MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

Buenas

A ver, cuento un poco lo que tengo montado, que tampoco es nada del otro mundo.

El mando que compré cuando me monté el HTPC es este:

Minix W2 Control Remoto para Windows 10 con Teclado

Va bastante bien, plug and play, retroiluminado, puntero y mando a distancia con funciones W10 por una cara y teclado Qwerty por la otra. Si vas a escribir un libro no te vale, pero para marcar opciones, rellenar algún campo alfanumérico (búsquedas de pelis, por ejemplo) y sobre todo, tener sensación de estar ante un equipo multimedia y no delante de un PC, va de fábula. Pasa capítulos play/pause/ botón derecho de ratón, etc. Es el único teclado que tengo conectado al HTPC. Para configuraciones complejas, uso TeamViewer desde otro PC que tengo.

En cuanto a servidores multimedia, nunca había tenido experiencia en ellos. Siempre me han parecido bonitos y chulos para enseñar a las visitas pero que tampoco aportaban nada práctico. Pero los Reyes Magos me trajeron un NAS QNAP para mantener en orden la colección de audio/video/fotografía que tengo y vi que se podía instalar Plex Server. Me gustó el hecho de poder tener todo accesible desde los clientes Plex de mi TV, PC´s, móviles, tablets, con todo el rollo de carátulas, actores, resúmenes, etc. Así, por ejemplo, con el móvil puedo ver las películas que tengo en cada momento, leerme resúmenes, puntuaciones y actores sin tener que entrar a FA o similar, etc. Al margen de tener un cliente torrent que me consume menos de 20W en vez de los 100W largos que me consumía mi anterior PC (eso 7x24 es un dinero al mes)

Instalé también el cliente Plex en el HTPC pero, como bien habéis dicho por aquí, no hay forma de decirle que use un repro externo así que había que elegir entre Plex o MPC. ¡¡ Faena !!

¿Solución? Pues como Kodi si que permite configurar un repro externo, lo que hice fue instalarme Kodi por defecto, decirle que mi repro es MPC-BE (es el que uso actualmente) y después instalar el add on de Plex sobre Kodi, que es el que realmente configuro a mi gusto. De esta forma, consigo tener Plex (me gusta más que Kodi, mas sencillo de configurar y muy eficiente en mi NAS) y reproduzco todo con MPC y MadVR.

Luego entonces, arranco HTPC, carga W10 con autologin, Kodi está configurado para que arranque con Windows y a su vez tiene dicho que lo primero que cargue sea el Add on de Plex. Resultado: En unos 10s tengo un cliente Plex en la pantalla del proyector (el x7000 tarda en arrancar mucho más de esos 10s) y ni rastro de W10. Busco con Plex la película que quiero y al darle al Play, me arranca MPC-BE.

Gracias a todos los perfiles que he ido haciendo y a los scripts para seleccionarlos automáticamente en base a resoluciones y picos de luz, reproduzco cualquier contenido FHD/4K o 4K downscale sin tocar absolutamente nada del MadVR, que entra en el perfil idóneo según las características del archivo a reproducir. Tengo incluso unos scripts externos hechos para no tener que cambiar el campo de resoluciones permitidas dentro de "Display Modes" y poder así decidir si veo un UHD en 4K o en 1080p. (aunque para esto, de momento, si tengo que acceder al escritorio de Windows)

Lo próximo, ya por rizar el rizo, es ponerme con el envío de códigos de control al JVC desde madVR y no tener que cambiar entre las memorias del JVC que tengo optimizadas para SDR709 o SDR2020

En fin, lo dicho. Muchas piezas en el engranaje pero cuando encajan todas, es una gozada.

Un saludo
 
Última edición:
Estoy siguiendo la guia de @King Conan y de momento fusilando la guia. Después voy a ir quitando opciones que creo que són excesivas para mi configuración de hardware. En mi caso proyecto a 1080p y mi hardware es un I3 3230 con una ATI R7 260X de Sapphire.

Entiendo que en mi caso tengo que usar los 8 bits por ser 1080p. Tendría de base desmarcar algunas opciones mas por proyectar a 1080? Lo del HDR también no lo puedo usar para nada, mi Mitsubishi HC4900 no tiene HDR.

El soporte UHD tendría que desmarcarlo? Que pasa si bajo una peli UHD pero la proyecto a 1080? Entiendo que tendría que tener la opción marcada para soportarlo?....

Sobre la calibración. Tengo calibrado el proye a Gamma 2.2. Para el soporte a MADVR tengo que recalibrarlo de alguna otra manera? 3DLut?
 
Teóricamente tienes que indicar en madvr que tienes un display rec709 en lugar de donde se pone bt2020. Y sí, RGB 8 bits te irá bien.

En display modes pon sólo las resoluciones 1080 y te escalará automáticamente el 4k a 1080.

La sección HDR la puedes aplicar como aplicamos nosotros puesto que ahí lo que hace es el tone mapping.

En chroma upscaling usa lanczos que consume mucho menos que NGU.

En image enhancements sólo aplica el primero (sharpness) y en trade quality for performance ve marcando casillas si todavía tienes tirones.
 
Perfecto @King Conan

Otro tema.

El MadmeasureHDR Optimizer / madMeasureDynamicClipping es un .zip que lleva un ejecutable y un instalador. Se ejecuta directamente o uso el instalador? Es un instalador simple que cuando lo ejecutas parece que se conecta a vete a saber dónde para volcarse en un directorio.

En la web del MadmeasureHDR Optimizer dice que tiene que usarse con la Beta40 minimo. La he descargado y sobreescrito el directorio de Madvr. Aqui me asalta otra duda, si el MADVR Beta es para usarse en tiempo real, equipos como el mío un I3 mejor no hacerlo no? Ergo seria lo suyo calcular previamente la peli y luego el visionado. O me estoy haciendo una paja mental?
 
Yo que tu probaría la beta78 en tiempo real a ver qué te parece primero.

Lo de generar medidas previamente es un engorro. Aunque por supuesto, haz las pruebas que consideres.
 
Ah vale. Por tanto, la parte de la guia dónde explica que tenemos que poner la peli en un directorio y aplicar el Madmeasure me la puedo saltar?

Y lo de "Choose Paths elegís la ruta donde tengáis los MKV 4K. SOLO MKV's" sólo es aplicable a 4K?? Entiendo que todos los MKV? Incluso 1080/720 en el caso de tenerlos....
 
Es que ya ni me acuerdo del tema de las medidas, ya hace tiempo que pasé al tiempo real. Mira el anexo, busca la beta78 y lee las últimas páginas donde he puesto las propuestas de configuración de la sección HDR.

A ver si me animo a actualizar la guía con lo último en los próximos días.

En cuanto a las diferentes resoluciones, el programa de medidas sólo actúa sobre mkvs 4k hdr.
 
Os pido ayuda en un problema que me ha surgido. Tengo todo perfectamente configurado para el JVC, pero ahora quiero hacer otra configuración para la televisión. Añado otro dispositivo pero después madvr no me lo selecciona. Que tengo que hacer para que madvr me seleccione según convenga entre el proyector y el televisor. Ambos están conectados a un receptor.
 
Pues la verdad es que no lo tengo claro. Madvr tiene que "ver" el receptor y tienes que indicar que es un avr/receiver.

Después en el propio receptor hay un apartado en el que indicas "display connected to receiver" y le indicas si es un proyector o TV.

Básicamente deberían colgar ambos displays del receptor en madvr y el solo detectarlos, pero no lo tengo claro si lo hace, nunca he probado con varios displays desde un avr.

Saludos!
 
Hola, he seguido varias guía como utilizar reproductor externo (mpc-be) y no tengo forma de que el kodi utilice el mpc, Pecci me puedes echar una mano en configurar el kodi tengo 18.2 Leia-x86 y windows 10. Gracias
 
Tienes como opción el kodi dsplayer que es una variante especial con madvr integrado.

Tiene un desarrollo independiente y no está a la última pero es interesante por si quieres probar.
 
Lo he probado pero el mpc-be va mucho mejor, la pena que a la hora de buscar peliculas no sea como kodi o plex.
 
Hola, he seguido varias guía como utilizar reproductor externo (mpc-be) y no tengo forma de que el kodi utilice el mpc, Pecci me puedes echar una mano en configurar el kodi tengo 18.2 Leia-x86 y windows 10. Gracias
Caray te puse dos links. Con el segundo no se tarda ni cinco minutos. Es cortar y pegar. Tan sólo hay que cambiar la ruta que viene del ejecutable de mpc-HC por la ruta donde tu lo tienes instalado. Ni siquiera cinco minutos,. Me da la sensación que no te lo has mirado.

En cualquier caso no entiendo cual es el beneficio de utilizar mpc-HC desde Kodi en vez de utilizar directamente el reproductor de kodi (dsplayer)
 
Última edición:
A los que estén interesados en la compra de una RTX que no tengan duda. He probado madvr a fondo y la compatibilidad con el es absoluta. Una gran suavidad en los movimientos de las películas. Usando el último driver de Nvidia y su Nvidia Inspector.
 
Tienes como opción el kodi dsplayer que es una variante especial con madvr integrado.

Tiene un desarrollo independiente y no está a la última pero es interesante por si quieres probar.

En principio dsplayer no es compatible con la versión 18 de Kodi. Parece que han dejado el proyecto un poco abandonado.

Hola, he seguido varias guía como utilizar reproductor externo (mpc-be) y no tengo forma de que el kodi utilice el mpc, Pecci me puedes echar una mano en configurar el kodi tengo 18.2 Leia-x86 y windows 10. Gracias
Caray te puse dos links. Con el segundo no se tarda ni cinco minutos. Es cortar y pegar. Tan sólo hay que cambiar la ruta que viene del ejecutable de mpc-HC por la ruta donde tu lo tienes instalado. Ni siquiera cinco minutos,. Me da la sensación que no te lo has mirado.

En cualquier caso no entiendo cual es el beneficio de utilizar mpc-HC desde Kodi en vez de utilizar directamente el reproductor de kodi (dsplayer)

dsplayer no es el reproductor nativo de Kodi. Es un proyecto a parte. Que tanto dsplyaer cómo mpc-be (o antiguo mpc-hc) permiten usar MADVR.
 
Jvcayuela, a mí esto del inspector me da yuyu. Te agradecería q tu o algún compañero nos hiciera un mínimo tutorial, para seguir paso por paso que hemos de modificar o donde hacer click. Con el video de YouTube que puso creo que Pecci no me entero de na. Saludos
 
Tienes como opción el kodi dsplayer que es una variante especial con madvr integrado.

Tiene un desarrollo independiente y no está a la última pero es interesante por si quieres probar.

En principio dsplayer no es compatible con la versión 18 de Kodi. Parece que han dejado el proyecto un poco abandonado.

Hola, he seguido varias guía como utilizar reproductor externo (mpc-be) y no tengo forma de que el kodi utilice el mpc, Pecci me puedes echar una mano en configurar el kodi tengo 18.2 Leia-x86 y windows 10. Gracias
Caray te puse dos links. Con el segundo no se tarda ni cinco minutos. Es cortar y pegar. Tan sólo hay que cambiar la ruta que viene del ejecutable de mpc-HC por la ruta donde tu lo tienes instalado. Ni siquiera cinco minutos,. Me da la sensación que no te lo has mirado.

En cualquier caso no entiendo cual es el beneficio de utilizar mpc-HC desde Kodi en vez de utilizar directamente el reproductor de kodi (dsplayer)

dsplayer no es el reproductor nativo de Kodi. Es un proyecto a parte. Que tanto dsplyaer cómo mpc-be (o antiguo mpc-hc) permiten usar MADVR.
A ver, yo sólo conozco dos reproductores que funcionan con MadVR. Los dos son compatibles direct show. Uno es MPC-XX y otro el de Kodi-dsplayer (de ahora en adelante me referiré a esta versión sólo como KODI).

Entiendo que hay gente que no le interesa utilizar toda la parafernalia de KODI y utiliza mpc-XX y otros que le gusta (como a mí) la gestión de bibliotecas y utiliza Kodi. Si quiero que Kodi utilice como reproductor mpc-XX tengo que añadir un archivo con un descripción XML que se explica en muchos sitios en internet, entre ellos los dos de los que he proporcionado los links. Es muy sencillo es poco más que copiar y pegar.

Lo que, para mí (cada uno que haga lo que quiera) no tiene sentido es utilizar en KODI, como reproductor externo mpc-XX. EMHO no se ve mejor (ni peor) y es añadir más componentes innecesariamente a un software que funciona razonablemente bien.

Y dejo este tema porque ni me va ni me viene y ya escrito más de lo necesario.
 
Última edición:
Buenas a todos¡ Soy un recien llegado en esto de mad, y de momento encantado¡

Mirad tengo un problema que para mi es grave y, como veo que nadie se queja de el, supongo que será mala configuracion mia.

Uso MPC-BE la ultima version y, tanto mkv como uhd disco fisico, no me deja ni pasar capitulos, ni adelantar escena ni hacer absolutamente nada; el video entra siempre en un bucle y se para y la unica opcion es salir del reproductor.
A alguno mas le pasa? que puedo estar haciendo mal? tengo todo segun manual¡. Tengo RTX 2080 de grafica y procesador Ryzen x2600.

Muchas gracias por adelantado por la posible ayuda y por el enorme curro que os pegais¡.
 
Por jugar un poco instalé el MPC-BE y soy incapaz de instalar XySubFilter. La verdad es que no he insistido mucho porque utilizo Kodi y para hacer pruebecitas tengo MPC-HC que no me dio ningún problema de instalación. Ya por curiosidad ¿Alguien ha conseguido instalar XySubFilter en MPC-BE?
 
Gracias por contestar; ya lo probé, pero nada de nada. Puse el HC la version esa actualizada por un particular y ahí sin problema, pero tengo mejor configurado el BE y me gustaria ser el que utilizar. Alguna sugerencia mas o alguien que le haya pasado algo parecido?
 
Para qué sirve?
XySubFilter es el encargado de "leer" los subtítulos del archivo y renderizarlos ("dibujarlos") en la pantalla. En realidad me pasa con cualquier filtro externo. No me deja cargarlo desde archivo o dll. Lo que pasa es que los LAVs ya los debe incorporar el propio MPC-BE y sí que los puedes utilizar
 
Arriba Pie