Música clásica

Respuesta: Música clásica

Hombre, para cinefilos, lo mejor sería las obras instrumentales de Korngold o Rozsa, y por supuesto, de Herrmann (sobre todo, si podeis conseguir su opera o su cantata Moby Dick).

Tras lo cual, Stravinsky es uno de mis compositores favoritos. Period. Y podemos meter a Schoenberg, Benjamin Britten t, por supuesto, Leonard Bernstein. Sus tres sinfonias, sus musicales, su opera, su opereta, su bso, sus ballets, su pieza pra violin y su misa.
 
Respuesta: Música clásica

Como gran fan del piano que soy, siempre me encanta escuchar a Rachmaninov y sobre todo al gran compositor francés Frederic Chopin, el romanticismo por excelencia:

A destacar sus preludios y mazurcas llena de excelsas armonias y técnica depurada.
Aunque me encantan sus 3 sonatas, la 35 y 58 sobre todo.
 
Respuesta: Música clásica

Qué triste es que sea tan complicado encontrar esas series que comentais. Hace tiempo me pasaron una copia de un capítulo de una serie parecida, concretamente el de Beethoven, presentada por, creo recordar, André Previn, y que se dedicaba a hablar sobre el estilo del compositor, con una orquesta delante con la que ejecutaba ejemplos al momento y al final interpretaba uno o dos movimientos de la obra.
Lo que recuerdo es que el doblador era el mismo que el de la serie "Cosmos" de Carl Sagan.

Ese tipo de series/películas/programas deberian ser fácilmente accesibles, pero ya sabemos que muchas veces la "cultura" busca otras cosas.

Saludos.
 
Respuesta: Música clásica

Canto de la tierra: Primera escucha, versión de Giulini. Entre ir leyendo la letra y controlando un poco la guía de audición he tenido bastante, uf. Necesito más escuchas. Es una obra monumental, pero evidentemente no sirve para iniciarse con Mahler. Al que lo esté pensando le recomiendo mejor la sinfonía 1 o la 4 (sobre todo esta última).

Gollum, la serie que te comento creo que está editada en DVD, y también la tienes en varios sitios.

Ahora que llega Navidad, habría que animarse e ir poniendo obras adecuadas para estas fechas!
 
Respuesta: Música clásica

Como gran fan del piano que soy, siempre me encanta escuchar a Rachmaninov y sobre todo al gran compositor francés Frederic Chopin, el romanticismo por excelencia:

A destacar sus preludios y mazurcas llena de excelsas armonias y técnica depurada.
Aunque me encantan sus 3 sonatas, la 35 y 58 sobre todo.

Chopin es uno de mis compositores preferidos, aunque era polaco. :p Me encantan sus nocturnos, sus mazurcas, sus polonesas... todo. Es un gigante del piano, toda su música tiene un aire nostálgico y decadente que es una maravilla para cualquier tarde de invierno. Lástima que sea tan complicado de interpretar para los simples mortales :no
 
Respuesta: Música clásica

Si, perdón por el lapsus, siempre me olvido de que nació en un pueblo polaco y lo asocio a su muerte en París, por su nombre y que su padre era un emigrante francés y que tiene varias figuras en su honor en Francia se me va la pinza y me confundo, espero recordar ya definitivamente esa particularidad.
 
Respuesta: Música clásica

Gracias por la recomendación, porque éste no lo he escuchado y también tiene mucha garra (cosa que no me esperaba en principio)

Aunque reconozco que no soy muy admirador de Savall... No me meto con su proyección internacional y demás; pero a la hora de escucharlo, suele sonarme más a Savall y a su señora que al compositor que esté interpretando. Ahora, que tienen cosas, como algunas Cantigas de Alfonso X, que me gustan mucho más que las de otros intérpretes muy consagrados (como Paniagua), y las reconstrucciones de los cancioneros renacentistas también son de quitarse el sombrero. Al césar lo que es del césar.
 
Respuesta: Música clásica

No me meto con su proyección internacional y demás; pero a la hora de escucharlo, suele sonarme más a Savall y a su señora que al compositor que esté interpretando.

Pero es que yo creo que si no hay eso (es decir, una cierta personalidad del intérprete/director), no hay gracia, ¿no? (aunque es cierto que yo prefiero a Savall cuando no canta su mujer, como en el segundo CD de Diáspora Sefardí, que me vuelve loco).
 
Respuesta: Música clásica

Pero es que yo creo que si no hay eso (es decir, una cierta personalidad del intérprete/director), no hay gracia, ¿no? (aunque es cierto que yo prefiero a Savall cuando no canta su mujer, como en el segundo CD de Diáspora Sefardí, que me vuelve loco).

Estamos de acuerdo, pero ya te digo, con Savall me pasa que muchas veces lo escucho más a él que al compositor. Salvando las distancias, es como escuchar las Variaciones Goldberg por Glenn Gould.

En todo caso, reconozco que son manías mías, y que como tales, tienen mucho de arbitrario.

Para no dejar el post vacío, os dejo lo que estoy escuchando ahora. Sorprendentes (claro, como que no los había escuchado) obras de Telemann, sobre todo la overtura para tromas, uno de mis instrumentos favoritos. Y el primer concierto para flauta y fagot también es muy bueno. Mucho más reposado que la última recomendación de Vivaldi:

0000008713_350.jpg


Nikolaus Harnoncourt – Telemann : Concertos

Edito: Acabo de abrir el enlace de la diáspora sefardí que recomendaba John Doe y lo que llevo escuchado (el primer movimiento) y vaya, menuda atmósfera. Me encanta.
 
Respuesta: Música clásica

No me meto con su proyección internacional y demás; pero a la hora de escucharlo, suele sonarme más a Savall y a su señora que al compositor que esté interpretando.

Pero es que yo creo que si no hay eso (es decir, una cierta personalidad del intérprete/director), no hay gracia, ¿no? (aunque es cierto que yo prefiero a Savall cuando no canta su mujer, como en el segundo CD de Diáspora Sefardí, que me vuelve loco).

Hombre, yo siempre recomiendo tener alguna interpretacion mas fijada sobre las ordenes de la partitura (entendiendo que SIEMPRE hay interprete), y despues la misma pieza dirigida por algun director que expone una interpretacion tan personal que se convierte casi en coautor, si es que te gusta. Y te lo dice un seguidor de Karajan (ahora que esta de moda odiarle) y el caballero que tengo como avatar. Ambos FIRMAN en mayuscula...
 
Respuesta: Música clásica

Por suerte, la discografía de clásica es inmensa para los autores más conocidos, y hay versiones para todos los gustos.

Sorel, ¿qué tal las sinfonías de Shostakovich con Bernstein? No he escuchado muchas (la 1, 5 y 7 sólamente, dirigidas por Jansons), y estoy tanteando a ver qué me compro. Es que ando ahí ahí, porque es un director que tiene mucha fama con ciertas obras, por ejemplo con las sinfonías de Mahler; y de las que he escuchado, me quedo con la interpretación de Haitink, algo menos dilatada.
 
Respuesta: Música clásica

Lenny es un director muy personal, con una lectura personalisima de las obras. Las sinfonias de Shostakovich, aparte de tener buena prensa, a nivel personal, me parecen prodigiosas (tambien ten en cuenta con lo tenga en mi avatar, así que...). De lo mejor que dirigió Bernstein. Te las recomiendo sin ningun problema.

Su Mahler es mi favorito; exprime cada nota, es cierto, y no sigue precisamente el dictamen de la partitura que digamos, sobre todo en los tempos, pero cumple con su trabajo de "interpretar" una obra. Particularmente la segunda sinfonia es una interpretacion casi celestial. Jamás superada, para mi gusto.

Hatink bien, pero el otro dia estuve escuchando una octava de Solti acojonante.Abbado es otro que tambien dirige a Mahler con gusto y sensibilidad. Si te gustan Klemperer o Chailly, sus Mahler tambien son estupendos. Hay una decima de Maazel por ahí que deberías escuchar, ahora que la recuerdo...

Bernstein es pura emoción (y seguramente te gustaran má ssu interpretaciones de los cincuenta-sesenta, má senergicas, que l sde su vejez, mas reflexivas, mas calmas)
 
Respuesta: Música clásica

Gracias por el aporte. Además, me había olvidado de spotify,:doh que para este tipo de música va muy bien, porque no pueden colarte un anuncio en media hora que dura un movimiento (oír una cantata de Bach interrumpida por Sergio Dalma es de chillar fuerte, como dicen por aquí).

Me gusta la 2ª de Mahler con Klemperer (de hecho, es la versión que tengo). Muy buenas referencias de Abbado, pero no he tenido el gusto y por desgracia en unos meses no tengo el tiempo ni la disposición suficientes para escucharlas. Todo llegará. También me apunto la recomendación de Solti (últimamente he escuchado de él las sinfonías Londres de Haydn con un sonido fuera de serie).

Lo que está claro es que no podemos dar ninguna versión por "canónica". Incluso un mismo director puede tener dos versiones totalmente distintas de la misma obra, como apuntas con Bernstein. Y tampoco hace falta que sea por hacer una lectura más "personal" de la obra; basta con que cambien los criterios interpretativos. Quiero decir, que no creo que se tenga a Furtwangler como un "coautor" (nos entendemos); y sin embargo sus interpretaciones no tienen nada que ver con las de alguien que siga criterios historicistas. ¿Cuál es la versión "buena"? No creo que la haya, auque la sensibilidad de cada uno concuerde más con una u otra lectura.

Hablando de Bernstein, un pequeño vídeo para estas fechas. Viene en el DVD de la Misa k427, que recomiendo a todo el que me lea sin dudarlo:

YouTube - Mozart Ave Verum Corpus por Leonard Bernstein
 
Respuesta: Música clásica

Descargables, enmcontrables, es de máxima suposicion que variso de vosotros ya los conozcais pero por si se diera el caso de que alguno ignorara su existencia, creo que merece la pena reseñar estas piezas de Bernstein como pedagogo musical; se trata de un programa para enseñar a las juvenyudes algo de la musica instrumental de los siglos, pedagogia ejercida sin simplificaciones, auqnue su sustancia fuere sencilla, y sin condescendencia, auqnue siempre teniendo presente la verdadera naturaleza de las posibilidade de un alumnado que pudiera ser primerizo.

Si hay alguno en la presente que no los conozca, por un casual, recomiendo particularmente estos programa sde mediados del siglo pasado por su gran amenidad y contenido de expreso interes aunque ya se tuviere conocimiento de lo explicado, más que nada por lo valioso del punto de vista de un maestro.

YouTube - Bernstein. Mahler 1/5

YouTube - Bersntein. Mahler 2/5

YouTube - Bersntein. Mahler 3/5

YouTube - Bersntein. Mahler 4/5

YouTube - Bernstein. Mahler 5/5
 
Respuesta: Música clásica

Hombre, yo siempre recomiendo tener alguna interpretacion mas fijada sobre las ordenes de la partitura (entendiendo que SIEMPRE hay interprete), y despues la misma pieza dirigida por algun director que expone una interpretacion tan personal que se convierte casi en coautor, si es que te gusta. Y te lo dice un seguidor de Karajan (ahora que esta de moda odiarle) y el caballero que tengo como avatar. Ambos FIRMAN en mayuscula...

Hombre, pero lo que hace Savall, como otros, es precisamente recuperar el sonido original al máximo posible o que son capaces. Es que tal como lo dices parecería que adapta y transforma a lo Karajan, que no fuera un director idóneo para empezar a conocer la música antigua, precisamente él que ha resucitado un instrumento clave para tocar la música barroca tal como sonaba originalmente. Cuando Savall toca a Vivaldi no encuentro que haga una interpretación TAN personal en el sentido de transformarla, pero la personalidad del intérprete y la del director siempre están ahí, un grupo de músicos que tocan repetidamente juntos acaban siendo reconocibles, ésa es la gracia de que no toquen robots los instrumentos.
 
Respuesta: Música clásica

Hombre, yo siempre recomiendo tener alguna interpretacion mas fijada sobre las ordenes de la partitura (entendiendo que SIEMPRE hay interprete), y despues la misma pieza dirigida por algun director que expone una interpretacion tan personal que se convierte casi en coautor, si es que te gusta. Y te lo dice un seguidor de Karajan (ahora que esta de moda odiarle) y el caballero que tengo como avatar. Ambos FIRMAN en mayuscula...

Hombre, pero lo que hace Savall, como otros, es precisamente recuperar el sonido original al máximo posible o que son capaces. Es que tal como lo dices parecería que adapta y transforma a lo Karajan, que no fuera un director idóneo para empezar a conocer la música antigua, precisamente él que ha resucitado un instrumento clave para tocar la música barroca tal como sonaba originalmente. Cuando Savall toca a Vivaldi no encuentro que haga una interpretación TAN personal en el sentido de transformarla, pero la personalidad del intérprete y la del director siempre están ahí, un grupo de músicos que tocan repetidamente juntos acaban siendo reconocibles, ésa es la gracia de que no toquen robots los instrumentos.

Yo no hablaba para nada de Savall. No me has entendido.
 
Respuesta: Música clásica

Absoluta novedad esos documentales, que tienen pinta de ser muy jugosos. A la lista de tareas pendientes.
 
Respuesta: Música clásica

De lo poco que se,pues soy novata en este tema pues mi afición viene de hace apenas 8 meses (eso si, 8 meses intensos y llenos de descubrimientos).Hace eso, mas o menos 8 meses: 17/10/09 para ser exactos porque jamas se me olvidará ese dia.Asistí por primera vez al auditorio nacional y escuchar musica clasica en directo.Tchaikovsky CONCIERTO PARA PIANO Nº 1 EL LAGO DE LOS CISNES,me quedé las 2 horas petrificada en el asiento,creia que me quedba sin respiración por momentos.Jamás habia sentido nada igual, a la salida del concierto estaba eufórica,tenia ganas de gritar...y de soltar la cantidad de emociones que tenia dentro.Desde ese dia,he acudido a todo lo que he podido y mas.Dias mas tarde asistí a la obra entera de El lago de los cisnes,en danza claro.A comienzos de este año descubri a Sibelius,que me fascinó,a Mahler que fue el único que consiguió que saliera del auditorio con mala leche(quizas se deba a mi ignorancia aun)...y como he leido a mas de 1 hablar bien de el :disimulo...pregunto...¿Mahler? :disimulo ¿Porqué? :preocupado
 
Respuesta: Música clásica

Tuk: Si hace poco que te has interesado por este tipo de música, es normal que Mahler te suene "raro"; y más, viniendo de Tchaikovsky. El primer consejo que yo podría darte es que abras tu mente: como en todas las artes, el fin del siglo XIX supone una ruptura radical con la tradición clásica. En este sentido, podemos interpretar a Mahler como la bisagra, como el último exponente de un mundo que agoniza -el romántico- y el primero de uno nuevo: el contemporáneo. Esto quiere decir muchas cosas: primero, que en la música ya no cabe sólo lo bello (aunque esto no es absolutamente nuevo), sino también lo angustioso, lo banal y lo grotesco. Mahler siempre decía que, para él, componer una sinfonía era como crear un mundo; y para ello usaba todos los elementos que tenía a su alcance. Por eso te encontrarás desde bellísimas melodías de amor hasta marchas fúnebres, mezclados con sonidos de bandas militares y episodios llenos de violencia y caos.

Esto en lo espiritual. Pero es que, a la vez, también se está dando una transformación interna -musical- de la propia concepción de la música. En el barroco se estableció el sistema de tonalidades más o menos como lo conocemos hoy. El clasicismo se dedició a explorarlo, a enriquecer las armonías y fijar las formas clásicas (valga la redundancia), como la "forma sonata". Conforme vamos avanzando, los románticos del XIX comienzan a liberarse de esas convenciones, que a ellos comienzan a parecerles "ataduras" a la hora de expresar su creatividad. Comienza así una progresiva transformación, en la que se va jugando con la tonalidad, con el ritmo, con la expresión y con las formas, para adaptarlas al gusto del compositor. Tienes un buen ejemplo en la novena sinfonía de Beethoven, que fue una revolución en su época al añadir un coro final. O en sus últimos cuartetos (por ejemplo, la Gran Fuga), en los que se diluye la tonalidad e incluso desaparecen las indicaciones de compás.

Mahler profundiza en ese camino, y la música se hace más innovadora, mucho más personal; aunque también pierde esa belleza inmediata, esa facilidad de escucha que pueda tener una sinfonía de Mozart. En cierto modo, es una música difícil, muy extensa además, que no entra a la primera -ni a todo el mundo-. Ya en su época se le hicieron grandes críticas (Mahler fue más apreciado como director de orquesta que como compositor), aunque su genialidad fue enseguida reconocida por los artistas de vanguardia de la Sezesión vienesa, que sí le darían el golpe de gracia a la tonalidad y al concepto mismo de "música" que se tenía desde el Renacimiento.

Dicho esto, si te interesa Mahler, yo escucharía algunos fragmentos más "clásicos" como el Adagietto de la 5ª Sinfonía o, si quieres una obra completa, escucha la 4ª, que según dicen los entendidos es la más asequible.

Te dejo ejemplos en youtube de la gran fuga de Beethoven y el Adagietto de Mahler:

YouTube - Beethoven Grosse Fuge pt-1

YouTube - Mahler Symphony No.5 Adiagietto

Si te gustó Tchaikowsky, no te pierdas su concierto de violín.
 
Respuesta: Música clásica

Oh, no te preocupes, ya hemos hablado largo y tendido Tuk y yo sobre la merced de este tema... Y te he puesto verde a tus espaldas, espero que no te importe... ;)

De momento no hay manera; ni con Lenny. Pero aún no me he rendio. ¿Me oyes, Tuk? Todavía no me conoces...

Yo aún estoy en shock por la maravillosa audicion que tuve ayer del vinilo de la version que grabó Bernstein del Ritual de la Primavera en 1958 con la filarmonica de Nueva York. Apoteosico, apoteosico... Impresionante. Sencillamente impresionante.

Me pregunto si a Tuk puedo llegar a recomendarle a Stravinski o Schoenberg... Lo mismo lo dejaremos en Copland.
 
Respuesta: Música clásica

Oh, no te preocupes, ya hemos hablado largo y tendido Tuk y yo sobre la merced de este tema... Y te he puesto verde a tus espaldas, espero que no te importe... ;)

Claro que no! :D

Yo lo que le recomendaría a alguien que no le gusta la clásica pero sí el rock sería algún disco de conciertos barrocos o música contemporánea, como la Consagración, o Gershwin, o si le gusta Kubrick o Allen, indagaría en las músicas que más me gustaran de sus películas.
 
Arriba Pie