MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

Yo no le veo sentido actualizar hasta que haya cierto consenso, salvo que vayas a participar en las pruebas de avsforum.
 
Bueno no pasa nada si actualiza y pruebas, siempre te puedes volver a la beta que tenías antes.
 
Buenas y Feliz Año.

Por si sirve de referencia. He instalado una RTX3060ti en el HTPC (tenía una 2070 antes). Sigo con la beta 113

Con la 2070 estaba con NGU Sharp en High en 37-38ms de rendering. (siempre hablo de 4K). Con la 3060 baja a 28-29 con los mismos parámetros

Con la 3060 puedo poner NGU Sharp en Very High y algunos filtros extra. Se mueve entorno a los 39-40ms pero no pierde frames. Esto con la 113 sin optimizar. A partir de la 114, seguro que no pasa de 34-35ms.

Menudos pepinos que ha hecho Nvidia en esta generación. Por unos 400€ tienes más potencia que con una 2080 Super de la generación anterior y encima consumiendo menos.

Un saludo
 
Hola,

En breve intentaré entrar en el mundo del mapeo de tonos y MADVR, espero tener éxito en el intento :)

No suelo escribir mucho en este foro, pero el compañero Pecci me ha recomendado este hilo para enterarme de como funciona el famoso MADVR. He leído el primer post, y me asalta una duda, ¿todo lo que hay que hacer es eso?!!! Lo digo en serio, he leído sobre la complejidad de configurar MADVR, de ahí mi sorpresa, así de primeras no me parece tan complicado..., ¿algo se me escapa?, ¿hay que hacer más ajustes?....

Por cierto tengo un proyector DLP laser, un Acer VL7860, anda bien de luz, casi 3000 en modo brillante, alrededor de 1800 calibrado, proyecto una imagen de 215 cms de ancho, con el proyector lo más cerca posible:

PJ.PNG

Otra cuestión a tener en cuenta es que voy a contar con un equipo informático bastante sencillo, la tarjeta gráfica será una 1060, me han avisado que me olvide de filtros, si bien no es algo que me preocupe, lo que me atrae del MADVR es el mapeo de tonos dinámico.

Agradeceré cualquier consejo,

Un saludo!
 
Bienvenido a madvr!

La complejidad de madvr reside más en entender que hace cada una de la multitud de opciones que hay.

Seguir un tutorial si te manejas un poco con un ordenador no tiene mayor complejidad.

Ya nos contarás!
 
Bienvenido al mundo madvr, las compilaciones beta de Madvr va cambiando según madshi va actualizando ya esta por la 120 pero para empezar esta bien la guía que el maestro King Conan hizo, que desde aquí le doy las gracias por su trabajo. Puedes seguir las actualizaciones en avsforum.com y aquí en lo que te pueda ayudar. Saludos
 
Ya explicaré, seguro que me asaltan dudas una vez puesto en materia.

Sin entrar en el procedimiento en sí mismo, si que os agradecería que me aclaréis si el concepto que tengo de tone mapping del Madvr es correcto.

La película que tengo en la cabeza es que Madvr analiza en tiempo real por cada fotograma los metadatos del archivo de imagen, modificando valores de contraste, brillo, saturación color, etc... enviando al proyector la imagen "tal como se debería ver" en HDR, pero haciéndolo llegar en SDR, de manera que el proyector no intervenga en la gestión del HDR ,¿es algo así o no tengo ni idea 😅?

Y si es correcto, entiendo que no es necesario el concurso de un HDMI 2.0, ¿es así?

Tengo mucha curiosidad por este asunto del madvr!!

Un saludo.
 
Sí más o menos. Madvr va alterando las propiedades de la imagen para adaptarla a los límites que tú le marques.

El hdmi 2.0 no es imprescindible, pero los proyectores que lo tienen como los JVC de la serie Xxx00 digamos que acceden a las propiedades extra de los discos UHD como la su codificación a 10bits y al color extendido llamado Bt2020.

En proyectores que no lo tengan hay algo más de recorte y se establece el video a 8bits y espacio de color tradicional llamado rec709.
 
Sí más o menos. Madvr va alterando las propiedades de la imagen para adaptarla a los límites que tú le marques.

El hdmi 2.0 no es imprescindible, pero los proyectores que lo tienen como los JVC de la serie Xxx00 digamos que acceden a las propiedades extra de los discos UHD como la su codificación a 10bits y al color extendido llamado Bt2020.

En proyectores que no lo tengan hay algo más de recorte y se establece el video a 8bits y espacio de color tradicional llamado rec709.
En mi caso si que dispongo de HDMI 2.0 y 10 bits, aunque de bt2020 andaré corto, estoy en el 85% de DCI P3.

Pero sigo con la duda de si al llegar la imagen al proyector (pasando por MADVR), el proyector activa HDR o no lo detecta.

Bueno no doy más la brasa, ya preguntaré cuando monte tarjeta y demás.

Un saludo.
 
Madvr saca un SDR alterado. En los JVC establecemos manualmente un perfil con el espacio de color Bt2020 de forma que el modo HDR no salte.

Es una cosa intermedia que los JVC permiten, en otras marcas lo desconozco.
 
@Dlynch, no te activará HDR. Tendrás que trabajar con un perfil en tu proyector que te permita tener una curva SDR convencional (2.4 idealmente) y a la vez la mayor cobertura de color posible (que trabaje en espacio de color BT2020 en vez de BT709) y con 10 bits de color

Sobre ese perfil/memoria/usuario del proyector es como madVR "obrará" su magia.
 
Yo creo que esto que decís es lo que me falla, no tengo claro como configurar mi Acer m550 y al final lo veo más o menos igual que sin el madVR. A ver si hago fotos de los menús y me decís que puedo tocar.

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk
 
Madvr saca un SDR alterado. En los JVC establecemos manualmente un perfil con el espacio de color Bt2020 de forma que el modo HDR no salte.

Es una cosa intermedia que los JVC permiten, en otras marcas lo desconozco.

@Dlynch, no te activará HDR. Tendrás que trabajar con un perfil en tu proyector que te permita tener una curva SDR convencional (2.4 idealmente) y a la vez la mayor cobertura de color posible (que trabaje en espacio de color BT2020 en vez de BT709) y con 10 bits de color

Sobre ese perfil/memoria/usuario del proyector es como madVR "obrará" su magia.

Ok! Entonces es un poco lo que tenían en mente, el proye no detecta HDR por lo que no ejecuta sus gammas EOTF.

Utilizaré el modo de imagen que ofrece mayor cobertura de color (86% apox. DCI P3). Me queda la duda de la curva gamma, además de las más habituales (de 1'8 a 2'4) también están disponibles estas: 2.2 Scurve / 2.2 BE1 / 2.2. BE2 / 2.2.WE / BT.1886. ¿Recomendáis alguna de ellas o utilizo 2.4?

Un saludo.
 
Madvr saca un SDR alterado. En los JVC establecemos manualmente un perfil con el espacio de color Bt2020 de forma que el modo HDR no salte.

Es una cosa intermedia que los JVC permiten, en otras marcas lo desconozco.

@Dlynch, no te activará HDR. Tendrás que trabajar con un perfil en tu proyector que te permita tener una curva SDR convencional (2.4 idealmente) y a la vez la mayor cobertura de color posible (que trabaje en espacio de color BT2020 en vez de BT709) y con 10 bits de color

Sobre ese perfil/memoria/usuario del proyector es como madVR "obrará" su magia.

Ok! Entonces es un poco lo que tenían en mente, el proye no detecta HDR por lo que no ejecuta sus gammas EOTF.

Utilizaré el modo de imagen que ofrece mayor cobertura de color (86% apox. DCI P3). Me queda la duda de la curva gamma, además de las más habituales (de 1'8 a 2'4) también están disponibles estas: 2.2 Scurve / 2.2 BE1 / 2.2. BE2 / 2.2.WE / BT.1886. ¿Recomendáis alguna de ellas o utilizo 2.4?

Un saludo.
Eso mismo me ocurre a mi en mi TV Samsung 4k hdr,no hay manera de activar el perfil br2020 ni la gamma bt de hdr en modo natural ya que madvr manda SDR,por lo cual el madvr en mi TV es inutilizable.
 
EMHO, creo que hay un poco de lío con lo que hace MadVR en cuanto al tonemapping se refiere.

El tonemapping es necesario porque el rango dinámico de los proyectores y de la mayoría de los TV incluidos los HDR no alcanza el indicado en las especificaciones de HDR. Es decir, las especificaciones de HDR indican que la luminancia de las pelis pueden ir de 0 a 10000 nits (aunque la mayoría de las pelis de HDR se masterizan típicamente hasta 1000 ó 4000 nits) mientras que los proyectores como mucho llegan a 200 nits y las TVs lo normal es que no lleguen ni a los 1000 nits. Por eso hace falta un proceso de tonemapping para que una imagen que alcanza muchos nits se pueda ver dignamente en un dispositivo con un rango de brillo mucho menor. Madvr da la posibilidad de realizar tonemapping. Para ello, entre otras cosas, pasa la imagen de HDR a SDR y por lo tanto, la gamma que utiliza es una gamma de SDR. Es decir, en nuestros dispositivos la señal que va a llegar es, a todos los efectos, SDR. El matiz es que aunque la señal que envía es SDR, MadVR da la posibilidad que la resolución sea 4k y el mapa de color utilizado sea BT2020.

Entonces, en resumen, en nuestro dispositivo (TV ó Proyector) debemos configurarlo en SDR, la gama debe ser SDR típicamente 2.4 ( la misma que pongamos en MadVR) El mapa de color debería ser BT2020 (el mismo que configuremos en MadVR) aunque también podría ser rec709 (si así lo configuramos en MadVR), el número de bits mayor o igual que 10bits y la resolución 4K aunque también podría ser 1080p si hacemos el correspondiente downscaling en MadVR.

Lo que se pueda o no hacer en cada dispositivo de visualización dependerá de cada modelo en cuestión pero en el hilo de AVR hay configuraciones de lo más variopintas y todos están utilizando MadVR "sin problemas"
 
Madvr saca un SDR alterado. En los JVC establecemos manualmente un perfil con el espacio de color Bt2020 de forma que el modo HDR no salte.

Es una cosa intermedia que los JVC permiten, en otras marcas lo desconozco.

@Dlynch, no te activará HDR. Tendrás que trabajar con un perfil en tu proyector que te permita tener una curva SDR convencional (2.4 idealmente) y a la vez la mayor cobertura de color posible (que trabaje en espacio de color BT2020 en vez de BT709) y con 10 bits de color

Sobre ese perfil/memoria/usuario del proyector es como madVR "obrará" su magia.

Ok! Entonces es un poco lo que tenían en mente, el proye no detecta HDR por lo que no ejecuta sus gammas EOTF.

Utilizaré el modo de imagen que ofrece mayor cobertura de color (86% apox. DCI P3). Me queda la duda de la curva gamma, además de las más habituales (de 1'8 a 2'4) también están disponibles estas: 2.2 Scurve / 2.2 BE1 / 2.2. BE2 / 2.2.WE / BT.1886. ¿Recomendáis alguna de ellas o utilizo 2.4?

Un saludo.
Eso mismo me ocurre a mi en mi TV Samsung 4k hdr,no hay manera de activar el perfil br2020 ni la gamma bt de hdr en modo natural ya que madvr manda SDR,por lo cual el madvr en mi TV es inutilizable.
Yo tengo un Samsung Ks8000, tienes 2 formas, una usar modo de color: original, no auto, que es el rango nativo más cerca de DCI en Bt2020.

Otra es usar el modo de color personalizado y poner valores de tu calibrado, mediante sonda a DCI/BT2020, que si no te dejará cerca de Rec709

Y el tema de gamma, pués mandarle señal SDR desde madvr y que te coincida el gamma, si le mandas señal HDR madvr no te puede hacer la conversión a SDR y la TV se pondrá en gamma HDR de serie.
 
De dónde descargais madVr ?.. .los links .zip que indicais o bien me llevan a una página con servidor caído (las de los primeros post) o bien no hacen nada (estas últimas).
Hay algún sitio dónde estén todas las versiones que se han ido creando ? Veo que muchos de vosotros tirais de la 113 114.
 
Arriba Pie