Los animales son PRODUCTOS...

Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

Entiendo lo que dice el texto que ha puesto ADC2, pero yo veo que en la naturaleza los animales se matan unos a otros para comerse. No veo mal que los humanos matemos animales para comérnoslos.

En lo que creo que estamos todos de acuerdo, imagino que al menos los que comemos productos de origen animal, es en que debe hacerse de manera que los animales sufran lo menos posible.

La matanza es una tradición, pero lo es hoy en día, no cuando se hacía por el mero hecho de hacer (fabricar) la comida que iba a alimentar a la familia o familias que mataran al cerdo. Y entiendo que en aquellos días significara una fiesta, ya que significaba la llegada de comida fresca y de calidad, y se hacía como se hacía por que era la mejor forma, como ha explicado Tiberiuz. Pero hoy en día no es necesario hacer una matanza a lo tradicional para obtener esos alimentos, luego es una fiesta sin más.

¿Que viniendo de una matanza estén más ricos? Pues no lo sé, supongo que sí, pero ahí entramos en lo que ha dicho geminis:

este hilo sólo demuestra diferencias de apreciación en el límite del trato a los animales.

Para unos el límite tolerable está en un sitio y para otro en otro, por poner un par de ejemplos "suaves":

Las aves ponedoras: en las granjas de la mayoría de huevos que se venden viven apiñadas y de manera que no nos parecería correcto a muchos. Pues tienes la opción de comer huevos de gallinas camperas criadas en libertad. Más caros, claro, pero que los animales no sufran hay que pagarlo entre todos.

(Aplicad lo mismo a las carnes)

La pesca: estoy de acuerdo que los peces sufren, pero no conozco que haya otra manera de pescarlos sin que sufran, luego lo acepto, me gustaría que fuera de otra manera, pero no sé si existe, luego lo acepto.

Y luego están los ejemplo menos suaves, otro par de ellos:

El paté: proviene de un hígado en descomposición, de un animal al que se le provoca una enfermedad a propósito. Puedes comprarlo o no comprarlo, depende de donde te pongas tu límite.

La ternera blanca: Igual, de terneras anémicas que tienen la carne blanca por eso, porque están pálidas, blancas. Pues lo mismo, puedes aceptarlo y comprarla o no.


Respecto a la matanza, tres cuartos de lo mismo: Para geminis o para Toshiro es algo aceptable; para Magnolia o para mí es un procedimiento innecesario que no debería hacerse.


ADC2, contigo pasa lo mismo, solo que tu límite está en un punto más estricto, no consideras que deba hacerse sufrir de ninguna manera a los animales para beneficiarnos de ellos. Me parece perfecto.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

Yo no veo TAN mal la matanza del cerdo y esas cosas porque almenos hay un fin como el alimentarnos pero lo que sí tenía delito era matarlos con saña para hacer películas como Holocausto Canibal (pobre tortuga).
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

Por cierto, Magnolia, tienes que cambiar el título del hilo:

Los animales son PRODUCTOS...

Cuando estudiaba I.T. Agrícolas me enseñaron que los animales no son productos en sí mismos, sino que son (literalmente) máquinas que sirven para transformar productos vegetales en productos animales.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

En derecho Civil se demominan bienes semovientes.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

Semovientes... que palabra más fea... total, para decir que son ganado.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

ADC2, contigo pasa lo mismo, solo que tu límite está en un punto más estricto, no consideras que deba hacerse sufrir de ninguna manera a los animales para beneficiarnos de ellos. Me parece perfecto.


Almenos no hasta el fin de sus días, qué remedio cuando tengan que morir, pero sería un gran avance respetarles de modo que tengan una vida digna hasta que llegue su fin, ya que no les damos elección. Yo antes de hacerme vegano (que no vegetariano) comía carne procedente de granjas biológicas, pero claro, salía carísimo. Lo dejé, y almenos pienso que para que yo coma no tiene que sufrir ningún animal.

Debate entre un torero y un defensor de los derechos de las demás especies. Miradlo, a ver qué os parece.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

El verdadero precio del foie gras. (vídeo)

Especismo:

20070209-aberracion3.jpg

Esta foto me la ha enviado un compañero de Venezuela bajo el título de "aberración". La verdad que la imagen lo dice todo... un grupo de chicas de un instituto se hacen una foto con los restos de una vaca que acaban de ver asesinar en un viaje escolar realizado para "ver la matanza".
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

Hay muchísima gente desinformada y que es totalmente inconsciente de lo que conlleba ir al super y encontrarse los estantes repletos de carne. Pienso que todo el mundo debería ser consciente de lo que ocurre en las granjas, y una vez sabido, hacer uso de conciencia y tomar medidas. Cómo consumidores tenemos mucho que decir!

Os pego un texto extraído de la web de Altarriba. Por favor, leedlo.

Las gallinas ponedoras

Se denominan "gallinas ponedoras" las que se destinan principalmente a la producción de huevos.

Los machos no sirven para el negocio de los huevos, y son demasiado pequeños para comerciar con su carne, así cada año se tiran millones de ellos a la basura para asfixiarlos, o se arrojan todavía vivos a unas trituradoras de alta velocidad llamadas "picadoras"

chicken02.jpg

chicken08.jpg

chicken09.jpg


Este bebé sigue vivo, tirado dentro de un contenedor entre los cadáveres de sus compañeros. Todos han sido desechados por la industria.

Cuando las hembras están en edad de poner huevos, con unas 16 ó 18 semanas, se trasladan a la granja de gallinas, una instalación que en general consiste en varios edificios, cada uno de ellos de la longitud de un campo de fútbol, llenos de filas de jaulas metálicas, apiladas a veces hasta el mismo techo: es lo que se llama "gallinas de batería". Estas jaulas tienen el suelo en desnivel, de forma que el huevo ruede hasta una cinta transportadora camino del siguiente paso de producción.

Para optimizar la producción de cada edificio, se encajan tantas gallinas en la misma jaula como sea posible, y cada animal dispone de una superficie similar a la de medio folio de papel. Las condiciones son reducidas e impiden al animal realizar conductas normales como anidar y asearse, ambas importantes para las gallinas.

chicken11.jpg

chicken15.jpg

chicken21.jpg


- Las jaulas se apilan unas sobre otras, y los excrementos caen a las de debajo
- El amoniaco y el hedor de las heces contaminan el aire, y proliferan las infecciones y las enfermedades, como las graves y dolorosas que el amoniaco (ver foto central) produce en la piel al fijarse en las plumas.
Las gallinas que consiguen escapar de las jaulas caen sobre la pila de deshechos orgánicos, donde mueren.

chicken18.jpg

chicken17.jpg


Cada edificio puede albergar unas 200.000 gallinas, e incluso más, produciendo cada una de ellas una media de huevos superior a los 260.
Las estadísticas de 1940 indicaban una producción de 134 huevos por gallina y año, lo que nos da idea de las manipulaciones genéticas y ambientales que se han llevado a cabo para duplicar la producción.

Esta puesta intensiva es completamente antinatural, y provoca todo tipo de secuelas en los cuerpos de las gallinas.
chicken13.jpg


El hacinamiento extremo y las condiciones artificiales generan múltiples problemas, incluyendo daños y lesiones en las patas y las plumas por las propias jaulas.
Por si no fuera poco, añadimos la absoluta falta de ejercicio sumada a la superproducción de huevos, y tenemos osteoporosis y fracturas óseas.

chicken16.jpg

Forzadas a una vida entera de pie, se les deforman las patas, el alambre corta sus dedos, que además se arquean y se convierten en garras al sostenerse en una superficie inadecuada.

La osteoporosis es una afección común en estas gallinas, ya que sus cuerpos pierden más calcio en la producción de cada huevo del que pueden asimilar en su alimentación. Una revista del sector (Lancaster Farming) afirmaba que "... una gallina gasta al cabo del año en producir huevos una cantidad de calcio superior a la de su propio esqueleto". La falta de calcio les provoca fracturas óseas, parálisis y la muerte.

También por este apilamiento hay millones de aves que pueden sufren asfixia en las olas de calor, ya que no hay la ventilación adecuada. Y lo que es más, las heces y el polvo crean una atmósfera insalubre.
Picarse unas a otras de forma constante es una de las reacciones de las gallinas para combatir el stress. Para reducir los daños derivados de esto, la industria de los huevos ha ideado un proceso: cortarles un trozo de pico. Con ello, le seccionan también las terminaciones nerviosas del pico, que puede degenerar en anomalías del tejido nervioso.

Se les corta un trozo de pico con una hoja al rojo vivo. No les dan calmantes, y algunas, incapaces de comer por el dolor, mueren deshidratadas y con el sistema inmunitario deshecho.

chicken10.jpg

chicken122.jpg


Pero aún hay otra cosa más. Algunas de estas fábricas de huevos provocan la "muda forzada": se deja a la gallinas sin comer ni beber durante dos semanas, a oscuras, provocando que todas muden (cambien las plumas) a la vez, porque la muda hace comenzar de nuevo el ciclo de la puesta de huevos cuando la producción baja, y así alargan la productividad económica de estos animales.

Esta práctica, extremadamente cruel, se llama "muda forzada" porque hace que pierdan las plumas y un significativo porcentaje (25%) de su peso normal; de hecho, muchas (10%) mueren de hambre y deshidratación. La gallina de la foto fue rescatada de una fábrica de huevos con el cuerpo destrozado por este procedimiento.

chicken20.jpg

En comparación, las gallinas ponedoras de granjas más familiares, que no viven en jaulas, llevan una vida más normal. Tienen espacio para moverse y para aletear. Pueden socializarse y desarrollar conductas naturales como escarbar en el suelo y asearse.

Después de un año o dos, las gallinas dejan de ser rentables y se envían al matadero, son las "gallinas gastadas". Sus huesos frágiles se suelen romper durante el manejo o ya en el matadero. En general, acaban siendo ingrediente de sopas, caldos o productos cárnicos similares de bajo contenido en pollo, en lo que sus cuerpos pueden ir totalmente triturados para que el consumidor no detecte hematomas ni heridas.

Los productores de este tipo de huevos han encontrado en los mataderos avícolas y en los subproductos de gallina una nueva posibilidad para deshacerse de las "gastadas", incluyendo su inclusión en el pienso para animales de compañía.

La situación general en Europa

En Europa, estas instalaciones en batería están empezando a sustituirse en muchos países, empezando por Alemania, Suecia y Suiza. En 2012 estarán prohibidas en toda la Unión Europea, y además los consumidores y los gobiernos ya reconocen la crueldad inherente de este sistema, y se van decantando los huevos procedentes de otro origen.

¿Cual es el problema?

Como hemos visto antes, el bienestar de una gallina ponedora está directamente ligado a su capacidad de desarrollar su conducta natural. Una gallina feliz es una gallina con libertad para picotear por el suelo, hacer ejercicio, arreglarse las plumas, darse baños de tierra, subir a un palo cuando se siente amenazada y construir un nido en el que depositar sus huevos. Todas estas conductas le están negadas a las gallinas de batería (que viven como hemos detallado anteriormente), tanto en este tipo de instalación que posiblemente desaparecerá en la Unión Europea en 2012, como en la jaula "mejorada" que supone va a sustituir a la anterior.

Hay dos problemas fundamentales en la mejora de la vida de estos animales dentro de UE, a pesar de las normativas:

- Que se autoriza el uso de las llamadas "jaulas mejoradas"
- Que las normas de la WTO (Organización Mundial del Comercio) dictan que ningún país puede prohibir la importación de un producto, alegando que no ha cumplido en su producción las leyes de bienestar animal que él tiene. Por tanto, la WTO está poniendo en peligro, con estas normas que en 2012 se prohíban por completo las jaulas en batería, cuando se revise la Directiva.

Escala del problema

En todo el mundo, se calcula que hay miles de millones de gallinas ponedoras, y de ellas casi el 80% viven en jaulas de batería durante toda su vida. Sólo en la Unión Europea hay unos 305 millones de gallinas, y el 90% están en estas jaulas.

Tú, como consumidor

Con más o menos variaciones, esta es la visión de conjunto de la industria de los huevos, aunque debemos decir que en Europa la legislación es más fuerte que en Estados Unidos, y también el control, sobre todo porque aquí el movimiento proteccionista es fuerte y cada vez más amplio, y los consumidores están más concienciados, y con ello, los políticos.

Pero todavía queda mucho por hacer, apenas hemos comenzado a conseguir mejoras en la vida de estos animales, muchas veces de carácter voluntario para los industriales y, en cualquier caso, sigue vigente su traslado al matadero y la forma en que allí mueren, que es la misma que sufren los pollos de las granjas avícolas.
La única fuerza capaz de sustituir lo que has leído en esta página, es tu fuerza unida a la de otros consumidores. Hoy, ya puedes elegir huevos que no procedan de instalaciones como estas, porque los cartones deben ir etiquetados indicando precisamente cómo están las gallinas de esa marca.​
 
Respuesta: Dinamarca tiene peña aburrida...

¿Y no seria mejor una inyeccion o algun metodo para dormirle antes?

Por otro lado, la matanza del cerdo nacio como FIESTA..., y aun lo es en muchos sitios:
[URL="http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=488"][url]http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=488[/URL][/URL]

Si hombre, algunos sois la polla. Por que no les cantan una nana antes a ver si los duermen?

Luego que todos bien que comeis carne, foie y demas....

Y no es demagogia, por que ya me gustaria ver como os pondriais algunos si os dicen que el jamon iberico os cuesta 4 veces mas por que ha tenido que ir al Pantoja a cantar a los animales a ver si se dormian.

Respecto a lo delos calderones, y esas fotos. Asi tal como se ve es ua masacre que no creo que sea debida a ningun tipo de fiesta. Seguro que no hay mas motivo que el matar por matar? No se como esa carne? No hay superpoblacion de esos bichos? solo pregunto. Ya digo, visto asi parece una barbaridad.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

Que hay muchas maneras de matarlos. Enteraos, POR DIOS.

....

¿Y que decir del pescado? Los peces se asfixian, no hay ningún trato de piedad con ellos. Agonizan durante minutos, retorciéndose, hasta que se mueren boqueando entre estertores. Pero en la pesca todavía no se ha metido este espíritu políticamente correcto.

Ciertisisismo.

Es una cosa que siempre me he preguntado.

El cazador esta comunmente mal visto por la progreriada reinante de un tiempo a esta parte. Y la pesca que?

Que es menos 'humano' un tunido que una perdiz?

Oye, que a mi me viene bien ya que soy de mar y salgo a pescar al currican y a veces se sacan unas piezas que no caben en la bañera y hay que meterles driza e izarlas y lo comparo con cazar un jabali y coño, es que es lo mismo o peor!! Un jabali recibe un tiro y se acabo el sufrimiento. Hay bicharracos en el mar que en 4 horas enganchados al anzuelo no los has sacado del agua. Quien pesque sabra de que le hablo.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

Hay bicharracos en el mar que en 4 horas enganchados al anzuelo no los has sacado del agua. Quien pesque sabra de que le hablo.

Pero son horas, compara con lo que he puesto de las granjas, que dura meses, incluso años.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

la caza, por deporte..., otra salvajada
o la pesca porque si

acd2, gracias...solo hay que ieer para abominarse
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

que es pescar por que si?

Yo pesco y lo que pesco o me lo como o lo doy para que se lo coman. Si algo no es comible vuelve al mar. Lo que te aseguro es que en mi vida he conocido a nadie que pesque algo, lo deje morir y luego lo tire al mar. Eso es lo mas parecido al porque si que tu dices.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

Imagino que Magnolia se refiere a pescar para devolverlo al mar. Si lo pescas para comértelo me parece bien, pero hay gente que pesca por deporte: click.


Edito: porque imagino que al pez no le gusta que le claven un anzuelo en la boca o en la garganta pensando que es comida.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

Hay muchísima gente que pesca porque ellos le llaman deporte (mira tú qué gracia), y eso es otra aberración.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

Si algo no es comible vuelve al mar.

¿Después de cuantas horas de tortura? ¿Con cuantas secuelas?

En estos temas siempre digo lo mismo: no me vale el "si comes carne no te quejes". Hay muchas iniciativas, algunas de ellas con muchas posibilidades de llegar a ser ley, que tratan de dar a los animales un trato digno y una muerte sin dolor. Hay métodos para sacrificar los animales sin que sufran nada, pero cuestan dinero. Y claro, el sufrimiento de un animal no le importa a nadie, así que ¿para qué gastar dinero?

Como carne, vaca, pollo, cerdo... He estado en dos matanzas (de cerdo) y después de morir el cerdo, me comí su carne, pero eso no quita que me pareciera mal lo que vi. La gente miraba (me incluyo) con un morbo insano, esperando a ver salir la sangre o como abrían al animal para vaciarlo. ¿Se puede hacer mejor? Pues claro, se puede anestesiar al animal (se puede hacer sin afectar a la carne), se le puede aturdir... Pero claro, hay prisa por comer y todo eso cuesta dinero que no merece el bicho que vamos a desangrar. Y, por cierto, no se si es a nivel nacional o por comunidades, pero es obligatorio pasar unas revisiones veterinarias al animal antes de matarlo y hacer el sacrificio en un sitio adecuado y acondicionado. Sobra decir que ninguna de esas cosas se respeta en los pueblos...

Y sobre la caza, mejor no digo nada que igual me echan del foro.

En resumen, no por comer carme voy a tener menos derecho a opinar que no se trata a los animales como merecen. Al final es un tema de compasión y empatía. Dos cualidades que casi nunca se tienen con los animales.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

Para mí hay unos hechos innegables:

- El ser humano es omnívoro
- Para alimentar a la población mundial son necesarios los métodos ganaderos actuales. Son horribles para los animales pero no se me ocurre otra forma, sería genial tener a las gallinas y cerdos corriendo por el monte y comiendo bellotas y maíz, pero económicamente no sería viable y no habría espacios.

Ante esto me parecen muy bien todas las posturas: hacerse vegano, vegetariano, comer carne sintiendose culpable o hacerlo y punto.

Me parecen un poco risibles cosas como que los humanos somos los únicos animales que infligimos dolor a la muerte de otros animales. No me refiero al hecho de que nosotros seamos animales, está claro que lo somos, sino a que quien ha escrito eso no ha visto nunca un documental de África donde las leonas empiezan a comerse a su presa antes de que ésta haya muerto asfixiada por la que está sujetandolo por el cuello, por ejemplo. Si somos animales como somos, no debería extrañar esa crueldad. Otra cosa es decir que somos el único animal (que se sepa) que puede desarrollar y actuar de acuerdo a un código moral y podamos evitar ese sufrimiento ajeno. Seguro que todos lo preferiríamos pero entonces llega el momento de comprar el pollo y resulta que el normal es más barato que el de corral.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

Solo puedo hablar de lo bueno que esta el solomillo. :babas :babas

No voy a sentirme culpable, cargarse animales es algo necesario para la alimentación humana y además si están bien cebados están tan ricos...
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

Oye que Dreyer era danés, un poco de respeto.. Al único danés que tengo el gusto de conocer en persona es vegetariano...

Los de los delfines no son daneses, son feroeses, o como se diga. En Dinamarca, que es la metrópoli, esta costumbre la ven en general con horror.

Anestesiar al animal seguramente que tiene efectos sobre la carne.
En otras culturas, otros tiempos y en algunas circunstancias se drogaba a los animales antes de sacrificarlos. Por ejemplo los destinados a sacrificios rituales, para que reaccionaran con calma y no fueran de mal agüero, pero también porque al no ponerse tensos al morir la carne salía infinitamente más tierna. No solo no tiene por qué afectar negativamente al "producto" sino que sería positivo. Si no se hace es por cuestiones económicas y seguramente por prevenciones sociales contra los efectos de la droga en la carne; a cambio, legalmente en los mataderos se obliga a matarlos de la forma teóricamente más instantánea e indolora posible (aunque el estrés de todo el proceso no se lo quita nadie).
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

Pesca y caza por deporte generan, puestos de trabajo, dinero para mantener fincas y cotos que, de otro modo, nadie cuidaria por no ser rentables, por lo que perderiamos la variedad, el control y las posibilidades que genera.
El que alguien pague 9000€ por disparar a un ciervo a 400 metros y lo abata de un disparo permite que el resto de ciervos tengan pienso durante el invierno, no mueran de hambre, se mejore la especie, se les cuide medicamente, se mejore el entorno natural para el turismo o como preservacion de un ecosistema...
Es muucho mas complejo de lo que creeis. si no fuera por la caza muchos terrenos serian baldios y no los conoceriais como son ahora.
A su nivel ocurre parecido con los toros de lidia, los cuales no son utiles solo por su carne.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

Me parecen un poco risibles cosas como que los humanos somos los únicos animales que infligimos dolor a la muerte de otros animales. No me refiero al hecho de que nosotros seamos animales, está claro que lo somos, sino a que quien ha escrito eso no ha visto nunca un documental de África donde las leonas empiezan a comerse a su presa antes de que ésta haya muerto asfixiada por la que está sujetandolo por el cuello, por ejemplo. Si somos animales como somos, no debería extrañar esa crueldad. Otra cosa es decir que somos el único animal (que se sepa) que puede desarrollar y actuar de acuerdo a un código moral y podamos evitar ese sufrimiento ajeno. Seguro que todos lo preferiríamos pero entonces llega el momento de comprar el pollo y resulta que el normal es más barato que el de corral.

Sí, exacto, pero ese animal, mientras ha vivido, lo ha hecho con dignidad y libre, no ha nacido en una granja. Es muy distinto cazar para poder comer, a obligar a otro animal a vivir un infierno hasta morir.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

De la Fundación Altarriba:

Peletería

f. Oficio y técnica de preparar las pieles finas de animales previamente criados con crueldad en granjas de confinamiento, o capturados de la libertad mediante cepos, golpes con mazos en el cráneo u otros medios, para confeccionar con ellas prendas de abrigo y otras cosas cuya tenencia y ostentación presupone un dudoso status social.

¿Y qué si te mataran por tu abrigo?". A las demás especies se les lleva a la agonización con distintos fines, no sólo para comer su carne.

kp2.jpg


La realidad

Las fotografías que mostramos en esta página proceden de PeTA (People for the Ethical Treatment of the Animals). Ante ellas, no queda nada por añadir al monstruo en que nos convertimos los humanos, en este caso, para exhibir nuestros cuerpos envueltos en los restos de cadáveres, porque para una parte de la humanidad es una muestra de categoría social.

Si tú tienes un abrigo de piel en el armario, en estas fotos verás la mitad de ese abrigo, que no te vendieron porque no da categoría social, sino asco. También tu mitad da asco.
La cantante Sophie Ellis-Bextor ha posado ante el objetivo de la cámara de Mary McCartney, la hija fotógrafa de Paul y Linda McCartney, en la nueva campaña de PETA.

La cantante, candidata a uno de los premios MTV Europe que se fallaron en Barcelona, aparece en la imagen vestida de negro sujetando el cuerpo de un zorro desollado. La leyenda --"aquí está el resto de tu abrigo de piel"-- remata el impactante conjunto.

¿Es más humanitario criarlos?

No. La base está en que los productores de piel tienen a emplear los métodos y productos que supongan la mejor relación coste/beneficio, a menudo a expensas de los animales. Los que se crían en estas "granjas" (un eufemismo que se ha inventado la industria) incluyen visones (el más común), zorros, martas y chinchillas.

faq2.jpg

Viven confinados en diminutas jaulas de alambre en las que toda actividad natural les está prohibida. Sucumben a rápidos contagios de enfermedades y desarrollan conductas con estereotipos obsesivo-compulsivos (girar sobre sí mismos, automutilación y canibalismo); todo ello viene inducido por el aburrimiento, la frustración y la privación de un entorno biológicamente inadecuado.

Y lo que es más, el uso de hormonas y la manipulación ambiental, para acelerar el crecimiento y subir los beneficios, son algo rutinario en este tipo de instalaciones. Se obliga a los animales a practicar la endogamia (cruce entre individuos de la misma sangre, como hermanos, padres e hijos, etc.) para obtener colores específicos, provocándoles graves anomalías como la sordera, terribles deformaciones en los genitales, cuellos deformados, anemia, esterilidad y alteraciones del sistema nervioso.

Los suelen matar entre los siete y diez meses edad con unos métodos tan inhumanos como la electrocución, el gas o la simple rotura de cuello. Aunque la industria peletera intenta evitar la censura pública diciendo que existe una guía ética del trato a estos animales, lo cierto es que seguirla o no es completamente voluntario.
No hay leyes que regulen el mantenimiento, manipulado o muerte de los animales de granja para la industria peletera.

Pero sufren menos que los salvajes

Falso. Es el argumento de los peleteros: que se crían para esto, y parece que por eso ya no tienen ni sistema nervioso. Pero el sufrimiento es doble, porque a la muerte atroz añadimos, como hemos dicho antes, que los animales de granja están privados de sus instintos más básicos, enjaulados desde que nacen y sin moverse, padeciendo todo tipo de afecciones físicas y neurológicas derivadas de esa vida miserable, sin atención veterinaria y sin importar lo que les pase hasta la hora de despellejarlos.

¿Es como criar los de carne?

Hay una diferencia fundamental. Podría reconocerse que el consumo de carne sea para algunos una necesidad de supervivencia humana, pero no hay justificación posible para la matanza comercial de animales sólo por su piel.
La llegada de la piel sintética, más cálida y cómoda, ha eliminado la necesidad de las prendas de piel natural. Matar así a los animales en nombre de la moda degrada la vida, incluyendo la nuestra.

¿No es un recurso natural sostenible?

El uso de cepos no favorece una población salvaje estable y sana. Los tramperos dicen a los cuatro vientos que ellos se limitan a "cosechar" aquellos animales que iban a morir de cualquier forma, pero los factores naturales como el tiempo o la disponibilidad de comida, así como la capacidad innata de los animales para controlar su población por medios naturales son los que realmente mantienen el equilibrio en sus hábitats.

Hay evidencias de que los animales que antes caen en las trampas son los sanos, precisamente porque son más activos que los débiles o enfermos. Por tanto, el uso de cepos es nocivo para la población animal, porque elimina a los ejemplares sanos y deja libres a los enfermos.

dogtrap.jpg

Los cepos no capturan animales específicos, tal y como sostienen quienes los utilizan. Ellos mismos confiesan que capturan 10 animales no deseados (perros y gatos, conejos, aves, reptiles, ciervos, ...) por cada uno que les sirve. Estas muertes accidentales, que incluyen especies en vías de extinción, no son factores "sostenibles" de la materia prima peletera.

El impacto en las poblaciones objetivo todavía es más oscuro. De hecho, en los países que se utiliza la caza con cepo ha provocado la práctica desaparición de martas y varios felinos.
 
Respuesta: Los animales son PRODUCTOS...

LAS GRANJAS AVÍCOLAS

granjas-avicolas-turkey2.jpg


Con un creciente número de consumidores que se pasan de la carne roja a la del pollo y el pavo, las granjas avícolas están brotando por doquier. Y además es una industria que expande mercados a nivel mundial.
Cada año se bate el récord de pollos y pavos sacrificados para carne. Las últimas cifras anuales, sólo en USA, son de 10 mil millones de pollos y 500 millones de pavos.

(En España, las cifra media diaria de aves muertas para carne es de 1.850.000).

chicken10.jpg

Para que no se maten a picotazos dentro de esas jaulas de hacinamiento, fruto del stress en el que las obligan a vivir, se les corta un buen trozo del pico con una hoja al rojo vivo. No les dan ningún calmante, y algunas, incapaces de comer por el dolor, mueren deshidratados y con el sistema inmunitario deshecho.

Hoy en día, los pollos de carne han sido alterados genéticamente para que crezcan dos veces más rápido y sean dos veces más grandes que sus progenitores. Empujados más allá de sus límites biológicos, cientos de millones de pollos mueren cada año antes de llegar al matadero, con unas seis semanas de edad.

Una revista sobre la industria avícola explicaba que "los pollos ahora crecen tan deprisa que el corazón y los pulmones no están lo bastante desarrollados para sostener el resto del cuerpo, lo que les provoca fallos cardíacos y múltiples pérdidas por muerte". Los pollos de hoy en día, además, padecen deformaciones en las patas, incapaces de aguantar el peso de un cuerpo anormalmente grande.
chicken05.jpg


Confinados en granjas avícolas insalubres y favorables a las enfermedades, las aves con frecuencia sucumben por el calor, las infecciones y el cáncer.

Igual que ellos, los pavos sufren malformaciones físicas debidas a la manipulación genética. Junto con el crecimiento acelerado y el tamaño desmesurado, la manipulación llega al extremo de darles un pecho extremadamente grande, para abastecer una demanda de pechugas de pavo de buen tamaño. Como resultado, los pavos no pueden reproducirse de forma natural, y se utiliza la inseminación artificial.

También igual que los pollos, estos pavos de granja-fábrica tienen tendencia a padecer del corazón y de lesiones en las patas como consecuencia de su cuerpo obeso. Otra revista del sector se lamenta de que "los pavos se crían para que crezcan rápido y más grandes pero sus esqueletos no siguen la misma velocidad, y eso les provoca "piernas de cowboy". Con frecuencia los pavos tienen problemas para estar de pie, caen y son pisoteados o buscan refugio bajo los comederos, llenos de moretones.

granjas_avicolas-chicken5.jpg

Pollos y pavos se llevan al matadero en cajones apilados en camiones abiertos. Al llegar, o se sacan de uno de uno o se descargan las cajas con una grúa.

Los animales se dejan sobre una cinta transportadora, de la que a veces caen. Los empleados del matadero, que manipulan miles de aves cada hora, no tienen o tiempo o ganas de recoger a los animales caídos en los huecos, donde quedan abandonados a una muerte horrible: unos aplastados por la maquinaria o por los vehículos que circulan por la zona, y otros de hambre o hipotermia días o incluso semanas más tarde.

granjas_avicolas_liftchik.jpg

Las aves sufren en el matadero un destino igual de horripilante. Cuando han entrado en las instalaciones, los cuelgan de las patas, conscientes, en ganchos metálicos sobre un raíl móvil.

Aunque los pollos están excluidos de la Ley de Sacrificio Humanitario (que exige que los animales estén inconscientes antes de sacrificarlos), muchos mataderos primero sumergen a las aves en baños electrificados de agua para inmovilizarlas y acelerar la línea mortal de ensamblaje.

Pero los procesos de aturdimiento previo no están monitorizados, así que suelen ser inadecuados siempre. En general estos mataderos utilizan una corriente eléctrica inferior a la necesaria para dejar inconsciente al animal, y lo hacen para no dañar las carcasas y que luego valgan menos.
granjas_avicolas_chicken3.jpg


El resultado es que las aves quedan inmovilizadas, pero mantienen por completo su capacidad de sentir dolor, e incluso muchas emergen del tanque de aturdimiento plenamente conscientes aún.

Después de que estas aves encadenadas han pasado por ese tanque, se les corta el cuello, por lo general con una hoja mecánica. Inevitablemente, la hoja falla con algunas de ellas, que permanecen vivas, a medio degollar y conscientes por el fallo anterior del aturdimiento, colgadas por las patas del raíl. En el siguiente paso en la línea de ensamblaje, el tanque de escaldar, las aves son sumergidas en agua hirviendo. Las que superaron la hoja de degollar son hervidas vivas. Esto ocurre con tanta frecuencia, a millones de aves cada año, que la industria tiene una palabra para definirlas: "pieles-rojas".
 
Arriba Pie