Hola amigo, pues la verdad no te puedo decir nada del downscaling que no sé ni dónde está, yo la manera que hago es que en el apartado ese que hay que copiar toda la parrafada de las resoluciones que quieres que tenga, yo lo que he hecho es borrar todas las que no son 1080, es decir he borrado la mitad. Es lo único que he hecho, de esta manera ya solo me sale 1080.
La verdad es que no he estudiado mucho el programa, no he tenido tiempo de mirar configuraciones y hacer pruebas, únicamente hice la prueba de poner la parrafada entera y que saliera a 4K, o quitar todas las resoluciones de 4K y añadir el Darbee (También he probado sin el Darbee a 1080, pero el push y contraste que le da es guapísimo / un compañero me dijo que lo quitara porque todo lo que hace el Aparatito lo puede hacer perfectamente el propio programa MadVR, Pero como no sé cómo se hace y yo tenía de antaño el pequeño xisme, lo estoy usando muy muy a gusto).
Ah, y por supuesto El archivo que sea 4K de gordo peso, y el PC ya hará lo que quiera para pasarlo a 1080.
Si pones un Blu-Ray a 1080 pensando que con eso ya tienes bastante (ya que la salida va a ser a 1080) se ve mucho peor
Siempre he salido en 4K para activar el e-shift. En su momento hice pruebas a 1080p, aconsejado por mucha gente que ve así sus UHD´s y en mi opinión se pierde detalle fino en las caras y en la ropa, por ejemplo. ¿Que ocurre? pues que si haces un downscaling a 1080p desde 4K, la GPU va mucho más relajada y madVR te permite jugar más con los filtros de nitidez, los reductores de ruido, etc, que con una buena configuración, consiguen una sensación de nitidez que gusta mucho a la gente (a mi no, porque como digo, se pierde mucha textura y detalle fino a poco que sabes dónde mirar)
De todas formas, esto es una batalla perdida a favor del downscaling a 1080p. La mayoría de la gente prefiere una imagen más dura y "artificial" pero más llamativa, a una imagen más suave, pero con más detalle, que es lo que aporta el e-shift. En audio pasa un poco lo mismo.
Como ambas opciones son gratis, pues que cada cual elija la que se adecue más a sus gustos personales
Tuve el Darbee un par de años. Al principio fue ¡¡Wow!!, lo ponía al 60%. Luego me fui cansando de esa imagen tan dura y fui bajando el porcentaje a 50-40-30... hasta que... lo vendí. Particularmente no me gusta el Darbee (son de nuevo mis gustos, que conste, y seguro que es probablemente una batalla perdida también)
El HDR no se ve afectado por salir en 4K o en 1080p, salvo que unos filtros agresivos puedan dar una sensación falsa de más punch en determinados momentos a favor del 1080p
Un saludo