La SGAE, investigada por la Audiencia Nacional

Respuesta: La SGAE, investigada por la Audiencia Nacional

¿Ah, no? ¿No es lo que se lleva revindicando todos estos años? ¿Qué más hace falta?
Se lleva pidiendo que no se cobre el canon de la SGAE hasta en los tampax y que los precios de los discos sea normal, no una barbaridad. No me extraña que haya tan poca piratería por ejemplo en los USA, donde puedes comprar discos y pelis en tiendas físicas a precios más que asumibles.

Pues porque es mucho mejor para el consumidor: sí, tu pagas por un disco y lo tienes toda la vida... por 20 euros. En cambio, por 5 euros al mes tienes TODOS LOS DISCOS.
A mí, todos los discos, me la pelan. Ese sistema le gusta al que prefiere cantidad a calidad. Teniendo los discos que tengo no necesito para nada el pagar mucho más por escuchar "todo", cuando para mí la inmensa mayoría no es de mi gusto y escucho prácticamente de forma exclusiva lo que ya tengo.

Ya no se puede volver al modelo anterior porque es ruinoso.
No, lo que ocurre es que con otros modelos tratan de sacar más dinero, pero ruinoso no ha sido cuando ha funcionado durante muchísimos años. El problema es cuando han querido exprimir más y más a los consumidores. Antaño el precio por copia para una discográfica era muchísimo más elevado que en la actualidad. De haberse adaptado, el precio de los discos sería irrisorio comparado con el actual y lo de la piratería sería prácticamente una anécdota en la mayoría de los países.

Yo hay películas que vuelvo a ver cada cierto tiempo porque me gustan mucho y descubro cosas nuevas en ellas. Igual que tambien pongo el mismo disco varias veces o releo algún libro. Se que no es la norma de consumo, pero yo lo hago.
Aquí ya son opiniones individualistas, pero cuando uno compra un disco es normal haberlo escuchado por lo menos 10 veces en la primera o primeras semanas. Ni por asomo he conseguido un ratio similar nunca con una película.

¿Y cuantos compran por el envoltorio?
No hablo sólo de envoltorio. En los discos, la calidad de la grabación es, salvo excepciones, contundentemente inferior que hace años. Y es algo mesurable mismamente con una simple gráfica de dinámica. Es pura basura.

La gente quiere el contenido y el contenido es el mismo tanto si te lo descargas como si pagas por él, son datos informáticos.
En muchos casos sí, pero hoy por hoy sigue sin poderse descargar un vinilo o mismamente un SA-CD (digital).

Yo estoy suscrito a dos modelos similares: MUBI y Filmin. Me permiten ver películas en HD sin saltos de ningún tipo. Y yo que lo gozo bastante. ;)
¿Tienes un caudal sostenido suficiente como para ver un vídeo a 1080p@24Hz y sonido HD en tiempo real con una calidad idéntica a un BD?. La inmensa mayoría ni de broma.

Lo que no podemos es decir que, como la SGAE lo hace mal, pues eso nos da la legitimidad para hacer lo que nos venga en gana.
Depende, si te cobran un canon no te da legitimidad a lucrarte, pero sí para hacer copias. Ahhh, es lo que hay. El día que no lo cobren estaremos en diferentes circunstancias, pero hoy por hoy la realidad es la que es. No lo digo porque defiendas o no un canon.

El modelo ha cambiado PARA TODO EL MUNDO, y que los consumidores le pidan a los autores que cambien de mentalidad mientras luego ellos mismos no apoyan el modelo que exijen me parece inmaduro e indefendible.
De nuevo hay tantas opiniones como culos. Para mí sólo hay dos modelos en lo que a sistema de usuario doméstico se refiere:

- Modelo tradicional: una banda cobra una parte de cada disco original vendido (sea online o en tienda física) y otra de las actuaciones en directo que realiza. Nada más. Todas las demás fórmulas me parecen injustas y una estafa al consumidor.

- Modelo "on demand". Cada vez que escuchas una canción de un grupo, pagas. Si la cuota es de "x" al mes, ese dinero se ha de repartir exactamente entre los grupos que has escuchado de forma proporcional. Si escuchas sólo una canción al mes y has pagado 10 euros "netos", pues ese dinero va para esa banda.

Todos los demás brujuleos son injustos tanto para los usuarios como para los grupos en mayor o menor medida. Los "derechos de autor extended edition" me parecen un cachondeo padre, o el como cobrar una y otra vez por el mismo trabajo.

A mí, todos los discos, me la pelan. Ese sistema le gusta al que prefiere cantidad a calidad.

Sin sentido. Ese sistema le gusta al que prefiere pagar una tarifa plana por escuchar cualquier tema y hacer sus propias listas. Eso no significa menos calidad (más bien, lo contrario) pero sí más cantidad.

Pero si el ejemplo de los discos no te vale, dime el ejemplo de Netflix: ¿prefieres pagar 20 euros por cada dvd o 10 al mes por poder ponerte cada día una película distinta? Es claramente mucho mejor la segunda opción.

No, lo que ocurre es que con otros modelos tratan de sacar más dinero, pero ruinoso no ha sido cuando ha funcionado durante muchísimos años.
Ha funcionado mientras no ha habido medios tan fáciles para replicar con la misma calidad y de manera gratuita. En cuanto la gente se ha podido bajar un mp3, la venta de discos ha caído A LO BESTIA.

No hablo sólo de envoltorio. En los discos, la calidad de la grabación es, salvo excepciones, contundentemente inferior que hace años. Y es algo mesurable mismamente con una simple gráfica de dinámica. Es pura basura.

Errr... a veces creo que no sigues ni la linea de la discusión que estamos teniendo. Estabamos hablando de que la calidad de un archivo de audio y esa misma información en un disco son iguales... y que uno lo puedes tener gratis y el otro lo tienes que pagar, con lo cual, el mismo producto a dos ofertas, una de las cuales es inmejorable, es ruinoso. ¿Me puedes decir que tiene que ver eso con que haya grabaciones de disco peores? Es que no entiendo que tiene que ver con lo que discutimos, la verdad. :sudor

En muchos casos sí, pero hoy por hoy sigue sin poderse descargar un vinilo o mismamente un SA-CD (digital).

Pero los vinilos es como los libros en la era digital: es un articulo de lujo para coleccionistas y nostálgicos, no para la mayoría de los consumidores que son los que marcan el pulso del mercado.

¿Tienes un caudal sostenido suficiente como para ver un vídeo a 1080p@24Hz y sonido HD en tiempo real con una calidad idéntica a un BD?. La inmensa mayoría ni de broma.

Tengo ADSL de 15 Megas y las pelis en esas dos plataformas me van de perlas. Tanto en el PC como en la Play3.

Depende, si te cobran un canon no te da legitimidad a lucrarte, pero sí para hacer copias.

Pues lo que no se puedes esperar es pedir la eliminación del canon y esperar que puedas seguir haciendo copias.

- Modelo tradicional: una banda cobra una parte de cada disco original vendido (sea online o en tienda física) y otra de las actuaciones en directo que realiza. Nada más. Todas las demás fórmulas me parecen injustas y una estafa al consumidor.

¿Y me puedes decir como se aplica eso a cine o literatura, donde no puedes hacer "actuaciones en directo"?

Todos los demás brujuleos son injustos tanto para los usuarios como para los grupos en mayor o menor medida. Los "derechos de autor extended edition" me parecen un cachondeo padre, o el como cobrar una y otra vez por el mismo trabajo.
Y eso ya te he dicho que estamos de acuerdo.

Sin sentido. Ese sistema le gusta al que prefiere pagar una tarifa plana por escuchar cualquier tema y hacer sus propias listas. Eso no significa menos calidad (más bien, lo contrario) pero sí más cantidad.
Me refiero a calidad MUSICAL, no técnica. ¿Para qué voy a pagar una tarifa plana si ya tengo la inmensa mayoría de los discos que me gustan?. No me interesa poder escuchar de todo... si estoy conectado a internet. Si me voy de viaje, en coche, avión, barco o lo que sea, también escucho música... música que ya tengo, ya he pagado, ya es mía. Es absurdo pagar en mi caso la tarifa plana cuando ya he pagado por todo lo que me gusta. Si quiero tener otro disco, lo compro y ya está.

Pero si el ejemplo de los discos no te vale, dime el ejemplo de Netflix: ¿prefieres pagar 20 euros por cada dvd o 10 al mes por poder ponerte cada día una película distinta? Es claramente mucho mejor la segunda opción.
Aquí sí siempre y cuando tenga algo con calidad BD, no inferior. En ese momento dejaré de comprar películas. Pero por eso te decía que no es comparable el tema de los discos y de las pelis... y menos cuando uno ya tiene todo lo que le gusta y con la mejor calidad posible, no es como en el cine donde "mañana" saldrá la super HD y tendrás oportunidad de ver pelis con más calidad. Con los discos ahora ya tienes la mayor calidad posible.

Ha funcionado mientras no ha habido medios tan fáciles para replicar con la misma calidad y de manera gratuita. En cuanto la gente se ha podido bajar un mp3, la venta de discos ha caído A LO BESTIA.
La copia ha existido siempre y desde hace más de 40 años se ha podido hacer una copia con poquísima pérdida de calidad, sonando incluso mucho mejor de lo que suenan muchos MP3 en la actualidad.

Pero el que hoy se baja de todo no se compraría un disco si mañana dejara de existir internet y se perdiera con ello la oportunidad de bajarse todo gratis.

Errr... a veces creo que no sigues ni la linea de la discusión que estamos teniendo. Estabamos hablando de que la calidad de un archivo de audio y esa misma información en un disco son iguales... y que uno lo puedes tener gratis y el otro lo tienes que pagar, con lo cual, el mismo producto a dos ofertas, una de las cuales es inmejorable, es ruinoso. ¿Me puedes decir que tiene que ver eso con que haya grabaciones de disco peores? Es que no entiendo que tiene que ver con lo que discutimos, la verdad. :sudor
Que la industria, sin preguntar, te ha ido dando un producto claramente inferior en parámetros técnicos (objetivo) y en parámetros musicales (subjetivo). Si te dan menos por más... ya tienes la fórmula que hace que mucha gente haya dejado de comprar discos.

Y aquí hay que matizar. El que nunca ha comprado un disco da lo mismo, el problema es aquél que sí compraba discos y un día ha dejado de comprarlos, haya canon o no haya canon. Y es que hay gente que no compra música porque la calidad de la grabación es cada vez peor.. ¿por qué pagar entonces por un producto claramente inferior?.

En la tira de foros este ha sido tema de debate a lo largo y ancho de los años y ahí quedan los históricos de los mismos para el que quiera releerlo.

Pero los vinilos es como los libros en la era digital: es un articulo de lujo para coleccionistas y nostálgicos, no para la mayoría de los consumidores que son los que marcan el pulso del mercado.
Por eso te puse también el caso del SA-CD, que sí que es digital y actual. Esa mayoría de consumidores que dices, son los que no comprarían un disco si internet no existiera.

Tengo ADSL de 15 Megas y las pelis en esas dos plataformas me van de perlas. Tanto en el PC como en la Play3.
En España hoy eres un afortunado que pertenece a una minoría, sin duda.

Pues lo que no se puedes esperar es pedir la eliminación del canon y esperar que puedas seguir haciendo copias.
Lerink, yo no pretendo nada. La copia privada, si tengo el original, es algo que podré hacer siempre, tanto legalmente como moralmente. Las copias piratas no las legitimo, ok? :)

¿Y me puedes decir como se aplica eso a cine o literatura, donde no puedes hacer "actuaciones en directo"?
Hablaba del modelo de los discos, que es el que más conozco como usuario. El de pelis imagino que es tan simple como... venta de entradas + venta de pelis para ámbito doméstico... como siempre, no?.

Y eso ya te he dicho que estamos de acuerdo.
Cuando te matizaba lo de la bajada de calidad en el parámetro técnico (objetivo) y en el musical (subjetivo), era para dar una explicación a porque se venden menos discos. Insisto en que el cañí que tiene todos los discos del mundo y que sencillamente los baja por bajar es alguien que no preocupa, el problema es porque ha dejado de comprar discos aquél que antes sí lo hacía.

Y como me encuentro en ese perfil puedo dar la que es mi versión, sabiendo que ni es única pero tampoco tan rara. Habrá quien haya dejado de comprar discos porque ahora se bajan gratis, pues sí, no hay duda, pero no creo que sea la mayoría.

:zzz:zzz:zzz

Sgae: sí, no.
Perro flautas con "brazaos" de billetes de 500: si, no.
Canon: sí, no.
Cd's a 15€: sí, no.
BD's a 24€ (siendo reediciones que ya tienes en DVD pero que lo quieres en Hd tienes que volver a pagar): sí, no.

Me refiero a calidad MUSICAL, no técnica. ¿Para qué voy a pagar una tarifa plana si ya tengo la inmensa mayoría de los discos que me gustan?.

Es que está pensado para una generación que ha nacido ya sin esa idea de "coleccionar discos". Hablas de tu caso, pero entiende que eres (somos) una excepción y que los que vienen detrás tienen otra forma de entender el consumo musical.

La copia ha existido siempre y desde hace más de 40 años se ha podido hacer una copia con poquísima pérdida de calidad, sonando incluso mucho mejor de lo que suenan muchos MP3 en la actualidad.

Pero no era tan accesible ni estaba tan extendida. Quiero decir que hacerte tu cinta cassette o tu VHS conectando dos reproductores de video llevaban mucho tiempo por cada una de las copias. Ahora es tan facil como CTRL+C y CTRL+V. No lleva tiempo, no es complicado y está disponible para todo el mundo. Está clarísimo que las copias han evolucionado muchísimo y cambiado el mercado.

Pero el que hoy se baja de todo no se compraría un disco si mañana dejara de existir internet y se perdiera con ello la oportunidad de bajarse todo gratis.

En gran parte, porque se ha perdido el hábito de ese consumo. Y no va a volver. Por eso es necesaria una reciprocidad en los nuevos modelos de negocio, para que sean sostenibles, porque de momento no hay otras alternativas.

Que la industria, sin preguntar, te ha ido dando un producto claramente inferior en parámetros técnicos (objetivo) y en parámetros musicales (subjetivo). Si te dan menos por más... ya tienes la fórmula que hace que mucha gente haya dejado de comprar discos.

La mayoría de la gente ha dejado de comprar discos porque podía tener gratis lo que antes le costaba 20 euros. Yo no soy tan melómano como para entender de calidad técnica de grabación, y me temo que la mayoría de los consumidores, tampoco.

Pero vamos, que yo he tenido cintas cassettes con una calidad de grabación infame y VHS que hoy no vería no borracho... y en su momento no le daba la más minima importancia porque me interesaba el contenido.

En España hoy eres un afortunado que pertenece a una minoría, sin duda.

Pues hacienda me ha dicho que soy un mileurista más.... :mutriste

Lerink, yo no pretendo nada. La copia privada, si tengo el original, es algo que podré hacer siempre, tanto legalmente como moralmente. Las copias piratas no las legitimo, ok? :)

Sí, sí, te estoy entendiendo perfectamente. En realidad, no estamos discutiendo dos posturas enfrentadas, sino matices mínimos.

Hablaba del modelo de los discos, que es el que más conozco como usuario. El de pelis imagino que es tan simple como... venta de entradas + venta de pelis para ámbito doméstico... como siempre, no?

Es un problema porque también ha bajado el consumo en salas (y aquí si que creo que repercute mucho la mala calidad de algunas salas y el trato penoso en ellas) de ahí que se haya recurrido al incremento del precio de la entrada con el 3D... que ya está empezando a agotarse y que no le quedan ni cuatro telediarios.

Es muy probable que se impulse un mercado exclusivamente de cine hecho para streaming, como anteriormente ocurrió con el mercado doméstico de video. Veremos a donde lleva esto, pero digamos que la industria del cine es la que más dificil lo tiene para mantenerse... me refiero a que se va a perder todo un rango de películas que, incluso hoy, ya notamos que no existen: las películas de presupuesto "medio", que no son ni independientes ni blockbusters, y que antes albergaban a autores que podían ser comerciales y al mismo tiempo, arriesgar con sus visiones. Va a ser muy doloroso.

Habrá quien haya dejado de comprar discos porque ahora se bajan gratis, pues sí, no hay duda, pero no creo que sea la mayoría.

Yo creo que sí son mayoría por lo expuesto antes: a mi en su dia no me preocupaban la calidad del VHS, ni la calidad del DVD y ahora parece que conformarse con menos de FullHD en un pantallón gigante está mal. La mayoría de la gente que escucha música... la oye más que la escucha, no se si me explico. Un poco como la gente que se ve una peli un sábado por la tarde, sin importarle si está recortada, doblada o lo que sea...

Sgae: sí, no.
Perro flautas con "brazaos" de billetes de 500: si, no.
Canon: sí, no.
Cd's a 15€: sí, no.
BD's a 24€ (siendo reediciones que ya tienes en DVD pero que lo quieres en Hd tienes que volver a pagar): sí, no.

¿Que es esto? ¿Un código secreto? vdky, no entiendo que quieres decir...

Si no te interesa el hilo, ¿porque no te vas de él? Pero de verdad, eh, no como en el último post que decías que te ibas...

A zurrir mierdas con un látigo os mandaba a todos por cansinos (y que lo diga yo tiene delito), que sois más pesaos que aquél que mató un cochino a besos.

Ni idea de la calidad en los cines a día de hoy, pero cuando dejé de ir me parecía infame: sonido malísimo (bola de graves a saco y difícil audición en diálogos), imagen desenfocada, cantidad de gente haciendo el palurdo... y oye, será que se me ha pasado el mono, pero teniendo el cine en casa no echo nada de menos el ir a las salas comerciales. Probé el 3D en su día con una proyección de Avatar y salí bastante desencantado, así que ni por ésas me vuelven a ver por allí.

Ahora, si todas las salas se vieran como alguna que otra que es realmente buena, otro gallo cantaría. Pero como no es así...

Hostias, vdky. Ya te pillo.... :mparto:mparto:mparto

Joder, no pensaba que fueras tan....

Orqwith_ScissorMen_h5.jpg

Eso mismo.

Pues para no interesarte, no has dejado de entrar y contestar.... :cafe

hombre, Reeler, yo entiendo que seas un talibán del sonido pero decir que un sistema como spotify es para gente que prefiere cantidad a calidad.. pues tampoco.

hombre, Reeler, yo entiendo que seas un talibán del sonido pero decir que un sistema como spotify es para gente que prefiere cantidad a calidad.. pues tampoco.
Bueno, es mi opinión. Ni recuerdo cuando debió de ser la última vez que me bajé una canción... con eso ya lo digo todo.

Y una curiosidad, ¿qué pasa si por ejemplo quiero escuchar la versión multicanal de la BSO de "La Guerra de los Mundos"?. ¿Puedo?...

Todas las argumentaciones están muy bien, más o menos acertdas, con opiniones para todos los gustos... pero lo que me irrita es observar en infinidad de ocasiones como para defender la "autoría", se esgrime los argumentos de las horas dedicadas, del intelecto, de las noches sin dormir en pro de las creaciones, etc etc.

Esta "superioridad" (somos diferentes, y por ende, una pilar de la sociedad (sic)) en según qué argumentaciones para defender a un colectivo, sinceramente, me sublevan.

No se trata de superioridad, se trata de aceptar que "crear" puede ser un trabajo como cualquier otro, y hablo de crear, no de cantar. Precisamente ese argumento sale en contraposición al que dice que un creador es alguien que no dedica ningún esfuerzo ni tiempo y sólo quiere vivir del cuento, cuando no es así...

No creo que nadie esté haciendo apología de eso que dices en este hilo... Si cualquiera me dice que ser consultor es un trabajo que no requiere ningún esfuerzo le diría lo mismo y no creo que eso sea posicionarse como moralmente superior...

pero lo que me irrita es observar en infinidad de ocasiones como para defender la "autoría", se esgrime los argumentos de las horas dedicadas, del intelecto, de las noches sin dormir en pro de las creaciones, etc etc.

Esta "superioridad" (somos diferentes, y por ende, una pilar de la sociedad (sic)) en según qué argumentaciones para defender a un colectivo, sinceramente, me sublevan.

No veo donde está la superioridad: en todos los trabajos hay que dedicar horas, intelecto y esfuerzo ¿no?
Más bien creo que es al contrario, que se considera la autoría como algo que no lleva tiempo ni esfuerzo, que no es un trabajo "normal" y que la gente que se dedica a la creación en realidad son vagos que no saben hacer cosas "útiles".

pero lo que me irrita es observar en infinidad de ocasiones como para defender la "autoría", se esgrime los argumentos de las horas dedicadas, del intelecto, de las noches sin dormir en pro de las creaciones, etc etc.

No veo donde está la superioridad: en todos los trabajos hay que dedicar horas, intelecto y esfuerzo ¿no?
Más bien creo que es al contrario, que se considera la autoría como algo que no lleva tiempo ni esfuerzo, que no es un trabajo "normal" y que la gente que se dedica a la creación en realidad son vagos que no saben hacer cosas "útiles".
Las opiniones las hay a miles.

Los hay como tú dices que opinan que un artista es un vividor, así como hay artistas que se creen que por trabajar 14 horas al día ya son de una élite superior.

El problema radica en valorar más 15 horas de un tio al frente de un piano que al que está 15 horas fregando escaleras. O lo que es lo mismo, darle más valor (o un valor) a un intangible como una canción que a tener las oficinas limpias.

Y no olvidemos que no siempre triunfa en lo artísitico (o en lo laboral) el mejor, sino el que por circunstancias de la vida "pasaba por allí". El esfuerzo puede darte una meta pero las circunstancias personales o la fortuna, aun más.

Cuando nos metemos en temas como la creatividad del intelecto, es cuando aparecen las exclusiones... al igual que el que tiene dinero margina al pobre desde su superioridad monetaria.

Hay que respetar y valorar el trabajo de los autores... pero en su justa medida.

No se trata de superioridad, se trata de aceptar que "crear" puede ser un trabajo como cualquier otro, y hablo de crear, no de cantar. Precisamente ese argumento sale en contraposición al que dice que un creador es alguien que no dedica ningún esfuerzo ni tiempo y sólo quiere vivir del cuento, cuando no es así...

No creo que nadie esté haciendo apología de eso que dices en este hilo... Si cualquiera me dice que ser consultor es un trabajo que no requiere ningún esfuerzo le diría lo mismo y no creo que eso sea posicionarse como moralmente superior...
Creo que todos aceptamos que la creación debe aceptarse y compensarse... pero a veces rechinan a los oidos según que argumentos cuando se habla del intelecto, la creatividad, etc... y es entonces cuando aparecen las clases.

Y esa justa medida, ¿Cuál es?

La única conclusión que saco es que una cosa es el canon y otra muy distinta los derechos sobre la propiedad intelectual e industrial.

Pero es que clases las hay en los banqueros, en los deportistas, en todos los sitios hay gente que se cree superior, no es un comportamiento exclusivo de los autores...

Y no olvidemos que no siempre triunfa en lo artísitico (o en lo laboral) el mejor, sino el que por circunstancias de la vida "pasaba por allí".
Te recomiendo que leas esto:

http://bloguionistas.wordpress.com/2011/04/27/la-suerte/

Y esa justa medida, ¿Cuál es?

La única conclusión que saco es que una cosa es el canon y otra muy distinta los derechos sobre la propiedad intelectual e industrial.
Imagínate que soy inventor (creador) y he patentado un nuevo sistema para programar la grabación de programas de TV.

La empresa "X" quiere implementarlo en su producto y por ello ha de pagarme. Esa empresa va a producir 100.000 televisores con ese sistema al mes y cobraré, o bien una única paga que le da derecho a implementar mi sistema en su producción durante un tiempo concreto, o bien me paga por cada unidad fabricada que implemente mi invento.

Y ya está, ese creador no ve ni un céntimo más. No va luego a los centros comerciales a querer cobrar porque los vendedores hacen demos de ese sistema ni va a los bares a querer sacar más tajada porque graban programas gracias a ese sistema.

Pero es que clases las hay en los banqueros, en los deportistas, en todos los sitios hay gente que se cree superior, no es un comportamiento exclusivo de los autores...

Y no olvidemos que no siempre triunfa en lo artísitico (o en lo laboral) el mejor, sino el que por circunstancias de la vida "pasaba por allí".
Te recomiendo que leas esto:

[url]http://bloguionistas.wordpress.com/2011/04/27/la-suerte/[/URL]
Estoy bastante de acuerdo con el texto que me has enlazado :)

Aun y así, aunque tengas la elección de "estar" en un sitio en el momento oportuno, no siempre es posible si una dósis de "suerte". Un niño que nace en Angola no elige "estar", tiene la "mala suerte" de haber nacido allí (hablo de mala suerte por la desviación primer-tercer mundo)

Así que no siempre es cuestión de "estar". La suerte ó circunstancias de la vida son cruciales.

Hay gente que se lo curra un huevo y llegan a un puesto de responsabilidad muy alto, al igual que otros sin currárselo nada, por circunstancias X, llegan al mismo lugar. Por eso, siempre que alguien me suelta que "se lo ha currado para estar donde está", tomo las palabras con cierta distancia por que "las circusntancias" de cada persona son un mundo.

Y sí, esto ocurre en todas las esferas sociales... pero a veces da la sensación que en lo artísitico, intelectual, etc, esto no ocurre, sino que sólo están los que valen, y no haya nadie que esté por "circustancias"... por lo que acaban dándose ese halo de superioridad.

Y yo te recomiendo que me creas cuando te cuento esta historia. Hace bastantes años, un matrimonio extranjero vino a España a vivir. Su hija no quería estudiar, pero sus papis tenían contactos. Así que un día fueron a una fiesta en la que estaban importantes personajes de la farándula. Les presentaron (suerte) a un conocidísimo pinchadiscos (por llamarlo de alguna forma, pero era el que manejaba todo el cotarro de la más importante emisora musical de España). Al tipo en cuestión le cayó en gracia la muchacha, más que nada por su exotismo. Le importó bien poco como cantara (lo hacía regulero) o como compusiera (lo hacían otros). Decidió que ella valía mucho. Nena. Y en dos meses la aupó (a base de mesa de mezclas) al número uno. Donde estuvo una temporadilla, de hit en hit.

A día de hoy sigue viviendo de los réditos de sus discos. En realidad, quería ser médico, como sus padres. Pero vive bastante mejor, y sin dar palo al agua.

Todo esto me lo han contado. La propia interesada, por puntualizar.

¿Qué quiero decir con esto? Que si, que hay artistas que viven de su esfuerzo. Diría que la mayoría. Y que a veces, ese esfuerzo es sobrehumano. Pero ojo... como todo el mundo. Si esta chica hubiera decidido ser médico, hubiera tenido que chuparse seis años de una durísima carrera. Y al acabar, tirarse de cuatro a seis años más haciendo el MIR. Para concluir con varios años de prácticas en los que apenas cobraría un sueldo digno. Y después de eso... a buscarse la vida. Y si un día se queda sin trabajo, no podría cobrarles una cuota a sus ex-pacientes por derechos de autor del tratamiento que les salvó la vida o la salud. Tendría que seguir trabajando.

Así que dejémonos de milongas. Lo que subleva a la gente no es que un tipo que ha generado mucho dinero lo reciba. Ole sus cojones. Lo que cabrea (y mucho) es que auténticos mindundis que no han dado un palo al agua en su vida, o han dado muy poquitos (Teddy Bautista o Ramoncín son grandes ejemplos), vivan como Dios de un impuesto revolucionario que se recauda presuponiendo que todos somos unos delincuentes, mientras que otros artistas que se lo curran veinte veces más que ellos, no ven un euro.

Empecemos por corregir ese desatino, y no creo que nadie proteste por que se cobren cinco euros de más en cada CD-audio que te compras para compensar a su autor. A su autor. No a Caco Senante.

Manu1oo1

Arriba Pie