Logan, de James Mangold. Jackman se despide de Lobezno.

Logan, AKA El lobo solitario y su cachorro

Una excusa como otra cualquiera para elevar a Lobezno (el personaje) a la categoría de mito, y a Hugh Jackman (el actor) a más que digno sucesor y supervivente de los héroes de acción ochenteros. Con un aire de serie B y de producto televisivo alejado de las grandes producciones de Marvel, parece que pretende (como el protagonista) ser una película apartada de las demás (el tema de la continuidad y esos rollos, para el que le interese), buscando una identidad propia a base de violencia brutal y sanguinolienta... no siempre bien filmada (una cosa es el empeño en el realismo y en lo físico, y otra bien distinta es no poder ver una carajo de lo que ocurre).

Que el argumento lo conformen una serie de clichés sacados del western, sobre hombres duros en tiempos difíciles, agotados física y moralmente (el rollo “crepuscular”, en definitiva), no es algo negativo. Por el contrario, es la razón de ser de esta Logan. Nada gratuito el paralelismo con Raíces profundas y la aparición de los cómics de los X-Men, la propia ficción mirándose a sí misma. Sin embargo, me fallan varios apartados; el primero, que por momentos parece estar uno viendo una miniserie condensada, con capítulos independientes cosidos unos con otros, y el segundo, un futuro no muy lejano del que me falta descripción y referencias.

El plano final es, simple y llanamente, el CINE... la verdad es que, ya solamente por eso, me he ido con una sensación positiva. Un hurra por el viejo Logan.

Me intrigaba quién hacía de la niña, que supongo que es X-23, ¡y resulta que es una actriz madrileña!

En entorno mainstream y Marvel es imposible hacerlo mejor. Es verdad que a Mangold le quedan grande algunos momentos de esas fantásticas secuencias de acción, pero joder, da igual. Es una puta celebración.

gracias por vuestro entusiasmo, especialmente Magnolio.

¿hay que conocer las anteriores Lobezno para ver ésta? yo creo que la única que recuerdo medio buena era First Class.

gracias por vuestro entusiasmo, especialmente Magnolio.

¿hay que conocer las anteriores Lobezno para ver ésta? yo creo que la única que recuerdo medio buena era First Class.
No, no creo que necesites saber mucho del personaje más allá de alguna referencia a su origen y su relación con Xavier y los X-Men. Pero vamos, creo que es bastante autocontenida.

Parece 'somewhere' rodada por el James Cameron pre-mesiánico.

Más que digna peli de acción crepuscular que no tiene nada que ver con las de superhéroes atrofiadas e hipervitaminadas que se estilan ahora, un oasis dentro del subgénero, casi parece una peli de hace 25 años, tiene esa tosquedad como del Carpenter noventero, es tan ascética que recuerda más a Boetticher que al citado George Stevens .

Pues me ha encantado oigan. En ocasiones me ha parecido un relato de terror. La parte de la casa y la familia, o la resolucion de cierto personaje.

Road movie, western,...le veo un poco de todo. Incluso dejando el tema "superheroes" en un segundo plano. Casi parece un comic de Miller, llevando a Logan a una lucha en tremenda desproporcion contra sus oponentes.

Y un plano final precioso. Y broche de oro al personaje.

Doblaje genial claro.

robert-shaw-pocket-square.jpg

"Lonegan, me llamo Lonegan!!!"

La disfrute ayer en última sesión,se me hizo algo larga pero en general me ha gustado bastante.El tono,los personajes y algunas escenas espectaculares (el hotel) con una violencia explicita y cruda por momentos con un gran y esperado final.

Empezando la primavera del año 2000, un entonces impresionable, torpe y retraído Dussander (básicamente el de ahora pero sin barba y medio metro más bajito) veía en un número prestado de la revista Dibus las primeras imágenes de la adaptación al cine de la Patrulla X. En aquel momento bastante fan de los mutis, pese a que su conocimiento del canon se limitase a los veintitantos primeros números del reboot adaptando la serie animada, junto a la propia serie y un buen puñado de números al azar de la cronología oficial (la cual era una misión suicida descifrar en plenos 90 y sin más apoyo que Cels Piñol vacilando a fans en la intro). En aquellas imágenes, aparte de un fácilmente reconocible Cíclope, mostraba a un señor sin camisa en una camilla; aunque lo identificaban como Lobezno, no se me parecía nada a lo que yo sabía que tenía que ser Lobezno en pantalla (en su defensa, no era una buena foto) así que supuse que sería Gambito.

Hacia verano pillé en la tele, rellenando parrilla en algún informativo de ocio de tarde, lo que supuse sería un extracto del primer trailer; salía la escena de la estación entre Tormenta y un señor que se me parecía más al Lobezno imaginado (curiosamente no recuerdo que me importase lo de que fuese rubio), y que con el trailer que vi en cine y el primer reportaje completo más cerca al estreno (quizá en la Dibus o en su contemporánea Megatop; no me juzguéis) supe que era Dientes de Sable.

A principios de otoño de ese año fui a verla al cine.

Con el tiempo la saga me tuvo, me perdió, hizo un falso amago de recuperarme, y finalmente separamos caminos.

Y en fin, diecisiete años después, he visto LOGAN.

Última edición:
Yo también la he visto. Me ha gustado. Mañana comentaré algo.

Última edición:
esto ya es una nueva dimensión, críticas que duran más que las películas criticadas.

hay que tener los cojones muy gordos para escuchar 90 minutos a este hortera.

Última edición:
Si no es brillante es por Mangold, que se cree totalmente lo que nos está contando pero le niega a la peli un empujoncito final como realizador, un algo de estilo, de distinción; esto se ve sobre todo en las escenas de acción, que son perfectamente funcionales... y perfectamente anodinas (incluso en los salvajes -¡se agradece!- cuerpo a cuerpo pierden un poco al querer ser tan bruscos). O alguna cutrez como el efecto vídeo antes y después de los "ataques".

Pero la peli está tan entregada a su personaje, tan dispuesta a despedirlo por todo lo alto sin responder más que a ella misma, que no la pueden echar abajo. Huye del blockbuster elefantiásico con una cabezonería encantadora, con referentes evidentes pero bien elegidos; los clichés los aceptamos como herencia y reconocimiento del público (dando la vuelta a alguno, como lo de la limusina y la verja). Su pochismo sería hasta entrañable. Fantástico retrato de unos Logan y Xavier en las últimas; no solo es muy jugoso, sino que la peli lo hasta el final sin asustarse, y lo demás queda en manos de unos Jackman y Stewart emocionantes.

Sobre esto, me parece acojonante la decisión de
asesinar en off a todos los X-Men, a manos de un Xavier demente.
No es lo mismo Millar en un what if que Fox en la franquicia oficial. Ahora espero que no se escuden en que la línea temporal es un chocho tras DÍAS DE FUTURO PASADO. Sobre la demás info a gotitas, bien manejado a base de detallitos ese futuro con los freaks fabricados sustituyendo a los freaks nacidos (camiones y cosechadoras robóticos, drones, cyborgs, personas de tubo de ensayo) y no tanto sobre lo que rodea a los villanos, con esa desconcertante subtrama del genocidio mutante y el pobre Richard E. Grant con su guión en una servilleta (me hace gracia que hasta el propio Logan al final parece darse cuenta).

Casi lloro en el plano final. Y meter esa canción es chantaje emocional.

Arriba Pie