La versión original languidece: El Megapost del DOBLAJE vs. VO

Re: El Megapost del DOBLAJE

Valek dijo:
desde luego prefiero esa solución, a que el paisano con boina de un pueblo en Aragon no pille ni una gracia

No estoy de acuerdo. Todavía me sangran los oídos de oir en "Futurama" a Fry decir: ¡la biografía de Tamara! ¡No cambié, no cambié!. Seguro que así el señor con boina se reirá más que con el chiste original, pero a mi me parece una falta de respeto a la obra original enorme. Ese chascarrillo queda ahí, en la VE, por los siglos de los siglos, y dudo que mis hijas lleguen a entender algún día que demonios era tamara.
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

También hay peliculas com One, Two, Three de Wilder que me resultan imposibles de seguir en VOSE. Casos puntuales...
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Steeplejack dijo:
Valek dijo:
desde luego prefiero esa solución, a que el paisano con boina de un pueblo en Aragon no pille ni una gracia

No estoy de acuerdo. Todavía me sangran los oídos de oir en "Futurama" a Fry decir: ¡la biografía de Tamara! ¡No cambié, no cambié!. Seguro que así el señor con boina se reirá más que con el chiste original, pero a mi me parece una falta de respeto a la obra original enorme. Ese chascarrillo queda ahí, en la VE, por los siglos de los siglos, y dudo que mis hijas lleguen a entender algún día que demonios era tamara.


desde luego no son comparables, lo de futurama es de sarna en el escroto, el doblaje de los Hermanos Marx pese a sus licencias estaba hecho con todo el cariño del mundo, aunque se cargaran la esencia de Chico al eliminar su ( falso) acento italiano
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Valek, precisamente las pelis de los Marx revientan la banda de sonido. Y cambiaban hasta fx.
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

A todos los que defendéis que el disfrutar de la VOSE es cuestión de habituarse, os pongo mi menda como ejemplo.
Siempre, siempre, siempre: Cuando disfruto de una película a solas, lo hago en VO.

Me acostumbré, dada mi reciente costumbre de adquirir visionados por intenné, y ahora siempre me choca el doblaje: postizo y artificial.

Y debo decir que mi nivel de Inglés aumenta enormemente como cierta cosita que tengo en determinados momentos. Me anticipo, y ya entiendo frases completas que están parcialmente subtituladas.

O sea, que sí. La razón es indiscutible.

¿De qué manera se podría iniciar la labor evangelizadora en este santo país de Dios? :pensativo

Eso si. No admitiría la "desaparición" del doblaje. Cuestiones familiares me impiden imaginar semejante desastre.
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Grubert dijo:
Dexter Morgan dijo:
El doblaje de Tiburón es modélico en este aspecto.

El doblaje de Tiburón tiene censura encubierta, como casi todas las películas de la época (Taxi Driver es un caso flagrante).

Cuando están en el barco, antes de que pase nada, Quint le dice a Hooper: "Stop playing with yourself!" :L En el doblaje, dice simplemente: "Deje los solitarios".

Y al final, Brody dice claramente al tiburoncito: "Smile, you son of a bitch" y a pie (es decir, pegado), oímos el disparo. En el doblaje, Brody dice: "Sonríe, hijo de pu..." -¡blam!

Si, vamos, una censuraaaaaaaaaaaaaaa :lol :lol :lol :lol
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Enigmax, en este punto es donde ya llegamos a coincidir por completo.
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Ya digo, solo por casos como el de "Infierno de cobardes", hay que plantearse muy seriamente pros y contras del doblaje, y me temo que tiene mucho más de lo segundo que de lo primero.
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Bueno. En el nuevo doblaje se respetan esas frases :agradable .

Eso si, con manipulación o sin ella, ese: ¡Sonríe hijo de pu...! Ha pasado a la historia.
Creo, que ahí sí se mejoró mucho el original :yes .
Al menos, medio país estuvo meses repitiéndola :lee .
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Pero que mejore el original no es algo bueno per se. Es como si a alguien se le ocurre ponerle un sombrero a la Gioconda porque queda más colorido el cuadro. Pues oiga, no.
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Steeplejack dijo:
¿mejorado?¿mejorado en que sentido?
Coñe Steeple, parece mentira.

Antes se trataba solo de una alteración en mono. Y ahora es en multicanal dts.

:P
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Que manía de comparar el cine con grandes obras de arte... a ver si nos enteramos que los que dicen que el cine es arte no te dicen la verdad, te estan mintiendooooo... arte (el bueno) es algo que perdura con el tiempo, que tiene alma, que refleja algo, arte no es (aun no, aunque vete tu a saber) un tio disparando a un tiburon diciendo "Sonrie hijo de puta". Para que el cine sea arte tiene que pasar mucho más tiempo, tanto tanto que nosotros ya estaremos muertos....
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Yo, pese a las tremendas disputas que tuvimos, sigo dudando de si el cine es arte.
Es que sigo viéndole como una industria fría y mecánica... que le vamos a hacer...
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Yo con mi padre demuestro que todo es cuestión de voluntad... Tiene 73 años y apenas oye porque está muy perjudicado del oido... y nos hemos hecho nuestro maratón Kill Bill 1 + 2 en VO sin problemas... (mi padre es muy fan de Tarantino). Y en mi casa mi madre es más fan que yo de Firefly y en VOSE se la tragó sin poner ninguna queja... Siempre hace la misma pregunta, "no está en castellano?", pero si no está, se adapta... Si en mi casa dejasen de existir las pelis dobladas, no dejaríamos de ver cine. Y mis padres son de pueblo cerrao de Teruel, apenas les enseñaron a leer y a escribir en la escuela...

Es por eso que lo de que la gente "pide" la VO no me parece cierto, es la falacia del mercado, la demanda nunca crea la oferta, sino al revés. Si para ir al cine, la gente tiene que ver las cosas dobladas, se acomodarán a eso. Hay paises supuestamente subdesarrollados que no doblan (aunque sea por motivos económicos) y nadie deja de ir al cine.

Si la oferta de cines en VO fuese igual, yo creo que la gente iría sin problemas...
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Juanvier dijo:
Que manía de comparar el cine con grandes obras de arte... a ver si nos enteramos que los que dicen que el cine es arte no te dicen la verdad, te estan mintiendooooo... arte (el bueno) es algo que perdura con el tiempo, que tiene alma, que refleja algo, arte no es (aun no, aunque vete tu a saber) un tio disparando a un tiburon diciendo "Sonrie hijo de puta". Para que el cine sea arte tiene que pasar mucho más tiempo, tanto tanto que nosotros ya estaremos muertos....

Cuanto tiempo?
Si se considera arte a Jackson Pollock, y con toda la razón, por que no iba a considerarse arte películas más antiguas que muchas de sus obras?
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

GROUCHO dijo:
Juanvier dijo:
Que manía de comparar el cine con grandes obras de arte... a ver si nos enteramos que los que dicen que el cine es arte no te dicen la verdad, te estan mintiendooooo... arte (el bueno) es algo que perdura con el tiempo, que tiene alma, que refleja algo, arte no es (aun no, aunque vete tu a saber) un tio disparando a un tiburon diciendo "Sonrie hijo de puta". Para que el cine sea arte tiene que pasar mucho más tiempo, tanto tanto que nosotros ya estaremos muertos....

Cuanto tiempo?
Si se considera arte a Jackson Pollock, y con toda la razón, por que no iba a considerarse arte películas más antiguas que muchas de sus obras?

Hace ya años que el MOMA dedica retrospectivas a directores de cine véase Walsh, Hitchcock... El cine ha influido a la literatura, en la pintura, en la fotografía... En fin, cada uno que lo vea como quiera pero el cine a veces es arte.
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Steeplejack dijo:
Pero tampoco deberíamos esperar a que el nieto se convierta en el abuelo y no pueda ver cine en VO porque no sabe. Ojo, que tampoco pido que exterminemos el doblaje, pero soy más partidario de los beneficios de la VO.

Yo creo que ver el cine en VE/VO, deberia ser una decision personal de cada uno, no una "imposicion".

Los beneficios de la VO son innegables, y nadie los podrá rebatir jamas. No obstante, yo soy partidario de la libre eleccion. En mi caso personal, juego con ambas opciones: Hay pelis que veo en VE/VO, otras que solo veo en VE y otras que solo veo en VO (caso de Pixar, Cloverfield, RAN, etc). Y en el caso de las series, me estoy decantando por la VO cada vez mas.

Tambien me resulta muy curioso que la mayoria que se quejan de la "imposicion" del doblaje, se pasen toda la conversacion intentando "imponer" que solo deberia existir la VO (lo de erradicar el doblaje, aparte de utopico, es de traca). Decirles a los españoles como deben ver la peli. Solo aqui. Que cada uno disfrute las pelis como le de la gana.

Juanvier dijo:
Que manía de comparar el cine con grandes obras de arte...

Cuando no hay argumentos.
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Cine:

El cine (abreviatura de cinematógrafo) o cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra cine proviene del griego ???? (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesiología", "cineteca", etcétera).

Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se le denomina séptimo arte.
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Rivia. A nadie se le impone nada.

Pero gracias a la labor evangelizadora de los defensores de la VO, descubrí que una vez que te acostumbras, es un placer añadido a mi adicción cinéfaga.
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

El séptimo arte es arte digais lo que digais algunos. Negar la evidencia no lo va a cambiar.
Enigmax, si ves una industri fria y mecánica es porque la mayor parte del tiempo lo es... luego aparece un Erice, un Cocteau, un Kubrick... y ponen al cine en su lugar: como el segundo arte más completo.
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Juanvier, con esa afirmación te autoproclamas como consumidor de cine antiartístico, ¿no? Es lo único que hace que me lo explique...
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

No seguiré. Eso ya lo discutimos. El cine es una gran industria, y un negocio, como las hamburguesas del maradonas.

Algunas están buenas, y otras...
 
Re: El Megapost del DOBLAJE

Hay Mcdonald's y hay Asador Donostierra, claro...
 
Arriba Pie