Prescindiendo de quoteos...
1º No estoy de acuerdo en pretender poner fechas. No creo que haya elementos para afirmar que en Octubre de este año o Febrero del que viene, justo, va a ocurrir algo en concreto que va a provocar un colapso generalizado. Lo que si creo cierto es que somos mucho mas vulnerables de lo que creemos y que, sea mañana, a finales de mes o de año o dentro de 17 o 63 años, el actual sistema es insostenible y se vendra abajo de forma traumatica, dado que en lugar de asumir las limitaciones de gestionar un patrimonio finito, se comporta como si no existiesen limites al crecimiento. Insisto en que este es un defecto fundamental de forma, no forma parte de las opciones configurables.
2º Por la misma regla de tres, tampoco coincido en los razonamientos del tipo: "...si hubo crisis en tal o cual fecha y no se cumplieron las perspectivas pesimistas o catastrofistas, este caso sera igual..." Es un planteamiento de por si, erroneo. Cada crisis, cada momento y cada situacion deben valorarse en su contexto, por si mismas. La experiencia historica es de gran utilidad, siempre que asumamos que es otro mas de los elementos de valoracion. Este debe ser un principio basico para cualquier reflexion, sea optimista o pesimista.
3º El actual sistema en absoluto es 'a prueba de bombas'. Lo que si es, sin duda, es extremadamente flexible. Sin embargo dicha flexibilidad tiene limites con los que hemos topado: la incapacidad para crear y generar riqueza sin provocar incrementos en consumo de energia, recursos, emisiones y contaminacion. Habra pues que crecer en otros sentidos. La gran duda es si el actual sistema capitalista sera capaz de ello, dado que en su proceso de creacion de valor, necesita incrementos cuantitativos (no cualitativos) reflejados por el PIB, un indice que hace honor a la 3ª letra de su acronimo y que no refleja los costes medioambientales, verdadero y olvidado patrimonio de todos.
4º No comparto la vision idilica de la deuda. La deuda siempre habia sido una herramienta de segunda linea a la que se acudia como mal menor, cuando la inversion era excesiva o no habia patrimonio-efectivo suficiente. Se solia ceñir a grandes empresas y/o a la creacion de medios productivos o infraestructuras basicas, imprescindibles o muy rentables. El problema es que a partir de la aceptacion del monetarismo como eje central y faro del sistema economico, paso de ser un medio a ser, en la practica, un fin en si mismo. Y por supuesto, creo el apalancamiento financiero: deudas que financian otras deudas, expectativas sobre expectativas, humo sobre humo. Ahora resultaba que endeudarse era deseable, era
"bueno", para todo y para todos. Cuando se rompio definitivamente el patron dolar-oro, en 1971, ya no hubo barreras para que el Estado-BC-Bancos (que vienen a ser, mas o menos, cabezas de la misma hidra) controlasen a voluntad via tipos de interes, la oferta monetaria en circulacion. Por supuesto, podian crear ingentes cantidades de dinero sin respaldo ni explicaciones, destinados a generar deuda e incrementar el consumo. Pero ¿contra que iba esto? ¿Realmente pensamos que iba a salirnos 'gratis'? No, en absoluto. La deuda, insisto, ha conectado la esfera de lo virtual (financiero) con la esfera de lo fisico (recursos y por sobreconsumo via burbujas economicas por ejemplo, encarecimiento y posterior cenit y agotamiento), asi que, tal cual se ha entendido y sobreexplotado como recurso economico, ha sido dañina en su conjunto.
5º Existen escenarios alternativos entre el progreso indefinido "felices para siempre" que algunos ni siquiera dudan, y una suerte de madmaxismo cuasi-canibalista que algunos se empeñan en dibujar, como (parece ser) unica alternativa. Yo creo que ni lo uno ni lo otro, el futuro mas probable sera uno, indudablemente muy indeterminado por mi parte, donde se han truncado las esperanzas de progreso y crecimiento tal cual lo entendiamos, pero se mantiene un cierto orden social y las cosas, mas o menos, siguen como hasta ahora en muchos de sus aspectos (en otros, no, muchas areas de actividad y comportamientos seran abandonados), lo que procurara un relativamente aceptable nivel de confort. Digo esto, porque es de un simplismo bastante risible, creer que si las cosas no van a seguir creciendo al aparentemente inocente 3% anual (que recordemos, supone un +243% en apenas 30 años, 30 años no, no es nada en terminos historicos y no digamos ya geologicos, pero un +243% de actividad si que es mucho dado nuestro numero y capacidad de impacto sobre el entorno), vamos a terminar conduciendo coches de desguace sin cristales, alimentados con mierda de mamifero y pegando tiros para coger 4 patatas y un odre de agua. Un poco de realidad, por favor. Existe el termino medio, insisto.
6º Si se espera demasiado tiempo, puede que las soluciones ya no sean posibles. Es mas, en mi opinion, pero es solo una opinion, el problema posiblemente no tenga solucion en esta sociedad. De este tema escribi largo y tendido
AQUI (intervencion fecha Mié May 06, 2009 17:54), asi que no me extiendo mas sobre el asunto. Despachar el asunto en la creencia de que cuando vengan mal dadas "ya buscaremos" una solucion, forma parte del catalogo de desastres variados y conocidos colapsos civilizatorios a lo largo de la Historia, lo que no significa que este necesariamente sea el caso, pero si que le concede mal pronostico.
7º Hay un hilo especifico para la problematica del agotamiento del petroleo, carbon y gas natural. No obstante de manera muy sintetica, dire que las supuestas fuentes de energia alternativas, son absolutamente insuficientes para sostener la actual demanda y, sobre todo, la proyectada a futuro, especialmente en determinadas areas (no por ejemplo en generacion de electricidad, pero si en transporte y movilidad). Esta incapacidad para sostener las expectativas de crecimiento afectara al actual modelo economico, que dificilmente encontrara mas soluciones que la huida hacia adelante. Y no es una prevision: es lo que esta ocurriendo, aqui y ahora. Para mas informacion ruego acudir al hilo especifico, donde estan refutadas con datos y argumentos, todas las afirmaciones positivistas sobre el particular.
Saludos.