Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )
Me sumo al grupo de la gente a la que le gustó el episodio. A diferencia del anterior, que claramente era un episodio de transición que básicamente servía para reintroducir en la trama el personaje de Claire, este episodio ha tenido mucha chicha y con un impresionante recital interpretativo de Terry O'Quinn.
"Locke" nos ha dado mucha información. Por supuesto, tendremos que esperar para ver si esta información es cierta o este personaje es un nuevo Benjamin Linus y de cada dos palabras que pronuncia, tres son mentira. A mí personalmente me gustaría la idea de que este personaje, que hasta el momento nos lo habían vendido como villano, en realidad fuera el bueno de la función. Que Jacob y los Otros vienen a ser una especie de secta en la que todos están zumbados y en la que quieren dar un sentido divino a todo lo que sucede en la isla, y que se dedican a jugar con las personas en nombre de un bien mayor, pero detrás de esas creencias se oculta la nada absoluta.
"Esta isla no necesita que la protejan", afirma el nuevo "Locke".
Claro que todo esto podría ser un farol, pues hemos visto que este personaje sí puede salir de la isla, aunque sea en forma de apariciones incorpóreas. También parecía que los "infectados" eran controlados por este personaje, pero tal vez tampoco sea así. O tal vez puede que esta confraternización con Sawyer solo forme parte de su plan para dominar la isla, pero la verdad, el personaje parece muy sincero cuando habla de que está atrapado y que lo único que quiere es volver a su casa de una puñetera vez.
Ya sabemos quienes son los candidatos de Jacob, y cuyos números (¿otorgados al azar o no?) coinciden extrañamente con las constantes de la ecuación de Valenzetti: Locke es el 4, Hugo el 8, Sawyer el 15, Sayid el 16, Jack el 23 y uno de los Kwon el 42. Contra todo pronóstico, no aparece Kate, a la que también vimos siendo "tocada" por Jacob en su día, pero claro, la ecuación sólo tiene seis términos
También puede que la lista de Jacob vaya cambiando a lo largo del tiempo, pues por lo que se ha podido ver, a Sayid y a Hugo los "recluta" tras haber salido de la isla, mientras que al resto ya lo hizo antes de que fueran por primera vez. Igual Kate sí estaba originalmente en su lista y luego la acabó sacando para incluir a otro.
Espero que nos expliquen algo más de esta fascinación de Jacob por los números (¿será algo parecido a la Cábala?) y que lo liguen con la obsesión de la Iniciativa Dharma por cambiar los valores de la ecuación, aunque no sé si serán capaces, es de los aspectos de la trama a los que les veo más difícil dar un sentido.
Una vez más, referencia a las dichosas "reglas" que parecen regir el juego, y que afecta tanto a la rivalidad Jacob-Smokey como la de Ben-Widmore. Lo que más me escama es quién ha podido establecer dichas reglas, que parece ser una entidad superior al mismísimo Jacob. Y viendo lo mucho que se la sudaba Jacob a Smokey y con lo desesperado que parece estar por salir de la isla, si a pesar de eso está dispuesto a no violar dichas reglas, por algo será.
Ilana ha recogido las cenizas de Jacob, lo que hace presagiar que hará algo para que el Man In White resucite en forma de humo negro, de la misma manera que en su día le pasó a Smokey. Todo invita a pensar que en su día Smokey murió incinerado y que de alguna manera esas cenizas se acabaron convirtiendo en el humo negro. De ahí que cuando Ben mata a Jacob, "Locke" lo empuje a la hoguera, como venganza.
Genial Ben en el funeral de Locke: tal vez uno de los pocos momentos en el que le vemos siendo sincero de verdad. Y como siempre, el genial comentario de Lapidus:
"Este es el funeral más raro en el que he estado en mi puta vida"
Es una pena que Richard, que parecía ser uno de los personajes que más sabía sobre la isla, al final va a ser un mero pelele que seguía ciegamente las órdenes de Jacob sin cuestionárselas.
La línea temporal "alternativa" sigue sin aportar demasiado a la trama. Sirve para mostrar cómo hubieran sido los destinos de estos personajes si el Oceanic 815 no se hubiera estrellado, lo que tampoco está mal, pero lo realmente interesante de esta técnica narrativa habría sido que se utilizara para revelar información nueva que de otras maneras nunca podríamos llegado a averiguar en la isla. A diferencia de las temporadas 4 y 5, donde los
flashforwards y los viajes en el tiempo servían para dar nueva información y para crear tensión, por el momento los
flashsideways no están aportando demasiado. Y aunque Locke siempre es un personaje interesante, y esta versión alternativa nos sirve para recordar lo muchísimo que cambió al llegar a la isla (de ser alguien que no cree en los milagros a convertirse en un absoluto creyente), lo cierto es que tampoco es algo que no se hubiera visto ya antes.