Más que un hilo del FC BARCELONA

Leí por algún sitio que quien le pagaba a Abidal era el seguro del club y no el club, creo que es lo normal en esos casos..Ojo! no defiendo a la directiva en el caso Abidal, me parece lo peor que ha pasado por el club desde Gaspart (Y creo que peor) y que en pocos años se van a cargar lo bueno que hizo la anterior junta...
 
Hombreeeee, por fiin!

Piqué: "El Barcelona era esclavo del tiki-taka"

Siempre he dicho que una cosa es ser fiel a la filosofía del toque y la posesión, y otra muy distinta es ser un talibán de esa filosofía.

Cuando tienes el dia espeso y no consigues salir con el balón controlado, qué hay de malo en darle alguna vez al patadón? Renunciar a ello provoca que el rival te presione muy arriba.
Me parece perfecto.
 
Equivocación de Piqué, porque ese mismo sistema es el que siguen en la selección española.

Es un sistema que va muy bien, y lo que deben hacer los que pretendan explotarlo es hacerlo evolucionar para que no se enquiste, que es la razón principal por la que dice este tío que ya no funciona.

Lo que pasa es que el famoso "tiki taka" necesita más elaboración, trabajo táctico y sobre todo físico, y claro, estos lo que no quieren es dar un palo al agua y obtener buenos resultados.

Nos ha jodío :mosqueo
 
Lo que pasa es que el famoso "tiki taka" necesita más elaboración, trabajo táctico y sobre todo físico, y claro, estos lo que no quieren es dar un palo al agua y obtener buenos resultados.
Precisamente lo que introduce el Tata es un planteamiento más fisíco de la presión sobre el contrario (más tradicional, para entendernos), cuando la filosofía Guardiola es que la presión se base en la colocación y el control del balón (la intensidad era más mental que física).
 
No veo que salir desde atrás con patada al balón y tententieso sea máyor esfuerzo físico que sasar el balón jugado al mediocentro, al mismo tiempo que ejercer presión sobre la zona y no sobre el hombre.

Pero bueno, si tu lo ves así...

A mí, :yes plín.
 
Se corre más con pase largo que con pase corto.

Pero bueno, cuando haya suficientes partidos jugados será cosa de contrastar los km recorridos con los de los partidos que se jugaban en la era Guardiola.
 
A nivel de Km se debe correr por un igual, lo que yo creo es que teniendo el balón se corren mejor, tanto mentalmente como físicamente ya que hay menos cambios de ritmo. Por ejemplo Xavi suele ser de los jugadores que más km hace en el partido, pero los hace a ritmo de footing.
Si el barça se pone a lanzar balones arriba, perderá posesión, si además quieren hacer una presión fuerte... o hay muchas rotaciones o el equipo se va a fundir antes incluso de lo que lo hizo el año pasado.
 
A nivel de Km se debe correr por un igual, lo que yo creo es que teniendo el balón se corren mejor, tanto mentalmente como físicamente ya que hay menos cambios de ritmo. Por ejemplo Xavi suele ser de los jugadores que más km hace en el partido, pero los hace a ritmo de footing.
Si el barça se pone a lanzar balones arriba, perderá posesión, si además quieren hacer una presión fuerte... o hay muchas rotaciones o el equipo se va a fundir antes incluso de lo que lo hizo el año pasado.


Has dado en el clavo, si se pierde el balón se corre más porque debes inmediatamente ejercer la presión sobre los jugadores del otro equipo, pero hay quien piensa, como muestra el Sr Piqué, que echando balones al patadón, se ahorrarrán el esfuerzo de sacarla desde abajo.

Él no quiere subirla ni llevarla al mediocentro, tan solo tirarla al pase y así "evitar" ese esfuerzo.

Menudas miras
 
No veo que salir desde atrás con patada al balón y tententieso sea máyor esfuerzo físico que sasar el balón jugado al mediocentro, al mismo tiempo que ejercer presión sobre la zona y no sobre el hombre.

Pero bueno, si tu lo ves así...

A mí, :yes plín.

Bueno, en realidad es hacerlo "a veces". Contadas veces.

Un ejemplo claro es en la final de la Champions. El Barça se empeñaba en salir siempre con el balón controlado. Y ante un contrario que presiona bien, le creaba problemas en esa zona. Además, sabedores del empecinamiento del Barça, dedicaban más gente a presionar.
Joder, en esos casos, lo mejor es un patadón adelante para oxigenar. Esto adelanta la presión y permite que suba la defensa, aunque la mayoría de las veces se pierda el balón.

Más que ahorrase esfuerzo, se trata de ahorrarse riesgos, Cagarla en esa zona implica una ocasión para el rival.

Como decía, una cosa es la filosofía, y la otra el fundamentalismo. Creo que se entiende.
 
El partido de ayer fue de los peores que le recuerdo al barça, el equipo parece perdido.

Sobre Alexis Sanchez varias cosas:

1. Los compañeros raramente ven sus desmarques, es con mucho el jugador que más intenta desmarcarse y es con mucho el jugador al que menos ven.
2. No sirve de extremo cuando no hay espacios para correr, no tiene regate en corto, no tiene un buen control del balón (siempre se le va algo), ni es rápido y creativo en las asociaciones (como si lo es Pedro).
3. Jugando de delantero centro es como le veo mejor, a pesar de ser muy bajito, es muy fuerte, pelea con las defensas, salta, empuja, incordia y abre espacios para los demás, y además, y dada su caótica forma de regatear, le beneficia mucho tener opción de salir por cualquiera de los dos lados.
4. Con espacios es un delantero muy competente. Este hombre destacaría mucho en un equipo que jugase más a la contra.
5. En el estadio hay un pitorreo importante cada vez que tiene la pelota y empieza con sus "movimientos".
 
He leído que el Rayo le ganó la posesión de balón al Barça el otro día cosa que nadie había conseguido en 5 años. Lo que no sé es si el resultado consolaría a Xavi :pensativo
 
algo me dice que el Tata aunque gane un título ( Liga o copa, ganar la champions con esta defensa suena a broma de mal gusto ) no seguirá mas allá de un año. Ni encaja bien las críticas ni parece entender la filosofía del club.
 
¿Cual es la filosofia del club?

Porque esto de la filosifía es una milonga que viene desde la era Guardiola...
en parte Martino tiene razon, otra cosa es que tenga que salir a decirlo tal que así...

Martino tiene razon porque Cruyff o como se escriba le atiza por no ser de su rebaño y Laporta le utiliza para atizar al club por no ser guardiola...
 
http://www.elmundo.es/blogs/deportes/libredirecto/2013/09/23/el-tata-y-la-erotica-del-riesgo.html



Entre las muchas palabras que se utilizaron para calificar a Guardiola, en ocasiones con exceso de almíbar, hubo una muy poco utilizada: riesgo. Es cierto que durante su etapa en el banquillo del Barcelona se benefició de una tradición, de una cultura del juego tratada con mimo en la cantera, y de la aparición de unos jugadores que raramente coinciden en el mismo lugar e idéntica generación. Todo ello es cierto, insisto, pero sólo determinadas decisiones innegociables, propias de un fanático de una idea, llevaron a construir con todo ese material un equipo de autor que, además de ganar, enamoraba. El arranque del Tata Martino, como lo fue el de Tito Vilanova, demuestra que los resultados, el potencial, no han disminuido, pero el Barça ha pasado de ser un equipo singular, único, a un grandísimo equipo. Ha perdido la erótica del riesgo. Sus aficionados pueden estar tranquilos, dada su fiabilidad, aunque el fútbol, como la vida, lo es menos sin un poco de intranquilidad.

70891_540x359.jpg

Existe un episodio que define como pocos a Guardiola. Fue el partido en el Bernabéu en el que, poco después de un fallo de Valdés al sacar el balón con el pie, que entregó prácticamente el primer gol al Madrid, el entonces técnico azulgrana decidió cambiar a defensa de tres jugadores. Era la maniobra de un temerario frente al mejor contraataque del mundo, pero era también lo que el cuerpo siempre le había pedido. El Barcelona barrió al Madrid. Con esas mismas constantes, murió en el Camp Nou frente al mismo equipo tiempo después, bajo el eco de voces que le pedían cambios. Se marchó. En Vallecas, el Tata no se vio en ese trance, sostenido ya por el liderazgo en la tabla. Sin embargo, Valdés sacó casi siempre en largo, nada de pases a los laterales abiertos para iniciar la jugada, con la intención de superar la presión alta de un dignísimo Rayo.
Paco Jémez, su entrenador, manifestó que no observaba tremendas diferencias en el juego del Barcelona, pero citó una clave, el domingo por la noche en conversación con José Ramón de la Morena, al decir que el nuevo entrenador azulgrana quiere evitar las situaciones de riesgo que atravesaba el equipo con Guardiola. Jémez es un técnico de buenos planteamientos y excelentes análisis, un hombre de fútbol a seguir por el mercado.
El hecho de que el Rayo tuviera mayor posesión no hay que sacralizarlo, puede ser circunstancial, pero no lo son los caminos elegidos por el Barcelona en su juego. El Tata busca transiciones más rápidas para enlazar rápido con Messi y Neymar, y eso minimiza a los personajes que se sienten cómodos en las posesiones largas, como Iniesta o Xavi, y eleva a otros más verticales como Cesc o Pedrito. El eje Iniesta-Xavi da forma a un equipo, y ésta no es la forma actual del Barcelona, es un hecho.
Todo esto no quiere decir que el Tata esté equivocado. Llegó a un Barça abierto en canal por el Bayern Múnich con la misión de reconstruirlo y ha optado por lo que cree conveniente. Ha diagnosticado sin prejuicios, hay que destacarlo. Los resultados, de momento, lo avalan. Con la calidad de su plantilla, necesita jugar muy poco para ganar partidos, como demostró contra el Ajax.
A Guardiola, de hecho, le sucede algo parecido en su nuevo destino, donde su idea encuentra la dificultad de imbricarse en una cultura futbolística muy definida, y donde el ritmo de juego puede ser como los tornados: no hay construción que se les resista. Ya ha dicho que en el Bayern ha de adaptarse a los jugadores que tiene, aunque, en realidad, lo ficharon para todo lo contrario. No llegó para ganar, cosa que ya había hecho Jupp Heynckes, sino para enamorar. Ahora sólo hay que preguntarse hasta dónde decidirá arriesgar.
 
Gran reflexión, con la que coincido totalmente.

Estan los culés de acuerdo en asumir el riesgo que proponía Guardiola? (no vale opinar a toro pasado).

Por otra parte, en la época Guardiola se sacralizó demasiado la posesión, considerándolo como un objetivo.
Deberíamos considerar la posesión del balón como el medio para llegar al gol, no un fin en si misma.
 
Por cierto,

En el hipotético caso de la independencia de Catalunya, el FCB debería jugar una liga catalana.

Esto sería perjudicial para el FCB, en el sentido de que aunque seguiría siendo uno de los clubs mas importantes del mundo, y probablemente sería el campeon de la hipotética liga catalana casi a perpetuidad, es obvio que cualquier gran jugador que se precie, no querría verse jugando en un equipo cuya liga sea tan prestigiosa como la catalana :juas.
 
Estando de acuerdo en casi todo lo dicho anteriormente, me gustaría añadir algunas cosas:

La filosofía, el estilo de juego, etc... se ha convertido en un dogma de fe que se ha radicalizado hasta el ridículo.

El Barça del triplete tocaba, creaba ocasiones y presionaba como nunca. Este primer Barça de Guardiola tenía a Henry, a Etoo, a Yaya, contaba con Abidal y tenía defensas que iban bien de cabeza (Márquez). Con el paso de los años, la obsesión del toque y los bajitos han hecho que el equipo haya perdido altura de forma alarmante, de forma que cualquier corner frente a un Bayern, Madrid o casi cualquier equipo inglés sea medio gol. Y esos bajitos del toque-toque se perdieron con los rondos y la verticalidad apenas existía.

Respecto a esto último, la horizontalidad, es verdad que Tito quiso ser más directo, pues había visto ese defecto en el Barça de Pep. El Tata opta por seguir ese camino, sacrificando el toque, en demasía para mi gusto porque una cosa no excluye a la otra. Ahora mismo el equipo, su forma de jugar, está en un terreno de nadie que uno no sabe muy bien dónde va a parar. Porque el equipo, independientemente de si quiere recuperar la presión que se perdió, de que quiere ser más vertical o de jugar más balones largos buscando espacios, lo cierto es que juega mal. Le vale, eso sí, para obtener buenos resultados en la Liga.

Dicho esto, en defensa del Tata habría que decir que los jugadores ya no son los mismos. No es lo mismo un Xavi de veintipico que de treintaypico, y tal vez habría que pensar que el modelo, el estilo, habría que retocarlo porque es algo necesario. Pero esto le viene muy bien a cierta parte de la prensa que recuerda que para el Barça hace unos años su juego era único e incuestionable, el mejor, y ahora juegan al pelotazo. Como si el estilo debiera ser perpetuo y no adaptarse a nuevos tiempos y a los jugadores que dispones.

Decía hace ya tiempo que el Barça necesita un cambio de juego. No sé si el Tata acertará o se quedará en camino, pero un cambio es necesario. Tal vez el cambio que quiere hacer el Tata no sea el que yo hiciera, y puede que vaya a peor, el tiempo lo dirá.

Y vuelvo con Xavi y hablo del por qué pedía/pido un cambio.... Hace unos años, con un centro del campo Xavi-Iniesta-Busquets bastaba para controlar los ataques del rival. En la actualidad, a menos que Xavi juegue 3 o 4 partidos al mes, es una locura. El rival, en apenas un pase, rompe la linea Xavi-Iniesta y Busquets está sólo ante muchos y desemboca a una defensa expuesta a las oleadas rivales.
La temporada pasada Tito fue incapaz de asentar el centro del campo con un Busi-Song porque fue esclavo de su filosofía. El equipo lo pedía a gritos pero era casi una herejía. Supongo que los peridistas que antes mencionaba hubieran puesto el grito en el cielo y se mofarían de que el Barça perdiera su identidad. Eso es radicalizar el estilo. El Barça del triplete, el año 1, Guardiola jugaba en campos contra rivales difíciles con doble pivote. Ese Barça no tenía tantos jugones, tantos bajitos, y sufría mucho menos en balones aéreos.
 
Última edición:
hoy bastante mejor, eh?

claro que ayuda el ir 2-0 en el minuto 10, pero aún asi y todo ha dado gusto. Veremos si no es otro accidente esporádico como el del Levante o la norma a seguir

por cierto, que patoso es Busquets, otra vez que ha lesionado a Mascherano :fiu
 
Arriba Pie