Marvel's (Time-Travelling) Agents of S.H.I.E.L.D. de Joss Whedon...'s little brother

La serie pega un salto enorme a partir de soldado de invierno y despues de eso es un no parar. Recuerdo que esa sensación la teníamos muchos al principio pero los versados en Whedon ya estamos acostumbrados a los inicios "lentos". Las tramas son casi todas a medio-largo plazo.
 
La serie pega un salto enorme a partir de soldado de invierno
Igual esto podría considerarse spoiler, si ha visto la peli :cuniao

La opinión generalizada sobre la serie es que es muy floja hasta el episodio 1x16, momento en el que la serie pega un salto de calidad enorme que se mantendrá hasta día de hoy. Personalmente, discrepo con esta opinión generalizada, en el sentido que no me parece que la serie de un salto de calidad tan grande entre el antes y el después. Es evidente que a partir de ese momento la serie adquiere un tono más serializado, presenta a unos adversarios más temibles, y la acción sea un no parar, y eso hace que tal vez el seguimiento de la serie gane en interés, pero todos los buenos ingredientes (los personajes, el tono, la mitología, etc.) ya estaban presentes desde el principio. Es cierto que la temporada va de menos a más, pero creo que es un in crescendo bastante gradual y sostenido, no creo que el punto de inflexión del 1x16 marque una drástica separación entre "antes era una mierda y ahora es genial", como afirma la mayoría de la gente.

En cualquier caso, mi interpretación personal siempre ha ido en la línea de que la primera temporada está dividida en tres actos bastante claros:

-- El primer acto abarca los 9 primeros episodios, que funcionan a modo de presentación de la serie. Los protagonistas se van enfrentando a una serie de casos semanales un tanto rutinarios, pero que sirven para conocer a los personajes, crear una dinámica de equipo e ir presentando algunas informaciones que, en principio, parecen irrelevantes, pero que son fundamentales para poder contar la historia que viene luego.

-- El segundo acto abarca los 6 episodios siguientes, en los que paulatinamente la serie va alejándose del formato procedimental para empezar a rascar en los secretos de los protagonistas.

-- El tercer acto abarca los últimos 7 episodios, y arranca con un genial golpe de efecto que hará que las piezas del puzzle empiecen a encajar y la serie se convierta en un trepidante espectáculo de acción a partir de ese momento.

En cualquier caso, cuelgo la evolución de la serie según los votantes de la IMDb, para que te puedas hacer una idea de lo que te espera:

28s1t1w.jpg
 
En cuanto a si puedes saltarte episodios, eso va dentro del criterio de cada uno. Generalmente en los "previously on" de cada episodio te dan toda la información necesaria para entender el capítulo, aunque te hayas perdido episodios anteriores, así que no es un drama si fastforwardeas, aunque yo creo que la serie se disfruta más viendo todos los episodios, incluso los que parecen más de relleno. En el episodio 1x02 se introduce el concepto de qué es un 0-8-2, que es algo fundamental en la mitología de la serie. En el 1x03 se introducen a Ian Quinn y el gravitonium, que tendrán importancia más adelante. En el 1x04 se introduce otro elemento fundamental de la mitología de la serie, los "diagramas misteriosos" y ya sólo por el genial cold open y por el chiste de "seduce him" ya vale la pena su visionado. El 1x05 continúa la trama del episodio piloto, introduce a uno de los mejores personajes de la serie, Raina, además de mencionar a otro personaje clave en la temporada, "El clarividente" y se suministra información muy importante sobre el personaje de Skye. El 1x06 y el 1x07 presentan a Felix Blake y a Victoria Hand, el 1x08 es fundamental para comprender las futuras acciones del agente Ward, etc. Vamos, que por muy de relleno que puedan parecer algunos de los primeros episodios, todos proporcionan información importante para poder disfrutar lo que viene después, así que a menos que el visionado de la serie se te haga inaguantable, yo optaría por no saltarme nada.
 
Vista hoy es evidente que los primeros 9 "numeros" están esperando al soldado de invierno, por narices, ya que no solo van a caso de la semana sino que van acumulando misterios y cosas para más tarde del tamaño de media montaña. No creo que sea una mala serie en esos principios ni de coña; la gente se ha acostumbrado demasiado a las serializaciones y creo que el aspecto procedural asusta más que nada; y algunos tópicos como "ej que son muy jovenes", "ej es muy luminosa", que a fin de cuentas no es más que percibir las apariencias como realidades, temer verle las costuras a una serie por generalidades, hicieron el resto. Es imperfecta, y terminando ya la segunda parte de la segunda temporada, y conociendo a los Whedon, estaban obviamente haciendo algo que no es su fuerte obligados por una revelacion en una pelicula planeada al alimon por Whedon mismo, las cosas como son; no olvidemos que Buffy fue una de las pioneras más influyentes en el estilo serializado de tv que tanto os gusta hoy. Así que no, no es que de repente el hermanisimo y la cuñada con Whedon al timón muy lejano no sepan hacer tv modrna así, de repente.

Tiene sus fallos, si. Hay un par de capitulos flojeras, misterios que no avanzan, historias más interesantes que otras, cierta fórmula en más de una parte, menciones a los Vengadores que resultan un poco cansinas, pero está muy bien escrita, muy bien filmada y concebida y muy bien interpretada. Imagino que ahora que esos actores que "no sabían actuar" están soberbios en sus papeles podemos dejar lo de "guaperas sin talento" y chorradas similaresq ue se soltaban antes ¿no? Ahora que la gente se hace pajas con Fitz y Simmons podemos dejar de un lado que son irritantes ¿no? Digo yo... Tiene un buen sentido de la aventura, un sentido del humor inimitable marca de la casa, cierto desenfado que se agradece, y va construyendo poco a poc o un grupo y un mundo... para destrozarlo en un segundo.

Sigo pensando que el piloto es magnifico, como tal, y no olvidemso que fue el piloto mejor recibido de toda la temporada. las criticas reales empezaron a partir del segundo (yo a este y su sentido de lo puramente pulp, barquilla de plástico inflable incluida, le tengo mucho cariño) y creo que sin mucho de lo que ocurre en esa primera parte, la segunda no hubiese funcionado tan bien. A partir del capitulo 10, creo que ya va enfilando como dios manda (toda la historia del puente, de Mike, el del tren, incluso la pura diversion de Sif, y toda la historia del Clarividente hasta Turn Turn Turn son muy buenas) y cuando llega el golpe de gracia, tenemos a uno de los villanos más carismáticos de la Marvel y una miniserie llena de sorpresas y giros inesperados que culminan en un finale soberbio y en una segunda temporada que está entre lo mehjorcito ahora mismo en antena.

Creo que una vez pasada la etapa de pánico "es que la serie va a ser..." "es que los personajes van a ser siempre..." y sabemos lo que es, nos podemos relajar, ser pacientes, disfrutar de las muchas virtudes de esa primera parte y ser algo indulgentes con su muchas fallas, porque si eres una putita de Marvel, no te puedes perder una segunda temporada donde se introducen nada más y nada menos que a LOS... Ah no, no te lo estropeo. Pero no creo que te los quieras perder.
 
Pues siento ser la voz discordante, pero yo soy de esos que sigue viendo la serie únicamente por pertenecer al universo Marvel, y pese a que ocasionalmente me parece entretenida e incluso diría que tiene capítulos buenos, en general te diría que me parece una serie mediocre. Es cierto que los capítulos que conectan más directamente con el universo cinematográfico (básicamente todo el tema de Hydra de Winter Soldier) están muy por encima del nivel general de la serie, pero en mi opinión diría que eso no basta para mantener el interés. Estos últimos episodios están también algo mejor, pero confieso que no puedo ser objetivo porque me declaro desde ya fan incondicional de Adrianne Palicki, el pedazo de mujerón que se encarga de interpretar a Bobbi Morse. Pero lo siento, todo lo referente a la trama de Skie me produce el sopor más absoluto...y no hablemos ya del histriónico de su padre.

En definitiva, para mí siguen siendo un "psé".
 
Pues siento ser la voz discordante, pero yo soy de esos que sigue viendo la serie únicamente por pertenecer al universo Marvel, y pese a que ocasionalmente me parece entretenida e incluso diría que tiene capítulos buenos, en general te diría que me parece una serie mediocre. Es cierto que los capítulos que conectan más directamente con el universo cinematográfico (básicamente todo el tema de Hydra de Winter Soldier) están muy por encima del nivel general de la serie, pero en mi opinión diría que eso no basta para mantener el interés. Estos últimos episodios están también algo mejor, pero confieso que no puedo ser objetivo porque me declaro desde ya fan incondicional de Adrianne Palicki, el pedazo de mujerón que se encarga de interpretar a Bobbi Morse. Pero lo siento, todo lo referente a la trama de Skie me produce el sopor más absoluto...y no hablemos ya del histriónico de su padre.

En definitiva, para mí siguen siendo un "psé".

La discrepancia es buena... es una de las mejores cosas que tenemos los humanos, vaya. A mi personalmente, SHIELD me encanta, me tiene enganchadísimo (cosa que no se ha dado con Agente Carter, por ejemplo). A día de hoy es la serie actual en emisión a la que más enganchado estoy, por encima incluso de Juego de tronos (aunque habiendo leído los libros el enganche a JDT es menor porque sabes lo que va a pasar). Me fascinan los personajes de SHIELD: me fascinan las dicotomías, las elecciones y posiciones morales que constantemente están obligados a tomar sus personajes, me fascina que incluso los "casos del monstruo de la semana" me gusten y me enganchan, porque además de eso, avanzan otras cosas. Otras series con actores muy carismáticosl como Castle, por ejemplo, me han llegado a aburrir con el paso del tiempo por la inamovilidad vital de sus personajes y por una fórmula que jamás cambia. Con SHIELD no me pasa igual; sus personajes me tienen atrapado, y en cada episodio las relaciones avanzan, en unos muchos, en otros poco, pero siempre se produce "algo".
 
La discrepancia es buena... es una de las mejores cosas que tenemos los humanos, vaya.

Ya, pero con el tiempo hay que crecer y madurar, y estar de acuerdo siempre con Sorel, que es lo que toca y lo que define la verdadera sabiduría. No se puede ser niño para siempre. Keep Calm And Listen To Sorel.
 
Parece ser que la finale de la serie se emitirá el 12 de mayo pero como capitulo doble que cosntara de los capitulos 21 y 22, aunque no sé si editado en conjunto (auqnue separado en dvd/bd) como ya se hiciera con la finale de Buffy en la temporada 6. El primer capitulo post Ultron se llamará Scars.

Minuto 2:55.

 
Última edición:
Ming-Na Wen: los 51 años mejor llevados en la historia de... de... ¡la humanidad misma, mismamente!

tumblr_nmrz63dtwp1tguoxuo1_1280.jpg


PD: No sé por qué, pero quiero conducir un Samsung Galaxy y llamar a mis amigos con un Audi. Despues dice la gente que me lio con las marcas... ¿qué clase de burro creen que soy?
 
Ming-Na Wen: los 51 años mejor llevados en la historia de... de... ¡la humanidad misma, mismamente!

tumblr_nmrz63dtwp1tguoxuo1_1280.jpg


PD: No sé por qué, pero quiero conducir un Samsung Galaxy y llamar a mis amigos con un Audi. Despues dice la gente que me lio con las marcas... ¿qué clase de burro creen que soy?
Joooder pues es de las que mejoran con los años, toda una milf entonces. Y no se te olvide de que Harley Davidson está por ahí tambien :cuniao
 
Aunque dicen que Barton se lleva la pelicula en el bolsillo en Ultron, Hunter es mucho Hunter, sobre todo con Bobi. Y el tio se llama Nick Blood. Nació para ser el prota de una de Marvel. ;)
 
Arriba Pie