Respuesta: MEJOR director vivo NOSOLOHD
POLANSKI no hace viejunadas, hace pelis atemporales, que es diferente (y no seré yo quien le salve La novena puerta, el cagarro Oliver Twist o casi toda El pianista).
Menos mal que hasta tú reconoces lo obvio, ...porque si tengo que aceptar que lo que hace Polanski son "viejunadas" no me quedaría más remedio que tirar yo también de
vocabulario nerd y calificar el lenguaje de alguno de los de la lista como "videoclipero".
Una vez aclarado que no es el caso, espero que también con el resto de autores de la lista nos centremos en sus peores trabajos para valorarlos (y me refiero a "La 9ª Puerta", porque lo que es "El Pianista" me parece una de las dos o tres mejores cintas de su año).
Respecto de "Oliver Twist", adaptación de una de las obras clásicas por excelencia, cabe suponer que pocas moderneces admite (a menos que la hagas musical, y ni así!), y lo que me gustaría saber es qué tal le habría quedado a Shyamalan a Tarantino o a Spielberg. Indudablemente es más fácil hacer siempre la misma película que una diferente cada vez (casi sin siquiera repetir género), que es algo que a mí me gusta mucho valorar.
Saber dirigir con acierto géneros completamente distintos creo que tiene algo más de mérito que inventarse un universo particular y visitarlo treinta veces en treinta años (Woody Allen por ejemplo, sin desmerecer su valía como autor en ese terreno en concreto).
Me quedo un poco con la impresión de que si Kubrick siguiera vivo también sería yo el único en proponerlo.
P.D. ¿Va a haber una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados?