Yo tenía pensado responderte, seaker, pero como tenía planes de ponerme a cenar tampoco me quería enrollar demasiado
seakermdc dijo:
Pero eso que decís no hace que la opción española tenga que salir con más dignidad.
Tú lo has dicho. La oferta española no es en absoluto mejor que la foránea pero tampoco es sensiblemente inferior. Puede que el año pasado la única película española que realmente mereciera la pena fuera
'Camino', ¿pero cuántas películas americanas de la misma calidad (y que no salgan ahora los detractores de la película de Fesser, que para eso ya hay un hilo propio, estoy discutiendo con seaker, que al igual que yo, piensa que esta obra es la rehostia en vinagre) nos han llegado del otro lado del Atlántico? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿Media docena? Vamos a ser generosos y dejémoslo en diez. Unas cifras bastante ridículas en relación con todo el cine que nos llega (una media de siete-ocho estrenos semanales, y eso sin contar todo el cine que ni siquiera nos llega). Pues con el cine español pasa un poco lo mismo: se producen muchas bazofias, muy poquitos peliculones y una cantidad aceptable de títulos-decentes-pero-que-no-llegan-a-trascender-porque-el-público-prefiere-ver-bazofia-americana.
Es decir, la opción española no es mejor que la americana, claro que no, Dios me libre de decir eso. Claro que es peor.
Pero tampoco es mucho peor. Y ahí es donde quiero yo llegar. Que me revienta oir día tras día los comentarios de gente que afirma que el cine español es una mierda pero que luego van corriendo a ver la última de 'A todo gas' el día del estreno. Y yo creo que hay muchos productos españoles, que si recibieran el apoyo adecuado de la industria y el público no tuviera tantos prejuicios negativos contra el cine español, podrían gustar al mismo público de gusto poco exquisito que consume las mayores bazofias que nos llegan del otro lado del Atlántico.
Y tú me dirás: ¿y a mi de que me sirve que al final la gente llegue preferir a ver películas como
'La caja 507' en lugar de la última de Brett Ratner, si a mi lo que me interesa es ir a ver películas del nivelazo de
'Lawrence de Arabia'? Poco a poco, que Roma no se conquistó en una hora.
En contra de lo que dice la gente, en España se hace buen cine. Pero el problema es que como la gente tiene la idea preconcebida de "si-es-española-es-mala", no va a verla ni Dios. El productor pierde su inversión, y no produce más películas. Porque por muy mecenas y amante del buen cine que sea un productor, lo que no va a hacer es que su afición por producir películas le lleve a dormir debajo de un puente. Por lo tanto, como el cine español no da dinero, nadie se atreve a poner pasta, y la única manera de producir cine es a través de las subvenciones. Pero lo cierto es que ni siquiera así se consigue llevar la gente al cine. Y como el cine español, por norma general, da más pérdidas que beneficios, nadie va a atreverse a financiar proyectos arriesgados y la tendencia general será ir a lo que sabe que funciona en taquilla: tetas y culos de famosos televisivos. Otra forma de hacer que una peli española funcione es gastándote una millonada en promoción, pero si apenas hay pelas para hacer las películas, no vamos a pretender que encima les hagamos promociones del estilo de
'Piratas del Caribe'. Por supuesto, si la peli es lo suficientemente buena puedes esperarte que le funcione el boca a boca, como le pasó a
'Tesis' o a
'El bola', pero reconozcámoslo: eso sucede en contadas ocasiones y normalmente cuando la película trata un tema bastante polémico.
Pero si la gente va a ver cine español, aunque sea cine-basura (total, si ya consume basura, ¿qué más le da verla yanqui que nacional?), y este empieza a generar beneficios y deja de ser dependiente de tropecientas mil subvenciones y hay cierto excedente económico, los inversores privados pueden atreverse a tomar mayores riesgos y apostar por productos de calidad. España jamás podrá tener una industria como la estadounidense, más que nada porque este país no tiene ni la riqueza económica ni el tamaño de mercado que tiene Hollywood. Pero sí podríamos aspirar al modelo francés, que funciona bastante bien y que incluso arrasa por todo el mundo (basta con ver los ejemplos recientes de
'Venganza' y
'Transporter 3'). Pero no, a nosotros nos gusta ir de víctimas y quejarnos de lo mal que está el cine español cuando en realidad el conocimiento del cine español de la inmensa mayoría del público es nulo, que se cree que todo se reduce a películas de putas y yonquis. ¿Y cómo va a prosperar una industria sin el respaldo de su público? Imposible.
Y yo no digo que haya que ir necesariamente al cine a ver cada estreno español. Al fin y al cabo, a mí me gusta ver en el cine aquellas películas que creo que por sus características es imprescindible verlas en sala grande. Y es evidente que el cine español no se caracteriza precisamente por su espectacularidad audiovisual. Pero eso no quita para tener interés por lo que se hace en nuestro país, alquilar de vez en cuando alguna película nacional en el videoclub, y a veces habrá películas que no nos gusten y otras veces descubriremos joyitas totalmente insospechadas. Muchas de mis películas favoritas de las dos últimas décadas son españolas. Y lo son porque me parecen muy superiores a gran parte del cine que nos llega de fuera. Cierto que son casos contados, pero lo cierto es que si ni siquiera les hubiera dado la oportunidad, jamás las hubiera llegado a descubrir. Y yo estoy seguro que el mismo público que les gusta
'Lio embarazoso' o
'Una novia para dos' les podría encantar
'No me pidas que te bese porque te besaré'. Es más, seguro que la española les hacía más gracia. Y entonces, ¿por qué las primeras son éxitos de taquilla a nivel mundial y la española no la ha ido a ver ni la abuela del director? Y eso me repatea, porque así no se levanta una industria.