les atribuye el ciudadano y la desconfianza total en su capacidad de intervenir en defensa de lo común frente a grupos de presión o intereses mercantiles.

...Esta pérdida de credibilidad de la política y, en general, de lo público, es uno más de los daños colaterales de un crecimiento engañoso, fraudulento no por ilegal —o no sólo por eso—, sino por los desmesurados costes sociales, culturales, medioambientales y, en definitiva, económicos, que ha conllevado y que hacen que su debe empiece a pesar ya considerablemente más que su haber. No cabe, no obstante, culpar unicamente a políticos y especuladores de tan desfavorable balance; como acertadamente titulara Luis Fernández-Galiano su magistral artículo, Marbella somos todos. El nuevo modelo urbanístico, la proliferación del ladrillo y del asfalto, la destrucción del entorno natural son, no me resisto a citar literalmente sus palabras, “producto de la vitalidad y el dinamismo de una sociedad próspera y hedonista, que multiplica sus exigencias con impaciencia abrupta. El territorio es siempre un retrato físico de la cultura que lo ha modelado y, nos guste o no, los nuevos paisajes españoles reflejan con exactitud lo que hoy somos: acomodados, vulgares y satisfechos”.
 
¿Una intuición? España SI sufrirá las Subprime
19-08-2008 a las 02:00:47
La economía estadounidense está ardiendo por las Subprime, hoy caían mas de un 20% Fannie Mae y Freddie Mac (hipotecarias estadounidenses) ante los rumores de una posible nueva recapitalización por parte del estado, junto a ellas todo el sector hacía caer a Wall Street.

En los últimos días he leido a compañeros que apuntan a que la Banca Española está un tanto al margen de las hipotecas Subprime y de los derivados financieros estadounidenses que son la base de todo este problema. Hasta Pedro Solbes apunta a que la banca española no tendrá problemas y asumirá la morosidad.

Mientras el sector financiero por su parte parece haberse dado cuenta de que tiene el problema encima y, tras haber abandonado un tiempo al sector inmobiliario (primero vendiendo sus participaciones en él y luego sin refinanciarlo o asistirlo ante las dificultades) ha decidido negociar con él (cobrando su deuda en acciones, terrenos o promociones) para evitar males mayores (y evitar otra suspensión del tamaño de Martinsa-Fadesa)

Por su parte las empresas del sector inmobiliario siguen a verlas venir, el mercado financiero está cerrado y limitado y tienen difícil salida. Ven ahora la banca acude a cobrar en acciones, terrenos o promociones. Es una de las pocas soluciones factibles que les quedan para cobrar. Han hecho su agosto durante los últimos 10 años y muchas no han sabido retirarse a tiempo.

Mientras todo este problema se acerca al ejecutivo (desempleo, morosidad, inflación, etc...), y uno de los principales problemas lo encontramos cuando el precio de la vivienda libre cae (llegando al 40%) hasta acercarse a la vivienda protegida, lo que exigirá una correción de los precios de la VPO para evitar que ésta (subvencionada) sea mas cara que la vivienda libre.

El panorama descrito no es nada alentador y, aunque muchas voces se esfuerzan en decir lo contrario, el problema de las subprime llegará a España. Seguro (es mi intuición)

Y llegará porque, aunque es posible que no directamente, de una u otra forma los derivados financieros se habrán colado en el sector financiero español (veremos cuanto tardan en salir) y porque además las subprime las tenemos en mayor o menor medida en España (dónde también se ha concedido crédito a la ligera -hasta 60.000 euros con una llamada de teléfono-).

Y junto con eso nos veremos afectados porque la restricción de crédito mundial (sube el precio del dinero llamado interés) se nos impone a nosotros forzosamente también (recordemos que muchos bancos de la zona UE están inmersos en las subprime y derivados americanos), y esto está frenando el sector inmobiliario (que da mucho trabajo en nuestro país y que ha sido la locomotora del crecimiento en los últimos años).

Y el frenazo del sector inmobiliario, que arrastra a gran parte de la economía y al desempleo, acarrea la caida del precio de la vivienda. Y el mercado se revienta, y hay gente que no puede pagar (parados junto con altos tipos de interés) y los bancos que no cobran se encuentran que solo pueden ejecutar una hipoteca sobre un inmueble que vale (aproximadamente) la mitad del capital prestado y que tiene difícil salida (lo que implica altos costes) en el mercado.

Y este es en gran medida el problema que tienen los norteamericanos, eso sí, ellos con mucha mas mierda por medio en forma de derivados financieros y habiendo asumido un riesgo muchísimo mayor. Pero estamos en una diferencia de calado y no de concepto. Sufriremos la crísis de las subprime y nos traerán serios problemas.

Es solo mi humilde suposición.

http://www.gaulia.com/public/website/bl ... 1219104047
 
Los inversores apuestan por que otro gran banco quebrará en menos de 6 meses

La crisis crediticia suma y sigue, tal y como avanzó LD, en contra de lo vaticinado por los grandes gurús económicos. Desde el estallido de la crisis subprime el pasado año, los bancos centrales se han visto obligados a acudir al rescate de Bear Stearns, Northern Rock, Indy Mac, y los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, entre otras entidades de menor tamaño. Las pérdidas financieras ascienden ya a medio billón de dólares, y podrían aumentar hasta los 2 billones. El 60 por ciento de los inversores coinciden en que caerá otra entidad importante, en EEUU o en Europa, en los próximos 6 meses, según una encuesta internacional.

LD (M. Llamas) El temor a que se produzca otra quiebra bancaria se ha instaurado en el seno del mercado financiero internacional. Así, casi el 60 por ciento de los inversores institucionales auguran la caída de una nueva entidad crediticia importante durante los próximos 6 meses, según una reciente encuesta elaborada por la consultora internacional Greenwich Associates.

De hecho, otro 15 por ciento coincide en señalar que la citada quiebra se producirá en un plazo comprendido entre los próximos 6 y 12 meses, debido a la extensión del credit crunch (falta de liquidez).

Hasta el momento, el estallido de la crisis de las hipotecas subprime ha originado a las entidades de crédito unas pérdidas próximas a los 500.000 millones de dólares, según recoge Bloomberg. Sin embargo, lejos de detenerse, la tormenta crediticia amenaza con intensificarse en los próximos meses.



Y es que, las denominadas hipotecas basura (alto riesgo) no son los únicos productos afectados. Los últimos datos relativos a la morosidad reflejan que la insolvencia también está arrastrando de un modo sustancial a las hipotecas de calidad media (Alt-A y ARM), tal y como adelantó LD.

Las nuevas subprime ya están en camino, y amenazan con cobrarse nuevas víctimas en el mercado de crédito internacional. Según la citada encuesta, el temor a una nueva quiebra de cierta relevancia no se ciñe tan sólo a EEUU, sino que también podría acontecer en el seno de la UE, según la opinión de los inversores.

Ante este panorama no es de extrañar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya estimado que la crisis de crédito pueda llegar a cobrarse hasta un total de 1 billón de dólares. Aunque otros analistas elevan dicha cifra hasta los 2 billones de dólares. Sirva como ejemplo la depreciación de los títulos hipotecarios de Fannie Mae y Freddie Mac, cuyo valor en Bolsa ha caído un 80 por ciento en lo que va de año.

Sus títulos han vuelto a bajar este lunes, tras los rumores a una posible recapitalización de estas compañías por parte del Tesoro de los EEUU, según publicaba el semanario Barron's. De hecho, el Gobierno de EEUU lleva meses preparando una rescate financiero de gran calado.

Una fuente de la Administración Bush dijo a dicha publicación que las agencias estadounidenses de garantía hipotecaria promovidas por el Gobierno están siendo "informalmente persuadidas" por el Gobierno y el nuevo regulador, la Agencia Federal Financiera de Vivienda, para que aumenten su capital. Sin embargo, desde el Gobierno no confían en el éxito de las compañías en lograr este objetivo.

El mes pasado, el Gobierno de los EEUU hizo pública su intención de ayudar a las dos firmas, lo que está previsto supondrá un coste a los contribuyentes de unos 25.000 millones de dólares (16.998 millones de euros). Sin embargo, el rescate público de ambas entidades, debido a su insolvencia financiera, podría arrojar una factura mucho más cuantiosa para los contribuyentes estadounidenses, tal y como adelantó este periódico. Fannie Mae y Freddie Mac presentaron a principios de este mes sus resultados trimestrales, con unas pérdidas de 1.530 millones y 530 millones, respectivamente.

Sin embargo, las pérdidas no sólo se están cebando con las grandes entidades financieras. Los bancos regionales de EEUU registran también importantes recortes en sus valores bursátiles como consecuencia de la crisis de solvencia crediticia, tal y como ha recopilado Bespoke Investments del índice de 1.500 bancos regionales USA.


(Pincha en la imagen para ampliar)


Además, las principales aseguradoras de bonos hipotecarios de EEUU, tales como Ambac o MBIA, están tratando de resolver de un modo favorable a sus intereses los contratos financieros adquiridos con las entidades de crédito para evitar la obligación de sufragar las pérdidas ocasionadas por el deterioro de las hipotecas subprime.

Como resultado, sus acciones se siguen desplomando en la bolsa estadounidense. Tal y como avanzó LD, la delicada situación de estas compañías financieras acrecienta, cada vez más, el riesgo de que la calidad de sus activos sufran una nueva degradación por parte de las agencias de rating (calificación crediticia).

A finales de 2007, las aseguradoras Ambac y MBIA (agencias monoline) aseguraban bonos hipotecarios (CDOs) por importe de “59.800 millones de dólares con apenas unos fondos propios de 12.610 millones”, según el último informe sobre la crisis subprime elaborado por el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE), al que ha tenido acceso LD. Tal desequilibrio muestra una “elevado riesgo de impago”.

El problema es que una degradación de las monoline provocaría “automáticamente la degradación de todos los productos que estaban asegurando. De modo que si, por ejemplo, una hipoteca subprime tenía un rating AAA (máxima calidad), tal degradación también rebajaría la calificación de ésta”.

”La degradación reduce, a su vez, el valor de los activos asegurados, de modo que sus tenedores (bancos en su mayoría) verán reducir seriamente sus patrimonios, al tiempo que tendrían que provisionar la depreciación de sus activos (writedowns)”, explica el estudio.

Degradación de activos

Por si fuera poco, “muchas instituciones (también los bancos) tienen reguladas sus reservas y su capital mínimo en función del riesgo de sus activos (por los acuerdos de Basilea). Dicho de otra manera, cuanto más arriesgado se vuelva el activo, más capital o más reservas (margen de apalancamiento) deberán poseer. La degradación supondría que todas estas instituciones tendrían que captar más capital y más liquidez”, añade.

Por último, según el OCE, el sistema bancario estadounidense está “resistiendo temporalmente la crisis gracias a que la Fed sigue descontando sus activos de mala calidad y, por tanto, les proporciona liquidez, trasladando inflación al resto de la sociedad. Sin embargo, la Fed en buena medida sólo acepta colateral AAA (máxima calidad) para sus operaciones, por lo que una degradación reduciría aún más su capacidad de expansión del crédito”.

Según esta entidad, “las agencias de rating tarde o temprano se verán forzadas a rebajar la calificación en cuanto lleguen los impagos de las agencias monoline”.

No es de extrañar que ante esta perspectiva, el mercado bursátil internacional mantenga su tendencia bajista. Según un reciente informe de Goldman Sachs, “la restricción del crédito (credit crunch) se mantendrá, como mínimo, hasta el próximo año. Además, la compra de acciones se resiente en EEUU debido a la “escasa accesibilidad al crédito, la abrupta caída del precio de la vivienda y el aumento del desempleo”.

De hecho, un reciente estudio del Royal Bank of Scotland (RBS) advertía de que el mercado mundial se enfrenta a “uno de los peores escenarios del último siglo”. La clave está en “mantener el efectivo. Esto es no perder el dinero ni el trabajo”, según Janjuah, uno de los analistas más destacados de la City londinense tras su acertado diagnóstico de la crisis subprime el pasado año. Por su parte, Kit Jukes, director del mercado de deuda de RBS, alertaba de que Europa no será inmune. “La debilidad económica se está extendiendo y los datos más recientes sobre la demanda de los consumidores y la confianza a nivel de la UE son nefastas”.

La falta de liquidez se acentúa

La restricción del crédito ya es patente, no sólo en España, en donde la concesión de hipotecas sigue disminuyendo en tasa interanual a niveles récord, sino también en otros países, como por ejemplo Gran Bretaña. Así, la concesión de hipotecas por parte de los grandes bancos británicos cayó en mayo al nivel más bajo desde, al menos, 1997. Tan sólo se aprobaron 27.968 préstamos para la adquisición de vivienda (un 56,1 por ciento menos en tasa interanual). Y esta tendencia sigue su curso.

“Estas cifras ponen de relieve la extrema debilidad del mercado de la vivienda” en Gran Bretaña, según el analista de Citigroup Michael Saunders. De hecho este analista prevé que la caída del precio de los pisos británicos se mantendrá, como mínimo, durante los dos próximos ejercicios.

Algo similar acontece en el mercado inmobiliario español, en donde también se prevé una sustancial bajada de precios, así como un brusco reajuste que, en principio, se alargará en los próximos años. Por ello, el credit crunch golpeará con más fuerza que en otros países a la economía nacional.

Los bancos de EEUU están restringiendo de un modo sustancial la concesión de créditos a empresas y particulares desde el pasado abril, según ha reconocido la pasada semana la Reserva Federal (FED). La inyección de liquidez por parte de los bancos centrales no está aliviando las tensiones presentes en el mercado interbancario, tal y como avanzó LD.

El 60 por ciento de los bancos estadounidenses han endurecido sus condiciones para conceder crédito dirigido al comercio y a la industria (inclusive a pequeñas empresas). Casi el doble de entidades que 3 meses antes.



Además, casi el 80 por ciento (un porcentaje similar al del trimestre anterior) han reducido igualmente el crédito comercial destinado al mercado residencial.

El credit crunch se acentúa aún más en la concesión de préstamos hipotecarios. Así, más del 80 por ciento de las entidades han reducido sus líneas de crédito para la concesión de hipotecas, tanto subprime (alto riesgo) como prime (máxima solvencia del deudor o comprador del piso). De hecho, el 75 por ciento, frente al 60 del trimestre anterior, reconoce que han endurecido las condiciones para conceder hipotecas prime.



Por último, cerca del 65 por ciento de los bancos estadounidenses han recortado el crédito destinado a las tarjetas de crédito, frente al 30 por ciento del trimestre previo. Y un porcentaje muy similar lo ha hecho igualmente en el ámbito de otro tipo de préstamos al consumo.



El Banco Central Europeo (BCE) también ha constatado recientemente la restricción de crédito en la zona euro, pese a las continuas inyecciones de dinero. Los bancos comerciales europeos han seguido endureciendo sus líneas de crédito durante el segundo trimestre pese a vaticinar que el acceso a los préstamos sería mayor que en el primer trimestre. Los expertos del BCE han vuelto a fallar.

De este modo, el credit crunch sigue su curso. Tal proceso consiste en la reducción del dinero disponible para prestar, limitando las posibilidades de endeudamiento para los consumidores y de inversión para las empresas. “La monetización de la mala deuda por parte de los bancos centrales no ha logrado solucionar el problema”, según el OCE.

De hecho, el “credit crunch todavía no ha desatado sus peores manifestaciones”, advierte la entidad. Una opinión que, ahora, parece ser compartida también por la mayoría de los grandes inversores institucional

http://www.libertaddigital.com//economi ... 276336739/
 
La trampa de hormigón

Actualizado 19-08-2008 02:26 CET

España está enladrillada y Europa lo sabe

Véndase quien pueda

Paloma ha comprado un apartamento minúsculo y no demasiado bonito, tras el pago de cuya hipoteca dispone mensualmente, pese al contrato laboral de jornada completa, de algo más de 200 euros que aseguran su dependencia de las croquetas de mamá; Miriam y David han adquirido un piso en una ciudad fantasma, o mejor dicho, todavía inexistente, a medio construir, carente de todo tipo de servicios y a muchos kilómetros de atasco de sus lugares de trabajo; en Villacañas, muchos hogares viven pendientes de que la policía localice y detenga al propietario de la fábrica de puertas que, ante el inminente colapso del sector, “salió a por tabaco y no ha vuelto”, olvidándose, por supuesto, del salario de sus empleados.

Estas historias, familiares para la mayoría de los españoles, empiezan a serlo ya también para los europeos que se despiden, al evocar nuestro país, de la imagen del pueblo blanco adormilado en una ladera, pero también del paraíso vacacional incentivado por la compra-venta de bienes inmuebles con fines especulativos. En Alemania, el canal de televisión Phoenix ha emitido recientemente el reportaje de Thomas Schneider “Die Betonfalle - Wie Spanien sich die Zukunft verbaut” (literalmente: “La trampa de hormigón: cómo España obstruye su futuro”, el juego de palabras entre construir y obstruir funciona con mayor o menor eficacia en ambos idiomas), producido para el estudio madrileño de la primera cadena alemana ARD, para la que Schneider trabaja como corresponsal, y repetido al menos cuatro veces en diferentes franjas horarias.

El documental tematiza las dificultades de los jóvenes españoles para acceder a una vivienda en propiedad, como marca el deseo y la presión social, o de alquiler, a fuer de la necesidad, explora los primeros impactos del temido estallido de la burbuja inmobiliaria (inflada por una sobrevaloración de los precios reales de la vivienda que The Economist tasa en un 52%) y muestra en todo su patetismo el drama de una generación atrapada entre la deuda al banco, la dependencia de sus mayores y la inestabilidad laboral. El diagnóstico de Schneider, expresado ya en el subtítulo de su crónica, es taxativo: dejándose llevar por el canto de sirenas de una prosperidad económica impulsada durante muchos años por el incontrolable frenesí del mercado inmobiliario y la facilidad de crédito, la pujante y dinámica España de la democracia, que sigue siendo, como cabe añadir, el país empozado de la recalificación, el chanchullo y el pelotazo urbanístico, ha encerrado su futuro detrás de un muro de ladrillo paradójicamente sólido y bien construido.

Ahora que, según titulaba el diario francés La Tribune, la fiesta se ha acabado, la mayoría de los que en ella participaron y, a fin de cuentas, todos los ciudadanos españoles, excepción hecha de ventajistas, pícaros, delicuentes y demás espabilados, empiezan a sufrir en sus bolsillos los efectos de la devastadora borrachera: el endeudamiento, la disminución de las rentas y del valor patrimonial, la pérdida de la inversión con la consiguiente destrucción de riqueza, el aumento del desempleo y la caída del consumo privado. Con una demanda incapaz de absorber el exceso delirante de oferta, la sintomatología era tan evidente que no hacía falta ser un experto en mercados finacieros para vaticinar el advenimiento de esa crisis violenta que hoy sólo los promotores se empeñan obstinadamente en negar, en el intento desesperado por deshacerse de algunas más de esas cientos de miles de viviendas edificadas y vacías que nadie necesita y que no valen ni la mitad de lo que cuestan.

Y sin embargo es innegable que la avaricia del sector ha matado a “la gallina de las casas de oro”, la fábula de la economía española según la concebían las periodistas Ruth Ugalde y Carmen Canfrán en la edición digital de El Economista, ese cuento que todos hemos escuchado de niños y cuya sencilla moraleja empresarios y políticos parecen no haber comprendido. Ahora tendrán una buena oportunidad para hacerlo. Las compañías que se declaren en bancarrota difícilmente hallarán excusa en la crisis coyuntural o en un precipitado cambio de ciclo. En los foros de wallstreet:online, por citar un ejemplo, hay más de 790 páginas dedicadas a la cuestión del colapso inmobiliario en España, con alrededor de 7.930 contribuciones de los lectores; teniendo en cuenta que el tema de discusión se abrió en 2004, no hay duda de que el batacazo de la construcción era todo menos imprevisible.

Los sucesivos gobiernos, temerosos de la mala publicidad que suscita entre los votantes la presentación de unas cifras macroeconómicas negativas, y para no dar argumentos a la siempre beligerante oposición, no han mostrado, pese a ello, una voluntad decidida de atajar el problema, ni desde el Ministerio de Economía, ni desde el de Fomento ni desde ninguna otra instancia (las ayudas a la promoción del alquiler y a la emancipación llegan tarde y son insuficientes, los millones destinados a impulsar la vivienda protegida parecen más bien un salvavidas lanzado a las empresas constructoras). La cortedad de vista de los representantes políticos no les impide asombrarse luego del descrédito en que ha caído su actividad, la sospecha permanente de cohecho, la desidia y falta de integridad que les atribuye el ciudadano y la desconfianza total en su capacidad de intervenir en defensa de lo común frente a grupos de presión o intereses mercantiles.

Esta pérdida de credibilidad de la política y, en general, de lo público, es uno más de los daños colaterales de un crecimiento engañoso, fraudulento no por ilegal —o no sólo por eso—, sino por los desmesurados costes sociales, culturales, medioambientales y, en definitiva, económicos, que ha conllevado y que hacen que su debe empiece a pesar ya considerablemente más que su haber. No cabe, no obstante, culpar unicamente a políticos y especuladores de tan desfavorable balance; como acertadamente titulara Luis Fernández-Galiano su magistral artículo, Marbella somos todos. El nuevo modelo urbanístico, la proliferación del ladrillo y del asfalto, la destrucción del entorno natural son, no me resisto a citar literalmente sus palabras, “producto de la vitalidad y el dinamismo de una sociedad próspera y hedonista, que multiplica sus exigencias con impaciencia abrupta. El territorio es siempre un retrato físico de la cultura que lo ha modelado y, nos guste o no, los nuevos paisajes españoles reflejan con exactitud lo que hoy somos: acomodados, vulgares y satisfechos”.

Miriam y David no tienen más que asomarse a la ventana para ver el rostro mal encarado de esa nueva realidad española. El apartamento que han comprado o siguen comprando es parte de una urbe artificial, surgida de la nada para albergar a más de 30.000 habitantes y en la que hoy día perviven ciento y pico familias aisladas, sin transporte público, infraestructura educativa o sanitaria suficiente, comercios, restaurantes u otros locales de ocio y encomendados a la protección de vigilantes privados. Curiosamente, para construir Ciudad Valdeluz, ejemplo paradigmático de ese crecimiento aberrante producto del afán de enriquecimiento más cerril, fue necesaria la decisión política de levantar la estación del AVE Madrid-Barcelona no en Guadalajara, capital de provincia de 67.000 habitantes, sino en un páramo desierto situado a 13 kilómetros de su casco urbano. No es el único caso en que por misteriosas razonas una pomposa estación del trazado de alta velocidad se construye en terreno rústico baldío, como ha ocurrido en las cercanías de Antequera, pero esa es otra —y la misma— historia…

El reventón de la burbuja significa para Miriam y David que las calles de su ciudad nunca se llenarán de niños, como anhelan pensando en los que desearían tener, y posiblemente ni siquiera lleguen a verla terminada, porque las promociones no van a venderse y únicamente hay completada una de las cuatro fases previstas del proyecto; si ellos mismos quisieran deshacerse ahora de su vivienda, sólo podrían hacerlo afrontando enormes pérdidas. De manera que son prisioneros entre sus propias cuatro paredes.

¿En qué consiste, pues, la trampa de la que habla Schneider, el cepo de ladrillo y cemento en que ha caído, como mínimo, toda una generación? Es la trampa del endeudamiento perpetuo, sin lugar a dudas, pero también la condena a la fealdad, a habitar espacios urbanos devaluados, a la estrechez de viviendas pagadas a precio de oro pero construidas a precios de saldo (el presupuesto se ha diezmado en los bolsillos del promotor, del intermediario, del concejal o el consejero), en ciudades-dormitorio o en urbanizaciones inhabitables florecidas en la autopista y muchas veces carentes de los más elementales servicios; es la trampa del juego especulativo estimulado por políticos, economistas y expertos, del dudoso festín a cuya mesa se han sentado tantos ciudadanos; es la trampa que impide emanciparse a los jóvenes, que los obliga a trabajar por sueldos de miseria y a renunciar a sus derechos por miedo a perder ese salario que los más afortunados destinan casi íntegramente a cubrir la hipoteca; es la trampa, por tanto, de cuyas víctimas se alimenta la precariedad laboral y que hace de tener hijos un lujo que muy pocas parejas pueden permitirse. Es, para concluir, la trampa en la que agonizan costas y paisajes naturales, que modifica para siempre, y siempre para mal, la fisonomia de nuestra tierra, la trampa de la falta de escrúpulos o de perspectiva, de una mentalidad de nuevo rico tan ambiciosa como limitada.

No quiere, sin embargo, el corresponsal alemán, excluir del documental todo atisbo de esperanza y relata la historia del emprendedor Álvaro, que ocupando junto a otros jóvenes un antiguo hospicio para leprosos cerca de Barcelona, disfruta por primera vez del gustazo de un vivienda acondicionada a su antojo y con su esfuerzo, con jardín y ventana con vistas al skyline de la ciudad condal. La autogestión de espacios ocupados no representa, lamentablemente, una opción factible, imaginable para el grueso de la población, de sortear la penuria inmobiliaria, de manera que los bancos y las administraciones de lotería siguen frotándose las manos… Que Dios y el Euribor nos guarden.

http://www.soitu.es/participacion/2008/ ... 05585.html
 
Según el 14A , solucionaremos España con 10.000 millones para VPO, ¿no?

Juegos de manos inmobiliarios
Artículo de hoy en El Mundo:

En un artículo reciente la Ministra de Vivienda señala que “utilizar el dinero público para intervenir en el mercado, ayudando a que los promotores vendan su stock a precios superiores a los de la vivienda protegida, sería destinar el dinero de todos a garantizar el beneficio de unos pocos”. Como declaración de principios es loable. Pero tiene truco: consiste en aumentar el precio de la vivienda protegida. Por ejemplo, en la última modificación del Plan Estatal de Vivienda el precio máximo de la vivienda de precio concertado subió un 20,56% para ciudades zona A (por ejemplo Madrid, Barcelona o Valencia) y un 28,15% en la zona B (por ejemplo Alicante). Esta subida se añadía a otras que se han producido desde 2006. Con la última subida el precio máximo por metro cuadrado de vivienda concertada en la zona A llegó a 3.001 euros/m2.

Pero por si esto fuera poco diversas Comunidades Autónomas han decidido hacer sus “concertados” particulares. Por ejemplo en Cataluña se aprobó recientemente el llamado “concertado catalán” donde una vivienda de protección oficial de 80 m2 en Barcelona puede llegar a costar 300.000 euros. Pasémoslo a pesetas: ¡Qué son 50 millones de pesetas por 80 m2 de VPO! En Madrid, un convenio firmado entre el Gobierno regional y la Asociación de Promotores permitirá que se vendan viviendas de 100 m2 al “módico” precio de 320.000 euros.
Cierto: el precio del módulo de VPO hace años era bajo. Pero las grandes subidas producidas desde la aprobación del Plan de Vivienda 2005-08 no se ven justificadas en absoluto por los costes de construcción (sin contar el suelo). Es cierto que el precio del suelo subió mucho, pero dicha subida era especulativa: se estaban valorando las expectativas de enormes subidas del precio de la vivienda que se construirían encima y que, para los que compraron suelo en los últimos años, no se cumplirán. No parece razonable trasladar la burbuja a los precios de los módulos de VPO. ¿O deben nuestros impuestos subsidiar a los especuladores?

Cierto: existe un enorme inventario acumulado de viviendas nuevas sin vender. A final de este año habrá inventario suficiente para cubrir 5 años al ritmo de ventas actual. Pero recordemos algo obvio: el objetivo de la VPO es favorecer el acceso a la vivienda de personas con renta baja y no dar salida a los inventarios no vendidos de los promotores privados. Además, subir el límite máximo de los precios de VPO no es la medida adecuada para favorecer la salida al mercado del stock de viviendas que no encuentran comprador. Lo normal es que los promotores bajen los precios sin necesidad de recalificar como VPO las viviendas libres. Solo cuando hayan recorrido toda la curva de demanda sin encontrar comprador debería permitirse la transformación, pero a un precio de VPO “razonablemente” bajo. ¿Son razonables los módulos de VPO actuales? Hagamos un cálculo fundamental sencillo: dividamos los precios máximos de cada tipo de VPO por el salario máximo de los beneficiarios. Dependiendo de la tipología y lugar esta ratio se encuentra entre 7 y 9. La ratio normal en España antes del comienzo de la burbuja inmobiliaria era aproximadamente de 4 años de salario completo. Confirmado: parece que la burbuja se ha trasladado satisfactoriamente a la VPO.

¿Cuál es el peligro de unas administraciones públicas tan intervencionistas que hasta quieran poner precio a las viviendas libres? Pues que acabe vendiéndose VPO por un precio superior al de las viviendas libres si hubieran dejado al mercado ajustarse. ¿Cómo saben que han acertado al fijar los precios máximos de transformación? Hace unos días coincidí en un programa de televisión con Valentí Oliveras (director de la Asociación Corporativa de Empresarios Inmobiliarios). Me comentaba que muchos de sus asociados ya estaban vendiendo viviendas con descuentos cercanos al 40%. Las rebajas de los concertados especiales oscilan entre el 20 y el 35% del precio de tasación de las viviendas libres que, como sabemos, están claramente inflados y no representan los precios de transacción. No me digan que no sería paradójico que se acabaran vendiendo viviendas de VPO a precio superior al que tendrían si fueran viviendas libres.

Es cierto que el mercado de la vivienda en España no funciona bien. Pero, ¿no podría ser la causa un exceso de intervención pública? Pues bien, ahora lo que faltaba es que las administraciones públicas quieran sustituir al mercado y determinar también los precios de la vivienda libre. Abracadabra: era libre y… tachan, ahora es VPO. Y me sumo otra VPO para las estadísticas a presentar en las próximas elecciones.

http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/08/ ... arios.html
 
por cierto de las previsiones de morosidad , la más acertada que he visto es esta:

Periodo Pronóstico
1T-08 1,12
2T-08 1,59
3T-08 2,34
4T-08 3,56

Del 22 de febrero de 2008, hecha como divertimento por un forero aplicando la progresión de fibonacci a la morosidad ( con algunas correcciones tipo % EURIBOR,IPC...).

Aplicando su metodología nos vamos al 9% al 4T-09 :inaudito , lo malo es que de momento lo esta clavando , 2T-08 -->1,6%
 
Coñ* azaris,

te me has adelantado 1 min con "la trampa de hormigón" :lol




:hola

Pd: se nota la cantidad de curro que tenemos en el estudio ¿he?, las de viviendas que se van ha construir en el 2009-2010 :disimulo
 
Azaris dijo:
kingdom dijo:
Caramba! Suena como el apocalipsis. Y digo yo, en todo este tiempo de vacas gordas muchos serán los que podrán tirar de ahorros, porque millonarios se ha hecho unos cuántos.....¿Tan mal repartidos andan los beneficios de tantos años de buena "cosecha"?

crisi2.jpg

Muy bueno Azaris ;)
Que yo sepa durante el crak del 29, los ricos se suicidaban en masa tirandose por las ventanas de los rascacielos en Nueva York :yes
Aunque aqui por lo que se ve eso no va ocurrir :disimulo

:hola
 
No tiene pinta, no.

Si que pasara que muchos nuevos ricos de medio pelo, ambiciosos para subir pero de base debil, se veran realmente jodidos. Sobre todo pienso en gente relacionada con el ladrillo e industria auxiliar. Pero los verdaderos ricos, los de dinero viejo, esos posiblemente incluso consigan privilegiar aun mas su posicion.

Saludos.
 
No quiere, sin embargo, el corresponsal alemán, excluir del documental todo atisbo de esperanza y relata la historia del emprendedor Álvaro, que ocupando junto a otros jóvenes un antiguo hospicio para leprosos cerca de Barcelona, disfruta por primera vez del gustazo de un vivienda acondicionada a su antojo y con su esfuerzo, con jardín y ventana con vistas al skyline de la ciudad condal. La autogestión de espacios ocupados no representa, lamentablemente, una opción factible, imaginable para el grueso de la población, de sortear la penuria inmobiliaria,

Con este párrafo, el autor del artículo acaba de decírmelo todo, todito, todo... :doh

Manu1oo1
 
Pues francamente a mi tambien me ha chirriado el parrafo. Creo que el resto de la exposicion es cruda y bastante ajustada a la realidad. En cuanto al tema de la okupacion a dia de hoy conlleva un pack ideologico y un modus vivendi que no todo el mundo acepta, pero lo cierto es que si simpatizo con la fraccion de reivindacion social y rebelion que lleva. Se supone que todos tenemos derecho a una vivienda digna, cuando este derecho se prostituye en el mercado libre de forma tan grosera y con las repercusiones que estamos viendo (y de una u otra forma, vamos a pagar todos), realmente es que te dan ganas de que aqui rueden cabezas en serio.

Una cosa es que resulte utopico que todo el mundo tenga vivienda 'por la patilla' y otra el despiporre sobre un derecho basico que hemos visto con la asquerosa y vomitiva vida contemplativa de los politicos y tecnocratas apesebrados.
 
Más que un articulo , parece una traducción "simultanea" de un documental alemán.

Lo malo de esas cosas es el daño que hacen al turismo residencial , tipo retirados y demás. Alemán que vea el documental, alemán que se lo piensa dos veces antes de comprar su 2ª residencia en Ibiza. Ya se sabe, a perro flaco...

Estas historias, familiares para la mayoría de los españoles, empiezan a serlo ya también para los europeos que se despiden, al evocar nuestro país, de la imagen del pueblo blanco adormilado en una ladera, pero también del paraíso vacacional incentivado por la compra-venta de bienes inmuebles con fines especulativos. En Alemania, el canal de televisión Phoenix ha emitido recientemente el reportaje de Thomas Schneider “Die Betonfalle - Wie Spanien sich die Zukunft verbaut” (literalmente: “La trampa de hormigón: cómo España obstruye su futuro”, el juego de palabras entre construir y obstruir funciona con mayor o menor eficacia en ambos idiomas), producido para el estudio madrileño de la primera cadena alemana ARD, para la que Schneider trabaja como corresponsal, y repetido al menos cuatro veces en diferentes franjas horarias.

Y por lo que parece se han asegurado de hacer el mayor "daño" posible. :pensativo


:hola
 
Con respecto al tema de la VPO todo lo que sea subir de 1500 euros/m2 es trincada de políticos y chupocteros varios.

COSTES:

Conste de construcción = 800 euros/m2 ( que ya es la leche)
Proyecto y papeleos 25%= 200 euros / m2 ( a lo burro, pero que muy burro)

Comisiones varias= 500 Euros /m2 ( venga vale, que la clase política tiene que enriquecerse)

Coste de urbanización* = 0 euros /m2

Total = 1500 euros /m2


80m2 x 1500e= 120.000 euros, hasta los 300.000 de Barcelona.... :babas


* el coste de urbanización es 0 , pues al promover vivienda libre los promotores han tenido que ceder un 30% del suelo edificable a los ayuntamientos por la jeta ( Andalucia). Así mismo el coste de las calles y equipamientos ha corrido por cuenta de los citados promotores ( aumentado el precio de la vivienda libre). Solo en aquellos casos en que los ayuntamientos no pudiesen sangrar a un promotor se tendrían que ocupar de urbanizar ( vamos lo que dice la ley que deberían hacer y no hacen), pero vamos en esos casos que utilicen los 500 euros de comisión y no sean tan avaros :D
 
mentiras, mentiras, mentiras... y más mentiras electorales...

El plan para resucitar la economía con VPO se derrumba en tres meses

Publicado el 20/08/2008, por J. M. Lamet

Zapatero prometió que el Gobierno impulsaría 150.000 pisos protegidos al año. Para ello, casi debía duplicarse el registro del pasado año (83.000). En el primer trimestre no sólo no se ha cumplido, sino que ha caído un 60%.


El mascarón de proa de la recuperación económica prometida por el Ejecutivo se derrumba. La vivienda protegida (VPO) era, junto con la obra pública, el principal soporte para paliar la caída del sector inmobiliario, motor de crecimiento durante la última década.

Durante la campaña electoral, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a impulsar 150.000 viviendas protegidas al año. Este órdago se incluyó en el programa electoral del PSOE y ha sido utilizado en numerosas ocasiones por el Gobierno para atemperar los ánimos y tratar de insuflar confianza a promotores, entidades financieras y consumidores.

Para cumplir esta medida en 2008 hacía falta casi duplicar las 83.859 VPO iniciadas en 2007, año en el que ya cayó un 12% interanual esta actividad. Sin embargo, en el primer trimestre de 2008, cuando se pergeñó la medida, el batacazo fue notable. No sólo no se alcanzó la cifra de inmuebles promovidos en el mismo periodo de 2007, sino que el dato se desplomó un 58,3%. De 22.635 pisos sociales iniciados entre enero y marzo del año pasado se ha pasado a sólo 9.439 en igual periodo de 2008, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Vivienda, dirigido por Beatriz Corredor.

Para llegar a las 150.000 VPO, el ritmo de iniciación habría de rondar las 37.500 trimestrales. Es decir, cuatro veces más de lo que ha conseguido el Ejecutivo socialista en los primeros pasos de su plan.

Poco después de las elecciones los expertos ya tildaban de “técnicamente inviable” que el PSOE, cumpliese su promesa (ver EXPANSiÓN del 2 de abril).

Ritmo muy preocupante
Si se mantuviese el ritmo del primer trimestre, en todo 2008 sólo se comenzaría a construir alrededor de 38.000 VPO. A ellas habría que sumarle las cerca de 3.000 que se podrán edificar con los 300 millones de euros que empleará el Ejecutivo en comprar suelo para aliviar a las promotoras e inmobiliarias con mayores problemas. En total, se llegaría a 41.000 VPO, lo cual significaría la peor cifra desde 1991, último año al que se remontan las cifras oficiales de Vivienda.

Esto sería letal para la credibilidad de José Luis Rodríguez Zapatero, que en el segundo cara a cara electoral con Mariano Rajoy, el 4 de marzo, señaló: “Hemos pasado de 50.000 viviendas protegidas a las 150.000 que vamos a construir este año”. :notok

Además, el fracaso definitivo del impulso a la vivienda social minaría aún más las golpeadas cuentas de las promotoras constructoras, que han puesto buena parte de sus esperanzas en la diversificación hacia los pisos sociales. De hecho, una de las principales razones por las que Zapatero pensó en dinamizar el mercado de la vivienda social fue para que, mientras tanto, los promotores pudiesen drenar el excedente de inmuebles nuevos sin vender que acumulan.

La licitación se desploma
Además, en el primer semestre el Gobierno redujo un 27,8% la licitación de obra pública respecto al mismo periodo del 2007, hasta los 8.769,49 millones, según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Con ello, tampoco levanta cabeza el otro pilar de reactivación de la economía que enarboló el PSOE. Sin embargo, y pese a los datos oficiales, Zapatero aseguró en el pasado Consejo de Ministros del 14 de agosto: “Estamos acelerando la obra pública”. :chalao El presidente remitió a los datos para sustentar su afirmación, pero éstos no le ayudan, precisamente. El descenso se viene dando desde mayo, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que nació llena de incertidumbres. De hecho, esta norma abre la vía a la adjudicación discrecional de obras (ver este diario del 8 de julio).

Así, en plena crisis económica, los dos estrellas que provocarían la vuelta de España a la Champions League han zancadilleado las expectativas del Gobierno.

http://www.expansion.com/edicion/exp/ec ... 56724.html

:mmmh harán :?

Abracadabra: era libre y… tachan, ahora es VPO. Y me sumo otra VPO para las estadísticas a presentar en las próximas elecciones.

:doh
 
abracadabra: ayer salio Chaves ( o quizas mejor con Z) , en el canalsur diciendo que se van a "reconvertir" 2.000 viviendas libres en VPO :bomba

por otro lado:

Solbes :payaso descarta que el repunte de la morosidad ponga en apuros a la banca

Madrid, 18 ago (EFECOM).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, descarta que la subida de la morosidad derivada de la crisis económica llegue a poner en apuros al sistema financiero español, suficientemente "sólido" y dotado de las reservas necesarias para hacer frente a esta situación.

En una entrevista con EFE, Solbes asegura que las cosas "están bien como están" y que no es oportuno "cambiar las reglas del juego durante el partido", razón por la que no ve necesario un aumento de las provisiones para insolvencias exigibles a bancos y cajas.

Para el ministro de Economía y Hacienda no es una buena noticia la subida de la tasa de impagos a las entidades de crédito (1,61% en junio frente al 0,68% de un año antes, según el Banco de España), pero considera que todavía se encuentra en un nivel asumible para el sistema.

A su juicio es muy difícil concretar qué tasa de morosidad supondría un problema para las entidades financieras, si bien descartó que pueda volver a alcanzar el récord registrado en febrero de 1994, cuando la mora se situó en el 8,7%.

"El que suba la morosidad no es bueno, pero las tasas actuales no están muy lejanas de la media que ha existido en Europa en los últimos años", asegura Solbes, para quien la tradicional baja morosidad de España se explica en el hecho de que la mayor parte de los créditos están vinculados a hipotecas, uno de los productos con menos impagos.

La reducida mora, unida al colchón para insolvencias y al mantenimiento de los beneficios, hace que la situación de la banca española sea "radicalmente diferente" a la de la banca estadounidense, caracterizada por contar con un "sistema de financiación paralelo" que no ha tenido reflejo ni en su balance ni en sus cuentas.

Por esta razón, el vicepresidente segundo deshecha la posibilidad de que en España pudiera llegar a ocurrir algo parecido a lo vivido en EEUU, donde el gobierno ha tenido que intervenir para salvar de la insolvencia a los dos gigantes del sector hipotecario de ese país, Fannie Mae y Freddie Mac.

No obstante, Solbes reconoce que "pueden verse más afectadas" aquellas entidades financieras cuyas operaciones estén excesivamente concentradas en actividades inmobiliarias, aunque asegura que, con la información de la que dispone, está "muy tranquilo" con respecto a la situación de todo el sistema financiero español.

En su opinión, el frenazo del sector inmobiliario residencial es el único "problema propio" de España en el marco de una crisis derivada del contexto económico internacional.

"El ajuste inmobiliario no es un tema de este año, es algo que viene de antes", dice Solbes, para quien "lo lógico" es que el "periodo de adaptación" se prolongue durante 2008 y 2009, sobre todo en lo que a cifras de actividad se refiere, mientras que considera difícil pronosticar si el precio de la vivienda seguirá registrando caídas en términos reales (una vez descontada la inflación).

A su juicio, el parón de la construcción es la corrección necesaria del "atracón" de viviendas iniciadas en 2006 y en el primer semestre de 2007 (664.924 y 291.327, respectivamente, según datos del Ministerio de Vivienda), razón por la que para 2008 prevé que la cifra de casas comenzadas baje a alrededor de las 300.000.

Según Solbes, la promesa del Gobierno de facilitar la construcción de 150.000 viviendas protegidas cada año tendrá un "efecto real" sobre el mercado tanto en actividad como en mejora de la accesibilidad, "que es el agujero que todavía existe en este país", con vivienda libre suficiente pero en el que mucha gente aún "no puede permitirse una primera vivienda porque su coste es muy caro".

En cuanto a política energética, el vicepresidente segundo descartó una nueva subida de la luz este año tras el incremento medio del 8,9% llevado a cabo a lo largo de 2008, en tanto que eludió pronunciarse sobre la operación de compra de Gas Natural sobre Unión Fenosa, que tendrá que ser analizada y aprobada por las autoridades de competencia.

bla, bla, bla... :payaso :payaso :payaso :payaso :payaso :payaso

como para hacerle caso y no preocuparse:

Por la elevada morosidad
Banco de España pasa al Plan B y amenaza con intervenir una caja uniprovincial
Muchas cajas no cubren ya sus créditos dudosos
22/08/2008 - 12:09
Agustín Marco


Banco de España pasa al Plan B y amenaza con intervenir una caja uniprovincial

La crisis financiera que afecta a los bancos y cajas españoles puede recrudecerse por el imparable aumento de la morosidad, que ha alcanzado su nivel más alto en la última década, y la sequía absoluta de los mercados de créditos. Según fuentes del mercado, el Banco de España, consciente de esta situación, ha pasado a una estrategia más agresiva en su labor supervisora< y podría intervenir alguna entidad de mediano tamaño en las próximas semanas.



La crisis financiera que afecta a los bancos y cajas españoles puede recrudecerse por el imparable aumento de la morosidad, que ha alcanzado su nivel más alto en la última década, y la sequía absoluta de los mercados de créditos. Según fuentes del mercado, el Banco de España, consciente de esta situación, ha pasado a una estrategia más agresiva en su labor supervisora y podría intervenir alguna entidad de mediano tamaño en las próximas semanas.

Pese a las reiteradas voces que piden tranquilidad sobre la salud de los bancos y las cajas españolas por el colchón que suponen las llamadas provisiones genéricas, lo cierto es que el organismo supervisor está cada vez más preocupado por la velocidad a la que han crecido los créditos impagados. La tasa ha pasado del 0,67 al 1,60% en el conjunto del sistema en los últimos doce meses, lo que ha dejado a varias entidades en situaciones críticas en cuanto a su capitalización medida por sus recursos propios.

Tras conocerse estos datos, Pedro Solbes, ministro de Economía, lanzó un mensaje de calma al asegurar que dicha morosidad no pondría en apuros a la banca española. Tan sólo matizó que aquellas con mayor exposición al parón inmobiliario podrían verse más afectadas, pero que con la información de la que disponía le permitía estar muy tranquilo.

Sin embargo, fuentes próximas al Banco de España no opinan lo mismo. La institución lleva más de un año con advertencias a los bancos y cajas por la alegría con la que concedían créditos, tanto a particulares como a empresas, y cerca de diez con inspecciones más profundas en las entidades que se han visto involucradas en procesos de suspensiones de pagos inmobiliarias o refinanciaciones de urgencia, como ha ocurrido con Martinsa-Fadesa, Habitat, Colonial, Afirma o Llanera.

El Banco de España puso su lupa sobre la salud del balance de cajas como Bancaja, Caixa Galicia, Caja Castilla-La Mancha, la CAM y Caja España, entre otras, en un Plan A que se ha visto superado por la evolución de los acontecimientos. Además, en las últimas semanas ha extremado su vigilancia sobre las entidades que han visto como su tasa de mora se ha multiplicado por cuatro, cinco, seis y hasta siete veces. Entre estas últimas están Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Caixa Girona.

En total, diez cajas ya no disponen de las provisiones suficientes para cubrir los créditos dudosos -en esta cesta están la CAM, Cajastur, Caja Cantabria, Sa Nostra, Caixa Catalunya, Caixa Manlleu, Caixa Sababell, Caixa Tarragona, Caixa Sabadell y Caixa Terrasasa- y un tercio ya tiene una tasa de impagos superior al 2%.

El organismo supervisor está muy preocupado por las cajas que no disponen de cartera industrial para vender participaciones con las que compensar la incapacidad de acudir al mercado para conseguir financiación. De hecho, desde hace casi tres meses apenas se han registrado emisiones de deuda, ya sean de bonos o titulizaciones, porque los inversores extranjeros no están dispuestos a adquirirlas incluso si la entidad ofrece una prima desorbitada.

Por estos motivos, y teniendo en cuenta que en el sistema hay más de 200.000 millones de euros en créditos cuya devolución puede complicarse aún más por el crecimiento casi cero de la economía española, el Banco de España podría tener que tomar medidas de urgencia sobre alguna caja uniprovincial, hecho que puede pasar en las próximas semanas, según distintas fuentes.

http://www.finanzas.com/2008-08-22/3509 ... enaza.html
 
pues a pesar que por aquí libertad digital es sinónimo de desinformación, tienen algunos artículos muuy currados.

Azaris, pasate por aqui http://www.libertaddigital.com/opinion/ ... -44771/#p1 y comenta que te parece el articulo.

Son XIII entregas y un anexo, pego el primero y si interesa los XII restantes:

LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL Y EL CRACK FINANCIERO ESPAÑOL

) Introducción: nuestras dos crisis, la del sector inmobiliario y la del sector financiero

La desaceleración de la economía española, que en cualquier caso iba a terminar en una profunda recesión, ya había comenzado cuando estalló la crisis financiera internacional de 2007. La economía española se ha estancado en el primer semestre de 2008. En el segundo entrará en recesión, que se extenderá a todo 2009 y no sabemos si a 2010. La recuperación, cuando se produzca, será problemática.

La crisis financiera internacional ha tenido un doble efecto en nuestra economía: ha acelerado el proceso de ajuste del sector promotor-constructor y ha puesto en evidencia los excesos de nuestro sistema financiero, que ahora los pagamos en problemas de liquidez. Dos problemas, pues, excesos inmobiliarios y falta de liquidez para el sistema financiero español. En parte relacionados y en parte independientes.

En este artículo pretendo explicar como se entrelazan estas dos crisis. Sobre todo la de liquidez, que afecta a nuestra banca, y por banca entiendo bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, que traslada obligatoriamente, su falta de liquidez a empresas y familias.

Creo que los datos sobre crédito, tipos de interés, endeudamiento de cada sector, financiación exterior de la economía y financiación exterior de la banca española, ayudaran a entender lo que nos pasa. Y lo que nos va a pasar.

Especial relevancia tienen los datos sobre Fondos Propios de la banca. Altos, pero limitados para afrontar las consecuencias de una política crediticia que descansaba en el valor de los activos inmobiliarios, en las garantías reales de los prestatarios. Las consecuencias de la necesaria caída en los precios de los activos inmobiliarios afectarán a las empresas, a las familias y a la banca que tiene, en mi opinión, pocos Fondos Propios para resistir una reducción de precios como la que está teniendo lugar. La crisis de liquidez es ya, y lo será más en el futuro, crisis de solvencia.

Unas palabras sobre el euro. Los primeros diez años triunfales de la moneda única han acelerado nuestro crecimiento, han permitido modernizar nuestra economía y nos han animado a todos, banca, empresas y familias a endeudarnos hasta las cejas.

Ahora, el funcionamiento de la moneda única está profundizando un problema inédito en la economía española, una contracción monetaria, que recuerda a la de Estados Unidos en 1929-1932 y a la de Japón a principios de los 90.

Tenemos, pues, dos problemas que afrontar: como reducir nuestra Formación Bruta de Capital desde el 30% de 2007 hasta una tasa normal de entre el 20% y el 22%-23%, construyendo menos edificaciones y reduciendo nuestra inversión en bienes de equipo, y como resolver una gravísima situación de contracción monetaria, derivada de la debilidad de capital y reservas de nuestro sistema financiero, debilidad que el euro potencia, en lugar de amortiguar.

Un doble reto para todos. Políticos, economistas, empresarios y banqueros. Con pocas recetas seguras, en un mundo globalizado que está, a su vez, sufriendo su primera crisis de crecimiento.
II) Las peculiaridades del sistema financiero

Antes de analizar la situación del sector financiero español es preciso explicar cómo funciona el sistema bancario en España y en cualquier otro país desarrollado. El Banco de España, que es sólo una delegación territorial del Banco Central Europeo para todo lo referente a la política monetaria, es autónomo en lo que afecta a la supervisión de las entidades financieras radicadas en España.

1.

El sistema bancario es un sector intervenido, regulado e inspeccionado por los bancos centrales y por las CNMV de cada país, en los casos en los que cotizan oficialmente en las Bolsas de valores. Se fija imperativamente: la proporción de capital que deben tener, los límites en las relaciones crediticias con los clientes, los activos que se pueden sacar del balance. Por no hablar de la regulación del pasivo, de cómo se puede captar depósitos, de qué tipo de obligaciones pueden emitir, de la transparencia en sus relaciones con los depositantes. La regulación, en definitiva, es casi infinita, heterogénea, muchas veces absurda, unas veces excesiva y otras insuficiente. En Estados Unidos, por ejemplo, la Reserva Federal ha sido más permisiva que el Banco Central Europeo y ha permitido sacar muchos más activos fuera del balance y venderlos a terceros, en forma de derivados o activos estructurados, lo que ha provocado, en un proceso no intencionado, un incremento incontrolado de la oferta monetaria. Pero esa derivada, y el análisis de las consecuencias de esa política monetaria, es harina de otro costal y de otro artículo.
2.

Lo que quiero señalar es que el sistema financiero no es un sector como los demás, en el que cualquiera puede instalarse y competir sin más limitaciones que las de los códigos penal, civil y mercantil. El sector financiero es un oligopolio, en el que sólo compiten las entidades financieras que decida la autoridad monetaria. Y en momentos de expansión crediticia, que es el negativo, o la consecuencia, de una política de tipos de interés demasiado reducidos, -por debajo de lo que los economistas clásicos denominaban "tipo de interés natural"-, la competencia por captar clientes se desarrolla como explica la teoría de los oligopolios, en una lucha sin cuartel, en la que se cometen todo tipo de excesos, porque todos saben que las economías de escala, el tamaño, en definitiva, es uno de los factores más importantes a la hora de saber quién sobrevivirá.

El carácter oligopolístico del sistema financiero es especialmente acusado en España en lo que se denomina banca retail, banca al por menor. Por eso en España hay una sucursal bancaria en cada esquina. Todos, grandes y pequeños, saben que si se presentan riesgos sistémicos, es decir, situaciones de descensos bruscos e inesperados de la actividad que afectan a toda la economía –como la que estamos viviendo–, los grandes tienen más garantías de supervivencia que los pequeños.

Además, el oligopolio se combina con el conocimiento de que detrás siempre hay un Banco Central que no puede permitir que se desmorone todo el sistema. Puede permitir quiebras selectivas y sucesivas, pero no demasiado grandes en porcentaje total de la oferta monetaria y no todas en el mismo momento. Y se permitirá que desaparezcan los pequeños, pero nunca los grandes.
3.

La responsabilidad de las autoridades monetarias y gubernamentales es mayor, infinitamente mayor de la que tienen las autoridades en cualquier otro sector. Por eso, por ejemplo, cualquier depositante en un banco o caja de la Unión Monetaria tiene un seguro, instrumentado a través de los correspondientes Fondos de Garantía de Depósitos, que le cubre sus pérdidas, si el banco en el que tienen depositados sus ahorros quebrara, con hasta 20.000 euros. Es más, en la práctica, no se permite que ningún depositante pierda nada de lo que ha prestado a los bancos. En la experiencia española, en la crisis bancaria de 1977 a 1994, hasta donde conozco, sólo en un caso los depositantes perdieron su dinero por encima de la cifra que entonces aseguraba el Fondo de Garantía de Depósitos. Fuera de España, la práctica es similar. En el Reino Unido, antes de permitir pérdidas para los depositantes, las autoridades nacionalizaron el Northern Rock el pasado año y en Estados Unidos pactaron condiciones especiales para que JP Morgan comprara Bear Sterns a principios de 2008; eso sí, después de que los accionistas de ésta última aceptaran perder el 90% del valor de sus títulos.

Por tanto, estamos hablando y analizando un sector intervenido, regulado, oligopolístico, en el que los bancos sólo pueden hacer lo que les permite la autoridad monetaria; en sus políticas de activo y de pasivo.
 
Bueno, pisando el mundo real, me gustaría hablar de una de esas cosas que habitualmente pasa a pie de la calle, y que son desapercibidos por desconocimiento. A pesar de que el país no se arruina por ello un poco de unos cuantos de estos hacen pupa a mucha gente.
Conozco el caso de un amigo que trabaja en una pequeña empresa que se dedica al cableado, suministro y demás cosas eléctricas en obra civil, y viven un poco al filo de tal manera que lo poco que logran cobrar sirven para que a dudas penas puedan atender obligaciones dinerarias como nóminas y acreedores. El caso es que les debía una pasta, caso cerca de 100.000 euros un Ministerio que no mencionaré. por una obra en unas instalaciones cerca de Villaverde, y para cobrar esa factura, el menda del departamento de pagos de este ministerio le sorprendió diciendo que no atendería dicha factura sino presentaba un certificado de la agencia tributaria que demostrara que la el titular de la cuenta corriente donde iba destinado el pago era la empresa. No servía solo el aval del banco sino que además debía ir rubricado con la garantía de Hacienda.
El caso es que para dicho trámite solo le daba 48 horas porque el tipo se iba de vacaciones y quedaría postergado hasta noviembre. Claro, el amiguete se quedo tremendamente preocupado porque tenía que hacer frente a las nóminas, los seguros sociales y otras obligaciones, y este erá el único modo de hacer caja, porque era el más cercano en el tiempo que podría cobrar.
Total, el del ministerio, a pesar del certificado de Hacienda, y del compromiso por parte de mi amigo de que tendría ese trámite porque segun le comentaron en hacienda tardaban una semana en hacerlo, no se bajó del burro, y se fué de vacaciones sin hacer la transferencia. Los trabajadores se han quedado sin cobrar y la empresa a tenido que acogerse al concurso de acreedores.
Esto a pèqueña escala es imperceptible, pero unos cuantos seres inflexibles como el funcionarete este cabrón y te hacen un ojal en la economía local que te apañan para una buena temporadita.

Buenas vacaciones para este cabróncete.
 
ALCANZA LOS 10.000 MILLONES DE EUROS
El déficit del Estado se duplica en un mes por la crisis económica

* En los mismos meses de 2007 hubo un superávit de 7.524 millones de euros
* La recaudación por el IVA cae un 7% debido a la menor actividad empresarial

Actualizado jueves 28/08/2008 15:25
EFE | ELMUNDO.ES

MADRID.- La crisis económica sigue haciendo mella en las cuentas del Estado. Las arcas estatales registraron hasta julio un déficit de 9.965 millones de euros, el 0,89% del PIB, consecuencia de la desaceleración económica, principalmente en el sector inmobiliario, según el Ministerio de Economía y Hacienda.

Se trata del segundo déficit consecutivo que registran las cuentas del Estado, que en junio incurrieron en su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005. Además, la cifra de julio supone más que duplicar la alcanzada ese mes, cuando el déficit se situó en 4.683 millones de euros.

En el mismo periodo del año pasado, el Estado registró un superávit de 7.524 millones.

La crisis no está afectando de la misma manera a las cuentas de la Seguridad Social que, según datos del Ministerio de Trabajo, en los siete primeros meses del año registraron un superávit de 12.918,56 millones de euros, el 0,64 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.

Por el contrario, el déficit acumulado por el Estado hasta julio es resultado de una caída de los ingresos del 10,1%, hasta los 77.965 millones de euros, y de un aumento de los gastos del 11,1%, hasta 87.930 millones.
Menor recaudación

La recaudación neta ascendió a 113.563 millones de euros, un 4,2% menos que en 2007. En esa cifra se notó el descenso del 3,7% de los impuestos directos, que se elevaron hasta los 57.275 millones de euros.

No obstante, Economía explicó que en la evolución de la recaudación hay que tener en cuenta los cambios normativos introducidos que han supuesto un impacto negativo de 7.320 millones de euros.

Economía destacó el retroceso del 0,5% registrado por la recaudación del IRPF debido a la caída de ingresos en el primero de los plazos de la declaración de la renta, al "fuerte" aumento de las devoluciones -que en julio crecieron el 122,7- y al impacto de la deducción de los 200 euros (avance de la deducción de los 400 euros que se aprobó en julio).

La desaceleración económica también se vio reflejada en los resultados empresariales de forma que la recaudación del Impuesto de Sociedades cayó el 17,8%.

Además, los ingresos por impuestos indirectos también mermaron al sumar 48.113 millones, el 5,8% menos y, dentro de éstos, destacó la menor recaudación por IVA que bajó el 7,7%, hasta los 35.106 millones, debido, principalmente, a la contracción de la actividad en las pymes y al nuevo régimen para los grupos de entidades.



A este ritmo estaremos cerca de un déficit publico del 3% a fin de año :inaudito
6% de déficit público para el 2009?
corralito para el 2010-11? :mcallo
 
Hola paisano,

Respecto a lo que comentabas mas arriba, en lineas generales es un buen analisis: interesante, bien redactado por accesible y ameno...pero yo es que no puedo con los de LibertadDigital. Porque su formula magistral para solucionar los problemas es una exacerbacion a la maxima potencia de las causas que nos han llevado aqui. Es importante hacer ver que con esto no quiero decir que eso a la fuerza signifique que el resultado sea peor (yo creo que si, pero no puedo asegurarlo), pero a mi es que lo que en el fondo proponen me parece tan descabellado a medio y sobre todo largo plazo y ademas son tan sectarios y manipuladores que todo lo que venga de ellos me causa, pues eso, repelus.

Talibanes del liberalismo.

Por cierto, que el dato adelantado del IPC armonizado se pone en el 4,9% interanual, bajando sobre el 5,3% marcado en Julio. COmo era de esperar ya salio el vocero gubernamental de turno a apuntarse la medallita. Por supuesto, lo que no ha hecho es decir a la gente que ese descenso se debe al comienzo de la bajada del petroleo (factor para lo bueno y para lo malo, totalmente exogeno al Gobierno español) y, lo que es mas inquietante, a la bajada en la demanda de bienes y servicios. Si no se vende, solo queda el remedio de bajar precios...

Por otra parte, buen dato del IPC de EEUU en el 2T que ha disparado al alza las Bolsas. Habia hambre de alguna noticia buena.
 
Ziggys, de eso hay mucho más de lo que sale. Hay muchas empresas de construcción trabajando por certificaciones. Normalmente, esas certificaciones se pagan con letras a 90 días. Y luego negocias con el banco, y pagas a tus proveedores. Los bancos están cortando las negociaciones. Consecuencia: no puedes pagar a tus suministradores cuando estás metido en obras de cierta envergadura. Y te vas al cuerno. Cuando lo grave es que, con las condiciones NORMALES que imperaban hasta ayer, hubieras solventado el problema y TODOS (tu, el banco, tu cliente, tus trabajadores...) hubieran salido ganando. Pero a idéntica situación, la DESCONFIANZA de tu banco (que ese nunca pierde), arrastra a la ruina a todos. Magnífico. Stupendo. :no

Manu1oo1
 
kaxkamel dijo:
nada impide a siemens, gillette, etc
landaben -volkswagen (pamplona-iruña)
irse (y por eso se van a ir). por ahora se conforman con "chantajear" al gobierno autónomo de turno... pero en cuanto se les hinchen las pelotas... se irán.

IRIZAR es propiedad de sus trabajadores (más de 600). la empresa tiene varios miles... porque para poder quedarse en Ormaiztegi, la única opción era esa... hacer plantas por todo el mundo, "multinacionalizarse". y es lo que han hecho. No queda otra.
mi padre trabajó 25 años en irizar (siempre palmando pasta... porque siempre perdían dinero). yo era el más pobre de mi cuadrilla. todos eran clase media-media, o media-alta, y yo era media-baja.
como era cooperativa, cada fin de año, había qeu capitalizar (ganar menos) y así duraban con la esperanza de que algún día la cosa tiraría p´alante.
se jubiló por fin después de muchos años malos y algunos mediocres y alguno bueno.
al año siguiente entró koldo saratxaga, implantó un nuevo sistema de trabajo, la gente se implicó... la coyuntura mundial ayudó... etc... al poco ganaban pasta... al poco ganaban mucha pasta... al poco eran la mejor empresa... hoy el que se jubila lo mismo se lleva (no estoy seguro, pero por ahí le andará) 50 ó 40 millones (mi padre se llevó una placa y palmaditas en la chepa).

CAF es una empresa que si no fuera por el control de kutxa y sobre todo, porque los trabajadores tienen una gran parte de las acciones... hace tiempo que se la habían comprado... la dejarían pudrir sin inversiones... y al final cierre.

son dos empresas con una cantidad abrumadora de VALOR AÑADIDO.
el famoso I+D+I.
lo de los muebles me suena que no (tal vez me confunda).

ARISTRAIN-ACERALIA (hoy mittal) de Olaberria es la que da yuyu. el indio se la lleva cualquier día.
con MICHELIN de Lasarte va a suceder algo parecido: no dura 20 años en gipuzkoa, y si lo hace lo hará con la quinta parte de la plantilla de hoy.
FAGOR tiene ahora tiempos durísimos. pero saldrá adelante... la sacarán adelante sus currantes... porque repito: son los dueños de la empresa, si la empresa se hunde... ellos también.

CHINA es un problema pero no es EL problema.

el problema de españa (y cambio de campo) es que durante estos años prodigiosos, en lugar de invertir y modernizar las empresas... la mayoría se han dedicado a especular con las casitas de barro cocido.
valor añadido=0
perspectiva? txunga.

Pues si que les vienen durillos, si...


DESCIENDEN UN 98% LOS BENEFICIOS DE FAGOR
La compañía lo achaca a la caída de las ventas y al efecto de la huelga de transportes


MADRID. El grupo Fagor Electrodomésticos registró en el primer semestre un beneficio neto de 164.000 euros frente a los 7,9 millones obtenidos un año antes, lo que supone un descenso del 98% que la compañía achaca a la caída de las ventas y al efecto de la huelga de transportes de junio.

Las cuentas remitidas por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran una cifra de negocio de 841,8 millones de euros, el 5,5% menos que un año antes debido a las menores ventas en el mercado español.

La facturación de la línea blanca (grandes electrodomésticos) cedió el 4%, hasta los 745,4 millones de euros, mientras que las ventas del resto de productos (pequeños electrodomésticos, confort y muebles de cocina) cayeron el 9%, hasta 134 millones.

Fagor, integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), atribuye estos resultados a la "complicada" situación económica, si bien confía en que durante el segundo semestre se suavice la caída de las ganancias. Para septiembre el grupo tiene prevista la finalización del Plan Estratégico 2009-2012, que apuesta por consolidar la proyección internacional de la compañía y liderar el sector desde el punto de vista de la innovación, además de realizar una clara apuesta por el uso de las energías renovables. > EFE

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/edici ... 226734.php
 
El Confidencial

España, el país con más parados de la Unión Europea

La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en julio en el 7,3%, la misma cifra que en junio, frente al 7,4% del mismo mes de 2007, según las informaciones aportadas por la oficina europea de estadísticas (Eurostat).

El índice del paro en la UE fue del 6,8% en julio, similar al de junio, y tres décimas por debajo de la tasa de paro de julio de 2007.

Comparado con junio de este año, el paro se rebajó en 73.000 personas en la UE, mientras que en la zona euro aumentó en 25.000. Frente al mismo mes del año pasado, el desempleo bajó en 563.000 personas en la UE y creció en 59.000 en la eurozona.

De entre los estados miembros, los que tuvieron la tasa de desempleo más baja fueron Dinamarca (2,3%) y Holanda (2,6%), mientras que entre los que sostenían la tasa más alta estaban España (11%) y Eslovaquia (10,3%).

En comparación con el año pasado, 20 estados miembros disminuyeron su cuota de desempleo, seis la aumentaron y uno se mantuvo estable. Las mayores bajadas se dieron en Polonia (del 9,5% a 6,8%) y Dinamarca (del 4,1% a 2,3%), y los mayores incrementos se dieron en España (del 8,2% a 11%) e Irlanda (del 4,6% a 5,9%).

Los ratios de desempleo en Estados Unidos alcanzaron el 5,7% en julio, mientras que en Japón la tasa de paro alcanzó en junio el 4,1%.






"Si salgo elegido, mi principal objetivo es conseguir el pleno empleo en España durante la próxima legislatura" (José Luis Rodríguez Zapatero, debate de 3 de marzo de 2008 en TV)
 
En total, diez cajas ya no disponen de las provisiones suficientes para cubrir los créditos dudosos -en esta cesta están la CAM, Cajastur, Caja Cantabria, Sa Nostra, Caixa Catalunya, Caixa Manlleu, Caixa Sababell, Caixa Tarragona, Caixa Sabadell y Caixa Terrasasa- y un tercio ya tiene una tasa de impagos superior al 2%

La responsabilidad de las autoridades monetarias y gubernamentales es mayor, infinitamente mayor de la que tienen las autoridades en cualquier otro sector. Por eso, por ejemplo, cualquier depositante en un banco o caja de la Unión Monetaria tiene un seguro, instrumentado a través de los correspondientes Fondos de Garantía de Depósitos, que le cubre sus pérdidas, si el banco en el que tienen depositados sus ahorros quebrara, con hasta 20.000 euros. Es más, en la práctica, no se permite que ningún depositante pierda nada de lo que ha prestado a los bancos. En la experiencia española, en la crisis bancaria de 1977 a 1994, hasta donde conozco, sólo en un caso los depositantes perdieron su dinero por encima de la cifra que entonces aseguraba el Fondo de Garantía de Depósitos. Fuera de España, la práctica es similar. En el Reino Unido, antes de permitir pérdidas para los depositantes, las autoridades nacionalizaron el Northern Rock el pasado año y en Estados Unidos pactaron condiciones especiales para que JP Morgan comprara Bear Sterns a principios de 2008; eso sí, después de que los accionistas de ésta última aceptaran perder el 90% del valor de sus títulos

O sea que si por casualidad tengo 30.000€ en alguna de estas cajas, el fondo de garantia no cubre esa cantidad? Debo sacar los 10.000€ a otro banco mas solvente??

Gracias
 
Arriba Pie