La serie pega un salto enorme a partir de soldado de invierno
Igual esto podría considerarse spoiler, si ha visto la peli
La opinión generalizada sobre la serie es que es muy floja hasta el episodio 1x16, momento en el que la serie pega un salto de calidad enorme que se mantendrá hasta día de hoy. Personalmente, discrepo con esta opinión generalizada, en el sentido que no me parece que la serie de un salto de calidad tan grande entre el antes y el después. Es evidente que a partir de ese momento la serie adquiere un tono más serializado, presenta a unos adversarios más temibles, y la acción sea un no parar, y eso hace que tal vez el seguimiento de la serie gane en interés, pero todos los buenos ingredientes (los personajes, el tono, la mitología, etc.) ya estaban presentes desde el principio. Es cierto que la temporada va de menos a más, pero creo que es un in crescendo bastante gradual y sostenido, no creo que el punto de inflexión del 1x16 marque una drástica separación entre "antes era una mierda y ahora es genial", como afirma la mayoría de la gente.
En cualquier caso, mi interpretación personal siempre ha ido en la línea de que la primera temporada está dividida en tres actos bastante claros:
-- El primer acto abarca los 9 primeros episodios, que funcionan a modo de presentación de la serie. Los protagonistas se van enfrentando a una serie de casos semanales un tanto rutinarios, pero que sirven para conocer a los personajes, crear una dinámica de equipo e ir presentando algunas informaciones que, en principio, parecen irrelevantes, pero que son fundamentales para poder contar la historia que viene luego.
-- El segundo acto abarca los 6 episodios siguientes, en los que paulatinamente la serie va alejándose del formato procedimental para empezar a rascar en los secretos de los protagonistas.
-- El tercer acto abarca los últimos 7 episodios, y arranca con un genial golpe de efecto que hará que las piezas del puzzle empiecen a encajar y la serie se convierta en un trepidante espectáculo de acción a partir de ese momento.
En cualquier caso, cuelgo la evolución de la serie según los votantes de la IMDb, para que te puedas hacer una idea de lo que te espera: