MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.


goran, por favor, sigue por aquí, no tiene sentido enfadarse por los intercambios con LTD que a veces es un poco brusco pero no lleva mala intención.

No somos muchos, pero los que estamos somos valiosos para la comunidad española que maneja madvr con proyectores.

Por favor.
 
Buenas tardes, pido calma y templanza, que muchas veces por escrito se malinterpretan las cosas, creo que todos aquí van siempre con buenas intenciones y tratan de aportar soluciones.

Una cuestión tengo para ver si me podéis resolver, mi proyector es un sony vw760es, y al darle a info viendo una peli no me sale que sea hdr, solo me sale que es rgb, tengo el espacio de color en automático como ponía en el tutorial. ¿Es normal o algo puedo estar haciendo mal?

Gracias a todos.
 
Buenas tardes, pido calma y templanza, que muchas veces por escrito se malinterpretan las cosas, creo que todos aquí van siempre con buenas intenciones y tratan de aportar soluciones.

Una cuestión tengo para ver si me podéis resolver, mi proyector es un sony vw760es, y al darle a info viendo una peli no me sale que sea hdr, solo me sale que es rgb, tengo el espacio de color en automático como ponía en el tutorial. ¿Es normal o algo puedo estar haciendo mal?

Gracias a todos.

Hola, estás haciendo bien. El tutorial y el software es para convertir HDR a SDR y que madVR realice en tiempo real el mapeo de tono. Y aunque la señal de vídeo el proyector la reciba y entienda como SDR, ésta ya va tratada y gestionanda nativamente.
 
Entendido, entonces tengo otra cuestión que no acabo de entender, mi proyector tiene una opcion llamada HDR, que tiene varias opciones, automatico, hdr10, hdr reference, hlg, si la pongo en automatico el espacio de color que me coge es el 709, si lo fuerzo a hdr10 o reference entonces cambia a 2020, ahi los colores se saturan y ya parece mas hdr, mi pregunta sería, ¿la opcion hdr en automatico o forzada? Infinitas gracias
 
Entendido, entonces tengo otra cuestión que no acabo de entender, mi proyector tiene una opcion llamada HDR, que tiene varias opciones, automatico, hdr10, hdr reference, hlg, si la pongo en automatico el espacio de color que me coge es el 709, si lo fuerzo a hdr10 o reference entonces cambia a 2020, ahi los colores se saturan y ya parece mas hdr, mi pregunta sería, ¿la opcion hdr en automatico o forzada? Infinitas gracias

Primero de todo, si te refieres a forzar el HDR en el proyector con contenido de madVR, no, tienes que dejarlo en "Auto" mismamente y que quede como una señal SDR, si no estarás alterando y rompiendo la imagen al ponerle tú un sobre mapeo HDR con el proyector.

Respeto al espacio de color, si lo reconoce como Rec.709 entiendo que estás con señales 1080p, no?
 
Resuelto, gracias por la ayuda, la opción hdr había que ponerla en no, y una vez hecho eso me dejaba seleccionar el espacio de color 2020, si lo ponía en auto no me salia como opción.

Un saludo
 
Pero, insisto, ¿Con qué tipo de contenido? Si es con, por ejemplo, películas 4K UHD el espacio que color debería ser, te debería llegar mejor dicho, BT.2020, si tienes todo bien configurado, y no tener que forzar nada, por lo que esa opción también debería estar en el proyector en "Auto".

Lo mejor es que pongas en "Auto" o "No" esas opciones del proyector, vayas a "Info" y veas qué señal te llega. Debería ser SDR 12 Bits, BT.2020, 3840x2160.
 
  • Me gusta
Reacciones: LTD
He estado haciendo pruebas y, al final, algo tengo que sacrificar. O bien el trade quality for performance, o bien el chroma upscaling o bien el dithering. Sin una razón clara más allá de la intuición, priorizo el chroma upscaling que lo dejo en Sharp high. Lo segundo el algoritmo de dithering que lo dejo en Error Difussion - Option 2 con las dos opciones de abajo seleccionadas y lo tercero el Trade quality for performance en el que tengo tres opciones seleccionadas (subtítulos, rerendering de fade in/out y scale chroma separately) El debanding lo tengo apagado porque al final, aunque sea en low, consume y, por lo leído, no creo que me aporte nada en UHD.

Las intensidades de luma de momento las dejo como estaban. Aunque, no sé si valores más pequeños consumen menos (no lo parece), tenerlas así, altitas, aunque pelín pasadas, me ayudan a comparar configuraciones.

Ahora a esperar a ver si en un futuro cercano se mejora algo el rendimiento pero mucho me temo que no. La experiencia me dice que arreglar bugs siempre es menos divertido que agregar nuevas funcionalidades.
 
Pero, insisto, ¿Con qué tipo de contenido? Si es con, por ejemplo, películas 4K UHD el espacio que color debería ser, te debería llegar mejor dicho, BT.2020, si tienes todo bien configurado, y no tener que forzar nada, por lo que esa opción también debería estar en el proyector en "Auto".

Lo mejor es que pongas en "Auto" o "No" esas opciones del proyector, vayas a "Info" y veas qué señal te llega. Debería ser SDR 12 Bits, BT.2020, 3840x2160.
Si perdón, con contenido uhd y con contenido sdr igual no reconoce la señal, como hdr, añado, solo sale que le entra una señal RGB
 
Última edición:
He estado haciendo pruebas y, al final, algo tengo que sacrificar. O bien el trade quality for performance, o bien el chroma upscaling o bien el dithering. Sin una razón clara más allá de la intuición, priorizo el chroma upscaling que lo dejo en Sharp high. Lo segundo el algoritmo de dithering que lo dejo en Error Difussion - Option 2 con las dos opciones de abajo seleccionadas y lo tercero el Trade quality for performance en el que tengo tres opciones seleccionadas (subtítulos, rerendering de fade in/out y scale chroma separately) El debanding lo tengo apagado porque al final, aunque sea en low, consume y, por lo leído, no creo que me aporte nada en UHD.

Las intensidades de luma de momento las dejo como estaban. Aunque, no sé si valores más pequeños consumen menos (no lo parece), tenerlas así, altitas, aunque pelín pasadas, me ayudan a comparar configuraciones.

Ahora a esperar a ver si en un futuro cercano se mejora algo el rendimiento pero mucho me temo que no. La experiencia me dice que arreglar bugs siempre es menos divertido que agregar nuevas funcionalidades.

Yo no noto diferencia en hdr/don't desaturare - desaturare 1 y 1+2. Sé que en la anterior a madshi se le olvidó activarlo, pero dijo que a la siguiente, ésta, lo activaba.

Acabo de ver un Full Blu-Ray completo, y al final 5 Dropped Frames, por lo que muy bien, ya que tenía casi todo al máximo.


Si perdón, con contenido uhd y con contenido sdr igual no reconoce la señal, como hdr, añado, solo sale que le entra una señal RGB

Pero debes tener un apartado "Info" donde detalle las specs de la imagen de forma más completa.
 

1) Eliminado el antiflicker.
2) HSTM strength se puede definir ahora para cada una de las 3 líneas.
3) Ahora hay selector separado para habilitar / deshabilitar HSTM, por lo que no tiene que poner a cero el strength para deshabilitar HSTM.
4) Se volvió a agregar el "min compression limit ", para personas con proyectores de muy bajo brillo.
 
Buenas noches, pues sí, me he quedado aquí hasta las tantas intentando meter la 108 ,
ya he visto que solo hay que copiar y pegar lo que se descarga dentro de donde habíamos instalado el MadVR y que sigue saliendo la v 92.17
ok

pero ahora después de instalar la nueva versión me voy a los ajustes de HDR y ya no me sale todo ese montón de números para poder modificar, me sale lo básico que Konan explica en el póst núm 1, y sino recuerdo mal había que hacer algo para que eso saliera, pero no me acuerdo
como he de dar más vueltas mañana instalo la 109 y a ver si me podéis aclarar cómo hacer para que salga todo ese montón de ajustes en el apartado HDR

(y sin todos esos números creo que no hacía el mapeo, que es lo que nosotros buscamos)

gracias, un saludo
 
Última edición:
Nada más tienes que descomprimir la beta y copiar todos los archivos en el directorio donde tienes instalado MadVR. Es muy sencillo. Por supuesto, cuando windows te pregunte si quieres sustituir los archivos que se llaman igual le dices que sí y ya está. Por último, cuando arranques madvr, tendrás que configurar todas las opciones que no estuviesen en la beta anterior como por ejemplo un check button que trae la 109 y con el que hay que indicar si usas o no el HSTM que por defecto viene sin marcar.
 
Última edición:
Nada más tienes que descomprimir la beta y copiar todos los archivos en el directorio donde tienes instalado MadVR. Es muy sencillo. Por supuesto, cuando windows te pregunte si quieres sustituir los archivos que se llaman igual le dices que sí y ya está.

hay que indicar si usas o no el HSTM que por defecto viene sin marcar.

Hola, buenos días, gracias por el empujon
Voy a poner la 109 ahora, ya, substituir, así lo he hecho pero me desaparecieron todas las opciones de numeraciones en el apartado HDR, voy a hacerlo.

y sobre si uso HSTM, lo uso? Qué es eso? Lo marco?

gracias de nuevo
 
No sé qué opciones te han desaparecido porque cada vez hay más ja ja ja. En cualquier caso, asegúrate que lo has instalado todo bien. Después deberías saber el brillo máximo de tu proyector. Si no tienes capacidad de medirlo, pon el que tenga alguien con tu mismo modelo de proyector. Al menos será una luminosidad parecida. Por último copia las settings de alguien que las tenga razonablemente bien. Se han publicado algunas en el hilo. El HSTM es un método de Tone mapping que se basa en el histograma de la imagen. Esto es, se basa en la cantidad de píxeles con determinadas luminosidades que aparecen en cada imagen. En resumen, sí, actívalo y copia los valores que se vayan publicando por ahí hasta que elabores tu propio criterio. Yo, todavía, no tengo el mío propio :mutriste y copio como un bellaco.

Por ejemplo, estos pueden estar bien (B109) Lo único que donde pone el min target de 150 tu tienes que poner el brillo máximo de tu proyector.
mad-VR-settings.png
 
Después deberías saber el brillo máximo de tu proyector. l HSTM es un método de Tone mapping que se basa en el histograma de la imagen. Lo único que donde pone el min target de 150 tu tienes que poner el brillo máximo de tu proyector.
mad-VR-settings.png

Ok, a ver qué me sale con la 109, arrancando

sobre el brillo del proyector mío ni idea, pero corto para mi pantalla, es un JVC RS540 (7900) y la pantalla son 151” estando el proyector a 5,5 metros de ella.
Yo me siento justo debajo y el estar tan lejos no veo los píxeles aunque sea a 1080,
Así que tengo el MadVR configurado hasta 1080 (allí donde se ponía la parrafada borré los de 4K), así el proyector tira 1080 sin usar la rotación de cristales y se ve más nítido (tengo quitado al proyector lo de d’acer el 4K).
y entre e pc y el proyector tengo un Darbee, que como voy a 1080 lo puedo meter y tengo un plus de contraste.

En la 94 que tenía el Peak Nits (que soléis poner a 200 o menos yo lo tenía a 40 y me clipeaban los blancos claro, pero necesito chorro de luz)

sabiendo todo esto qué pongo en “min Tarjet” ?

thanks!
 
Suponiendo que tu pantalla tenga ganancia 1, siendo de un tamaño tan enorme y estando el proyector tan lejos, en alta no creo que llegue ni a 100 nits. Yo probaría con 80 ó 90 incluso menos pero vamos ... no sé si lo has calibrado (tú o un profesional) pero es lo primero que deberías haber hecho. Si te lo ha hecho un profesional, en el informe, debería venir el brillo máximo.

Edit:
Uff ... no había leído lo de 1080 y lo de Darbee. Todo lo que he puesto arriba es para HDR 4K (otra cosa es que hicieras un downscaling) y el darbee ... quítalo ... no te hace ninguna falta.
 
Última edición:
Si, de 40 lo subiré a 80
Con todo eso pierdo hdr, pero es un pantalón, y se ve de lujo

con estas últimas versiones puedo volver a probar usar 4K quitando el Darbee claro. Pero a 1080 el cacharrillo le da un plus

(No está calibrado)
 
Y con la 109 ya me salen todos esos numeritos en el HDR que en la 108 no me salían , algo se descargó mal en la 108, sigamos. Voy a copiar algún numerajo a ver
 
Pero esa pantalla de configuración que he puesto es para contenido HDR convertido a SDR manteniendo 4K y BT2020. Para contenido que no sea HDR no se utiliza. Hay gente que hace downscaling. Algún forero lo hace con el J 7500. Yo con mi 7000 lo he probado y no me gusta nadita. Es decir, pasa de HDR 4k a SDR 2k BT2020 pero para la reproducción de contenido SDR 2K B709 creo que no tiene sentido.

En cuanto al darbee. No hay nada que haga el daarbee que no haga el J7900 sin el darbee y, en cuanto a nitidez, se puede hacer directamente desde madvr sin tocar el proyector. En resumen, darbee fuera y controles de nitidez del proyector a cero. Pero vamos ... tu pispo ... al final cada uno hacemos lo que más nos gusta.
 
Arriba Pie