Mentiras y Gordas - Éxito Español -

¿Pero que mierdas decís de "espectadores fieles"? ¿Que es esto? ¿Una mercería? Esto es una industria multibillonaria que busca sacar beneficios. Se la suda si a costa de atraer a espectadores "casuales" o al tío que va todas las semanas al cine.

A lo mejor el problema no es que exista esta oferta, si no que esta corresponda a una demanda. Vamos, que no os extrañeis que ahora salgan un par de peliculas iguales para aprovechar el rebufo.

Entonces dejemos de decir de una santa vez que esto es cine (ya que no tiene más artes que el de agilipollar al espectador). Si esto es un sitio donde mercenarios sin escrúpulos se copian las propuestas (en EEUU también se hace) y solo se le da cuatro duros a lo que realmente no innova (quedando las propuestas interesantes con una producción de pena), no me digáis que tenga esperanza en nuestro cine ya que el único que todavía no me ha defraudado ha sido un chileno. Lo se, otros me han ganado cuando antes no me tenían (no me gustaba demasiado Fesser) o alguna propuesta interesante como la de Rodrigo Cortes y su Concursante, pero vamos es que no estamos hablando ni por asomo de la boñita esta.

Y creo que hay más espectadores fieles muchas veces, o al menos te llenan una sala si te diriges a ellos. Puedes dejar las demás para que los canis se dividan entre los coches tunning o Hugo Silva.

la pelicula española a la que le hemos dedicado más tiempo, lo siento por Nogales y su GAL.

Es que ni Fesser ni hostias, GAL es la mejor comedia española en DÉCADAS.

No os perdáis la crítica de Pere Vall en Fotogramas:

Dos autores tan diferentes como Ignacio F. Iquino y Eloy de la Iglesia fueron precursores en el cine español en el retrato de la juventud que, sin ira o sin ella, concentraba todas sus energías, anhelos y esperanzas en la noche: la noche que cobija no solo los cuerpos de los protagonistas, sino también las mentes de estos futuros perdedores, ganadores, cracks o bluffs de la sociedad adulta. A lo largo de una noche, sobre todo si ésta va seguida de un after, se pueden decir más cosas y más profundas que en varios años de vida. Como dice el mítico Dinio, la noche confunde, y metidos en la confusión, qué mejor que atreverse a desarrollar parte de esa personalidad escondida que la luz del Sol quemaría.

Vaya esta introducción para situar la nueva película de Menkes y Albacete dentro de nuestra industria y dentro de la misma filmografía de sus directores. Ya han pasado unos cuantos años desde su debut, y como ya les ha pasado a Félix Sabroso y Dunia Ayaso y su 'Los Años Desnudos. Clasificada S', a este ex trío (con Miguel Bardem) reconvertido en dúo les ha tocado la hora de la reflexión. Y no es que hayan convertido su nueva película en una versión extasiada de 'Gritos y susurros' o en una adaptación a ritmo de bakalao (en el caso de que la música que retumba en las orejas de Maxi Iglesias y compañía aún conserve esta vieja denominación) de 'La Dolce Vita'. No. Dentro de sus parámetros (comerciales, para empezar), 'Mentiras y gordas' es una sorprendentemente madura, agria y poco complaciente incursión en la vida de las marionetas de la pista, los lavabos, los cuartos oscuros y la zona de trapicheos de las discotecas. Marionetas que, pronto lo descubriremos, apenas han alcanzado la mayoría de edad, o están a punto de hacerlo, y ya piensan, desesperados, que no hay futuro.

En los personajes de la película, claro, hay diferentes niveles de desesperación, e incluso hay una autoinmolación prematura que servirá al resto para, quizá, seguir en sus trece o cambiar el rumbo. O modificarlo un poco. Antes, el film ha combinado las consabidas escenas de ruido atronador con otras en las que, desaparecida la banda sonora, los protagonistas se dedican al noble y doloroso arte de la conversación, conversaciones en las que, en varios y celebrados arranques de sinceridad, cuestionarán si van por el camino adecuado o no; si quieren seguir los pasos de sus derrotados progenitores, o si el mundo los está esperando con los brazos abiertos o, todo lo contrario, con la más triste de las indiferencias.

Porque triste es 'Mentiras y gordas', aunque, sí, nos riamos un montón con Alejo Sauras y Miriam Giovanelli y sus peripecias etílico-sexuales. Aquí los que cortan el bakalao son las parejas formadas por Mario Casas y Yon González, Duna Jové y Ana Polvorosa, y Maxi Iglesias y Marieta Orozco, esta última en una estupenda interpretación que recuerda a Isabelle Huppert. Seguramente no es la película que esperaban los fans de las series que han hecho populares a sus protagonistas, y eso irá en contra de su taquilla. Pero eso que ganarán los partidarios de la teoría de que no hay personajes o situaciones superficiales sino cineastas incapaces de sacarle punta. Lean las críticas sobre 'Mentiras y gordas', las favorables y las contrarias, porque aquí hay un debate. Y debatir equivale a pensar.

Crítica de baratillo menos ESTA FRASE:

Pero eso que ganarán los partidarios de la teoría de que no hay personajes o situaciones superficiales sino cineastas incapaces de sacarle punta.

Efectivamente, YO soy partidario de esa "teoría".

O lo de "adaptación de LA DOLCE VITA a ritmo de bakalao", rematada con el autor preguntando si todavía se le sigue llamando "bakalao". ¡Críticos viejunos power!

i-chan y Dawson. Los demás rajamos por rajar.

Dussander dijo:
Efectivamente, YO soy partidario de esa "teoría".
Y yo.

La verdad creo que es la primera crítica favorable que leo de esta película. Y creo que Dawson y un servidor posiblemente seamos dos de los espectadores menos exigentes del foro, y a pesar de ello la hemos cateado igual :P

Aunque bueno, no sé que esperar de una crítica que cita al ilustre Dinio como referencia :mparto

los protagonistas se dedican al noble y doloroso arte de la conversación, conversaciones en las que, en varios y celebrados arranques de sinceridad, cuestionarán si van por el camino adecuado o no; si quieren seguir los pasos de sus derrotados progenitores, o si el mundo los está esperando con los brazos abiertos o, todo lo contrario, con la más triste de las indiferencias.
Sí, profundas conversaciones acerca del sentido de la vida del estilo de:

SAURAS: Te voy a follar. Te voy a follar. Te-voy-a-follar-te-voy-a-follar-te-voy-a-follar. Ah, ah, ah, qué rico.
GIOVANELLI (llorando): Estoy tan gorda que no siento nada cuando me penetras
SAURAS: Pero si aún no te la he metido.

POLVOROSA (sorpresa): ¡Ah! pues la verdad es que nunca me habían comido el coño. Leo, esto que me estás haciendo es muy íntimo. Muy íntimo y personal. Ah-ah-ah-ah, oh-oh-oh-oh, ih-ih-ih-ih.

¿Cuánto le habrán untado al Vall para que haya escrito eso? Porque me aterra pensar que un crítico de cine esté tan ciego como para pensar que 'Mentiras y gordas' está al nivel de 'Historias del Kronen' o 'Trainspotting'. Eso sí, curiosa no deja de ser :P

Lo de Sauras y la Giovanelli en esta secuencia que mencionas me hizo gracia, y ella no está tan gorda, la verdad :juas

No, si a mi también me hizo gracia. De hecho, creo que si la película hubiera tirado más por el tono autoparódico de las escenas mencionadas y se olvidara de la moralina y de las pretensiones en erigirse en un retrato generacional, esta película se hubiera convertido en una pequeña obra maestra del humor absurdo.

Pero no me pueden decir que la película destaque precisamente por unos diálogos sesudos :P

efectivamente, la Giovanieli no está gorda, las gordas son las extras que salen bailando

ni para eso han tenido cojones la parejita Menkes y Albacete, si querían hablar de gordas Teté Delgado era de obligada presencia

veremos que tal sale la de Sánchez Arevalo.

Lo de Gordas también, supongo, hace referencia a las pastillas que se toman los protas. Creo que en un momento les escuché decir "dame una gorda"...

En el cine hace un mes o así pusieron el trailer, no olvidaré el grito de alguién en la audiencia y la risotada de todo el respetable cuando dijo:

NO VEO ESTA MIERDA NI DE COÑAAAAAAAAAAAAAAAAAA

:mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto :mparto

¿Os puedo hacer una pregunta personal por los cojones del Minotauro?

¿Qué narices os lleva a querer ver una película de este tipo?

ver lo mala que puede llegar a ser y como un tema que en manos de otros (lease Larry Clark y su estupenda Kids) aquí tira de bazofia y actuaciones planisimas (salvo Sauras y Polvorosa).

Arriba Pie