Respuesta: La versión original languidece: El Megapost del DOBLAJE vs. VO
¿En serio? y lo garantizas y todo
.
¿Conoces a algún niño que con solo ver dos horas de dibujos en otro idioma completamente diferente al suyo y sin ningún tipo de ayuda haya aprendido ese idioma extranjero?.
¿Estás seguro?. Yo lo pongo en duda, mucho.
Un niño superdotado de la edad que dices no aprende un idioma si solo lo escucha, necesita interactuación. La base del aprendizaje es ésa, sin interactuar de poco o nada sirve.
A ver, ojo, yo no digo que el niño vaya a dominar árabe como si fuera su lengua materna
si yo no he conseguido más que chapurrear inglés después de más de una década viendo series y pelis en V.O. y otra década de estudiarlo en el instituto, ningún chaval va a salir hablando árabe por los codos por ver dibujitos
Como decís, la interacción es fundamental, y si solo se escucha árabe pero no se habla árabe, va a ser imposible que hable árabe
pero sí que es posible que lo entienda bastante y que pueda llegar a chapurrearlo en plan Tarzán. Lo importante es que ya tendrá mucho camino recorrido si se quiere poner a estudiar árabe en serio, porque ya ha hecho mucho oído y tiene interiorizada la estructura básica del idioma. Las tres cosas fundamentales para el aprendizaje de un idioma son la capacidad para discriminar los sonidos ("el oído"), la confianza al hablar, y una base gramatical oral elemental (saber hacer frases afirmativas, negativas o interrogativas cortas). Cuanto más temprano adquieras esas habilidades, más facilidad tendrás para recorrer el largo camino de aprendizaje de un idioma, y viendo dibujos a edades tempranas se entrena mucho el oído y la base gramatical. Os recuerdo que estamos hablando en el caso de que se le exponga a contenidos educativos adecuados a su edad de desarrollo, si le ponemos cosas correspondientes a un nivel superior claro que no va a aprender nada.
¿Entender los dibujos entre los 2 y 6 años es secundario?
Repito, ¿tienes hijos? te lo pregunto porque tengo uno de 9 y recuerdo ver dibujos con él con 5 años y comentar lo que estaba pasando en la historia, y él preguntarme muchas cosas del argumento... así que tomando como base a mi hijo, sí tratan de entender lo que ven y oyen, no solo ven los colorines.
Cuando digo que "entender es secundario" no quiero decir que les importe una mierda el saber lo que está pasando, sino que ellos no se van a tirar de un puente si no entienden una cosa, o que van a salir quejándose del cine "¡no me he enterado de nada! ¡es un timo! ¡devuélvanme el dinero!" porque ellos son capaces de disfrutar de la simple experiencia de intentar desentrañar lo que sucede.
Por ponerte una comparación: "El árbol de la vida". Algunos piensan que la película es un soberano coñazo sin argumento y otros piensan que es un sublime poema audiovisual. Los primeros se aburren inmediatamente ante la ausencia de una trama clara y perfectamente entendible, mientras que los segundos se dejan llevar por la experiencia estética y no paran de darle vueltas a la cabeza intentando juntar las piezas del rompecabezas. Y aunque al final queden cosas por entender les da igual, ellos se quedan con la experiencia positiva, y se quedan con ganas de volver a ver la peli para volver a disfrutarla (¿por qué los niños pequeños nunca se cansan de ver diez mil veces los mismos dibujos?) y entenderla mejor.
Y precisamente esa es la razón por la que ponerles dibujos en inglés (o en arameo) es bueno para los niños, porque ellos van a poner empeño y esfuerzo en entender todo lo que pasa en la pantalla, y ese esfuerzo es el que va a hacer que aprenda a distinguir qué significan los mensajes que salgan de la caja tonta. ¿Por qué aprende un niño su idioma materno? Porque le interesa entender lo que le están diciendo y porque comprende que el lenguaje es útil para expresar sus necesidades y sentimientos a los demás.
No tengo hijos, pero mis primitos que no sabían leer también me hacían mil preguntas sobre los tebeos del Pato Donald. Pero el que no supieran leer no era obstáculo para que ellos se pasasen hechizados tardes y tardes delante de las viñetas intentando descifrar su significado, y que eso les diesen unas ganas enormes de aprender a leer. Por supuesto ellos no iban a aprender a leer solos por ciencia infusa, simplemente leyendo signos desconocidos para ellos, pero es que una vez les das ciertas bases, esa actitud es la que puede hacer que aprendan a leer de manera vertiginosa (yo mismo aprendí a leer a una edad muy temprana gracias a los tebeos).