La Religion...¿raiz de todo mal?

Casualmente el último libro que he leido iba sobre el tema

por-que-no-podemos-ser-cristianos_piergiorgio-odifreddi_libro-ONFI203.jpg


Supongo que muchos ya conocéis estos videos , no sé si mera desinformación pero al menos muy entretenidos :cuniao
http://www.youtube.com/watch?v=zUzPfxtX ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=msQkibVr ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=__sqk7uT ... re=related

Un saludo
 
Dr.Lao dijo:
LA TETERA DE RUSSELL
"Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores."

Bertrand Russell


"La razón por la que la religión organizada merece hostilidad abierta es que, a diferencia de la creencia en la tetera de Russell, la religión es poderosa, influyente, exenta de impuestos y se la inculca sistemáticamente a niños que son demasiado pequeños como para defenderse. Nadie empuja a los niños a pasar sus años de formación memorizando libros locos sobre teteras. Las escuelas subsidiadas por el gobierno no excluyen a los niños cuyos padres prefieren teteras de forma equivocada. Los creyentes en las teteras no lapidan a los no creyentes en las teteras, a los apóstatas de las teteras y a los blasfemos de las teteras. Las madres no advierten a sus hijos en contra de casarse con infieles que creen en tres teteras en lugar de en una sola. La gente que echa primero la leche no da palos en las rodillas a los que echan primero el té."

Richard Dawkins


http://es.wikipedia.org/wiki/Tetera_de_Russell

Déjate de teteras y vamos a lo realmente importante:
http://en.wikipedia.org/wiki/Jedi_religion
http://en.wikipedia.org/wiki/Jedi_census_phenomenon
 
Mmmm,,, me gustaría decir que no es que comparta las ideas mostradas en esos videos que puse y desde luego mostrar mi absoluto respeto por las personas religiosas (entre las que se encuentran prácticamente todos mis familiares).
Quizá en esta vorágine consumista y ateista nos estemos cargando poco a poco no sólo la religión sino la espiritualidad, que no tienen por qué ir necesariamente unidas como venía sucediendo. Lo segundo me preocupa más... y en esas ando últimamente a nivel personal, en intentar recuperar un tiempo al día para la meditación, el equilibrio interior, etc...
Difícil, la verdad.
 
Entraba prácticamente para decir eso, MiguelGC. Hay tantísimo buen religioso y ser apoyado en la entidad (para bien), que la religión, socialmente, se me antoja absolutamente imprescindible.

Y Toshiro, a lo mejor esos hombres no hubieran sido tan ilustres sin la religión. O no ésos, sino tantísimos otros (hay un altísimo nivel de ilustrísimas ancladas a la opción, quién es nadie para acabar con toda ella o sus decisiones. No hablamos de dos o tres personas, sino de muchos millones).

Un saludo.

PD: Toshiro, yo no peco porque no creo en el verbo, pero muchas otras personas sí. Déjalas, deja.
 
A mi lo que me preocupa es que uno necesite una religión para ser buena persona

Puede ser que en tiempos remotos donde la gente solo funcionaba mediante el miedo y la represión fuese necesario, pero hoy en día con las leyes nos debería bastar, ¿no?

Estando en el lecho de muerte de un familiar ateo, enemigo acérrimo de los curas, quedamos sorprendidos como abrazó la fe en la extrema unción, con felicidad en sus ojos. Se que en momentos desesperados uno se abraza a la esperanza y que eso puede servir de guía, y me parece maravilloso: uno puede no querer la verdad y escoger su verdad, y es personal de cada uno y respetable

Pero el balance no me parece positivo. De hecho, conforme avanza la sociedad y se extiende la cultura racional, el culto religioso se reduce hasta nichos muy específicos, casi siempre extremos
 
Hombre, Tozzi, allá cada cual. Hay gente que necesita tantas otras cosas LOCAS para encontrar el camino. De hecho, en la vida todo se trata de eso..., desde el café de la mañana hasta la almohada adecuada de cada noche.

MI miedo no es que no elijáis la religión, mi miedo es que intentéis destruirla.
 
Voy a tener que empezar a entender a todos los beatos que se cagan en los ateos. No porque les dé la razón, sino porque intolerancia llama a intolerancia.

Hay que joderse.
 
Magnolia dijo:
Voy a tener que empezar a entender a todos los beatos que se cagan en los ateos. No porque les dé la razón, sino porque intolerancia llama a intolerancia.

Hay que joderse.
Igual que respetas a los que son creyentes, ¿por qué no haces lo mismo con los que no lo son?

Del mismo modo que la religión anima a sus fieles a propagar 'la palabra de dios' ¿Acaso los ateos no tienen derecho a expresar sus opiniones?
 
Jimbo, en este hilo, los ateos no sólo expresan sus opiniones, sino que hablan de que los que eligen ser religiosos son pobres de espíritu, débiles y no sé cuántas lindezas más.

Además, quieren cargarse la opción y, encima, ahora ya nos estamos metiendo con los que creen en Dios, simplemente (pobres débiles).

Mi frase no iba para meterse con el resto, sino por otro lado. Siento que me hayas malinterpretado.

Un saludo.
 
Magnolia dijo:
Jimbo, en este hilo, los ateos no sólo expresan sus opiniones, sino que hablan de que los que eligen ser religiosos son pobres de espíritu, débiles y no sé cuántas lindezas más.

Además, quieren cargarse la opción y, encima, ahora ya nos estamos metiendo con los que creen en Dios, simplemente (pobres débiles).

Dos de las personas más inteligentes de la historia, Leonardo da Vinci y Newton, eran religiosas. La tercera, Albert Einstein, decía cosas como:

"'Hay gente que dice que no hay Dios, pero lo que realmente me enfada es que me citan para apoyar su punto de vista"

"Lo que me separa de la mayoría de esos que se llaman ateos es un sentimiento de radical humildad hacia los secretos inalcanzables de la armonía del cosmos"

"Los ateos fanáticos son como esclavos que aún sienten el peso de las cadenas que arrojaron tras un duro esfuerzo. Son criaturas que en su pleito contra la religión tradicional como opio de las masas, no pueden escuchar la música de las esferas"

"Intente penetrar con nuestros medios limitados en los secretos de la naturaleza y encontrará que más allá de todas las leyes discernibles y sus conexiones, permanece algo sutil, intangible, inexplicable. Venerar esta fuerza que está más allá de todo lo que podemos comprender es mi religión. En ese sentido soy, de hecho, religioso."

"La emoción más hermosa que podemos experimentar es lo misterioso. Es la emoción fundamental que está en la cuna de todo verdadero arte y ciencia. Aquel a quien esta emoción le es ajena, que ya no puede maravillarse y extasiarse en reverencia, es como si estuviera muerto, un candil apagado. Sentir que detrás de lo que puede experimentarse hay algo que nuestras mentes no pueden asir, cuya belleza y sublimidad nos alcanza sólo indirectamente: esto es la religiosidad. En esto sentido, y sólo en este, soy un hombre devotamente religioso."
 
Magnolia dijo:
Jimbo, en este hilo, los ateos no sólo expresan sus opiniones, sino que hablan de que los que eligen ser religiosos son pobres de espíritu, débiles y no sé cuántas lindezas más.

Además, quieren cargarse la opción y, encima, ahora ya nos estamos metiendo con los que creen en Dios, simplemente (pobres débiles).

Mi frase no iba para meterse con el resto, sino por otro lado. Siento que me hayas malinterpretado.

Un saludo.
¿Y por qué la religión/iglesia toca tanto los huevos con temas como el aborto/eutanasia/matrimonios gays? En todo caso que adoctrine sobre eso a sus fieles, y deje al resto de la sociedad poder disponer libremente de esos derechos.
 
Magnolia dijo:
Jimbo, en este hilo, los ateos no sólo expresan sus opiniones, sino que hablan de que los que eligen ser religiosos son pobres de espíritu, débiles y no sé cuántas lindezas más.

Además, quieren cargarse la opción y, encima, ahora ya nos estamos metiendo con los que creen en Dios, simplemente (pobres débiles).

Mi frase no iba para meterse con el resto, sino por otro lado. Siento que me hayas malinterpretado.

Un saludo.

Manda cojones que haya que leer esto. Manda cojones

A ver que rebuzna un cura en misa cuando menta a los homosexuales, a los ateos, y a todo el que consideren esos energúmenos, merecedores de sus descalificaciones.

Demasiado suaves estamos siendo aqui

No te jode
 
La iglesia no toca ningún huevo que no le dejan tocar, Jimbo. Además de que a lo mejor luchan por algo en lo que creen (de hecho, hay palabras de las que citas que yo pelearía).
 
Como ya han comentado, en la antiguedad no había opción de no ser religioso, no como en la sociedad civilizada de hoy en día. Sobre Einstein:

La religión era para Albert Einstein "una superstición infantil"
20MINUTOS.ES. 13.05.2008 - 20:25h

Ampliar foto
Einstein habló sobre religión en la carta a un amigo.
Es lo que escribió el genio en una carta a un filósofo en enero de 1954.
"La palabra Dios es producto de las debilidades humanas".
"La palabra Dios no es para mí nada más que la expresión y el producto de las debilidades humanas, la Biblia, una colección de honorables pero primitivas leyendas infantiles". Son algunas de las frases que Albert Einstein escribió sobre la religión al filósofo Eric Gutkind en enero de 1954.

La carta se subastará el jueves en Londres
Con esta carta, que se subastará el jueves en Londres y que publica el diario británico The Guardian, podría quedar demostrado que el genio alemán estaba bastante alejado de la religión.

En otro pasaje de la misiva, Eisntein asegura: "Para mí, la religión judía, como otras religiones, es la encarnación de las supersticiones más infantiles"


En cuanto a la intransigencia, es uno de los pilares de la religión (para lo bueno y para lo malo)
 
Pues igual sí, nunca se sabe. Lo lamentable es la peña que pisotea a esos vendedores de biblias.

Y si no, mira Tiberiuz, opinando sobre curas, sobre todos ellos (y todos los madrileños chulos, y todos los gallegos sucios, y...)...cuando probablemente no conozca personalmente a ninguno.

En fin.
 
Harry Block dijo:
Y después del off-topic que nos ha metido el Dr. Lao, ¿qué tal si volvemos al tema del post?. :L

:? ¿Off-topic?, ...¿¡el axioma de la "tetera de Russell" es un off-topic cuando se habla precísamente de los aspectos perniciosos de la religión!? :mmmh


Me he debido equivocar de post, entonces.
Me marcho a otro, no sin antes recomendarte el uso cotidiano de este sencillo adminículo:



superman_donna_karan.jpg
 
Lo único que veo es que sigue separando o juntando a conveniencia religion/personas. Claro que hay curas buenos y curas malos. Pero la IGLESIA es la que manda en estos temas (al menos en nuestra cultura). Si el Papa dice algo, eso está por encima de lo que pueda pensar o decir cualquier cura de pueblo. Y el Vaticano dice lo que dice.

Magnolia dijo:
(y todos los madrileños chulos, y todos los gallegos sucios, y...).

:?
 
Venga, Tiberiuz...vámonos de monarcas muertos, que ahora tengo un ratito. Quedamos en Plaza de España, si eso..., llévate rastrillos y palas, a la antigua usanza.
 
Arriba Pie