Respuesta: Las cosas de Rias de Galicia
llevo muchos días, que sumados harán más de tres semanas e incluso cuatro o más, absorbido por una ingente cantidad de trabajo que no tiene por qué significar que se gane dinero porque no es así. Desgraciadamente. Esta cantidad de trabajo desbordado se resume en la apertura de un nuevo restaurante dentro del recinto ferial, a contrarreloj, pues al día siguiente de acabar el montaje abrimos para el ITMA, bestial feria textil que se hacía por primera vez , y quizás última, en España. Eso en sí mismo ya nos dio un trabajo tremendo que hubiera sido asumible ,sin despeinarse, si no hubiera sido porque tres días después celebrábamos un espectacular, visto el resultado, aniversario de rias.
Pasaron más de 700 personas, todos clientes, periodistas y colegas profesionales. Ni un solo amigo, y ha sido una prueba de amistad, que solo tuviera tal categoría. Había clientes amigos y periodistas amigos y colegas amigos pero amigos a secas ni uno solo. Y ya me han fustigado. Pero no había ni un solo sitio libre. El evento, del que colgaré fotos para envidia de los por aquí presentes, fue en opinión de la mayoría de asistentes memorable. Lo fue por la emoción sentida y porque gastronómicamente tuvo un nivel muy alto. Caviar, percebes, gambas, quesos de todo el mundo, jamones joselito, ostras gallegas a cientos, ostras francesas gillardeau a cientos, decenas de kilos sashimi de ventresca de atún, y de lubina y pulpeiros y empanadas y decenas de kilos de chuletones con 45 días de cámara y bogavantes y cientos de botellas de moet y torelló y juve y camps y vinos franceses y españoles y barras de gintonics y mojitos y cubalibres y decenas de postres, pasteles y helados de todo tipo. Chicos, memorable contado así. Dos conciertos, un espectáculo de claqué para presentar el nuevo vestuario de rias y un discurso de agradecimiento lleno de emociones contenidas. Eso , el aniversario en sí mismo, me agotó hasta extremos insospechados. Al día siguiente estaba como muerto. Si no muerto.
A eso se le sumó que dos sías después ,el 5, pues el aniversario fue el 3, introducíamos un nuevo concepto en la ya antigua cañota, nuestra agotada brasería. La hemos convertido en la casa de tapas cañota. El cambio ha sido espectacular y hecho con pocos medios. Os cuelgo un vídeo rápido de cómo se hizo. Que lo resume mejor.
Making OFF Cañota Casa de Tapas on Vimeo
Hemos cambiado la carta, por fuera y por dentro, la estética general, la terraza, el vestuario y nosotros mismos. Cambiamos el sistema informático por el que usamos en tickets. Y todos esos cambios y a la espera de ver la evolución a medio plazo ya ha reportado los primeros resultados. Un 20 % más de facturación que antes. Y en los tiempos que corren es mucho.
En resumen han sido los tres grandes proyectos, para mí, que ya sé que el canal de panamá fue un proyecto mayor, que me han tenido desconectado de este mundo nosolohd que es parte de mi mundo.