Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )
Bueno, allá voy!!!!
A mi me ha gustado. Han quedado muchas cosas en el tintero, pero el episodio ha estado muy bien. No sé por donde empezar.
Flashsideways. Yo no sé si lo llamaría purgatorio, limbo o lo que sea... con esto tengo sensaciones encontradas:
Todo lo de la isla es real, que para mí es lo más importante. Luego se han sacado de la manga este espacio atemporal para varios objetivos: por un lado sirve para despedir muy bien a los personajes. Por otro ha servido para marear la perdiz (para bien y para mal, jugando con la explosión de la bomba), y por otro lado nos han mostrado la vida que ellos hubieran deseado tener. Y es que nivel argumental (en cuanto a la isla se refiere) el limbo este sirve de bien poco.
A mi me parece que queda muy claro que todos están muertos, pero que no todos murieron en el mismo momento: kate, Hugo, Ben, etc... siguieron con sus vidas dentro o fuera de la isla y murieron de viejos o de lo que sea. El comentario de complicidad entre Ben y Hugo, o las palabras de Kate (te he hechado tanto de menos - toda su vida fuera de la isla hasta su muerte) lo corroboran.
Por cierto, en la libreta de Faraday de mediados de temporada ya aparecía la palabra "imaginary line". No sé si de posteo o no.
Por otro lado, aunque me gusta el limbo como despedida, me parece que no era necesario estirarlo toda la temporada, y es una solución un tanto manida. Y lo de que al final están todos muertos nada de nada eh (en cuanto a la isla), al final aparecen todos muertos porque, como dicen todos morimos tarde o temprano. Christian lo deja bien clarito todo.
Al final resulta que si "What happened, happened", y que los losties fueron quienes provocaron el incidente.
En realidad todo lo contado cuadra bastante, solo que se han dejado muchas cosas sin contar.
He leído que hay quien preguntaba aún por los osos polares... mal vamos eh?
Ah! Ben... yo los asuntos pendientes entiendo que son Alex, y quizá Rosseau. No veo que tenga mucha intringulis.
Al final "nadie" sabe nada. La mitología y las reglas de lost están basadas en la fe. Jacob era creyente, Esaú no. Peo Jacob no lo sabía todo. En realidad nadie sabía que sucedería al quitar el tapón de forma clara. Cada uno tiene su creencia, pero hasta que no lo hacen no comprueban los resultados. Tan solo saben que la clave de todo es Desmond. Desmond es la llave. Lo que pasaría al abrir la puerta nadie lo sabía, pero Jacob lo intuía. Por eso pide a Widmore que lleve a Desmond a la isla de nuevo. Es el único que puede acceder a la cueva, y solo así se puede matar a Esaú. Jack que va pillando de que va la cosa desde el faro, al final lo comprende, y ve cual es su propósito. Como lo sabe? Pues no lo sabe, del mismo modo que no sabía que la dinamita no explotaría. Simplemente lo cree, no hay más. Y eso puede ser difícil de tragar.
Me dejo cosas, pero ya se irán comentando.
Total, que a mí que me quiten lo bailado, y que creo que el final es muy digno. Y a mí que queden cosas con ese aire místico, insinuando más que contando, y todo envuelto con un halo de fe me gusta, porque es la esencia de lost, ese aire de misticismo, que si se borrara le sentaría mal. Y en cierto modo me ha recordado al final de battlestar, final también polémico, muy sustentado en la fe y la religión.
namasté!