MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

Sólo tienes que cambiar la solapa de HDR y si te gustaban los ajustes de King, creo que los ha publicado.

Después está el tema gustos. A mí en su momento me gustaba la de Manni (añadiéndole dynamic clipping) Por cierto, Manni ya no la utiliza ja ja ja
attachment.php


Ahora utilizo la de Fer15, no me gusta especialmente pero utiliza menos recursos
settings1.png
 
Última edición:
Puedes explicar mejor eso con algunas fotos de configuración del madvr. Gracias

Hay que decirle a madvr que saque la imagen a 1080p y activar la opción esa (escale chroma ...).

20191120_201630148_iOS.jpg

20191120_201810371_iOS (1).jpg


Durante la reproducción puedes comprobar activando el OSD de madvr si hay o no escalado de chroma:

7690A025-A241-4FA8-A9F9-95E37794A877.jpeg


La linea 10 te dice que hay un downscaling a 1080p y en la linea 12 ves que solo lo hace en luma, chroma no aparece.
 
Realmente creen que se ve mejor una peli nativa 4K haciendo un downscaling a 1080p en vez de verlo en 4k con e-shift? Estaría bien comparar imágenes de una misma escena con ambas configuraciones. Ahora tengo una curiosidad brutal por saber.
 
A continuación detallo mi setup:

Proyector: Epson EH-TW9400
HTPC: RTX 2060 + i5 2500 + SSD + 8GB RAM
Sala: 75% dedicada + control total de la luz ambiente
Pantalla: 120" pulgadas 1.0 Gain
Punto visión: 2,80 metros de distancia
Salida de imagen: 4K 2160p con Downscaling a 1080p / HDR to SDR
Rango: Limitado desde origen hasta el final (16-235)




IMG_20191126_224930.jpg


-Ajuste de resoluciones únicamente para quien quiera hacer downscaling (escalado hacia abajo). Aquí pasamos la resolución 4K 2160p a Full HD 1080p ya que mi proyector es un "Pseudo 4K e-Shift" con paneles nativos 1080p. La posible ligera pérdida inicial de nitidez respecto del escalado hacia abajo del 4K hacia el 1080p queda totalmente contrarrestada por los procesados y algoritmos de escalado internos de la imagen. En definitiva: flipando igualmente.




IMG_20191126_220348.jpg


-Los Peak nits los he cuadrado a 100 porque le dan finalmente a la imagen el brillo justo, pero suficiente según las condiciones de mi sala y gustos personales
-Shadow boost desactivado porque al activarlo me levantaba el nivel de negros una vez ya calibrada la imagen. Prefiero no buscar ese "detalle" en sombra pero tener una imagen contrastada
-Highlight recovery en "High" porque es suficiente (ya lo era en "normal"). Probado versus el nivel extremo a penas se podía ver diferencia con el High, pero en rendimiento pedía en exceso.
-El HSTM, como dije hace días, de momento lo dejo en Fer15. Para mí es equilibrado, y en las condiciones sala+proyector mías le da una imagen que a mí me gusta más.





IMG_20191126_220422.jpg


-En artifact removal los Debanding al máximo, simplemente porque no me supone carga de potencia. En low funciona exactamente igual con contenido de alta calidad como es el 4K nativo
-Reduce ringing activado porque es posible algún "halo" generado por el post-procesado y esto ayuda a paliarlo.




IMG_20191126_220437.jpg



-Los image enhancements los he combinado con los del proyector para encontrar una imagen a mi gusto. Esto tira de recursos de la GPU, por lo que si alguien va un poco justo de potencia en su tarjeta gráfica, podrá desactivarlos y buscar dicho parámetro desde su proyector, con resultados posiblemnte iguales o muy parecidos.




IMG_20191126_220449.jpg



-Chroma upscaling al máximo. Este parámetro es el de mejor escalado.






IMG_20191126_220458.jpg




-Downsampling también activado al máximo parámetro. Tampoco hay un algoritmo de (des)escalado superior en este software.




IMG_20191126_220507.jpg




-Los algoritmos para el doblado/quadruplicado de Luma/Chroma al máximo rendimiento. Este algoritmo de doblado(x2/x4) es superior al algoritmo de escalado (upscaling)



-
IMG_20191126_220517.jpg


-Si el doblado/escalado es limpio y sobre imágenes de alta calidad este refinamiento quizá no haga falta. Activarlo (por si acaso) no genera gasto de recursos prácticamente (al contrario de los "image enhancement"). Yo he calcado los mismos ajustes en ambos apartados.



IMG_20191126_224023.jpg



-Dithering Error Diffusion Option 2 al dar un mejor resultado teórico. Respecto a "Ordered dithering" complicado ver diferencias, en cambio en rendimiento sí hay mucha diferencia. Como mi equipo puede he optado por el Error Diffusion Option 2, pero si fuese justo pondría sin pensarlo el Ordered Dithering

-Desactivado el "use colored noise", porque en el "G" (verde) me da la sensación que obtengo mejores resultados de saturación.




IMG_20191126_220546.jpg



-Todo desactivado para generar la máxima calidad de imagen posible, excepto la primera que queda marcada para los subtítulos (se siguen viendo perfectos)
-"scale chroma separately, if it saves performance" activado para el 4K>1080p y que el equipo quede totalmente suelto en potencia. Ajuste crucial.
 
Realmente creen que se ve mejor una peli nativa 4K haciendo un downscaling a 1080p en vez de verlo en 4k con e-shift? Estaría bien comparar imágenes de una misma escena con ambas configuraciones. Ahora tengo una curiosidad brutal por saber.
Depende del proyector. Lo probé con mi x7000 y no me gustó nada. Al parecer, con otros como el X7500 va mejor. Supongo que está relacionado con el e-shift que hace cada proyector.
 
Última edición:
Para terminar, los stats de estos ajustes:


Con unos 25ms de rendering se garantiza el no tener ningún frame perdido. En la primera línea queda reflejado el rango limitado 16-235 (que es el que se usa en el cine) ya que mi uso es únicamente cine, así que no quiero meter por medio un rango completo que en mi caso nunca mejoraría nada, sino al contrario, podría empeorar .


IMG_20191126_230704.jpg






AÑADO: se me olvidó poner este parámetro de los settings.



IMG_20191126_232653.jpg
 
Última edición:
Para terminar, los stats de estos ajustes:


Con unos 25ms de rendering se garantiza el no tener ningún frame perdido. En la primera línea queda reflejado el rango limitado 16-235 (que es el que se usa en el cine) ya que mi uso es únicamente cine, así que no quiero meter por medio un rango completo que en mi caso nunca mejoraría nada, sino al contrario, podría empeorar .


Ver el archivo adjunto 13094





AÑADO: se me olvidó poner este parámetro de los settings.



Ver el archivo adjunto 13097
Muchas gracias compañero por poner los ajustes .
 
Buenos días chicos
Tengo un problema copiando las configuraciones del compañero shinji Mikami en mi madvr no me aparece la configuración en el apartado redering no me sale ni dithering ni tampoco trade quality for perfomance no sé porque sabéis el motivo a alguien le pasa gracias de antemano
 
Buenos días chicos
Tengo un problema copiando las configuraciones del compañero shinji Mikami en mi madvr no me aparece la configuración en el apartado redering no me sale ni dithering ni tampoco trade quality for perfomance no sé porque sabéis el motivo a alguien le pasa gracias de antemano

Si no te aparecen esos dos grupos de setings muy probablemente es que que lo tengas mal instalado. Asegúrate que cuando copias los archivos de la beta en cuestión (en este caso 112b) madvr debe estar totalmente apagado porque si no es así, puede quedar algún archivo sin copiar y puede que quede inestable que tiene la pinta de lo que te ha pasado.

Después de asegurarte que está bien instalado, lo mismo deberías hacer una configuración limpia.
  1. Asegúrate que MadVR está desconectado
  2. En la carpeta donde esta instalado MadVR borra el archivo settings.bin
  3. En la misma carpeta encontrarás el archivo restore default settings. Ejecutalo
Cuando arranques de nuevo deberían estar todas las settings por defecto y podrás hacer una configuración limpia.

Suerte
 
Buenos días chicos
Tengo un problema copiando las configuraciones del compañero shinji Mikami en mi madvr no me aparece la configuración en el apartado redering no me sale ni dithering ni tampoco trade quality for perfomance no sé porque sabéis el motivo a alguien le pasa gracias de antemano

Porfa, ten muy en cuenta los valores que son exclusivamente de tu entorno y equipo, como es el rango completo o limitado (16-235 / 0-255), el Shadow boost, la Pure Curve Gamma y los Peak nits.

Yo el Rango lo he puesto limitado desde principio (PC) hasta el final (proyector), pasando por el software (madVR y LAV filters) y a partir de ahí he calibrado la imagen desde el proyector. Cualquier parte de la cadena diferente podría levantar todo el suelo de negros de la imagen y destrozarla.

Lo mismo con la curva Gamma, adaptada en madVR (2.3) según la imagen de mi proyector y su calibrado.
 
Buenos días chicos
Tengo un problema copiando las configuraciones del compañero shinji Mikami en mi madvr no me aparece la configuración en el apartado redering no me sale ni dithering ni tampoco trade quality for perfomance no sé porque sabéis el motivo a alguien le pasa gracias de antemano

Si no te aparecen esos dos grupos de setings muy probablemente es que que lo tengas mal instalado. Asegúrate que cuando copias los archivos de la beta en cuestión (en este caso 112b) madvr debe estar totalmente apagado porque si no es así, puede quedar algún archivo sin copiar y puede que quede inestable que tiene la pinta de lo que te ha pasado.

Después de asegurarte que está bien instalado, lo mismo deberías hacer una configuración limpia.
  1. Asegúrate que MadVR está desconectado
  2. En la carpeta donde esta instalado MadVR borra el archivo settings.bin
  3. En la misma carpeta encontrarás el archivo restore default settings. Ejecutalo
Cuando arranques de nuevo deberían estar todas las settings por defecto y podrás hacer una configuración limpia.

Suerte
Lo tendré que instalar de nuevo porque creo que estaba abierto el madvr muchas gracias .
 
Buenos días chicos
Tengo un problema copiando las configuraciones del compañero shinji Mikami en mi madvr no me aparece la configuración en el apartado redering no me sale ni dithering ni tampoco trade quality for perfomance no sé porque sabéis el motivo a alguien le pasa gracias de antemano

Porfa, ten muy en cuenta los valores que son exclusivamente de tu entorno y equipo, como es el rango completo o limitado (16-235 / 0-255), el Shadow boost, la Pure Curve Gamma y los Peak nits.

Yo el Rango lo he puesto limitado desde principio (PC) hasta el final (proyector), pasando por el software (madVR y LAV filters) y a partir de ahí he calibrado la imagen desde el proyector. Cualquier parte de la cadena diferente podría levantar todo el suelo de negros de la imagen y destrozarla.

Lo mismo con la curva Gamma, adaptada en madVR (2.3) según la imagen de mi proyector y su calibrado.
Tendré que mirar cómo se ve y mirarse esos aspectos ya segure 😃 haciendo preguntas muchas gracias
 
Buenos días chicos
Tengo un problema copiando las configuraciones del compañero shinji Mikami en mi madvr no me aparece la configuración en el apartado redering no me sale ni dithering ni tampoco trade quality for perfomance no sé porque sabéis el motivo a alguien le pasa gracias de antemano

Si no te aparecen esos dos grupos de setings muy probablemente es que que lo tengas mal instalado. Asegúrate que cuando copias los archivos de la beta en cuestión (en este caso 112b) madvr debe estar totalmente apagado porque si no es así, puede quedar algún archivo sin copiar y puede que quede inestable que tiene la pinta de lo que te ha pasado.

Después de asegurarte que está bien instalado, lo mismo deberías hacer una configuración limpia.
  1. Asegúrate que MadVR está desconectado
  2. En la carpeta donde esta instalado MadVR borra el archivo settings.bin
  3. En la misma carpeta encontrarás el archivo restore default settings. Ejecutalo
Cuando arranques de nuevo deberían estar todas las settings por defecto y podrás hacer una configuración limpia.

Suerte
Lo tendré que instalar de nuevo porque creo que estaba abierto el madvr muchas gracias .
Sí, pero sólo te hace falta reinstalar la beta.

Es muy importante que hagas una configuración limpia. Es la mejor forma de que no se te pase nada y teniendo los valores no deberías tardar más de 5 ó 10 minutos..

Personalmente y respetando los gustos de cada uno yo no haría downscaling. Es eliminar información que hay en el panel, al menos, en los J's. Por otra parte, desde el respeto al compañero Shinji, creo que "magrea" demasiado la imagen original, yo no soy partidario a no ser que sea por jugar.
 
Personalmente y respetando los gustos de cada uno yo no haría downscaling. Es eliminar información que hay en el panel, al menos, en los J's. Por otra parte, desde el respeto al compañero Shinji, creo que "magrea" demasiado la imagen original, yo no soy partidario a no ser que sea por jugar.

El downscaling, salvo que alguien tenga un 4K nativo, (creo que nadie de por aquí) o lo hace la fuente (madVR) o el proyector, ya que los proyectores de los usuarios de aquí son Pseudo 4K. La imagen a 1080p va a salir del proyector sí o sí. He optado por confiarle el (des)escalado al algoritmo del madVR en lugar que lo haga el proyector.

Detalle perdido ninguno respecto a que le llegue la señal 4K o 1080p. En ambos casos el 9400 hace e-Shift y presenta en pantalla el Pseudo 4K. La diferencia es que el trabajo de (des) escalado lo dejo al potente madVR.

Lo importante al final de todo es la calidad de imagen obtenida sobre todo con contenido nativo 1080p, donde gracias al doblado de imagen de madVR presenta en pantalla imágenes dignas de un 4K.

Aquí a mano alzada una foto de móvil (comprimida) de un contenido 1080p nativo a 120" pulgadas. Como bien sabéis en vivo y en directo luce todo bastante más definido y espectacular. Creo que madVR y sus algoritmos tienen mucho que ver aquí.

S.jpg
 
Última edición:
Es un tema discutible, pero mi humilde opinión es la siguiente: el eshift de JVC permite mostrar más pixels que 1920x1080 con señales 4K. Al hacer downscaling te cargas esa información extra que está presente en algunas buenas ediciones 4K.

Que cada uno haga como le parezca por supuesto, para eso es su máquina. Pero hay dos reglas que para mí son mandamientos.

1- Muerte al interpolador.
2- Todo a 4K incluyendo el escalado de blurays a 4K que madvr lo hace de maravilla.

Que conste que es sólo una opinión basada en mi experiencia con el X7000. Cada uno que saque la suya propia.
 
El tema es que, como he dicho claramente muchas veces, el setting que puse es para mí, mi equipo y condiciones.

El interpolador no existe, tema zanjado.

El escalado (hacia abajo o arriba, según resolución nativa del visualizador), para mi TW9400 lo mismo es que llegue ya la señal a 4K o a 1080p (des) escalada.

En el primer caso será el proyector el que la baje a 1080p y active automáticamente el e-Shift para proyectar el Pseudo 4K.

En el segundo caso, es madVR quien baja la resolución a 1080p para adaptarla a la resolución nativa del proyector y yo mismo activo la opción para que haga el e-Shift y lance a la pantalla el mismo Pseudo 4K.

La diferencia entre ambos casos es que el madVR lo hace mejor (el des-escalado) que el propio proyector.
 
Echando un vistazo a tu confi ... bueno ... al margen de estar de acuerdo o en desacuerdo, supongo que has ido probando y que has sacado tus propias conclusiones. En cualquier caso, en HSTM (no sé si también has elegido tú los valores) Tienes desactivado el check "Disable avgHighlights ceiling". No he visto absolutamente ninguna configuración que lo tenga desactivado y no sé si es un error o el resultado de tus pruebas. Igualmente, lo que sí que sospecho que es un error es, en la curva HSTM, he visto que en el 1.50X tiene un valor decreciente. Al menos yo no he visto ninguna curva que decrezca y, además, sólo lo hace en ese valor por lo que seguramente debe ser un error. Si no es así, agradecería tus comentarios.

En fin, como he dicho antes, me alegra que hayas llegado a tus propias conclusiones y que estés satisfecho. Yo aquí, en cuanto a downscaling se refiere, estoy más aliniado con la opinión de King. En cualquier caso, muchas gracias por compartir tu configuración.
 
Última edición:
No se trata de estar de acuerdo o en desacuerdo. Lo importante es probar las cosas uno mismo y obtener el mejor resultado en tus condiciones generales. El "avgHighlights..." en mi configuración no surgía, ni surge, efecto alguno, al menos que haya podido apreciar en escenas de luz y oscuras. Hasta que no dé con un resultado visible y/o rendimiento en él queda deshabilitado. Lo voy probando, junto a otros aspectos deshabilitados, continuamente. Trata de desactivarlo y mira diferencias y/o mejoras. Si en tu setup surgen éstas, bien. Si no, pues como todos lo tienen activado, me parece bien que tú también. Ningún error por mi parte. Sois los expertos y seguro que es mejor.

Gracias por avisarme por el x1.5 del HSTM. El único parámetro que copié de todo madVR (a Fer15 como dije), y bueno, estaba más pendiente en probar todo lo demás por mí mismo. No se me da muy bien copiar, la verdad. De 3360 a 3630 nada cambia, por cierto.
 
Tranquilo, lo había probado antes y lo he vuelto a probar, incluso con tu config. Con mi proyector y mis circunstancias a mí no me convence. Eso no le da ni quita valor es una opción personal.

Por cierto, he alucinado con la opción de Trade relativa a procesar separadamente el luma. En 4k, seleccionarla o no, no cambia gran cosa en cuanto a rendimiento se refiere pero en 2k, si no se selecciona, se muere. No sé que hará o dejará de hacer pero me he quedado alucinado.
 
En 1080p (downscaling) es definitiva dicha opción, por eso le di tanta importancia y resalté su importancia. Hubieron algunos compañeros de foro que me pidieron mis ajustes y encantado fui, además de explicar el por qué sí o por qué no de cada uno de ellos, siempre resaltando que son bajo mis condiciones gustos, equipo y sala. Simplemente intento colaborar y ser agradecido.
 
Yo también soy de salir en 4K y activar el e-shift del proyector. En todas las pruebas que he hecho gano detalle fino y textura sin endurecer la imagen y sobre todo sin que aparezca la rejilla del proyector, que en cuanto sales en 1080p está ahí.

Pero creo que como ya dije en otra ocasión, la mayoría de los foreros que conozco prefieren el dowscaling a 1080p. Cuestión de gustos.

Gracias por compartir tus ajustes, Shinji.
 
En 1080p (downscaling) es definitiva dicha opción, por eso le di tanta importancia y resalté su importancia. Hubieron algunos compañeros de foro que me pidieron mis ajustes y encantado fui, además de explicar el por qué sí o por qué no de cada uno de ellos, siempre resaltando que son bajo mis condiciones gustos, equipo y sala. Simplemente intento colaborar y ser agradecido.
Por supuesto y, al menos yo, te estoy agradecido
 
El escalado (hacia abajo o arriba, según resolución nativa del visualizador), para mi TW9400 lo mismo es que llegue ya la señal a 4K o a 1080p (des) escalada.

En el primer caso será el proyector el que la baje a 1080p y active automáticamente el e-Shift para proyectar el Pseudo 4K.

En el segundo caso, es madVR quien baja la resolución a 1080p para adaptarla a la resolución nativa del proyector y yo mismo activo la opción para que haga el e-Shift y lance a la pantalla el mismo Pseudo 4K.

La diferencia entre ambos casos es que el madVR lo hace mejor (el des-escalado) que el propio proyector.

Como dices con señal 1080p al conectar el eshift te lo escala internamente, realmente a un 3K (los pixeles se duplican en diagonal, no se cuadriplican)

Con señal 4K no se hace downscaling internamente a 1080p, se hace al eshift 4K, es decir aun intermedio entre FHD y UHD. Por tanto hay más nitidez natural poniendo señal 4K, sin downscaling del reproductor.

El tema es que al virar en diagonal los píxeles se crea algo de borrosidad.

Despues de pasar multitud de patrones, y para sacar buena calidad y rendimiento de la GPU, recomiendo (para pelis HDR UHD), dejando todos los valores MPC de los JVC gama X a 0

4K ycbr 4:2:2 10 bits 23 Hz
sharpen edges:1.5
enhance detail:1.5


Evidentemente bastante mejor 4K nativo que eshift, pero mejor eshift con señal 4K que convertirla antes a1080p
 
Buenos días, he probado en mi proyector hacer downscalling después de leeros para probar, tengo un sony vw760es 4k nativo, y la perdida es muy evidente, se nota muchisimo, sin embargo el escalado a 4k que hace de los bluray es una autentica delicia.
 
Entre la gente que conozco, los hay que lo defienden a ultranza y, además, estoy convencido de que realmente ellos obtienen un buen resultado. Curiosamente, no conozco a nadie de los que disfrutan de mi mismo modelo de proyector que lo haya probado y le haya gustado. Por ello me reafirmo en lo anteriormente comentado, depende mucho del modelo de proyector y su implementación del e-shift o como se llame en cada marca.
 
Arriba Pie