Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

ademas, esas dos suponian cierto cambio (mas de forma que de fondo, o ni eso), mientras que TINTIN suele ser abrazada por no-fans (como tu) por suponer un "retorno del viejo Spielberg" o algo asi.

Hombre, no-fans y fans, pega una ojeada al hilo. Pero vamos, es cierto que a quienes el fondo típico de Spielberg nos da un poco igual, es normal que una base de Hergé suponga aire fresco.

Magnolia dijo:
Tintin no solo es personalísima, sino que a muchos despistados les cuenta q el artista no es siempre el repetidor. Aprende, Allen

¿Aprender a qué? A no firmar el guión. Es completamente absurdo comparar a Spielberg con Allen, no tienen nada que ver. Y si dices que Allen siempre repite la misma película, a lo mejor no te vendría nada mal revisionar un poco, eh.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

No estoy de acuerdo en lo de la impersonalidad, gente. Obviamente no es, ni podía ser tan personal como E.T. o Encuentros, pero yo la encuentro absolutamente personal.

En primer lugar por la absoluta implicación en cada plano que se observa ( "es la primera vez que todo está en la pantalla tal y como he querido" dice en la entrevista de Dirigido), sacando a relucir en su máximo esplendor su brillantez narrativa en pos de la mayor eficacia y la fluidez de la historia.

Y no sólo es implicación a nivel de puesta en escena, sino de la entrega generosísima, ya desde la exigencia en el guión, que me parece magnífico, al goce total del espectador, exprimiéndo en cada plano las posiblidades de ofrecer más aventura, humor, ideas y guiños.

Spielberg dice que es la experiencia en que más ha disfrutado desde E.T. y aunque lo diga un poco dejandose llevar por la novedad y otro poco por la promoción, algo de cierto creo que hay. Este proyecto le daba libertad total para volcarse en su faceta de creador de puro entretenimiento como pocas veces.

Pero es que, además y contra pronóstico, consigue que temáticamente la película también sea personal.

El conflicto de Haddock, de sentirse fracasado por no considerarse digno de la familia a la que pertenece ( expresado en un monólogo conmovedor), reproduce el de Anthony Hopkins en Amistad, o incluso el de Indy con su padre y en un sentido más amplio, entronca con la idea de la promesa hecha por Navorski a su padre o la frustración de Cruise en la Guerra de los Mundos por ser inacapaz de ser un buen padre para sus hijos.

Claro que se le podrá hacer algún reproche a esta película, por excesos o defectos (aunque yo no le hago demasiados), pero bueno, que es un señor de 65 años hacíendo su primera película de animación, experimentando con el 3D, con el peso de satisfacer a los fans de un icono de más de 80 años de antigüedad y estar a la altura de su propia leyenda en el género de aventuras después de haber defraudado con la anterior.

Para mi de todos esos retos sale con un balance sobresaliente. Y convencido además de que si hace otra, aún podría ser mejor, al tener ya la experiencia y sin la presión de la primera vez.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Y convencido además de que si hace otra, aún podría ser mejor, al tener ya la experiencia y sin la presión de la primera vez.

Esperemos que la tercera le salga mejor, desde luego; falta hace; al menos la siguiente la hace Jackson y eso si que me hace esperar algo grande o, al menos, mucho mejor.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Por cierto, yo no veo impersonalidad por ningún lado, lo que no hay son lugares comunes de Spielberg en el texto (a Tintín le falta un padre abandonador :cuniao ). Pero en las formas me parece absolutamente judía, y a la vez una evolución de las mismas: aquí ha tenido barra libre.


Atreyub aún no se ha pronunciado ¿no?

Probablemente cayó tieso en la sala de cine, durante los créditos finales, con una sonrisa en la cara... o está allí acampado desde ayer viéndola en bucle, o algo.






O no le ha gustado nada y ahora no se atreve a decirlo.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

al menos la siguiente la hace Jackson y eso si que me hace esperar algo grande o, al menos, mucho mejor.
Grande, por lo de más larga, seguro, ahora lo de mejor... ya se verá

Eso espero; por el bien de todos. Yo lo que quiero es que se hagan buenas peliculas, no que ganen mis barbas.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Atreyub aún no se ha pronunciado ¿no?

.

¿No iba hoy? Dejale que llegue a casa y se recupere.

La peli estilisticamente es muy reconocible y es Spielberg, salvo un par de planos, que ahora no recuerdo, pero solo un par, que si me dije mientras que la veía eran puro Jackson; seguramente algun trabajillo de segunda unidad.

Otra cosa es que a algunos les pueda parecer que sustancialmente hay poco personalidad de nadie ahí.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

a mejor no puede ir, es redonda

y menos si la hace jackson
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Yo lo que quiero es que se hagan buenas peliculas, no que ganen mis barbas.

Yo también eh, sin duda, y si la de Jackson es aún mejor, eso que nos llevamos. Sólo que me choca que a priori apuestes a que Jackson hará algo mucho mejor que Spielberg, pero bueno, cada uno tiene sus filias y sus fobias.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Yo también eh, sin duda, y si la de Jackson es aún mejor, eso que nos llevamos. Sólo que me choca que a priori apuestes a que Jackson hará algo mucho mejor que Spielberg, pero bueno, cada uno tiene sus filias y sus fobias.

Ojo, aclaro, no hacía referencia a ti, ni nadie en particular, en ningún sentido.

A mi Spielberg me parecía de los mejores hacia los setenta y muy notable en parte de los ochenta; pero a pesar de aciertos y méritos (que no todo es bascular entre obra total y bodrio, hay mucho camino en medio) el Spielberg posterior a Always, esta incluida, solo me interesa con moderación, a pesar de que admire ciertos aspectos de sus films y hay peliculas que me parecen mejores y otras peores, no creo que sea capaz de hacer cine de baja calidad ni queriendo.

Mucha calidad, bastante talento, pero muy poco genio, muy poco entusiasmo provocado.

Un buen director.

Jackson sin embargo creo que cometio algunos errores de bulto con su última pelicula, The Lovely Bones, algunos excesos emocionales, un final algo alrgado en demasía y una caracterización que necesitaba más trabajo, auqnue me pareció notable en términos generales y tiene momentos de gran belleza, amén de un par de interpretaciones soberbias de de Saoirse y Tucci; el resto de su filmografía me entusiasma, me parece mejor director de largo que ESTE Spielberg; incluos siento especial adoración por The Frighteners.

Así que no, en mi caso no debería extrañarte, ya que solo estoy siendo coherente... o según Magnolia, mostrando una terrible falta de criterio y una aterradora, insospechada (bueno, esto...), brutal, megalomaniaca ignorancia con respecto a este chisme de la cámara; duly noted.

Aún así, discrepo, respetuosamente, pero... eppur si muove.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

A ver si ahora resulta que la de Jackson va a ser mejor que la del judio. Las siete bolas de cristal y El templo del sol son bastante cinematograficas. A ver que sale de ahí.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

La he visto esta tarde al final.

Versión doblada y en 3D.


A rasgos generales me ha gustado bastante, se nota que Spielberg ha disfrutado como un enano con el juguete nuevo que Jackson le ofrecía y lo exprime al máximo en secuencias a cada cual más delirante y barroca.

A destacar las transiciones, (la del bote y el mar) me ha encantado, quizá el acompañamiento musical esté demasiado presente ( aunque soberbio por supuesto) y al igual que la trama, necesita algún momento de descanso para el espectador.

Y que detallazo el incluir ( otra vez) una estrella fugaz!! Gracioso el comentario de la rata gigante de Sumatra, aunque seguramente se habrá perdido en el doblaje el "gigante".

Un clásico instantáneo que te deja con ganas de más.

¡¡BRAVO!!

steven-spielberg-y-peter-jackson.jpg
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

La próxima lo tiene un poco díficil para ser mejor, porque si una de las cosas que hace buena esta es ver como nace esa amistad redentora entre Haddock y Tintín... ¿qué pueden contar sobre los personajes en las siguientes? Complicado lo veo, teniendo en cuenta que ya hay gente que critica a la de Spielberg por tener poco contenido y que los personajes no importan (crítica injusta en mi opinión). Eso no quiere decir que no vayan a ser buenas películas, claro.

Ahora que lo pienso, se me ocurre una posibilidad temible: que en las siguientes le busquen un trasfondo al personaje de Tintín. ¡Que le den una personalidad más compleja, nos hablen de su infancia o algo de ese estilo! :sudor
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

pero jackson tiene peli buena?

es que en spielberg lo raro es encontrarlas malas..., y su carrera casi entera es intachable
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

sorel, ya hablaremos en la quedada...
...o bueno, ...
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Avner, llego tarde pero tu post matinal es muy lo-co, con lo de Haddock y noseque de AMISTAD... :cortina:juas

yo veo claro que Spielberg no puede volver a ser el de los 80, igual que Williams. Y me parece no bien sino totalmente normal! Esto es un divertimento, un juguete brillante, distraido, pasablemente simpatico... pero que no deja ningun poso ni la veo estudiandose en escuelas como los Indianas.

lo de que el resto de la obra de Jackson es superior... que resto? la anillada? aquellas cutres de terror? el KONG hipertrofiado?
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

¿Elliott no se derrite con Tintín? ¡Fisher, no me lo puedo creer! ¿Estará envejeciendo? :pensativo
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Avner, llego tarde pero tu post matinal es muy lo-co, con lo de Haddock y noseque de AMISTAD...

Hombre, el paralelismo Hopkins-Haddock no es tan demencial, que los dos se sienten siempre juzgados y fracasados en comparación con los antepasados más brillantes de su familia.

Lógicamente no digo que sea una obra personalísma en cuanto a las obsesiones más intimas de Spielberg, porque ,como dices, es una pura celebración de la evasión, el misterio, la aventura y la camaradería, que no es poco.

Pero que, además, no me parece vacía, porque ha conseguido sacarle una vertiente que le acerca a las constantes temáticas de su cine.
 
Última edición:
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

De Jackson me encanta Criaturas Celestiales, que me parece su obra maestra.

Pero de lo demás...a mi es que los anillos se me atragantan, aún reconociéndolos como cumbres del espectáculo, los fx etc.

Kong me gusta mucho en varios momentos, en las set pieces, en la relación mono-chica, algunos momentos en la isla cercanos al terror...pero también tiene cosas que me echan para atrás.

La realización es un mejunje de planos, que a veces parece Michael Bay, por los planos desde todos los ángulos y que no duran más de 3 segundos, otras veces hace esos ralentizados horrorosos y otras esos planos aéreos suyos tan pintones. No me parece un realizador con mucho...criterio.

Sin eembargo Lovely Bones, aún siendo, extraña, irregular y no totalmente conseguida me pareció atractiva e interesante y me gustaría darle otra oportunidad.
 
Respuesta: Las Aventuras de Tintin: El Secreto del Unicornio

Dussander, yo quería quedarme pero no me dejaban. :juas

Vengo que no quepo en mi, tíos, de verdad.

Bueno, bueno, bueno. Madre mía, creo que Spielberg ha creado una nueva especie de "droja" a la cual no he podido evitar sucumbir y regodearme en ella porque sinceramente fue terminar el metraje y querer repetir de sus mieles, quedarme Tintinado de por vida porque amigos, creo que esto no es normal. Años hacía que una película no es que no me convenciese de tal forma, no. Hacia años que no tenía esa sensación de querer repetir, como cuando subes en una montaña rusa y lo que te ha ofrecido supera las espectativas y queda por encima de las nubes.

La película es un puro goce, aventura en estado puro, sin cortar, no adulterada. Y lo que es más ingenioso (no tenía muchas dudas al respecto pero sí cierto interés): Spielberg ha conseguido que sea todo continuo, casi sin apenas transiciones - y las pocas que hay son impresionantes. Aquí, desde esos títulos de crédito iniciales que son maravillosos y contienen una colección de referencias dignas de aplauso, no hay freno, es todo realmente meditado, pensado y realizado para darle a la palabra aventura / acción todo el significado posible. En ese mercadillo con referencia Hergé nos adentramos en el meollo de la cuestión sin tener que repostar en las razones de porqué Tintín es así o asá. Nada, todo es un bien para la causa, es todo directo y al grano y encima está todo bien llevado - que es lo que interesa - y directo como un tiro a la diana central.

Pero lo mejor de todo es como hipnotizan esos personajes, esos lugares, esa mezcla entre trazo cartoon y ese guiño / diseño a los personajes del comic haciéndolos suyos el maestro y sin perder la compostura. Está claro que Haddock es el mejor personaje creado y el que mayores matices tiene - aparte de ser uno de los eslabones fundamentales de la historia - pero no tengo ningún remilgo ni ninguna pega hacia Tintín, Sacarin, los hermanísimos (o mi personaje favorito de la película: ese carterista al que reconocemos ya sólo por los guantes... ese juego de manos y dedos es perfectísimo).

Y es cierto que la película no tiene fin, no tiene pausa, es todo seguido pero muy bien atado, todas y cada una de las secuencias (a cual más hipnótica y que contiene una laboriosa orquestación digna del mejor maestro, como si no). Desde la adquisición de ese Unicornio todas y cada una de las escenas y secuencias son un deleite visual. Mi favorita: la del barco (Karadbudjan). Una concatenación de movimientos, acciones y secuencias de antología. He visto cierto estilo Jacksoniano en la parte de Marruecos - desenfreno y locura absoluta con esas tres partes persiguiendo un elemento común, como si de una especie de juego de fichas de dominó se tratase: una cosa lleva a la otra con un ingenio letal y un movimiento de cámara excelente - y me demuestra que el tandem de los dos apellidos pueden deparar grandes títulos en el futuro.

Una película con el estilo de aventuras digno del mejor Indiana Jones, con el cual tiene muchísimos puntos en común (me encanta la escena de la biblioteca: la iluminación, la tensión, la investigación, la búsqueda es digna sucesora) y que contiene el sello inconfundible del mejor Spielberg, el cual ha descubierto en este "juguete" nuevos caminos que andar y nuevas cotas que conseguir.

La pequeña décima de mi votación es por un tipo de humor que si bien no es dañino ni molesto, descoloca (y todo alrededor y en pos de borracho imprescindible como es el capitán Haddock: ese alcohol flotante y absorvido, ese aliento pestilente o el eructo letal que permite activar un avión). Todo lo demás es canela de la mejor calidad.

PD: ¡La casa del carterista!. :palmas

PD2: No es que sea ya recomendable o necesaria para demostrar que Indy IV fue un tropiezo sino que es una muestra más de que el cine de aventuras sí tiene aún mucho que contar y mucho que ofrecer. Y lo mejor de todo es que está en manos del mejor (y bien acompañado, además).
 
Arriba Pie