La SGAE, investigada por la Audiencia Nacional

Respuesta: La SGAE, investigada por la Audiencia Nacional

Imagínate que soy inventor (creador) y he patentado un nuevo sistema para programar la grabación de programas de TV.

La empresa "X" quiere implementarlo en su producto y por ello ha de pagarme. Esa empresa va a producir 100.000 televisores con ese sistema al mes y cobraré, o bien una única paga que le da derecho a implementar mi sistema en su producción durante un tiempo concreto, o bien me paga por cada unidad fabricada que implemente mi invento.

Y ya está, ese creador no ve ni un céntimo más. No va luego a los centros comerciales a querer cobrar porque los vendedores hacen demos de ese sistema ni va a los bares a querer sacar más tajada porque graban programas gracias a ese sistema.

Otra comparación que no tiene sentido.

El inventor permite a una empresa distribuir la patente.
El autor permite a un editor distribuir su obra.

Si otra empresa distintas quiere usar la misma patente, tiene que volver a pagar.
Si otro editor o cualquier persona quiere distribuir la obra del artista, tiene que volver a pagar.

Y esa justa medida, ¿Cuál es?

La única conclusión que saco es que una cosa es el canon y otra muy distinta los derechos sobre la propiedad intelectual e industrial.
Imagínate que soy inventor (creador) y he patentado un nuevo sistema para programar la grabación de programas de TV.

La empresa "X" quiere implementarlo en su producto y por ello ha de pagarme. Esa empresa va a producir 100.000 televisores con ese sistema al mes y cobraré, o bien una única paga que le da derecho a implementar mi sistema en su producción durante un tiempo concreto, o bien me paga por cada unidad fabricada que implemente mi invento.

Y ya está, ese creador no ve ni un céntimo más. No va luego a los centros comerciales a querer cobrar porque los vendedores hacen demos de ese sistema ni va a los bares a querer sacar más tajada porque graban programas gracias a ese sistema.

Pero si decide venderlo a otra empresa, volvera a cobrar una cantidad X por unidad vendida, por lo que por un mismo trabajo, cobrará... tacháaaan 2 veces.

Una peluqueria que pone musica, está creando un ambiente teoricamente atractivo que sirve para vender su producto. Está usando creaciones de otros para indirectamente obtener un beneficio economico. Si tan accesorio es, si no sirve para nada, mira que es facil, que no lo pongan. Entonces no vendrá nadie de la SGAE a cobrar.

¿Y los que usan los televisores tienen que pagar? ¿A que no? Pues esa es la diferencia que os negáis a ver... Si una distribuidora edita un CD, que pague. Si otra lo reedita, que vuelva a pagar. Pero es que también paga el que reproduce el CD en una peluquería, el que se compra un CD virgen "porsiacasoselograba", el que quizás lo ponga en una boda, etc...

Manu1oo1

Una peluqueria que pone musica, está creando un ambiente teoricamente atractivo que sirve para vender su producto. Está usando creaciones de otros para indirectamente obtener un beneficio economico. Si tan accesorio es, si no sirve para nada, mira que es facil, que no lo pongan. Entonces no vendrá nadie de la SGAE a cobrar.
Si todas las peluquerías deciden quitar la música, la gente seguría yendo a elles en igual proporción... luego no es elemento principal, sino accesorio.

Si todos loa bares (de cafés, menús,... ) etc quitan la música, la gente seguría yendo a ellos en igual proporción... luego no es elemento principal, sino accesorio.

Ahora bien, un Pub "musical" vive de ello, luego ahí sí es un elemento esencial y es donde debería entrar una compensación.

Me parece obvio dónde hay afán recaudatorio, y dónde no.

Ya, y el contaplus es un elemento accesorio a mi empresa, ya que nos dedicamos a vender friegaplatos, pero eso no me da patente de corso para no pagar la licencia.

Que quizás deberian pagar unas tarifas mas economicas? seguramente. Pero el hecho que sea accesorio no deja de hacer que se esten "aprovechando" del trabajo de otros para "crear un ambiente"

En el 30 minuts que hicieron sobre la SGAE quedo claro que si la musica está en una zona de "produccion" donde no hay acceso al publico (una oficina por ejemplo) no tienen que pagar. Es cuando es en zonas publicas.

Si esta chica hubiera decidido ser médico, hubiera tenido que chuparse seis años de una durísima carrera

Y si hubiese decidido dedicarse a la política, no le hubiesen hecho falta estudios de ninguna clase. Basta con que pegase carteles del partido y le recomendase un profesor de su instituto con enchufes, como Pepiño Blanco.

¿Y los que usan los televisores tienen que pagar? ¿A que no? Pues esa es la diferencia que os negáis a ver...

Pues no será que he dicho veces que estoy en contra del canon. :fiu

Me parece obvio dónde hay afán recaudatorio, y dónde no.

Opino igual.

Ya, y el contaplus es un elemento accesorio a mi empresa, ya que nos dedicamos a vender friegaplatos, pero eso no me da patente de corso para no pagar la licencia.

Que quizás deberian pagar unas tarifas mas economicas? seguramente. Pero el hecho que sea accesorio no deja de hacer que se esten "aprovechando" del trabajo de otros para "crear un ambiente"

En el 30 minuts que hicieron sobre la SGAE quedo claro que si la musica está en una zona de "produccion" donde no hay acceso al publico (una oficina por ejemplo) no tienen que pagar. Es cuando es en zonas publicas.
Es que yo no niego la compensación, sino el abuso en la misma.

¿Que es difícil valorar ese "accesorio"?, pues sí.

Pero es que entramos en temas totalmente subjetivos.

¿Porqué en la peluquería ese "accesorio" de la música ha de pagarse, y no hay que pagar que esté perfumada con un ambientador "x"? Yo quizás me corte el pelo en esa peluquería por que el ambientador que pone me hace estar más a gusto... y el peluquero sólo paga por ese perfumen una vez... y dudo que el laboratorio que ha CREADO la fórmula reciba mayor compensación.

Y de elementos accesorios que no reciben compensación (y son creaciones) los hay muchos en una peluquería: ambientadores, sillones de diseño, etc... o la misma peluquera (o peluquero :disimulo) que esa mañana se ha levantado de buenas, se ha puesto un peinado de aupa, está atractiva de narices y la gente entra... ¿cobra por ello? :cuniao

El problema es el mismo... cuando es música ó cine, parece que como juega el intelecto ya hay derecho a cobrar por que es un intangible beneficioso... pero el resto de intangibles, que les den.

Pero si decide venderlo a otra empresa, volvera a cobrar una cantidad X por unidad vendida, por lo que por un mismo trabajo, cobrará... tacháaaan 2 veces.
Para nada, el de la patente no cobra ni un céntimo más.

Fíjate la comparación. Tu empresa debe de pagar esa licencia UNA VEZ. Y la peluquería debe de pagar cada cd UNA VEZ.

Entonces porqué cuando se descubre que Nintendo usa nosequé patente en el Wiimote tiene que pagar una millonada? A quien se lo paga? A la oficina de patentes? Los que patentan algo están de acuerdo en que si se usa su patente no vean un duro?

Fíjate la comparación. Tu empresa debe de pagar esa licencia UNA VEZ. Y la peluquería debe de pagar cada cd UNA VEZ.
No puede porque el CD que paga es para uso PRIVADO, si lo quiere usar de cara al PÚBLICO hace falta otro tipo de autorización por la que, tachaaan, se paga para compensar que está usando el trabajo de otra persona...

Además, licencias de "una vez" apenas hay, todas las licencias de la mayoría de productos son anuales... ¡como una cuota!

Y de elementos accesorios que no reciben compensación (y son creaciones) los hay muchos en una peluquería: ambientadores, sillones de diseño, etc...

coco.jpg

Hola, amigos, soy Coco. Hoy vamos a aprender la diferencia entre un sillón de diseño y el diseño de un sillón.

¡Anda! ¿Una peluquería paga derechos por el diseño del sillón a su diseñador por usarlo y sacar beneficio en un entorno productivo? Y yo sin enterarme, tu...

Manu1oo1

Reeler, diferenciemos el hecho de COMPRAR una patente (es decir, adquir la propiedad de un invento) y licenciar una patente. Si tu licencias una patente a un fabricante, puedes volver a licenciarla a otros. Ejemplos hay a miles (las lenguetas de las latas de refrescos, las aperturas de los tetrabriks...)

Se dice que Carmen Lomana tiene pasta por que vive de las rentas de unas patentes de su padre.
HARTISTA!

Una peluqueria ha pagado a una empresa para adquirir un sillon.
La empresa que fabrica el sillon habrá pagado al diseñador según la legalidad vigente.
Quizás ese diseñador cobra por unidad vendida.

La peluquería ha pagado a una tienda para comprar un CD.
La tienda ha comprado el CD a una distribuidora que ha pagado sus royalies al artista según la legislación vigente.
Ese artista, SEGURO que cobra por unidad vendida. Lo que ya no está tan claro es que cobre por el dinero que DESPUÉS le cobran a la peluquería por usar un CD que ya ha pagado. Depende de lo cercano a la cúpula de la SGAE que esté.

Manu1oo1

Hal, no me refiero a éso, si no al hecho de que tú patentas un invento y ese invento es usado en un producto, por revender el producto no pagarás de nuevo la patente. ECI o Alcampo no pagan la patente de los sistemas que llevan las teles, eso lo paga el fabricante una vez cuando utiliza sistemas patentados por terceros y ya está. Y si Alcampo suministra teles a una tienda de barrio, esa pequeña tienda no vuelve a pagar de nuevo pasta por cada una de las patentes que lleva la TV.

Y el CD... es un producto finalizado.

Y de elementos accesorios que no reciben compensación (y son creaciones) los hay muchos en una peluquería: ambientadores, sillones de diseño, etc...

coco.jpg

Hola, amigos, soy Coco. Hoy vamos a aprender la diferencia entre un sillón de diseño y el diseño de un sillón.
Podrías ahorrarte los descalificativos, que me vienen al pelo sobre la argumentación de la "superioridad" moral de cierta casta de elegidos.

Yo no me he pronunciado respecto a eso.

En cuanto a que un CD es un producto finalizado, correcto siempre que no sea George Lucas el creador.

Vamos a ver

Aclaremonos. Por que se mezclan cosas diferentes sin ton ni son. Canon, opacidad de la SGAE, tipos de licencia....

Cuando una persona adquiere un CD adquiere una licencia de uso. El propietario (que no tiene por que ser el autor) licencia el contenido para un uso determinado. Te suena el hecho de no poder alquilar las peliculas que compras en el FNAC, pues eso. No conozco exactamente los terminos de las licencias estándar en la musica, pero seguramente serán para uso personal y no aptas para un uso público.

Que la SGAE es opaca es un problema de sus socios, la SGAE solo es una de las 8 entidades que hay que se ocupan de la gestion de los derechos de la propiedad intelectual.

Si las peluquerias, y demás no quieren pagar es muy sencillo, o ponen musica creative commons, o no ponen musica.

No sé si me dices a mí lo de que mezclo cosas... porque lo de la opacidad de la SGAE ni lo he mencionado (creo).

Los ejemplos que te pongo es de como funcionan las patentes, ya que con anterioridad a mi mensaje, se mencionó lo siguiente:

"La única conclusión que saco es que una cosa es el canon y otra muy distinta los derechos sobre la propiedad intelectual e industrial."

Visto lo visto, no es lo mismo la propiedad intelectual y la industrial. Otra cosa sería "revender" la canción o canciones, pero poner el CD?... pues que quieres que te diga, que ya sé que actualmente la cosa es como es, pero es precisamente el motivo por el que muestro mi desacuerdo

Y Hal, la pelu no alquila los CDs... que no se dedica a ello, no obtiene un lucro directo con poner la puñetera música de marras.

Y Hal, la pelu no alquila los CDs... que no se dedica a ello, no obtiene un lucro directo con poner la puñetera música de marras.
Pues que no la pongan... Si no representa nada para su negocio... Esto es como cuando ponen un límite de velocidad y no quieres cumplirlo y luego dices que se pone por afán recaudatorio... Joder, SI NO CORRES NO COBRAN!!!

¿¿¿Como puede ser algo que TIENES OPCIÓN DE NO HACER con afán recaudatorio????

¡Anda! ¿Una peluquería paga derechos por el diseño del sillón a su diseñador por usarlo y sacar beneficio en un entorno productivo? Y yo sin enterarme, tu...

En efecto. Va incluido en el precio cuando adquiere el producto. :lee

Podrías ahorrarte los descalificativos, que me vienen al pelo sobre la argumentación de la "superioridad" moral de cierta casta de elegidos.

No pretendia ser descalificativo, sino una coña con que llevo varios posts explicandolo. Perdón si te ha molestado que no era la intención. :mutriste

Y el CD... es un producto finalizado.

Pero es el formato, no el contenido. El contenido es inmaterial y por tanto, sujeto a propiedad intelectual.

En efecto. Va incluido en el precio cuando adquiere el producto

Al igual que va incluído en el CD musical que ha comprado. Pero la diferencia es que en el sillón, no le cobran OTRA VEZ a posteriori. Ni le cobran distinto si el sillón es para su casa, o para su peluquería.

Manu1oo1

En efecto. Va incluido en el precio cuando adquiere el producto
Al igual que va incluído en el CD musical que ha comprado. Pero la diferencia es que en el sillón, no le cobran OTRA VEZ a posteriori. Ni le cobran distinto si el sillón es para su casa, o para su peluquería.

El sillón tiene su parte intangible (su diseño) y su parte tangible (el sillón en sí). El CD tiene su parte tangible (el propio cd) y su parte intangible (la información que contiene). Si tu usas la parte tangible, no estas tratando con la propiedad intelectual, pero si usas la parte intangible (por ejemplo, si decides, por tu cuenta, fabricar otro sillón con el mismo diseño) se pide un pago por ello.

E insisto que a mi me parece mal que se cobre a las peluquerías.

Arriba Pie