Respuesta: Los cines se quedan vacíos
Los cines son sólo un síntoma mas del cambio social que vivimos.
Pongo varios ejemplos:
-Quieres una cita con tu médico pero no te la dan hasta dentro de una semana. Antaño ya estaba mal, y si querías una para mañana seguramente no había huecos y te la daban para 2 o lo sumo 3 días después. Ahora no, vas y ademas no te toca tu médico habitual, está de vacaciones y no le han sustituido, por lo que te ve otro médico del centro, con el doble de lista de espera, y que logicamente no te atiende con la misma pausa y atención que el tuyo porque
a) está quemado
b) no tiene tiempo
c) no eres de su cupo y le importas menos
-Vas a comprar al supermercado y descubres que el brazo de gitano que tanto te gusta ahora no tiene la superficie recubierta de almendrado, tan solo los laterales. Y que el relleno interior de trufa tiene partes congeladas.
-Vas a llenar el depósito del coche pero te encuentras una cola gigantesca. Es el último día del IVA anterior y la gente aprovecha. Pero es igual, si vas a la misma gasolinera a principios de mes te encuentras el mismo panorama, la gente acaba de recibir su sueldo y aprovecha.
Así que el ocio es un sector mas que se resiente en nuestra rutina, y del que logicamente podemos prescindir mas facilmente que el de la salud, la alimentación o el transporte.
Pero vayamos por partes:
Pues yo me he vuelto asiduo a los cheques descuento, hasta hace bien poco por 7 pavos tenias tu entrada y tus palomitas con refrescote.
Los cheques descuento y carnets están orientados a los clientes habituales, los que consumen mucho cine y practicamente se ven toda la oferta de la cartelera orientada a su espectro etario. Un espectador normal, el que va al cine cada 15 días o mensualmente no le sale a cuenta.
idiotezes nada mas , la gente no va al cine porque simplemente no les interesa ver lo que hay en las salas proyectandose , cuando estrenan algo que de verdad la gente tiene interes acuden en masa, ya vereis que con El Hobbit los cines estan llenos
Si, y entonces seguro que las ofertas de cine a 2€, ¡ay!, desaparecen. O a
El hobbit la excluyen de la promoción.
Por otra parte estás limitando el potencial de películas que no tienen la gigantesca promocion de
El hobbit. El hijo de la novia, por ejemplo, arrasó por el boca oreja.
Yo creo que el problema del cine puede ir por la perdida de calidad en las películas,además la gente no es tonta, no puedes subir, subir y volver a subir el precio de las entradas. A mí, no me parece caro, incluso afirmo lo contrario pero soy cinéfilo aún así no tengo ninguna intención de ver una peli al menos hasta el superman de Nolan.
Caro caro es un café.
No tomo café habitualmente pero no se puede comparar, son cosas distintas. Lo suyo es comparar el mismo producto ( película ) en diferentes formas de consumo ( entradas de cine/blu-rays o dvd´s )
Si yo me compro el blu-ray de
El caballero oscuro, lo puedo ver eternamente en mi casa, y si tengo la suerte de tener un Home Cinema, seguramente en condiciones muy superiores al de unos cuantos cines.. y por una media de visionado infinitamente mas barata. A 9,95€ creo que está, con los 8€ que me costaría actualmente mas la bebida y palomitas ( y no cuento la gasolina , que muchas multisalas están ya alejadas del centro urbano ) ya supera con creces el precio del cine en casa.
Hay motivos para preferir al cine en lugar de ver la misma película en casa. Pero también hay muchos para no ir al cine. Como acabo de llegar del cine pongo alguno de estos últimos:
- Frío: Por favor, que ajusten el aire acondicionado, estábamos todos con un frío de narices. A los 5 minutos moqueando.
- Publicidad: en casa si hace falta se ven los programas de la TDT con unos minutos de retraso (grabador de disco duro) para saltarnos los anuncios. Si encima de pagar por ver una película tengo que tragar anuncios, lo siento pero igual par la próxima no vuelvo. Y hoy fueron pocos, pero la anterior vez, en la sala iSens de los Cinesa de Coruña, miramos el reloj y dieron unos 20-21 minutos de anuncios. Vergonzoso.
- Trailers: esto podría ir con los anuncios. Que en octubre te pongan el trailer de "Total Recall", donde dicen "este verano", y encima es que apenas sesiones dan de esta peli, no vende mucho, sinceramente.
- Precios: no cuesta lo mismo un concierto de U2 que uno de Sabina. Y no se trata de evaluar la calidad artística, si no del coste de la producción y otros factores.
A día de hoy solo encuentro dos o tres motivos para ir al cine:
- Falta de disponibilidad de la película en condiciones aceptables para verla en casa ( hablando en claro, solo hay screeners en la red )
- Verla en una pantalla grande para apreciar mejor la labor visual del director en cuanto a formato y encuadres
- Fidelidad a un autor y deseo que siga haciendo películas
El resto se ha vuelto insoportable, incluida la añorada sensanción de entrar en la sala a oscuras para presenciar algo misterioso y que conllevaba toda una liturgia. Ahora la falta de personal ( ni recuerdo la ultima vez que vi a un acomodador con linterna ) , la falta de educación de los espectadores, los fallos tecnicos, el abuso de publicidad... Todo lo convierte en un coñazo.
Y ojito , que todo esto lo decimos nosotros que somos en teoría cinéfilos, que nos gusta el cine y aceptamos de vez en cuando el sacrificio de pagar la subida. Imaginaros la cantidad de gente que iba muy esporadicamente al cine ( a lo sumo 3 ó 4 veces al año ) lo que hará ahora... Y a esos sí que la industria no creo que los recupere ya nunca como clientes.