LLevo más de un año (año y medio, diría) sin comentar por aquí en un hilo de fútbol. Me autoimpuse el exilio porque se dejó de hablar de fútbol y esto se convirtió en lo que es el periodismo amarillo de hoy en día. Al final es un reflejo de la sociedad en que vivimos.
Por suerte, he mirado y he visto unas cuantas aportaciones interesantes de estos últimos días, así que me gustaría dar mi opinión.
Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con nogales (recuerdo que sigue siendo el "vendemessi"
), el centro del campo es el termómetro de un equipo, el que hace que se pueda llevar el control y ritmo de partido. El Barça era el mejor en eso en la época de Pep con Xavi, Busquets e Iniesta. La selección también lo fue en ese período de tiempo. Pero el tiempo pasa y ese control de partido se perdió, el Barça ya no tiene el talento necesario para distribuir y nutrir en buenas condiciones el balón a sus delanteros. La selección española sigue teniendo talento pese a ya no estar Xavi y próximamente Iniesta, porque tienen a Silva, Isco, Thiago y otros tantos. Pero el Barça no tiene eso. Una nefasta gestión en el reemplazo de jugadores ha hecho que se pierda ese poder en el mediocampo. La compra de Cesc estuvo bien tirada en su momento, pero salió mal. Se tenía a Thiago, pero se fue. Y no se ha optado por la compra de este tipo de jugadores. André Gomes tal vez podría haberlo sido, aunque era más de tres cuartos.
Pero el rival sí ha optado estos años por el talento, por jugadores que muevan con criterio el balón, pese a tener un estilo distinto, más directo.
Decía jumping que habían demasiados centrocampistas... Esto me recuerda al verano de hace dos años (o de uno, también sirve), dónde buena parte de la prensa hablaba del overbooking en el mediocampo. La realidad no es esa porque en definitiva hay muchos que no dan la talla y otros no tienen el estilo necesario. Y la prueba se ve en los que son titulares, que siguen siendo Busquets, Iniesta y Rakitic, como hace 4 años, con la incorporación de Paulinho para más músculo como le gusta a Valverde. El resto no cuentan.
El esquema se puede cambiar, puedes adaptar el juego a los jugadores que tienes. Pero en la gestión y planificación de la plantilla se debería por seguir fichando a jugadores que tengan un estilo determinado, que es el estilo con el que han llegado los éxitos al club. Pero esa gestión de fichajes por parte de esta junta nuñista-rosellista, antilaportista y anticruyffista ha tomado el camino inverso, despreciando a todo aquello que huele a Laporta. La junta que tardó 4 años en fichar un central y que está tardando lo mismo para encontrar un relevo en el centro del campo.
Valverde. Hay que reconocer a Valverde que ha conseguido mucho con el equipo. Con este equipo se empezó jugando mal pero sacaban adelante los partidos, y al final ha acabado ganando la Liga con solvencia y ha añadido la Copa. Si quitamos la Supercopa, sólo se había perdido contra el Español en copa y contra la Roma en aquél fatídico día... hasta que llegó el Levante. Son resultados muy buenos pero habría que hablar de su política de rotaciones, o de su falta de rotaciones.
A Valverde le culpo mucho de lo que sucedió en Roma. No puede ser que la mayoría que jugaron en Roma habían jugado dos partidos en 6 días. Es inexplicable que con la ventaja que se llevaba en Liga apenas se hacían rotaciones en ella. Es inexplicable que Coutinho varias veces no jugara de titular un partido de Liga, cuando el siguiente martes o miércoles no iba a poder jugar Champions. Y también es inexplicable la mala gestión de Dembelé. Se entiende que tras la lesión, y segunda lesión, se pueda ser precavido con el chaval, e incluso protegerlo, pero tras varias semanas ya se nota que no juega porque no ha asimilado ciertos conocimientos tácticos, pero no ponerlo de titular en Roma, después de haberlo hecho aceptablemente bien contra el Chelsea fue un error. Un error porque si algo tiene Dembelé es velocidad y con espacios es muy bueno. Y contra la Roma iba a tener muchos espacios, lo que habitualmente no tendrá. Pero ese día sí, porque la Roma necesitaba tres goles. Y si no lo pones de inicio, en la segunda parte lo sacas, mientras hayan espacios. Pero no, ni así.
Coutinho. Coutinho no es interior. Se supone que se le fichó como sustituto de Iniesta, pero, por lo que se ha visto, puede ser un buen (muy buen) extremo con gol. Por la izquierda, por supuesto. Me dicen que cambian a Neymar por Coutinho y 60 kilos y más o menos lo puedo aceptar. Se pierde desborde, porque Ney tiene mucho más, pero no está mal el cambio. Pero no, en realidad, el cambio se supone que es Coutinho por Iniesta y Dembelé por Ney. Y a Coutinho se le queda muy grande la posición de interior, así que se seguirán poniendo a jugadores en posiciones donde no rinden o rinden mucho menos y el centro del campo seguirá sin llevar el control del partido.
Se sigue prefiriendo fichar a grandes delanteros y reforzar esa posición (Griezmann) reconociendo que es una buena oportunidad de mercado, que invertir los millones en regenerar el centro del campo.
Pero al mando está Nobita y con él cualquier cosa es posible.