Respuesta: El Megapost del DOBLAJE
Para argumentos manidos y repetidos hasta la saciedad, tanto que ya se ha hecho una imprescindible letanía para muchos, el de "en España tenemos a los mejores dobleadores del mundo". Y eso? acaso se han celebrado unas olimpiadas del doblaje y nos hemos llevado todas las medallas de oro? Alguien se ha dedicado a recorrer el mundo contrastado pais por pais? y sobre todo en paises donde el dobleje esté TAN INSTITUCIONALIZADO como aquí? no me vale decir que se dobla mejor que en Francia, por que precisamente en Francia no les hace falta. Es como decir que en España tenemos a los mejores conductores de carretas de Europa, cuando en el resto del continente van en coche. Vamos, que para mi refleja muy a las claras el nivel intelectual con respecto a otros paise de Europa.
Y desde luego el nivel es bueno, si lo comparamos con paise del este, donde una misma voz dobla TODA la película. Así si que ganamos, claro. Pero vamos que se siga viendo como motivo de orgullo el que tengamos a los mejores manipuladores de películas del mundo.... pues como que no. Y no me meto con sus capacidades actorales que muchos son profesionales como la copa de un pino. Mi crítica es al sistema, no a los que se dedican a ello. Un poco de equilibrio no le vendría mal a la cosa.