MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

Me hace una cosa rara la última versión de MadVR.

Independientemente de si el contenido es HD o UHD, ahora siempre me selecciona la LUT DCI-P3/SDR2020 cuando reproduzco una peli, cuando antes se selecionaba automáticamente la que tocaba según el contenido,. Por alguna razón no selecciona la LUT BT709 cuando reproduzco contenido HD. Me di cuenta ayer viendo una serie 1080p con el perfil 709 del proyector, se veía todo muy desaturado.

¿Sabéis a qué puede ser debido?

Edito: Con la versión 113 funciona correctamente y selecciona la LUT BT709 para contenido SDR HD. Me quedo en esta de momento.
 
Última edición:
Pues no lo sé @Trepamuros. Los condicionales que tengo para que me salten los diferentes perfiles en función del contenido me han funcionado igual en la 114 que en la 113. Pero desconozco si es extrapolable a la selección de LUTs

No obstante, he vuelto a la 113. La 114 me ha dado impresión de perder detalle en sombra y el hecho de que "caduque" me rallaba mucho así que pasito para atrás, y tan ricamente (eso si, con esos ms y ºC de más)

Un saludo
 
La semana que viene tendré una 3060ti para ver cuanto mejora el rendimiento de la 2070. Me haría ilusión poder poner NGU Sharp en Very High para 4K (ahora estoy en High con la 2070) y ver si aporta algo a la calidad de imagen

Feliz Navidad a todos

Un saludo
 
Yo ya he encargado mi primera NVDIA A40 (para el servidor, iré comprando más unidades progresivamente ) porque con las tarjetas de pitimini de la serie RTX no tira bien el MadVR. :mparto

Que paséis buenas fiestas.

PD: Lo de la A40 ... por supuesto ... era coña. En realidad he encargado una A6000 :mparto
 
Última edición:
Buenos días y feliz navidad!!!
Yo solo deciros que el otro día probé otra vez. Os recuerdo, tengo un 4790k y una 1080ti, todo pasado por agua, el otro día cuando probé se veía bastante mal por el tema del HDR. Deciros que mi proyector es un Acer M550 y que la señal pasa por un Denon x2600h. La mayoría de mi contenido es 4k HDR. Las pruebas las he hecho con ese tipo de contenido. El tema es que se activa la opción HDR>SDR y me quita el HDR de lo que le pongo. Solo se queda con el HDR si activo la opción de output video in HDR en el madVR, que quizás es una opción que hay que activar y yo lo lo sabía.....con eso activado, ya se ve en HDR, no veo una mejora que se note, puse The Martian y no aprecié que se viera mejor que con mi versión de modo compatible con HDR. Además por segunda vez se me jodió el pc, la primera vez de fundió la fuente y se llevo por delante la placa, y esta vez ha sido solo la fuente....es verdad que eran dos fuentes viejas, pero es muy raro que las 2 veces se haya jodido la fuente al probar con el madVR. Ya tengo fuente nueva pero no tengo idea de arriesgarme...creo que mis probaturas con el madVR han acabado. Es normal que con contenido 4k HDR no note diferencias?? Entiendo que si pruebo 1080 sí que notare diferencias, pero ese no es mi objetivo porque huyo del contenido no 4k HDR.

Un saludo y felices fiestas!!

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk
 
... Solo se queda con el HDR si activo la opción de output video in HDR en el madVR, que quizás es una opción que hay que activar y yo lo lo sabía.....
A ver, cuando he leído tus posts, no tengo claro cual es tu problema. Dejando al margen los temas del hard (las cosas a veces se estropean) con MadVR se pueden hacer muchas cosas. Lo primero que tienes que decidir es para cuales de esas cosas quieres utilizar MadVR.

La mayoría de las personas que lo utilizamos por aquí es para poder ver contenido 4K HDR en proyectores (también hay gente que lo utiliza con TVs) . ¿Por qué con proyetores? ... pues porque el contenido HDR está diseñado para ser visto en dispositivos de visualización que sean capaces de mostrar imágenes con una luminancia de hasta 10.000 nits y los proyectores domésticos, rara vez pasan de los 150 nits y típicamente, a veces, mucho menos en función del tiro y el tamaño de la pantalla. Para ello, MadVR dispone de una funcionalidad de tone mapping dinámico. Esto es, transforma dinámicamente la luminosidad de cada uno de los fotogramas del contenido a los rangos de luminancia que maneja el dispositivo de visualización de manera que el contenido HDR se pueda ver de manera "correcta". Lo hace mediante una transformación "inteligente" de HDR->SDR aunque conserva el espacio de color BT2020 y la resolución a 4K (si así se desea) Por ello a ti te transforma la imagen a SDR. Hasta hace poco, en un proyector convencional, no tenía demasiado sentido obviar el proceso de Tone mapping de MadVR porque la imagen se vería fatal. En los últimos modelos de JVC y Sony se empieza a incorporar cierta funcionalidad que se asemeja un poco a lo que hace MadVR pero no creo que tu proyector traiga algo equivalente.

En resumen, que salvo que hagas un proceso de adaptación de la imagen HDR a las características de tu proyector mediante tonemapping o como sea, es muy normal que el contenido HDR no lo consigas ver ni medio regular.

Así que, si quieres ver contenido HDR en tu proyector apoyándote en MadVR, sigue al pie de la letra las recomendaciones que se dan en este hilo sin olvidar las especifidades de tu proyector y también de tu ordenador. Ambos tendrás que configurarlos correctamente. Podría ser que hubieses configurado bien MadVR y mal la tarjeta y/o tu proyector. En cuanto a la tarjeta, utilizas una 1080ti (yo tenía este modelo) y con la información que hay en el hilo te debería bastar. En cuanto al proyector, en el hilo se muestra como configurar un JVC y habría que dar los pasos equivalentes en otras marcas/modelos. Síiguelos al pie de la letra y no pongas nada de tu cosecha si quieres que te funcione.

Ni que decir tiene que también tienes que configurar correctamente todo el software asociado a la visualización (MPC, LAV Filters ...) pero es lo mismo: seguir al pie de la letra las instrucciones que se dan en el hilo
 
... Solo se queda con el HDR si activo la opción de output video in HDR en el madVR, que quizás es una opción que hay que activar y yo lo lo sabía.....
A ver, cuando he leído tus posts, no tengo claro cual es tu problema. Dejando al margen los temas del hard (las cosas a veces se estropean) con MadVR se pueden hacer muchas cosas. Lo primero que tienes que decidir es para cuales de esas cosas quieres utilizar MadVR.

La mayoría de las personas que lo utilizamos por aquí es para poder ver contenido 4K HDR en proyectores (también hay gente que lo utiliza con TVs) . ¿Por qué con proyetores? ... pues porque el contenido HDR está diseñado para ser visto en dispositivos de visualización que sean capaces de mostrar imágenes con una luminancia de hasta 10.000 nits y los proyectores domésticos, rara vez pasan de los 150 nits y típicamente, a veces, mucho menos en función del tiro y el tamaño de la pantalla. Para ello, MadVR dispone de una funcionalidad de tone mapping dinámico. Esto es, transforma dinámicamente la luminosidad de cada uno de los fotogramas del contenido a los rangos de luminancia que maneja el dispositivo de visualización de manera que el contenido HDR se pueda ver de manera "correcta". Lo hace mediante una transformación "inteligente" de HDR->SDR aunque conserva el espacio de color BT2020 y la resolución a 4K (si así se desea) Por ello a ti te transforma la imagen a SDR. Hasta hace poco, en un proyector convencional, no tenía demasiado sentido obviar el proceso de Tone mapping de MadVR porque la imagen se vería fatal. En los últimos modelos de JVC y Sony se empieza a incorporar cierta funcionalidad que se asemeja un poco a lo que hace MadVR pero no creo que tu proyector traiga algo equivalente.

En resumen, que salvo que hagas un proceso de adaptación de la imagen HDR a las características de tu proyector mediante tonemapping o como sea, es muy normal que el contenido HDR no lo consigas ver ni medio regular.

Así que, si quieres ver contenido HDR en tu proyector apoyándote en MadVR, sigue al pie de la letra las recomendaciones que se dan en este hilo sin olvidar las especifidades de tu proyector y también de tu ordenador. Ambos tendrás que configurarlos correctamente. Podría ser que hubieses configurado bien MadVR y mal la tarjeta y/o tu proyector. En cuanto a la tarjeta, utilizas una 1080ti (yo tenía este modelo) y con la información que hay en el hilo te debería bastar. En cuanto al proyector, en el hilo se muestra como configurar un JVC y habría que dar los pasos equivalentes en otras marcas/modelos. Síiguelos al pie de la letra y no pongas nada de tu cosecha si quieres que te funcione.

Ni que decir tiene que también tienes que configurar correctamente todo el software asociado a la visualización (MPC, LAV Filters ...) pero es lo mismo: seguir al pie de la letra las instrucciones que se dan en el hilo

Hola, gracias por tu respuesta, la configuración del soft la tengo bien seguro, tanto el madvr, como el soft de Nvidia como los lav filters. Lo único en lo que puedo estar haciendo algo mal es en el proyector, porque no he tocado nada, los menús no se parecen nada a los de jvc y no se que tocar.
Mi proyector tiene muchos lúmenes, 2.900, y mi salón está pintado de crema claro y el techo blanco. Pantalla de 106” a una distancia del proyector de 3,50 metros.
Quizás esa combinación hace que no note demasiadas mejoras, no se, pero el caso es que no lo he notado y suelo ser bastante exigente y noto las diferencias.

Quizás esperaba más y la diferencia no es tanta....

Saludos!!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Añado, acabo de trastear en la web de projector central y con mi proyector, mi pantalla y mi distancia, los nits varían entre 175 y 261 según ponga la estimación de projector central o del fabricante. Izas tengo que poner esos valores en el madvr, no? . Además ahora releyendo tu respuesta, veo,que me dice que el madvr lo que hace es transformar el hdr en sdr manteniendo el bt2020 y el 4K y así se debería ver mejor. Pues si hago eso en mi proyector se ve muchísimo peor que con el Kodi 19. De hecho estoy bastante satisfecho de cómo se ve el hdr en el Acer, solo quería probar esto por si se podía mejorarlo, pero la impresión que tengo es que no se ve mucho peor el hdr que en mi tv Samsung 4K hdr.
No se, o hay algo que hago mal o el madvr no merece la pena con mi proyector.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Kodi no hace tonemapping, tan sólo es un visualizador, por lo tanto necesariamente, el HDR se tiene que ver mal, así que, tu no lo puedes ver bien. Lo mismo no has visto un contenido bien reproducido y no tienes una referencia visual de como se tiene que ver. Los TV modernos (OLED, QLED ...) que reproducen contenidos HDR si que incorporan mecanismos de tonemapping y por lo tanto, si conoces a alguien que tenga un TV de este tipo y, medianamente calibrado/configurado, te puedes llevar una peli HDR a casa de tu conocido y te puede servir de referencia para comparar con tu instalación.

Lo que está claro es que si tienes bien configurado el software y la tarjeta (que no sé yo :pensativo), lo que tienes mal configurado es el proyector. Los proyectores, en general, suelen tener, más o menos, opciones de configuración equivalentes aunque los menús no sean los mismos (al menos las más importantes). En realidad no hay que configurar demasiadas cosas. Decirle que la entrada que va a recibir es SDR, el espacio de color BT2020, la gamma la misma que pongas en MadVR y la resolución 4K.

En fin, así, a ciegas no te puedo ayudar mucho más. Suerte y feliz navidad
 
Última edición:
Kodi no hace tonemapping, tan sólo es un visualizador, por lo tanto necesariamente, el HDR se tiene que ver mal, así que, tu no lo puedes ver bien. Lo mismo no has visto un contenido bien reproducido y no tienes una referencia visual de como se tiene que ver. Los TV modernos (OLED, QLED ...) que reproducen contenidos HDR si que incorporan mecanismos de tonemapping y por lo tanto, si conoces a alguien que tenga un TV de este tipo y, medianamente calibrado/configurado, te puedes llevar una peli HDR a casa de tu conocido y te puede servir de referencia para comparar con tu instalación.

Lo que está claro es que si tienes bien configurado el software y la tarjeta (que no sé yo :pensativo), lo que tienes mal configurado es el proyector. Los proyectores, en general, suelen tener, más o menos, opciones de configuración equivalentes aunque los menús no sean los mismos (al menos las más importantes). En realidad no hay que configurar demasiadas cosas. Decirle que la entrada que va a recibir es SDR, el espacio de color BT2020, la gamma la misma que pongas en MadVR y la resolución 4K.

En fin, así, a ciegas no te puedo ayudar mucho más. Suerte y feliz navidad

Muchas gracias por tu ayuda. Ya voy enterándome un poco de cómo va el tema. El fallo está en el proyector entonces, yo no lo he tocado y está en modo hdr. Tengo un perfil para sdr, pero ese no me vale tampoco porque creo que no está en bt2020. Haré un perfil con esas características y volveré a probar a ver si veo diferencias. Mi Tv no es oled ni qled, pero creo que saca un buen hdr. O quizás no y no lo sé.....joder que lío, jejejeje. Os seguiré contando.
Y felices fiestas!!!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Probando la versión 115. En principio todo funciona correctamente.

He aprovechado para desactivar la opción "Compromise on HDR tone..." y subir algo más los Image Enhancements para obtener un pelín más de nitidez en los UHD. Con esto estoy en 30ms de render (average) y 57% de carga / 62º en la 2070 Super.

Lo que no tengo claro cómo configurar es la pestaña de HDR que ahora mismo la tengo así:

Captura.JPG


Toda la sección de Lum method, desat, etc. la he dejado por defecto. A ver si en AVS Forum dan con alguna combinación efectiva para probar estos parámetros.

¿Cambiaríais algún setting en general para exprimir un poco más el invento?
 
Hola, Trepamuros puedes poner tu config completa. Gracias
Y tanto, aquí están mis settings personalizados, lo que no indico está tal cual el tutorial de King Conan:

HDR: La captura de mi post anterior.

Processing:
-Image enhancements: Sharpen Edges 4.0 / Crispen 0.5 / Thin 0.5 / Enhance detail 1.0 / LumaSharpen 0.7 /AdaptativeSharpen 1.0

Scaling algorithms:
-Chroma upscaling NGU Sharp-High quality
-Image downscaling: SSIM 1D strenght 100%
-Image upscaling: NGU Sharp / Algorithm quality High
-Upscaling refinement: Sharpen edges 1.5 / Enhance detail 1.0 / Activate anti-bloating filter 100% / Act. anti-ringing filter

Rendering:
-Trade quality for performance: Marcada la casilla "Compromise on HDR tone & gamut mapping accuracy"
 
Si alguien lo está mirando, que cuente algo más de lo que estén diciendo en avsforum.
 
Por lo que llevo leído, parece más una herramienta para hacer brain storming que algo usable. Siguen dando palos de ciego en torno a una "supuesta" saturación de colores que se da en ciertas configuraciones y que pretenden resolver a partir de valoraciones subjetivas de la gente que lo está probando. Veremos que sale de todo esto.
 
Arriba Pie