Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Ayer me encontré con otra amiga que no le gustó, y yo sin haber ido todavía. Menos mal que a mis compis de curro si les ha gustado
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Al final la vi este Sabado. Comentarios rapidos al respecto:

- Me como mis reticencias sobre el look visual y la calidad de los personajes, definitivamente se ha dado un paso mas y esto no es Beowulf. Las texturas, los ojos, el agua... esta todo casi perfecto. Aunque el cabezon de Haddock esta un poco fuera de lugar, pero en fin se le perdona por ser un cartoon.

- Me habia leido los comics de Tintin hace poco y la adaptacion es muy digna y fiel en su espiritu, quizas le falte algo mas de humor de porrazos para parecerse mas a Herge.

- La camara es un tanto mareante, la he visto en 2D y acabas un tanto cansado de tanto giro y steady imposible, sobretodo en el flashback de los piratas dando vueltas y vueltas alrededor de los barcos y de los personajes.

En fin que en lineas generales me ha gustado, pero sin tirar cohetes. :juas
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

dios

habeis visto el artbook que venden en la fnac?

compradlo ya

es tan bueno como la peli

como en los viejos tiempos
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Interesante (y demasiado breve) entrevista con Moffat, Cornish y Wright. Hablan, entre otras cosas, de la influencia de Indiana Jones en Tintín, de las propias influencias de Hergé, de cómo llegaron al proyecto, de por qué se ha hecho con animación, de cuál fue su papel durante el rodaje o de dónde surgió el chiste de la rata de Sumatra.

Atención Sorel: resulta que todo empezó porque un día Jackson vio The empty child y...

http://www.youtube.com/watch?v=A4tt1ZMK4KM&feature=player_embedded
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Joder! Hay cameo de la rata mono de Sumatra???

sumatran_rat_monkey_by_sibbs00000-d3jajqd.png

 
Última edición:
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio


Sorry; la vi incluos más tarde de lo que pensaba.

En primer lugar, no hay mes que no lea al bueno de Tintín; el pequeño reportero de Hergé me ha salvado la vida, casi literalmente, en mas de una ocasión, por diversos motivos que no tienen cabida aquí; y en mi opinion la pelicula no se parece gran cosa a Hergé, ni a sus personajes; son figuras, sombras, parecidos; pero las divergencias, no ya en la narrativa o la caracterización, sno en el tipoo y forma de la aventura, son distintos.

Digo esto como un aparte; el parecido o no a la peli de Spielberg es irrelevante para juzgar la peli como tal.

Sobre la peli pues...

No sé, no sé; me he quedado un poco así. Entre la ligera decepción y el moderado aprecio.

Es una buena pelicula; el principio es un poco aburrido, no porque careza de acción (soy un fan del jodido Tarkovsky, por favor...) sino porque en vez de escalonar la intriga, como bien hizo Hergé, te revela demasiado pronto las cartas y solo esperas a que ocurra lo que sabes que tiene que ocurrir; es un misterio sin misterio; el bueno que avisa es bueno, y el malo viene con un anuncio de neón; sabes quien va a hacer qué y cuando y solo esperas a que todo ocurra; como carece de sensación de intriga, ese conocimiento no se puede obviar por nada, como si ocurre cuando hay intriga aunque veas la peli 20 veces.

Tampoco las motivaciones de los personajes resultan muy creibles; para ser dos agentes desesperados de sus propios intereses para quedarse con el barco o avisar del peligro que supone, hacen ambos muy poco esfuerzo, rindiendose a la primera de cambio con una facilidad pasmosa; un poco más de insistencia habría sido más creible; solo un poco.

Que Tintin suponga que algo debió ocurrir en ese barco solo porque dos coleccionistas mostraron un timido interés en pagar lo que fuera o el doble de un objeto en pleno rastro resulta increible; su exclamación de que "debió suponer, que tonto fui" que le iban a robar el barco bastante idiota (no, nadie en su sano juicio hubiese supueto tal cosa hasta culparse a si mismo por no verlo) y que se cuele en Moulinsart por la noche como un vil ladrón porque supone que fue él (en el comic, por lo menos, y aclaro que uso el comic como referencia de corrección, no porque requiera una fidelidad al mismo, como digo, Hergé al menos hace que Sacarino sea el más insistente de los dos, pero aquí podría ser cualquiera...)

Creo que cometieron un error al quitar la escena en la que Tintin les revela a Dupond y Dupont que está desesperado por una historia; eso habría hecho su ver historias donde no la hay más creible.

Tampoco creo que hayan sabido interpretar las razones por las que ciertps personajes (Silk, por ejemplo) y sus historias se hallaban en las novelas graficas originales; cumplian un cometido en ESA particular historia; al alterarse la narrativa, su función cambia, y el cambio no ha sido siempre afortunado; me temo que han querido ser tan fieles que han olvidado que la mayor fidelidad se halla en acertar en la s decisiones, no en seguir a la sombra de alguien.

Algunas me dirán que es aventura por aventura, que todo vive de la lógica de la fantasía; lo siento, pero recuerdo novelas de los cinco y de Blyton, por no hablar de Hergé, con más sentido de la credibilidad. Que Conan sea un personaje de aventuras hipermusculado noq uiere decir que se va a poner a poner huevos mañana. Auqnue sería un relato digno de leerse...

A lo que ibamos...

Sin misterio y con motivaciones y acciones deficientes. Mal empieza la cosa.

El resto es más animado; es entretenido, vistoso, con piruetas formales muy espectaculares... En ocasiones demasiado. Le falta emoción, las relaciones y conflictos de personajes son simples y superficiales en exceso, tópicos, diría yo, el discurso de Haddok y su historia es muy efectiva pero no puede ser lo único que sostenga la historia; Haddock probablemente sea lo mejor de la función (hay momentos en lso que se puede ver a Serkis y todo; no es una critica, solo una curiosidad) porque al menos es un personaje, no una caricatura.

La accion es tan espectacular que deja de impresionar demasiado pronto; como dije antes, cuando lo extraordinario se vuelve ordinario... Es un poco como una atraccion de feria que cada año es la misma, o un truco de magia visto demasiadas veces. O como dijo un poeta: "Hasta el más bello atardecer deja de impresionarnos tras diez minutos."

El arrebol no da para atanto.

Pero entretiene, tiene sus logros, y está bien hecho, con cierta moderacion, pero bien.

Ahí está. Gracias por el espectáculo.

¿Qué hay para cenar?

PD: Lo mejor, aparte de lo ya dicho, los creditos de inicio, y Williams en plena forma.

Atención Sorel: resulta que todo empezó porque un día Jackson vio The empty child y...

http://www.youtube.com/watch?v=A4tt1ZMK4KM&feature=player_embedded


Tiene el traje original del doctor numero siete, comprado en subasta; se lo enseño hace poco a Mackellen y MacCoy cuando estos visitaron su casa... Siempre sospeché que Moffat estaba ahí por Jackosn; ya en Bad Taste hay referencia a Who.
 
ILM hace Rango y es noticia por hacer su primera película de animación. Pero lo que ha hecho Weta solamente se puede definir de una forma: ahí hay vida. Es espectacular el nivel técnico, muy superior al que consiguieron en Avatar. Pero es alucinante mirar a lo que no los personajes. Hay miles de detalles que hacen que a veces cueste creer que estamos ante una película de animación. La sensación que he tenido viendo la película supera a tantas y tantas películas con efectos digitales. He desconectado casi al instante de pensar "está hecho por ordenador". Es más, gente que me acompañaba no creía que fuese 100% ordenador.

Bravo Weta, con El Señor de los Anillos os pusisteis al lado de ILM. Hace años que los estáis superando, principalmente por culpa de Lucas, que los tiene ocupados con sus chorradas. La técnica motion capture que hace Weta con las cámaras apuntando a la cara de los actores es espectacular. El ritmo de avances que llevan es demencial y difícilmente superable.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Salvo Transformers, ILM no ha destacado casi en nada en los últimos años. El DIOS Davy Jones recuerdo, y ya tiene su tiempo. Weta ha sacado Avatar, Tintín, la de los monos con acabados para morirse... y próximanente El Hobbit. Ahora mismo es la número uno y es que de jefe de Weta Digital está el gran Joe Letteri.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

La verdad es que hacía años que no revisaba los cómics y después de la película he empezado a releerlos y, desde luego, hay una marcada diferencia de tono en cuanto a los personajes respecto a la película. Es cierto que el misterio está más conseguido en Hergé.

De todas formas, la peli me sigue funcionando aunque use el original literario como simple excusa para un ejercicio formal. Es cierto que, por ejemplo, la escena en casa del carterista sonroja, pero, en términos generales, la película conserva parte del encanto del cómic (sobre todo, en el inmenso Haddock) y es un plus muy importante al despliegue audiovisual que se marca Spielberg.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Es curioso; Silk, si recuerdas, no se define a si mismo en el comic como cleptomano, sino como colleccionista; teniendo en cuenta la descripción que hace algo humoristica del Sacarino no villano como un coleccionista compulsivo, hay ahí una divertidisima chanza de Hergé a ese particular Hobby; una de esas segundas lecturas costumbristas de las que te das cuenta cuando eres niño pero solo eres capaz de intelectualizar cuando eres adulto y que se pierde completamente en el film.

Again; eso no define necesariamente su calidad, pero si que es un poco indicativo de que tal vez hay que comprender mejor el porqué de lo que se adapta... o saber readaptarlo o recrearlo mejor.

Me da la sensación, pero nada más que eso, ni nada menso, que aquello que Hergé amó de El Arca era más bien la capacidad que tuvieron Spielberg y Lucas para recrear sus escenraios; que realmente te sentías como si estuvieras en El Cairo, en el Tibet, en la jungla sudamericana, en una sala de la universidad... La descripción tan veraz y fabulosa de los mundos que hapitaban, y del sentido de fantasia que a la vez desplegaban, y no tanto por las hostias/enfrentamientos y trampas tesoreras, mucho menos que ver con Tintin y si mucho más con Carl Barks; no es Tintin, sino Gilito quien podría denominarse como un proto-Indy de todas, todas.

Lamentablemente, en mi humilde opinión, los escenarios de este Tintin tienen poco de fastuoso y maravilloso, dentro de su contexto; pertenecen a un mundo en el que hasta el aire que se respira es parte la imaginación exaltada, y el norte de Africa no es más exótico que la habitación de un reportero en algún lugar de Bélgica; y sin embargo, si adaptan pefectamente aquello en lo que menos, casi nada, se parecen Tintin e Indy; las hostias, los enfrentamientos y las persecuciones.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Joder! Hay cameo de la rata mono de Sumatra???

Sí. Bueno, no... pero sí.

Tiene el traje original del doctor numero siete, comprado en subasta; se lo enseño hace poco a Mackellen y MacCoy cuando estos visitaron su casa... Siempre sospeché que Moffat estaba ahí por Jackosn; ya en Bad Taste hay referencia a Who.

Y Spi es muy fan de la serie clásica, eh (no tanto de la nueva). Estuvo detrás de las negociaciones Disney/BBC en los 80, del telefilm de los 90, quería a Jon Pertwee como el Juez en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (¡¡¡imagina lo que hubiera sido eso!!! :babas ), a McCoy en su cancelada Piratas del Caribe noventera...

Si es que todas las grandes mentes piensan igual. :cool
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

La vi ayer, y salí un poco decepcionado. No es una mala pelicula, ciertamente me gustó, lo que pasa es que tenia las expectativas bastante altas al escuchar que Spielberg volvia a su mejor nivel y se comparaba con las tres primeras de Indiana Jones, y ni de lejos, esa magia aquí no aparece
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Aparece constantemente, pero adaptado al personaje. Y esa magia (como la llamáis, que es algo absurdo, con perdón) os toca debido a la edad, pero Tintín no es peor ni mejor que aquéllas, lo que está claro es que por supuesto tampoco tiene que ser igual.

La película claro que es fiel a Hergé, pero Hergé no se puede imponer al narrador que nos ocupa, que es maestro cinematógrafo..., y ha de emerger también Spielberg..., por eso el film es una perfecta mixtura entre dos personales mundos.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Sí, me refiero al artbook de Weta. A poco que os guste la película..., imprescindible.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Las distancia entre Tintín e Indy IV no es tanta, ni una es una obra maestra ni la otra es un engendro maligno, ahí queda eso :mcallo
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Me encanta el emoticono final...
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Es curioso; Silk, si recuerdas, no se define a si mismo en el comic como cleptomano, sino como colleccionista; teniendo en cuenta la descripción que hace algo humoristica del Sacarino no villano como un coleccionista compulsivo, hay ahí una divertidisima chanza de Hergé a ese particular Hobby; una de esas segundas lecturas costumbristas de las que te das cuenta cuando eres niño pero solo eres capaz de intelectualizar cuando eres adulto y que se pierde completamente en el film.

- En efecto. La sutilidad que de crío te pierdes pero que descubres/redescubres de adulto es lo que mejor domina Hergé. Nunca nos explica sólo una aventura, sino que va más allá, pero lo hace de un modo tal que no se aprecia en una primera lectura. De crío vives la aventura y de adulto la historia que hay detrás. Los que sacan los perros con su "Tintin en el Congo" o "El Loto Azul" por el racismo al tratar a negros y chinos como razas infantiles que se maravillan de los logros del gran chico blanco, deberían leerse la magistral secuencia de "Tintin en América" cuando con cuatro viñetas mal contadas, en el pasaje en que les compran/estafan a los indios las tierras y en pocos minutos, lo que era una pradera salvaje acaba convertida en una ciudad, Hergé hace más por la crítica al capitalismo salvaje que cientos de tratados o su viñeta final de "Tintin y los Picaros", cuando tras la victoria de la revolución del general Alcazar vemos la misma situación de pobreza y los mismos dos policias de la época del general Tapioca y lo único que cambian son los uniformes y el cartel de "Viva el general Tapioca" por el de "Viva el general Alcazar". Mismos perros con distintos collares. Recuerdo ahora también, por ejemplo, los gitanos de "Las Joyas de la Castafiore", que agradecen el trato que les da Haddock al dejarles acampar en Moulinsart, pero que en el fondo saben que se les desprecia por su conidición estigmatizada de nómadas a los que se toma por ladrones.

Ya comenté ese momento genial de "El Secreto del Unicornio" con el hombre del traje azul moribundo señalando a los pájaros como pista de quiénes están detrás de todo el asunto. Hergé cocinaba lentamente sus tramas detectivescas y en él no es más importante el final que el principio. Hay maravillas en cada pasaje, por eso la película queda lejos de trasladar en imágenes esos aciertos. A los que les gustó (ojo, me incluyo y aplaudo que grandes estudios y directores hayan recuperado al reportero para el cine), les recomendaré siempre la lectura de los comics originales.
 
Última edición:
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Chicos, esto no va en este post, sino en el otro de Tintín (de Hergé).
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

- Tienes razón. :ok Esto de mezclar cosas..., pero se hace tan difícil porque se cita a la película aunque en el fondo se trate de los comics. A ver si le echo un ojo al artbook que recomiendas.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Pues amigos, yo sólo puedo decir que estoy en una nube con esta.

No la había podido ver hasta el lunes y ayer la repetí porque tenía un monazo increible y porque es de esas que necesitaba un segundo vistazo para saborear semejante aluvión de sensaciones.

Como enamorado que fuí de niño de los albumes de Tintín, que ahora estoy volviendo a recuperar, y como chiflado perpetuo de Indiana Jones, os podeis imaginar lo que he flipado con el invento. Entra de lleno en la sección de honor de "películas hechas para mí".
 
Arriba Pie