Los cines se quedan vacíos

Estamos en lo de siempre: el cine no es caro, es mucho más barato que otros espectáculos, etcétera. Claro que sí. Lo que ocurre es que es como todo: la gente cuando tiene que recortar gastos recorta de lo que ve más superfluo, y para la mayoría del público tradicional de cine, ese es un gasto superfluo.

Perdio clientes el cine pero también los otros espectáculos. Compara el número de conciertos que hay respecto a hace 5-6 años. Un grupo/artista español prácticamente no toca fuera de viernes-sábados-domingos. Antes hacían una gira e iba gente cualquier día. Ya no compensa. Te van la mitad, con suerte, un día que no se trabaja. Que pregunten a Alejandro Sanz, Dani Martín, etc. que antes llenaban cualquier recinto y hacían giras larguísimas y en Coruña los promotores de Dani Martín llegaron a cancelar un concierto de la anterior gira un día antes porque había vendidas 500 entradas. O pregunta a Bon Jovi, al que sus managers le dijeron que a España no podían venir porque no daba. Y tocaron gratis. Pero es que hace tres años llenaron tres estadios en España. Ahora no pueden ni con uno. Lo mismo para gente como Coldplay o Muse. Antes iban a 2-3 ciudades por país. Ahora uno y gracias.

El problema es, como viene hoy en los periódicos, que el 60% de los hogares llegan justos a final de mes. Sueldos sin subidas desde hace años. Con bajadas en otros muchos casos. Sube el gas/luz/agua, gasolinas, la cesta de la compra... Y hay que ajustarse el cinturón. Si las majors no quieren bajar sus precios, ellos verán. Cuando alguna cadena de cines se plante y diga que no pone el megataquillazo del momento por lo que cobran, empezarán a tambalearse los cimientos del chiringo y a ver qué ocurre.
 
Cuando alguna cadena de cines se plante y diga que no pone el megataquillazo del momento por lo que cobran, empezarán a tambalearse los cimientos del chiringo y a ver qué ocurre.

Ahí has dao con la clave ;)
 
Cines de España y cortinas de humo

Mientras Francia atrae a los más jóvenes a las salas con entradas a 4 euros, los intentos de abaratar aquí el precio del billete chocan con la ausencia de políticas de Estado


1389381938_108326_1389382040_noticia_normal.jpg

Primera sesión en los renovados cines Boliche de Barcelona. / MASSIMILIANO MINOCRI

El anuncio, esta semana, de lo que no pasa de ser una reedición a la baja del Día del espectador de toda la vida, con entradas de cine de entre 3,90 y 5 euros los miércoles en 300 salas españolas de aquí al 15 de abril, no deja de ser una cortina de humo. Bienintencionada, posibilista y llena de un voluntarismo al fin y al cabo encomiable… pero cortina de humo al fin y al cabo, trampantojo que oculta la base de los dos problemas reales en el acceso de los españoles al cine en pantalla grande: la ausencia total de voluntad de este Gobierno (también de anteriores gobiernos) de convertir en política de Estado la protección del cine como industria y como cultura implementando o al menos facilitando la puesta en pie de fórmulas más populares de relación entre los usuarios y las salas, por un lado. Y la incapacidad manifiesta de distribuidores, exhibidores, productores, actores y técnicos del cine a la hora de ejercer de lobby real (más allá de cuatro eslóganes trasnochados y el sempiterno ejercicio victimista) ante unos mandatarios escépticos, o peor, indiferentes para con la industria cultural.

El vigente IVA del 21% aplicado a la exhibición cinematográfica, sangrante si se compara con otros países europeos del entorno, sigue actuando como barrera infranqueable para cualquier proyecto de cambio. En Francia, por poner un ejemplo, ese IVA sobre las entradas de cine era hasta hace cuatro meses del 7%. El Gobierno había expresado su voluntad de aumentarlo hasta el 10%. La industria del cine francés en pleno se organizó, olvidando sus diferencias de intereses, y se puso en pie de guerra. Resultado: el 24 de septiembre, la ministra de Cultura, Aurélie Filipetti, anunciaba la decisión del Gobierno socialista no ya de no subir el IVA (TVA, en Francia) del cine, sino de bajarlo del 7% al 5,5%. Los efectos no se hicieron esperar: al día siguiente, la Federación Nacional de Cines de Francia (FNCF) adoptaba la decisión de bajar a su vez el precio de las entradas.

Esta medida se materializó el pasado 1 de enero con la puesta a la venta en las salas de cine de toda Francia, para todas las películas y en todas las sesiones, de entradas a 4 euros para los menores de 14 años. Y, en el caso de muchas de ellas, la revolución fue más lejos: la entrada, a 5,50 euros en lugar de 7,50, 8,50 o 9,50 para los adultos acompañantes. El presidente de los empresarios de cine franceses, Richard Patry, cifró en cerca de 18 millones de euros el beneficio de la bajada del IVA decidida por la Administración. Y advirtió: “Nuestras reivindicaciones no estaban encaminadas a embolsarnos esos 18 millones, sino a mejorar las condiciones de acceso a las salas de cine para el ciudadano”. Así que los exhibidores decidieron que, si el Gobierno bajaba el IVA, ellos bajaban el precio del billete. En un primer momento pensaron en acometer una rebaja global, pero calcularon que eso solo podría repercutir de forma mínima (unos 20 céntimos) en la tarifa. Así que apostaron por un tramo de esa ciudadanía. Y eligieron el de los más jóvenes, “esos que están formando sus hábitos y que, a esa edad, empiezan a acudir solos al cine y aún no han caído rendidos del todo ante los videojuegos, los últimos modelos de ordenador y el cine en casa”: un 10% del global de la asistencia francesa a salas de cine. ¿Es imposible de todo modo que algo así, una toma de decisiones que integre factores culturales, educativos y de vertebración social, se adopte en España?

Hay que recordar, en este punto, que Francia ha visto a lo largo de 2013 —al igual que España— cómo sus salas de cine se vaciaban progresivamente. De hecho, el ejercicio del año pasado arrojó, por primera vez, una cifra de espectadores franceses inferior a la barrera psicológica de los 200 millones, en concreto 195 millones (frente a los 203 millones de 2012 y los 217 millones en 2011).

En España, el desplome de 2013 fue aún peor, al caer la recaudación global en salas de cine un 17,4% con respecto a 2012: 107 millones de euros menos, pasándose de 94 a 80 millones de entradas vendidas. Hay que decir que aquella sangría progresiva no pareció atender al hecho de que a los españoles había dejado de gustarles ir al cine. La prueba del algodón: a finales de octubre, y durante tres días, la Fiesta del Cine, con entradas a 2,90 euros, llevó a las salas a más de un millón y medio de personas. Un paréntesis temporal, y ficticio, que hay que tomarse como tal pero que demostró sin asomo de duda que a los espectadores les sigue gustando el cine en sala, al menos el cine en sala a precios más bajos. Poco después, ya en noviembre, las cadenas Cinesa y Yelmo lograban otra buena operación de imagen y de caja al vender entre las dos, en solo tres días, más de 300.000 billetes a un precio de 3,50 euros.

La aplicación del 21% de IVA al sector de la exhibición, desde el 1 de septiembre de 2012, ha permitido recaudar al Ministerio de Hacienda y a su titular de camisa de once varas algo así como 88 millones de euros, el triple que con la anterior tasa del 8%. Es de suponer que esa golosa cifra es la única que, a día de hoy, excita a este Gobierno, no así el hecho de que una industria como la del cine pierda 107 millones de euros en un año, como fue el caso en 2013. Ni que, con ello, la buena imagen exterior del cine español se deteriore. En cualquier caso, el planteamiento intelectual de la ecuación parece claro: con un 21% de impuesto sobre el valor añadido, complicado proceder a una bajada en el precio del billete con la misma alegría que en Francia.

Otro factor de distorsión vienen a sumarse a la situación de desmoronamiento del mercado cinematográfico. Hace dos semanas, una representación del sector planteó ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad) la posibilidad de que los cines españoles pudieran vender entradas a un precio de entre 3 y 4 euros. La Comisión dijo que eso suponía concertación de precios, lo que constituía un delito merecedor de sanción penal. Finalmente, este miércoles se supo que, a partir del día 15 y hasta el 15 de abril (excepto festivos), más de 300 salas venderán entradas a un precio de entre 3,90 y 5 euros. “Pero ya veremos si Competencia no nos echa abajo también esta fórmula”, confiesa un influyente personaje del cine español que ha tomado parte en las negociaciones.

Los precios del cine en España oscilan, ahora mismo y en función de las ciudades, las salas y las películas, entre 3 y 8,10 euros, según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción, aunque en el caso de las proyecciones en 3-D la tarifa puede llegar a alcanzar los 10,80 euros. Lo mismo para los menores de 14 años, por cierto.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/10/actualidad/1389381938_108326.html
 
De la misma noticia hay un enlace a otra aún más preocupante:

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/08/actualidad/1389188562_032138.html

Y es que por una vez las distribuidoras y exhibidoras se querían poner de acuerdo para poner un precio común, Y VAN Y LES DICEN QUE NO!!!. Es acojonante, de verdad, acojonante.

Luego saldrá el Ministro de turno diciendo que claro, la gente que mala es, que en vez de ir la cine se descarga las pelis, ¡delincuentes!.

Dan ganas de emigrar, de verdad...este País es de pandereta en TODOS los sentidos...
 
Cinesa está contestando en twitter sobre el lobo de wall street esto: Sentimos no poder confirmaros aun si se estrena esta peli. En breve os daremos más info. Lo mismo están negociando contrarreloj, pero que no estrenen el lobo de wall street ni en cinesa ni en kinépolis es una muy MALA noticia. HAce tiempo leí que Kinépolis sirve a Cinesa así que si la estrenan en kinépolis la estrenan en cinesa
 
¿Pero cual es el problema de Kinepolis-Cinesa con Universal? Es curiosidad... Imagino que sus motivos tendrán.

De todas formas, imagino que la estrenarán en los Yelmo, que aunque no sean santo de mi devoción, no me pillan nada lejos...
 
¿Pero cual es el problema de Kinepolis-Cinesa con Universal? Es curiosidad... Imagino que sus motivos tendrán.

Yo creo que el problema está en el porcentaje de beneficios, universal pedirá demasiado y no querrán pasar por el aro. Espero que se solucione pronto.
 
Yo no se donde os de-informáis, pero Cinesa y Kinepolis son dos empresas absolutamente diferentes. No comparten programación.
 
Yo lo leí hace tiempo pero no me acuerdo donde. Pero aunque no compartan programación y son dos empresas diferentes una se nutre de la otra, y es curioso que en el rifi-rafe que tienen con universal estén implicadas estas dos empresas a la vez y no solo con kinépolis o Cinesa.
 
Pues puede haber cambiado. En fin, que a ver si lo solucionan pronto porque ya se dilata demasiado en el tiempo.
 
Al final cinesa no la estrenará, ha contestado varios tuits diciendo esto:
Las condiciones exigidas por la distribuidora nos resultaban inasumibles y no podremos estrenarla. Lamentamos las molestias.
 
O sea, que ahora mismo solo Yelmo y cines pequeños están estrenando pelis de Universal. :inaudito
 
Yo recuerdo un boicot de los cines a Disney hace unos años por exigir un porcentaje mayor, un 60% ó así, y Disney tuvo que recular. Creo que fue poco antes del estreno de Piratas 2 ó Piratas 3.
 
en facebook acaban de contestar un mensaje los de cinesa:

Os queremos informar que debido a un desacuerdo con la distribuidora nos vemos obligados a no estrenar esta película. Las condiciones exigidas por la proyección de la misma, por la distribuidora americana, son inasumibles y muy superiores a las que se exigen en cualquier otro país europeo. Lamentamos esta circunstancia y te recordamos que este fin de semana puedes igualmente disfrutar en Cinesa de títulos como MANDELA: DEL MITO AL HOMBRE, LA LADRONA DE LIBROS, LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY, FROZEN… Y muchos más!

Lo de warner no lo recuerdo, pero se que al principio de sus promociones warner no entraba en las promociones y al final sí.
 
Lo de Disney no lo recordaba. En cuanto a lo de Warner creo que fue algo para el tema del alquiler en videoclubs (afectó a Training day y creo también a Get Carter). Luego salieron en alquiler, claro, pero en los videoclubs de mi barrio estuvieron cierto tiempo sin sacarlas. Era algo así por lo de cobrarles más de lo acostumbrado.
 
Como ya he comentado varias veces (y de hecho me lo han corroborado en una charla este Lunes pasado), quienes establecen los precios son las distribuidoras. Quieren quedarse con el pastel. Pues nada, que compren los cines y pongan los precios que les salgan de los cojones. Ah, pero eso no, claro. Que los exhibidores se jodan y paguen la factura eléctrica y de los arrendamientos, etc...

La situación es compleja, pero el exhibidor tiene muchas cartas negativas y no le queda otra que o plantar cara, o buscar "soluciones imaginativas" al asunto.

Es una verdadera lástima que tachen de "piratas" a los que se descargan las películas, cuando ellos mismos, ya cuando nació Hollywood, hicieron lo mismo (para precisamente evitar tener que pagar el canon exigido por Edison en su momento).

La historia parece que la olvidamos, pero está ahí y nos recuerda como son las cosas, no como nos hacen creer que son.

Por mí, que hagan boicot a todas las Majors. Están matando al cine y todo por sus ánsias de querer llevarse el máximo de pasta posible.

Y las gestores de derechos de autor tampoco se quedan atrás...pagamos derechos de autor por VER la peli en el cine, por comprar el MISMO DVD, el MISMO Bluray, por la EMISIÓN de TV (sobre todo en la pública, que PAGAMOS TODOS). Pagar, pagar y repagar!!!!.

A la mierda ya hombre!
 
Cinesa sirve las pelis a Kinepolis, son dos empresas diferentes pero esto de Universal y Wall Street y en la peli de La prueba en 2003 paso exactamente lo mismo, no se estrenó en Cinesa ni en Kinepolis
 
Curiosamente, diría que Universal la está promocionando bastante en España.
 
Sobre lo de Cinesa y Kinépolis, he encontrado información en el informe que la CNC hizo para autorizar la compra por parte de Cinesa de los complejos cinematográficos de UGC Cine Citè en España. El informe dice que Cinesa tiene un acuerdo con Kinépolis para la adquisición conjunta de derechos de exhibición cinematográfica.

http://www.cnmc.es/desktopmodules/b...trarfichero.aspx?dueno=1&codigoMetadato=37550
 
Arriba Pie