Lo prometido es deuda. Vamos allá... sólo decir que es un disco muchísimo mejor de lo que esperaba y retiro todo lo malo que dije de él porque este SI es Michael. Sólo hay un tema que por desgracia no me acaba de cuadrar. Por lo demás son temas muy accesibles y que agradezco me hayan descubierto.
modo Timbeland
-
Love never felt so good
Melodiosa canción con un ritmo constante, muy bailable y con un Michael pletórico en una de sus temas típicos donde el buen rollo reina y sin mayor interés que hacerte disfrutar la canción. Roza la balada pero está claro que está más centrado en la música disco. Me hace pensar que esto hubiese pertenecido a "Dangerous". Una canción muy disfrutable y accesible.
-
Chicago
Canción que podría pertenecer entre Dangerous/History (aunque también me da en las orejas que podría encajar perfectamente en Blood on the dance floor). Ritmo muy pop, canción y voz cálida con acordes que son agradables aunque el estribillo lo encuentro, a su pesar, un poco reiterativo sin acabar de rematar al 100%. Sigue siendo Michael pero desde luego es carne de demo descartado.
-
Loving you
Los primeros acordes a piano pueden engañar (aunque me chiflan) pues uno puede creer que va a estar ante una canción dramática pero una vez Michael canta y el chorus aparece estamos ante una canción muy fresca, muy acorde con sus baladas románticas. Esa sensación de estar escuchando una voz joven de Michael me hace recordar los buenos tiempos de Off the wall o incluso las baladas de Thriller. La modulación es sensacional, muy clara. Un nostálgico tema para fans del maestro. El piano luego se va tornando más alegre aunque con pinceladas sensibles. Un muy buen tema.
-
A place with no name
Timbaland calza un sonido electrónico muy acertado (me encanta). Uno de mis temas favoritos de todo el disco pues Michael calza mucha rabia, ritmo, progresión y melodía en toda la canción habiendo mucha variación, muchos altos y bajos convirtiéndose en una pieza rítmica, melodiosa por momentos pero sin decaer en ningún segundo. Los primeros acordes pueden hacer pensar en un tema disco pero se centra más en el pop, aparte de que los coros refuerzan el ritmo y el tono. Habría encajado de lujo en "Invincible" o si acaso en "Dangerous". Me sucede con esta lo mismo que con la versión que hizo Michael del tema "Come together" de los Beatles. Que aunque la original es clásico imperecedero escucharlo en la voz de él es redescubrirla a su manera.
-
Slave to the rythm
Lo mismo que "Loving you": melodía triste y que parece una especie de remedo de "Little Susie" pero una vez Timbaland agrega sus acordes, remezclas techno pop y Michael empieza con sus gorgoritos y gritos marcando su estilo particular nos adentramos en una transformación hacia el dance más actual. Voz muy rabiosa de Michael en un tema muy bailable, muy rítmico, muy "Blood on the dance floor remix" con un estribillo extremadamente pegadizo que no decae y con un Michael en su pleno apogeo. Aún así no es un temazo al 100% pues le falta pulirlo un poco más pues cuenta con un tono conjunto extraño.
-
Do you know where the children are
Podría decir que es mi favorito. Por una sencilla razón: el Michael más eufórico, el más puro, el que se convirtió en el icono pop que fue, es y será está en esta canción: estamos hablando de la esencia de Thriller con ecos cercanos de la transición Off the wall. Canción furiosa, rítmica pura, muy "wannabe startin something" con el estribillo accesible, la letra pegadiza, la crítica enfática y una canción que entra sola con la voz de Michael rítmica a la par que incita a bailar como pocas. Timbaland hace algo raro pero le calza unos acordes muy sintetizados/robóticos que me chiflan, me hacen recordar los tiempos buenos, los tiempos grandes, los gloriosos y los que contaban con el Michael artista más brioso. No me canso de escucharlo nunca. Me sobra la guitarra eléctrica del final pero es un mal muy menor.
-
Blue gangsta
Lo siento, no me cuadra este tema. Muy monotemático, muy pesado en su conjunto y no me acaba de convencer. No le veo mucha variedad aunque lo he escuchado muchas veces para intentar decidirme pero no me funciona. Es Michael intentando conseguir un tema rítmico y muy pop de finales de los 90 principios del 2000. Hubiese encajado perfectamente en "Invincible", una especie de Smooth Criminal (obra maestra absoluta) remezclado con "Rock your world" (otro temazazo imperecedero que sigue funcionando a día de hoy) pero que no se define por un lado u otro. Lástima.
-
Xscape
Otro tema que me gusta mucho por su variedad de melodías y porque es impredecible. Empieza muy furioso, muy Dangerous (a veces escucho a Jam pero diría que es el tema Dangerous de este Xscape). El estribillo me vuelve loco por su ritmo endiablado y frenético pero muy a la Michael con letra y voz muy rápida. Pero esas trompetas de fondo me hacen tener sensaciones encontradas con Bad. La canción se mueve con soltura, sabe lo que ofrece dejando que sea la última pero no por ello la menos importante. Y cuando crees que ya lo has escuchado todo va y te calza unos coros muy melódicos agradecidos que rompen el tono para muy bien y a su vez darle una amalgama más variada. Uno de mis favoritos del disco.
Temas originales
Love never felt so good
Muy blanda, muy suave, entra sola. Es como si fuese un tema cantado en los ensayos de un concierto. Sigue siendo muy melodiosa, accesible y con coros muy entregados. Michael chasqueando como nadie los dedos dándole el tono que se merece y disfrutando cada una de las notas cantadas. Este tema es muy bonito a fin de cuentas y no se le puede poner ni un sólo pero pues es un Michael desenfadado. Hubiese sido un tema que hubiese pertenecido a la caja blanca con 4 discos. Me encanta ese "all right, it's fine" como dando su beneplácito con el resultado.
Chicago
Nada que ver con el tema ofrecido por Timbaland. Es muchísimo más melodiosa, más intimista, con una voz más temblorosa y cálida que de costumbre. Aunque el estribillo sigue siendo el que rompe esa sintonía candorosa esta canción es una balada cien por cien Michael. Sé que la esencia es este tema pero soy más afín a la versión remix.
Loving you
Muy diáfana, muy ochentera, muy blanda y que me reafirmo: esto es off the wall/Thriller. El videoclibp hubiese sido Michael en la playa jugando con su novia, luego llevándola de paseo por el muelle comiendo algodón de azucar, luego la feria con autochoques y consiguiéndole el peluche más grande. Él llevaría el típico jersey de mangas muy largas y haciendo el típico amago detrás de un árbol. Todo muy romántico porque a fin de cuentas el tema lo es y Michael más aún.
-
A place with no name
Se escuchan los acordes del tema original en el que está basado, la canción se aleja por completo de los ritmos dance de Timbaland pues para nada va por estos caminos y se convierte en un tema más intimista, con la guitarra muy constante y presente. Es un tema que no pasa de moda jamás (el original) y Michael lo reversiona de forma mucho más rítmica con un pop más suave que de costumbre. Los coros y estribillo son lo más llamativo desde luego.
-
Slave to the rythm
Sonidos de fondo con un comienzo triste para pasar a ser una especie de canción disco ochentera con sintetizadores no tan agresivos y marcados como la versión Timbaland donde Michael se marca un tema muy bailable a fin de cuentas, perteneciente a Thriller o quizás Bad (aunque tengo mis dudas de este último). El estribillo engancha como pocas y en los 80 hubiese sido un tema mega bailable. Incluso no me extrañaría verlo cantado por los Jackson 5 en los conciertos de Pepsi.
-
Do you know where the children are
Una muy buena canción con tonos muy marcados, muy serio en su ejecución y una amalgama muy fantástica en algunos puntos. Michael canta rabioso en ecos Thriller perfectamente sincronizados. Me gusta mucho, la verdad, pero es uno de esos casos donde por extraño que parezca me convence muchísimo lo que ha hecho Timbaland con su reversión. El original siempre estará ahí, claro está. Escuchar los "yiji, auuuuu" icónicos de fondo de Michael se agradecen a rabiar pues no los habíamos perdido y fragmentos semejantes en "Wanna be Startin something" es revivir una vez más la época gloriosa del icono del pop.
-
Blue gangsta
Lo siento pero ni bajo la "batuta" de Timbaland ni bajo la mano de Michael me gusta este tema. No me hace disfrutarla aunque los coros sean agradables y Michael funcione siempre. Pero este es de sus temas que menos me gustan.
-
Xscape
Michael se ha escapado como parece indicar las voces de los funcionarios que abren la reja de la prisión. Canción muy rítmica, muy furiosa con crítica dentro y demostrando que él siempre era el que tenía la última palabra y que siempre tenía algo que decir. Es una canción magistral, muy "Dangerous/History" con sus variaciones (aunque me sobra muchísimo esa voz femenina casi fantasmal de fondo en un momento puntual). Pero es una de las canciones que elegiría si hiciese un recopilatorio en un futuro.
Love never felt so good (feat. Justin Timberlake)
Los dos grandes: pasado y futuro en la misma canción. Aunque se hace extraño la forma de introducirse Justin reconozco que es una fusión atractiva, que funciona, cambiándole el tono y el ritmo a lo que hemos escuchado haciéndola una canción más de fiesta que de costumbre y retrotrayendo la música disco de los 80. Timberlake es bastante acorde al tono melódico de la voz de Michael pero no puede evitar ser tan pop actual (sin ser, para nada, un insulto). Es un tema muy agradable de escuchar y se disfruta en su conjunto.