Mike Oldfield

¡Que curioso!

Por suerte o desgracia ahora mismo mi única fuente de consumo de música es el streaming legal. Veo en Apple Music que tienen la versión deluxe también de Hergest Ridge con la mezcla original de 1974... pero si me dices que es mentira, pues vaya tela. Aunque podría buscarla por ahí...

Todas las ediciones deluxe incluyen los mixes originales, sí.

De Hergest Ridge, ojo, porque podríamos hablar de TRES MIXES DISTINTOS:

- El primero y original, el del LP de 1974 y que QUE YO SEPA jamás fue editado en CD.
- El que todos hemos escuchado siempre toda la vida en CD... que proviene que un mix depurado que hizo Mike en 1976 para su caja recopilatorio "BOXED" con sus primeros álbumes.
- El nuevo mix de Mike de los álbumes deluxe.

@Atreus.

He escuchado la remezcla de 2010 simplemente porque es la que venía primero en el disco, no te vayas a creer que ha sido por nada especial :mparto (edición deluxe). Me pongo con la de 1975 entonces. Gracias.

:agradable
En ese caso no importa, no hace falta que escuches ambas versiones de todos esos primeros discos (suficiente tienes con la discografía en sí; salvo, eso sí, que alguno más te toque la patata y quieras profundizar más y más en él). En el fondo tanto da una versión u otra, pero en caso de que se te permita escoger, mejor comienza con los mixes regulares de toda la vida. Pero si son los más modernos no pasa nada.

Por cierto, cuando entran los ochenta, Mike va dando un viraje desde el rock pastoral folk y minimalista hacia el rock más progresivo, adoptando cada vez más toques comerciales (suites cada vez más cortas, discos más variados, los famosos singles), y de ahí entra de lleno en un ochenterismo que pese a todo te recomiendo... como camino que lleva, al final de todo, a la cumpre d ela montaña: AMAROK. Y tras ese hay más que hay que escuchar sí o sí... pero AMAROK es la cumbre absoluta de toda su discografía generada paso a paso.

¿Y eso se traduce también en que a partir de los 80 la paleta sonora es más electronica y menos orgánica/acustica?. Si es así, que se le va a hacer. Seguro que merece la pena el viaje. :agradable

Por supuesto, mucho más electrónica. Lo cual no impide que en 1994 creara, dentro de este género, otra de sus obras maestras, THE SONGS OF DISTANT EARTH, basado en la novela de Arthur C. Clarke, y uno de los discos más importantes de mi vida. Un disco de estilo electrónico que mezcla toques del Jarre y el Vangelis de aquella época con otros toques de la new age imperante en aquellos años (Enigma). Y pese a todo manteniendo un estilo súper-orgánico y con toques acústicos (nunca faltan sus guitarras guiándolo todo).

Todo lo que vino después de ese es absolutamente prescindible... hasta llegar a su pasado disco RETURN TO OMMADAWN, que es la rehostia y una auténtica sorpresa.

Curiosamente Popol Vuh siguieron el camino inverso: Comenzaron creando subyugantes y atmosféricas composiciones tirando de sintes y electrónica (como otros grupos alemanes de los 60-70, pero estos tenian talento :mparto ), hasta que Fricke tuvo una epifanía y se pasaron a una musica mística y espiritual a través de una paleta instrumental extensa y completamente orgánica, eliminando completamente la electronica/sintes e introduciendo junto a las guitarras, percusiones y pianos elementos hindúes (como el sitar), y cosas como el oboe, el glockenspiel, la mandolina y la viola. Una pasada.

Oldfield ha tenido una relación llena de altibajos con la parte electrónica de su música, normalmente alterna discos donde predomina lo acústico con otros donde los sintes se hacen más evidentes y conforman el esqueleto sonoro del disco. Lo malo de esto último es que Oldfield no es un Vangelis o un Jarre, y generalmente tira de presets y sonidos sin mucho trabajo de diseño y programación. Por eso quizá le salen mejor los discos fundamentados en lo acústico, donde el sinte sirve para dar atmósfera a ciertos pasajes pero la sensación general sigue siendo muy orgánica, como en Ommadawn, Incantations o Amarok.

Curiosamente, a Vangelis, que también ha practicado profusamente la mezcla de sintes y acústica, le sale mejor siempre lo primero. Pero yo creo que es también por el instrumento que cada uno domina, Oldfield como guitarrista difícilmente llegará a ser un buen sintesista, y Vangelis nunca fue un gran instrumentista salvo de pianos y teclados. Aunque las percusiones no se le dan nada mal, todo hay que decirlo.

Un saludete.

De Vangelis en solitario no se me ocurre ningún álbum con bastante peso en lo acústico más allá del primero, EARTH (comprensible por arrastrar aún el estilo rock de Aphrodite's Child). De todas formas veo entendible que por lo general esto lo busque poco, puesto que Mike es multiinstrumentista y es capaz de tocar mil y un cosas, mientras que Vangelis se centra en sus teclados.

Sin embargo, ambos son similares en que, cada uno con lo suyo, son capaces de crear piezas instrumentales complejísimas. Y cuando yo pensaba que en el caso de Vangelis era más "fácil" por las facilidades que dan sus cachivaches de grabar pistas melódicas una a una, me enteré viendo el impresionante documental MUSIQUE AU COEUR que resulta que no, que a dos manos y dos pies el muy bestia es capaz de improvisar a la vez pasajes musicales con innumerables sonidos y líneas melódicas, casi como acabarían sonando en el CD final.

(No os lo perdáis, sus momentos de improvisación y explicando cómo lo hace son impagables... Además incluye cameos de Polanski y de Muérete Ridley!!!):

¡Que curioso!

Por suerte o desgracia ahora mismo mi única fuente de consumo de música es el streaming legal. Veo en Apple Music que tienen la versión deluxe también de Hergest Ridge con la mezcla original de 1974... pero si me dices que es mentira, pues vaya tela. Aunque podría buscarla por ahí...

Yo me compré el CD de Hergest Ridge en los 90. Recuerdo que el sonido me pareció tan raro que lo llevé a cambiar al Pryca, porque consideraba que se debería escuchar mejor. Evidentemente, se escuchaba igual.

Luego compré el remaster, con la versión original y el remix 2010, y es que realmente no tienen nada que ver. Es una diferencia brutal en cuanto a sonido, detalles etc. Pero la de mi CD Virgin la adoro, ¿eh? El remaster no la sustituye, la complementa. Es el único caso en el que el remaster no podría sustituir a la otra copia que tengo.

De Vangelis en solitario no se me ocurre ningún álbum con bastante peso en lo acústico más allá del primero, EARTH (comprensible por arrastrar aún el estilo rock de Aphrodite's Child). De todas formas veo entendible que por lo general esto lo busque poco, puesto que Mike es multiinstrumentista y es capaz de tocar mil y un cosas, mientras que Vangelis se centra en sus teclados.

Sin embargo, ambos son similares en que, cada uno con lo suyo, son capaces de crear piezas instrumentales complejísimas. Y cuando yo pensaba que en el caso de Vangelis era más "fácil" por las facilidades que dan sus cachivaches de grabar pistas melódicas una a una, me enteré viendo el impresionante documental MUSIQUE AU COEUR que resulta que no, que a dos manos y dos pies el muy bestia es capaz de improvisar a la vez pasajes musicales con innumerables sonidos y líneas melódicas, casi como acabarían sonando en el CD final.

(No os lo perdáis, sus momentos de improvisación y explicando cómo lo hace son impagables... Además incluye cameos de Polanski y de Muérete Ridley!!!):

Introduction
In 1975 Vangelis worked with the Greek rock band Socrates on their third album "Phos". The band consists of three members at the time, Antonis Tourkogiorgis, John Spathas and George Tradalidis. Their cooperation with Vangelis lasts only for this one album, he is credited for producing the album, playing keyboards and percussion and also for composing one of the songs.

Por añadir un detalle a lo dicho, si alguno no lo conoce es un notable trabajo y la aportación de Vangelis se nota sobre todo en las partes más melódicas y atmosféricas.

Bueno, pues escuchado Tubular Bells... no tengo palabras. Como se van sumando capas y capas armónicas y melódicas, es como una estructura compleja donde si quitas una solo pieza se derrumba, como va entrando cada sección instrumental... De nuevo destacar largos segmentos líricos (incluso oníricos, añadiría) de indudable belleza. Simplemente cierras los ojos y te dejas llevar. El señor que va listando los instrumentos al final de la primera parte genial, no me lo esperaba para nada, además con solemne pompa británica... (Two slightly distorted guitars, mandolin... :lol). No sé explicarme mejor, pero hacía tiempo queno escuchaba una música tan expresiva.

La orquestación (que esta mal dicho porque no hay una orquesta sinfónica pero yo me entiendo), es brutal, con multitud de matices. Me estoy dando cuenta de que a sus discos hay que darles varias vueltas para apreciar la complejidad compositiva y todos los detalles sonoros. Curiosamente he repasado el hilo y @Atreus comenta que, en décadas posteriores, esa atención al detalle y ese cuidado por la estructura de las piezas disminuirá con respecto a sus primeros años, en lugar de aumentar.

Los gruñidos del hombre de las cavernas... super simpáticos, y mantienen el ritmo. :mparto

Una cosa que me ha sorprendido es la altísima calidad de sonido y la excelente mezcla, (incluso la original de 1973, que es la que he escuchado ). No sé si los discos de Oldfield son considerados audiofilos en cuanto a calidad de sonido, pero tengo ganas de probar más adelante en casa de gente que tiene mucho mejor equipo que yo.

En resumen, una pasada. Eso si, no lo pondría por encima de Ommadawn, pero tampoco por debajo. Dos llevo y los dos me han parecido excelentes.

Atreus, Oldfield tiene nuevo fan. :agradable

Qué maravilla.

Como curiosidad, el segmento del "caveman" fue una inteligente salida de Oldfield ante la imposición de Virgin de que en el disco hubiese algo CANTADO. Telita.

Ahora es cuando te recomiendo ver el documental ese, para ver el álbum en su perspectiva histórica y personal.

No sé si los discos de Oldfield son considerados audiofilos en cuanto a calidad de sonido, pero tengo ganas de probar más adelante en casa de gente que tiene mucho mejor equipo que yo.
Si, pero más que por él (que es igualmente muy bueno), por la labor de Tom Newman a la producción, que es de las mejores colaboraciones que ha podido tener Mike en su vida.

Y claro, cuando llega AMAROK... ambos explotan en creatividad hasta fronteras insospechadas.

Me estas poniendo los dientes largos con Amarok. Aún me queda mucho para llegar a el pero me han comentado que es un disco difícil. Como si eso fuese un problema. :mparto

Por cierto, también me han comentado que si me ha gustado la vertiente pastoral/bucolica de partes de TB y Ommadawn, que me prepare, porque Hergest Ridge va con eso a saco. Pero será mañana. Os cuento. :)

Bueno, a ver, rompiendo un poco el consejo que te dimos, Amarok te lo puedes poner antes de acabar la discografía ochentera, de hecho yo me lo pondría después del Incantations. Más que nada porque la discografía ochentera de Oldfield es muy prolífica y para cuando llegues al Amarok puedes estar ya un poco saturado del señor Campoviejo. Y no es un disco para escuchar en tales condiciones.

Un saludete.

He echado un ojo por encima y veo que Incantations dura (al menos la versión que está en Apple Music), 77 minutos. Viene bien saberlo para así reservar más tiempo para escucharlo con tranquilidad.

Por aclarar, te he puesto un emoticono de risa al post, Mensch, porque me ha sonado a: "Bueno, en los 80 tiene morralla a mi juicio, te la puedes saltar tranquilamente" . No es que me esté riendo de ti ni mucho menos, de hecho te agradezco el post y tu tiempo, más con tu conocimiento de "las músicas del mundo" (ya, ya se Atreus rock progresivo , pero es que se me hace raro meter a este hombre en el mismo saco estilístico de Pink Floyd, por ejemplo)

Última edición:
He echado un ojo por encima y veo que Incantations dura (al menos la versión que está en Apple Music), 77 minutos. Viene bien saberlo para así reservar más tiempo para escucharlo con tranquilidad.
Ojo que incantations son solo las 4 partes. La bonus track que viene en Apple Music es el single Guilty que no forma parte del álbum.

Ojo que incantations son solo las 4 partes. La bonus track que viene en Apple Music es el single Guilty que no forma parte del álbum.

Ahh... bueno, la escucharé igualmente.

Solo te digo que esa hora y pico se te va a pasar volando. Y que el single desentona con el resto del álbum.

No te preocupes Gary, entiendo lo que querías decir, y bueno, quizá tengas razón en que no valoro tanto la década ochentera de Oldfield, aunque tiene muchas cosas que me encantan ojo. Pero es otra época y aquí van ganando cada vez más peso las canciones sueltas en lugar de las sinfonías de los 70. En este sentido, me podrían criticar con razón por recomendarte Amarok sin pasar por toda esa década, precisamente por todo lo que ese disco significa en cuanto a ruptura radical y vuelta a los orígenes en ese punto de la discografía de Oldfield. Además, fue su último disco con Virgin y Oldfield se despidió dando un portazo con este trabajo, casi literalmente. Ya lo entenderás cuando lo escuches ;) .

Pero yo creo que tampoco hay que ser cuadriculado y te puedes permitir saltarte la cronología si el cuerpo te lo pide. Y sí, si dejas algún disco ochentero de Oldfield para otro momento, tampoco pasa nada.

Del Incantations te puedes saltar la tercera parte y no te perderías nada, a mí no me gusta demasiado comparada con las otras. En cambio el single Guilty es muy resultón, música disco de la época reimaginada por Oldfield, una de sus rarezas más notables.

Un saludete.

Arriba Pie