adefesio dijo:
No estoy de acuerdo con los que dicen que la bajada del euribor es el fin de problemas, pero tampoco puedo estar de acuerdo con los que afirman que es malo que baje...
No se si alguien ha dicho que sea malo que baje, no lo recuerdo, pero puede ser. Te voy a dar mi opinion.
Yo no digo que sea malo que baje. Lo que digo es que, en la actual situacion, que baje es sintoma de que algo va mal, porque se efectua pese a que la inflacion esta alta (aunque baje) y con amenaza de subir, es decir se hace a contracorriente de lo que se supone que tienen que hacer los BC (vigilar la inflacion monetaria) y se hace pese a que los Bancos estan mas cabreados que un pavo escuchando villancicos, dado el doble efecto demoledor de los activos toxicos metastizados Dios sabe por donde y la morosidad.
El problema, insisto, es que el credito no esta. Se ha secado. Fijaos en este grafica...
...en la que podemos ver la evolución del crédito concedido por los bancos. Bien, creo que la tendencia no merece demasiadas explicaciones asi que me las ahorro.
Pasemos ahora a otro detalle. Una cantidad: 800.000 millones de euros. Los de cierta edad tenemos ciertos problemas de situacion con esa moneda, asi que hablamos de 132 Billones (si, billones) de pesetas. Es dinero, ¿verdad? Nuestro PIB anual es, mas/menos de 1 Billon euros, para hacernos una idea. Esa cantidad que pongo, es el agujero financiero socavado por Bancos & Cajas españoles en estos últimos años de locura (algunos prefieren el termino, frenesí, menos negativista...). Los datos son del BdE, así que espero que puestos a sospechar sea en el sentido de que puede que incluso sea algo mas, pero bueno, venga va. Ese dinero lo hemos traido alegremente del futuro, contra una garantia en muchos casos (no todos) hipotecaria que afronta descensos en su valoracion, digamos, 'significativos'.
El 'boqueton' ('bujero' que dirian en el pueblo de mis abuelos), proviene principalmente de la política de apalancamiento financiero de bancos y cajas. Han comprado dinero en Europa (sobre todo a traves del interbancario de Frankfurt, recordemos el articulo de Ricargo Verges al respecto), para financiar a familias y empresas españolas, para que se endeudaran y vivieran (vivieramos) por encima de sus (nuestras) posibilidades reales. Aparte del efecto obvio de una diferencia tan escandalosa e insana entre depositos contra creditos, no hay que olvidarse de que cuando dicho dinero se 'compró' se trataba de dinero barato y sobretodo abundante, facil de conseguir. Por contra, ahora que hay que devolverlo, reesulta caro, pero sobre todo escaso (dificil refinanciacion). La consecuencia a todo esto y a donde quiero ir a parar, sobre todo para los que se quedan en los luminosos de neon de los tipos a la baja y no ven que dentro no hay mas que un puto solar, es la asfixia bancaria que se transmite a empresas y familias en forma de falta de liquidez. Esto, en definitiva, nos lleva al paro, los embargos, los procesos concursales, la morosidad, el descenso del consumo y mas lindezas en las que no me extiendo.
Algun banco (¿alguien dijo Santander?) ya ha dejado caer que preveen un ritmo de desapalancamiento de entre 50-100K millones euros/año. Si esto es asi parece logico pensar que para 'desapalancar' esos 800K millones € que tenemos que devolver (porque no se puede admitir mantener esa deuda y no digamos ya incrementarla en la actual situacion), nos enfrentamos a una larga agonia en el mas puro estilo de crisis a la japonesa. Entonces ¿que podemos esperar? Subrayo de nuevo las ideas base:
- Reduccion notable del credito. Numeros en la mano, entre un -20/-40%. E incluyendo costes estatales (de todos) para depurar activos devaluados e inyecciones para sofocar incendios varios. Todo ello a un coste mas que interesante (que no se nos olvide).
- Debido a ello, vamos al mundo real, a lo que se ve y lo que es esperable: muchas personas y empresas no podran acceder a prestamos porque no tendran bienes-garantias patrimoniales o ingresos suficientemente estables para afrontarlo, de ello se encargaran unos Bancos que pasaran del 'viva la Virgen' a unas condiciones leoninas. Otras muchas personas y empresas si podran acceder a prestamos, pero lo haran en una cuantia inferior y con unas condiciones peores a las que han disfrutado (y se han acostumbrado) en los ultimos años.
- Sigamos el viaje hacia lo micro. ¿Quien lo va a pasar rematadamente mal? Indudablemente las pequeñas y medianas empresas y, en general, las familias que ya estaban muy ajustadas en su balance ingresos-gastos (y que constituyen un asombroso % en España). La mortalidad empresarial esperable en los proximos 2-3 años, a medida que el trasantlantico economico español siga deteniendose, puede ser biblica, cuando la sinergia de cierres concatenados afecten a toda la esfera economico-productiva-laboral.
- ¿Por que dificilmente vamos a revertir este hecho? Bien, alguno, muy ufano por lo que leo pero bastante poco solvente en su analisis, cree que es una mera cuestion de reconducir la situacion mediante un 'electroshock' de tipos bajos que devuelva la respiracion al muerto, todo ello apoyado y gestionado por el Gobierno. Bueno, tambien puede ganar la Liga el Osasuna. Tecnicamente es posible, sin duda. NO obstante, si debemos atenernos a lo esperable, a lo logico, creo que es mas sensato pensar que...
a) nos vamos a ver obligados a ahorrar. Si, amigos, ese palabrejo desterrado que algunos habian señalado como algo anacronico, incluso antisocial. Vamos a tener que ahorrar, entre otras cosas porque en ello va el pellejo y el culo de la Banca, que necesita depositos-dinerito fresco 'real', ahora que los prestamos le salen por las orejas (y no digamos los morosos). Amigos, ¿teneis en mente la imagen esa del raton dando vueltas a la rueda? Pues es lo que toca.
b) si ahorramos, obviamente eso va a venir porque se van a terminar o restringir las cenitas, las salidas, los viajecitos constantes, cambiar de ordenador/tele/movil/aparatos varios casi cada año, cambiar el coche cada 4, declarar los grandes almacenes zona non grata...
c) A medida que eso pase aumenta el desempleo, se desincentiva la inversion y los Bancos no encuentran soportes fisicos para dar credito y pensar que se les van a devolver (¡porque ellos mismos no pueden fueron demasiado lejos antes!)
d) El Gobierno bastante tendra con intentar negociar que todo el chiringuito no se venga abajo. Creo sinceramente que buscan mas bien asegurar que el barco no se hunda por completo, mas que recuperar la antigua velocidad de crucero. PAra ello tocaran todos sus recursos mediaticos, legislativos y fiscales-economicos.
Ideas reiteradas una y otra vez lo se. A ver si la comprension cala en alguno..
Como quiera que la situacion internacional anda por el estilo y hay, y esto es lo mas inquietante de todo, bastante incertidumbre acerca del modelo economico que la Economia mundial debe adoptar, tampoco parece probable una vuelta en tiempos razonables al modelo de credito barato + consumo. Haran falta otros motores, mas eficientes, porque no hay, literalmente, gasolina para seguir el actual ritmo de consumo de recursos y eso es algo que la Banca asume. Lo que en definitiva esta en compromiso es algo mucho mas etereo, mas subjetivo, mas inaprensible y que casi roza lo filosofico-existencial y es ¿cual es ahora el objetivo deseable? ¿Que camino podemos elegir? No se sabe y si se sabe no nos han dicho como llevarlo a cabo. Y eso es algo que ha quedado muy clarito este pasado fin de semana en Nueva York.
Si alguno conoce una salida a esto que no sea
'eso no puede pasar y punto', pues adelante.
p.d. antes creo que Manu aporto lo del tema del ICO como gestor alternativo de credito en lugar de darselo a los Bancos. Indudablemente, parece mas razonable, desde luego. Pero ¿a que politico le importa lo razonable, estando de por medio poder y votos? Pues eso.